NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, (del 30 de mayo al 5 de junio)
Un día más poniendo puntos sobre las íes.
Siendo una entidad ciudadana ripense, anciana, pues no estamos lejos de entrar en nuestro cuarto decenio radiofónico, estos lenguaraces (atrevidos en el hablar según la RAE) cigüeñeros de “El Pregonero” tenemos que defendernos de la “transicional y cansina” clase política del 78 (más viejos que nosotros) por mor de la creencia en la infalibilidad y woke disposición de sus popes o papas de andar por la autónoma casa.
Y en concreto de los dardos de la cubana presidenta (que lo es, cubana y presidenta) de nuestro PP local, que no duda en denominarnos palmeros y “comunistas”, sin serlo, ni merecerlo.
Lo primero, agradecerle que se sume a la estética republicana (el día 15 en la mañana habrá una mani republicana y siempre vienen bien unas fotitos de banderas tricolores) en sus “esclarecedoras” citas de la red “X” e Instagram. La verdad es que está un tanto inquieta y nos ha borrado de la lista de receptores de notas de prensa “peperas” y , claro, nos deja grietas en la información. Ella verá.
Lo que pudo ver todo el mundo que tenga ojos y los quiera abrir es que dejaron su trabajo en el Pleno institucional y se fueron a comer dulces y beber café mientras se debatían cosas sanitarias que nos tocan nuestro corazoncito. Aparte de recordarles que los dulces los financiamos los vecinos que les votamos, pagando con los altos impuestos que nos colocan los “zurdos” y que subirán “los diestros” en cuanto asienten su culo porque, “una vez metidos se olvidaran de lo prometido”, cual amantes gigolós. Y no, no lo penséis, ni digáis, todos los partidos no son iguales.
Y es que si, reiteramos, nos reafirmamos en nuestro análisis: LA AUSENCIA DEL PP EN EL DEBATE SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA EN RIVAS VACIAMADRID ES UN DESPRECIO A LA CIUDADANÍA. radiociguena.org
Un desprecio a lo que podría ser y no es. Una posición cerril, histriónica, y tal vez orgullosa, pero inhumana por lo gratuita.
Estos deslenguados que firman, pensamos en otra acepción de lenguaraz. Aquella que está en los renglones de la RAE como “Quién domina dos o más lenguas” y pensamos que pudiéramos ser trujimanes (aquellos que en el antiguo tiempo eran importantes para facilitar las transacciones entre personas que hablaban diferentes idiomas) y así poder ayudar al acercamiento entre “liberales del mercadeo sanitario” con lenguaje de “pa la saca” y “demócratas de la solidaridad sanitaria” con idioma de “no dejar de comer a la privada” siempre dispuestos a trabajar y cumplir con los ripenses y sin estar montando caballo político al que dar de comer.
Pero no. Seguimos siendo correveidiles a los que invisibilizar y ningunear cuando no saben que hacer con nosotros.
Los vecinos y vecinas merecen representantes dispuestos a escuchar, debatir y trabajar por soluciones concretas.
Su silencio y retirada, señores y señoras concejalas del Partido Popular, sólo alimentan las dudas sobre su compromiso real con las necesidades de la ciudadanía.
Estas son las noticias.
Rivas Vaciamadrid, 05.06.2025.-
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado hoy el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que abre el proceso para definir cómo será el cierre de la ciudad y su desarrollo urbano en los próximos años.
El acto de presentación ha contado con la intervención de la alcaldesa Aída Castillejo, que ha querido destacar que con este plan: “Rivas será el pulmón verde del Sureste: una ciudad rodeada de verde, que protege su entorno natural y construye futuro desde la memoria colectiva”. Junto a Castillejo han participado también la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, y los portavoces de los grupos municipales que conforman el Gobierno municipal, José Luis Alfaro y Mónica Carazo. Los representantes del equipo de Gobierno han estado acompañados por José María Ezquiaga, arquitecto y experto en urbanismo, cuyo estudio ha desarrollado el documento junto al equipo técnico municipal.
El documento es el resultado del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, la consulta ciudadana que recogió más de 600 propuestas vecinales y que ha sido determinante en la redacción del Avance, así como de otros espacios de participación, procesos de escucha activa y encuentros con la ciudadanía. Este documento constituye también un ejercicio de rendición de cuentas y devolución a la ciudadanía, que ahora podrá seguir aportando ideas en una nueva fase participativa.
Muchas de esas propuestas vecinales se han traducido en decisiones estratégicas, que también quedaron reflejadas en la Agenda Urbana Rivas 2030: más vivienda pública, más servicios públicos, mejor conexión entre barrios, más zonas verdes, movilidad sostenible y espacios para el encuentro y el cuidado.
El Avance se presenta como un ejercicio de planificación responsable en un momento clave para Rivas. Con el suelo urbanizable prácticamente agotado, la ciudad entra en una nueva etapa que exige reorganizar lo construido, regenerar espacios, cerrar brechas y consolidar un modelo de ciudad que prioriza la calidad de vida frente al crecimiento ilimitado. Más que un trámite urbanístico, el Avance es una hoja de ruta colectiva: una apuesta por un modelo de ciudad cohesionada, compartida y con criterios de justicia espacial, construido con mirada larga y en diálogo con la ciudadanía.
avance-del-nuevo-plan-general-de-ordenacion-urbana
Rivas Vaciamadrid, 05.06.2025.-
La Asociación Feminista 13Rosas junto con la Asociación Mujeres por la Salud rindió un homenaje a la figura de Alicia Gil, feminista reconocida de la historia del feminismo en ambos lados del Atlántico y de una parte del feminismo de Rivas.
“La historia y el progreso del feminismo se hacen con el esfuerzo y trabajo de mujeres que dejan una huella indeleble pero que, en ocasiones, no son lo suficiente conocidas en su ámbito más cercano. Esto es lo que sucede con Alicia Gil que, durante diez años, ha sido fundamental para el feminismo de Rivas, pero que la ciudadanía apenas la conoce”, explica Raquel Barahona, presidenta de la Asociación Feminista 13Rosas.
El homenaje se ha realizado en la fecha en que Alicia cumpliría 71 años, una feminista cuya vida tuvo como principal objetivo los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Fue doctora cum laude en Sociología de Género, Licenciada en Filología y Ciencia de la Educación, investigadora, novelista, profesora, creadora de la “Fundación Isonomía” y de numerosos proyectos. Su tesis Género, violencia, poder y conflictos en las organizaciones de mujeres, codirigida por Ana de Miguel y Concha Roldán, es un referente de su constancia y compromiso vital.
Rivas Vaciamadrid, 05.06.2025.-
Bajo el lema “Juventud en lucha. Libertad y derecho a ser”, nuestra ciudad celebrará del 13 al 23 de junio una nueva edición de su Semana de la Juventud, una propuesta participativa y autogestionada que vuelve a convertir a la juventud ripense en protagonista de su propio espacio cultural, social y político.
En total, se han organizado 13 actividades que tendrán lugar en La Casa+Grande, la Casa de la Música y el Parque de Asturias, con programación diaria que abarca desde talleres de teatro, juegos, conciertos y deportes urbanos, hasta exhibiciones de K-pop, circo o una hoguera del solsticio.
El lema de este año —elegido por la propia Asamblea de Juventud— pretende visibilizar la necesidad de espacios para expresarse libremente, crear comunidad y construir desde valores propios. La imagen del cartel oficial ha sido diseñada por Paula Fernández Ramos, de 27 años, ganadora del concurso abierto en el que participaron 10 jóvenes con un total de 19 propuestas.
Rivas Vaciamadrid, 05.06.2025.-
El domingo 15 de junio, el Club Ciclista Rivas, organiza el IX Memorial Antonio Suárez en la localidad madrileña de Corpa.
Es una carrera en línea en carretera abierta, que discurrirá por vías interurbanas madrileñas y también por las de la provincia de Guadalajara.
Los primeros en tomar la salida serán los cadetes que lo harán desde la Plaza de la Constitución a las 9:00. Recorrerán unos duros 64km. Esta carrera será puntuable para el Ranking Nacional.
Esta prueba será un buen escenario para seleccionar a los participantes que 20 días después disputarán los Campeonatos Nacionales.
El premio de montaña estará situado en el casco urbano de Corpa, al final de la Calle Cruces, al paso de la primera vuelta.
La meta estará situada en la misma Plaza de la Constitución y se prevé la llegada sobre las 10:50.
ccrivas.org/ix-memorial-antonio-suarez
Rivas Vaciamadrid, 04.06.2025.-
El colegio El Olivar ha celebrado su 40 aniversario con un evento abierto a toda la ciudadanía este miércoles 4 de junio. Desde aquí nuestra enhorabuena en recuerdo de los programas infantiles de radio que realizamos los cigüeñeros/as desde su patio e instalaciones.
El alumnado del centro escolar ubicado en Covibar ha compartido el trabajo que han realizado a lo largo de todo el curso en torno a la temática que el colegio ha escogido este año como proyecto central: la diversidad cultural, que es precisamente seña de identidad de El Olivar.
En el curso 1984-1985, Covibar estrenó su colegio público, El Olivar. El alumnado inició el primer curso de la historia del centro en aulas prefabricadas, y un año después, en el curso escolar 1985-1986, El Olivar quedó inaugurado en su ubicación actual, en el corazón del emblemático barrio.
El Olivar —se llama así por la cercanía de un paraje natural así— estrenó su tercer edificio, un aulario con ocho clases y dos tutorías, en el curso escolar 1987-1988. El pabellón, instalación que completó el centro, se inauguró una década después, en el curso escolar 1997-1998.
Rivas Vaciamadrid, 04.06.2025.-
La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha organizado hoy con éxito la primera gran jornada del empleo en el municipio, en el marco del programa municipal Rivas Orienta.
Esta jornada se ha convertido en un atractivo espacio para el encuentro entre empresas de la ciudad y personas trabajadoras en busca de empleo o de mejora de su situación laboral.
Hasta 33 empresas y entidades de Rivas y de su área de influencia se han dado cita en esta jornada, colocando sus expositores en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas. Las empresas y entidades participantes se encuentran con procesos abiertos de contratación de personal y aumento de sus plantillas.
En el otro lado, han sido 270 las personas en búsqueda o mejora de empleo las que se han inscrito como participantes en la jornada, en la que no solo han podido establecer contacto directo con las empresas, sino que han participado en distintos talleres y han recibido formación sobre la IA en la gestión de los recursos humanos, la acreditación de competencias o cómo afrontar una entrevista de trabajo. Estas actividades han tenido lugar en la sala Pedro Zerolo, anexa a la zona de expositores.
“Se trata, en definitiva, de abrir las perspectivas del mercado laboral en Rivas, de acercar a las empresas a todas aquellas personas que están buscando empleo”, ha dicho la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, durante la apertura de la jornada, en la que han participado también de forma activa las entidades integrantes del Pacto Local por el Empleo: UGT, CCOO y la patronal Asearco.
La regidora ha destacado que “todas las ciudades tenemos retos comunes, como los de la vivienda o la movilidad sostenible, pero siempre tenemos presente una apuesta por el empleo de calidad “. En ese sentido y con datos de abril de 2025, Rivas tiene una tasa de paro del 6,10%, muy por debajo de la media regional (9,1%). Con un 69,8%, Rivas sigue siendo una de las ciudades con más tasa de actividad en España, según el INE.
En la jornada se han difundido también algunos de los servicios y programas más destacados de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, como la Agencia de Colocación con las ofertas de empleo activas actualmente, los programas de empleo y formación, o los nuevos servicios municipales Rivas Orienta y Rivas Emprende. Ha habido también un espacio para la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, quien ofreció además una charla sobre los servicios que ofertan sus oficinas.
primera-jornada-de-empleo-del-ayuntamiento-de-rivas
Rivas Vaciamadrid, 03.06.2025.-
La Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid ha convocado una concentración para reivindicar la construcción de una residencia de mayores y centro de día. Se tratará de una concentración con un «carácter reivindicativo, simbólico y festivo».
El acto se producirá el próximo sábado 7 de junio de 11:00 a 14:00 en la parcela situada en la calle Antonio Gaudí, que fue cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad para la construcción del centro en el año 2006 y que fue devuelta por la administración regional en febrero de 2023, rechazando la creación de las nuevas instalaciones.
A pesar de esta devolución, el Ayuntamiento de Rivas ha hecho caso omiso a los planes de la Comunidad y volvió a reservar la parcela para la futura construcción de una residencia 100% pública, tal y como ratificó el pleno pocos días después de la decisión tomada por el ejecutivo regional.
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
Las dos piscinas municipales de verano permanecerán abiertas del sábado 14 de junio al domingo 7 de septiembre, todos los días de la semana.
El horario de domingo a jueves es de 11.00 a 20.30; viernes, de 11.30 a 21.00, y sábados de 11.00 a 21.00. Las piletas públicas son la de El Olivar de La Partija (calle de Cuenca) y la del Casco Antiguo (calle de Miralrío).
Como siempre, las niñas y niños menores de 7 años no pagan. Tampoco quien disponga del abono deporte.
Para economizar los chapuzones, la Concejalía de Deportes saca, como cada estío, un abono piscina (no confundir con el abono deporte), válido para todo el período de apertura y solo para personas empadronadas en Rivas.
Para verificar las distintas situaciones de edad (infantil, mayores de 65 años, etc), se podrá pedir documentación acreditativa en cualquier momento. Las niñas y niños menores de 13 años deberán acceder acompañados de una persona adulta, que deberá abonar su entrada haga uso de baño o no.
Quien disponga del abono piscina puede reservar directamente su entrada en la web deportesrivas.deporsite.net, sin coste alguno. También puede sacar el tique en las taquillas de las piscinas, pero el proceso de comprobación de datos le hará esperar más en la cola.
las-piscinas-de-verano-abren-el-sabado-14
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
Nota de prensa con el MANIFIESTO de la V MARCHA SAN CINERATO que se celebra este fin de semana, 8 de junio y partirá a las 11 horas desde la Avda de los Almendros, recorrerá el Parque Lineal y acabará en la Casa de las Asociaciones, leyendo este comunicado:
¡VALDEMINGÓMEZ SE CIERRA!!!¡LA SALUD NO SE QUEMA!
Desde hace décadas, la población del sureste de Madrid convive con una amenaza invisible pero constante: la incineradora de Valdemingómez, una planta obsoleta que quema más de 300.000 toneladas de residuos al año a escasos metros de colegios, viviendas, zonas agrícolas y espacios naturales.
Entre las zonas más afectadas se encuentran la Cañada Real, Rivas Vaciamadrid, Villa de Vallecas, Getafe y Coslada. A estas se sumarán los nuevos Desarrollos del Sureste —Valdecarros, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones y Los Berrocales—, que incorporarán 118.000 nuevas viviendas. Todas estas áreas están ya gravemente afectadas, o lo estarán en un futuro próximo, por la presencia de la incineradora.
Mientras la ciencia y la legislación europea avanzan hacia un modelo de Residuo Cero, el Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por quemar. Peor aún, lo hace sin transparencia, sin controles suficientes y operando fuera de la legalidad ambiental.
UNA PLANTA QUE FUNCIONA SIN AUTORIZACIÓN VÁLIDA
Desde 2020, todas las plantas de incineración deben adaptarse a unas normas más estrictas, conocidas como Mejores Técnicas Disponibles, para proteger la salud y el medioambiente. Pero la incineradora de Valdemingómez sigue funcionando con un permiso de 2016, sin actualizar, incumpliendo así la ley europea y española. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que cualquier actividad contaminante debe evaluar y controlar de forma continua sus efectos sobre la salud y el entorno.
Por todo ello, vamos a llevar al Ayuntamiento de Madrid ante los tribunales por operar sin AAI válida, y por no evaluar los impactos de la planta sobre el medioambiente y la salud de la población.
SIN DATOS, SIN CONTROL, SIN VERGÜENZA
Las dioxinas, furanos y metales pesados que se emiten en procesos de incineración no se disipan sin más: se acumulan en el entorno, en los tejidos grasos de los seres vivos y en la cadena alimentaria.
Por eso, la ciudadanía tiene derecho a saber qué está respirando. Pero el Ayuntamiento de Madrid no publica los datos diarios de emisiones de la incineradora. No existe ninguna página web accesible donde podamos consultarlos; solo nos dan datos medios anuales, poco útiles para entender el día a día.
Además, no hacen campañas constantes para estudiar cómo se acumulan los contaminantes en el suelo, el agua, las plantas, los alimentos, ni cómo afecta esto a la salud de las personas que viven cerca.
Para nosotros, esto supone una grave violación de nuestros Derechos Fundamentales y de la transparencia democrática.
MÁS QUEMAR, MENOS REDUCIR
La incineradora está diseñada para quemar hasta 300.000 toneladas como máximo al año y se acercó mucho a esa cifra en 2023. ¿Por qué? Porque el Ayuntamiento de Madrid sigue sin priorizar la reducción de residuos ni una recogida selectiva eficaz. Solo se recicla un 18% de los residuos y la recogida de biorresiduos sigue estancada. Además, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto incrementar en 10.000 toneladas anualesla basura destinada a la incineradora y está considerando un nuevo contrato de 15 años, lo que prolongaría su operación hasta 2040.
Somos conscientes de que esa mala gestión de los residuos hace imposible cerrar la Incineradora a finales de 2025, como prometió el Gobierno de Carmena. Pero no podemos aceptar que solo renovar los hornos sirva para justificar que siga funcionando 15 años más.
Hay que reducir su vida al mínimo, reduciendo de forma radical lo que llega al contenedor de resto, y también evitando que entren residuos inadecuados en los contenedores de orgánica y envases.
Para lograrlo, necesitamos una política eficaz que incluya tasas justas, leyes sobre envasado y fabricación, y sistemas de depósito y retorno que obliguen a la ciudadanía y a las empresas a cumplir con este objetivo. La solución no es solo reciclar, sino reducir la cantidad de residuos y producirlos con un ciclo de vida sostenible y responsable.
La solución no es seguir quemando, sino generar menos residuos y gestionarlos de forma segura y sostenible.
Sin embargo, Valdemingómez sigue siendo la base de un modelo que ha fracasado, donde la basura es un negocio para unos pocos y una amenaza para la salud de muchos.
UN FRAUDE AMBIENTAL: INCINERADORA + VERTEDERO DE CENIZAS
A escasos metros de la incineradora se encuentra un vertedero de residuos peligrosos donde se almacenan las cenizas volantes: residuos altamente tóxicos que resultan de la quema. Sin embargo, la incineradora y el vertedero han sido evaluados por separado, cuando legalmente deberían haber sido objeto de una evaluación ambiental conjunta.
Consideramos este hecho un fraude ambiental que oculta el verdadero impacto acumulado del complejo de Valdemingómez. Además, no se ha evaluado el efecto de los lixiviados sobre el acuífero ni se han tomado medidas para estudiar su persistencia en el medio natural.
La larga lucha ciudadana de vecinos y vecinas afectados por las emisiones e inmisiones de la Planta de Las Lomas de Valdemingómez se refuerza ante la negativa radical de cumplir con sus obligaciones de prevención y protección de la salud por parte del Ayuntamiento de Madrid, responsable de Valdemingómez.
LO DICE LA CIENCIA: ¡BASTA YA!
Estudios científicos han demostrado que la exposición prolongada a contaminantes generados por incineradoras se relaciona con mayor incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y trastornos del desarrollo. De hecho, en 2018 se detectaron niveles de dioxinas hasta tres veces superiores en el Ensanche de Vallecas respecto al centro de Madrid.
Hasta la fecha, no se han vuelto a realizar mediciones ni estudios epidemiológicos entre la población expuesta, siendo la población de la Cañada Real la más afectada por la planta. Resulta llamativo que la mayor planta de generación de energía eléctrica de toda la Región esté rodeada de población vulnerable, a la que, paradójicamente, se le ha negado el acceso a esa misma energía.
EXIGIMOS:
- Implicación de la justicia para obligar al Ayuntamiento de Madrid a emitir una Autorización Ambiental Integrada basada en estudios rigurosos de calidad ambiental, que impida la concesión de prórrogas ilegales ante la ausencia de una evaluación exhaustiva de riesgos y emisiones.
- Mediciones en tiempo real de dioxinas/furanos en estaciones cercanas de calidad del aire existentes, bajo gestión de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Madrid, pero localizadas en municipios cercanos a la planta (en Rivas, en el PAU de Vallecas y otros cercanos).
- Publicación diaria de emisiones y acceso público a los datos de manera sencilla. No nos valen los datos medios anuales de emisiones.
- Estudio de impacto sanitario y ambiental completo de la población que vive cerca de la planta.
- Campañas de medición de contaminantes en suelos, aguas, vegetación natural y cultivos.
- Evaluación conjunta incineradora + vertedero de cenizas con el fin de evaluar correctamente los impactos ambientales.
- Implementación de un plan ambicioso de reducción de residuos y mejora de la recogida selectiva, sustentado en leyes claras y valientes que impulsen un cambio radical en los modelos de producción y consumo responsables de la generación de residuos.
Cierre de la incineradora en el menor plazo posible, mediante una reducción progresiva y significativa del volumen de residuos incinerados cada año.
- Participación real de organizaciones científicas y sociales vinculadas al territorio y a la defensa del medio ambiente. La salud ambiental es un derecho democrático que incluye la rendición de cuentas de la clase política, empresas, gestores y ciudadanía.
Vamos a luchar en los tribunales y en la calle. Que se preparen.
Reducir, Reciclar, Reutilizar, nada que Quemar
La convocatoria y la organización de la Marcha corresponde a la
Alianza Incineradora de Valdemingómez No
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
La ciudadanía podrá probar las nuevas bicis de BicinRivas en las fiestas de la Educación Pública y de las Asociaciones.
El nuevo servicio de BicinRivas estará listo a finales de junio y para que la ciudadanía empiece a conocerlo y a saber su funcionamiento, la Concejalía de Movilidad ha lanzado una campaña de lanzamiento coincidiendo con algunos de los eventos de ciudad más importantes de los próximas días, como son la Fiesta de la Educación Pública o la Fiesta de las Asociaciones, que tendrán lugar el próximo viernes 6 y el sábado 7 de junio respectivamente.
Durante ambos eventos, que se celebrarán en La Casa+Grande y la Casa de las Asociaciones del barrio Oeste, la unidad de Agentes Tutores de la Policía Local instalará sendos circuitos de bicicletas, con un máximo de 6 vehículos. Así, las personas que quieran podrán conocer primero cómo circular en bici por una ciudad como Rivas de mano de la propia Policía Local. Después, podrán probar las nuevas bicis en el circuito. Las personas que logren superar el recorrido completo de forma satisfactoria recibirán un abono gratuito de un año para el nuevo BicinRivas.
Esta promoción se suma a la que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento con todas las personas que estaban activas en el servicio en el momento de la suspensión del mismo para acometer el proceso de implantación del nuevo BicinRivas. Todas ellas han recibido un correo electrónico en el que se les informa de que su fidelidad al sistema ripense de préstamo de bicicletas tiene como premio un abono gratuito para todo un año.
la-ciudadania-podra-probar-las-nuevas-bicis
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
Fiesta de la Educación Pública este viernes 6 de junio a partir de las 19 horas en la Casa+Grande y alrededores. Entrada libre.
Nuestra ciudad celebra este año la XV Fiesta de la Educación Pública: una oportunidad para el encuentro de la comunidad educativa ripense, celebrar el fin de curso y compartir buenos ratos de charlas y diversión.
Como es habitual, participan todas las entidades educativas del ámbito formal y no formal públicas, que pondrán en valor las distintas actuaciones desarrolladas en sus centros a lo largo del curso escolar que ahora acaba. Todo, el viernes 6 de junio, en La Casa+Grande y alrededores, desde las 19.00 y hasta medianoche.
“La idea es salir de los centros y compartir lo que hacemos con la ciudadanía, celebrando también que se termina el curso escolar. El objetivo es que todo sea participativo para que, quien venga, sea parte activa de las actividades que se han desarrollado durante el curso”, animan desde la organización.
Todo será interactivo y mostrará de manera real de lo que es capaz la escuela pública.
Os hacemos llegar la programación:
15a-fiesta-de-la-educacion-publica
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
En esta edición se puede votar a los 42 proyectos seleccionados. La participación en las votaciones es cerrada para mayores de 16 años y empadronados/as en el municipio. Esta herramienta de carácter participativo permite que la ciudadanía sea la responsable en la toma de decisiones para la mejora de los barrios y la ciudad de forma directa.
Puedes acceder a las votaciones a través del siguiente enlace: presupuesto-participativo
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
¿Vivimos en una ficción continua? ¿Las creencias nos hacen inventar mundos inexistentes?
Desde tiempos inmemoriales nos hemos visto abocados a refugiarnos en creencias religiosas, sobrenaturales, sociales y políticas para protegernos ante la incertidumbre del mundo en el que vivimos. ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en todo esto?, ¿Has tenido alguna experiencia extraña que te haya hecho reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y que quieras compartir con nosotros?.
Según nos informan desde la Asociación Escritores de Rivas, el programa del mes de junio de PALABRAS EN VUELO estará centrado en un coloquio sobre estas propuestas en el que podrán participar todos los asistentes y en el que cada cual podrá aportar su punto de vista para llegar a un consenso o disenso sobre esta temática. Y se realizará el martes 10 junio, a las 19:30 horas en la Sala polivalente del Centro Sociocultural Che Guevara, C.C. Santa Mónica. Calle Aloe, 14-Rivas Vaciamadrid
En la sección He venido a hablar de mi libro, MC Gallardo presentará su nueva novela Dios no camina por Dragoon Mountains
El programa contará además con una sección cinematográfica: análisis y crítica de la película El show de Truman, a cargo de Alfonso Llorente.
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
Nota de prensa de Podemos Rivas informando de la organización de una charla sobre la ‘Ley del Sólo Sí es Sí’.
“Podemos Rivas ha anunciado la realización de un acto sobre la violencia contra las mujeres y la conocida como ‘Ley del Sólo Sí es Sí’. Será el próximo 6 de junio (19:00 horas, salón de actos de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n) y en él intervendrá Bárbara Tardón, experta en violencia de género y derechos humanos y ex-asesora en el Ministerio de Igualdad.
En el acto se pretende desgranar “la verdadera naturaleza de la ‘Ley del Sólo Sí es Sí’, desvelando todos los bulos que desde la derecha política y judicial, pero también desde las filas del PSOE, se han lanzado contra ella”. De ahí el título del acto: ‘Todo lo que se debe saber sobre la ley’.
Podemos Rivas explica que “ la violencia contra las mujeres sigue presente y muchos jueces siguen ejerciendo una enorme hostilidad contra la ley que más ha hecho para frenarla”.
Rivas Vaciamadrid, 02.06.2025.-
El PCE de Rivas organiza un nuevo evento literario con la presentación de «Camarada. Ensayo sobre la pertenencia política», y sucederá el próximo domingo 8 de junio a las 12:00 horas en el Centro Social La Seta Roja (Plaza de Rafael Alberti, 9, local).
La presentación del libro «Camarada. Ensayo sobre la pertenencia política», es obra de la reconocida teórica política Jodi Dean.
El evento contará con la participación de Iván Alvarado y Diego Parejo, ambos antropólogos y autores de la introducción de la edición en castellano del libro.
La obra explora el concepto de camaradería como eje fundamental para la construcción de movimientos políticos transformadores, analizando su vigencia en el contexto actual. La presentación será una oportunidad única para profundizar en estas reflexiones y dialogar sobre su aplicación en la práctica militante.
El ciclo literario, organizado por el PCE de Rivas que va por su quinta edición de este año, busca fomentar el debate político y social, enmarcado en un contexto bajista de la participación de la clase trabajadora en la militancia activa. Tras la presentación, se abrirá un coloquio en el que el público podrá debatir junto a los autores de la introducción a la obra de Jodi Dean cómo recuperar esa cultura militante necesaria para la transformación de la sociedad.
Rivas Vaciamadrid, 30.05.2025.-
El ripense Eduardo Lozano se proclamó campeón del Mundo de taekwondo en la categoría de peso de -68 kilos, en la que compitió en los World Master Games 2025, celebrados los días 28 y 29 de mayo en la ciudad de Taipei, en la República China.
En el campeonato Lozano representó a la Federación Madrileña de Taekwondo, de la que ha sido durante años responsable del área Máster, impulsando esta categoría de edad y fomentando la participación de deportistas veteranos en competiciones internacionales. rivasactual.com
Rivas Vaciamadrid, 30.05.2025.-
“El fistro mollete de la pradera” es el nombre de la tapa que ha ganado la edición 2025 de la Ruta gastronómica Tapas y Risas, de nuestra ciudad.
Su creador ha sido el Restaurante Atlántika, con el bocado rendía tributo al maestro del humor insólito, Chiquito de la Calzada. Se trata de un mollete antequerano relleno de fritura andaluza con salsas de ajoblanco y porra antequerana. Una delicatessen que conquistó los paladares de las personas ripenses y visitantes.
En segundo lugar, en las preferencias de las personas comensales, ha quedado una deliciosa Tagliatella a la trufa con yema de huevo, preparada por Ragú Trattoria. Se llama ‘Troisi’, en homenaje al cómico, director y actor italiano.
Hubo un tercer premio ex aequo para los restaurantes Bebola y Cielito Lindo. “Eugenio” y su puesta en escena (el humo, el whisky y el ingenio) fueron ingredientes esenciales de la tapa de Bebola que aplaudía el talento del humorista catalán. Por su parte, Cielito Lindo ofreció una Tortilla de maíz con cama de guacamole, torreznos fritos, coronada con cebolla encurtida, una receta para recordar a Cantinflas.
Según nota de prensa de ASEARCO, un total de 49 bares y restaurantes participaron en la campaña gastronómica ‘Tapas y Risas, en la que se vendieron alrededor de 16.900 tapas. Esta cifra ha supuesto un movimiento económico de unos 59.150 euros, si tomamos como referencia el precio medio de venta de tapas + bebida: 3,5 euros. Hubo un incremento del 10,16% en la venta de tapas respecto al año pasado.
Las cifras de ventas se ven respaldadas por las buenas impresiones, compartidas por las personas responsables de los locales participantes, a través de la encuesta de satisfacción que se llevó a cabo. En este sentido, el 92% de los establecimientos hosteleros ha manifestado estar bastante satisfecho y satisfecho con su participación en la Ruta de la Tapa. El 92% también considera que les ha permitido aumentar las ventas durante la campaña gastronómica y el 98 % manifestó su disposición a participar en futuras ediciones de la campaña gastronómica, condicionada, en algunos casos, a la consideración de ciertas sugerencias planteadas.
Rivas Vaciamadrid, 28.05.2025.-
Nota de prensa de Plataforma Rivas con la Sanidad Pública a la que damos eco:
“Ayer se aprobó una moción, en el pleno del Ayuntamiento de Rivas, exigiendo la construcción del Cuarto Centro de salud con especialidades y urgencias. Inexplicablemente, el grupo del PP abandonó sus puestos y salió del pleno.
La plataforma con la Sanidad pública de Rivas sí estuvo allí para apoyar esta moción.
No podía ser de otra manera pues, la ciudadanía de Rivas, llevamos muchos años esperando a que este centro de salud con especialidades y urgencias se haga realidad, mientras la Comunidad de Madrid no hace más que dar largas o simplemente no piensa construirlo.
En nuestro municipio, con más de 100000 habitantes, no hay especialidades médicas, y tenemos que desplazarnos a diferentes lugares para que nos vea un especialista (esto no debe pasar en ningún otro lugar con esta densidad de población), como consecuencia, saturamos las especialidades del hospital del Sureste, del Marañón, etc. Tampoco contamos con urgencias médicas, pues no podemos confiar en que haya médic@ en el centro de salud de la Paz, (el PAC); así que, poniendo en riesgo nuestras vidas, al no tener la atención cercana necesaria, vamos y saturamos también las urgencias de los hospitales de los alrededores.
Por no hablar de la demora para que nos atienda nuestr@ médic@ de familia, que es de tres semanas, cuando deberían atendernos en el día o al día siguiente.
Con este contexto, los representantes del PP en nuestro municipio, se ausentaron de un debate sobre, posiblemente, la infraestructura más demandada por las vecinas y vecinos de Rivas.
¿No están de acuerdo con que haya un cuarto centro de salud con especialidades y urgencias en la ciudad?
Lo cierto es que lo llevaban en su último programa electoral: «Instar a la Comunidad de Madrid a construir un nuevo centro de salud en el barrio de la Luna». Eso sí, no dice nada de las especialidades y urgencias. ¿Será por eso?
Pues sepan que la población de Rivas necesita y exige la construcción de un centro de salud con especialidades y urgencias, así lo avalan las más de 20000 firmas recogidas, hace unas semanas para esta causa tan justa y que es nuestro derecho, pues cumplimos con nuestras obligaciones y pagamos nuestros impuestos a la Comunidad de Madrid como el resto de pueblos y barrios de la región.”
Rivas Vaciamadrid, 28.05.2025.-
Los concursos de pintura y relato corto Frida Kahlo celebran 28 años de creatividad
La Concejalía de Cultura aumenta las cuantías de premios: 2.150 y 800 euros para el certamen pictórico y 1.600 y 600 para el literario. Inscripciones, hasta el 21 de julio.
Los certámenes de pintura y relato corto Frida Kahlo alcanzan este 2025 su 28ª edición, convertidos en concursos artísticos de referencia en la Comunidad de Madrid. La Concejalía de Cultura y Fiestas, organizadora de los concursos, ha aumentado este año la cuantía de premios.
Enlace a inscripciones y demás información de los premios: concursos-de-pintura-y-relato-corto-frida-kahlo
Rivas Vaciamadrid, 28.05.2025.-
La Fiesta de la Casa de Asociaciones, vayamos a celebrar la participación vecinal
Una tarde para conocer el trabajo del tejido asociativo del municipio. El sábado 7 de junio, desde las 20.00 y hasta la medianoche. Participan 23 entidades ripenses.
Más de 20 entidades de nuestra ciudad vuelven a darse cita, un año más, en la Fiesta de la Casa de Asociaciones. La cita, el sábado 7 de junio, de 20.00 a medianoche, brinda un espacio para el encuentro del tejido asociativo local y para la demostración del trabajo que realiza para mejorar la calidad de vida ripense. fiesta-de-la-casa-de-asociaciones


