RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO Y PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 2022 (del 27 de agosto al 1 de septiembre)

En la víspera de la fiesta, en este caso, la Fiesta Solidaria de La Pablo y que nos toca de lleno pues es el territorio ripense en que habita nuestro estudio cigüeñero, hemos de recordar la figura del pregón festero y de…. “El Pregonero” que en este caso, con su trompetilla y sus maneras toscas y paletas, fue el nombre que dimos al programa informativo de nuestra emisora que ya lleva castigándonos la oreja si no desde el 1986, pues un poquito mas allá, pero no muchos añitos mas.

Vecinas y vecinos ripenses, la figura del pregonero tiene su origen en la Península Ibérica medieval (por ejemplo, su primer referente literario aparece en el poema épico del Mío Cid, siglo XII) y, más tarde con la expansión del imperio español, emerge inmediatamente en la Hispanoamérica colonial, con toda la gracia y salero necesario para conseguir que el personal se interesara por aquello que se quería comunicar.

Los pregones son proclamas que se pronuncian a viva voz y de forma repetitiva en lugares públicos para anunciar una novedad o brindar una oferta comercial. ¡Calzoncillos con bolsillos!, ¡Camisetas con bragueta!, ¡Peines para calvos!, con aderezos de ¡para el nene y la nena! , y tal. En fin, que, existían dos connotaciones para los pregones: pregones oficiales, cuyo fin era dar a conocer edictos provenientes de una instancia de gobierno o institución pública, y los pregones callejeros, que se distinguían como pregones de oficio y pregones de vendedores.

Hoy en día los vendedores ambulantes continúan batallando a través de su ingenuidad su marginalización de un mundo de mercadeo muy altamente capitalizado. Su creatividad e imaginación han sido la semilla e inspiración de la expresión artística de muchos a través de los siglos.

Y otra manera de subsistir el pregón es señalar el comienzo de una fiesta para invitar a todos los vecinos y vecinas a participar y a recordar los tiempos buenos, y por supuesto disfrutar el presente y conseguir años mejores todavía.

Mucho han cambiado en la sociedad ripense y por ende en la de La Pablo, los aires de aquellos tiempos en que llegaron los colonos y anduvieron cortando carreteras de Valencia, socializando los coches, perreando por la sanidad, la escuela (bueno, como ahora, pero mas en bruto) y dando cultura a sus hijos e hijas. Ahora, hay que fijarse, en los cambios sucedidos, en que las escaleras antes tan ligeras se han ido volviendo pinas y hemos tenido que trabajar el ascensorismo, que los cohetes antes ruidosos y rampantes ahora serán tranquilos, mudos y, por lo menos, luminosos, que tenemos nietos y nietas que nos agotan y desarbolan y buscamos los “sofases” como agua de mayo, pero que seguimos deseando que la fiesta siga hasta la derrota final.

Asi que, queremos  desde aquí, pregonar las Fiestas de La Pablo, deseamos que transcurran lo mejor posible y que sigamos creando barrio no solo para nuestro consumo sino para exportarlo a todos los rincones de nuestra ciudad y allende los lindes municipales. Que siempre hemos sido atrevidos y a estas alturas no nos vamos a cortar.

Felices Fiestas. Salud y comunicación.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2022.-

Talleres para mayores 2022-2023: yoga, informática, memoria, taichí…Se abren las preinscripciones para las actividades anuales dirigidas al colectivo veterano del 6 al 18 de septiembre.

Memoria, gimnasia de rehabilitación, yoga, manualidades, lectoescritura, corte y confección, pintura, informática y taichí, entre la oferta de talleres que ofrece la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Rivas para el curso 2022-2023.

Las actividades se dirigen a la población ripense de más edad con carné de socia o socio de los centros Felipe II, El Parque y Che Guevara.

SOLICITUDES:
Preinscripción: del martes 6 al domingo 18 de septiembre.

La preinscripción se puede realizar desde la web inscripciones.rivasciudad.es
rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2022.-

 La Comunidad de Madrid aplica desde hoy la rebaja del 50% en el precio de los abonos transporte de 30 días, medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

A la disminución del 30% del coste aprobada el pasado mes de julio por el Ejecutivo autonómico, se añade ahora un descuento de otro 20%, ratificado por el Consorcio Regional de Transportes el pasado 17 de agosto.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales.

Así, el abono normal de la zona A costará 27,3 euros (frente a los 54,6 actuales); el de la zona B1 pasa a 31,8 (antes 63,7); la B2 tendrá un precio de 36 (de 72), y el unificado de la B3/C1/C2 se venderá por 41 (82 era su importe hasta ahora) Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas.

Por su parte, las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar desde hoy 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 que costeaban hasta el momento. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, costarán 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, un 50%, en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.

Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul -para personas empadronadas en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta-, pagarán 4,3 euros. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán viajando gratis en el transporte público de la región.


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2022.-

“Vacaciones en Paz”, el programa que Rivas Sahel lleva a cabo desde hace años y que consiste en ofrecer a los jóvenes un tiempo de ocio lejos de la asfixiante temperatura que existe  en los campos de refugiados en los que viven habitualmente.

Este 1 de septiembre, finalizó la edición 2022 de este programa solidario, y con ello la estancia de las/los niños, que volverán a coger un avión para retornar a sus hogares.

Rivas Sahel, en colaboración con el Ayuntamiento, con este motivación organizó un acto de despedida en el que hizo acto de presencia la Alcaldesa, Aída Castillejo, una delegación saharaui y de un representante de la Federación Madrileña de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FEMAS).

El acto se llevó a cabo el lunes 29 de agosto, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar. Se organizó una merienda por parte del Ayuntamiento a las /los niños, así como una actuación circense de la compañía Malabarian on the Rox.


Rivas Vaciamadrid, 01.09.2022.-

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles una inversión plurianual de 11.523.500 euros para ampliar el crédito que permita financiar la ayuda mensual de 500 euros a madres menores de 30 años, que hasta ahora era de 72.427.500 euros.

Con este acuerdo, que eleva el presupuesto hasta los 83.951.000 euros para el periodo 2022-2025, el Gobierno regional garantiza el cobro a todos los solicitantes que cumplan los requisitos.

Así, desde el pasado 1 de enero que se puso en marcha esta medida hasta el 22 de agosto ya se han aprobado un total de 3.752 peticiones, el 51,6% de todas las recibidas (7.277). Otras 1.973 (el 27,1%) están pendientes de resolución –un trámite que se resuelve en un plazo de 3 meses desde la presentación- o a la espera de que se complete la documentación requerida, mientras que el resto no cumplían las condiciones establecidas en la convocatoria y han sido denegadas.

La ayuda económica a la natalidad de la Comunidad de Madrid, incluida en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

Pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año. La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

El pago se prolongará hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el Registro Civil.

Las personas que opten deberán llevar cinco años empadronadas en cualquiera de los municipios de la región. La percepción de estas subvenciones es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o ajena, aunque el beneficiario no podrá superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta para toda la unidad familiar.


Rivas Vaciamadrid, 31.08.2022.-

Nuestra ciudad acogerá desde el 15 al 18 de septiembre el VII Open Internacional ‘Fundación ONCE - Ciudad de Rivas’ de tenis en silla de ruedas, que se disputará en el polideportivo Parque Sureste de la localidad con la participación de 31 jugadores, 24 en el cuadro masculino y 7 en el femenino, procedentes de nueve nacionalidades.

El torneo está organizado por la Fundación Discapacitados de Rivas (Fundar), cuenta con el patrocinio principal de Fundación ONCE y con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas.

Se disputará en el Polideportivo Municipal Parque del Sureste, en Rivas Vaciamadrid, uno de los escenarios para disfrutar del mejor tenis en silla de ruedas. Reunirá a representantes nacionales e internacionales, con participantes de Francia, Portugal, Italia, Polonia, Austria, Rumanía, Gran Bretaña y Alemania.

Entre ellos figuran el francés Geoffrey Jasiak, que ocupa actualmente el puesto 35 en el ranking de la ITF, el también francés Nicolás Charrier (38), el alemán Anthony Dittmar (40) y el español Kike Siscar (50).

Entre las jugadoras destaca la presencia de la francesa Zoé Maras y de la española Lola Ochoa, finalista en la pasada edición. Ocupan los puestos 33 y 38, respectivamente, dentro del ranking internacional.

En total, son hasta diez el número de tenistas que se sitúan entre los cien mejores del mundo y que participan en este torneo, por el que en sus distintas ediciones han pasado más de 200 jugadores con discapacidad de todos los niveles (principiantes, veteranos, jóvenes, profesionales, paralímpicos), que han deleitado al público con grandes partidos llenos de calidad y esfuerzo.

Para la Fundación Discapacitados de Rivas, la principal finalidad de la organización de este evento es normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad, tanto en la formación en escuelas deportivas como en la realización de pruebas de competición.

“No pretendemos dar un carácter benéfico-asistencial al deporte de personas con discapacidad; al contrario, queremos que se las trate como deportistas con mayúsculas, sin distinción del resto”, afirma a este respecto Felipe Alcaraz, presidente de Fundar.

Desde esta perspectiva, Alcaraz asegura que para la Fundación Discapacitados de Rivas “supone un reto y una responsabilidad” preparar un torneo de esta envergadura, por lo que toda la organización del open trabaja duro para estar a la altura de las expectativas creadas y para que los jugadores puedan sentirse como en casa.

La organización quiere dar las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores que con su esfuerzo han conseguido que este torneo sea una realidad. Entre ellos figuran el patrocinio de Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Jarama Inmobiliaria, Radio Teléfono Taxi o Decathlon, además del apoyo de la Real Federación Española de Tenis y la Federación de Tenis de Madrid. Toda la información del torneo está publicada en 'www.openciudadderivas.es'.


Rivas Vaciamadrid, 30.08.2022.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha sacado a licitación el nuevo contrato de suministro, instalación y gestión de cámaras de videovigilancia de tráfico, semáforos foto-rojo y lectores de matrícula.

El proyecto, que profundiza en la estrategia ambiental de la ciudad, extiende la zona de bajas emisiones (ZBE) a todas las vías urbanas, hasta el límite con el polígono industrial, refuerza las zonas de bajas emisiones de los colegios con cámaras lectoras de matrículas e incluye la instalación de nuevos aparcabicis y videovigilancia para la red de BicinRivas.

El contrato ha sido adjudicado el pasado 18 de agosto a la empresa Etralux por valor de 1.184.546,97 euros IVA incluido, cofinanciados por el Consistorio ripense (10 por ciento de la cuantía más IVA) y el Ministerio de Transportes (90 por ciento), con cargo a los fondos Next Generation EU.

Según el informe técnico de necesidad, consultado por Diario de Rivas, esta intervención se encuentra ligada al Plan de Emisiones de la Ciudad. Esta hoja de ruta busca cuatro actuaciones: la implantación de una zona de bajas emisiones en todo el espacio urbano (salvo el polígono industrial), en línea de lo adelantado hace un año el exalcalde de la ciudad, Pedro del Cura, en una entrevista con este digital; un plan de movilidad escolar sostenible y segura, la ampliación de la dotación de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), y la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas de uso público Bicinrivas.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 29.08.2022.-

Dünya: un festival gastronómico para saborear el mundo. El evento elige Rivas Vaciamadrid para su estreno en Madrid. La gastronomía se completa con música, chill out y espacios infantiles (del 9 al 11 de septiembre).

Un festival gastronómico y cultural para toda la familia en el que pasar el día degustando comidas de todo el mundo mientras se disfruta de actividades y espectáculos para todos los gustos y edades.

Eso es Dünya Madrid, una combinación recreativa de sabores y sonidos que se celebra por primera vez en la Comunidad de Madrid y ha elegido a Rivas, y su recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, como puerto de desembarco.

En idioma turco o azerí, dünya significa ‘mundo’, un vocablo que refleja el espíritu global, de encuentro y fusión que pretende brindar el festival.

El viernes 9, el sábado 10 (ambos de 12.00 a 02.00) y el domingo 11 de septiembre (12.00 a 22.00), siete gastronetas (food trucks) estacionan en la explanada ripense para ofrecer comida mexicana, estadounidense, italiana, española, latinoamericana, india y asiática. “Diviértete al ritmo de los mejores DJs y conciertos, disfruta de una interesante exposición de coches o relájate en la zona chill out con playa después de un día intenso”, proponen sus organizadores.

La oferta se completa con tiendas artesanas; una gran zona lounge llamado Oasiz; un espacio infantil con tres inflables grandes; zona de palomitas, algodón, perritos calientes o helados; música en vivo de países alusivos al festival y animación cultural con pintacaras, magia y juegos.

Las entradas oscilan entre 11,90 y 29,90 euros, en función de los complementos que se elijan. rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 27.08.2022.-

Festival de Cultura en la Calle, a la vuelta de vacaciones. Los espectáculos regresan los tres primeros fines de semana de septiembre: 'Nico se escapa', 'Pinocchio', 'Los viajes de Bowa', 'La rueda'...

Espectáculos en la vía pública, para disfrutar y compartir el arte interpretativo de una manera lúdica y desenfadada. El 21ª Festival de Cultura en la Calle regresa a la vuelta de las vacaciones, con un programa que se activa el primer fin de semana de septiembre (sábado 3 y domingo 4) para seguir luego los dos siguientes hasta el sábado 17 de septiembre.

Un mes de lo más intenso desde la perspectiva cultural familiar, pues también se suceden los montajes del Festaclown del viernes 16 al domingo 18.   cultura-en-la-calle


Rivas Vaciamadrid, 26.08.2022.-

Nuestra ciudad contará próximamente con cuatro nuevas expendedurías de tabaco y timbre en su término municipal, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya aprobado los pliegos de la subasta para la concesión de este tipo de instalaciones en todo el territorio nacional.

La última convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre en España se produjo hace cerca de 20 años, concretamente entre 2002 y 2003, por lo que “es necesario ampliar la red a determinadas zonas que no se encuentran suficientemente cubiertas”.

Este es el caso de Rivas Vaciamadrid, localidad que ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta rozar los 100.000 habitantes y donde únicamente existen dos estancos para toda la población, uno de ellos situado en la calle Paz, en Rivas Este; y otro en la plaza Blas de Otero, en el barrio de Covibar.

La escasez de este tipo de establecimientos en la ciudad ha generado históricamente problemas a los consumidores, que han tenido que realizar desplazamientos y sufrir importantes esperas para poder acceder a los mismos, una situación que se aliviará con la apertura de cuatro nuevos estancos en el término municipal.    diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 26.08.2022.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha ampliado el número de plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida en el aparcamiento del Recinto Ferial.

El Recinto, a partir d ahora, contará con 15 plazas de este tipo adaptadas a la nueva normativa.

Tal y como ha indicado el Consistorio ripense, las nuevas plazas han sido adaptadas a las exigencias de la nueva normativa en lo que se refiere a dimensiones, espacios laterales, proporcionalidad y señalización vertical y horizontal.

De este modo, con el incremento de plazas reservadas a personas con movilidad reducida en esta ubicación, el Ayuntamiento de Rivas mejora la ratio obligatoria por ley de una plaza de este tipo por cada 40, bajando dicha ratio a una por cada 35.   diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 26.08.2022.-

Nota de prensa que nos envían desde la protectora de animales RIVANIMAL invitando a vecinos/as la   “IV CHAPUZON PERRUNO”:

VEN A PASAR UN REFRESCANTE DÍA CON TU PERRO !!!  El 11 de septiembre de 2022, de 11:00 a 20:00 horas, se celebrará el "IV CHAPUZÓN PERRUNO RIVAS 2022" (Día de piscina para ti y tu perro), que organiza la protectora de animales RIVANIMAL con la colaboración con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Este evento tiene lugar en la piscina municipal situada en la C/ Cuenca s/n de Rivas-Vaciamadrid, una vez que finaliza su temporada de verano y antes de su invernaje.

Podrás bañarte con tu perro en la piscina (Bajo tu responsabilidad)

Condiciones para los perros:

- Vacunas al día 
- Llevar cartilla
- Chip
- Hembras No estar en celo
- Un perro por adulto

- Perros catalogados como PPP cumpliendo la normativa: bozal y con correa cuando no estén bañándose.

Nuestro objetivo:


- Fomentar en nuestro municipio la protección de los animales y la convivencia de éstos con las personas en los espacios públicos que se comparten.
- Favorecer la acogida y la adopción de los animales, así como la difusión entre la población de la tenencia responsable de los mismos.

Todo lo recaudado se destina a la actividades de protección animal en Rivas-Vaciamadrid.
En esta jornada se expondrán también talleres o stands de la protectora, Photocall y otras actividades relacionadas con la educación y el respecto a los animales.

Pasaremos un día muy divertido!!

NO PUEDES FALTAR


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña