RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, TERCERA SEMANA DE OCTUBRE DE 2022 (del 14 al 20 de octubre)

Vecinas y vecinos estos días próximos se nos avecinan protestantes. Y es que la protesta, como no podía ser de otra manera, se ha instalado en la sanidad pública madrileña y el ambiente evoca los tiempos más intensos de la Marea Blanca. Así que habrá que tomar biodramina, de nuevo, para no marearse y lo que sea de uno que sea de “tós”.

La legislatura de Isabel Díaz Ayuso llega a su fin y los profesionales sanitarios dan señales de agotamiento. Las manifestaciones, concentraciones y huelgas han sido continuadas durante todo el año y el desencuentro con los sindicatos ha sido frontal y contundente, de tal manera que hasta ha dimitido la gerente de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid Sonia Martínez Machuca.

El Gobierno de nuestra Comunidad Autonómica ha anunciado la apertura, desde el próximo 27 de octubre, de 80 servicios y urgencias extra hospitalarias en la Comunidad, y entre ellos el ubicado, hasta el momento de su cierre, en marzo de 2020, en el centro de salud La Paz, en nuestra ciudad.

Pero no nos llamemos a engaño que como nos dicen desde la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, tendremos que calificar de mentira el anuncio del Gobierno de Díaz Ayuso y denunciar que éste quiere reabrir un servicio con o sin el consenso de los sindicatos porque piensa cumplir los planes que propone a base de jornadas extenuantes para el personal de los centros, incompatibles con ninguna normativa laboral.

En fin, que se presenta la cosa en marea. Esta semana se han anunciado dos huelgas por parte del personal médico y de enfermería de diferentes puntos de Madrid y hay otras dos marchas convocadas, una este jueves por la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otra el sábado por el estado de la sanidad pública.

La primera de las huelgas, de carácter indefinido, arrancará el próximo 28 de octubre en San Sebastián de los Reyes, donde el personal se ha encontrado tan mermado que durante estos meses, en ocasiones dos o tres médicos estaban a cargo en las Urgencias de hasta 60 pacientes, y la segunda, para el 25 de este mes, será entre profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) ante la criticada reestructuración que planea el Ejecutivo de Ayuso y la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero.

Y en agravante, no hay ningún tipo de incremento financiero, no hay una voluntad para invertir en sanidad y eso redunda en un conflicto y una falta de garantía asistencial. Aquí el vínculo a una petición en change:  www.change.org/sanidad de-la Comunidad de Madrid apertura de las urgencias de atencion primaria-ya

También recordaros en esta entradilla que ya queda menos para la undécima edición del Premio a la deportividad Radio Cigüeña, (el 21 de noviembre salvo error u omisión) y mientras tanto, este es el trabajo realizado por el colectivo cigüeñero, en colaboración con el Ayto. en la semana europea del deporte:  entrevista-a-deportista-ejemplar-nisrim-bousba

entrevista-a-deportista-ejemplar-dario-salcedo

Y acabamos animándoos a participar en la edición número 13 de los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez. Se trata de una iniciativa que busca, reconocer la labor de la comunidad educativa ripense y, en concreto, de quienes han destacado por su labor en favor del compromiso con los valores de la educación pública y cuya fase de nominaciones estará abierta hasta el 23 de octubre.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2022.-

Nota de prensa de Izquierda Unida Rivas-Equo-Más Madrid sobre la nueva concejala Angela Vijández Salas:

“Ángela Vijández Salas será la nueva concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas-EQUO-Más Madrid en sustitución del compañero Pedro del Cura, tras su renuncia como edil el pasado 6 de julio, cuando tuvo lugar el relevo en la Alcaldía.

Con su incorporación, el Grupo Municipal estará formado por una amplia mayoría de mujeres, con un 70% de representación en el mismo. De esta manera, se refuerza la apuesta de IU Rivas-Equo-Más Madrid por seguir haciendo una ciudad más feminista, amable, igualitaria y justa. 

En palabras de su portavoz, José Alfaro: “Siempre es una buena noticia que compañeras como Ángela den un paso adelante en el espacio público. Su experiencia en el ámbito de la educación pública junto a su fuerte compromiso social y, sobre todo, en igualdad de género será un revulsivo para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía ripense”.

Breve biografía: 

Nacida en Toulouse, hija de inmigrantes españoles en Francia y vecina de Covibar, milita en IU desde hace años donde forma parte de la Colegiada local, ha sido coordinadora del área de educación y fue delegada de CCOO. Entre sus inquietudes sociales se plasman su fuerte vocación por la enseñanza, ejerciendo como docente y formando parte del Equipo Directivo del CEIP José Hierro del municipio como Jefa de Estudios durante diez años, donde promovió, participó y lideró diferentes programas y proyectos de innovación pedagógica en el centro haciendo que este sea un referente de buenas prácticas educativas. Es una mujer luchadora y comprometida sobre todo en la igualdad de género”.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2022.-

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves la redacción de un plan estratégico de actuación a corto y medio plazo en los parques infantiles de la ciudad, elaborando un diagnóstico que desembocará en un plan director que deberá determinar las cualidades mínimas de estas áreas recreo repartidas por todo el municipio.

Este plan estará participado por los niños y niñas del Consejo de Infancia de la ciudad, ha explicado esta mañana la alcaldesa, Aída Castillejo, incidiendo que la actuación en los parques y la creación de nuevos lugares de esparcimiento son algunas de las aportaciones vecinales al proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’.

El plan estratégico servirá para elaborar un diagnóstico de las 171 áreas infantiles y de ocio que existen en el municipio (106 infantiles, 17 en los colegios y seis dependientes de la concejalía de Deportes). Además, se incluyen en este plan estratégico las 25 áreas biosaludables para personas mayores, el skatepark del Parque de Asturias, el pumptruck y el parkour de La Casa+Grande y los rocódromos de la Casa de la Juventud y del Parque Bellavista. Las pistas deportivas de la calle de Mario Vargas Llosa y de la avenida de Los Almendros y las 12 mesas de ping-pong distribuidas por la ciudad completan el listado.

El objetivo principal de este estudio pasa por garantizar el desarrollo de las actividades lúdicas de la infancia ripense, de la juventud y de las personas mayores, potenciando su inclusión y mejorando la vida en comunidad. Estas áreas inciden además en el fomento de una vida saludable en estos sectores poblacionales.

Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas ha adjudicado hoy la Campaña de Navidad por un importe próximo a los 65.000 euros. Como cada año, esta campaña promovida por la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, será participada por el tejido comercial y la ciudadanía ripenses y tiene como objetivo el fomento del consumo en el comercio de proximidad.

La campaña tendrá como eje el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de la Agenda 2030, que aborda la importancia de la producción y del consumo responsables. “Compra con corazón, piensa en Rivas” será el lema de la campaña, que incluye yincanas, sorteos, concursos de escaparatismo y otras actividades de dinamización.


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2022.-

Comunicado de prensa de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública explicando y llamando a participar el sábado 22 de octubre  en la Manifestación por una Sanidad Madrileña Pública, Universal y de Calidad que partirá de la plaza de Neptuno a las 18 horas:

“La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que 80 centros sanitarios abrirán 24 h todos los días con médicos y enfermería a partir del 27 de octubre.  La Plataforma Rivas con la Sanidad Publica califica de mentira y huida hacia adelante lo que la Presidenta ha anunciado.

Hagamos historia, hasta el comienzo de la pandemia Madrid disponía de los siguientes servicios de urgencia extrahospitalaria cuyo funcionamiento cubría las horas de cierre de los Centros de Salud: de 20:30 a 8 h los días laborables y 24 h los fines de semana y festivos. A saber:

Lo que ahora se nos ofrece es cambiar el nombre de estos Servicios englobándolos en lo que han denominado PAC (Puntos de Atención Continuada) en los que además se va a abrir desde las 17 h e incluso, en algunos, desde las 15 h. De esta manera, dicen, se solapará la atención que se da en los Centros de Salud que, de momento, están abiertos hasta las 21  h. En este Plan no se contempla contratar más personal, sino que piensan cubrir las horas que restan con voluntarios de los Centros de Salud para que hagan una jornada complementaria retribuida.

Comentarios al Plan:

En suma, nos parece que este Plan es una huida hacia delante provocada por las protestas vecinales que se viene sucediendo desde hace año en toda la Comunidad de Madrid y que se han intensificado en los últimos meses, así como el comienzo de la campaña electoral para el próximo año.

Mientras tanto, seguimos teniendo unas listas de espera, tanto quirúrgicas como para pruebas diagnósticas, interminables y seguimos siendo la Comunidad que menos invierte en Sanidad, especialmente en Atención Primaria, mientras que los convenios público-privados crecen y crecen.

Solo los ciudadanos, unidos a los profesionales, podemos detener los desatinos continuos de quienes quieren acabar con nuestra Sanidad Pública que es la mejor del mundo. Os esperamos en próximo sábado 22 de octubre a las 17:30 h en la estatua de Velázquez situada junto al Museo del Prado para participar en la Manifestación por una Sanidad Madrileña Pública, Universal y de Calidad que partirá de la plaza de Neptuno a las 18 h.

¡¡¡TOD@S JUNT@S PODEMOS,  No vamos a dejar que la Presidenta de la Comunidad de Madrid engañe a l@s madrileñ@s !!! 


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2022.-

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado el proyecto de cubrimiento y posterior urbanización de la línea 9 del metro que une las estaciones de Rivas, Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura.

Un proyecto que, a través de un atractivo espacio natural, permitirá a los peatones en menos de una hora recorrer ininterrumpidamente en la naturaleza este nuevo espacio verde.

El proyecto vencedor incluye la perspectiva de género e igualdad en el diseño, encargada a la investigadora de Economía Aplicada Susana Martínez Rodríguez.

La propuesta ganadora, presentada por Durán Moreno Arquitectos SLP y denominada Horizonte, utiliza elementos como suelos inteligentes, jardines de agua o árboles ibéricos para formar un corredor urbano híbrido de 2.5 kilómetros que conectará dos zonas de la ciudad a pie o en bicicleta. Hasta ahora, esta distancia estaba separada por las vías del tren, por lo que el nuevo proyecto, ya en marcha, eliminará el impacto acústico y visual.

La colaboración de la UMU ha completado el proyecto desde una perspectiva de género e igualdad en el diseño. Susana Martínez Rodríguez, profesora de Economía Aplicada en la institución, ha sido la encargada de introducir dicho enfoque. “La planificación urbana con perspectiva de género reconoce y visibiliza las vivencias cotidianas de las mujeres y las necesidades y responsabilidades asociadas al trabajo doméstico y de cuidados, tareas todas ellas esenciales para el desarrollo humano”, explica la investigadora.

Al soterrar las vías, se generarán nuevos espacios que potencien la calidad del paisaje. Tal y como lo describen los redactores del proyecto, el nuevo parque lineal es un lugar que mira al horizonte, un espacio lineal que se levanta ligeramente hacia el oeste, con una pendiente suave y suficiente como para asomarse por encima de las fábricas y divisar la puesta de sol sobre el Bosque Scania. “Así, nuestra estrategia urbana principal consiste en ‘asomar’ la ciudad al horizonte de poniente, más allá del Cerro de la Oliva por donde discurre el Río Manzanares”, resaltan.

Este nuevo espacio no solo conectará las dos estaciones Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, sino que permitirá combinar los dos grandes paisajes fuera de la ciudad, solidificando sus suburbios naturales.

Rivas Vaciamadrid se encuentra entre dos paisajes naturales: al oeste, el Bosque Scania, un paraje en proceso de regeneración que en un futuro se conectará a la ciudad; y al este, el Parque Regional del Sureste, un inmenso pulmón verde para el área metropolitana de Madrid.  cartagenadiario.es/la-umu-colabora-la-propuesta-cubrimiento-del-metro-paso-rivas-vaciamadrid/


Rivas Vaciamadrid, 19.10.2022.-

Nuestra ciudad contará en otoño con otras cuatro nuevas áreas de compostaje comunitario, que se suman a las dos existentes en el barrio de La Luna y la avenida de José Hierro.

La ciudadanía que resida en las cercanías de las instalaciones y quiera hacer uso de ellas puede inscribirse al proyecto, enviando los datos (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) al buzón de la Concejalía de Transición Ecológica compostaje@rivasciudad.es Actualmente existen plazas vacantes tanto para las composteras existentes como para las nuevas.

Cada compostera albergará los residuos orgánicos de 30 viviendas. Las plazas se conceden por orden de llegada. Tras la inscripción, se facilitará a las personas usuarias una clave de acceso al área de compostaje, así como la información necesaria sobre el proceso de compostaje y los beneficios ambientales que supone.

Con los restos que depositen las familias se generará abono: una parte se devuelve a los hogares participantes y otra se destina a fertilizar el suelo de parques y jardines de la localidad. La apertura de las cuatro áreas forma parte del Plan Estratégico de Economía Circular ‘Con R de Rivas’. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 19.10.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas informando de que han registrado una pregunta para el pleno del mes de octubre con la que se pretende evidenciar la falta de un plan para facilitar la movilidad interna en el municipio:

“El transporte dentro de Rivas es complicado”, ha afirmado Badorrey.

“El equipo de Gobierno apuesta por ir andando o en bicicleta”, ha recordado Badorrey, añadiendo que “sin embargo, los resultandos de Bicinrivas indican que no es un servicio muy aceptado por la ciudadanía”.

“En Bicinrivas los datos son siempre decepcionantes”, ha explicado el concejal, incidiendo en que “se sigue invirtiendo mucho dinero sin valorar otras opciones, andar o bici no es una solución aceptable para las personas mayores o con discapacidad”.

“Rivas ha crecido mucho y, en materia de transporte, requiere soluciones ambiciosas, proyectos que no dependan solo de la voluntad de otras administraciones, desde la Municipal tenemos que proponer y desarrollar proyectos que permitan a los ripenses moverse con más facilidad”.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2022.-

El Foro Ciudadano de Rivas ha hecho esta pregunta a los vecinos/as de nuestra ciudad: “¿Crees que el Ayuntamiento debe construir o comprar viviendas para ponerlas en alquiler no superando el 30% de la renta anual de las familias?”.

En esta encuesta de octubre, el 70 % de las personas encuestadas (422) han contestado positivamente a la pregunta realizada por el Foro.

“España tiene un gran problema con la vivienda. Los jóvenes y no tan jóvenes, ya no son capaces de alcanzar una vivienda en alquiler, y mucho menos en propiedad.

Muchos ayuntamientos están construyendo viviendas o comprándolas a particulares para ofrecer a la ciudadanía alquileres con precios asequibles. Barcelona y Zaragoza son pioneros en ello.

Según el INE, en España hay más de tres millones de viviendas vacías, la mayor parte procedentes de bancos. Solo la Sareb, la sociedad pública que absorbió el ladrillo invendible de los bancos hace una década, posee aún 45.000 viviendas sin uso en toda España.

El Ayuntamiento de Rivas podría sondear en este tramo, seguro que encuentra oportunidades

Los últimos pisos en alquiler del Ayuntamiento de Rivas, de unos 60 metros, se sitúan en un alquiler de alrededor de 500 euros. Precios altísimos para pisos tan reducidos.

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas da su opinión en un debate de plena actualidad: considera que el Ayuntamiento de Rivas NO está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a las familias que buscan vivienda, creen que el Ayuntamiento tiene que esforzarse más, con más viviendas y precios más asequibles.”


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2022.-

Nuestra ciudad se vuelve a vestir de rosa, como cada año en estas fechas, en contra de la enfermedad, en el Día Mundial del cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una efeméride que resalta el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, deja 34.000 casos nuevos cada año en el país.

“Es el tumor más frecuente en las mujeres y se calcula que, a lo largo de su vida, una de cada ocho tendrán cáncer de mama”, informan en la web de la AECC. La ciudad se suma a este recordatorio iluminando en rosa la Espiral, el monolito a la entrada de Rivas Oeste, y se cuelgan lazos rosas en las plazas de la Constitución y del 19 de Abril.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama Metastásico recuerda que unos días antes, cada 13 de octubre, se subraya la lucha contra esta enfermedad, llamada ‘cáncer invisible’, por no estar incluido en las grandes campañas de sensibilización pero cuya visibilización “no debe pasar desapercibida”.

Ese día, la Espiral se ilumina en distintos colores.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2022.-

La Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de nuestra ciudad, ha diseñado un ciclo de conferencias que pretenden abordar temas de interés y conocimiento para el público general.

Se trata de cuatro ponencias que se celebrarán los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el salón de actos del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), ubicado en la calle de los Picos de Urbión esquina calle de Jaén. Todas las charlas comienzan a las 18.00. Y el acceso es libre y gratuito.

CHARLAS:

‘Grafitos históricos hispánicos medievales y post-medievales’
Ponente: profesor Gonzalo Viñuales Ferreiro
Miércoles 19 octubre / 18.00.

‘Las mujeres no tienen historia’
Ponente: profesora María del Carmen Alonso Rodríguez.
Miércoles 9 noviembre /18.00.

‘La alimentación emocional en adolescentes en tiempos de pandemia: prevención y promoción de la salud’
Ponente: profesora María del Carmen Ortega Navas.
Miércoles 30 noviembre / 18.00.

‘Deporte, valores y educación en la infancia’
Ponente: profesor Ángel de Juanas Oliva.
Miércoles 14 diciembre / 18.00.


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2022.-

Cientos de sacas de cenizas tóxicas de la incineradora de Valdemingómez están al aire libre.

Desde hace tiempo, una auténtica montaña de sacas de ceniza procedente de la incineradora de Las Lomas permanece al aire libre y sin una adecuada custodia en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Se trata de toneladas de residuos peligrosos que, en vez de estar debidamente enterrados, se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas, con el riesgo que eso implica para el medio ambiente y las poblaciones del entorno. Ante este hecho, y tras comprobar el pasado 4 de octubre que, además, algunas de las sacas se encuentran rotas, vertiendo su contenido al exterior, representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. En concreto, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del puesto de Rivas-Vaciamadrid.

Las tres entidades, que conforman la llamada Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, esperan ahora que el instituto armado investigue su denuncia y se diriman las pertinentes responsabilidades penales. Recordemos que durante más de dos años y hasta el pasado 1 de junio Urbaser gestionó la incineradora sin contrato y que desde esa fecha el Ayuntamiento de Madrid mantiene un contrato con Tragsa para este fin que no incluye el tratamiento de las cenizas. Según la información pública del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Urbaser sigue gestionando el depósito de cenizas de Valdemingómez, una instalación propiedad del Consistorio que ha de responder ante su autoridad competente, que no es otra que la Comunidad de Madrid.

En su escrito a la Guardia Civil, las asociaciones vecinales y ecologistas dan cuenta de la existencia del “orden de 8 a 10 niveles de depósito de sacas de cenizas al aire libre, sin cubrir ni proteger de la intemperie, con el consiguiente peligro de deterioro de las sacas en las que se contienen las mencionadas cenizas procedentes de la actividad de la incineradora de residuos, consideradas residuos peligrosos. No en vano, dicho depósito está clasificado como DEI/IPPC” y según la codificación del RD 508/2007 y el RD 815/2013 se encuentra dentro de los “vertederos de todo tipo de residuos que reciban más de 10 toneladas por día o que tengan una capacidad total de más de 25.000 toneladas con exclusión de los vertederos de inertes”. Su Autorización Ambiental Integrada deja claro que su actividad es la de “Tratamiento y eliminación de residuos peligrosos”.

Más información en:  ecologistasenaccion.org


Rivas Vaciamadrid, 18.10.2022.-

Escuela de circo de Rivas Vaciamadrid. Solicitudes abiertas para todos los cursos que se imparten en la carpa Arribas Circo, y una actividad especial en familia el domingo 30.

La escuela circense de Rivas, en la Carpa Arribas, comienza un nuevo curso con sus talleres para públicos de distintas edades y actividades especiales. Más información y solicitudes, en el correo info@arribascirco.com o en el teléfono 611 514 314 o en la web arribascirco.com.

Y toda una aventura de circo con toda la familia, el domingo 30 de octubre de 16.30 a 18.30.
Máximo 4 participantes por familia.
Edad mínima: 3 años cumplidos.

Precio: 20 euros por familia y sesión.
Inscripciones en la página arribascirco.com.

rivasciudad.es/noticias/infancia


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2022.-

Según nota de prensa de la  Comunidad de Madrid, hoy se ha comenzado a inmunizar a mayores de 65 años con la cuarta dosis frente al COVID-19 y la vacuna de la gripe:

“La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy en los centros de salud de la región la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la cuarta dosis frente al COVID-19 a personas mayores de 65 años. A partir del 31 de octubre continuará con las de 60 o más años y los grupos de riesgo de cualquier

edad, entre ellos embarazadas o enfermos crónicos. Este proceso se lleva a cabo en la red de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) así como en los puntos habilitados.

La Consejería de Sanidad prosigue así con la estrategia de inmunización con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, iniciada a finales de septiembre en las residencias de mayores y de discapacidad, en línea con las  recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables de manera escalonada.

En esta siguiente fase, la vacunación de refuerzo frente al COVID para la población diana coincide con el arranque de la campaña antigripal, con objeto de administrar preferentemente de manera conjunta las dos dosis, dado que se dirigen principalmente a los mismos grupos de riesgo, que son los más vulnerables a ambas infecciones. ………

En el caso de Atención Primaria, el usuario debe solicitar cita previa llamando por teléfono a su centro de salud y seleccionando la opción vacuna. La campaña de inmunización antigripal, como en temporadas pasadas, se realizará hasta el 31 de enero, salvo cambios por cuestiones epidemiológicas.

Además, la dosis de refuerzo frente al COVID y la gripe se puede recibir también en los centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de riesgo y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros puntos habilitados. Se cuenta también con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios en ambos casos.

Por otra parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continúa administrando la cuarta dosis de refuerzo frente al coronavirus a personal sanitario y sociosanitario y desde este lunes también a los mayores de 60 años, incluidos lolos mutualistas con cita previa a través de la web de la Consejería de Sanidad “


Rivas Vaciamadrid, 17.10.2022.-

Con motivo del estreno del nuevo emplazamiento permanente del Mercado Central, la mañana del domingo 16 tuvo lugar una actuación con zancudos, un espectáculo de magia y más actividades de la mano del colectivo Bambolea.

Asi que queda confirmado que desde este domingo 16 de octubre el Mercado Central de la ciudad se traslada definitivamente a la avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública.

En concreto, el Mercado Central de Rivas Vaciamadrid estará ubicado entre las dos rotondas de dicha vía que la conectan con las avenidas Aurelio Alvarez y 1º de Mayo.

El traslado era una petición de los propios comerciantes. Así lo informaron el verano pasado la alcaldesa Aída Castillejo, y la vicealcaldesa, Mónica Carazo, cuando anunciaron este cambio de ubicación.


Rivas Vaciamadrid, 16.10.2022.-

CBS Rivas gana la Copa y consigue un nuevo doblete.

Si la Copa de la Reina tuviera el formato que tienen normalmente las fases finales con cuatro equipos participantes, el sábado a última hora el CBS Rivas Oliva Técnica se hubiera proclamado campeón de la misma y se hubieran ahorrado la jornada dominical.

También es cierto que el formato que se usa, que es de repesca, está bien desde el punto de vista de la competición puesto que se ven más partidos de sofbol y los resultados no suelen cambiar demasiado, aunque si lo hicieron la temporada pasada cuando en Valencia, el CBS Rivas que había ganado el sábado el partido al CB Viladecans, cayó en la jornada dominical y se vio privado de un nuevo doblete.

Este año, con la perfecta organización a cargo del Dridma Rivas, se enfrentaban en la mañana del sábado los dos equipos ripenses, imponiéndose en el partido el equipo que partía como favorito como era el CBS Rivas que ganó al Dridma Rivas por 5 carreras a cero.

Más clara si cabe fue la segunda semifinal y en ella el CBS Sant Boi se impuso por 8-0 al Fénix de Valencia.

En la jornada de tarde se enfrentaron los dos equipos que habían perdido, Fénix y Dridma, ganando las valencianas por 14-9 y quedando el equipo del Dridma fuera ya de las opciones de seguir compitiendo.

El partido que enfrentaba a los ganadores se solventó con una victoria clara de las de Luis Oliva y Orel Morales que se impusieron por 9-2 al equipo de Xavier Civit.   radiociguena.org/Deportes


Rivas Vaciamadrid, 15.10.2022.-

La Monstrua de Cine Chungo: pelis exóticas y desconcertantes. Tres largometrajes infames y la presentación del proyecto ‘Karkas, héroes de antaño’ componen el programa de 2022 (sábado 29 octubre, 17.00, entrada libre).

Películas malas y cochambrosas que, precisamente por su infame calidad artística, divierten y causan furor entre un público apasionado de lo raro y que se junta para compartir risotadas. Esa es la filosofía con la que se creó en 2009 La Monstrua de Cine Chungo, un evento que cada otoño desembarca en el auditorio Pilar Bardem, gracias al ingenio creativo del podcast de cultura popular ‘Campamento Krypton’.

La Monstrua es un maratón de pelis exóticas y desconcertantes que reúne a cientos de espectadores en Rivas. Las tres películas que formarán parte de la edición de 2022 se guardan todavía en secreto, para producir más espasmo y horror súbitos, sin que nadie pueda presaborear el apocalipsis creativo al que se someterán sus ojos y cerebro la tarde del sábado 29 de octubre. “No faltarán los tradicionales sorteos y las sorpresas a lo largo del evento. Tanto la página oficial monstrua.com como las redes sociales de Campamento Krypton serán los puntos de comunicación oficiales desde donde se irán compartiendo todos los detalles”, explican sus organizadores.

El podcast ‘Campamento Krypton’ lleva en activo desde 2012 y está integrado por José Luis García ‘Lynnot’, Barsen Sánchez, José Luis Viruete, Miguel Angel Tejero ‘MAT’ y Armando Gasalla ‘Armabot’.

LARGOMETRAJE RIPENSE
Este año, en el evento se presentará el largometraje ripense ‘Karkas, héroes de antaño’, un trabajo de la asociación de cine local IDEOCON, dirigido por Jerónimo Cabrera y que cuenta con la participación de cerca de 50 intérpretes y profesionales del audiovisual del municipio.

Según quienes han creado ‘Karkas, héroes de antaño’: “Vivimos una época muy convulsa en el mundo en general y momentos complicados en nuestro país. Qué mejor idea que la creación de un largometraje para plasmar una historia a través de la combinación del cómic y el mundo de los super héroes. Héroínas y héroes perfectamente reconocibles, que cuentan una historia cercana a la gente, exponiendo problemas del día a día y que suceden de forma asidua en la sociedad. Una película que trata temas muy diferentes desde la perspectiva del súper héroe ‘con unos añitos de más’ y ‘las nuevas generaciones’: su vida cotidiana, su familia, sus sueños y necesidades, desde una perspectiva diferente para enfrentarse a un futuro incierto”.   la-monstrua-de-cine-chungo


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2022.-

Un colectivo que se identifica como ‘Personal Summa SUAP’ formado por trabajadores y trabajadoras del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (SUAP), ha lanzado una petición de firma a los ciudadanos/as para que se reabra inmediatamente este servicio, cerrado desde el comienzo de la pandemia por el Gobierno de Díaz Ayuso.

La petición reivindica que los centros de Urgencias de Atención Primaria se abran de manera inmediata, pues casi 20 meses después, los SUAP continúan CERRADOS. La cobertura vacunal de la población es del 90%. Los aforos en teatros, cines y otros son del 100%. Los bares y restaurantes están llenos. Entonces, ¿cuál es la justificación sanitaria para no reabrir los SUAP? ¿Por qué se priva a los ciudadanos de su derecho a una atención sanitaria continuada, accesible y de calidad?

Vínculo a la petición:   www.change.org apertura de las urgencias de atencion primaria-ya


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, afirmando que este mes llevarán al pleno una propuesta para que se incorpore en los objetivos de Transición Ecológica y Rivamadrid el impulsar y dar continuidad a los trabajos de compostaje realizados por personas con discapacidad en nuestro municipio:

“Recientemente, en Rivas Vaciamadrid se ha puesto en marcha un proyecto que entrelaza la faceta social con la medioambiental”, ha señalado el portavoz Badorrey, asegurando que “desde la segunda quincena de julio, integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rivas se encargan del seguimiento y control de las dos áreas de compostaje comunitario activas actualmente en Rivas Vaciamadrid”.

“Por ahora el proyecto es un éxito y lo lógico, con el tiempo, es ampliarlo”, ha indicado el concejal, añadiendo que “queremos que los trabajos se extiendan también a las otras cuatro composteras que el Ayuntamiento tiene previsto abrir en otoño, cuando estén operativas”.

“Apostamos por un Rivas más justo, por eso nosotros vamos a continuar trabajando para que nadie quede atrás”.


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2022.-

Se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña  Días de Ocasión del Automóvil en Rivas Vaciamadrid, una gran oportunidad para todas aquellas personas y empresas que se están planteando adquirir un coche nuevo o de ocasión.

Un total de 17 concesionarios de automóviles nuevos y de segunda mano se han unido para atraer la atención de particulares y empresas poniendo en marcha un programa variado de descuentos directos, promociones especiales de toda naturaleza  e incluso de sorteos en los que se regalan diversas experiencias. Son ofertas diferentes (cada concesionario ha diseñado una propia) que ofrecerán a todas las personas que les visiten y compren un vehículo durante los 17 Días de Ocasión del Automóvil en Rivas.  

¿Cómo descubrir la promoción de cada concesionario?: visita y escanea el QR

Las personas que quieran comprarse un coche tienen diecisiete días por delante para conocer la amplia exposición de vehículos nuevos y de ocasión, de las principales  marcas del mercado, de los 17 concesionarios participantes.

Si además quieren beneficiarse de la promoción diseñada por cada concesionario, tendrán que escanear un código QR que estará en los carteles que se van a colocar en los escaparates de los diferentes establecimientos.

 El Código QR de los escaparates de los concesionarios: pasaporte para participar en los sorteos de la campaña promocional

 El escaneo les llevará a la landing page particular del concesionario que estén visitando. En ella verán la oferta que allí les ofrece y en esa misma pantalla podrán registrarse en la campaña para participar en dos sorteos.

A través de este enlace podrá acceder al listado de establecimientos participante en los Días de Ocasión del Automóvil en Rivas, especializados en coches  nuevos y de ocasión:  https://feriadelautomovilrivas.com/


Rivas Vaciamadrid, 14.10.2022.-

Las personas refugiadas, pueden inscribirse gratuitamente en las ligas de fútbol ripense.

Nuestra ciudad está facilitando la práctica deportiva a las personas refugiadas que acoge la delegación ripense de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Los equipos de fútbol de las ligas municipales que así lo deseen podrán reforzar sus plantillas con personas refugiadas residentes en Rivas de manera gratuita para estas últimas, gracias a la colaboración entre la Concejalía de Deportes y CEAR Rivas.

“La práctica deportiva en equipo es una potente herramienta de integración social”, recuerda la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo.

El ADC Rivas-Vaciamadrid, que participa desde los inicios de la competición en el campeonato de fútbol 11, ha sido el primero en incorporar a dos dorsales: Yegui y Galla, procedentes de Mali y Costa de Marfil.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña