RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE DE 2022 (del 2 al 8 de septiembre)

Comenzó el cole y las calles se vaciaron de niñas y niños…, ¡ale a estudiar!, que ya vendrán otros veranos y fechas de algarabía y jaleo.

Volvieron a encontrar a sus compañeras/os y se volvieron a fundir en las hazañas y corredurías del día a día, en la rutina histórica y didáctica.

Los padres y madres con una opinión unánime: lamentación por que la educación de los niños y niñas se extienda un año más dentro de aulas provisionales. Seguimos en emergencia educacional.  

Según las familias del Mercedes Vera, podía ser comprensible pasar un año en barracones, pero dos supone “enquistar una situación que no debería darse”. En su opinión, por otro lado, “este modelo perjudica enormemente al profesorado, del que se habla menos pero que también sufre un enorme estrés”.

Leticia Pérez, secretaria del AMPA del CEIPSO La Luna, asegura que sus familias comparten esta inquietud. “Es el sexto curso que el colegio comienza sin terminar, y este año se plantea más complicado en cuanto a espacios”, denuncia para añadir que nadie desea que sus hijos e hijas se eduquen “rodeados de barracones y obras”.

“La Comunidad de Madrid (continúa Pérez) lleva incumpliendo su propia normativa durante años, teniendo en cuenta que se están vulnerando los derechos del alumnado que, por ejemplo, en Primaria y en la ESO, están sin gimnasio, además de otros espacios que vienen marcados en el requisito de mínimos de centros”.

Recordaros que este fin de semana tenemos las fiestas solidarias de la Urbanización Pablo Iglesias, que llegan este año con aroma de cumpleaños. Uno de los barrios decanos del oeste ripense cumple cuatro décadas desde la llegada de sus primeros habitantes y lo celebran invitando a toda la ciudad a su programación festiva en la que está previsto lanzar, la noche del sábado, 40 cohetes artificiales luminosos: uno por cada año de existencia. Esta es la programación:  fiestas-solidarias-y-vecinales-del-barrio-pablo-iglesias

También tenemos el chapuzón perruno, festival gastronómico en la zona del Miguel Ríos, el Festival de Cultura en la Calle, el Festaclown… y muchas cosas en cartera para las semanas siguientes.                     

Para terminar, nos hemos permitido traer a esta entradilla una entrevista a nuestra alcaldesa Aída Castillejo, la alcaldesa, que asumió la dirección del Gobierno municipal en julio, y que nos esboza las claves que regirán la gestión local en el último tramo de la legislatura. La entrevista ha sido realizada por los compañeros/as de la revista municipal Rivas al Día. hacer-realidad-la-ciudad-que-hemos-imaginado-con-el-rivas-parate-a-pensar

Y, nada, que estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2022.-

La Junta de Gobierno Local ha incoado hoy sendos expedientes de contratación para acometer obras de mejora en las aceras de los entornos de 13 centros escolares a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las obras en los entornos escolares se enmarcan en las ayudas europeas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE). En el caso de Rivas, las áreas escolares funcionan con ZBE desde el pasado curso, por lo que estas obras servirán para consolidar esas zonas peatonales, generando más espacio y más seguridad para el peatón, así como entornos más saludables para la infancia.

Los colegios en que se ejecutarán mejoras en las aceras de los colegios Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Chistian Andersen, LUYFE, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro.

Esta inversión cuenta con un presupuesto de 317.759 euros, que se suman a los 280.826 euros invertidos en las obras de mejora de los centros educativos durante el pasado verano, financiadas con presupuesto municipal.

OBRAS EN 41 PARADAS DE AUTOBÚS

Por otro lado, y también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a acometer obras en 41 paradas de autobús del municipio, con una inversión prevista de 586.729 euros para la mejora de la accesibilidad de las mismas. Además, se reforzará la seguridad peatonal en estas paradas y se mejorará el funcionamiento del transporte público, que podrá evitar las maniobras que terminan por ralentizar su circulación.

Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación, podrán afectar al normal uso de estas paradas, que en algunos casos tendrán que ser trasladas de forma temporal.

Además, la Junta de Gobierno Local ha incoado hoy el expediente de contratación de nuevas obras de mejora y revitalización del área urbana de Covibar, financiadas en un 50% a través de los fondos europeos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas. Las obras, con un coste de 568.101 euros, se centrarán en los entornos del CEIP El Olivar y de la Escuela Infantil Platero.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Además, el Ayuntamiento de Rivas ha aprobado hoy varios convenios de colaboración con distintas entidades que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo.

Con Cruz Roja, Rivas colaborará en la mejora del sistema educativo para niños y niñas con problemas de discapacidad en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia; y con Pallasos en Rebeldía se colabora con la segunda fase del proyecto de apoyo a una red de escuelas de circo en Palestina.

Otro de los convenios suscritos hoy es con la asociación Sodepaz, para mejorar la resiliencia en el entorno Covid-19 de la población de Doudouche, Alto Gunaudeé, municipio de Jeremie, Grand’Anse, en Haití; con XXI Solidarios, Rivas da continuidad a la Comunidad de Paz de San José de Apartadí, en Colombia.

Además, se han suscrito un convenio con la Fundación Triángulo para el apoyo de las organizaciones LGTBI de Guinea Ecuatorial y de Mozambique.


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2022.-

Jornada festiva para conocer las instalaciones de Rivamadrid. La empresa municipal celebra un día de puertas abiertas y comida popular con actividades familiares: sábado 24 de septiembre.

¿Cómo son las instalaciones de la empresa municipal Rivamadrid? ¿Y su flota de vehículos con los que limpia las calles o recoge la basura? La empresa pública organiza una jornada de puertas abiertas para toda la ciudadanía el sábado 24 de septiembre, de 12.00 a 18.00 (calle de Mariano Fortuny, 2). Se trata de un evento para disfrutar de un día divertido, en familia o con amistades, y conocer mejor la empresa.

Además de los recorridos guiados por las instalaciones, talleres y garajes, habrá exposición de fotos, estands informativos, actividades lúdicas y otras de conocimiento de huerto y compostaje, un castillo hinchable, comida popular, regalos para las 200 primeras personas que asistan y photocall.   jornada-festiva-para-conocer-las-instalaciones-de-rivamadrid


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2022.-

La alcaldesa de nuestra ciudad, Aída Castillejo, ha suscrito con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez Jiménez, el protocolo de colaboración con su Ministerio para la elaboración de la Agenda Urbana de Rivas.

De esta manera, el MITMA reconoce el plan de acción diseñado por Rivas como un ejemplo para otras entidades locales, identificándolo como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, lo que supone un acompañamiento y colaboración por parte del Ministerio para que el municipio pueda sacarlo adelante.

En opinión de Castillejo, la Agenda Urbana supone “una estupenda herramienta para poder llevar a cabo todas las propuestas viables que han surgido del proyecto participativo Rivas, Párate a Pensar”. “Gracias a haber realizado plan, en Rivas estamos ya en una situación muy avanzada, con un diagnóstico de la ciudad ya hecho y con las ideas claras de cómo hacer de Rivas una ciudad más sostenible acorde a los objetivos tanto de la Agenda Urbana como de la 2030”.

“Como hemos dicho desde el principio ꟷprosigue la regidoraꟷ la Agenda Urbana es, en definitiva, el esqueleto sobre el que se integrarán unos órganos que no son otros que las propuestas del Rivas, Párate a Pensar”.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliega, a su vez, un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2022.-

Rivas Vaciamadrid ha comenzado el nuevo curso escolar con un centro educativo más. Se trata de la escuela infantil Pippi Långstrump, la octava en Rivas y el quinto centro infantil público de titularidad municipal junto a Platero, Rayuela, Luna Lunera y la Casa de Niños El Dragón.

Hasta ahora escuela infantil del colegio Hipatia, el Ayuntamiento de Rivas, con la intención de paliar la situación de emergencia educativa existente en la ciudad respecto a la escolarización del ciclo 0-3 años, solicitó por primera vez en 2020 a la Comunidad de Madrid la inclusión de este espacio como centro de titularidad pública, una demanda que, tras rogarse en diferentes ocasiones, fue aceptada por la Administración regional el pasado mes de febrero.

Esta nueva escuela comienza su andadura con un total de 118 plazas distribuidas en dos unidades de 0-1 años, tres unidades de 1-2 años y tres unidades de 2-3. Gestionada por FUHEM tras un proceso de licitación de la gestión impulsado por el Consistorio, el centro dispondrá de una plantilla estable de 14 educadoras y educadores (ocho educadoras-tutoras, cuatro educadoras de apoyo y dos maestras.

La elección del nombre del célebre personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren fue tomada, como viene siendo habitual en la ciudad, por la gente.

En una votación popular realizada entre el 27 de abril y el 4 de mayo y promovida por el Consejo Municipal de Educación y el propio Ayuntamiento, Pippi Långstrump fue el nombre más respaldado con el 46,65% de los votos (258 sufragios), seguido por Alejandría, que obtuvo el 34% (188 votos) y Ágora, que recibió 107 apoyos (el 19,35%).  comienza-el-curso-con-nueva-escuela-infantil-municipal


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2002.-

Nota de prensa de la Asociación Vecinal PlaciRivas informando de sus actividades y proyectos en este nuevo curso: 

“Tras aprobar las cuentas anuales se eligió a la junta directiva, que será la de mayor número hasta la fecha compuesta por ocho miembros, con la responsabilidad de dar continuidad al proyecto vecinal. 

Se continuará en este curso con alguna actividad ya conocida como son el seguir realizando tramos del Camino de Uclés, que será el tercer domingo de cada mes, además de otras salidas senderistas y de convivencia como la que da pistoletazo de salida a la temporada el próximo sábado 10 de septiembre, realizando una Ruta a la luz de la luna llena por los Cantiles de Rivas. También para este curso se recuperan actividades precovid, como es el taller infantil de Halloween, rutas histórico-culturales, y actividades que vienen con novedades en fechas señaladas como en Navidades o por el Día del libro.  

Entre las novedades más destacables para este nuevo curso, mencionar el vermut compartido que tendrá lugar un día al mes, donde iremos conociendo diferentes locales de hostelería de la ciudad al mismo tiempo que se fomentarán lazos de amistad desde un entorno relajado. 

Para este nuevo curso la Asociación apuesta por una mayor propuesta de actividades que abarquen el abanico de diferentes generaciones de manera que cualquier vecino o vecina pueda encontrar su espacio dentro de la asociación. Tendrá un mayor protagonismo el voluntariado social.

La reivindicación de una pasarela ciclopeatonal que cruce la carretera A3, es la principal novedad reivindicativa tras haber reclamado y desgastado fuerzas durante los últimos años en la petición del acceso directo de Rivas con la M50, cuyo proyecto ya se ha aprobado y se espera que sea una realidad por la cual circular a lo largo del próximo año. Desde la Asociación indican que una vez se ha conseguido el acceso que reducirá considerablemente el tráfico rodado que actualmente cruza la ciudad, es el momento de dar una salida natural a los peatones y ciclistas de manera que puedan disfrutar sin ponerse en peligro al cruzar, de todo el entorno natural del que tenemos la suerte de dispones en nuestro municipio, como es el Parque Regional del Sureste.

Desde las Asociación indican que se pueden ponen en contacto para cualquier duda a través de sus redes sociales o escribiendo al correo electrónico info@placirivas.org


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2022.-

Esta es la pregunta que, este mes de setiembre, desde Foro Ciudadano de Rivas han realizado a vecinas/os de nuestra ciudad: ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe crear una funeraria pública municipal, como ya lo hacen muchos ayuntamientos?.

El 84% de las personas encuestadas han votado afirmativamente  a la pregunta.

Desde el Foro nos amplían la noticia:

“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.

Muchos ayuntamientos tienen una empresa funeraria municipal. Con ello, no sólo ofrecen un servicio básico a la ciudadanía, también reducen los precios de los servicios.

La Empresa Funeraria Municipal de Palma de Mallorca cerró 2021 con 499.128 euros de beneficio. La EFM generó en 2021 9.674.703 euros, un 0,61% más que el año anterior.

El presidente de la funeraria pública de Palma valoró las cifras como reflejo de «una gestión excelente a la vez que garantizan su futuro como servicio público para poder atender a la ciudadanía con una mayor calidad, tanto en sus instalaciones como en la calidez del trato que reciben sus usuarios».

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas le pide al Ayuntamiento la creación de una funeraria pública, que asegure la calidad y precios de un servicio municipal tan básico y delicado como éste.”


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2022.-

Nota de prensa de (Cs) Rivas, explicando que desde la formación naranja están preocupados con la situación de inseguridad que muestran las últimas estadísticas de infracciones penales facilitadas por el Ministerio del Interior.

“Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han crecido por encima del 9%, alcanzando 117 infracciones de enero a junio del 2022.

“Hay incrementos preocupantes, por ejemplo el número de vehículos sustraídos, que ha pasado de 10 a 23”, ha comentado Badorrey, incidiendo en que “en cuanto a robos con violencia e intimidación hay un aumento por encima del 70%”.

“Los datos hablan por si solos, es necesario reforzar la Policía Local, detrás de estas cifras hay familias afectadas por los delitos”, ha recordado el concejal, añadiendo que “nuestra receta es mejorar el número de efectivos y sus condiciones de trabajo para que no se produzcan continuas salidas de agentes hacia otros municipios”.

“Desde Ciudadanos queremos un Rivas seguro, por ello continuaremos haciendo propuestas que mejoren la vida de nuestro vecinos”.  


Rivas Vaciamadrid, 05.09.2022.-

Chicas y chicos de 18 a 30 años pueden protagonizar la campaña ecosocial ‘¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!’. Juventud, alimentación saludable y el parque Soto del Grillo.

La idea en Rivas Vaciamadrid es crear un grupo de voluntariado de jóvenes que tendrán la oportunidad de diseñar, a su vez, una campaña de concienciación ecosocial dirigida a la juventud del municipio, vinculando la alimentación sostenible y el consumo responsable con la conservación del paisaje. Quienes se apunten conocerán los valores de la agricultura ecológica en el parque agroecológico del Soto del Grillo y su marca local ‘Producto fresco del Soto del Grillo’.

La finca municipal, que celebra en 2022 su décimo aniversario, es el único parque agroecológico de gestión municipal de la Comunidad de Madrid. En sus huertas se cultivan alimentos ecológicos saludables. Para inscribirse en la acción ‘¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!’, hay que tener entre 18 y 30 años (en la web inscripciones.rivasciudad.es, del 6 de septiembre al 6 de octubre). La formación comienza el 6 de octubre y dura hasta mediados de noviembre.

“Si quieres formar parte de esta acción ecosocial, te apetece transmitir valores para comer sin devorar el planeta y vives en Rivas Vaciamadrid, este es tu momento”, animan desde la Concejalía de Transición Ecológica   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 03.09.2022.-

Nuestra ciudad celebra la alimentación de proximidad. El sábado 17, Fiesta de la Agroecología; el domingo 18, feria La Despensa. Una vuelta al campo con el fin de semana de la agroecología.

Elaboración de pan, compostaje, bombas de semillas, repicado, photocall hortelano, cata de tomates, juegos, títeres o mercado de productos locales. Todo listo para ofrecer, el sábado 17 de 11.00 a 14.00 en el centro Chico Mendes, la gran Fiesta de la Agroecología.

La cita, abierta a toda la ciudadanía, celebra la agroecología como herramienta para fomentar un sistema alimentario local y sostenible para el municipio. Organizada por el Chico Mendes, el Parque Agroecológico de Soto del Grillo y las Concejalías de Educación, Infancia y Juventud y de Transición Ecológica del Ayuntamiento, en la fiesta participan productoras y productores del parque agroecológico y de alrededores y personal de los centros de educación ambiental El Campillo, Caserío de Henares y el propio Chico Mendes.

Entre las actividades, para público familiar, se aprenderá a compostar, a amasar pan con masa madre, a trasplantar plantas de huerta y se podrá participar en juegos sobre agroecología y biodiversidad. El centro El Campillo enseñará a reconocer a los aliados de la huerta, pequeños insectos que polinizan y controlan las plagas que afectan a las plantas. El Caserío del Henares, por su parte, propone un juego para saber diferenciar las plantas de la huerta. Los títeres para la infancia de 3 a 10 años llegan a cargo de Juanito Ventolera con ‘La huerta de Berta’, un espectáculo de humor, semillas y brócolis. Y hasta las 14.00 se podrán visitar los puestos del mercado de producción local y agroecológica.

Además, la cata de tomate ofrece variedades autóctonas y tradicionales con las que comprobar la calidad y distinguir sabores y aromas de los distintos cultivos regionales, como el tomate moruno de Aranjuez, el gordo de Patones o el Antiguo de la Cabrera. “Con esta primera Fiesta de la Agroecología queremos acercar los productos locales a vecinas y vecinos para que conozcan las ventajas de la producción ecológica de kilómetro cero y la puesta en valor de la marca Soto del Grillo”, señala Vanesa Millán, concejala ripense de Transición Ecológica.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2022.-

Arrancan las jornadas del proyecto de voluntariado ambiental que persigue la recuperación del Cerro de Telégrafo. Pueden participar aquellas personas que deseen conocer y ayudar a conservar las aves del entorno.

Las ciudades son cada día menos hospitalarias con este grupo animal. Los edificios dificultan la nidificación y la presencia de acristalados generan un efecto espejo, provocan choques con elevada mortandad. Tras haber colocado diversas cajas nido al inicio de la primavera para favorecer la cría de aves insectívoras, en la jornada del sábado 10 se revisará su ocupación. Reserva plaza enviando nombre de participantes y teléfono de contacto al correo eduambiental@rivasciudad.es.

Público a partir de 10 años. 20 plazas.

SÁBADO 10 SEPTIEMBRE / 11.00-13.00.
Centro Chico Mendes. + 10 años.
Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es  
rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2022.-

Nota de prensa de PSOE de Rivas informando a la ciudadanía de las medidas del Gobierno en materia de transporte público:

“El PSOE de Rivas se ha sumado hoy a la campaña de información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia de transporte público, con el objetivo de reducir el consumo energético en todo el país y aliviar la presión de las familias ante la inflación tan elevada que se está viviendo en toda Europa.

La militancia socialista se ha congregado hoy a primera hora de la mañana en las tres estaciones de metro de Rivas para informar a la ciudadanía sobre estas medidas, que incluyen, entre otras, la gratuidad de las Cercanías y de la Media Distancia hasta el 31 de diciembre. En su primer día de aplicación, se han vendido ya 425.000 abonos gratuitos en toda España.

Además, el Gobierno de España ha destinado un paquete de ayudas económicas a las Comunidades Autónomas que ha permitido a la Comunidad de Madrid aplicar una rebaja del 50% en el Abono Transporte. De ese 50% de ahorro, un 30% está siendo asumido por el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.”

La secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, ha destacado este viernes “laexcelente acogida” que estas medidas han tenido entre los vecinos y las vecinas de Rivas y ha incidido en que, “ante una situación de crisis causada por la guerra de Ucrania, el Gobierno de España sigue apostando por ayudar a las familias y a la clase trabajadora”.

Por otro lado, Carazo ha destacado que hace ya cinco meses desde que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, propusiera a la presidenta Díaz Ayuso la gratuidad del transporte público en Madrid. “El PP de Madrid no ha tenido más remedio que rectificar y asumir en la región las rebajas del transporte público implementadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para reducir el consumo de combustible y mejorar la situación económica de las familias”, ha dicho Carazo.

La secretaria general del PSOE ripense ha defendido hoy la propuesta del PSOE-Madrid para que, una vez terminado el periodo de aplicación de estas medidas, se apruebe una tarifa plana mensual de 30 euros para todo el transporte público de la Comunidad de Madrid y ampliar hasta los 30 años inclusive la tarifa joven de 20 euros.


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2022.-

La Comunidad de Madrid invierte más de 5,4 millones para la rehabilitación urbana en dos barrios de Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada.

La Comunidad de Madrid ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, una inversión de 5.484.971 millones de euros para la regeneración y renovación urbana y rural de viviendas en el barrio de Covibar 2ª fase de Rivas-Vaciamadrid y en el del Cerro y el Molino de Fuenlabrada.

Para ello, el Gobierno regional firmará convenios con la Empresa Municipal de la Vivienda y con el Instituto Municipal de la Vivienda en los respectivos municipios. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el programa Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permite financiar obras de rehabilitación de edificios y viviendas, tanto en su exterior como en el interior, así como realizar las adaptaciones necesarias para lograr la accesibilidad y la eficiencia energética.

Esta cantidad se divide en dos partidas. La primera, destinada a actuaciones en la ciudad ripense, comprende un importe de 1.584.971,37 euros para los años 2022 y 2023, y permitirá la rehabilitación de 800 inmuebles. La segunda, en Fuenlabrada, alcanzará los 3.900.000 euros para este mismo periodo y con ella se alcanzará la adaptación de 500 viviendas y la urbanización o reurbanización de espacios públicos, mejorando las instalaciones de suministros, las áreas verdes y los viales.

Las ARRUR supondrán la realización de importantes actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, y se financian conjuntamente por las administraciones públicas intervinientes y también de los vecinos beneficiarios.


Rivas Vaciamadrid, 02.09.2022.-

La Fiesta de la Bicicleta en Rivas Vaciamadrid alcanza su vigésimo quinta edición. Todo aquel que lo desea puede volver a pedalear en alegre comitiva por las calles de la ciudad el domingo 25 de septiembre.

Como siempre, se convocan dos salidas, la segunda para público infantil y familiar. Se habilitan 2.100 dorsales.

DOS SALIDAS:
10.30. Participantes adultos: recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem / 11.30. Participantes infantil y familiar. Avenida Cerro del Telégrafo (junto al parque Bellavista).

LLEGADA:
La llegada se sitúa en el aparcamiento de la calle de Juan de la Cierva, junto al centro comercial H2O, patrocinador del evento, organizado por el Club Ciclista Rivas y la Concejalía de Deportes. Entrega de regalos y sorteo entre participantes, alrededor de las 13.00.

INSCRIPCIONES:
Precio: 4 euros. Del 3 al 24 de septiembre en la web inscripcionesdeportivas.com

RECOGIDA DE DORSALES Y CAMISETAS:
En el punto información del centro comercial H2O, situado en la primera planta: el jueves 22 de septiembre, de 17.00 a 21.00; y viernes 23 y sábado 24, de 10.00 a 21.00.

Uso obligatorio de casco para mayores de 16 años y recomendable para menores. En esta edición, la entidad benéfica para las donaciones y el dorsal 0 es la Asociación de Personas con Discapacidad de Rivas (Aspadir).


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña