RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE DE 2022 (del 1 al 6 de octubre)

Hoy tenemos que comenzar con un pésame y una loa. Murió Jesús Quintero, un referente del periodismo y las entrevistas en radio y televisión. Desde aquí nuestras condolencias a sus familiares y amigos y a todos aquellos, que vistos los tiempos que corren y aunque hacía años que no trabajaba, estuvieron bajo su influjo, su sonrisa pícara, sus silencios, sus clímax que provocaban a los invitados una comodidad que les llevaba, a veces, a abrirse en canal y a hacer verbo lo que no deseaban.

Sobretodo queremos valorar su sencillez, su información veraz y honesta, su introspección en el personaje, su aparente ausencia de maldad, su enganche en el alma del entrevistado que le llevaba a la naturalidad mas informativa. Que la tierra le sea leve.

En la España de nuestros amores también, la vivencia de la semana, es la lectura de la letra pequeña. El intríngulis está en los detalles de ese Presupuesto del Gobierno central para el año 2023. Ya es un logro, puesto que en tiempos rajoyanos, sin coalición ni leches, había que prorrogar presupuestos porque hacer unos nuevos era tarea hercúlea.

En fin que ahora toca que los socios parlamentarios, la oposición, tertulianos variados y periodistas al uso y abuso vayan mirando con lupa para ver las luces, sombras, sorpresas y trucos que contiene. A nosotros, que somos unos mindundis de la movida, nos parece que ese gasto social que aparece no nos disgusta. Así que, esperamos que la cosa sea para bien de todas y todos.

Queremos recordar en esta entradilla que este dos de octubre se han cumplido ¡DOS! años desde que  nuestros vecinos y vecinas de la Cañada Real se quedaran sin suministro eléctrico, una situación injustificable para todos los que estamos interesados en el bienestar de la raza humana, y que sigue haciendo más dura la vida y perjudicando gravemente, sobretodo, a más de 1.000 niños y niñas que no se merecen este trato indignante.

publico.es/sociedad/anos-luz-canada-real-4000-personas-enfrentan-nuevo-invierno-situacion-dantesca.

Dejar también constancia de la vuelta de las concentraciones en nuestra ciudad en defensa de la Sanidad Pública, incluso de una forma nueva de protesta, la realización de una Vigilia por la Sanidad Pública en general y por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, de la que no solo ha participado la Plataforma de Rivas sino también las de los barrios y pueblos de Madrid que se encuentran en la misma situación.

Os dejamos aquí un vínculo, por su interés informativo, al trabajo realizado por la compañera Celia de Diario Rivas que ha realizado una interesante entrevista a la alcaldesa Aida Castillejo   www.diarioderivas.es/aida-castillejo-alcaldesa-rivas-entrevista/

Y también otro vínculo para que conozcáis un nuevo programa que debuta en la parrilla de Radio Cigüeña, en concreto y en directo, los viernes a partir de las 22 horas. Y cuyo nombre es “TODO ES VANIDAD”:    www.ivoox.com/primer-programa-temporada-de-todo-es-vanidad

Y unas propuestas de ocio medioambiental para los sábados de este mes:   rivasciudad.es 

Estas son las noticias. 


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2022.-

Celebrada la Vigilia por la Sanidad Pública en general y por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.  

Tuvo lugar este 6 de octubre en el centro de Salud La Paz (Avda del Parque de Asturias s/n) desde las 20 a las 24 horas.

Iniciativa que correspondió,  no solo a nuestra Plataforma de Rivas Vaciamadrid, sino también a los barrios y pueblos de Madrid que se encuentran en la misma situación sanitaria.

Rivas Vaciamadrid, 06.10.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha licitado este jueves las obras del plan de asfaltado que servirá para reparar el firme de los viales más afectados por la borrasca ‘Filomena’ en enero de 2021.

El precio de licitación del contrato alcanza los 2 millones de euros, subvencionados en un 50% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En total, se asfaltarán 116.000 metros cuadrados de vía pública. Las calles afectadas por las obras serán las avenidas de Levante, José Hierro y Pablo Iglesias, el paseo de las Provincias, las glorietas de Ramón y Cajal con César Manrique y la avenida de Francia con el parque de San Isidro.

El plazo de ejecución del contrato será de dos meses desde la adjudicación. Atendiendo a estos plazos y aunque siempre se pueden producir cambios, las previsiones con que trabaja el Gobierno municipal pasan por que las obras puedan empezar durante el próximo mes de noviembre. Para aminorar los efectos sobre el tráfico, las obras se ejecutarán en horario nocturno, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

SUBVENCIONES DEPORTIVAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de las subvenciones deportivas de 2022, que ascienden a 240.000 euros y que tienen como finalidad el fomento y la promoción de la actividad deportiva en el municipio.

La Concejalía de Deportes establece cuatro tipos de subvenciones: las destinadas a entidades federadas, por una cuantía de 140.000 euros; a las competiciones de élite se destinan 55.000 euros; a las entidades con convenio-escuela se concede una partida de 35.000 euros; finalmente, y como novedad en esta convocatoria, se recuperan las ayudas a las personas deportistas individuales, que tienen concedida una partida de 10.000 euros.

La media de clubes que suele optar a las subvenciones deportivas municipales es de 35. En esta edición, las ayudas a las entidades con convenio-escuela ha pasado de los 20.000 a los 35.000 euros.

MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también un plan de mantenimiento de la ciudad que afecta a las papeleras, al mobiliario urbano y al vallado de las parcelas municipales.

En el mantenimiento y reposición de papeleras se van a invertir 13.625 euros de aquí a final de año, mientras que al mantenimiento del mobiliario urbano (bancos, fuentes o cartelería), se van a destinar 15.260 euros. El vallado de las parcelas municipales o, en su caso, reparar el vallado existente, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros en 2022


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2022.-

Para este curso 2022-2023, la XXIV edición del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE) oferta 82 proyectos, diez de ellos novedades, para los 32 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la ciudad.

Con cada curso escolar, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece actividades en las escuelas infantiles, colegios, institutos y en el centro de educación especial en horario lectivo. Se trata de propuestas temáticas formuladas por las distintas concejalías del Consistorio y adaptadas a cada rango de edad que vienen a reforzar conocimientos. Este mes permanece abierto el plazo para que los centros escolares escojan y soliciten las actividades para su alumnado.

Entre las temáticas, matinales de cine, teatro, huertos, aulas sostenibles, alimentación saludable, compostaje, cuentos, convivencia, educación vial, derechos humanos, igualdad, natación escolar, olimpiadas, rutas por la naturaleza o ‘scape room’.  rivasciudad.es/noticias/educacion


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, recordando que, en el pleno de septiembre, la concejala naranja Teresa Cintora preguntó al equipo de Gobierno sobre los planes para cumplir con la ratio de plazas para movilidad reducida en Rivas Vaciamadrid:

“En el recinto Miguel Ríos se han solucionado los problemas de señalización denunciados por Ciudadanos en anteriores plenos”, ha afirmado Badorrey.

“Es indispensable que Rivas sea 100% accesible”, ha señalado Badorrey, incidiendo en que “se tienen que cumplir las ratios de plazas para movilidad reducida en el municipio, hay zonas donde claramente no se llega a la cifra exigida”.

“Desde el inicio de la legislatura hemos hecho propuestas para lograr que nuestra ciudad sea más justa”, ha asegurado el concejal, añadiendo que “hemos denunciado problemas de diseño en los parques, en plazas de aparcamiento y mobiliario urbano que dificultaban la movilidad”.

“Muchas de estas barreras han desaparecido o se han solucionado, pero queda mucho trabajo pendiente”, ha comentado Badorrey.

“Quedan pocos meses para las elecciones, en este tiempo vamos a presentar propuestas para que Rivas sea un ejemplo en accesibilidad”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2022.-

Se han presentado las campañas promocionales de otoño organizadas por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, los Días de Ocasión del Automóvil de Rivas y la ruta gastronómica (del 14 al 30 de octubre), Guisos con Recuerdos (del 24 al 27 de noviembre).

Un total de 17 concesionarios de automóviles nuevos y de segunda mano han creado un amplio abanico de descuentos directos, promociones especiales e incluso sorteos con regalos para las personas que les visiten o compren un vehículo durante los 17 Días de Ocasión de Rivas Vaciamadrid.  

Aquí se puede ver el listado de concesionario participantes: https://feriadelautomovilrivas.com/

Entre las promociones que se pueden encontrar, las personas que compren un coche durante los Días de Ocasión del Automóvil en Rivas podrán beneficiarse de grandes y sorprendentes descuentos directos, de cambios de titularidad y de gestoría gratuitos, de años de garantía y de seguros sin coste durante amplios periodos de tiempo, entre otros. También podrán encontrar rebajas para recibir todo tipo de servicios en los talleres así como financiación accesible y sin entrada.

 Hay concesionarios que incluso invitarán a sus clientes de los Días de Ocasión a vivir experiencias inolvidables como cenar en restaurantes exclusivos o entrar en un sorteo de fin de semana para dos personas en alojamientos de lujo.

Los "Guisos con Recuerdos" se podrán disfrutar del 24 al 27 de noviembre

La ruta gastronómica “Guisos con recuerdos” se celebrará del 24 al 27 de noviembre. Los 24 hosteleros que van a participar echarán mano de su memoria como ingrediente principal. Y lo van a hacer para recuperar en sus platos de cuchara un momento especial,  una receta familiar o un aroma que les lleva a otras épocas y a otros lugares.

En esta campaña gastronómica hay varias novedades con respecto a la pasada edición de la ruta de la cuchara. En primer lugar, habrá dos sistemas para valorar las tapas. Es decir, las personas que realicen la ruta “Guisos con Recuerdos” tendrán la oportunidad de valorar sus platos preferidos votando a través de un sistema de códigos QR o por medio de ruteros en formato físico.

Las campañas promocionales “Días de Ocasión del Automóvil en Rivas” y “Guisos con Recuerdos están siendo organizadas por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Ambas acciones se contemplan en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio y del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid.  Cuentan con el patrocinio de CaixaBank. La ruta gastronómica “Ruta de los Guisos” cuenta también con el patrocinio de Cervezas Chula y Distribuciones Morera.


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2022.-

La Marcha en Defensa de las Pensiones vuelve a pasar por Rivas Vaciamadrid. Por tercer año, los colectivos en defensa de las pensiones dignas vuelven a marchar desde distintos puntos de España para manifestarse en Madrid el sábado 15 de octubre.

La marcha que salió del Levante parará en nuestra ciudad el jueves 13 y el Colectivo de Pensionistas de Rivas y la Plataforma de Rivas en defensa de las pensiones invitan a la ciudadanía a apoyar las movilizaciones. El jueves 13 se saldrá desde la estación de metro Rivas Futura y se iniciará un recorrido por la calle Aurelio Álvarez, Avda. de Pablo Iglesias, calles José Saramago y Fundición hasta llegar al Ayuntamiento. Posteriormente, a las 6,30 de la tarde se celebrará un acto en la Casa de las Asociaciones con la intervención de los marchistas.

He aquí las peticiones según nota de prensa de la Plataforma en Defensa de las Pensiones de nuestra ciudad:

“Unas pensiones dignas que permitan acabar con la brecha de género.

Que las pensiones públicas se revaloricen con la inflación (IPC) que está reduciendo nuestro poder adquisitivo (aumento del 0,25% en los años de gobierno del PP y el IPC medio con el gobierno actual).

Pensiones dignas para las personas que no llegan ni de lejos al salario mínimo interprofesional de 1.100 €, a pesar de las últimas subidas.

Un control real y eficaz de las residencias por parte de las Comunidades Autónomas, para que no vuelvan a repetirse los miles de fallecidos que hubo durante la pandemia (7.000 en la Comunidad de Madrid y 35.000 en todo el Estado).

Mejor distribución de la riqueza con mayores impuestos a los más ricos, que acabe con las desigualdades sociales.

Una sociedad más equitativa, donde lo público (enseñanza, sanidad, servicios sociales, transporte, etc.) prevalezca sobre lo privado.

Por todo esto, EXIGIMOS que se cumpla la ley 21/21 de sostenibilidad de las pensiones, de fecha 28 Diciembre 2021, ya aprobada, y se realice la auditoria de la Seguridad Social para que se diga, de una vez por todas, donde ha ido a parar el dinero desviado de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para la defensa de todas estas reivindicaciones es por lo que hacemos un llamamiento a la población de Rivas Vaciamadrid para que acuda a la manifestación de carácter estatal que se celebrará el próximo 15 de Octubre en Mdrid y que 13 de Octubre se movilicen con nosotros y vayamos a recibir a la marcha de pensionistas que llegará este día a nuestra población andando desde Levante mostrándoles así, una vez más, nuestro carácter solidario.

La marcha llegará a la estación de metro de Rivas Futura, la hora está por determinar, desde donde iniciaremos un recorrido por la calle Aurelio Álvarez, Avda. de Pablo Iglesias, calles José Saramago y Fundición hasta llegar al Ayuntamiento.

Posteriormente, a las 6,30 de la tarde celebraremos un acto en la Casa de las Asociaciones con la intervención de los marchistas.”


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2022.-

Nuevos cursos de formación práctica, gratuitos, para el comercio minorista de la ciudad: imágenes con Canva, lograr un perfil de Instagram rentable, ‘storytelling’ aplicado al escaparate y las apps necesarias para llevar la empresa en el móvil.

Cuatro sesiones gratuitas para que los comercios minoristas de Rivas optimicen sus redes sociales enfocadas a sus negocios.

Estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rivas dentro del Plan de Apoyo al Comercio minorista 2022, de la Cámara de Comercio de Madrid, tienen lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales  (calle del Crisol), en horario de 14.00 a 17.00.

Los comercios interesados deberán cumplimentar una ficha accesible en la web municipal rivasciudad.es y enviarla a comercio@rivasciudad.es.

Más información en 91 670 00 00, extensiones 3220 o 3970.

La formación se dirige a personas autónomas y emprendedoras del sector comercial minorista, microempresas y pymes. Ver fechas   rivasciudad.es/noticias/empleo-y-formacion


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2022.-

Rivas Vaciamadrid es candidata a uno de los premios que la Red de Ciudades por la Agroecología concederá en su encuentro anual, que se celebra del 6 al 8 de octubre en Castellón.

El municipio opta a la categoría ‘Mejores prácticas en materia de políticas alimentarias’, un apartado en el que la ciudad destaca por diversos proyectos, como la gestión del parque agroecológico Soto del Grillo (el único de carácter municipal en todo Madrid y donde se ha cedido terreno para la explotación agrícola ecológica y ganadera) o la creación de huertos urbanos vecinales.

Rivas ostenta desde 2021 la vicepresidencia de la red. La cita lleva por título ‘Cambiar nuestra alimentación para mejorar el lugar en que vivimos’: se debatirá sobre políticas alimentarias, reto demográfico y transición ecológica. Creada en 2018, integra a 24 ciudades y pueblos, desde grandes urbes como Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza o Castellón hasta municipios menos poblados como Orduña, Cardedeu, Godella o Rivas.

Su objetivo: promover sistemas alimentarios locales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2022.-

Nota de prensa del Ateneo Republicano de Rivas informándonos de la charla debate que se celebrará el día 20 en la Sala Marcos Ana del CC Federico García Lorca, para intentar conocer la situación actual de los Medios de Comunicación a través de sus protagonistas:

“El periodismo vive una época oscura. La mentira es un instrumento, esencialmente, de las derechas políticas y mediáticas. La mentira es un arma ideológica muy poderosa. Mentir, lo que se llama mentir, se hace a veces. Otras veces se omiten osas. Otras se tergiversan. En otras se intenta confundir al espectador.

Los medios de comunicación, según el periodista Miguel Mora, han configurado desde el 15-M una nueva Prensa del Movimiento, una especie de sindicato de editores del Régimen del 78, cuya tarea principal ha sido y es impedir que puedan darse cambios importantes en las estructuras de poder de nuestro país.

El llamado Ferrerasgate ha desvelado el modus operandi que utiliza para conseguirlo: Las cloacas policiales fabrican un informe falso; una terminal de las cloacas mediáticas lo publica sin contrastar ni investigar (fake news); el programa de mencionado periodista difunde el bulo a sabiendas de que es “muy burdo” (es decir, falso); los politólogos de extremo-centro de la tertulia alertan de la gravedad si la cosa se demuestra cierta, pero no se mojan demasiado; los periodistas de medios “progresistas” habituales de la tertulia del citado periodista, comentan que les suena muy raro y salvan así el tipo; los jueces de la cloaca lo miran con lupa y filtran a sus fuentes de la cloaca que van a investigarlo.

Lo que suele venir a continuación, en muchos casos, es una batalla judicial (lawfare) que suele acabar, tras varios años, con el archivo del caso. Archivo, que, curiosamente, no va a tener reflejo alguno en los medios de comunicación públicos y privados.

El Ateneo se va adentrar en este espacio convulso para que los y las ripenses lo conozcan mejor y, asimismo, conozcan las alternativas existentes para cambiar este estado de cosas. Y para ello vamos a ir de la mano de cuatro personas del mundo de la Información: Juan Tortosa (periodista, maestro de periodistas), Mariano Sánchez (coordinador de la Unión de Radios Libres de Madrid y miembro de Radio Vallekas), Manu Levin (miembro de equipo del programa La Base, que dirige Pablo Iglesias en el periódico digital Público.es), y Dina Bousselham (directora del periódico digital La Última Hora-LUH!)”.


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2022.-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ya ha comenzado con los trámites para construir una nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la línea 9, y situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

Sobre esta nueva estación, que está en la línea nueve cuyo recorrido comprende a nuestra ciudad, el Gobierno regional ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, donde se van a construir “miles de casas” y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin. Se prevé que esté operativa para el año 2029.

La presidenta madrileña ha explicado que el proyecto contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella, lo que permitirá el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto. La nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.

En relación al BuP, Diaz Ayuso ya adelantó en el Debate del Estado de la Región que la Comunidad de Madrid estrenará este servicio de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros-, y permitirá los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías.

Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2022.-

El Duatlón Popular de Rivas Vaciamadrid alcanzará su décima edición. La cita, el sábado 29 de octubre, desde las 10.00, con apertura de boxes a las 9.00 y recogida de dorsales desde las 8.30.

El área central de la competición se sitúa junto al auditorio Miguel Ríos. La prueba se disputa en la distancia sprint (4,4 km a pie, 18 km de ciclismo y 2,2 km a pie) y puede correrse de forma individual o por relevos en equipos de dos personas (en este caso, un participante realiza los dos segmentos de carrera a pie y el otro el segmento ciclista).

Los equipos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos, estableciéndose clasificaciones separadas para cada clase. Se permite la participación tanto con bicicletas de carretera como de montaña, si bien los recorridos son sobre asfalto. Aunque se trata de una prueba popular y, por lo tanto el reglamento se aplica con cierta relajación (excepto en aquellas cuestiones que afecten a la seguridad), se recomienda a todos los participantes que conozcan el reglamento de competición de la Federación Española de Triatlón.

Inscribirse aquí:  duatlon-popular-de-rivas-2022


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

Mesa redonda con las cooperativas La Corriente y Som Energía, la ONG Amigos de la Tierra y La Pablo Renovable, el próximo lunes 17 octubre, a las19.30 en el salón de actos de la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por ciudadanía, administraciones o pequeñas y medianas empresas (pymes) que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía local. En Rivas se están dando los primeros pasos para impulsar la creación de estas comunidades, de naturaleza democrática, que persiguen el ahorro de energía y la eficiencia energética en su entorno más cercano.

Para conocer mejor sus posibilidades y el futuro que se empieza a forjar ya, la Comisión de Dinamización Vecinal, con la colaboración de Concejalía de Participación Ciudadana, organiza la jornada ‘Luz y autonomía: mesa redonda de comunidades energéticas’. Se celebra el lunes 17 de octubre, a las 18.30, en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. En el diálogo participan cuatro iniciativas que están trabajando muy a fondo el tema: la cooperativa madrileña La Corriente, la cooperativa catalana Som Energía, la ONG ecologista Amigos de la Tierra y el proyecto La Pablo Renovable, la primera comunidad energética ripense.

“Las comunidades energéticas son actualmente un término muy en boga que despiertan mucho interés, pero pocas personas saben a ciencia cierta qué son, como funcionan o los beneficios que pueden tener para el autoconsumo”, explican desde Participación Ciudadana.

En el acto se abordarán las principales problemáticas a la hora de constituirse como una comunidad, las diferentes realidades energéticas que hay según la tipología de vivienda y alguna de las experiencias exitosas que han surgido hasta ahora. Además, habrá tiempo para debatir entre las vecinas y vecinos.


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

Trece jóvenes ripenses han participado en el VI campo de trabajo en Palestina

Trece jóvenes ripenses han participado en el VI campo de trabajo en Palestina entre el 21 y el 30 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de Rivas con la colaboración de la entidad gallega  Pallasos en Rebeldía, que ha llevado a los campos y escuelas de varias localidades toda la magia y la diversión del festival Festaclown.

Estos chicos y chicas se han costeado un viaje (el Ayuntamiento ha financiado su manutención en los territorios ocupados) que ha llegado tras dos años de espera y que ha sido particularmente duro, dada la situación de violencia que se está viviendo en Palestina. Así lo han destacado ellos mismos durante la rueda de prensa que han celebrado esta mañana en compañía de la alcaldesa, Aída Castillejo, y del concejal de Educación, Infancia y Juventud, José Alfaro.

“Este es el proyecto de cooperación más comprometido políticamente con los derechos humanos que tiene el Ayuntamiento de Rivas”, ha señalado la regidora, incidiendo en que, desde su compromiso, la juventud participante en el campo de trabajo ha podido aprender del “ejemplo de humanidad, de resistencia y de alegría” del pueblo palestino.

Según Abraham Pavón, de Pallasos en Rebeldía, el de este año ha sido “uno de los campos de trabajo más duros, tanto a nivel logístico como experimental”. De hecho, hasta la última noche no les garantizaron poder viajar a Palestina, dada la situación de inseguridad que se vivía en la zona. Esa situación les obligó a cambiar su hoja de ruta en varias ocasiones, lo que no les ha impedido desarrollar hasta dos espectáculos diarios en los campos, colegios y espacios públicos de varias ciudades palestinas. El grupo ripense desarrolló por su parte distintas actividades infantiles, como pintacaras, sogatira o paracaídas. Una de aquellas actuaciones llegó a reunir a 6.000 personas. En un colegio de Belén, la delegación de Rivas montó toda su actividad con 650 niños y niñas.

Durante su estancia en Palestina, los chicos y chicas de Rivas han podido comprobar la realidad de los territorios ocupados en los campos de refugiados de Aida o en ciudades como Jerusalén, Belén o Nablus.

“Nos hemos llevado mucha  tristeza y mucho dolor”, ha asegurado Helena Galindo, una de las jóvenes participantes. El control israelí sobre cada movimiento, con francotiradores en las torres de los campos de refugiados, el boicot sobre bienes básicos como el agua o las incursiones violentas de los militares israelíes son algunas de las realidades que ha experimentado este joven grupo ripense, con jornadas de luto por el asesinato de diez habitantes de uno de los campos o la mutilación de otros 50.

La ocultación de personas ante la incursión de los militares, el gaseo del campo de Aida o la presión sobre el grupo para encontrar a la persona que había hecho una fotografía con su teléfono móvil son algunas de las experiencias vividas y que no podrán olvidar nunca. A pesar de esa situación constante de violación de los derechos humanos, “toda la gente nos trató lo mejor que pudo y más, incluso llegaron a hacernos reír, porque desgraciadamente tienen todo esto muy normalizado”, ha señalado Alberto García, durante la rueda de prensa.

Cada participante ha denunciado la escasa visibilidad que los medios de comunicación otorgan a la situación que, 75 años después, se sigue viviendo en los territorios palestinos. Para contar su experiencia a la ciudadanía ripense, estos chicos y chicas van a desarrollar ahora una serie de acciones que incluyen, entre otras, videos y murales.


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

El festival de humor feminista Coñumor alcanza su quinta edición.

Como el año pasado, se celebra dos días en dos emplazamientos diferentes: el viernes 14 de octubre, en el auditorio Pilar Bardem, y el sábado 15, en La Casa+Grande, con dos escenarios a su vez: su sala de conciertos y la carpa Arribas Circo.

Para la primera cita, la entrada cuesta 10 euros. Para la segunda, el acceso es gratuito, con apertura de puertas media hora antes de cada actuación.   rivasciudad.es/noticias/feminismos


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

Correr por pistas de tierra y caminos rurales en los límites urbanos con el Parque Regional del Sureste. Es la experiencia que ofrece la primera Carrera por la Biodiversidad que se disputa en Rivas Vaciamadrid, el domingo 9 de octubre (10.00), con salida y llegada en la explanada frente al auditorio Miguel Ríos. Se habilitan 750 dorsales en total (más cien plazas infantiles).

Organizada por el club Run Faster Rivas, en colaboración con la Concejalía de Deportes, la cita despliega dos itinerarios de 5 y 10 kilómetros por espacio forestal (nunca campo a través) y añade una modalidad infantil (esta solo por trazado urbano). Inscripciones en la web sportradio.es, sección ‘Eventos’.   carrera-por-la-biodiversidad


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

La Asociación Española Contra el Cáncer en Rivas Vaciamadrid organizó este domingo, con el apoyo municipal y desde las diez de la mañana, la VI Marcha Contra el Cáncer, que acogió a un millar de participantes de todas las edades.

Aunque la marcha tuvo espacio para la competición deportiva, ya que se entregaron premios a los mejores atletas masculinos y femeninos, el objetivo de esta cita deportiva y solidaria fue difundir un mensaje de apoyo a los pacientes de cáncer y a sus familias y dar a conocer la importancia de invertir en investigación para erradicar la enfermedad.

Bajo un sol otoñal, de mañana fría y mediodía ideal para la práctica deportiva, se fueron congregando los participantes en el auditorio ‘Miguel Ríos’, escenario donde estuvieron ubicadas la salida y la llegada de la marcha y de las carreras reservadas a los más pequeños, que, poco a poco, están llegando a cifras similares a las primeras ediciones de prepandemia, pero lejos aún de los 2.200 de participantes que se alcanzaron en 2019, año de la última edición que se celebró la marcha.

Aída Castillejo, vivió de cerca la prueba por como primera edil por vez primera y calzándose las zapatillas para completar la marcha. La alcaldesa estuvo acompañada, entre otros concejales de Gobierno y oposición, por Mónica Carazo, vicealcaldesa y concejala de Deportes, y por la presidenta de la Asociación en la localidad, Gema López, que se mostró muy satisfecha con el resultado: “Salió todo bastante bien, tras las complicaciones que acarrea una prueba como ésta. La gente nos felicitó por toda la organización”.

Tras la lectura de un manifiesto y junto al protocolo de corte de cinta, las componentes de la Asociación local quisieron homenajear expresamente y en sus camisetas a Maribel Blanco, que fuera tesorera de la Junta directiva de la entidad y una de las grandes impulsoras de la  carrera, fallecida en la primavera de 2021, por toda la huella dejada en el grupo de voluntarias.    emotiva-vi-marcha-contra-cancer-rivas


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

Desde el Foro Ciudadano de Rivas han realizado esta pregunta a los vecinos/as de la ciudad: ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe construir instalaciones de geotermia que climaticen y nutran de agua caliente a los edificios municipales y viviendas próximas?.

El 81% de los participantes en la encuesta (364) creen que el Ayto debe construir instalaciones de geotermia.

“El cambio climático ya lo tenemos encima y es urgente que las autoridades, también las locales, establezcan medidas de emergencia para reducir los gases de efecto invernadero. Así lo están haciendo ya muchos ayuntamientos.

La geotermia, que ya se aplica en muchos ayuntamientos, consiste en pasar agua por pozos perforados a decenas o centenares de metros de la superficie. Con ese agua calentada por el calor de la tierra, se llega a los edificios para climatizarlos en invierno y verano y proveerlos de agua caliente.

Los costes de la instalación de este tipo de energía renovable y no contaminante, son elevados, aunque enseguida son rentabilizados con el paso del tiempo y el ahorro de combustible.

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas manifiesta que está a favor de una inversión pública innovadora y cuantiosa pero que ahorrará mucho dinero en el futuro y sobre todo, muchos gases de efecto invernadero, llevando la climatización renovable y agua caliente a edificios públicos y privados de Rivas.”


Rivas Vaciamadrid, 03.102022.-

La asociación Verso Abierto retoma el jueves 6 de octubre sus recitales poéticos en la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

El programa, creado en otoño de 2021, funciona en formato recital poético participativo y es abierto a cualquier persona que quiera recitar, dar a conocer su obra poética o simplemente escuchar.

Entre sus propuestas para este primer trimestre de curso figuran un concurso de trovadores de ámbito nacional (categoría infantil y juvenil) y la edición de una antología que recogerá las mejores letras de las personas socias. Se puede contactar con Verso Abierto en verso.abierto@gmail.com 
rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas explicando que en el pleno de septiembre han logrado el apoyo de todos los grupos municipales para que se den los primeros pasos en las instalación de mini gimnasios que permitan entrenamientos ejercitados en los jardines de nuestro municipio:.

“Son contenedores de barco, que se equipan como pequeños gimnasios, en ellos se pueden llevar a cabo entrenamientos funcionales”, ha afirmado Badorrey.

“Es una forma de deslocalizar los pabellones deportivos para llegar a determinados vecinos que los tienen retirados de sus domicilios”, ha señalado Badorrey, incidiendo en que “son instalaciones para todos los públicos y edades, se pueden adaptar a la zona”.

“La utilización de los espacios públicos para hacer deporte fue un fenómeno durante la pandemia, es algo que desde las administraciones debemos apoyar”, ha recordado el concejal, añadiendo que “apoyar el deporte en todas sus versiones mejora la salud de los ripenses, por eso esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

“En el Ayuntamiento de Madrid los Cubo Gym han sido un éxito, una propuesta de Ciudadanos que ha cambiado la forma de hacer deporte”, ha comentado Badorrey.

“Queremos que Rivas esté a la vanguardia del deporte, por eso desde Ciudadanos continuaremos proponiendo iniciativas que puedan beneficiar a todos los vecinos”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2022.-

Hace 25 años que se crearon los certámenes de pintura y relato corto Frida Kahlo, referentes regionales en sus modalidades.

Para celebrar este cuarto de siglo, la Concejalía de Cultura y Fiestas organiza una serie de eventos especiales, con dos exposiciones en la modalidad pictórica: una retrospectiva con los cuadros ganadores de todas las ediciones y otra con una selección de los que han concursado este año (se presentaron 72, de los que se han elegido una veintena). Ambas muestras se pueden disfrutar hasta el 28 de octubre en el centro cultural Federico García Lorca.

El viernes 7 de octubre se celebra el acto central de apertura (18.30), con un homenaje a Lola Corrales y Rafael García, vecinos ripenses precursores de la idea de crear un concurso doble de pintura y relato corto, proyecto que contó desde el principio, en 1998, con el apoyo del Ayuntamiento.

En el jurado del concurso literario de 2022 han figurado la escritora Clara Sánchez (ganadora de los premios Nadal, Alfaguara o Plantea; ver entrevista en ‘Rivas al Día’) y Arturo Ledrado, en representación de la asociación cultural Prima Littera. En el de pintura, María José Vergara (representante de la asociación cultural Ripa Carpetana) y la pintora Cristina Pollesel Vicenti (ganadora del certamen en dos ediciones).

En el caso de los textos, este año se han presentado 300 relatos, procedentes de España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Ha ganado Matías Candeira de Andrés, por su escrito ‘La deuda’ (1.500 euros), con accésit para César Fernández Rodríguez, por ‘Lejanas voces y risas’ (500 euros). En pintura, con 72 lienzos a concurso (de España, México y Cuba), Cristina Bergoglio de Mattia se ha impuesto por su obra ‘El último vuelo de Hércules’ (2.000 euros), con accésit para José María Díaz Martínez, por ‘Auto-Vías’ (700 euros).  concursos-frida-kahlo-entrega-de-premios-y-homenaje-por-25-anos


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2022.-

El próximo domingo 9 de octubre a las 13:00 horas tendrá lugar el evento de adopción canina mensual RIVANIMAL-CIPAR.

En esta ocasión nos trasladamos al escenario del evento de la Primera Carrera Solidaria por la Biodiversidad de Rivas-Vaciamadrid, en el Auditorio Miguel Ríos, del recinto ferial de Rivas-Vaciamadrid (Paseo Alicia Alonso).

Una ocasión más para conocer e incorporar a tu vida el perro que estás buscando o dar una oportunidad a ese animal que tanto lo necesita.

En este evento se concentrarán un buen número de canes provenientes del Centro Integral de Protección Animal de Rivas-Vaciamadrid (CIPAR-Mary Tealby), de casas de  acogida y de otros albergues gestionados por la protectora y que serán mostrados en un escenario o pasarela. Así mismo, La presencia de Rivanimal en este importante evento se completa con el stand solidario de la protectora que estará funcionando durante toda la jornada y que incluye algunas actividades infantiles. Dicho stand sirve además como punto de información para voluntarios, socios y personas que quieran ayudar o participar de las actividades que organizamos.


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2022.-

Aparatoso accidente de tráfico en la calle Laurel de nuestra ciudad en el que tres vehículos estuvieron implicados. Uno de ellos quedó bocabajo en medio de la calzada por lo que tuvieron que actuar los bomberos para darle la vuelta y poder evacuarlo.

El choque tuvo lugar a media mañana, se produjo por un despiste de la conductora del vehículo volcado. La mujer, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, sufrió heridas leves, por lo que fue atendida de ellas y también por el gran susto que se llevó por la aparatosidad del accidente.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2022.-

Desde la plataforma Cívica por la luz nos recuerdan que este dos de octubre de 2022 la población de Cañada Real lleva 730 días sin luz.

Este domingo se han cumplido dos años sin que se haya devuelto la luz a l@s vecin@s de este barrio de Madrid.24 meses de lucha vecinal para recuperar un derecho humano, el acceso al suministro eléctrico y a una vida digna.Desde el 2 de octubre de 2020 la movilización iniciada por las mujeres del sector 6  y secundada por la comunidad vecinal y multitud de colectivos  no ha parado de sumar apoyos tanto locales, estatales como  internacionales.A pesar de ello las administraciones competentes  de la Comunidad de Madrid siguen sin dar respuesta a los llamamientos de instituciones nacionales e internacionales y desarrollan políticas que van en contra de los Tratados internacionales y la normativa interna sobre Derechos Humanos con total impunidad. 

Las más de 50 organizaciones que conformamos la Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real seguimos apoyando las reclamaciones de l@s vecin@s "LUZ, CONTRATOS Y MESA DE SEGUIMIENTO".

Este segundo año de movimiento social en lucha queremos compartir  un texto elaborado por las mujeres de la asociación Tabadol  fruto de un trabajo realizado a través conversaciones mantenidas con las profesionales de la salud del equipo de Intervención sobre Población Excluida.Este trabajo materializado en este texto visibiliza el dolor sufrido por lo que les está pasando, qué es lo que significa sentir  miedo y cómo se transforma en expresión artística que las mantiene en lucha por una vida llena de dignidad.Hacemos llamamiento para su difusión por vuestras redes.

Se puede ver en el siguiente enlace: http://plataformaluz.com/los-nombres-del-miedo

Además os compartimos y pedimos difusión de la siguiente información :

-Llamamiento para ir a ver la obra teatral 400 días sin luz en la que participan activamente vecinos de Cañada ,escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón en el teatro Valle Inclán del 7 de octubre al 13 de noviembre: dramatico.mcu.es/evento/400-dias-sin-luz/

www.20minutos.es/noticia/5065329/0/tres-vecinas-canada-real-llevan-teatro-dos-años-apagon-vamos-sacar-mundo-lo-que-nos-esta-pasando/

- Video de la intervención del Defensor del Pueblo en el New Economy Forum insistiendo en la situación de emergencia humanitaria y la obligación de devolver la  luz para Cañada Real:   mobile.twitter.com/plataformaluzcr

mobile.twitter.com/plataformaluzcr

www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-defensor-pueblo-llama-resuelva-situacion-canada-real-donde-cumplen-anos-luz-20220927111052.html 

- Noticia de la presentación de 47.000 firmas de Save the Children  a la Delegación de Gobierno #LuzParaLaCañadaReal:  prensa savethechildren Pobreza Infantil Cañada Real Galiana Entrega-de firmas a la Delegación del Gobierno enMadrid/


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2022.-

Desde DMD Rivas, después de un descanso estival, vuelven de nuevo a ofrecer a la ciudadanía una Atención Personalizada, donde atenderán cualquier duda y darán información sobre todo en lo relativo a una Muerte Digna: Derechos sanitarios, Testamento Vital y Ley de la Eutanasia.

A poco más de un año de la aprobación de la LORE (Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia), las administraciones y la Comunidades Autonómicas han ido dando pasos para poder atender las peticiones que se han ido registrando.

Las experiencias han sido muy diversas y desiguales y DMD está intentando centralizar y hacer balance para así documentar de una manera eficiente y veraz todos estos procesos.

Estarán todos los lunes a partir del 3 de octubre en la Casa de las Asociaciones de 17: 00 a 19:00, donde te atenderemos con cita previa mandando un correo a dmdrivas@derechoamorir.org

DERECHO A MORIR DIGNAMENTE (DMD RIVAS)

ATENCIÓN PERSONALIZADA

DESPACHO Nº 12 EN LA CASA DE LAS ASOCIACIONES

LUNES DE 17:00 A 19:00

Cita previa escribiendo a dmdrivas@derechoamorir.org


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2022.-

Queremos terminar las noticias en el día de hoy recordando a aquellas niñas de la Cañada Real que estuvieron en nuestra emisora el pasado 15 de julio. ¿Cómo, pues invitándoos a que visitéis la exposición de su trabajo?.

Nos hace mucha ilusión anunciaros que han inaugurado su exposición: RE-VELANDO CAÑADA, el fruto del proyecto de Aprendizaje Servicio DeslumbrARTE. Lo podéis disfrutar en el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) EL RETIRO, sito en Avda. Alfonso XII, sn 28014 Madrid.  entrevista a niñas cañada real audios


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña