RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO 2025

26/junio/2025 | Noticias, RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, (del 20 al 26 de junio) 

Tendríamos que ir concretando y entendiendo que los encajes de Bruselas, antes, eran otra cosa y que nuestro vituperado presidente “Perro Xánches” domina estos encajes de bolillos que generan intrincados diseños florales y vistosos, con elegancia y postureo.

Nos está recordando al Zapatero que no se levantó ante la bandera barrada y estrellada y que sacó a las tropas hispánicas de Irak tras el desaguisado en que nos metió el mentiroso, acomplejado e infalible bocachancla Aznar.  David frente a Goliat. País soberano; da igual ser la excepción. También lo son los premios Nobel. No siempre lo mejor es lo mayoritario. Tiene toda la legitimidad para hacer lo que ha hecho, y más sabiendo que las reacciones irán contra él.

Nos ha parecido muy noble Sánchez, frente al lameculos y baboso Rutte y los demás amedrentados. En gran medida, Trump no tiene más poder que el que le damos (los medios y los vasallos). Bravo por Sánchez, a pesar de no llevar banderita rojigualda ni tener que echar mano al paquete, en su preservación de nuestra libertad de decisión. Lo primero son los derechos sociales y la distribución justa de la riqueza. Hay que reconocer que este “Perro” tiene un par de narices que ya quisieran “Mr. Empanada Gallega y Pecho Palomo”.

Un recuerdo aquí a otro antiguo tronco de estos últimos, el Felipotan (bonito aquel mural en la urbanización Pablo Iglesias) que nos bailó lo de “OTAN, DE ENTRADA, NO” al principio de la andadura cigüeñera en las ondas. Luego nos la metió, bien metida. ¡Aquellas “manis” de “OTAN NO, BASES FUERA”!. En fin que, Felipe González, vota a los diestros, no te avergüences. Para nosotros, eres el Presidente del PSOE más cobarde jamás visto, dejaste a Franco en Cuelgamuros y a los fusilados republicanos en fosas comunes y cunetas, no fuiste capaz  de exhumar ni a uno solo de los 80.000 republicanos fusilados por la dictadura.

Volvamos al turrón. Es tan inculto y prepotente el “machirulo Trampas” que no sabe nada de tratados internacionales, confunde la OTAN con la UE, no sabe que ningún país de la UE puede mantener negociaciones bilaterales COMERCIALES con otros países que no sean de la UE, tiene que ser la propia UE que preside Von der Leyden quien negocie no solo para España en este caso sino para la totalidad de los países componentes de la UE.

Así que los de las coles tienen trabajo por delante. Además, y para redondear esos tantos por ciento que tanto se airean. ¿Cuánto valen las bases que tiene EEUU en España?, ¿que pagan por tenerlas?, ¡leche!, que no son suyas, son nuestras y están de alquiler, y si la vivienda está imposible ejerzamos de rentistas con los gringos y cobremos. Que el tema no puede ser «todos» pagamos lo mismo, porque EEUU, que también pertenece a la OTAN, pretende bajar su gasto de defensa del 3’4 actual al 2’4 en 2035. Justo lo contrario que le pide a Europa “el Trampas”.

¡Que descoyuntamiento de articulaciones con las reverencias al amo Donald!. Por lo menos el presidente “Perro Xanches”, ha defendido los intereses de ESPAÑA y no ha debido ser una tarea sencilla teniendo a la mayoría de los países de la OTAN en contra.  Por otra parte, dudamos mucho que la derecha rancia y analfabeta de inglés, que tenemos por oposición, no se hubiera plegado a las exigencias de Trump.

Así que, menos circunloquios señores y señoras diestros y decidir de qué lado estáis, de los yanquis o de los españoles, que estamos hartos de mantener a esquiroles mentirosos y patriotas de hojalata.

Y nada más, recordaros que seguimos suscritos a la revista “Bienestar Mundial”, pero por lo que sea, no nos llega.

Salud y comunicación.

Estas son las noticias.


 

Rivas Vaciamadrid, 26.06.2025.- 

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado hoy cuenta de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2024, en la se refleja una vez más la buena salud financiera del Consistorio.

Así, los resultados finales arrojan un superávit de 5,9 millones, un remanente de tesorería de 13,3 millones y un ahorro neto de 7,9 millones de euros.

Esta buena salud financiera, plasmada en la liquidación presupuestaria del último ejercicio, viene reforzada, además, con el cumplimiento de la regla de gasto consolidada. A su vez, el desempeño de la gestión municipal alcanza un grado de ejecución del 100,13% de los ingresos corrientes y del 93,46% de los gastos corrientes.

A nivel consolidado, tanto el Ayuntamiento como las dos empresas municipales (Rivamadrid y la EMV), cumplen holgadamente con el objetivo de deuda pública, el cual supone el 24,46% de los derechos reconocidos netos de los ingresos corrientes. Este indicador pone de manifiesto la fortaleza financiera del municipio, ya que la normativa permite un endeudamiento de hasta el 75%, e incluso de un 110% previa autorización del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el importante esfuerzo inversor en mejoras realizado en la ciudad durante el ejercicio 2024, con proyectos tan importantes como la futura sede de la Escuela Municipal de Música o el nuevo servicio de préstamo de bicicletas Bicinrivas,  tiene como reflejo contable el incumplimiento puntual del objetivo de estabilidad presupuestaria. En todo caso, la causa de este pequeño desajuste obedece a los criterios técnicos y metodológicos establecidos por el Ministerio de Hacienda, que no tiene en cuenta los ingresos financieros que han permitido al Ayuntamiento de Rivas acometer inversiones por valor de 9,6 millones a la hora de calcular el objetivo.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 

Ante esta situación de desajuste, el pleno ha aprobado este jueves un Plan Económico Financiero en el que tan solo ha sido necesario detallar el origen técnico de este desequilibrio puntual y en el que no ha sido necesario tomar ningún ajuste ni ninguna medida específica estructural, tal y como establece la propia Intervención General de la Administración del Estado.

Y es que el Ayuntamiento de Rivas está adecuadamente financiado con sus propios ingresos, mantiene un remanente de tesorería positivo para gastos generales, registra un nivel de endeudamiento holgadamente inferior al previsto por ley y dispone de un Presupuesto para 2025 aprobado en situación de equilibrio presupuestario y de cumplimiento con la regla de gasto, por lo que resulta suficiente con limitarse a exponer el origen del desajuste.

El resultado final de la liquidación del ejercicio 2024 no solo evidencia la responsabilidad fiscal en la gestión de los recursos públicos, sino que también habilita al Gobierno municipal a orientar los casi 6 millones de euros de superávit en línea con los compromisos en materias sociales asumidos con la ciudadanía para este 2025.

En este sentido, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas, José Luis Alfaro, ha reclamado al Gobierno de España que no aplique las reglas fiscales de forma homogénea a todas las administraciones y a todos los ayuntamientos, sin diferenciar a las entidades locales saneadas y fuertes en lo financiero, como Rivas, y las que superan los niveles de endeudamiento establecidos por el propio Ministerio de Hacienda.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA 

El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado también la renovación de su candidatura a la convocatoria del reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia del comité español de UNICEF para este 2025.

También se ha dado cuenta de una declaración institucional para la creación en Rivas de un registro de personas electrodependientes y ha aprobado una moción del grupo municipal IU-MM-VE, a la que se ha sumado el PSOE, para el refuerzo del compromiso de Rivas con las leyes de protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Además, se han aprobado dos mociones de condena a la situación de genocidio que se está viviendo en la franja de Gaza desde octubre de 2023. La primera de ellas ha sido presentada por el grupo municipal del PSOE (a la que se ha unido IU-MM-VE) para exigir el fin de las hostilidades en Palestina por parte de Israel y la segunda, presentada por urgencia por el grupo municipal de IU-MM-VE (a la que se ha adherido el PSOE) en defensa de la paz y de la legalidad internacional ante la escalada bélica en Oriente Próximo promovida por Israel y los EEUU.


 

Rivas Vaciamadrid, 26.06.2025.-

El próximo mes de octubre, cuarenta agentes de la Guardia Civil se incorporarán al puesto principal que tiene la Benemérita en Rivas Vaciamadrid.

Así lo ha anunciado durante el pleno municipal de junio el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Juan José González Blas. 

Según ha explicado el edil de Seguridad, los 40 nuevos agentes de la Benemérita se incorporarán al puesto de Rivas en octubre. Esta ampliación de los efectivos de la benemérita en la ciudad, según Juan José González Blas, “vendrá acompañada de los recursos materiales y técnicos para el cumplimiento de sus labores”. 

El concejal de Seguridad ha informado de la incorporación de 40 nuevos agentes de la Guardia Civil al puesto principal de Rivas a partir de octubre durante el debate de una moción presentada por el Partido Popular de Rivas en la que solicitaba “la actuación inmediata frente al incremento alarmante del índice de criminalidad en el municipio”.  diarioderivas.es 


 

Rivas Vaciamadrid, 26.06.2025.-

Este es el orden del día del Pleno Ordinario de este mes de junio celebrado este jueves 26 de junio al que luego se le añadió una moción por urgencia :                      

1.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria de 29 de mayo de 2025                     

2.- Expediente 31979/2025. Aprobación del Plan económico-financiero 2025                     

3.- Expediente 31891/2025. Expediente de modificación de crédito 08/2025 para reconocimiento extrajudicial                     

 4.- Expediente 31892/2025. Aprobación del expediente extrajudicial de créditos (vinculado con expediente de modificación (08/2025)                     

 5.- Expediente 28777/2025. Aprobación de la renovación de la candidatura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF – Comité Español para el año 2025                     

6.- Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo, a la que se adhiere el Grupo Municipal Socialista para reforzar nuestro compromiso y defensa de las leyes de protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+                     

7.- Moción del Grupo Municipal Socialista, a la que se adhiere el Grupo Municipal de Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo sobre la situación en la franja de Gaza                     

8.- Moción del Grupo Municipal Popular para la actuación inmediata a consecuencia del aumento alarmante del índice de criminalidad.                     

9.- Moción del Grupo Municipal Mixto-Vox para la creación de un registro de electrodependientes.                     

10.- Moción de la Concejala No Adscrita en defensa del estado de derecho, en apoyo a la UCO, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales.       

11.- Expediente 26726/2025. Dación de cuenta del Decreto 2025-1424 de 26 de mayo de 2025, de Alcaldía-Presidencia de Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2024

12.- Interpelación del Grupo Municipal Popular sobre la falta de transparencia en el estudio «Observatorio de la Ciudad 2025» encargado por el gobierno municipal

13.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.        

14.- Ruegos y Preguntas.


 

Rivas Vaciamadrid, 26.06.2025.-

Una treintena de personas han vuelto a reclamar al Ayuntamiento la concesión de la licencia de obra para la construcción de viviendas para 65 familias en Rivas Vaciamadrid.

Los afectados llevan esperando desde febrero de 2023 que se resuelva un trámite bloqueado por el Ayuntamiento debido a la investigación iniciada contra Jarama Desarrollos Inmobiliarios, propietaria del suelo.

La promoción de la cooperativa Beltenebros, que está proyectada en la calle Océano Ártico, es uno de los dos edificios ‘gemelos’ que están previstos en este terreno. El otro está actualmente en construcción. Este hecho aumenta la indignación de los cooperativistas ante la similitud de los proyectos que, incluso, comparten un mismo arquitecto.

Desde la cooperativa, representada por la gestoría Alborea, califican la situación como «inaceptable» y piden comprensión con las familias. «Llevan esperando una licencia desde hace dos años y medio, hay cooperativistas que han vendido sus casas, que están pagando alquileres y que están en situaciones muy complicadas», señala Enrique Quevedo, representante de Alborea Real Estate, la empresa gestora de la cooperativa.

Desde el Ayuntamiento vuelven a aludir al proceso judicial que investiga si existe un delito de falsedad documental en un documento aportado por Jarama Desarrollos Inmobiliarios, supuestamente emitido por el Canal de Isabel II. «La cooperativa Beltenebros S. Coop. figura como parte afectada en ese proceso. Los servicios jurídicos municipales insisten en la importancia de respetar el desarrollo del proceso judicial y su resolución, evitando cualquier actuación o acuerdo que pudiera interferir o alterar los hechos objeto de investigación», aseguran fuentes municipales.  diarioderivas.es


  

Rivas Vaciamadrid, 25.06.2025.-

Nota de prensa sobre la moción de urgencia presentada por el grupo municipal IU Rivas-Mas Madrid-Verdes Equo, ante la escalada de la violencia en Oriente Próximo:

“El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha presentado una moción de urgencia al Pleno del Ayuntamiento para denunciar la alarmante escalada militar en Oriente Próximo, condenar el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino y exigir el respeto al Derecho Internacional frente a la complicidad de Estados Unidos en el conflicto. 

La moción responde a los últimos ataques lanzados por Israel y EEUU contra Irán, que se suman a la ofensiva militar masiva en Gaza iniciada en octubre de 2023. “No podemos permitir que se normalicen los crímenes de guerra ni que el silencio institucional se convierta en complicidad”, ha señalado Jose Luis Alfaro, portavoz del Grupo Municipal. 

En su exposición de motivos, la moción alerta del riesgo real de una guerra regional de consecuencias imprevisibles, agravada por el papel activo de Estados Unidos en ataques unilaterales, sin respaldo ni del Congreso estadounidense ni de organismos internacionales, lo que supone una grave violación del Derecho Internacional. Asimismo denuncia con contundencia que la ofensiva israelí en Gaza constituye un genocidio en curso, con miles de víctimas civiles, una destrucción sistemática de infraestructuras esenciales y una crisis humanitaria sin precedentes. 

La iniciativa insta a condenar enérgicamente los recientes ataques de Israel y EEUU a Irán , reclama un alto el fuego inmediato en toda la región y la convocatoria urgente de una Conferencia Internacional que abra vías diplomáticas reales hacia la paz. Asimismo, solicita que se garantice que las bases militares en territorio español no sean utilizadas con fines logísticos ni de apoyo a estas operaciones militares, exigiendo al Gobierno del Estado que actúe en coherencia con el respeto al Derecho Internacional. 

En lo referente a la Unión Europea, la moción exige que se suspenda el Acuerdo de Asociación Preferente con Israel, tal como ha reclamado el propio Gobierno español, y que se impongan sanciones políticas, diplomáticas y económicas que frenen nuevas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional. Del mismo modo, se plantea la condena firme al genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población palestina, y se solicita a Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la Unión Europea que actúen con urgencia para detener la masacre y aplicar sanciones proporcionales e inmediatas al Gobierno israelí. 

“El pueblo palestino lleva décadas sufriendo una ocupación ilegal y una violencia estructural brutal. Hoy más que nunca debemos alzar la voz con firmeza. Desde Rivas, ciudad solidaria y comprometida con la justicia global, no vamos a permanecer en silencio”, ha afirmadoJose Luis Alfaro, quien insiste en la necesidad de que también desde el ámbito local se construyan consensos en defensa de la paz y los derechos humanos”.


 

Rivas Vaciamadrid, 25.06.2025.- 

El sorteo de las 83 viviendas de alquiler para jóvenes de la EMV tendrá lugar este sábado 28 de junio en el auditorio Pilar Bardem, desde las 10.00 horas, con presencia notarial.

El sorteo se realizará mediante la extracción de bolas numeradas de un bombo que quedará instalado en el escenario del auditorio.

La EMV ha invitado a este acto público a todas las personas solicitantes, para que puedan asistir en directo al sorteo de las viviendas. Asimismo, habrá entradas disponibles y que podrán retirarse en el auditorio hasta completar aforo para todas las personas que quieran asistir. En todo caso, el sorteo de las viviendas se podrá seguir por streaming en rivasciudad.es/tv.

Un total de 1.780 personas están inscritas en el sorteo, tras haber sido aceptadas sus solicitudes y a la espera de resolver las subsanaciones o alegaciones que hayan podido presentar las personas que hayan sido excluidas. Será este viernes, 27 de junio, la fecha en que se publicarán en la web de la EMV los listados definitivos con las personas excluidas y admitidas, con su correspondiente número para el sorteo. El resultado del mismo se difundirá también a través de la web de la EMV.

El sorteo diferencia entre dos categorías: una general, en la que hay inscritas 1.691 personas; y una específica para personas con movilidad reducida, que han solicitado una vivienda adaptada, en la que participarán 69 personas. Todas ellas tienen entre 18 y 35 años.

Las 83 viviendas forman parte de una promoción construida por la EMV en la confluencia de la calle de José María Rodero y la avenida de Pilar Miró. Se trata de viviendas de 1 y 2 dormitorios con garaje y trastero, a precios asequibles y construidas con criterios de eficiencia energética.

PERSONAS ADJUDICATARIAS 

Una vez realizado el sorteo, las personas adjudicatarias de las viviendas deberán aportar la documentación que acredite que cumplen los requisitos de la convocatoria:

Tener entre 18 y 35 años al finalizar el plazo.

Estar empadronado/a o haber trabajado en Rivas durante al menos 10 años (consecutivos o no).

No tener vivienda en propiedad o uso (salvo excepciones por herencia o separación/divorcio).

Tener ingresos entre 2,5 y 4,5 veces el IPREM (hasta 5 veces si se acredita discapacidad). El IPREM anual en 2025 es de 8.400€.

Que el gasto en vivienda no supere el 30% de los ingresos mensuales.

Una vez que completen este trámite, podrán elegir vivienda en función del orden establecido en el sorteo y proceder a la firma del título de adjudicación y del contrato. En caso de que alguna persona no cumpla los requisitos, la EMV podrá seleccionar a las personas que queden en la lista de reserva, que también se sorteará este sábado.sorteo-de-las-83-viviendas-de-alquiler-para-jovenes


 

Rivas Vaciamadrid, 23.06.2025.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha recogido un total de 150 toneladas de residuos en Cañada Real, en una operación municipal que tuvo lugar el pasado 17 de junio y en el que participó personal de las concejalías de Mantenimiento y de Salud Pública y Bienestar Animal, así como varias unidades de jardinería y recogida de residuos de la empresa pública Rivamadrid.

El dispositivo contó con la participación de Policía Local, con el apoyo del puesto de la Guardia Civil de Rivas y de varias unidades de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia del instituto armado.

Gracias a esta intervención, el Ayuntamiento de Rivas pudo recuperar y señalizar el entorno de la antigua carretera M-823, en el acceso norte de la M50, entre los sectores 3 y 4 de Cañada Real. Y es que el tramo de la curva de la salida de la rotonda de la M-50 hacia Vicálvaro a su paso por Cañada se había convertido en una zona peligrosa y había vecinos y vecinas que habían presentado varias reclamaciones para mejorar la visibilidad y la seguridad en la zona.

Además de la limpieza y desbroce de esta carretera, se recuperaron más de 2.600 m2 de suelo público que estaban ocupados por una empresa constructora que se asentaba de manera irregular en la  Cañada Real.

En el otro margen de la vía, el operativo intervino en el núcleo chabolista de la parcela 15 posterior, propiedad de la inmobiliaria Jarama, que tras los incendios de este fin de semana, requería de medidas de seguridad y control de los accesos para evitar nuevos residuos en la zona.

El operativo municipal contó con más de 50 efectivos, maquinaria específica  y duró cerca de 8 horas. Se tuvo que cortar el acceso durante ese tiempo para que se pudiera trabajar en la zona.


 

Rivas Vaciamadrid, 23.06.2025.-

El Grupo Municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo presenta una moción en el pleno de junio para reforzar el compromiso y defensa de las leyes de protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+

“El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha registrado una moción vinculada con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ del próximo 28 de junio. En el pleno del jueves 26 de junio se debatirá y someterá a la votación del resto de grupos políticos esta propuesta que recuerda la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas con independencia de su orientación sexual.

“Es el momento de celebrar la diversidad y reclamar el derecho a ser libre. Reivindicamos el papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos, en los que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad” plantea Mimi Chamorro, concejala de feminismos y diversidad, proponente de la moción.

En el 20 aniversario de la aprobación de la Ley del matrimonio igualitario esta moción planteada por el grupo municipal destaca la importancia de la inclusión. Pone de relieve el compromiso colectivo de reivindicar la diversidad, la lucha contra la LGTBIfobia y la unión frente a discursos y actitudes excluyentes. “Celebrar el Orgullo en nuestros barrios es un acto de resistencia y apoyo mutuo que fomenta la convivencia, el respeto y la igualdad, promoviendo entornos seguros y respetuosos para todas las personas, como han demostrado los comercios orgullosos que forman parte de la campaña en Rivas” destaca Chamorro.

A pesar de los avances a nivel legislativo, se siguen observando retrocesos en materia de derechos humanos a nivel internacional, como los discursos de odio o la persecución institucional. El 36% de personas LGTBIQ+ en Europa sufren discriminación diaria, según el informe de la FRA (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Este mismo informe recoge que en España el 12% han sufrido agresiones físicas o sexuales. “A esto se suma que el colectivo LGTBIQ+ sigue enfrentándose a prácticas crueles como las terapias de conversión, que a día de hoy sólo tienen penas administrativas por no ser calificadas como delitos.”

En Rivas sabemos que los derechos se conquistan con el trabajo diario, implementando acciones de sensibilización y prevención de la LGTBIfobia. Nuestra ciudad es un espacio de convivencia y respeto, por ello instamos al resto de grupos para que se sumen a este compromiso para garantizar plenamente los derechos y la igualdad social del colectivo LGTBIQ+. Al igual que desde el grupo municipal IU Rivas – Más Madrid – Verdes Equo se solicita a todas las administraciones públicas que se refuercen los recursos asistenciales destinados al acompañamiento social y sanitario de las personas LGTBIQ+, y se tomen las medidas efectivas para erradicar cualquier tipo de práctica de terapia de conversión. Las cuales atentan directamente contra la dignidad y los derechos humanos.”


  

Rivas Vaciamadrid, 23.06.2025.-

Durante el curso 2025-2026, el profesorado de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid deberá alquilar las aulas que hasta ahora les facilitaba el Ayuntamiento, y deberá hacerlo mediante un concurso público. Desde el Consistorio explican que la continuidad, variedad y calidad de los talleres está «garantizada» a pesar de los cambios, que se hacen necesarios, asegura, para garantizar la «estabilidad jurídica».

A partir de este próximo curso 2025-2026, profesorado y entidades que imparten los talleres de la Universidad Popular de Rivas deberán presentar sus propuestas formativas en base a las necesidades establecidas previamente por el Ayuntamiento.

Las aulas se cederán mediante precios públicos aprobados en Junta de Gobierno, con una bonificación del 40% respecto al coste real para los talleres formativos, del 100% para entidades ripenses que realicen actividades sin ánimo de lucro y del 50% para entidades sociales de fuera de Rivas. diarioderivas.es


 

Rivas Vaciamadrid, 23.06.2025.-

Rivanimal celebra, este próximo viernes 27 de junio, una fiesta para conmemorar el 14º aniversario de su fundación.

La protectora realizará (La Casa + Grande, de 19:00 a 24:00 horas) un evento en el que habrá de todo: música, barra de bar, DJs y charlas de concienciación a cargo de personas voluntarias que colaboran con la entidad.

En la programación destaca el concurso que la protectora ha diseñado para elegir al ‘perro y el gato más majos de 2025’. A partir de las 21:00 horas, las personas que quieran presentarse con su perro para participar en el concurso, deberán simplemente presentarse en el evento, aunque sólo se admitirán aquellos animales que lo hayan hecho hasta las 21:30 horas.

En el caso de los gatos (animales poco dados a admitir ‘viajes’ fuera de su casa), el procedimiento será aún más sencillo: enviar por email una foto del animal, indicando su nombre y el teléfono de la persona propietaria. La dirección de correo electrónico a la que se deberá enviar es info@rivanimal.org


  

Rivas Vaciamadrid, 23.06.2025.-

El nuevo servicio de BicinRivas ha comenzado a funcionar este lunes. Desde primera hora de la madrugada, Rivamadrid ha estado instalando las nuevas bicicletas en los anclajes de las nuevas estaciones, para que pudieran estar a disposición de la ciudadanía.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha presentado la puesta en marcha de un servicio totalmente renovado, más seguro, estable, fiable, accesible, fácil y cómodo, que cuenta con 439 bicicletas eléctricas y 42 estaciones con 840 anclajes repartidas por toda la ciudad.

“En un contexto en el que la movilidad en las ciudades sigue siendo uno de los retos fundamentales, nuestra apuesta por BicinRivas nos permite seguir trabajando por la movilidad sostenible en Rivas”, ha dicho la regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Rivas, Juan José González, y por el consejero delegado de Rivamadrid, José Manuel Castro, en la nueva estación ubicada junto a la biblioteca Gloria Fuertes.

Para hacer uso del nuevo BicinRivas es necesario descargar la nueva app del servicio, disponible tanto en Android como en iOS. A partir de ahí, la persona usuaria puede elegir entre las distintas modalidades, que se adaptan a las nuevas necesidades de la ciudadanía, para lo que se han establecido tarifas muy económicas, con posibilidad incluso de adquirir abonos grupales para personas adultas y menores. Los abonos del nuevo BicinRivas están disponibles desde el pasado viernes tanto en la app como en la web bicinrivas.rivasciudad.es.  ya-esta-en-marcha-el-nuevo-bicinrivas


 

Rivas Vaciamadrid, 21.05.2025.-

La Comunidad de Madrid anunció ayer la construcción, para 2026, de 25 nuevos centros de salud en la región. Once de ellos se ubicarán en distintos barrios de Madrid capital, mientras que otros 14 lo harán en diversos municipios.

El cuarto centro que deberá construirse en Rivas Vaciamadrid no figura entre los 14 que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso piensa terminar en 2026. Sin embargo, Leganés, con una población aproximada de 186.000 habitantes, contará con su décimo centro para esa fecha. El cálculo de la administración autonómica es que el nuevo centro de Leganés atenderá «a 15.000 vecinos». Rivas Vaciamadrid cuenta en estos momentos con una población aproximada de 105.000 habitantes, lo que supone que en este municipio hay un centro por cada 35.000 habitantes.

Una nota de prensa del Gobierno regional menciona el cuarto centro de salud, «en el Barrio de La Luna, en Rivas Vaciamadrid», como uno de los «cinco de próxima construcción», pero ni siquiera anticipa una fecha previsible para la misma.

rivasactual.com

zarabanda.info


 

Rivas Vaciamadrid, 21.06.2025.-

Comunicado de la Asociación Laica de Rivas sobre las declaraciones defendiendo que no debe haber  injerencia de los obispos en la vida política:

“La Asociación Laica de Rivas, en línea con sus principios y trayectoria, rechaza rotundamente la reciente intervención de la Conferencia Episcopal Española y de su presidente, Luis Argüello, quien ha pedido explícitamente elecciones anticipadas y ha intervenido activamente en la vida política nacional, participando incluso en actos junto a líderes de la extrema derecha y defendiendo la “conquista del espacio público” por parte de la Iglesia.

La Asociación Laica de Rivas defiende la separación estricta entre las iglesias y las instituciones del Estado, así como la neutralidad de los poderes públicos ante cualquier confesión religiosa. Esta postura implica que ninguna organización religiosa debe influir en la agenda política ni condicionar la vida democrática del país, y menos aún intervenir en procesos electorales o en la toma de decisiones políticas.

La Asociación Laica de Rivas recuerda que la laicidad es garantía de libertad de conciencia y de igualdad para toda la ciudadanía, creyente o no creyente, y que la injerencia de la jerarquía eclesiástica en la vida pública supone un retroceso democrático y un ataque a la neutralidad institucional. Por ello, la Asociación denuncia la injerencia de los obispos en la vida política y que se respete el marco constitucional de un Estado aconfesional”.


 

Rivas Vaciamadrid, 20.05.2025.-

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el marco de la tercera edición del concurso de Cortometraje Escolar Platino Educa, ha premiado con un Reconocimiento Especial la labor docente de la profesora Mercedes Hernán Viñas por un proyecto audiovisual de alumnado del colegio Jarama de Rivas Vaciamadrid.

Así es este proyecto, que muestra el proceso de una iniciativa medioambiental desarrollada por alumnado de Educación Infantil del centro escolar ripense.

Cuenta Mercedes Hernán, profesora del colegio Jarama de Rivas y vecina de la localidad, que el proyecto premiado por la Comunidad de Madrid surgió casi de manera casual: cuando su hermana le regaló un invernadero. “Soy una amante de las plantas, tengo muchas en casa, así que instalé el invernadero en el colegio, al lado del patio de Educación Infantil”, explica.

Una representación de los 17 alumnos y alumnas (de los 140 de Educación Infantil que han participado en la iniciativa educativa) acompañó a Mercedes al recoger su reconocimiento en una gala celebrada en el Aula Magna de la universidad Carlos III de Madrid. “Fue una mañana maravillosa, donde la sorpresa, la emoción y el trabajo bien hecho nos regalaban esta bonita experiencia para todos y todas”, relata Mercedes.

diarioderivas.es