RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE DE 2022 (del 21 al 28 de octubre)

Con los vendedores de artículos para glorificar y vulgarizar las antiguas creencias de ánimas, difuntos y almas del purgatorio haciendo su otoño. Las hojas cayendo muy poco a poco entre extraños calores despistados del tiempo. Y entrenos diversos de trato o truco para la vida “Halloween” que les ha quitado el “miedo a los muertos” a los mas pequeños y la orientación de cementerio limpio y con flores a los mas mayores, vamos entrando en el momento de las fiestas importadas y deglutidas con elixires y calaveras dulces mejicanas.

Se acabaron las lamparillas de los ancestros, aquí están las calabazas con velita y la sangre divertida del “yanki Halloween”.

Esta semana la han ido llenando de comunicación los presupuestos del año venidero. Desde el Gobierno Central han saltado la primera valla de las enmiendas totales, en el Gobierno Autonómico ya está al dente y el de nuestra ciudad está pergeñándose y en el pleno se notaba aquello de guiño de ojos al concejal de Hacienda para que vaya tomando nota de los dineros que son menester para el buen convivir de nuestra ciudad.

Ha habido una efemérides. Los cien días de trabajo de la alcaldesa al frente de la Corporación que celebró en el bonito y reluciente “atrio” del Centro Cultural Federico García Lorca e intentó rodearse de su equipo de gobierno para su mayor gloria, pero desde el PSOE le dijeron que nones porque les olía el incienso a cosa electoral. Así que los que anduvieron por allá pudieron escuchar que, la Alcaldesa, anuncia medidas jurídicas si no obtiene del Gobierno Regional una hoja de ruta clara en materia de educación (situación de emergencia), sanidad (sanitarios exhaustos) y movilidad (mucho usuario para tan tristes autobuses).

Y no hay que olvidar que se ha puesto en marcha el proyecto de reorganización de las urgencias extra hospitalarias en la región, lo que supone la apertura de 80 centros de salud durante las 24 horas del día y que entre los servicios de urgencias que se reanudarán se encuentra el situado junto al Centro de Salud La Paz en Rivas Vaciamadrid. Ojo avizor que esto es historia de la sanidad. Estaremos atentos.

Y también recordar que el Duatlón Popular de Rivas 2022 va a por la décima edición y que se celebra el sábado 29, desde las 10.00, en modalidad sprint (inscripciones, aquí).

¡Eh! Y que el próximo 21 de noviembre será LA UNDÉCIMA vez que entregamos el Premio Radio Cigüeña a la Deportividad y que esperamos estéis allí para aplaudir a nuestros/as deportistas ripenses.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2022.-

Se celebró el pleno ordinario del mes de octubre de nuestro Ayto ripense.

A quienes no estuvimos atentos, nos levantó una hora del orden de nuestro día el pleno de hoy, pues creíamos que era a las 9,30 pero intentó nacer a las 10,30. No pasa nada, nos sucedió lo que al del antiguo chiste de la orgía: ¡organización, organización,…!, decía el múltiplemente sodomizado. En fin, que amanecimos más temprano…, y nos dio por entretenernos en esta entradilla y en contar cigüeñas. Comenzó la cosa a las 11 horas y pocos minutos.

La crónica completa aquí:  radiociguena.org En_El_Aire PLENOS_MUNICIPALES


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2022.-

Notas de prensa de la Comunidad de Madrid sobre la apertura de los 80 centros sanitarios 24 horas que abrían hoy sus puertas, 78 entran en el nuevo modelo de urgencias extra hospitalarias (los dos restantes ya estaban abiertos):

“De estos 78, un total de 14 han abierto a las 15H con el 45% de los profesionales.

El resto de profesionales ha informado a lo largo de la mañana (en algunos casos con menos de dos horas de antelación) que se daban de baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares.

A las 17H han abierto los otros 64 puntos de la red. (El reporte de ausencias de los que abrían a las 17h se facilitará más adelante).

En los 78 centros hoy tienen que estar trabajando 234 profesionales. Hay confirmadas de antemano 55 ausencias y de ellas se van a cubrir con suplentes (por el momento 11). Si no surgen nuevas bajas o ausencias, los centros estarán operando con el 81% de los profesionales.

Además, están funcionando con normalidad el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá (estaban ya abiertos).

El SUMMA 112 cubrirá mediante 49 Unidades de Atención Domiciliaria todas aquellas situaciones que requieran asistencia en aquellos puntos donde se han producido ausencias.”


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2022.-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (MITMA) concede a Rivas Vaciamadrid una ayuda de 970.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Centro Cultural Federico García Lorca.

El MITMA ha dado a conocer este miércoles las ayudas que recibirán 14 municipios de la región procedentes de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unas ayudas que en el caso de Rivas rozarán el millón de euros y que se encuadran en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

En total, el MITMA inyectará a las arcas ripenses 969.711,02 euros para la rehabilitación de dicha instalación municipal, en el marco de las transferencias para la rehabilitación de edificios de titularidad pública incluidas en dicho Plan, y que tiene por finalidad ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2022.-

La alcaldesa Aída Castillejo se ha reunido esta mañana con el viceconsejero de Gestión Económica, Pedro Irigoyen, y con el director general de Infraestructuras, Andrés Gómez.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad espera todavía avances respecto al cuarto centro de salud en el municipio. La alcaldesa, Aída Castillejo, y la concejala de Salud, Carmen Rebollo, se han reunido esta mañana con el viceconsejero de Gestión Económica, Pedro Irigoyen, y con el director general de Infraestructuras, Andrés Gómez, quienes han confirmado que aún no hay progresos.

Si bien en mayo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró a medios de comunicación que estaban realizando el estudio geotécnico previo a la redacción del proyecto, según han explicado esta mañana los representantes de la Comunidad de Madrid, dicho estudio ha estado paralizado. Su intención, tal y como han trasladado al Ayuntamiento, es acelerarlo estos días.

En el encuentro se ha insistido en que el cuarto centro de Salud está incluido en el Plan de Infraestructuras de la Comunidad. A este respecto, el Ayuntamiento ha solicitado que envíen en los próximos días un documento detallando los plazos estimados del proyecto, algo a lo que se han comprometido Irigoyen y Gómez.

Asimismo, la alcaldesa y el viceconsejero han acordado conformar una comisión de seguimiento para que el Consistorio pueda estar al tanto de todos los trámites que la Comunidad debe realizar para la construcción del equipamiento sanitario.

En opinión de Castillejo, “en Rivas estamos ya cansadas de las promesas y las palabras de la Comunidad de Madrid, por eso queremos que nos envíen por escrito los plazos que manejan”. “No es la primera vez que nos dicen que el centro está en el Plan de Infraestructuras y que todo está en marcha, pero la realidad es que en la parcela que hemos cedido todavía no hay nada avanzado”, ha denunciado la regidora.


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2022.-

Vecinos y vecinas, nos han invitado al, ¡ya!,  ¡NOVENO! (9º) Encuentro de AMPAS de Rivas, organizado por Fapa Rivas.

Será el próximo domingo 6 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas en la casa de Asociaciones (Avda. Armando Rodriguez Vallina, al lado de la estación de metro de "Rivas Urbanizaciones"), donde el orden del día, indica, que habrá presentación del acto, grupos de trabajo y posterior coloquio y por último comida y música para acabar con muy buen sabor de boca.

Este encuentro se centra en el lema "Familias y docentes, construyendo juntas".


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, segurando que en el pleno de octubre preguntarán por el mantenimiento de los parques infantiles en Rivas, del que reciben quejas de vecinos a diario:

“Los firmes se deterioran y no se reparan”, ha afirmado Badorrey.

“Hay que dar un servicio de calidad a los ripenses, sobre todo, para que nuestros pequeños puedan disfrutarlos”, ha señalado Badorrey, incidiendo en que “queremos unos parques limpios, seguros y accesibles”.

“Estos desgastes pueden provocar que algunos niños no puedan usar las instalaciones, ya que las roturas son de tal magnitud que se convierten en barreras”, ha recordado el concejal, añadiendo que “los fallos ya no afectan solo al firme, sino al mobiliario de estas zonas de ocio”.

“Queremos que Rivas esté a la vanguardia de los servicios municipales, desde Ciudadanos continuaremos proponiendo iniciativas que puedan beneficiar a todos los vecinos”.


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2022.-

En la madrugada, un vehículo chocó con las protecciones de hormigón que separan el carril superior de acceso a la rotonda del polideportivo Cerro del Telégrafo y al centro comercial Rivas Centro. El accidente provocó el desplazamiento de uno de los paneles, que cayó al carril inferior derecho del túnel.

El conductor no sufrió daños de consideración, pero el vehículo, un Fiat Panda, que fue retirado por una grua, ha sufrido daños más graves.

Tras el accidente tuvieron que intervenir los bomberos para asegurar que ningún otro panel había quedado afectado y pudiera caer abajo. Se procedió a reparar el hueco y el tráfico fue habilitado de nuevo.


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2022.-

Nota de prensa de PSOE Rivas informando de que Mónica Carazo será la candidata del PSOE a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid:

“Mónica Carazo será la candidata del PSOE a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid, tal y como ha ratificado este domingo el Comité Regional del PSOE-Madrid, que se ha reunido en Las Rozas.

La ratificación de la candidatura de Carazo llega tras un proceso de primarias en el que la militancia socialista ripense apostó sin fisuras por el liderazgo de la actual vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas.

Tenemos un partido unido en torno a un proyecto político claro, que aspira a culminar el proceso de transformación de Rivas en una ciudad más verde y sostenible, con buenos servicios públicos y en el que la ciudadanía se reconozca por sus altos estándares de calidad de vida”, ha dicho este domingo Carazo, que ha agradecido la confianza que han depositado en mí mis compañeros y compañeras en Rivas y en el Partido Socialista de Madrid”.

La candidata socialista a la Alcaldía de Rivas ha señalado que nuestra prioridad ahora pasa por culminar los proyectos que pusimos en marcha cuando, en junio de 2020, nos incorporamos al Gobierno municipal, que es donde entendimos que seríamos más útiles a la ciudadanía de Rivas, en un momento de gran dificultad que nos puso a prueba a todos y a todas”.

Y a partir de ahí –ha dicho Carazo– tenemos un objetivo claro: liderar el próximo gobierno municipal de Rivas, el que salga de las urnas de mayo de 2023”.

Según la candidata, para ello contamos con un equipo de personas comprometidas con su municipio y con un liderazgo reconocido dentro del PSOE y también entre los vecinos y vecinas de Rivas, que ya en 2019 señalaron que el futuro del municipio deberá contar con el bagaje y la experiencia de nuestro partido”.

Junto a Carazo, hoy han sido ratificados los candidatos a municipios como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcalá de Henares, Alcorcón, Parla o Collado Villalba, entre otros”.


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2022.-

El espacio musical Micro Abierto vuelve a entonar baladas, canciones o recitados de texto en su primera sesión del curso 2022-2023, que se celebra el jueves 27 de octubre (20.00).

Después de que artistas del programa hayan participado de forma activa en las fiestas de los barrios de La Luna y Pablo Iglesias, llega la hora de volver al formato habitual del programa, en la sala Marcos Ana. Micro Abierto es ya un referente de la promoción musical en Rivas y uno de los espacios de sus características más activos de Madrid, con más de 10 años de trayectoria.

La sala Marcos Ana es el escenario donde una noche al mes se suceden más de diez actuaciones en diferentes formatos: desde participaciones en solitario a dúos, grupos o improvisaciones. Desde el arranque del programa en 2012, cada noche es distinta y el público nunca sabe lo que va a pasar. “Lo ideal es asistir a escuchar buena música en un ambiente distendido”, comentan desde la Concejalía de Cultura.

Para cantar o contar basta con asistir a las 19.45 y apuntarse en la lista de actuaciones que lleva el coordinador del programa. La organización pone todo lo necesario, por lo que solo es necesario llevar instrumento propio. Micro Abierto es un programa preferentemente musical, pero tienen cabida igualmente microrrelatos o poesía.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2022.-

La alcaldesa, Aída Castillejo, anuncia medidas jurídicas si no obtiene del Gobierno regional una hoja de ruta clara en materia de educación, sanidad y movilidad.

El patio central del Centro Cultural Federico García Lorca fue el emplazamiento elegido para el acto de rendición de cuentas de la alcaldesa Aída Castillejo tras sus 100 primeros días al frente de la corporación municipal. 

Aída Castillejo estuvo rodeada por los ediles del equipo de Gobierno correspondientes a IU-Equo-Más Madrid y Podemos, con la ausencia de los siete concejales y concejalas del PSOE. Así, participaron el portavoz de IU-Equo-Más Madrid y concejal de Educación, José Alfaro; la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio, la concejala del barrio Este, Amaya Gálvez; el coportavoz de IU Rivas, José Manuel Castro; y la nueva concejala del Ayuntamiento por el grupo municipal Izquierda Unida Rivas-EQUO-Más Madrid, Ángela Vijández.

La alcaldesa comenzó agradeciendo a las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento y las empresas municipales del mismo, así como a todas la fuerzas políticas que componen el gobierno municipal, y “que seguimos siendo ejemplo para todo el país de cómo las fuerzas progresistas unidas pueden poner en el centro de la vida de las personas y hacer posible ciudades como Rivas”. 

Aída Castillejo, ofrecía el acto con la finalidad de explicar a los ciudadanos la hoja de ruta que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad van a llevar a cabo. Así, Castillejo aseguraba que el Gobierno municipal ya tiene proyecto de presupuestos, movilizando 120 millones de euros en torno a las cuestiones que ocupan la ciudad, sobre todo, en lo referente a tres «asuntos prioritarios», como la educación, la sanidad y la movilidad.

La alcaldesa afirmó que se ha puesto en marcha una nueva ronda de encuentros ciudadanos que tendrán lugar los miércoles. Todos aquellos interesados en participar podrán inscribirse a través de la web.
 
diarioderivas.es/


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2022.-

LaPabloRenovable ha obtenido el segundo premio en la categoría de comunidades energéticas del concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57.

Este concurso celebra su 6ª edición y reconoce las mejores iniciativas ciudadanas de España para lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática. 

El premio ha sido anunciado en un acto celebrado este sábado 22 de octubre a las 13:45 horas en Barcelona, en el marco de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, en el que estuvieron presentes 5 integrantes del colectivo lapablorenovale. Video con la emisión de la entrega de premios: plataformess.org/ GERMINAL

LaPabloRenovable es una entidad vecinal del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid, preocupados por la contaminación, emergencia climática y atraco energético, que se han puesto en marcha para fomentar el ahorro, la eficiencia, la autoproducción y autoconsumo de energías renovables.

Mas información en:  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 22.10.2022.-

Nota de prensa conjunta que nos hacen seguir desde los grupos municipales de IU y Podemos Rivas con el siguiente título: "IU Y PODEMOS EN RIVAS DENUNCIAN LA PRECARIZACIÓN INTENCIONADA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID":

“Este jueves, 20 de octubre, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un nuevo modelo de atención primaria que trata de aplacar el conflicto imperante en nuestra región sobre la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias. Este nuevo plan de remodelación ha despertado el escepticismo de quienes defendemos unas condiciones dignas dentro de la sanidad pública, ya que desde municipios como Rivas aún son muchos los compromisos pendientes de solucionar en esta materia.

Desde Izquierda Unida y Podemos en  Rivas nos sumamos a la indignación de todos los municipios afectados por este nuevo modelo sanitario, que supone implantar cambios en las condiciones laborales de los y las profesionales, que según apunta el Ejecutivo autonómico: “se reforzarán los horarios y el personal en los centros con más carga asistencial, y se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario”. Está claro que el Partido Popular sigue teniendo como objetivo principal propiciar el beneficio del sector privado en detrimento de lo público, y no dar solución a cuestiones fundamentales que afectan a nuestros vecinos y vecinas, como el incremento de las listas de espera, el abandono de la atención primaria y las condiciones laborales abusivas del personal sanitario.

En Rivas seguimos a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con los compromisos adquiridos con la ciudadanía como la construcción del cuarto centro de salud, el centro de especialidades médicas y el centro de urgencias extrahospitalarias en el barrio de La Luna, cuya parcela municipal fue cedida hace cuatro años, recordando que la propuesta de nuestro Ayuntamiento de adelantar los pagos para acelerar las obras fue rechazada por la consejería de Sanidad. “La presidenta Ayuso trae una rectificación que va encaminada a desmantelar la mayoría de centros de salud de nuestros barrios. No pueden seguir teniendo en vilo a nuestros vecinos y vecinas porque cuando hablamos de salud el tiempo es vital”, señalan Aída Castillejo y Manu Castro, coportavoces de Izquierda Unida Rivas, y Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas. “El tiempo no puede ser también cuestión de clase”, denuncian. “Después de que el Servicio de Urgencias  de Atención Primaria (SUAP) de nuestro centro de salud La Paz lleve casi tres años cerrado, la Comunidad de Madrid anuncia ahora su reapertura como una “medida estrella” sin ni siquiera dotar de los recursos necesarios a la sanidad pública. En Rivas no olvidamos que necesitamos un cuarto centro de salud para dar la atención necesaria a una de las zonas con mayor densidad de población de nuestro municipio”.  Y han añadido “que la reapertura de los SUAP viene dada por la movilización social y que el nuevo modelo de atención de las urgencias ha supuesto la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Madrid”.

Estamos viviendo las consecuencias de décadas de políticas del Partido Popular en la región, que solo precarizan derechos fundamentales como la sanidad pública. Desde Rivas, llevamos años denunciando esta situación de maltrato institucional y, de la mano del tejido asociativo local, como la Plataforma Rivas por la Sanidad Pública, seguiremos saliendo a la calle para defender los servicios públicos, reclamar las infraestructuras sanitarias necesarias, frenar las privatizaciones y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

Por todo esto, ambas formaciones políticas muestran su total apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña que tendrá lugar este sábado 22 de octubre, a las 18:00 horas, de Neptuno a Sevilla. Porque el derecho a la salud es un derecho fundamental que no debería estar sujeto a la clase social ni a los intereses espurios de ningún partido político”.


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2022.-

La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy una nueva actualización de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) con un diseño más sencillo e intuitivo para el usuario de dispositivos electrónicos que, además, incorpora servicios y funcionalidades, como la recepción de notificaciones.

El nuevo menú principal de la TSV está centrado en facilitar la navegación, y organiza las aplicaciones en función de su relevancia y uso. Además, ofrece un mayor nivel de personalización y permite activar notificaciones, de forma que el ciudadano pueda recibir en sus móviles recordatorios de sus próximas citas médicas, así como mensajes informativos sobre futuras campañas de vacunación o programas de detección precoz del cáncer. Por otra parte, para acceder a los datos clínicos de los usuarios se establece un sistema de doble autenticación, generando mayor seguridad y confidencialidad.

La aplicación, además, queda ya preparada para albergar en fechas próximas la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia. Este avance posibilitará la atención sin desplazamientos a quienes en ocasiones tan solo requieren de renovación de medicación, o consultas de seguimiento que, en el caso de los dependientes, pueden presentar dificultades de movilidad.

Los nuevos usuarios podrán activar su cuenta mediante un código numérico aportado desde el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900102112, o bien a través de un QR facilitado por su centro de salud. Tras ser verificada la identidad, podrán establecer su contraseña y decidir si quieren hacer uso del reconocimiento facial, una de las nuevas funcionalidades de la aplicación, que permite un acceso más rápido al sistema.

Estas novedades forman parte del nuevo Plan de Telemedicina anunciado el pasado mes de septiembre por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, con un presupuesto de 20 millones de euros para desarrollar el potencial que ofrecen los nuevos canales de comunicación y llevar los cuidados allí donde esté el paciente.

TARJETA SANITARIA VIRTUAL

En la región más de 3 millones de personas tienen descargada la Tarjeta Sanitaria Virtual en sus dispositivos móviles. Esta aplicación pionera permite a los usuarios, entre otras opciones, la realización de videoconsultas con los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería, matronas, fisioterapeutas, psiquiatras o trabajadores sociales), tanto en Atención Primaria como en hospitalaria. Además, les facilita el acceso de una forma rápida a la medicación.

Esta aplicación dedica un importante espacio al COVID-19, donde el usuario puede acceder a sus pruebas diagnósticas tales como pruebas PCR, serológicas o test de antígenos, así como pedir cita para la vacunación. Además, permite acceder al carnet de vacunación o solicitar el certificado de la Unión Europea.


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2022.-

Nuestra ciudad acoge el sábado 29 y domingo 30 de octubre la Copa de España de Quadball (antes llamada Quidditch, que por motivos legales con el legado de JK Rowling se ha tenido que cambiar el nombre). O sea el deporte de Harry Potter.

El evento, que celebra su séptima edición, reunirá a equipos de toda España (siete u ocho) que lucharán por una plaza en el Europeo de Clubes de Quadball.

La primera copa se disputó también sobre la hierba ripense. Y ahora vuelve al estadio de atletismo del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. En España, las tres últimas copas han pasado por las manos de Madrid Lynx, Dementores A Coruña y los vigentes campeones Malaka Vikings (Málaga).

El quadball (o quidditch) es un deporte mixto e inclusivo de contacto. Una mezcla entre balonmano, balón prisionero y rugby. “Un equipo está formado por tres chasers y un keeper, los encargados de marcar goles haciendo pasar la pelota de voleibol (o quaffle) por los aros, dos beaters, que protegen y generan espacios con la pelota de dodgeball (o bludger) a sus compañeros chasers. A partir del minuto 20 se une a esta alineación un seeker, encargado de capturar la snitch que otorgará 30 puntos al equipo que la capture”, explican desde la organización.

Es un deporte en el que se permiten los placajes y un juego físico. Y con un reto: quienes juegan deben portar un stick en el triángulo que forman las piernas con el suelo (a modo de escoba voladora). Si desmontan, ya sea porque reciben un beat o porque pierden el stick, están obligados a volver a aros y pasan a ser jugadores no hábiles en campo hasta que vuelvan a montar tras tocar sus aros.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2022.-

El Ateneo Republicano de Rivas organizó el pasado jueves una interesante charla coloquio sobre medios de comunicación que fue retransmitida en directo por ACTC Radio Cigüeña y cuyo video podéis ver en la página web.

La charla-coloquio sobre los profesionales y los medios de comunicación en la que se ha hablado sobre mentiras, bulos, noticias falsas y manipulación con Juan Tortosa (periodista de Público), Mariano Sánchez (presidente Red de Medios Comunitarios), Manu Levin (Podcast La Base) y Dina Bousselham (directora de La Ultima Hora) como ponentes invitados.

El histórico periodista Juan Tortosa se remontó al periodismo en la Transición para entender la situación actual: “El qué hay de lo mío, desde que murió franco, y el valgo más por lo que callo que por lo que sé, fue la tónica general”.

Mariano Sánchez reivindicó la importancia de los barrios y de que ese trabajo que se lleva a cabo en los barrios sea tratado en radios libres como Radio Cigüeña. “Son proyectos independientes al servicio de la gente”, dijo en referencia a las radios libres y comunitarias.

El exsecretario de Discurso y Análisis Político de Podemos, Manu Levín, ofreció una reflexión sobre cómo el monopolio mediático condiciona la estructura ideológica de la sociedad y, en consecuencia, decide el destino ideológico del país (aversión mediática).

Dina Bousselham, directora del medio La Última Hora, reivindicó su trabajo en este reciente espacio: “La vida misma es una lucha. A veces desde un medio, otras desde un partido o una asociación o un AMPA pero siempre luchas con tus principios y eso es lo que hago”.  zarabanda.info


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña