RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2022 (del 11 de octubre al 18 de noviembre)

Lo mejor de esta semana, de lejos, el momentazo allá en la capital, en Cibeles, cantando “a lo Labordeta”, el del Canto a la Libertad . Fue mucho más que una convocatoria solo para la izquierda, como dicen algunos, fue mal que les pese a muchos, un revoloteo de habitantes de toda índole de esta autonomía madrileña, hartos de ser el centro del mundo pero sin cita para que te vea el especialista.

Pocas banderas y muchos pañuelos blancos. Pocas ganas de imperio y muchas de poder ir en paz a tu ambulatorio para poder volver a nuestras enfermedades y consultas de  toda la vida. Ninguna gana de chulería y si de volver a los sucesos consuetudinarios de una vida normal y ordinaria.

Quedó establecido en el estado de las autonomías que se formó en 1978, que el Gobierno solo es competente para regular las bases del derecho a la sanidad, que no es uno de los fundamentales (la sanidad, como la vivienda y por mucho que sorprenda, no lo es), y las comunidades son las que se encargarán de su desarrollo legislativo y su implementación. Es decir: hay una Ley General de Sanidad con el marco general, y leyes autonómicas, que son las que realmente marcan qué se hace y qué no se hace. (Todo esto lo decimos para que lo lean todos los gaznápiros que todavía no se han enterado que son los popes de la Comunidad Autónoma los que pueden arreglarlo).

Así que, parece claro que la opción más útil y cercana en el tiempo para frenar el modelo de gestión sanitario actual en la Comunidad está en manos de cada vecina y vecino de la región el próximo mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas.

lamarea.com/2022/11/13/cientos-de-miles-de-panuelos-blancos-por-la-sanidad-publica-madrilena/

Y mientras, el presidente de todos los españoles, mal que les pese a muchos, se dejaba entrevistar por un mafioso “Ferreras-gate”. ¿No hay otro u otra más adecuado?, seguro que si, pero hay que blanquear al de negro y eso, Pedrooo¡¡,  nos debilita a todos, debilita a esta democracia renqueante y viejuna.

Y a lo que vamos, en Rivas Vaciamadrid, seguimos toreados, parece ser que el centro de salud, es para el 2027 y no 2029. ¡Madre mía!, burla, burlando…, habrá que echarse unas risas para no llorar.

Nosotros por lo pronto os invitamos  a la entrega del Premio Radio Cigüeña a la Deportividad que se entregará el lunes 21 a partir de las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. He aquí la editorial de bienvenida:

www.radiociguena.org/ Lo normal es perder y del circunstancial triunfo crear solidaridad

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha ratificado un convenio con las AMPAS de 17 centros educativos de Rivas para el desarrollo del programa ‘Navidad de cuento’, por el que el alumnado de segundo ciclo de Infantil recibirá un cuento como regalo de Reyes durante las próximas fiestas navideñas.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento aporta diez euros por cada niño del segundo ciclo de Infantil de cada centro para que las AMPAS adquieran los cuentos. Además, se aportan 100 euros para incrementar los fondos de las bibliotecas escolares. La inversión estimada es algo superior a los 30.000 euros.

Las compras de los libros infantiles se deberán realizar en las librerías de Rivas, de forma que la inversión redunde también en el pequeño comercio local.

De cara a la próxima Navidad, la Junta de Gobierno ha aprobado también las bases del III Concurso de Decoración Navideña en Balcones, con 1.600 euros en premios a la mejor intervención, a la más reivindicativa, a la más sostenible y a la más navideña, con un premio especial de la ciudadanía.

‘CREATRIVAS’ y ’DANZARIVAS’ 

Por otro lado, Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del 22º Concurso de Cortometrajes ‘CreatRivas’ y del VIII Certamen Nacional de Danza ‘DanzaRivas’,

El ‘CreatRivas’, enmarcado en el Festival de Cine de Rivas que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de marzo de 2023, repartirá hasta 19.800 euros en premios, con tres reconocimientos a los mejores cortometrajes elegidos por el jurado, un premio del público, uno del jurado a los valores sociales y otros tres para el mejor guion, la mejor dirección y la mejor interpretación.

Las inscripciones en el certamen se realizarán a través de la plataforma Festhome, con la que el Ayuntamiento de Rivas ha suscrito un acuerdo de colaboración. El plazo de inscripción termina el próximo 22 de enero. La duración máxima de los cortos (de producción española o coproducción) será de 30 minutos. En la edición de 2022, participaron en el ‘CreatRivas’ un total de 828 cintas de ficción, documental y animación.

El ‘DanzaRivas’ se celebrará los días 1 y 2 de abril en el auditorio Pilar Bardem con tres modalidades: danza moderna-contemporánea, flamenco y danza urbana para las categorías infantil, juvenil, adulta y solista.

A lo largo de los últimos años, este certamen se ha convertido en una referencia, acogieron a una media de 870 participantes, 90 grupos y más de 40 escuelas  que representan a diversos municipios de la Comunidad de Madrid y del resto de España.

Además, hoy han quedado aprobadas las bases del Concurso de Disfraces y del Encuentro Carnavalesco de las fiestas de Carnaval de 2023. Se destinarán 14.200 euros en ayudas a los participantes y 2.400 euros en premios.

RECONOCIMIENTO 

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un reconocimiento y felicitación a Sergio Fuentes Urrutia, exjefe de la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid para agradecerle “el magnífico trabajo y labor realizada en la organización y desarrollo de distintos dispositivos implementados con motivo de situaciones de crisis y emergencias que han tenido lugar en nuestra ciudad, así como por la eficaz gestión llevada a cabo durante los años que ha ostentado la jefatura de dicha Agrupación”.

La Junta de Gobierno también adjudicó las obras de reparación de la ría del Parque Lineal, cuyo sistema lleva años estropeado, costará finalmente cerca de 600.000 euros, que incluirán la preinstalación para un quiosco-cafetería en el Parque Lineal.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2022.-

Las luces de la Navidad ripense se encenderán el 26 de noviembre.

Ya hay fecha para el encendido del alumbrado navideño: la tarde del sábado 26 de noviembre, en la plaza de la Constitución. Desde las 16.00, la plaza se llenará de actividad para dar la bienvenida a este tiempo de celebración, con una serie de talleres infantiles y con actuaciones de circo organizadaspor la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. Además, durante el acto de encendido, actuará el coro infantil de la Escuela Municipal de Música.

Tal y como explican desde la propia concejalía, este año está previsto que la iluminación coincida con la de los centros comerciales locales, generando un impacto mayor en todo el municipio. Al igual que el año pasado, el alumbrado navideño alcanzará a todos los barrios y será de tecnología LED, de bajo consumo. Habrá elementos ornamentales como estrellas, renos y hasta 20 bolas de gran tamaño, en este caso en las plazas y rotondas de Covibar. Dos misterios, abetos cónicos, las figuras iluminadas de los tres reyes magos, un marco de fotos en la plaza de la Libertad, carruajes, trineos o iluminación específica en los edificios públicos completarán el adorno luminoso.

El Ayuntamiento y el tejido comercial han comenzado a trabajar en el diseño de la campaña de Navidad, que llevará por título ‘Compra con corazón, piensa en Rivas’, con el objetivo de fomentar el consumo en los comercios locales.

DINAMIZACIÓN
Para ello, el Consistorio destinará cerca de 65.000 euros, que sufragarán actividades dinamizadoras del comercio de proximidad, como yincanas, sorteos de vales de compra o concursos de escaparatismo. También habrá animación de calle y mercadillos navideños en distintos espacios públicos.

CENTROS COMERCIALES
A la primera reunión de trabajo, celebrada el 26 de octubre en el edificio Atrio, asistieron la alcaldesa, Aída Castillejo, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz, junto con responsables de los centros comerciales y las asociaciones empresariales y comerciales de la localidad.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2022.-

Más Madrid Rivas organizó este jueves, en la sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca, un encuentro-presentación del libro Madrid, ciudad de 15 minutos.

El acto contó con la presencia de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha prologado esta obra de varios autores coordinada por Sara Ladra y editada por Lengua de Trapo. Estuvo acompañada por la coportavoz de Más Madrid Rivas, Charo Sandoval, y la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo.

Madrid, ciudad de 15 minutos desarrolla, a lo largo de los diferentes textos aportados por una treintena de autores -entre los que se incluyen Mónica García, Carlos Moreno, Izaskun Chinchilla, Héctor Tejero o Marta Serrano-, la necesidad de desplegar modelos urbanos más habitables que pongan en el centro la proximidad de los vecinos y vecinas a los servicios y, por tanto, que apuesten por barrios vivos, pequeño comercio, servicios públicos y movilidad sostenible.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2022.-

Nota de prensa del gobierno de la Comunidad de Madrid informando de que contratará profesionales sanitarios extracomunitarios con la aprobación de la Ley Ómnibus:

“La Comunidad de Madrid podrá contratar a profesionales extracomunitarios para su sanidad con la Ley Ómnibus, norma regional que exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. De esta forma, el Gobierno autonómico cumple con el compromiso de realizar la modificación legislativa necesaria para, por razones de interés general, cubrir las necesidades asistenciales y paliar el déficit de profesionales en algunas especialidades.

La Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, fue validada por el Ejecutivo madrileño en febrero pasado y entra ahora en la recta final de su tramitación legislativa en la Asamblea de Madrid de cara a su aprobación y entrada en vigor, prevista para antes de final de año.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe de la Consejería de Sanidad sobre el impacto que tendrá esta norma en el ámbito sanitario, donde se trata de integrar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al mejor talento y de retener a los profesionales que se forman en la región.

De esta forma, se pretende incorporar a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas.

Pero, además, se podrá aplicar para profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente. Su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la Consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico.

La falta de profesionales sanitarios, se añade en él, es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas y es competencia del Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de iniciativas que mitiguen este déficit. No obstante, la Comunidad de Madrid, desde su responsabilidad, está impulsando las medidas necesarias para que se puedan cubrir todas las plazas vacantes, principalmente en aquellas especialidades deficitarias, y con las debidas garantías.

NUEVA AGENCIA DE CONTRATACIÓN SANITARIA

Otra de las medidas que incluye la Ley Ómnibus es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un nuevo organismo con el que se quiere centralizar la contratación de suministros, bienes y servicios de la red asistencial del SERMAS, aprovechando la experiencia previa de la Junta Central de Compras que tuvo especial protagonismo durante la pandemia del COVID-19.

Además, tiene el objetivo de agilizar y homogeneizar los procedimientos de compra, unificar los precios y conseguir economías de escala, con repercusión también en los plazos de entrega. Asimismo, facilitará el acceso al mercado global de productos, principalmente materiales críticos (como materiales de protección o fármacos), algo de vital importancia como quedó demostrado durante la pandemia.

La Agencia es un organismo público, y será parte de la administración institucional de la Comunidad de Madrid, adscrita al SERMAS y financiada con cargo a los presupuestos generales regionales. Prestará sus servicios de manera directa, usando recursos públicos, y estará sujeta al control de la Intervención General y al cumplimiento de las normas de transparencia.

Asimismo, los recursos humanos integrantes de esta institución se nutrirán de personal funcionario de carrera o estatutario de las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. El fin de la Agencia es única y exclusivamente la contratación de bienes y suministros, quedando completamente excluida la prestación asistencial.

MÁS CATEGORÍAS ESTATUTARIAS

La Ley Ómnibus autonómica también incorpora la creación de categorías estatutarias en el SERMAS, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones. Así, se crean la de médico de cuidados

paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Además, con Ley se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen estatutario. Actualmente en el SERMAS conviven tres regímenes jurídicos distintos: laboral, funcionario y estatutario. 

Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. Esto permitiría la homogeneización de las distintas relaciones de empleo existentes en el SERMAS, y favorecerá además la eficacia en la gestión de los centros”.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2022.-

La ganadora del Premio de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas, Patricia Iniesto de Miguel, presentó en el Centro Social la obra galardonada, su obra tituladaLa forma del viento”.

Iniesto es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en El Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental por la UNED. Actualmente ejerce como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid.

Ha publicado en diversas revistas literarias y ha obtenido premios poéticos como el Ciudad de Getafe. Algunos de sus microrrelatos han sido incluidos en diversas antologías y ha colaborado en el programa radiofónico El sillón de terciopelo verde, donde varios de sus textos han resultado seleccionados entre los ganadores de su concurso. En 2021 publicó el poemario “Cosmogonía de la luz y del invierno”, galardonado con el XIII Premio Ediciones Oblicuas, en la modalidad La Nunca Poesía.

‘La forma del viento’, obra galardonada, será publicada por Ediciones Vitruvio en su colección Baños del Carmen.


Rivas Vaciamadrid, 16.11.2022.-

Nota de prensa de la Asociación Laica de Rivas informando de los ganadores del I Certamen de relatos cortos “Conciencia libre”:

“El 16 de noviembre, tal como recogen las bases, la Asociación Laica de Rivas, hace público, los ganadores del “I Certamen de relatos cortos”, en sus dos modalidades, de hasta 16 años, y de mayores de esa edad en adelante.

El objetivo del mismo, ha sido difundir el laicismo como forma de pensar y concebir la socie­dad, valorando los relatos presentados, reales o de ficción, que fundamentalmente tocaran temas relativos a la libertad de conciencia, la igualdad de las personas, sean cuales fueren sus ideas, y la independencia del Estado y sus instituciones respecto a las religiones o ideologías.

La relación de relatos presentados, que se han ajustado a las bases del concurso, han sido siete de jóvenes y ciento veinte de adultos, y la procedencia ha sido muy variada, existiendo 77 participantes de todas las comunidades autónomas de España, así como 50 participantes de otros 15 países, especialmente de países latinoamericanos.

El jurado formado por once personas, ha elegido en una primera fase, una serie de finalistas en ambas modalidades, cuyos relatos serán publicados íntegramente en un libro para darles difusión.

De dichos finalistas, los relatos que han merecido los premios de este primer Certamen han sido:

GANADORES DEL I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “CONCIENCIA LIBRE “

Jóvenes:

Primer premio dotado con 300 euros al relato:

“La conciencia libre no es impura” Autora: Raphaela Lizarazo Murillo Quito (Ecuador)

Segundo premio dotado con 200 euros al relato:

“Identidad oculta” Autora: Lucía Cárdenas Soldán  Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mayores:

Primer premio dotado con 300 euros al relato:

“La clase” Autor: Óscar Fernández Baquero Rivas Vaciamadrid

Segundo premio dotado con 200 euros al relato:

“Ensayo a lo matrona Zenú” Autor: José Aristóbulo Ramírez Barrero Bogotá (Colombia)

Estos premios serán entregados en el transcurso de la Cena laica que la Asociación tiene prevista realizar el próximo 26 de noviembre.

La Asociación Laica de Rivas agradece a todas las personas que han participado en dicho Certamen, haciendo mención especial a las y los jóvenes, animándolos a seguir escribiendo, esperando que, con la difusión de los relatos finalistas, contribuyamos a que el laicismo y sus fundamentos puedan llegar a mucha gente”.


Rivas Vaciamadrid, 16.11.2022.-

La Oficina de Transición Energética que prestó servicio hasta principios del verano ha pasado a llamarse Oficina de Transformación Comunitaria. No se trata de un mero cambio de nomenclatura, ya que esta nueva oficina ampliará el catálogo de servicios que se venían prestando a la ciudadanía con muy buenos resultados.

El nuevo servicio también resuelve dudas sobre las facturas de electricidad y gas, e informa y asesora sobre el apoyo a las incipientes comunidades energéticas, que tan buena acogida están teniendo en Rivas.

Las ayudas a la financiación o la solicitud de subvenciones también se incluyen en el catálogo de prestaciones. Y no se dejan por el camino los servicios que venía prestando hasta ahora, vinculados a la instalación de placas solares en comercios y hogares y de otros sistemas colectores de energía menos extendidos, como la biomasa. Así lo ha explicado el concejal de Innovación y Modernización del Ayuntamiento, Luis G. Altares, insistiendo en que el objetivo último pasa por hacer de Rivas “una ciudad autónoma desde el punto de vista energético, mediante una comercializadora participada que permitirá la distribución de la energía renovable entre toda la ciudadanía, consiguiendo así abaratar los costes a través del excedente energético”.

La Oficina de Transformación Comunitaria, que con su nuevo nombre sigue las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), se ubica en el edificio municipal Atrio (avenida de José Hierro, 36). El horario de atención es de lunes a jueves, de 10.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.30, y los viernes, de 9.30 a 14.30.

En todo caso, durante estos últimos meses, la ciudadanía ha podido seguir resolviendo dudas a través de la web de energía rivasciudad.es/energia y el correo oficinaenergia@rivasciudad.esrivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2022.-

Se instalan 20 unidades de papeleras segregadas en nuestra ciudad, con tres recipientes cada una identificados por colores: para envases, orgánica y restos.

Papeleras segregadas en la vía pública donde se pueden depositar separadamente residuos orgánicos, envases y restos. La empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Transición Ecológica instalarán a lo largo de noviembre 20 unidades en tres puntos de la ciudad.

Cada una cuenta con tres recipientes que identifican su uso por colores: marrón para lo orgánico, amarillo para envases y negro. Todas se han fabricado reutilizando otras unidades dañadas o deterioradas que Rivamadrid ha retirado de las calles al proceder a su renovación.

Emplazamientos:


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2022.-

Se acerca el tercer invierno sin luz en la Cañada Real con más de 1.800 niños y niñas que volverán a sufrir la falta de suministro eléctrico en sus casas.

Si nadie lo remedia, en breve empezará el frío invernal en la Cañada Real sin suministro eléctrico, por tercer año consecutivo, porque el 2 de octubre de 2019 la empresa Naturgy decidió, con el consentimiento de la Comunidad de Madrid, colocar dos reconectadores en los sectores 5 y 6 con los que se dejaba a todos sus habitantes sin luz.

Empezará un tercer invierno en el que unos medios de comunicación, nacionales e internacionales, darán voz a los vecinos de la Cañada Real y a algunas de las innumerables asociaciones que luchan por sus derechos, e informarán escandalizados por el evitable sufrimiento de una población a la que se ha puesto en una gravísima situación de vulnerabilidad. Pero en el que medios malintencionados seguirán propagando mentiras y mensajes racistas, aporofóbicos y clasistas para engañar y confundir a parte de la población sobre lo que ocurre realmente en Cañada Real y facilitar, así, el despojo de sus pertenencias, el desarraigo de sus habitantes y el triunfo de los intereses de las empresas inmobiliarias que quieren especular con el suelo en el que viven.

vallecas.com/el-tercer-invierno-sin-luz-en-la-canada-real


Rivas Vaciamadrid, 15.11.2022.-

Nota de prensa de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública después de la manifestación del pasado 13/N contra el desmantelamiento la Sanidad Pública en Madrid.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas de Rivas que acudieron el pasado domingo 13/N a la llamada de las Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid y que es también la llamada de nuestra Plataforma, ya que somos miembros de ese espacio y participamos activamente en él; con el objetivo común de defender una Sanidad Pública universal de calidad y gratuita para todas y todos.

Somos la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública y decíamos en todas nuestras concentraciones y manifestaciones que cada uno de  nuestros actos sumaba y que se estaba tejiendo una tela que abarcaba toda la Comunidad de Madrid, el Madrid decente.

Y ahí confluimos todas y todos, comprometidos y conscientes de la importancia de la manifestación del pasado domingo. Por eso recogemos la inquietud expresada por las madrileñas y madrileños, y aseguramos que vamos a continuar con nuestra legítima  pelea a favor de este derecho fundamental, que no pararemos hasta alcanzarlo y, que las protestas, insultos y descalificaciones del Gobierno Regional de Ayuso, nos reafirman en que hemos tomado el camino correcto.

Estad atentos porque seguiremos convocando a la ciudadanía e iremos sumando nuevas voluntades. Solo juntas y juntos conseguiremos recuperar nuestra sanidad pública de calidad.

Ladran, luego cabalgamos.”

radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2022.-

Nota de prensa de Mas Madrid Rivas informando de la denuncia realizada ante la Inspección sanitaria la situación de las urgencias del municipio: 

“Más Madrid Rivas ha presentado esta mañana de lunes un escrito ante la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid en el que denuncia la situación de las Urgencias extrahospitalarias del centro de salud La Paz del municipio y le insta a “exigir responsabilidades a las gerencias responsables” y a activar los procedimientos sancionadores a que hubiera lugar. Charo Sandoval, coportavoz de la Asamblea de Más Madrid Rivas, suscribe la denuncia en la que la organización liderada en la región por Mónica García da cuenta del seguimiento que ha realizado del funcionamiento de los llamados Puntos de Atención Continuada (PAC) desde su apertura el pasado 27 de octubre, que tilda de “chapuza”.

Rivas llevaba desde marzo de 2020 sin servicio de Urgencias extrahospitalarias, pero la puesta en marcha del nuevo PAC de La Paz se ha producido “sin contar con personal y con una improvisación absoluta en la planificación del servicio, que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y no les garantiza una atención digna”. Sandoval insiste en que “al no haber plantilla suficiente, esta apertura no ha solucionado ni uno solo de los problemas sanitarios de Rivas, y ha generado más incertidumbre en los vecinos y vecinas y una mayor carga de presión sobre los profesionales”. Un problema que, remata la coportavoz local del partido verde, no es exclusivo de Rivas y ha “sumido en el caos al conjunto de la sanidad pública madrileña”. Por todo ello, Más Madrid insiste en que los servicios de Inspección “deben investigar a fondo lo sucedido y tomar las medidas que correspondan ante tanta negligencia”.

Para Charo Sandoval, es “inaudito” que, en una ciudad con más de 97.000 habitantes, no haya una oferta pública de especialidades médicas o que alguien que necesita ir a Urgencias “no sepa si va a ver un celador, una enfermera o un plasma”. La semana pasada, además, conocimos que los planes de la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud en el municipio -en el barrio de La Luna- van a demorarse hasta 2029.

La denuncia de Más Madrid Rivas viene un día después de la gran movilización que recorrió este domingo las calles de la capital en favor de la Sanidad pública madrileña. “La degradación de un servicio público esencial como este es un clamor ante el que no nadie puede mirar hacia otro lado”, concluye Sandoval: “La Inspección tampoco”.


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2022.-

En noviembre, nuestra ciudad pedalea contra las violencias machistas. Una semana de ciclo indoor y una clase magistral el domingo 27 de noviembre (11.30) proponen sumar kilómetros de manera simbólica.

La Concejalía de Deportes se suma a la campaña municipal de ‘Noviembre contras las violencias machistas’, que este año se celebra en Rivas bajo el título ‘Identidades y violencias machistas: racismo, edadismo y estándares corporales’. Se han diseñado dos acciones, centradas en el pedaleo, con la intención de sumar kilómetros de una manera simbólica.   rivasciudad.es/noticias/deporte


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, presentando la iniciativa que llevarán al pleno de noviembre desde la formación naranja. En esta ocasión la iniciativa se dirige a las familias que tienen niños pequeños y pretendan celebrar el cumpleaños en el exterior:

“Últimamente han proliferado las celebraciones de cumpleaños en los parques”, ha afirmado Badorrey, añadiendo que “es el momento de dotar a los de nuestro municipio con todo aquello necesario para que estos encuentros sean cómodos”.

“Para que estas actividades puedan realizarse adecuadamente se antoja imprescindible que existan zonas suficientemente acondicionadas para ello y dotadas, evidentemente, con elementos como agrupaciones de bancos, papeleras, baños públicos y, también, sombras”, ha asegurado Badorrey.

“Se trata de organizar y facilitar algo que está ocurriendo, señalando zonas que no provoquen problemas a los vecinos cercanos”, ha argumentado el concejal, incidiendo en que “evidentemente, desde el Ayuntamiento será necesario crear unas normas que aseguren que las celebraciones se producen con las condiciones óptimas”.

“En Ciudadanos estamos trabajando para mejorar el municipio, ofreciendo servicios e iniciativas inéditos que nos sitúen en la vanguardia del municipalismo”,


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2022.-

Nota de prensa de PCE  Rivas mostrando su rechazo a la suspensión, por parte de una jueza, de la emisión del sello de su partido:

“Desde el Partido Comunista de Rivas expresamos nuestra repulsa ante la suspensión de la emisión del sello del centenario de nuestro partido, un partido pieza clave en las luchas antifranquistas y la democracia española, que ha formado siempre parte activa en la conquista de derechos para la clase trabajadora.

Desde el Partido Comunista de Rivas manifestamos nuestra repulsa y sorpresa por la suspensión cautelar de la emisión del sello del centenario de nuestro partido instigada por la organización de ultraderecha Abogados Cristianos, una decisión que, creemos, pone en duda la neutralidad judicial y es una muestra más de la persecución política a la que se quiere someter, desde la derecha y la ultraderecha, a todos aquellos colectivos que les resultan incómodos.

Lamentamos asimismo que se siga consintiendo que organizaciones como la de Abogados Cristianos utilicen la justicia española para criminalizar e intentar callar a la izquierda, al feminismo y a los colectivos LGTBI, como ya han hecho en otras ocasiones con diversas demandas.

A lo largo de su historia, miles de militantes del PCE han luchado por una sociedad con justicia social. Tres veces ilegalizado a lo largo de nuestros cien años de vida no hemos dudado en ser parte activa en la conquista de derechos para la clase trabajadora.

En los peores momentos de la historia reciente de España el PCE ha demostrado estar a la altura: en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil, por la democracia durante la dictadura franquista tanto desde el exilio como desde la clandestinidad, sufriendo cientos de ellos la represión, torturas e incluso siendo asesinados, y desde su legalización el 9 de abril de 1977, el PCE ha seguido mostrando un férreo compromiso para conseguir una democracia plena en España.

Es por ello que no podemos más que lamentar que se tomen medidas judiciales para suspender la emisión del sello que conmemoraba nuestro centenario, algo que no ha sucedido nunca y cuando se han emitido, con total normalidad, sellos conmemorando centenarios como el de La Legión o las Juventudes Sociales, o el 140 aniversario de la fundación del PSOE, e incluso sellos conmemorando la muerte y nacimiento de personas como Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Otros países europeos, como es el caso de Portugal, celebraron recientemente el centenario de su Partido Comunista con un sello conmemorativo.

Si la derecha y la extrema derecha pretenden callarnos y silenciarnos, no lo van a conseguir, no lo han conseguido en 100 años.

Justamente la jueza suspende cautelarmente la emisión del sello de Correos en el 33 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibarruri. Si algo nos enseñó Pasionaria, fue la lección política de que se es más comunista en la medida que se es más para el pueblo. El Partido no se organiza para él sino para los demás.

Y hoy el PCE seguirá ese camino, a ser más pueblo, llamando a las gentes humildes a engrosar las filas del Partido Comunista para garantizar un futuro de progreso donde prime el bien común.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2022.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha un sistema de atención a la ciudadanía pionero en España, que permite a los vecinos y vecinas hacer sus trámites de forma cómoda, desde casa y sin necesidad de desplazamientos a las distintas oficinas del SIAC.

Se trata de la nueva Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, a la que se puede acceder con cita previa desde la web municipal, donde ya se ofrece la posibilidad de elegir el tipo de atención requerida, presencial, por videoconferencia o telefónica. También se puede acceder desde el catálogo de servicios que ofrece la oficina virtual y que está destacado en la propia web www.rivasciudad.es. Además, las llamadas telefónicas al teléfono de atención a la ciudadanía, el 010, pueden derivarse al nuevo servicio virtual para hacer trámites in situ.

Las gestiones que se pueden abordar desde la nueva oficina virtual son el registro de documentos para el Ayuntamiento de Rivas y otras administraciones (ventanilla única) y la emisión de volantes y certificados de empadronamiento. De forma paulatina, se irán incorporando otros servicios como la modificación de los datos del carné y del permiso de circulación, la ayuda y el asesoramiento para la solicitud de firma digital, las gestiones tributarias e incluso el pago de recibos, liquidaciones o multas, en coordinación con el departamento de Gestión Tributaria.

“Seguimos avanzando en la implantación de nuevos modelos de atención a la ciudadanía, más cómodos y más rápidos, atendiendo así a la demanda de una ciudad que roza ya los 100.000 habitantes”, ha dicho esta mañana la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante la presentación de la nueva Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía, en la que ha estado acompañada del concejal de Innovación y Modernización, Luis G. Altares.

Este nuevo servicio se ha puesto en marcha a través de herramientas Google y se presta en su integridad con personal municipal.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Rivas ha realizado varias pruebas piloto de la nueva oficina con la propia ciudadanía, con una valoración excepcional. Las encuestas de satisfacción realizadas entre las personas usuarias del servicio le han dado una valoración media de 4,93 sobre 5. El 100% de las personas que han rellenado la encuesta de satisfacción de la nueva oficina virtual recomendaría el servicio a otras personas.

La nueva Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía entrará en servicio este lunes en horario de 9.00 a 15.00, aunque en diciembre el horario se ampliará hasta las 18.00. Arrancará con dos puestos de atención, aunque con el tiempo llegarán a un máximo de seis.

Además, en enero entrará en funcionamiento un nuevo asistente virtual (chatbot) integrado en la web municipal como un sistema automático e inteligente integrado en este nuevo sistema virtual de atención al público.

NUEVA OFICINA DEL SIAC

Por último, a finales de este mes de noviembre, abrirá una nueva oficina del SIAC en la Casa de Asociaciones, con servicio de lunes a viernes. Esta oficina sustituye a la del Parque de Asturias para ampliar las atenciones presenciales a los barrios de Covibar y de La Luna.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2022.-

Esta es la pregunta que el Foro Ciudadano de Rivas ha hecho a vecinos y vecinas: ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe dar una prestación económica de urgencia social a las familias con hijos o hijas menores de 18 años, como ya lo hace Barcelona?

El 50 por ciento de las 310 personas participantes en las encuestas han dicho si, pero el resultado ha resultado muy igualado, pues el 43 por ciento ha contestado negativamente.

“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.

La gran crisis que se nos avecina, con una elevada inflación, con menos producción y por tanto menos empleo, exige por parte de las administraciones, también las locales, ayudas urgentes para familias con pocos recursos.

En Barcelona dan 100 euros por hijo o hija, cada mes a las familias, dependiendo del tamaño de éstas y de su renta anual , Rivas es una ciudad con una media de renta bastante alta, pero también viven familias cuyas rentas no les permiten cubrir sus necesidades básicas.  

El resultado de la encuesta es bastante ajustado, aunque se aprecia un número mayor de personas que piden al Ayuntamiento alguna ayuda de este tipo”.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2022.-

Nota de prensa de Rivas Puede informándonos de la asamblea llevada a cabo hace unos días, bajo el título: ¿Hay espacio a la izquierda del Gobierno Municipal en Rivas?

“Alrededor de una treintena de personas acudieron a la asamblea abierta celebrada en la Casa de Asociaciones de Rivas el 3 de noviembre con objeto de analizar la realidad y las políticas del municipio.

En dicha asamblea convocada por Rivas Puede, se debatió sobre las acciones del gobierno municipal en cuanto a medio ambiente, movilidad y participación entre otros temas, así como de la perspectiva política municipal dada la situación actual y la proximidad de las elecciones de mayo de 2023.

A raíz de este primer encuentro se ha configurado un espacio de análisis y debate que convocantes y asistentes esperan que se repita y que dé paso a una participación amplia de personas y entidades de Rivas que creen que hay espacio para políticas diferentes, de izquierdas y más beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía que las que propone y ejecuta actualmente el gobierno local conformado por Izquierda Unida-Equo-Más Madrid en coalición con PSOE y Podemos.

Si eres de Rivas y de izquierdas, contamos contigo”.


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2022.-

El club de atletismo Zancadas presenta las causas solidarias para terminar el año AYUDANDO.

Terminar el año haciendo deporte y obrando buenas causas es posible. Atletismo Zancadas es un club del municipio que tiene como valores la solidaridad y el deporte unidos como forma de vivir. Como cada año apoyan diferentes causas filantrópicas para ayudar a aquellos que más lo necesitan, a continuación, se presentan las iniciativas que han querido llevar a cabo estas navidades:

Zancalendario Solidario

Un proyecto solidario que realizamos anualmente. Los corredores escogemos una temática, decidimos las fotos que van a presidir cada mes y nos juntamos por grupos para realizarla. Este año hemos decidido hacerlo de portadas de discos antiguos: Rolling stones, Abba, Los Beatles, Spice Girls… Pasamos un momento divertido ya que buscamos atuendos para imitar la carátula de los discos, y siempre sin olvidar nuestra camiseta de zancadas.  

Este año el dinero recaudado va destinado a la asociación ADELA, localizada en Madrid, la cual tiene como objetivo ayudar a los enfermos de ELA y sus familiares, tratando de mejorar la calidad de vida de los mismos. La ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que produce una parálisis muscular progresiva. Esta enfermedad no tiene cura por lo que se necesita mucha investigación para encontrarla. Hasta entonces podemos dar visibilidad a la misma y acompañar a aquellas personas que sufren esta enfermedad. Además con este gesto queremos arropar a nuestra compañera Beatriz que lo está sufriendo en primera persona con un familiar muy directo.

San Silvestriña Solidaria

Por octavo año consecutivo, la carrera 100 % solidaria regresa a las calles de Vallecas para que los runners más jóvenes se conviertan en Reyes Magos. Una carrera que se ha convertido ya en una tradición navideña más en el barrio madrileño de Vallecas. Será el día 26 de diciembre desde las 10h30 en el Polideportivo José Durán, en el Parque de Palomeras Bajas.

Como en ediciones anteriores, podrán participar corredores de entre 3 y 15 años que cubrirán distancias entre 80 metros y 1.200 metros según cada categoría. Para hacerlo, solamente tiene que entregar un juguete nuevo o en buen estado. En esta ocasión, los runners magos entregarán los juguetes a la Asociación vecinal del Pozo del Tío Raimundo y de la Viña de Entrevías, que trabajan en mejorar la calidad de vida del barrio.

“Llevamos muchos meses trabajando para este momento, queremos volver a llenar Vallecas de pequeños corredores llenos de ilusión por compartir un rato en familia, pero sobre todo por ayudar a otros niños para que nadie pase estas Navidades sin juguetes”, afirma Raúl, del Club de Atletismo Zancadas organizador de la carrera.

Todos los gastos asociados a la carrera serán sufragados por los patrocinadores (Jarmauto, VOZ.COM, Centro Comercial H2O, Metlife, RedPiso, Fundación Celima, Gobox Rivas, Kibi FruitGrowing Quality. Radio Marca – “Cuídate Runner”, Diversi-on y Moonwater), de forma que el 100% de la colaboración aportada por los jóvenes deportistas en la carrera tendrá su destino en los niños más desfavorecidos de Madrid. Además, la carrera cuenta con la colaboración del Club Atletismo Zancadas, Todo Escape Room y Noizze Media.

Esta edición al igual que la última presencial cuenta también con una Colaboración Especial sorpresa, por medio de la Fundación del equipo del Atlético de Madrid.

La Sansilvestriña by “Los Runners Magos” está organizada por el Club de Atletismo Zancadas, un club de Rivas-Vaciamadrid muy concienciado con la necesidad de llevar el deporte más allá del ocio e intentar aportar un granito de arena convirtiendo una afición en una manera de ayudar a la sociedad.

En las ediciones anteriores se han recogido más de 8.000 juguetes e incluso alimentos que se han entregado a diferentes asociaciones de Vallecas que trabajan con niños en riesgo de exclusión.

Un año más el evento estará amenizado por la Spanish Garrison la división española de la Legión 501, conocida también como «El puño de Vader» y con la Rebel Legion Spanish Base, que serán la guinda de este festejo solidario para toda la familia.

“Lo más importante para nosotros es siempre ver cómo los corredores no sólo vienen con ganas de hacer deporte sino con la ilusión de poder ayudar a otros niños a disfrutar entregando sus juguetes para ayudar a otros peques. Es alucinante la lección que nos dan” afirma Natalia Medina, del Club Atletismo Zancadas.

Ya se han abierto las inscripciones en la web:

sansilvestrina22


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2022.-

El día 3 de noviembre tuvo lugar en el CERPA una nueva jornada de Cohabita Rivas, el proyecto de cohousing implusado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Aída Castillejo, alcaldesa del municipio, compartió unas palabras con las personas asistentes, en su mayoría miembros de las tres cooperativas que van a desarrollar el proyecto (Taray, Cosmos y La Corrala de Rivas) en cada una de las tres parcelas del barrio de La Luna que el ayuntamiento ripense ha cedido para el desarrollo de esta iniciativa social.

El proyecto Cohabita se encuentra ahora en la fase formativa de las personas que van a desarrollar las comunidades colaborativas senior. Esta fase incluye varios talleres y se prolongará hasta que las comunidades sean una realidad, en el año 2025, según la planificación del Ayuntamiento de Rivas. Este es el reportaje realizado por diario de rivas:

diarioderivas.es/proyecto-cohabita-rivas


Rivas Vaciamadrid,11.11.2022.-

Llega la quinta edición de la San Ripense, carrera popular que recorre las calles de nuestra ciudad.

Organizada por el grupo Scout MB-68, se celebrará el sábado 17 de diciembre con participantes desde los 12 años.

La inscripción podrá llevarse a cabo en sanripense.org/inscripciones hasta el 14 de diciembre (o hasta que se agoten los 1.200 dorsales disponibles) con un precio de 10€. Quienes completen su inscripción durante esta primera semana, hasta el 10 de noviembre, tendrán descuento y sólo tendrán un precio de 8 €.

Premios individuales y colectivos

En la San Ripense se dan los tradicionales premios a los tres primeros puestos, tanto en categoría masculina como femenina.

Además, habrá tres premios de categoría grupal: al grupo de tres o más participantes con el disfraz más divertido, a la entidad deportiva o asociativa con más personas inscritas y al AMPA más participativa (carrera infantil y adultos).

Patrocinios locales, aún a tiempo

Como en las ediciones anteriores, la carrera cuenta con el patrocino de comercios y PYMES locales. Estos aún pueden colaborar escribiendo a sanripensemb@gmail.com.

El organizador, el grupo scout MB68, que trabaja con infancia y juventud educando en valores durante todo el año, gestionado por jóvenes entre 20-25 años, invita a todo Rivas a despedir el año de la mejor manera posible, con un evento deportivo y cultural donde participará todo el tejido social de Rivas representado en asociaciones y clubes. Nos proponen “construir el mapa corriendo” y nos invita a participar a la carrera


Rivas Vaciamadrid, 11.11.2022.-

El partido municipalista Vecinos por Rivas Vaciamadrid, organiza una gran Recogida Solidaria en favor de la Red de Recuperación de Alimentos (RRAR), que tendrá lugar el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre en el Restaurante El Vallina (entrada C/ Girasol, esquina avenida José Hierro).

El propio restaurante, además, colabora con una oferta para toda aquella persona que done: refresco o doble de cerveza y un rico aperitivo por solo 2,50 euros.

Horarios:

Sábado 19 de noviembre: de 11.00 a 15.00h; y de 16.00 a 18.00h.

Domingo 20 de noviembre: de 11.00 a 14.00h.

Si quieres colaborar con Vecinos por Rivas Vaciamadrid, podrás hacerlo ayudando a recepcionar las donaciones, apuntándote en la web.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña