RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID DE LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

9/octubre/2025 | DEPORTES, Destacadas, Noticias, RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

(del 3 al 9 de octubre). 

Usando como motivación el pasado taurino de esta ciudad ripense, en recuerdo de aquellos días en que los plenos, por mor de los cuernos, se enzarzaban en argumentaciones de pasodoble cañí y las fuentes de Rivas Vaciamadrid se tornaron de color rojo desvaído.

Y también por el trabajo (literalmente tirado a la basura) de muchos antitaurinos para promover bajo el texto de  “No es mi cultura” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ha logrado la no desdeñable cifra de 600.000 firmas, usaremos el tema como entradilla y muestra de lo que no se debe perpetrar con el quehacer de los demás.

En resumen DECEPCIÓN con el PSOE por su abstención en la votación para la toma de consideración de la ILP que buscaba acabar con el blindaje legal de la tauromaquia y dejar de considerarla Patrimonio Cultural y que representaba el esfuerzo de unas 200 asociaciones animalistas. De los 344 votos emitidos, 57 han sido a favor y 169 en contra.

El autoproclamado progresismo “psoista” huele a rancio en temas como el de apoyo a la tauromaquia o el de su republicanismo tibio. Lo mismo que el PP da alas a VOX al copiarle su mensaje xenófobo y todos los votos racistas se van al VOX, el PSOE regala votos a los verdaderos defensores de la tauromaquia… O acaso piensan que toreros y toreristas van a votar a Pedro Sánchez ¿Antes o después de insultar en la plaza de toros al “Perro Sanxe”? Luego la culpa es de la Belarra que favorece el voto a la derecha, según los listillos.

Simplemente era estar a favor de que la tauromaquia dejase de ser considerada Patrimonio Cultural, no se prohibía nada. Ni siquiera eso puede votar el PSOE. Esta decisión, creemos que contra la mayoría de sus votantes, no le van a dar más votos ni van a hacer una sociedad más justa o diversa.

En fin, mucha procrastinación, mucha palabra linda, pero a la hora de tomar decisiones importantes, reculación, más mentiras que palabras,… Ha pasado con el pacto con el PP en el reparto del CGPJ, con los contratos de armamento con Israel, con la derogación de la Ley Mordaza, con leyes para acceso a la vivienda, con la limpieza de los altos cargos de la policía patriótica, y ahora esto, ayudando a que se siga torturando a un animal.

Como cualquier militante de izquierdas actual, observador del paisaje y las nubes tormentosas, habremos de cantar cual “pichatriste” en el alero mirando el carnet y suspirando con denuedo: “Ni contigo ni sin ti/ tienen mis males remedio,/ contigo porque me matas/ sin ti porque yo me muero”.

Y mientras el muerto que seremos se asombra de estar vivo también se asombra de que todavía nos divertimos, de que todavía nos reímos demasiado al protestar…, pero ¡ay! ellos se ríen más o ¿Qué pensabais?.

Comportaros como corderos y os convertiréis en chuletas.

Estas son las noticias.


 

 

Rivas Vaciamadrid, 09.10.2025.-

Semana Gastronómica de Rivas: viaje culinario por menús y platos estrellas de la ciudad. Será del 17 al 26 de octubre. Se sortean 20 cenas dobles a 100 euros cada una entre el público.

¿Qué sabores se cuecen en los fogones de la hostelería ripense? Para descubrir la cartografía culinaria local, Rivas organiza del 17 al 26 de octubre la primera Semana Gastronómica, una iniciativa para conocer los platos y menús estrellas de los restaurantes de la localidad. Se trata de una actuación que forma parte de la estrategia municipal ‘Yo como en Rivas’, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, tras un trabajo previo realizado con el grupo promotor de hostelería creado en el municipio.

Una vez se presentó en marzo la iniciativa ‘Yo como en Rivas’, ya se ha celebrado una acción promocional municipal de los locales entre semana, además de la tradicional Ruta de la Tapa. Y ahora se organiza la Semana Gastronómica, y se trabaja también con el sector en una oferta de formación gratuita específica dirigida a este tipo de negocios.

La Semana Gastronómica establece dos categorías de participación para los establecimientos: ‘Menú especial’ y ‘Plato estrella’, que podrán degustarse durante toda la promoción en los establecimientos inscritos, que pueden localizarse en la web municipal yocomoenrivas.com  semana-gastronomica-de-rivas


  

Rivas Vaciamadrid, 08.10.2025.-

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha vuelto a desestimar un nuevo recurso de la constructora Jarama Desarrollos Inmobiliarios en relación a la negativa municipal a concederle una licencia para la construcción de 84 viviendas con trastero, garaje y piscina en el sector B del Cristo de Rivas.

Como ya hiciera en julio de este año, la justicia reitera que la actuación del Ayuntamiento de Rivas se ajusta a la legalidad, ya que la promotora no ha concluido la totalidad de las obras de urbanización, “lo cual debe conducir necesariamente a la desestimación del recurso” de Jarama Desarrollos Inmobiliarios por infringir la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que “prohíbe expresamente la implantación de usos en los edificios en tanto no se concluya la obra de urbanización del ámbito”.

Entre las obras de urbanización que están sin acometer en el sector, y que son competencia de la Junta de Compensación, están las de la red general para la evacuación de aguas pluviales (tanque de tormentas y colectores exteriores), la red de saneamiento y los viales y zonas verdes correspondientes.

Conviene recordar que la red de saneamiento y evacuación de pluviales, casi veinte años después y con un importante número de residentes en el sector, a fecha de hoy aún no ha sido ejecutada totalmente y sigue dependiendo de unas lagunas de laminación que ya deberían haber sido desmanteladas, así como del colector general del barrio de COVIBAR, que debe soportar la totalidad de los nuevos vertidos.

Así, la nueva sentencia, fechada el pasado 6 de octubre, vuelve a declarar ajustada a derecho la no concesión de la licencia de edificación solicitada, al entender que el terreno sobre el que se pretende edificar aún no ha alcanzado la condición de suelo urbano consolidado a todos los efectos.

La sentencia, que condena a costas a la promotora inmobiliaria, vuelve a ser muy clarificadora: “La solicitud de licencia claramente infringe la normativa por no haberse concluido las obras de urbanización y sin que conste que el promotor haya asumido el compromiso expresamente que no va a ocupar ni utilizar la edificación hasta la total terminación de las obras de urbanización”  rivasciudad.es


 

Rivas Vaciamadrid, 08.10.2025.-

La empresa ripense Marsi Bionics y el proyecto de innovación ‘Evacuación inteligente as a Service’ se hicieron ayer con el primer puesto de los ‘Premios Empresas y Emprendimiento Rivas 2025’ convocados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para poner en valor el alto potencial y la alta cualificación del tejido empresarial de la ciudad.

El fallo del jurado tuvo lugar en la tarde de este martes en la sala Pedro Zerolo, durante un ‘elevator pitch’, un evento por el que los cinco candidatos finalistas en cada categoría tenían que desarrollar una presentación impactante y ágil de sus empresas y proyectos en un tiempo no superior a los cinco minutos.

En el ámbito de las Empresas ripenses, la empresa ganadora, Marsi Bionics, ha obtenido un premio de 10.000 euros. En segunda posición ha quedado Visualmax Producciones SLU, con una dotación económica de 6.000 euros. El tercer puesto ha sido para Maquelame S.L., con 4.000 euros de premio.

También se han entregado los premios al Emprendimiento, en cuya primera posición ha quedado ‘Evacuación inteligente as a Service’, de Francisco Maroto, con 5.000 euros de dotación económica. El segundo premio ha sido para ‘Sistema inteligente de gestión de tráfico para vehículos de emergencia’, de David Marcos (3.000 euros) y el tercero para ‘CareHub Impact’, de Alejandro José Balandín. (2.000 euros). En este caso, además de los premios en metálico, estos proyectos tendrán derecho a establecerse durante un año en el Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Rivas de forma gratuita.

Además, tanto las empresas como los proyectos emprendedores han recibido un certificado que les acredita como finalistas en sus categorías. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y ha contado con la presencia de la concejala de Desarrollo Económico, Manuela Refolio, así como representantes del tejido asociativo, empresarial y sindical de la ciudad.

primeros-premios-empresas-y-emprendimiento-2025-de-rivas


 

Rivas Vaciamadridd, 08.10.2025.-

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin concretar cuándo arrancarán las obras del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid. Su último anuncio al respecto es que comenzarán “próximamente”, sin una fecha aproximada. 

El pasado mes de junio, la consejería de Sanidad reconoció que el cuarto centro de salud de Rivas, que estará ubicado en el barrio de La Luna, no abrirá “seguramente” en 2027, tal y como había anunciado anteriormente. Solo se comprometió a que antes del final de la legislatura, en 2027, estará tramitado administrativamente. 

Dos meses después, en la primera de octubre de 2025, la consejería ha emitido un nuevo comunicado en el que informa de que la Comunidad de Madrid abrirá desde finales de 2025 cinco nuevos centros públicos de salud en la región.

 En dicha nota, Sanidad hace referencia a “los trabajos en otros 24 recursos de Atención Primaria, nueve de ellos levantándose ya en la capital”, ninguno de ellos el cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid. diarioderivas.es


  

Rivas Vaciamadrid, 08.10.2025.-

Los alcaldes socialistas de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han anunciado que llevarán a los tribunales la reciente reforma del reglamento interno de la institución, al considerar que “coarta nuestra libertad de expresión y participación”.

Los regidores acusan a la presidenta del organismo, la popular Judith Piquet, de “abuso de poder, censura y secuestro institucional” con el objetivo de “convertir la Federación en una herramienta al servicio de Isabel Díaz Ayuso”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la FMM, los socialistas denunciaron el “carácter autoritario y unilateral” de la modificación aprobada el lunes, que limita las intervenciones a cinco minutos por grupo político, en lugar de permitir que cada alcalde pueda intervenir individualmente en función de los problemas específicos de su municipio. “Antes veníamos a hablar como alcaldes; ahora nos obligan a hacerlo como grupo político, aunque los problemas locales sean muy diferentes”, lamentaron.

Los dirigentes socialistas calificaron la medida como un “atropello democrático” y denunciaron que la presidenta de la FMM podrá “llamar al orden o retirar la palabra” a los ponentes, una potestad que consideran impropia de un órgano que, según recordaron, “debería representar los intereses de los municipios y no los de un partido político”.

El conflicto pone de manifiesto la creciente tensión política en el municipalismo madrileño, donde los socialistas denuncian una deriva partidista del organismo y los populares acusan a la oposición de “politizar la Federación con fines partidistas”. Mientras tanto, los tribunales decidirán si la reforma del reglamento vulnera o no los derechos de los alcaldes en su representación institucional.  eldiariodemadrid.es


  

Rivas Vaciamadrid, 07.10.2025.-

Vuelven en su edición número 16, los premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, que rinden homenaje al profesor y director que da nombre a estos galardones.

La iniciativa sirve también para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra cada noviembre y enmarca la entrega de los premios.

Como cada octubre, se abre la fase de nominaciones, en la que cualquier vecino y vecina puede proponer a las personas o proyectos que consideren destinatarios de estas distinciones. Las nominaciones se pueden enviar entre el lunes 6 y el domingo 19 de octubre (a medianoche) en inscripciones.rivasciudad.es.

Como novedad, este año, se podrán nominar a personas en activo. Además, se realizará una única nominación por persona y por categoría. Y las propuestas de colectivos se deberán acompañar de la documentación que acredite que dicha nominación se ha acordado conjuntamente. Toda la información, en las bases de la convocatoria, en rivasciudad.es.  premios-profesor-julio-perez


 

Rivas Vaciamadrid, 07.10.2025.-

Según la Memoria de Ordenación publicada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dentro del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, fue en el año 2004 cuando Madrid y Rivas sellaron el cambio de lindes que supuso un impacto significativo en el día a día de los vecinos y vecinas que habitaban las 1.000 viviendas que tiene, aproximadamente, el barrio de Covibar Madrid. 

Sin embargo, las negociaciones entre ambos consistorios comenzaron antes. En enero del año 2000, tal y como recoge en una crónica de la época el diario El País, el concejal de Urbanismo de Rivas, Ceferino Riestra, anunció la firma de un protocolo para trabajar con el Ayuntamiento de Madrid en el cambio de lindes que se materializó el 2 de agosto de 2006 con la publicación del correspondiente decreto (67/2006) en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El cambio de lindes supuso la cesión de 13,84 hectáreas por parte del municipio de Madrid al de Rivas. Casi todos ellas —excepto 43.660 metros cuadrados situados al sur—, de terreno situado al norte de la Autovía de Valencia, una superficie en la que ya llevaba años construido y desarrollado Covibar Madrid, al oeste, elevado sobre ella, de la avenida de Covibar. Rivas, a cambio, cedió algo más de medio millar de metros cuadrados en el entorno de la M-50 y Valdemingómez. 

El decreto acabó con la segregación que sufrieron durante años las familias que habitaban el millar de viviendas de Covibar Madrid, al que solo le separaba de Rivas una calle. Mucho más, varios kilómetros, y una autovía nacional incluida, le separaba del barrio de Vicálvaro, distrito al que perteneció hasta que entró en vigor el cambio de lindes.  diarioderivas.es


 

Rivas Vaciamadrid, 06.10.2025.-

Llega la Feria del Vehículo Sostenible de Rivas con cerca de 450 automóviles innovadores, oportunidades de compra y un espacio diseñado para disfrutar toda la familia. 

Alrededor de 450 vehículos de bajas emisiones, nuevos y de ocasión, ocuparán el Recinto Ferial Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid (Paseo Alicia Alonso, s/n) el próximo fin de semana. La entrada a la Feria será gratuita y ha sido diseñada para ofrecer, en medio de un ambiente festivo, alicientes para las personas amantes del motor, pero también planes de ocio para toda la familia. Habrá gastronomía local laureada, concursos infantiles de cambios de ruedas, carreras virtuales, espectáculos sorpresa, ritmo y música en vivo gracias a un DJ, entre otras actividades.

La Feria se celebrará desde el viernes, 10 de octubre, al domingo 12. Está siendo organizada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), dentro del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo.  En esta web se puede encontrar toda la información sobre la Feria del Vehículo Sostenible de Rivas: feriavehiculorivas.com

 feria-del-vehiculo-sostenible


 

Rivas Vaciamadrid, 06.10.2025.-

Brujas, cocina para Halloween y a preparar el Mes de la Infancia son las propuestas lúdicas otoñales en Bhima Sangha y Rayuela.

Además, taller sorpresa de los sábados, espacio para bebés, nuevo grupo de lectura, psicomotricidad o Día Internacional de la Niña.

Aquí tenéis el vínculo a la agenda:

a-preparar-el-mes-de-la-infancia


 

Rivas Vaciamadrid, 06.10.2025.-

Las tardes de los domingos de octubre y noviembre, espectáculos familiares.

Desde hace varias temporadas, el otoño llega a nuestra ciudad con una intensa programación escénica familiar, suculento preludio del cierre de año navideño. Si en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, la localidad disfruta de un mar de espectáculos al aire libre con el Festival de Cultura en la Calle (que incluye el Festaclown), en octubre y noviembre, cuando las temperaturas descienden y las lluvias pueden descargar su aguacero otoñal, los montajes para público infantil se trasladan a espacios de interior, pero manteniendo el vibrante ritmo cultural que caracteriza al municipio.

Los dos próximos meses llegan con seis obras familiares para las tardes de los domingos (todas a las 18.00). Y como siempre, repartiendo menú por barrios con tres escenarios: auditorio Pilar Bardem, sala Covibar y carpa de circo de La Casa+Grande. Los precios son muy populares y se mantienen respecto a ediciones anteriores: 3 euros para menores de 18 años y 6 euros para público adulto (con amplias posibilidades de descuentos entre el 30% y el 50%, según las situaciones).

Hay una cuota de asientos accesibles para personas con dificultad de movilidad, cuya petición se gestiona a través del correo municipal cultura@rivasciudad.es, hasta tres días antes del espectáculo.  las-tardes-de-los-domingos-de-octubre-y-noviembre-espectaculos-familiares


 

Rivas Vaciamadrid, 05.10.2025.-

Nota de prensa de Escritores de Rivas presentándonos  las nuevas actividades para el mes de octubre. Tenéis más información en la Página www.escritoresenrivas.com

Programa de Palabras en Vuelo el lunes 13 de octubre, a las 19:30 h. Centro Cultural F.G. Lorca. Plza. De la Constitución, s/n. Rivas

ARQUITECTURAS PERDIDAS, de Rivas Vaciamadrid.

Existe una historia desconocida para una mayoría, una historia al margen de la enorme ciudad en la que vivimos. Son lugares ya desaparecidos, como el propio pueblecito de Vaciamadrid arrasado durante la Guerra civil, la posada en el camino hacia Valencia, la Casa real de Felipe II, el palacio de Altamira, la Casa de doña Blanca o el castillo de Ribas del Jarama. 

El profesor e investigador Sergio Guadalajara nos acercará a los escenarios donde todas estas «arquitecturas perdidas» tuvieron un día una realidad que hoy escapa del campo de visión de nuestros ojos. 

En la sección He venido a hablar de mi libro, el escritor Alejandro Romera presentará su nuevo libro de relatos Los últimos días, en donde a través de las vivencias de un padre y un hijo se nos invita a replantearnos la posibilidad de mirar a la muerte de otra manera. Y José Guadalajara, investigador y escritor, nos hablará brevemente de su próximo ensayo Las orejas del lobo, dedicado a los libros prohibidos, censurados y quemados a lo largo de la historia.


 

Rivas Vaciamadrid, 05.10.2025.-

Ciclo de agroecología de Rivas ‘Cultivando futuro’. Cuatro citas, cuatro jueves de octubre, a las 18.00, profundizan en los hábitos de alimentación sostenible en el municipio. Entrada gratuita, sin inscripción.

Nuestra ciudad inauguró el 2 de octubre el ciclo de agroecología ‘Cultivando futuro’, iniciativa que propone cuatro sesiones temáticas para promover la agroecología en el municipio, y dirigido a personas con interés en el sector y que deseen conocer los proyectos que promueven un sistema alimentario sostenible y se desarrollan en Rivas.

Todas las sesiones del ciclo ‘Cultivando futuro’ son gratuitas y no requieren inscripción. Se pueden aclarar dudas en el correo parquesotodelgrillo@rivasciudad.es.

Estas sesiones brindan un marco para profundizar en la agroecología, una ciencia multidisciplinar que «incorpora conocimientos acumulados por diversas disciplinas como la agronomía, ecología, sociología, economía y política al trabajo desarrollado por el campesinado y la población civil organizada en torno al consumo de alimentos de cercanía», explican responsables de la iniciativa. La agroecología construye, así, «sistemas alimentarios más justos, sanos y sostenibles». ciclo-de-agroecologia-de-rivas-cultivando-futuro


  

Rivas Vaciamadrid, 05.10.2025.-

Nota de prensa de la Plataforma Cívica de apoyo a la lucha por la luz en Cañada Real comentando el actoEl barrio de Cañada Real resiste, 2 de octubre de 2025: Quinto aniversario del corte de luz. 

“Cumplido el quinto año del corte de luz de Cañada Real, que afecta sobre todo a los sectores 6 y 5, seguimos exigiendo que se cumpla la decisión del Consejo de Europa de 11 de septiembre de 2024. 

Esta resolución, histórica y sin precedentes, ha dado la razón a las vecinas y vecinos, y ha condenado a España y a sus administraciones por vulnerar la Carta Social Europea. El Consejo de Europa ha reconocido que las administraciones tienen la obligación de garantizar un suministro eléctrico estable, constante y seguro, y deben poner fin al daño que el corte de suministro provoca cada día a más de 4.500 personas. 

El pasado jueves lo recordamos en un acto celebrado en Rivas Vaciamadrid, organizado por vecinas y vecinos de la Cañada, asociaciones de varios sectores, colectivos de Rivas y la Plataforma Cívica por la luz en Cañada Real. 

Al encuentro, que comenzó con un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino, asistieron alrededor de un centenar de personas, en su inmensa mayoría vecinas y vecinos de Cañada. Mujeres y hombres expresaron, desde la mezcla de denuncia, impotencia, esperanza y resistencia, cuál es la situación real que viven. 

Se recordó que el corte de luz no es casual, sino que es parte de una estrategia para forzar a la gente a abandonar las viviendas donde muchas familias llevan más de 40 años. Como parte del plan de desalojo forzoso, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, este verano, ha comenzado a enviar cartas de amenaza de derribo a familias de los sectores 4 y 5. En el acto se informó de la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo por algunas de las familias que han recibido estas cartas, y se firmaron decenas de firmas de apoyo de vecinas y vecinos. 

Cañada Real es un barrio que se defiende y resiste. Un barrio que ha reclamado durante décadas su legalización, soportando el abandono institucional deliberado, la criminalización, los derribos, los vertidos ilegales, el acoso diario de las administraciones y la especulación inmobiliaria. 

Este acto forma parte de la agenda de Hábitat 24, que articula fuerzas diversas en una “Semana por la sensibilización del derecho a la vivienda digna”, por

el Día Mundial del Hábitat, que reúne perfomances, charlas y protestas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. 

Las vecinas y vecinos de Cañada, en lucha por su barrio y sus casas, reclaman que se respete el artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho a una vivienda digna. Un derecho que está siendo violado en Cañada, como han condenado el Defensor del Pueblo y el Consejo de Europa. 

La solución debe ser participada, como exige la Ley 2/2011 de Cañada Real:

rehabilitar las viviendas más precarias, ofrecer realojos dignos cuando sea necesario – preferiblemente en Cañada – y garantizar la permanencia de este barrio, que ya es un barrio más de Madrid, con más de 1.500 viviendas y más de 10.000 personas en total. 

En este quinto año de acoso institucional, desde la Plataforma reafirmamos:

– Nuestro compromiso con la unidad de acción frente al desalojo forzoso.

– Nuestra exigencia de que las administraciones restablezcan de inmediato el suministro eléctrico.

– Nuestro reconocimiento al trabajo de todas las personas y organizaciones que han sumado y siguen sumando esfuerzos para que Cañada Real no quede en el olvido.”

 vallecas.com/canada-real-resiste/


 

Rivas Vaciamadrid, 04.10.2025.-

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado la Estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) por municipios correspondiente a 2023.

Entre los datos de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid encontramos los 32.137 € de renta mediana bruta en Rivas Vaciamadrid. Supone un 4,05 % de incremento respecto a los 30.886 € del año anterior, 2022.

Colmenar Viejo y Boadilla del Monte son las otras dos ciudades madrileñas con un mayor incremento anual. Colmenar ha aumentado un 4,53 % hasta los 29.630 € y Boadilla lo ha hecho un 4,32 % hasta los 45.287 €.

Boadilla además es la ciudad con una mayor renta. Le siguen Pozuelo de Alarcón (43.876 €), Las Rozas (41.273), Majadahonda (40.133 €) y Tres Cantos (39.460 €). En sexto lugar con mayor renta mediana se encontraría Rivas.

Entre la renta mediana de Rivas y la de Boadilla hay 13.000 € anuales de diferencia. En cambio, hay 10.000 € de diferencia entre las renta de Rivas y Parla, que es la ciudad madrileña con más de 50.000 habitantes con menos renta (22.104 €).  zarabanda.info


  

Rivas Vaciamadrid, 05.10.2025.-

La Carrera Rivas Vaciamadrid En Marcha contra el Cáncer, disputada en la solada matinal del primer domingo de octubre, congregó en el Recinto Ferial, en los aledaños del auditorio ‘Miguel Ríos’, a 1.200 personas, con lo que se supera la cifra alcanzada en 2024 del millar de inscripciones.

A las diez de la mañana, la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, acompañada por su concejala Mónica Carrazo, concejala de Deportes y segunda teniente de alcalde, fue la encargada de cortar la cinta que dio inicio a la novena edición de la carrera solidaria, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Rivas Vaciamadrid, que preside Gema López, que estuvo en todo momento pendiente de que toda la logística que conlleva una prueba que supera el millar de participantes, todos provistos de camiseta y mochila verdes conmemorativas.

Los 5 kilómetros fueron completados corriendo o caminando, bajo un ambiente muy familiar. Los ganadores de esta edición fueron Luna Ros, que superó en meta a Mara Pérez y Amanda García, 2ª y 3ª, y el joven mediofondista ripense Marcos Hernansanz, que repite victoria, seguido de David Vargas y Alfredo de la Torre. En cuanto al premio al grupo más numeroso, este fue entregado de manos de Lucía Lillo, representante del centro comercial Parque Rivas, a Pilates Covibar, que reunió a 111 personas.

La entrega de premios estuvo presidida por los representantes del Ayuntamiento, de varios patrocinadores y por la presidenta de la Asociación local. Aunque no competitiva, los niños y niñas menores de 12 años participantes en distancias que fueron de 100 a 400 metros recibieron una medalla conmemorativa.

madridenmarchacontraelcancer.org

diarioderivas.es

rivasactual.com


  

Rivas Vaciamadrid, 04.10.2025.-

Los Juegos Deportivos Municipales Infantiles y las ligas mancomunadas (las que se celebran con equipos ripenses y de otros municipios) abren, hasta el 15 de octubre, el plazo de inscripciones para la temporada 2025-2026.

Los Juegos, organizados por la Concejalía de Deportes, son una opción para la infancia y juventud que desea practicar un deporte en formato liga sin necesidad de federarse. Los partidos se celebran los sábados por la mañana en instalaciones municipales. Las inscripciones se realizan solo por equipos, no de forma individual por personas.

Bajo este formato liguero, en Rivas se pueden practicar sófbol, voleibol, béisbol, baloncesto, fútbol sala y fútbol 7.

Quien quiera inscribirse debe hacerlo en la web municipal de inscripciones (de momento, solo para deportes con formato liga).

La primera jornada se disputa el 8 de noviembre, salvo béisbol y sófbol, que esperan a enero.

juegos-deportivos-municipales-infantiles


 

Rivas Vaciamadrid, 04.10.2025.-

Nuestra ciudad volvió a salir a la calle en solidaridad con el pueblo palestino.

Más de 300 personas participaron en una manifestación convocada por vecinos y vecinas de la localidad tras el asalto por parte del Gobierno de Israel a la Flotilla Global Sumud, que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. 

La comitiva partió desde el Centro de Salud La Paz, tras la concentración por la Sanidad Pública, y recorrió varias calles hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Durante el recorrido, corearon consignas como “No es una guerra, es un genocidio”, “Boicot a Israel”, “Free Palestine”, “Las tierras robadas serán recuperadas” o «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá».

En la plaza, decenas de personas esperaban su llegada para comenzar un acto por Palestina. Una vez allí, un coro interpretó las canciones “Solo le pido a Dios”, “Color Esperanza” y “No dudaría”, cargadas de valor simbólico. 

Mientras tanto, los asistentes colocaron barcos de papel decorados con la bandera palestina o con distintos mensajes de apoyo sobre las escaleras del centro cultural Federico García Lorca, en referencia a la Flotilla Global Sumud. También depositaron ramas de olivo sobre la bandera palestina, como símbolo de paz. diarioderivas.es