RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, TERCERA SEMANA DE ENERO DE 2.024 (del 11 al 18 de enero)
La palabra dada como garantía en el mundo del cinismo, que es el actual, es la más absoluta nada, por lo tanto igual que hay argumentos hasta para matar a tu progenitor, también hemos de imbuirnos en la idea general de que no has de fiarte ni de tu propio padre.
Ya sabemos que hay que ser buenos y a ser posible ser capaz de poner la otra mejilla pero ¡por Belcebú!, siempre los mismos tontos con los mismos sones no pueden componer canción decente alguna, ni protagonizar acto relevante que merezca la parada de la historia a ver los relumbrones.
Ya no es el tiempo de los megáfonos. Para hablar y que se te escuche, ante una multitud hacen falta micrófonos, que además tengan en la parte de atrás esas extrañas alargaduras llamadas cables, o si son mas extrovertidos un cargamento con pilas, esas cosas que dan energía para sonar. Y, cielos, altavoces o algo así.
Dejadez, falta de presupuesto, ignorancia de cuál es el apartado donde hay que colocar esos fabulosos pequeños gastos, tan nímios, pero tan increíblemente necesarios para el puñetero trajinar diario. Algo de ello debe ser el origen y clave de todo esto.
En dos renglones, denunciar que, la Casa de las Asociaciones situada en Covibar parece abandonada de esas pequeñas partidas. El salón de actos rezuma vejez por todos sus poros y mal sonido por todos sus inútiles micros. Vamos, un poquito “de por favor”, con unos eurillos cómprense micros, pilas, aderécese el templo, que pasan los años y nada de revoque en la fachada.
Y hemos de repetir como mantra que se nos obliga a largar por mor de malos entendidos: LA GENTE DE RADIO CIGÜEÑA, NI SOMOS, NI COBRAMOS, DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID, siempre estamos en crisis permanente, .. pero ahí estamos, y terminamos por gratificar con nuestro SONIDO PRIVADO el espacio de lo público, y lo hacemos con orgullo, sin mas beneficio que nuestro trabajo solidario para la consecución de fines que nos parecen correctos para vecinas y vecinos. Ahora, que dicho esto, es un poco hartante que nuestro trabajo, PRIVADO, con material PRIVADO, sea usado para escuchar a políticas y políticos, concejales del ayto ripense, que son los que deberían arreglar el desaguisado del Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones, y creemos seriamente que es poca cosa la necesaria. Tomen nota, por favor.
Recordaros que este domingo, 21 de enero a las 12 horas el PCE de Rivas ha convocado el homenaje a los Abogados de Atocha, que tendrá lugar en el monumento que nuestra ciudad les tiene dedicado en la Avda que lleva su nombre, junto al Metro de Rivas Urbanizaciones. Son ya 47 años los transcurridos desde aquel terrible asesinato en las oficinas del sindicato CCOO en la calle Atocha 55, y es menester se siga recordando a los 5 asesinados el 24 de enero de 1977, años de aquella “incruenta” transición: Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal.
Otro aviso para participantes es la celebración del Cross de Rivas que alcanza su 25ª edición y se celebra con el Cross Escolar. Será en el parque Barcavieja el domingo 21, desde las 10.00.
Y una de vínculo, a la interesante entrevista a la alcaldesa sobre estos primeros meses de legislatura.
noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/entrevista-aida-castillejo
Finalizamos con un comienzo, el de las concentraciones en los Centros de Salud. En esta ocasión nos reuniremos en el CS La Paz, el 23 a las 18 horas, para seguir reivindicando nuestras necesidades en materia de Sanidad Pública: 4º Centro de Salud, Centro de Especialidades, Centro de Urgencias extrahospitalarias con dotación completa y mejora de la atención en el Hospital del Sureste tanto en Urgencias como en Consultas de Especialistas y Pruebas Diagnósticas.
Para terminar, otro vínculo. Más de un centenar de personas acudieron a la charla “Residencias: Así se dejó morir a nuestros mayores” organizada por la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. Un coloquio en que los participantes recordaron y reflexionaron sobre la gestión sanitaria en las residencias durante la pandemia de Covid-19. He aquí el vínculo:
diarioderivas.es/charla-residencias-plataforma-sanidad/
Estas son las noticias.
Rivas Vaciamadrid, 18.01.2024.-
El programa municipal de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual sigue creciendo y beneficiando a las familias de Rivas con problemas económicos o en situación de vulnerabilidad. En 2023, el Ayuntamiento concedió hasta 152.543,64 euros, casi un 20% más que en 2022. En 2017, año en que puso en marcha este programa de ayudas, se concedieron 19 ayudas por un valor de 10.465 euros.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de estas ayudas, divididas en tres líneas de actuación: una general, otra para titulares de arrendamiento de la EMV con el IBI repercutido y una última para titulares de arrendamiento general, también con el IBI repercutido en sus mensualidades.
El mantenimiento habitual de las viviendas es uno de los problemas al que se enfrentan las familias, en función de la situación de sus economías, que pueden llegar a provocar situaciones de estrés y de endeudamiento. En definitiva, se trata de un programa que pretende ayudar a las familias que tienen situaciones económicas más débiles, reduciendo así la brecha de desigualdad que se pudo ver agravado por las consecuencias de la pandemia.
Además, en esta última convocatoria se han simplificado los trámites administrativos necesarios para la solicitud de las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, gracias al esfuerzo de digitalización administrativa emprendido por el Ayuntamiento de Rivas en los últimos años. Éste ha permitido que gran parte de la documentación que había que aportar en la solicitud haya podido ser consultada directamente por el consistorio de forma digital, obviando así el trámite de subsanación.
Además, el cambio en los criterios de acceso a estas ayudas implantado en 2022 ha permitido que se abran las solicitudes a más personas y a más familias de la ciudad.
MÁS FORMACIÓN Y MÁS EMPLEO
Rivas terminó el año 2023 con una reducción en el número de personas desempleadas con respecto al año anterior. Se trata del cuarto año consecutivo en el que el paro se reduce en la ciudad, según recogen los datos aportados por el Servicio Público de Empleo.
En esa línea por seguir mejorando la formación y el empleo en Rivas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la presentación del programa ‘Rivas Emplea’, para su financiación a través del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo.
‘Rivas Emplea’ promueve la mejora de la situación de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo de larga duración y mayores de 45 años, preferiblemente mujeres. El proyecto está cofinanciado, con una aportación municipal de 80.000 euros (60% del total), y establece dos itinerarios de inserción laboral: personal de mantenimiento/reparación de edificios y actividades auxiliares de almacén. Se trata de dos sectores con alta demanda en el mercado laboral.
Las 24 personas que resulten seleccionadas tendrán formación específica y complementaria de cada itinerario, prácticas profesionales tutorizadas en entornos reales de trabajo y formación transversal relacionada con los derechos fundamentales de la UE, la igualdad de género y el desarrollo sostenible. En total, se estima un total de 888 horas de formación.
MEJORAS EN LOS COLEGIOS
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del suministro de equipamiento y mobiliario de la escuela infantil municipal Pippi Längstrump, por un valor cercano a los 85.000 euros. Entre otras cosas, se ha dotado a esta nueva escuela de mobiliario de oficina y de mobiliario para las aulas, así como de otros equipamientos para mejorar el patio.
Además, hoy se han adjudicado los contratos para el suministro e instalación de alarmas, control de accesos y sistemas electrónicos, cableados y automatismos en el CEIP Mercedes Vera (Hispanidad). La inversión en este centro alcanza los 90.000 euros.
Rivas Vaciamadrid, 18.01.2024.-
Nuestra ciudad volverá a tener espacio propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra entre el 24 y el 28 de enero en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.
El expositor del Ayuntamiento estará ubicado en el pabellón número 9. En él se presentará toda la oferta turística del municipio, donde se dan cita el patrimonio democrático, la movilidad sostenible, la historia y la naturaleza del Parque Regional del Sureste.
En esta edición, Rivas contará con un expositor inteligente: serán las propias personas que lo visiten quienes puedan acceder de forma digital a la oferta turística de la localidad. Lo harán a través de una gran pantalla táctil en la que podrán descubrir algunas de las rutas naturales situadas en el entorno de la ciudad, como el camino de Uclés o los senderos del Parque Regional del Sureste.
En la misma pantalla, se podrá encontrar la oferta cultural de la ciudad: desde los espacios destinados a la programación de eventos, como los auditorios Miguel Ríos o Pilar Bardem, hasta el museo de arte urbano al aire libre, los mapas de Rivas como municipio de rodajes de cine o la mejor información sobre el Festival de Cine, que en marzo celebrará su 23º edición. rivas-en-fitur-2024
Rivas Vaciamadrid, 18.01.2024.-
Rivas Opina ha realizado a través del Foro Ciudadano de Rivas la siguiente pregunta a vecinos/as: ¿Estás de acuerdo en exigir a los gobiernos local, autonómico y nacional, una ley que obligue a la reutilización y retorno de latas, botellas y briks en tiendas y supermercados?.
A la citada encuesta han contestado 277 personas. A favor de esta exigencia a los gobiernos diverso han estado el 89 por ciento de los encuestados/as, el 8 por ciento ha votado que no y el resto se ha abstenido.
“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, X y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.
105 entidades han firmado un manifiesto para demandar que los Gobiernos aseguren “el cumplimiento de los objetivos de reutilización y priorice la puesta en marcha del retorno de envases al comercio como paradigma de una economía circular limpia que genera empleos verdes e impulsa una sociedad más sostenible y justa en la que se protege la salud de las personas y el resto de las especies”.
«Esta es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de envases se responsabilicen al 100% de
todas sus latas, botellas y bricks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y dejan de enterrarse, quemarse o perderse por millones cada día, como pasa ahora. Además, estas medidas permitirán que se aplique la normativa europea y se eviten sanciones por incumplimiento que acaban repercutiendo en los impuestos que paga la ciudadanía»
Durante las investigaciones que Greenpeace llevó a cabo en 2015, se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa muestreada en España, siendo el 75% de estos residuos objetos de plástico. Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.
Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
Con esta encuesta, la inmensa mayoría de la ciudadanía de Rivas empuja a nuestros gobiernos del Ayuntamiento de Rivas, Comunidad de Madrid y Gobierno Nacional a tomar medidas definitivamente para reducir drásticamente los envases en la basura y empezar a proteger nuestro entorno”.
Rivas Vaciamadrid, 18.01.2024.-
El primer mercadillo vecinal de la reutilización de 2024 va sobre material deportivo y se celebra el domingo 28 de enero, de 10.00 a 17.00.
Como siempre, se celebra en el Punto Limpio de la calle de Severo Ochoa. La ciudadanía puede dejar materiales desde el sábado 27, también de 10.00 a 17.00, que es el horario de funcionamiento de la instalación municipal. El mercadillo de reutilización es una iniciativa de la empresa municipal Rivamadrid: otra acción para promover una economía circular que no se base en el usar y tirar,, una forma de prolongar la vida de los productos que adquirimos para reforzar la lucha en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático.
Para retirar objetos el domingo no es necesario dejar otro. Se puede acudir simplemente para llevarse lo que se desee o echar un vistazo.
No se admitirán artículos en mal estado o que no cumplan unas condiciones mínimas de higiene.
Más información en: https://rivasrecicla.es/actividades/
Rivas Vaciamadrid, 18.01.2024.-
Silvia García Herradón es una autora novel, vecina ripense, que se estrena con una novela juvenil, ‘La medusa furiosa’ (editorial Gusanillo). Y la ha presentado este jueves en la biblioteca municipal Gloria Fuertes. El libro llega con un extra creativo: todas sus páginas, 136, están ilustradas.
Silvia, nacida en el barrio madrileño de Vicálvaro, estudió diseño de moda y patronaje, pero siempre soñó con ilustrar. También se ha formado en artesanía y empezó a realizar dibujos personalizados por encargo.
“Sus dibujos han estado muy influenciados por el mundo Disney, del que ha sido gran admiradora, pero ha ido evolucionando hasta crear su propio estilo. Apasionada de los libros e historias de aventuras, solo espera que ’La medusa furiosa’ haga disfrutar al público juvenil tanto como a ella durante la creación”, se explica en el dosier de prensa.
Englobada en el género de aventuras, la novela reivindica valores como el compañerismo, la colaboración o el ecologismo. Y con piratas desfilando por sus hojas.
“Lo que parecía ser una aburrida mañana de verano se convirtió en una gran aventura para Mario y su fiel amigo Coco. La increíble historia que le había contado su abuelo sobre su antepasado pirata comenzó a tornarse realidad con un hidropedal de por medio. Pero si los piratas no existen, ¿verdad? Mario ayudará a una original tropa pirata a resolver un problema medioambiental. ¿Les acompañas?”, se resume en la sinopsis de la obra.
Rivas Vaciamadrid, 17.01.2024.-
Nota de prensa de PP Rivas informando que defenderá una moción en el Pleno municipal para la mejora de la seguridad vial en la avenida de los Almendros:
“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid presentará una moción en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 25 de enero, para la mejora de la seguridad vial en la avenida de los Almendros.
Dicha avenida es una de las arterias principales que atraviesa nuestra ciudad. Discurre a lo largo de aproximadamente 4,5 kilómetros en paralelo al Ayuntamiento, al centro cultural Federico García Lorca, centro comercial Rivas Centro, el polideportivo Cerro del Telégrafo, colegios, institutos y supermercados.
Al conectar el municipio y sus principales centros de interés, la avenida hace gran parte de su recorrido por zona residencial. Los vecinos cuyos inmuebles están ubicados en la misma calzada llevan años denunciando que a la altura de las viviendas emplazadas entre los números 148 y 162 tienen lugar numerosos accidentes debido a la existencia de una curva peligrosa y a la velocidad alcanzada por los vehículos, a pesar de que desde hace un tiempo está limitada a 30 km/h.
Los populares denuncian la falta de señalización, la excesiva velocidad de los coches, el tráfico denso y la peligrosidad de la mencionada curva que provocan situaciones de riesgo para conductores y peatones, así como dificultad de los residentes para incorporarse a la avenida desde sus garajes y salir de los vehículos aparcados en la calzada.
En la moción se solicita el establecimiento de bandas sonoras en el pavimento a partir del número 148 de la avenida, el estudio para la instalación de un semáforo que permita la incorporación desde las calles perpendiculares y desde los garajes de las viviendas ubicadas en dicha vía, el montaje de una señal luminosa que indique la existencia de una curva peligrosa, aportando mayor visibilidad a los conductores y la instalación de un paso de peatones en la zona, facilitando el acceso seguro desde la acera de las viviendas al paseo verde.
“La siniestralidad en las vías urbanas de nuestra ciudad es un problema que la administración local debe gestionar, regular y resolver para disminuir el número de accidentes. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, tras los numerosos incidentes ocurridos en la avenida de los Almendros a lo largo de los últimos años, debe evaluar el nivel de seguridad de dicha vía y dotarla de un diseño seguro a través de un sistema de señalización y semaforización”.
Rivas Vaciamadrid, 17.01.2024.-
Nota de prensa de PSOE Rivas informando que llevará al pleno el rechazo a los recortes de los derechos de las personas LGTBI perpetrado por el Gobierno de Ayuso:
“El PSOE de Rivas llevará al pleno de enero una moción de rechazo a los recortes perpetrados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a las personas LGTBI. Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ripense, Mónica Carazo, denunciando que “la modificación de las leyes de ámbito regional para la protección de los derechos del colectivo LGTBI ha supuesto el primer retroceso en materia de derechos en la historia de nuestra democracia”.
La moción socialista se refiere así a dos leyes de 2016 que, en el ámbito de las competencias regionales, ampliaban y reconocían derechos tan importantes como la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión, el reconocimiento de la identidad de las personas trans y la garantía de su asistencia sanitaria, o la educación en la diversidad en las aulas para prevenir el acoso escolar por LGTBIfobia.
En su deriva hacia posiciones extremas, el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid no solo ha evitado el desarrollo y la reglamentación de estas dos leyes, sino que ha decidido modificar ambos textos, lo que supone un verdadero retroceso para el colectivo de personas LGTBI. Con este recorte aplicado con el rodillo de su mayoría absoluta y con el apoyo de la ultraderecha de Vox, las leyes quedan desprovistas de un régimen sancionador, vuelven a patologizar a las personas trans y eliminan todo lo referente a la educación en la diversidad o lucha contra el acoso escolar.
Javier Romero Dávila, secretario de LGTBI, Diversidad y Movimientos Sociales del PSOE en Rivas, ha denunciado este miércoles que “la amputación de estas leyes supone una involución de los derechos humanos y va en contra de toda la normativa europea en materia de diversidad sexual y de igualdad entre hombres y mujeres”.
Las diferentes encuestas y estadísticas, de hecho, apuntan a un 90% de la población que acepta sin mayor problema a las personas LGTBI.
“Conviene recordar que han sido los gobiernos liderados por el PSOE los que han dotado de más derechos a las personas LGTBI”, ha recordado Mónica Carazo, destacando la aprobación en 2005 del matrimonio igualitario o, en 2007, de una ley histórica y pionera que dotaba de derechos a personas trans, permitiendo su cambio de sexo registral y los recursos públicos para acceder a las cirugías necesarias.
La moción del PSOE insta al Gobierno regional a dar marcha atrás, a devolver las dos leyes modificadas a su redacción original y a desarrollarlas y reglamentarlas para hacerlas realmente efectivas. Además, insta al Ayuntamiento de Rivas a seguir trabajando en la senda de la defensa de los derechos LGTBI, a seguir desarrollando programas y proyectos para abordar las distintas situaciones de discriminación y a seguir suscribiendo convenios de colaboración con entidades como las fundaciones Triángulo y Arcópoli.”
Rivas Vaciamadrid, 17.01.2024.-
Por cuarto año consecutivo, el número de personas desempleadas en Rivas Vaciamadrid ha descendido. En concreto, el municipio acabó el año 2023 con 3.882 personas en el paro registradas, 66 personas menos que el 31 de diciembre de 2022 (3.948).
La bajada es más pronunciada con respecto al cierre del paro registrado de los dos años de la pandemia: 2020 se cerró con 4.969 personas desempleadas en Rivas y 2021, con 4.458. Así se refleja en los datos estadísticos de paro registrado y contratos por municipios y actividad económica difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En términos estadísticos, el número de personas desempleadas registradas descendió en Rivas en 2023 un 1,7% con respecto al año 2022, alcanzando además la cifra más baja en el cierre de un mes de todo 2023 y el primer mes en el que el número de personas desempleadas bajó de las 3.900 personas.
Además, en diciembre se firmaron en Rivas 1.173 contratos, de los cuales 565 fueron temporales, casi uno de cada dos.
Prácticamente el 100% de estos nuevos contratos, 1.057, se englobaron dentro del sector servicios. Y por sexos, la distribución fue pareja, ya que 599 los firmaron hombres y 575, mujeres. diarioderivas.es
Rivas Vaciamadrid, 17.01.2024.-
El martes 23 de enero a las 19:00 horas, se inaugurará en la sala Maruja Mallo del Centro Cultural Federico García Lorca la muestra ‘La permanencia del instante’.
Para la ocasión, se han reunido dibujos y cuadernos de apuntes de una veintena de creadores vinculados al aula abierta de dibujo y apuntes del natural con modelos que organiza la asociación cultural Prima Littera.
El aula propone semanalmente una sesión de trabajo con modelos profesionales masculinos y femeninos. Los modelos que posan en el aula son los mismos que lo hacen en instituciones y entidades como la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
rivasactual.com
Rivas Vaciamadrid. 17.01.2024.-
El Centro de Educación de Personas Adultas de Rivas en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas, la Diputación de Badajoz y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, presenta la exposición: “La columna de los OCHO MIL”.
La muestra refleja el primer éxito de la Guerra Civil española, mostrando la marcha que “miles de extremeños protagonizaron en septiembre de 1936 huyendo de los territorios conquistados por los sublevados franquistas en la provincia de Badajoz”, explica la organización. “Aunque varias miles lograron llegar a territorio republicano, cerca de dos mil de estas personas fueron detenidas al ser atacadas entre Reina y Fuente del Arco”, añaden.
La exposición, que se podrá visitar en Rivas del 29 de febrero al 13 de marzo, consta de doce paneles informativos con fotografías del éxodo.
La inauguración de la muestra será el 29 de febrero a las 18:30 horas
Rivas Vaciamadrid, 17.01.2024.-
Viviendo el barrio: mercado de trueque en el parque de Rafael Canogar (parque del cementerio), de 12.00 a 14.00, el sábado 27 de enero.
La Concejalía de Bienestar Social, con su proyecto de Intervención en Barrios, impulsa una serie de encuentros para que las personas que residen en la zona centro de la ciudad se conozcan y compartan un rato de disfrute en un lugar conocido: Viviendo el barrio. “Se pretende explorar sus potencialidades, inquietudes, demandas y necesidades de cara a que puedan generar proyectos comunes para transformar el barrio en el sentido que la vecindad escoja”, aclaran.
Así, y continuando la experiencia de eventos pasados, en la cita del sábado 27 de enero habrá Mercadillo de Trueque: para intercambiar objetos que puedan tener una segunda vida.
No es necesario inscribirse para poner un puesto. Evento familiar, con espacio para que niños y niñas propongan juegos para las próximas citas de Viviendo el Barrio.
El evento, en el parque de Rafael Canogar (parque del cementerio), de 12.00 a 14.00, el sábado 27 de enero.
Rivas Vaciamadrid, 15.01.2024.-
Las entidades sociales que participan en el Cine Social, se han puesto en marcha y anuncian para 2024 un nuevo ciclo donde se abordarán diferentes temas sociales de actualidad.
“Al igual que años anteriores nos marcamos como objetivo el profundizar y debatir en diferentes temas, que están afectando a la vida diaria de muchas personas. Para ello visionaremos diversas películas que nos introduzcan en cada tema a tratar, para después tener un coloquio con expertos y profesionales, que nos ayuden a entender y debatir sobre las diferentes problemáticas que se plantean y a buscar una alternativa a las mismas.
Para este mes de enero trataremos sobre la problemática de la inmigración, su presente y su futuro.
Estamos viendo según datos recogidos de la prensa que en 2023 han llegado a España cerca de 40.000 inmigrantes principalmente a las costas de Canarias. Por otra parte, en la UE están tratando de sacar adelante un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que entre otras cosas pretende poner orden a las llegadas de inmigrantes, poniendo nuevas trabas y cediendo ante las presiones de las extremas derechas.
Vemos como las guerras, las crisis alimentarias producidas por el cambio climático, la escasez de agua en muchas regiones está produciendo y va a producir en el futuro un movimiento migratorio que va a ser difícil de controlar con medidas restrictivas.
De todo esto y de cuáles pueden ser las alternativas para que las fronteras no sean muros infranqueables, sino lugares de paso por donde todo el mundo pueda transitar es lo que vamos a intentar hablar en esta sesión.
Para ello nos acompañará Iván Forero, activista y defensor de los DDHH y gran conocedor de los fenómenos migratorios.
Para introducirnos al debate veremos antes la película Aisha (2022) del director Frank Berry
SINOPSIS
Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha desarrolla una amistad con el ex prisionero Conor, a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado.
CICLO DE CINE SOCIAL
EL FUTURO DE LAS MIGRACIONES
AISHA (2022)
VIERNES 26 DE ENERO A PARTIR DE LAS 19:00 H
SALA MARCOS ANA DEL CENTRO CULTURAL GARCÍA LORCA”
Rivas Vaciamadrid, 15.01.2024.-
La consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha presentado un proyecto de Orden que propone elevar los precios máximos de venta y renta por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda protegida básica (VPPB) y de la vivienda protegida limitada (VPPL).
Si la propuesta se consuma en los próximos meses, el precio de la vivienda protegida en Rivas Vaciamadrid subiría entre un 19 y un 33%. Además, el Gobierno regional propone también un ajuste en las zonas donde aplican distintos precios, si bien Rivas no se vería afectada por este cambio.
La Comunidad de Madrid justifica su decisión en “la necesidad de actualizar los precios máximos de venta viene dada por el paso del tiempo”, y considera que “tras más de quince años, los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados”. El Gobierno regional cita las siguientes cuestiones para argumentar esta afirmación: “la inflación de costes provocada por la ruptura de las cadenas mundiales de producción y comercialización de materias primas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, los aumentos de precio del petróleo y del gas que han provocado un aumento del 30% de los costes del sector de la construcción y por los costes derivados de la necesidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos ligados a la mejora de la eficiencia energética de la construcción residencial provocando un impacto mayor en el precio final de la vivienda”..
Si el proyecto de Orden de la Comunidad de Madrid entra en vigor en los próximos meses, el nuevo precio máximo de venta por metro cuadrado de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid tanto para venta como para arrendamiento será más elevado.
En concreto, en Rivas Vaciamadrid, que se mantendría dentro de la denominada zona B, el precio máximo del metro cuadrado sería de 2.110 euros para la vivienda con protección básica de promoción privada y de 2.430 para la vivienda con protección limitada. La subida, en términos porcentuales, supera el 33% para las primeras, las denominadas VPPB (de promoción privada), y alcanza el 19% en las segundas, las VPPL.
En el caso de las viviendas protegidas VPPB de régimen especial, el precio se equipararía a las de protección básica, tal y como se puede leer en la disposición adicional primera de la propuesta de Orden de la Comunidad de Madrid: “Las viviendas de protección oficial de promoción privada de régimen especial se asimilan a las viviendas de precio básico”, expone en este punto el Gobierno regional. Es decir, pasarían a tener el mismo precio máximo de venta y arrendamiento todas las VPPB de promoción privada.
Este es un detalle importante porque las VPPB de régimen especial marcan el precio máximo de las viviendas protegidas VPPB de promoción pública, siendo el techo de estas últimas el 80% del precio máximo del metro cuadrado de superficie útil de las régimen especial. Por lo tanto, el nuevo precio máximo de las VPPB de promoción pública sería de 1.688 euros el metro cuadrado, una subida del 30% con respecto a los precios máximos todavía vigentes. diarioderivas.es
Rivas Vaciamadrid, 15.01.2024.-
El primer largo de Gonzalo Mozas: “Por la gloria de sus padres”.El director ripense se estrena en el formato película, tras años rodando cortos con los que ha ganado premios en festivales.
Gonzalo Mozas es un cineasta ripense varias veces galardonado en festivales locales como el CreatRivas o LesGaiCineMad. Ya a los ocho años empezó a juguetear con la cámara por casa, siempre motivado por la curiosidad. Después de muchos años haciendo cortos, se ha atrevido a rodar su primera película, ‘Por la gloria de sus padres’, que ha sido proyectada en la primera sesión de 2024 del programa cultural CineLab (jueves 18 enero, sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca).
La película funciona como un ejercicio de búsqueda y reflexión con el norte de España como escenario: “Una panda de chavales de dieciocho años recorre las montañas para darse de bruces con el silencio, la risa y la muerte. Se trata de un largometraje rodado con una antigua cámara de vídeo y un micrófono de corbata, habiendo prescindido de cualquier tipo de financiación o presupuesto”, se resume en la sinopsis.
ESTRENADA EN 2022
‘Por la gloria de sus padres’ se estrenó en junio de 2022, en la sala Artistic Metropol de Madrid. Mozas es también guionista y productor. Y participa en el reparto junto a David Muñoz, Issakha Fall, Raúl Fernández, Iván Gutiérrez, Alejandro Vega, Javier Rodríguez, Candelaria Pajares y Miguel Ángel Mozas.
Rivas Vaciamadrid, 14.01.2024.-
Nota de prensa del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid sobre la interpelación referente al tema de las rutas escolares, presentada de cara al Pleno municipal del próximo 25 de enero:
“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha registrado una propuesta para el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves 25 de enero “sobre la inclusión inmediata del CEIP Jarama en el programa de rutas escolares ´En bus al cole´, facilitando la recogida de alumnos con problemas motóricos”.
Durante meses, la madre de Alejandro ha denunciado a través de redes sociales y en diferentes medios de comunicación la dificultad que afrontan cada mañana para llegar a tiempo al colegio, ya que coinciden a la misma hora en el autobús con otra persona que viaja con un carrito de bebé y no hay sitio para la silla de ruedas en la zona habilitada para los viajeros con movilidad reducida.
Según declaran los populares en una nota pública, es urgente encontrar una solución para esta familia que cada día se enfrenta a la incertidumbre de no saber si sus hijos llegarán a tiempo al colegio, situación agravada en estos momentos por las inclemencias meteorológicas propias del invierno.
Desde la formación azul quieren interpelar al Gobierno municipal para que exponga su valoración sobre la posibilidad de diseñar con carácter de urgencia una ruta escolar que incluya al colegio Jarama y que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible.
“Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos y que debe atender las necesidades y problemas de sus vecinos, desde el Partido Popular consideramos que es imprescindible ofrecer una solución urgente e inmediata para facilitar los desplazamientos de Alejandro y Álvaro a su centro educativo.”
Rivas Vaciamadrid, 14.01.2024.-
Tras la buena acogida del taller de acompañamiento LGTBI para familias del pasado año, la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento convoca una nueva edición, esta vez, en dos fechas.
Se podrá escoger entre el miércoles 24 de enero o el miércoles 14 de febrero. En ambos casos, de 17.00 a 19.00 en la Casa Feminista de Rivas. “Dedicaremos el taller a comprender mejor qué significan las distintas etiquetas sexuales y de género, conocer conceptos sobre diversidad sexual, reconocer las formas de discriminación LGTBIfóbica o a poner en común estrategias de acompañamiento a personas LGTBI”.
GRATUITO, CON INSCRIPCIÓN
Las citas, gratuitas: miércoles 24 de enero o 14 de febrero. De 17.00 a 19.00. Casa Feminista. Calle del Crisol, 3. +18 años.
Solicitudes, lgtbi@rivasciudad.es o a 622 26 73 44.
Rivas Vaciamadrid, 12.01.2024.-
Campeonatos de España: el tiro con arco ripense clasifica a nueve integrantes.
El Club de Tiro con Arco de Rivas ha conseguido clasificar a nueve integrantes de diversas categorías para los campeonatos de España en sala que se celebrarán en enero y febrero. En la división de tiro olímpico, cuya cita estatal acogerá previsiblemente Jaén en febrero, la entidad ripense contará con una tiradora cadete (Marina Borrás), un infantil (Óscar Moreno) y un absoluto (Jorge Rodríguez)
Otros seis arqueros, ya en edades adultas, han conseguido el pase en tradicional y longbow, cuyo campeonato se disputarán en enero en Valdepeñas. En tradicional son Juan José de la Parra y David Alvarado; en longbow, Yolanda Díaz, Miguel Ángel de la Cruz, Miguel Ángel Gil y Miguel Ángel Escobar.
La plantilla ripense volvió a demostrar su nivel en las últimas pruebas de 2023 celebradas en diciembre en Alcalá de Henares y Leganés, incluidas en el Ranking Autonómico Unificado de Sala (RAUF) y donde hizo ocho podios.
Rivas Vaciamadrid, 12.01.2024.-
Nuestra ciudad retoma este mes de enero la tramitación de las licencias de obra nueva.
¿Qué va a pasar a partir de ahora? «Reanudamos la tramitación con el marco del Plan General vigente, que nos dice cuándo se pueden dar licencias y cuándo no. Hay zonas, las más tensionadas, como la zona centro y el entorno del barrio de La Luna(Cristo de Rivas), que necesitan que haya infraestructuras finalizadas para poder entregar más viviendas. Estoy hablando de los colectores y la desaparición de los tanques de tormentas, el traslado de la subestación eléctrica. Toda esta parte de urbanización tendría que estar ya finalizada y, hasta que no lo esté, es inviable dar más licencias, porque los colectores tienen la capacidad que tienen, según marca el PGOU. Por lo tanto, las solicitudes de licencia que vayan llegando se irán tramitando en función del cumplimiento de estos objetivos», indica la alcaldesa.
Y agrega: «Durante estos dos años solo han estado paralizadas las viviendas, pero en este tiempo podía avanzarse con estas obras de urbanización, como es el caso de la subestación eléctrica. Y el colector, que tendría que haber estado terminado en 2016, es fundamental, porque ya no da más de sí». En este sentido, la regidora anuncia una ronda de contactos con las empresas urbanizadoras para revisar cuestiones pendientes.
Castillejo menciona también la presión en los centros educativos, ahora que se abre el período de escolarización, y en materia sanitaria o de transporte. «Sin todos esos servicios es inviable que lleguen más vecinos, no solo por los que vienen sino también por los que ya están», añade. » Una vez dicho esto, obviamente, las solicitudes que cumplan con las condiciones se darán, como ya venimos haciendo en las zonas de la ciudad donde se está construyendo», concluye Castillejo.
La alcaldesa recuerda también que, en estos años de paralización de viviendas, además de las excepciones antes mencionadas, ha comenzado la construcción de 83 viviendas de alquiler para jóvenes de la EMV de Rivas Vaciamadriden el barrio del Pinar (antes conocido como Montecillos), y se ha anunciado el comienzo de los trabajos para el VII Plan de Vivienda de la EMV de Rivas Vaciamadrid. «Abriremos todo el abanico de posibilidades, porque, si de verdad queremos incidir desde lo público en el mercado inmobiliario, debemos dar respuesta a la demanda de vivienda de compra, alquiler o alquiler con opción a compra», finaliza. diarioderivas.es/rivas-reactiva-licencias-vivienda-nueva
Rivas Vaciamadrid, 12.01.2024.-
Con el fin de conseguir nuevos socios la asociación TARAY VIVIENDAS COLABORATIVAS, han organizado el 20 de enero una Jornada de Puertas Abiertas donde hablaran de todo lo que significa su proyecto.
Será a las 11 de la mañana en el salón de actos de la Casa de la Juventud en Avda. del Parque de Asturias en Rivas.
“Si tienes interés, puedes visitar nuestra página web, llamarnos a los teléfonos 620340145 / 629011245, o mandarnos un mensaje por correo electrónico a bienvenidoataray@gmail.com . Nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas.
¿Te has parado a pensar alguna vez en cómo te gustaría envejecer? Nosotros si lo hemos
hecho y lo tenemos bastante claro. Nos gustaría envejecer de forma activa, participando en la sociedad, no sintiéndonos solos, en un entorno agradable al que estemos habituados, y rodeados de amigos y amigas con los que compartir y disfrutar. Nuestra asociación, Taray, se creó con el fin de poner en marcha un proyecto de vida para personas mayores con un enfoque distinto a lo que estamos habituados, que sea una alternativa al sistema actual.
Siguiendo el modelo de “viviendas colaborativas” o cohousing senior, desarrollado en otros países y que está empezando a surgir con fuerza en el nuestro, pretendemos crear una Cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso vitalicio para sus miembros, que nos permita disponer de ese entorno adaptado a nuestras necesidades presentes y futuras en el que podamos tener un espacio privado y muchas zonas de uso compartido.” rivasactual.com/taray-viviendas-colaborativas
Rivas Vaciamadrid, 12.01.2024.-
El Ayuntamiento de nuestra ciudad y el Comité Español de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, mantuvieron una reunión en la que la agencia reconoció el trabajo de Rivas en defensa del pueblo palestino.
Ambos organismos trabajarán conjuntamente para reforzar la ayuda humanitaria en la franja de Gaza, en la que se está viviendo una situación crítica como consecuencia de los brutales ataques sobre el pueblo palestino por parte de Israel, que han provocado más de 20.000 muertos y más de 55.000 heridos, sobre todo de mujeres, niños y niñas.
La alcaldesa ripense, Aída Castillejo, se reunió ayer con la directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de UNRWA, Lorena Gamito, que expuso la situación humanitaria en la franja de Gaza y el trabajo que la Agencia desarrolla en favor de los derechos humanos.
“El compromiso de Rivas con el pueblo palestino es conocido y está más vigente que nunca, ante el desastre humanitario al que Israel está arrastrando a la franja de Gaza”, dijo Castillejo tras la reunión, avanzando que tanto el Ayuntamiento como la propia agencia de Naciones Unidas buscarán fórmulas de colaboración para incrementar la ayuda humanitaria que, hoy por hoy, resulta vital en Palestina.
En ese sentido, UNRWA fue informada de los distintos proyectos de cooperación que mantiene en vigor el Ayuntamiento de Rivas con el pueblo palestino, como el proyecto de protección de la infancia palestina de Pallasos en Rebeldía, así como el Campo de Trabajo en Palestina promovido por el Ayuntamiento en el que participan jóvenes de la ciudad.
Rivas Vaciamadrid, 12.01.2024.-
Nota de prensa de Podemos Rivas donde informa de la elección de un equipo técnico para conducir al círculo hasta la apertura del proceso de elección de nueva dirección.
“Podemos Rivas eligió, el pasado 9 de enero, a las personas que formarán parte del equipo técnico que dinamizará y conducirá al círculo hasta que se convoque y culmine el proceso de elección de una nueva dirección local.
Este proceso deberá iniciarse después de que termine el de elección de la Portavocía y del conjunto del Consejo de Coordinación Autonómico, que está fijado para el próximo mes de febrero. Será a partir de esa elección cuando la nueva dirección regional abra los procesos de renovación de las direcciones locales, entre las que se incluirá la de Podemos Rivas.
El periodo de caducidad del mandato de estas direcciones locales finalizó el pasado mes de julio, con la celebración de las Elecciones Generales. En Rivas, la anterior dirección dio por caducado su mandato, motivo por el cual se ha nombrado un equipo técnico que se encargará de garantizar la continuidad y la actividad de Podemos Rivas.
El equipo está formado por Rocío del Val, Anna Garrido, Javier Bernal, Antonio del Río y Antonio Flórez.”

