RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE DE 2022 (del 16 al 22 de septiembre)

Esta semana en el mundo hispánico comenzamos saliéndonos: campeones de Europa de baloncesto, primeros en el ranking tenístico y números uno en la aportación de reyes en el entierro de la reina de la Gran Bretaña. O sea, sobrados se llama.

Si bien el puñetero Putin nos está metiendo un poco de miedo, pero esperemos que no le lleven al desespere y que los rusos, que están intentando ya salir del país para no hacer esa “mili” tremenda que les acecha, le hagan recapacitar y negociar y parar.

En Rivas Vaciamadrid se nos acabaron las fiestas septembrinas que hemos disfrutado como nunca, por si acaso y tal, y antes que nada, hacer un llamamiento en nombre de la Asociación Vecinal La Luna (AAVV La Luna), organizadora de las fiestas del último fin de semana porque quieren solicitar  a las personas que pagaron sus consumiciones por Bizum durante su visita a las fiestas, que “por favor” se pongan en contacto con la asociación porque por un problema bancario ajeno a la misma no han recibido los pagos. En fin, poneros en su piel, trabajar gratis y no sacar beneficio para el desarrollo de la Asociación, es de todo menos agradable.  aavv-luna-rivas-fiestas-bizum

Y como se acabaron las fiestas pues nos toca seguir con lo nuestro que es la comunicación. Creemos los cigüeñeros que corren unos tiempos en que contar lo que es o lo que pasa, no es fácil. Que aquello de Machado de que “la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se diga al revés” no está tan claro y conciso. Pero, bueno, la noticia mala es que en la comunicación está todo muy controlado y la buena es la creatividad e imaginación de cada uno de nosotros y en eso estamos. La tecnología permite que haya más sitio para el háztelo tu mismo. Asi que a ponerle ganas.

Os recordamos que viene la gran fiesta del pedaleo ripense: la Fiesta de la Bicicleta que alcanza su 25ª edición, el domingo 25 de septiembre y la carrera decana de Rivas Vaciamadrid, la Milla Urbana, en su 31 edición y que se celebrará el sábado 24.

Asimismo llega también el interesante día de puertas abiertas en Rivamadrid el dia 24:  jornada-festiva-para-conocer-las-instalaciones-de-rivamadrid

Y unos recordatorios en esta entradilla que nos indican desde la Policía Local sobre los cortes y afecciones al tráfico derivadas de la celebración, este domingo 25 de septiembre, de la romería a la ermita del Cristo de Rivas, situada en la carretera M-823 y con el consiguiente lio de tráfico en los alrededores.

Por último, recomendaros, entrar en las votaciones del concurso de Germinador Social a que se han presentado desde la asociación  LaPabloRenovable  que se realizan desde el 15 septiembre hasta el 9 octubre en esta página: vota.somenergia.coop/index.php/72022?lang=es Indicas email,  recibes en tu cuenta enlace y votas online ¡Suerte! a todas las candidaturas participantes y…

 ¡Gracias! a todas las personas que apoyen a la #LaPabloRenovable con su voto.

Estas son las noticias.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 22.09.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha adjudicado este jueves un contrato para la construcción y señalización de casi 21 kilómetros de carriles bici segregados por valor de 1,4 millones de euros, procedentes de los Fondos de la UE – Next Generation, destinados a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios.

Con esta inversión, que incluye la instalación de separadores, la señalización vertical y horizontal y el asfaltado de algunos tramos, el Ayuntamiento de Rivas refuerza su apuesta por la movilidad sostenible y por la bicicleta como medio de transporte alternativo en los desplazamientos en el interior de la ciudad. De hecho, Rivas es la única ciudad española con Zonas de Bajas Emisiones en los entornos de todos los colegios del municipio.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado 460.000 euros de los Fondos de la UE – Next Generation para las obras de creación de isletas de refugio para los peatones, incrementando la seguridad de las personas con movilidad reducida, mayores e infancia, y para ensanchar las aceras hasta ocupar la banda de estacionamiento en el inicio de los pasos de peatones.

ASISTENTE VIRTUAL INTELIGENTE EN EL SIAC

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves una inversión de 170.000 euros para la implantación de un Asistente Virtual Inteligente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SIAC). Se trata de un servicio de ‘chatbot’ conversacional que resulta útil a la hora de resolver las consultas más habituales de la ciudadanía.

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Rivas pretende plantear nuevas alternativas en relación con la atención a la ciudadanía sin generar aumento de horarios y de recursos humanos que no puedan cubrirse económicamente. El SIAC atiende el 90% de las 7.000 llamadas recibidas de media cada mes. Durante los meses más críticos de la pandemia, el número de llamadas al SIAC se elevó a las 19.000 cada mes.

AULA ABIERTA MUJERES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de los talleres y acciones de sensibilización del Aula Abierta de Mujeres de Rivas. Esta actividad incluye más de 1.500 horas de talleres y actividades relacionados con el desarrollo corporal, personal y reflexión, talleres de creatividad y culturales, actividades formativas, de sensibilización, de empleo y promoción profesional y de conciliación, corresponsabilidad y uso del tiempo libre. El objetivo del Aula Abierta de Mujeres pasa por la erradicación de todos los obstáculos, estereotipos y prejuicios sociales que impiden la igualdad y equidad de género real y efectiva.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 22.09.2022.-

Nuestra ciudad participa, por primera vez en su historia, en la Semana Europea del Deporte, una iniciativa que la Unión Europea  viene promoviendo desde 2015 con la intención de promover una vida saludable y combatir el sedentarismo.

Del 23 al 30 de septiembre, la ciudadanía ripense puede disfrutar de diversas acciones y eventos, acceder gratuitamente a algunas instalaciones deportivas (piscinas cubiertas, tenis, pádel, frontenis…), probar sin coste clases municipales de pilates, combifitness y ciclo indoor o acceder a los tres gimnasios municipales.

Además, se invita a toda la población escolar de primaria (9.500 niñas y niños de 6-12 años) a participar en una de las acciones en sus aulas: colorear un arco de salud.

También se ha invitado a los clubes de la ciudad a que participen de la iniciativa con un concurso de vídeo en el que enseñen su disciplina mostrando el eslogan ‘Semana Europea del deporte Rivas 2022’.

“Una de las señas de identidad de Rivas es la afición de sus habitantes al deporte. Somos una ciudad que siente pasión por el deporte, con 9.000 personas de todas las edades inscritas en las escuelas deportivas municipales, donde trabajamos en coordinación con los clubes de la localidad. Otra cifra similar de ripenses dispone del abono deporte, que ofrece descuentos y ventajas en el uso de las instalaciones y de las escuelas deportivas”, recuerda la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo.

En España, a través del Consejo Superior de Deportes, el objetivo de la Semana es implicar a todos los estamentos sociales para que realicen una o varias acciones que fomenten la actividad física y buenos hábitos alimentarios entre la población. En el caso de Rivas, esa cantidad aumenta a seis acciones. En toda la Comunidad de Madrid habrá 122.   rivasciudad.es/noticias/deporte


Rivas Vaciamadrid, 21.09.2022

La Plataforma Rivas con la Sanidad Pública apuesta por continuar la pelea y por hacerlo unitariamente con el resto de plataformas de Madrid.

Los anuncios del Gobierno Autonómico no ha sido creído y entienden que solo intentan desmovilizar el otoño caliente que están preparando.

Se trabajará para confluir con el resto de las plataformas de servicios públicos para hacer mas fuerza, tanto a nivel de Rivas Vaciamadrid como de Madrid.

Han decidido comenzar el curso con una concentración  en nuestra ciudad el dia 3 de octubre en el Centro La Paz, intentando que todos los primeros lunes de cada mes se realice un acto de concentración, añadiendo uno nuevo, el barrio de la Luna (en la parcela del CS o en el bulevar) e implicar a este barrio.

Asimismo informan que montarán una mesa de Sanidad en la fiesta del PCE y continuar con sus reivindicaciones en Rivas: cuarto centro, especialidades, abrir urgencias y mejorar la Atención Primaria.


Rivas Vaciamadrid, 21.09.2022.-

Finalizado el plazo de matriculación, la Concejalía de Deportes mantiene abierto durante todo el año el proceso para nuevas incorporaciones en las escuelas deportivas municipales.

Una vez realizado el sorteo de plazas para la temporada 2022-2023 y tramitadas las matrículas, la Concejalía de Deportes sigue manteniendo abierto durante todo el año, a partir del 29 de septiembre de 2022, el proceso para solicitar plaza en las escuelas deportivas municipales de Rivas. La adjudicación queda condicionada a la existencia de vacantes.

Según se trate de una modalidad que requiera o no realizar antes una prueba de nivel, el proceso es el siguiente:   escuelas-deportivas-municipales-solicitudes-de-plazas-nuevas


Rivas Vaciamadrid, 21.09.2022.-

Cortes de tráfico con motivo de la romería del Cristo de Rivas este domingo 25 de septiembre entre las 6.00 y las 22.00 horas en la M-823.

La Policía Local informa sobre los cortes y afecciones al tráfico derivadas de la celebración, este domingo 25 de septiembre, de la romería a la ermita del Cristo de Rivas, situada en la carretera M-823.

Esta vía quedará cortada al tráfico entre las 6.00 y las 22.00 horas del domingo entre la carretera M-203 y la glorieta de la Rosa, ubicada al final del paseo de las Provincias y la avenida de la Democracia. La vía estará así disponible para las personas que quieran participar a pie de esta actividad de carácter religioso.

Para facilitar la llegada de las personas participantes en esta actividad, Policía Local permitirá el estacionamiento en uno de los carriles laterales de circulación del paseo de las Provincias y de la avenida de la Democracia.

Todas las afecciones al tráfico estarán debidamente señalizadas y vigiladas por la Policía Local de Rivas. Además, Protección Civil prestará apoyo sanitario ante cualquier incidencia que pudiera producirse durante esta celebración religiosa.


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2022.-

Nota de prensa que hacemos saber a todos los vecinos y vecinas en pos de un buen final en el empeño de LaPabloRenovable por conseguir una buena energía para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid y anunciando que el domingo 25 hay reunión informativa a partir de las 10,30 en la Sala de Juntas de la Mancomunidad Pablo Iglesias:

“Las comisiones designadas por las Juntas de Propietarios de las 10 parcelas hemos seguido avanzando en los preparativos para que se realicen las instalaciones fotovoltaicas colectivas, con compensación simplificada de excedentes, en nuestra urbanización. Tras consultar con 16 compañías instaladoras, 2 son las finalistas. El próximo domingo 25 de septiembre a las 10:30 horas en el salón de la Mancomunidad (Edificio Copima 1ª planta), se celebrará una reunión informativa en la que esas dos compañías presentarán sus ofertas. Las preguntas y dudas se plantearán por escrito, por lo que os rogamos que llevéis bolígrafos o similares para poder escribir. Adjuntamos el cartel de la convocatoria, que también se está difundiendo en redes y poniendo por el barrio. Solo si se completa el aforo de la sala, se repetirá la sesión a las 12:15 horas con las personas que no hubieran podido entrar a las 10:30 horas.

Posteriormente, en la primera quincena de octubre, está previsto que se celebren las asambleas extraordinarias de Juntas de Propietarios, en las que las comisiones encargadas expondrán un resumen y análisis de estas 2 ofertas, se debatirá y decidirá la compañía que se contrata, junto con los demás detalles. Después de esas Juntas se abrirá el plazo para que el vecindario realicemos la inscripción final con el pago del coste por vivienda, que se ha confirmado que será alrededor de los 3.000€.

Respecto a las posibilidades de conseguir un crédito personal para lograr el dinero necesario, que luego se va pagando con cuotas mensuales de importes más reducidos, se siguen buscando ofertas y en las próximas semanas se informará de los resultados. No obstante, recomendamos a las vecinas y vecinos que lo necesiten, que también vayan consultado a los bancos de los que sean clientes para conocer las ofertas que ellos les ofrecen. Se ha de solicitar información de las condiciones de un crédito personal para financiar la instalación de paneles fotovoltaicos, por un importe de alrededor de 3.000€, que se contrataría el próximo mes de octubre.

Finalmente, os recordamos que nos hemos presentado al concurso Germinador Social por la transición energética y necesitamos ¡votos! Nuestra candidatura se presenta con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yxCGgUvPnok Más información y votación online en la web https://www.germinadorsocial.com/ Esperamos vuestra participación y que corráis la voz ¡Gracias! Si ganamos el premio será empleado para financiar nuestras instalaciones y nos dará derecho a que la cooperativa de crédito Coop57 estudie nuestro caso de cara a ofrecernos también posibilidades de financiación

Salud y buena energía”


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2022.-

Nota de prensa de Mas Madrid Rivas con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible:

“Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible que se celebra estos días, Más Madrid Rivas ha lanzado ‘Muévete Rivas’, un plano esquematizado de la ciudad para fomentar desplazamientos peatonales y ciclistas. El mapa, inspirado en iniciativas similares que han venido proliferando en muchas ciudades españolas, plasma la distancia en tiempo aproximado entre diferentes puntos del municipio tanto para trayectos a pie a una velocidad media estimada de cinco kilómetros por hora, como para la alternativa en bici a una velocidad media estimada de dieciséis kilómetros por hora.

‘Muévete Rivas’ pretende animar a los vecinos y vecinas a sustituir muchos trayectos cotidianos en coche por estas otras opciones. Desde Más Madrid Rivas, su coportavoz Mimi Chamorro recuerda que “cambiar nuestra forma de movernos se traduce en ciudades más habitables y amables, mejora nuestra salud y propicia entornos urbanos más seguros”. Por su parte, Charo Sandoval, también coportavoz local de la formación verde, reivindica que “muchos pequeños cambios para mejorar la movilidad en Rivas están a nuestro alcance”.

Más Madrid es plenamente consciente, según sus coportavoces, de que “la movilidad urbana en Rivas tiene dificultades y carencias, y sin duda es necesario seguir trabajando para implementar acciones que la mejoren”, pero, concluyen, “no es incompatible con que cada cual tomemos conciencia de lo mucho que está en juego y pongamos de nuestra parte en nuestros hábitos cotidianos”.

Por todo ello, Más Madrid espera que ‘Muévete Rivas’ sea útil para los vecinos y vecinas y les impulse a vivir la ciudad a pie y pedaleando”.


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2022.-

Nuestra ciudad estrena otros dos puntos limpios de proximidad, que se ubican junto al centro infantil Bhima Sangha y el edificio Atrio (a partir del 27 de septiembre).

La ciudad contará a partir del 27 de septiembre con dos nuevos puntos limpios de proximidad, que la empresa municipal Rivamadrid instalará junto al centro municipal de recursos para la infancia Bhima Sangha (avenida de Armando Rodríguez, s/n) y el edificio Atrio (avenida de José Hierro, 36).

Los otros cuatro se ubican, desde julio, en el centro deportivo Supera La Luna, el polideportivo Parque del Sureste (junto a la pista de frontenis), el polideportivo Cerro del Telégrafo (en la entrada de la calle de la Fundición) y la plaza de Pau Casals (Covibar).

Los puntos limpios de proximidad admiten residuos de material de escritura, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, cápsulas de café, cartuchos de tinta y tóner, tapones de plástico, productos de higiene dental, radiografías, cd, dvd, fluorescentes y bombillas.

Los emplazamientos elegidos tratan de facilitar a la ciudadanía su uso, al ubicarse en lugares concurridos y de paso como las instalaciones deportivas o centros municipales. El mismo día que se realiza un desplazamiento a dichos lugares se puede aprovechar para deshacerse de los residuos.

La inversión municipal para los dos nuevos puntos asciende a 7.400 euros, que se sumarán en un futuro próximo a otros 29.400 para aumentar la red de minipuntos limpios de la localidad. Rivas cuenta también con dos puntos limpios fijos, los de las calles de la Fundición y de Severo Ochoa.

El dinero procede del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que constituye el núcleo del Fondo Estatal de Recuperación, cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los estados de la UE para lograr una recuperación sostenible y resiliente tras el impacto de la covid-19, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2022.-

VI CARRERA contra el Cáncer en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid el próximo dos de octubre. “Corre para que todos tengamos las mismas oportunidades frente al cáncer”.

Circuito de 5Km, el mismo que el último año (2019). Salida y llegada en Paseo Alicia Alonso sn.

Precios de inscripción: 8 euros adulto, y 4 euros infantil (desde 4 a 14 años)

Carrera de adultos salida a las 10:00. Carreras infantiles salida a las 11:30, con distancias adaptadas según categoría y edades.

Antes de la salida de la carrera, el gimnasio Altafit realizará un calentamiento, según vayan llegando los corredores y hasta la entrega de premios se ofrecerá una clase de zumba. La entrega de premios se realizará antes de las carreras infantiles.

Tendremos la visita de LEGION 501 y los personajes de Stars Wars para amenizarnos la mañana

La inscripción incluye: Seguro, dorsal del corredor, camiseta, mochila, avituallamiento y otras posibles aportaciones de los colaboradores

Venta de dorsales online en madridenmarchacontraelcancer.org y Recogida de dorsales en CC H20, calle Marie Curie 4, Rivas Vaciamadrid.

Horario de recogida de dorsales:

Viernes 30/09 en horario de 18:00-21:00

Sábado 01/10 en horario de 10:00-14:00 y 18:00-21:00

Teléfono de contacto: 690 65 02 21 En horario de 17:00 a 20:00.

Mail: rivasvaciamadrid@contraelcancer.es

Información carrera: 657 95 48 24 (Espacio Getafe)


Rivas Vaciamadrid, 20.09.2022.-

La Policía Local de nuestra ciudad, hace balance de la actividad de su unidad de Agentes Tutor y de Enlace: 3.616 niños y niñas aprendieron educación vial el curso 2021-2022.

3.616 niños y niñas de educación infantil y primaria han participado durante el curso pasado en el programa de educación vial escolar. Impartido por la Policía Local, aporta al alumnado conocimientos teóricos, a los que suman una serie de clases prácticas en un circuito infantil de tráfico que se instala en los patios de cada colegio.

A esta iniciativa, Policía Local suma otra serie de actividades que realiza cada curso en los colegios de la ciudad a través del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), coordinadas por la Unidad de Agentes Tutor y de Enlace para mejorar, entre otras cosas, el clima de convivencia en los propios centros.

En ese objetivo se enmarcan talleres como el de ‘Resolución de conflictos’, en el que han participado 562 chicos y chicas, o el de ‘Uso responsable de las tecnologías’, en el que 2.113 alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO han abordado los riesgos de internet, como el ciberbullying [acoso por medio de tecnologías digitales] o el mal uso de las redes sociales. A estos programas, se añaden otros como los talleres de ‘Prevención del consumo de drogas’ y ‘Alcohol y conducción’.

Por otro lado, 19 chicos y chicas de 4º del programa ESO+Empresa han conocido a fondo el funcionamiento de la Policía Local, dado su interés en formar parte de los cuerpos de seguridad en su futuro profesional. Mediante esta iniciativa, las chicas y chicos han aprendido sobre las condiciones para acceder a la profesión y las tareas que realizan el cuerpo de agentes.

Además, Policía Local ha realizado charlas sobre seguridad vial, prevención de robos, delitos y timos en un taller organizado junto con la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento.


Rivas Vaciamadrid, 19.09.2022.-

“La venganza”, la revista del Club de Periodistas Infantiles de Rivas Vaciamadrid.

Niñas y niños de 7 a 12 años tienen una cita en el Club de periodistas infantiles, iniciativa que nace del Foro Infantil de Rivas mientras trabajaban el derecho a la participación en la ciudad. “Percibieron que no les llega información o la reciben solo a través del mundo del adulto”, indican desde Infancia.

Por ello, sintieron que era necesario crear un medio dirigido y diseñado por ellos y ellas sobre sus interés. Todas las actividades se llevan a cabo a través de juegos y divertidas dinámicas.

El Club echó a rodar este año, y ya se puede ver el resultado del primer producto, la revista ‘La Venganza’: seis páginas diseñadas y creadas por las niñas y niños que integran el Club de Periodistas Infantiles y que se han insertado en la revista municipal ‘Rivas al Día’ de septiembre, con una tirada de 31.000 ejemplares que se distribuyen en todos los hogares de la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 19.09.2022.-

La Casa Feminista de Rivas Vaciamadrid, organiza una fiesta para celebrar su primer año.

La instalación municipal invita a un evento festivo: música, baile, debates o bingo feminista (viernes 23 septiembre, 19.00).

La Casa Feminista de Rivas ha cumplido su primer año de actividad. Y para celebrarlo, invita a una fiesta que cuenta con debates y actividades lúdicas el viernes 23 de septiembre.

Desde las 19.00 y hasta las 22.00, se suceden las propuestas abiertas a toda la ciudadanía y amenizadas por la maestra de ceremonias Laura Alonso Cano. ‘Un año habitando la casa’ es el encuentro de debate. Después, bingo feminista musical o una muestra de baile. La Casa Feminista de Rivas abrió sus puertas durante el verano de 2021 para ofrecer un espacio de encuentro y actividades, y lo hizo tras un proceso participativo iniciado meses antes con mujeres ripenses, en entidades o particulares, para dar forma al proyecto.  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 19.09.2022.-

Aspadir asume el control de las composteras comunitarias.

A las dos operativas actualmente, se sumarán este otoño cuatro nuevas áreas: la ciudadanía que resida en sus proximidades puede apuntarse ya para ser usuaria.

Un proyecto que entrelaza la faceta social con la medioambiental. Desde la segunda quincena de julio, integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rivas (Aspadir) se encargan del seguimiento y control de las dos áreas de compostaje comunitario activas actualmente en Rivas Vaciamadrid, la del barrio de La Luna y la de la avenida de José Hierro. Los trabajos se extenderán también a las otras cuatro áreas que el Ayuntamiento tiene previsto abrir en otoño, cuando estén operativas.

La colaboración ha incluido una formación inicial por parte de la asociación Amigos de la Tierra, con el objetivo de capacitar a quienes participan en el mantenimiento de las áreas de compostaje  comunitario y en la utilización posterior del compost resultante. Así han adquirido el conocimiento necesario y se enfrentan a una nueva oportunidad laboral.

Este proyecto está incluido en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, el nuevo modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos existentes en el municipio durante el mayor tiempo posible, para hacer de Rivas un lugar más sostenible y eficiente. Aspadir, por su parte, es una entidad social del municipio que impulsa el desarrollo de la autonomía y la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional, más susceptibles de sufrir exclusión social, a través de la creación de empleo verde.    aspadir-asume-el-control-de-las-composteras-comunitarias


Rivas Vaciamadrid, 19.09.2022.-

Nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid, premiada por sus buenas prácticas en políticas climáticas. Es el único municipio del país en recibir distinción doble en la novena edición de los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima.

Las políticas medioambientales ripenses han vuelto a ser premiadas y reconocidas a nivel nacional. Esta vez ha sido la Red Española de Ciudades por el Clima quien ha distinguido a Rivas en la novena edición de sus Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima. Y lo ha hecho, además, en dos categorías, siendo el único municipio o entidad del país en hacer doblete: categoría ‘Economía circular’, por su Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, y en ‘Participación ciudadana’, por su Proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

A la convocatoria concurrían ayuntamientos de mucha envergadura como Madrid, Barcelona, Málaga, Pamplona o Cádiz.

Los premios se dividen en siete categorías, en las que se destaca un ganador y un finalista. El resto de entidades premiadas han sido Azuqueca de Henares (Guadalajara), en ‘Gestión de la movilidad’, con Elche (Alicante) como finalista; Viladecans (Barcelona), en ‘Transición energética, renovación y regeneración urbana’, y finalista la Diputación de Cádiz; El Astillero (Cantabria), en ‘Adaptación al cambio climático’, y Lugo finalista; Cieza (Murcia), en ‘Soluciones basadas en la naturaleza’, y finalista Ajofrín (Toledo); Málaga, en ‘Sensibilización y concienciación ciudadana’, y finalista Madrid. Pamplona y Arroyo de la Luz (Cáceres) han quedado finalistas en las categorías donde se ha impuesto Rivas: ‘Participación ciudadana’ y ‘Economía circular’, respectivamente.

La Red de Ciudades por el Clima agrupa a 363 municipios, que suman el 60% de la población española, más de 32 millones de habitantes. Los premios se entregan el 23 de septiembre en la sede de la Diputación de Málaga.


Rivas Vaciamadrid, 18.09.2022.-

Como cada año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2022, desde el pasado 16 al 22 de septiembre.

La ciudad, en el marco de esta campaña que busca promover los transportes no contaminantes, facilita a la ciudadanía la posibilidad de probar, durante toda la semana, a un precio reducido, las nuevas mejoras implantadas en el BicinRivas, el servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Para ello, se ha creado el Abono SEM, por 0,50 euros, que se podrá adquirir únicamente entre el viernes 16 y el jueves 22 de septiembre, y valdrá durante una semana.

La contratación del Abono SEM se realiza de la misma forma que el resto de contratos habituales de BicinRivas, a través de la app o la página web de BicinRivas, con pago con tarjeta bancaria.

ACCIONES EN COLEGIOS

Además, igual que en años anteriores, el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento organiza varias actividades de promoción de la movilidad escolar sostenible junto con el colegio público Los Almendros, centro adherido al programa municipal Caminos Escolares, con el que se promociona llegar a clase cada día en bicicletas, patines, a pie, etc.

Asimismo, la Fiesta de la Bicicleta, organizada por la Concejalía de Deportes para el próximo domingo 25 de septiembre, también se enmarca en la SEM 2022.

La última jornada de la Semana Europea de la Movilidad coincide con el Día Mundial Sin Coches, que se recuerda cada 22 de septiembre para concienciar sobre el uso del transporte privado y promover otras formas sostenibles de moverse por las ciudades.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2022.-

Música del cuarteto Besama para reivindicar a 100 mujeres artistas, en un espectáculo musical y audiovisual que, bajo el título ‘La mirada oculta’, que refleja la importancia femenina en la historia del arte. Será el viernes 30 septiembre, 20.00 horas.

El cuarteto musical Besama ofrece un espectáculo musical y audiovisual que, bajo el título ‘La mirada oculta’, refleja la importancia de la mujer dentro de la historia del arte.

El grupo lo componen Santa Egido (flautas de pico, voz e idea original), Nela Castilla (violonchelo), Nadia Corazón (violín) y Marta Castilla (flauta y lectura). Tanto Nela como Marta son ripenses, y para Santa Rivas es su ciudad de acogida. Después de más de 100 funciones a lo largo de la geografía nacional, el cuarteto ofrece su repertorio de música renacentista, barroca, clásica, romántica y moderna, junto a textos de autoras de las mismas épocas.

En pantalla se proyectan más de un centenar de obras realizadas por mujeres (pintura, escultura, artes visuales o fotografía). Un espectáculo interactivo con el público que podrá demostrar sus conocimientos de arte y su creatividad.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2022.-

El jeroglífico de la factura de la luz o el gas: cómo descifrarla, en un encuentro informativo para despejar dudas y conocer nuestros derechos como personas consumidoras. Será el miércoles 28 septiembre, a las 18.00 horas, en la sala Pedro Zerolo del Ayto.

La factura de los suministros eléctricos (como la luz) o el gas no siempre es fácil de entender. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) se viene detectando, a través de
las consultas que llegan a este servicio público, que existe mucha confusión al respecto. Para tratar de aclarar dudas, la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal organiza una charla informativa el miércoles 28 de septiembre (18.00), en la que participa una representante de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) [pendiente de confirmación].

También se abordarán formas de ahorro energético en el hogar y sobre cómo tramitar reclamaciones ante compañías eléctricas y de gas. “El encuentro puede servir de herramienta para la defensa de los derechos como personas consumidoras de la población”, explican desde la OMIC.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2022.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ultima la contratación de la Fase V de las obras de revitalización y mejora del barrio de Covibar. En concreto, esta fase afectará a la avenida de Covibar en el entorno del colegio público El Olivar y la Escuela Infantil Platero, entre las calles Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, incluyendo la rotonda con Luis Buñuel y la vía de servicio delante del citado CEIP El Olivar.

A continuación, desgranamos los detalles de esta intervención del Ayuntamiento de Rivas que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Rivas Vaciamadrid (EDUSI) y que será cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tal y como se puede consultar en el pliego de condiciones técnicas económicas de la licitación, la Fase V de las obras de revitalización y mejora de Covibar es un proyecto cuyo valor estimado asciende a 572.835,45 €, IVA incluido. El plazo estimado estimado para la ejecución del proyecto es de tres meses.

De la totalidad del presupuesto, la partida económica más cuantiosa irá destinada a la “urbanización” (276.789,78 euros). También se contemplan partidas para demoliciones (27.602,90 euros), instalaciones (38.948,96 euros) y jardinería (5.835,72 euros). Una partida para la gestión de residuos, y otra para seguridad y salud completan el desglose del presupuesto junto a la reforma de la zona para autobuses de este área de Covibar y de su fuente ornamental.    diarioderivas.es/obras-covibar


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2022.-

La sexta edición de la carrera solidaria Médula Para Mateo, celebrada hoy sábado 17 de septiembre en Rivas-Vaciamadrid con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, ha sido todo un éxito, con más de 1.000 participantes concienciados con la donación de médula ósea y con una recaudación récord de más de 13.000 euros que van íntegramente donados al Proyecto Mateo, que lidera el médico investigador Antonio Pérez Martínez con la Fundación CRIS contra el cáncer en la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz.

Y esta es la nota de prensa que nos llega desde Club de Atletismo Zancadas:

“La carrera, organizada por el Club Atletismo Zancadas, junto con TodoEscapeRooms.com y NoizzeMedia, discurrió en un ambiente festivo con la presencia de supervivientes de cáncer infantil, donantes de médula e investigadores. 

 Tras el calentamiento popular llevado a cabo generosamente por Elite Crossfit, el pistoletazo de salida de la carrera, que ha contado con el patrocinio y apoyo de El Corte Inglés, Metlife, Redpiso, DCRedit, Moonwater drinks, Radio Marca, Solán de Cabras, Frutas Kibi, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y el Equipo Médula del Centro de Transfusiones de Madrid, sirvió para reivindicar la necesidad de apoyar la investigación de cáncer y concienciar sobre la importancia de lograr nuevos donantes de médula

El pequeño Mateo, que ya recibió un trasplante de médula hace 8 años, quiso agradecer a todos los participantes su apoyo. “Me hace mucha ilusión ver a tanta gente aquí porque cuantos más seamos, más apoyamos al Dr. Antonio Pérez Martínez, que me curó de pequeño, para que pueda ayudar, con la fundación CRIS contra el cáncer, a muchos más niños que están en el hospital”.  

 La histórica recaudación de 13.000 euros, récord absoluto en todas las ediciones celebradas, servirá para impulsar una nueva línea de investigación que lidera el Dr. Antonio Pérez Martínez con su fantástico equipo de investigadores sobre la extraña leucemia que diagnosticaron al pequeño Mateo con apenas mes y medio de vida. La LMMJ es una complicada leucemia de pronóstico complicado que afecta a uno de cada millón de niños y el Proyecto Mateo supone una esperanzadora nueva línea de trabajo con el objetivo de encontrar una diana terapéutica a este cáncer infantil. 

Tras premiar las carreras de 4km, 8km, se procedió a sortear unas camisetas y balón con las firmas de los jugadores del Atlético de Madrid que donó la fundación rojiblanca y llegó uno de los momentos más emotivos de la cita: la entrega del cheque al Dr. Antonio Pérez Martínez por parte del joven Mateo bien rodeado por otros supervivientes oncológicos y una representación del Club Atletismo Zancadas, que año a año organiza de forma altruista y solidaria esta carrera benéfica.”


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña