SOFBOL, FINAL DE LIGA – TERCER PARTIDO

30/septiembre/2025 | DEPORTES, Noticias

CBS RIVAS OLIVA TÉCNICA – 8
CBS SANT BOI – 0

 EL CBS RIVAS SIGUE HACIENDO HISTORIA 

Desde que Luis Oliva aterrizó por última vez en el CBS Rivas, allá por el año 2018, lo hizo para encargarse del equipo femenino de División de Honor y desde el primer momento intentó  colocar al equipo en la élite del sofbol español.

El primer año que estuvo en el equipo se tuvo que conformar con ser subcampeón de liga puesto que “la aplanadora” , que era como se conocía al Atlético San Sebastián entonces y que estaba entrenando por Orel Morales se proclamó campeón de liga por tercera vez en los últimos cuatro años.

La primera piedra del proyecto la puso con el fichaje de Orel Morales para ser el mánager del equipo y la segunda y más importante si cabe fue aumentar y mucho el nivel de exigencia del equipo. Trajo jugadoras del desaparecido Atlético San Sebastián y para bien o para mal fue apartando del equipo a aquellas jugadoras que no tenían como prioridad principal la práctica del sofbol y que por lo tanto no dedicaban el tiempo ni la intensidad necesaria para competir en la liga al nivel que el consideraba necesario.

 

Al año siguiente le dio una nueva vuelta de tuerca al equipo e incorporó a dos jugadoras fundamentales para empezar a conseguir sus objetivos: Anyibell Ramírez y Yaicei Sojo internacionales venezolanas llegaban al club con la intención de hacer historia en el club y bien que lo han conseguido.

Desde el 2019 hasta este sábado de 2025, el equipo ahora patrocinado, dirigido y capitaneado por Luis Oliva ha conseguido adjudicarse las siete ligas de manera consecutiva y seis de las siete copas de la reina disputadas y lo ha hecho, cada año, con más claridad que el anterior.

La filosofía de Oliva de crear un equipo de élite y que luego esas jugadoras sean el referente en el que mirarse las canteranas y que además intervengan en la formación de estas jugadoras, está camino de convertirse en realidad, puesto que jugadoras como Carmen Caicoya, Malena González, Luna Fernández o Laura Blasco son jóvenes que poco a poco asoman en los partidos y cuya participación aumenta temporada tras temporada.

Hablar ahora de la séptima liga no tiene sentido si no hacemos historia y repasamos los motivos que han llevado al equipo a ser actualmente el más fuerte de España en todos los sentidos.

Habrá muchos que dirán que con dinero se puede conseguir casi todo y no les faltará razón, pero el dinero es cuestión de buscarlo o de aportarlo y eso es lo que ha hecho Luis Oliva en el club presidido por Pepe González dando lugar a una de las mejores etapas del club a nivel de títulos.

El futuro puede ser el problema. ¿Qué pasará el día que Luis Oliva se canse de seguir financiando el proyecto y de invertir parte de los beneficios de su empresa en el sofbol? Pues eso solo será el tiempo el que nos contestará y mientras tanto, a pesar de esos trece títulos sobre catorce posibles, estamos casi seguros de que mientras mantenga en su mente la ambición de escalar algún puesto más dentro del sofbol europeo, seguirá manteniendo las mismas ganas de siempre.

El final de esta liga ha sido carente de toda emoción. Los rivales del CBS Rivas van mejorando en algunos casos, pero lo cierto es que la mejora de las de Oliva es superior a todas las que consiguen sus rivales.

Los tres partidos de la final ante Sant Boi se solventó con tres resultados muy claros, todos favorables al equipo ripense, 0-5 y 0-16 en Sant Boi y 8-0 en el partido de este sábado en el Cerro del Telégrafo y la mayor emoción la vivimos en la tercera entrada cuando las catalanas consiguieron llenar las bases aunque sin conseguir carrera alguna.

Finalizado el partido, el presidente de la federación española de béisbol y sofbol, tuvo unas palabras en las que además de felicitar a las campeonas animó a las de Sant Boi a seguir trabajando por recortar distancias con el equipo de Rivas. Palabras cordiales y correctas  políticamente hablando, pero ciertamente difíciles de creer viendo el nivel de los equipos de esta liga.

Las ganadoras celebraron el título y lo hicieron porque evidentemente para ganar con claridad los títulos es mucho el trabajo realizado por entrenador y jugadoras y el hecho de no encontrar rivales a su altura tiene mucho que ver con el día a día en los entrenamientos en los que la exigencia es máxima y para muestra una reflexión que hace Anyibell cada vez que tenemos ocasión de charlar con ella y es que cada año que pasa se obliga a trabajar más para mantener e incluso superar el nivel que tiene en la actualidad.

Esa auto exigencia es algo en lo que tienen que fijarse el resto de jugadoras para seguir progresando en este deporte. El hecho de tener como compañeras a personas como Anyi, Yaicei, Jocelin, las hermanas Caicoya, Felianis, etc es algo que a buen seguro supone un extra que suma positivamente en su formación.

Volviendo a la liga y dentro de nuestra ignorancia, creemos que deberían plantearse dos grupos, aunque tuvieran que jugar dos vueltas y que agrupara a los equipos por nivel. Los seis mejores en un grupo y los seis menos capacitados en el otro para que se evitaran resultados tan escandalosos y sobre todo partidos que no aportan nada ni a las vencedoras ni a las vencidas.

Luego, mientras los cuatro primeros disputan el título, los dos últimos del grupo de arriba deberían de jugarse la permanencia en ese grupo de privilegiados ante los ganadores del grupo de abajo. Los cuatro últimos de este grupo se diputarían la permanencia en esta liga, pero doctores tiene la iglesia y desde luego seguro que más capacitados que nosotros para tratar de aportar soluciones que mejoren el nivel de nuestro sofbol.


01 Luis Oliva CBS Rivas

02 Anyibell Ramírez CBS Rivas