RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID CUARTA SEMANA DE AGOSTO DE 2022 (del 19 al 26 de agosto)

Y llegamos al final de este mes agostado, incendiario, seco y calenturiento pero pródigo en vacaciones, en pacá, pallá y dale  que te pego en el chiringuito arreglando España y los alrededores. Y ¡pufff! , viendo la que se nos viene encima.

Y es que la gente más “a droite” (dice el Toni Cantó que hay que afrancesarse) viene con la mochila cargada de noes, no a esto, no a lo otro, no, NO, NO….a TODO, venga de donde venga. Cada día se parece mas a la estrategia de aquel perro, si, el del hortelano que ni jodía ni dejaba joder al amo (Lope de Vega, capítulo 33). Pues eso.

Y hablamos de afrancesarse porque el ínclito y nunca bien chaqueteado, ha sentenciado en la presentación de su libro (este chaval vale para todo) que: "Sería bueno para el país que nos afrancesemos y que este PSOE desaparezca". El contradictorio inquilino de la “oficina del español” navega incoherentemente y se olvida hasta de la guillotina y de “la republique”. Había que decir como aquel: “Gracias a Dios, que no creo en Dios”.

La verdad es que, después de leer esto último, pensamos que el verdadero drama de nuestro país es que nunca nos han dejado vivir sin Dios. Pero, pelillos a la mar, con jueces, si. Y se van a poner a currar a tope, no va a quedar ley, proyecto, enmienda, aprobación, deslinde, etc, que no tenga su juicio. Una cosa os decimos, pensar que la justicia es independiente en España es como creer que los borregos vuelan, por lo tanto, avisados quedáis. ¡Es el lawfare, amigos!.

Y ahora un repasillo a lo nuestro, la comunicación. Según dicen las pérfidas lenguas de la Universidad d Oxford, apenas uno de cada tres españoles confía en los medios informativos y poco mas del 40% tiene confianza siquiera en los que consume personalmente. En solo cinco años ha caído 17 puntos el porcentaje de españoles que están interesados en las noticias. Es una crisis de credibilidad que amenaza con llevarse por delante a la profesión periodística y que para solucionar se necesita una reflexión inmediata de los que se dedican a ella y de los que creemos en su importancia.

Hay que alcanzar un consenso sobre que es y que no es un medio de comunicación, hay que establecer estándares sobre el trabajo periodístico. Eso solo se puede hacer en un diálogo entre los medios de comunicación, las asociaciones periodísticas, los verificadores independientes, las universidades que forman a los profesionales del futuro  también los ciudadanos que consumen el género.

Si no se define que se és y que se quiere ser, si no se es capaz de articular que nos diferencia de los que engañan y se aprovechan…, se corre el riesgo de ser como la orquesta del Titanic, que sigue tocando mientras el barco se hunde.

En fin, desahogado nuestro rincón de comunicación y líos cerebrales, volvemos a nuestra ciudad en espera de esas fiestas lunáticas y de la pablo que nos recarguen las pilas solidarias y los buenos deseos.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2022.-

Los delitos e infracciones penales registradas en Rivas durante el acumulado enero-junio de 2022 aumentaron un 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone casi cinco puntos menos que la media regional, que ha sido del 24,6% según se desprende del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior correspondiente al segundo trimestre de año.

Así, entre enero y junio de 2022 se han contabilizado en Rivas un total de 2.884 delitos, lo que representa un incremento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. Hay que tener en cuenta que en los seis primeros meses del pasado año aún se registraron restricciones puntuales a la movilidad con motivo de la pandemia, como el ‘toque de queda’, que hicieron descender sensiblemente las infracciones penales respecto a otros años.

Con todo, en comparación con el balance de criminalidad del mismo periodo de 2019, último año pre-pandemia, el total de delitos denunciados en Rivas ha sido ligeramente superior, pasando de 2.728 a los 2.884 contabilizados en este año 2022. En este sentido, comparando ambos ejercicios, han descendido en la localidad los delitos sexuales (17 en 2019 por 14 en 2022), la sustracción de vehículos (33 por 23) o los robos en domicilios y establecimientos (de 118 a 117), mientras que han aumentado los robos con violencia (de 77 a 97), los hurtos (de 918 a 949) o los delitos de tráfico de drogas (de 8 a 12).   diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 25.08.2022.-

El agua que cubría la rotonda donde se cruzan la calle Aurelio Álvarez y Velázquez era debido a la rotura de tubería del Canal de Isabel II.

Esta mañana sobre las 11 horas la rotura de una canalización de agua del Canal de Isabel II ha provocado el corte de tráfico en la rotonda donde se cruzan las calles Aurelio Álvarez y Velázquez, cerca de la estación de metro de Rivas Futura.

Allá acudieron bomberos, Policía Local y operarios del Canal, que han trabajado continuamente hasta reducir la afluencia de agua, que había llegado a anegar prácticamente la rotonda.


Rivas Vaciamadrid, 24.08.2022.-

Dentro de las Fiestas Solidarias de la Pablo, concretamente el día 10 de septiembre, realizaremos desde Radio Cigüeña y en colaboración con Rivas Sahel un programa explicativo del Proyecto Vida 2022 que esta Asociación ripense está generando para apoyar a los saharauis que malviven en los campamentos del desierto.

El programa se realizará en la sala de actos de la Mancomunidad de Propietarios de Pablo Iglesias sobre las 20 horas de la tarde, en directo, y apoyado en la sala con proyecciones, fotos y alguna que otra sorpresa.

Se espera la presencia de Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España. Como preparación del acto y para que toméis conciencia de la situación actual del conflicto, una guerra abierta, os adjuntamos vínculo a comunicado:

frentepolisario.es respuesta del frente polisario al discurso del rey de marruecos Mohamed VI


Rivas Vaciamadrid, 24.08.2022.-

Un autobús, perteneciente a la empresa La Veloz, circulaba por la avenida de José Hierro cuando sufrió una avería por la que comenzó a perder líquido refrigerante, que se extendió por la calzada, provocando la caída de un motorista.

El motorista circulaba en torno a las 18:00 horas, por la avenida, derrapó con su moto y cayó al suelo, a consecuencia de haber pisado el rastro de líquido refrigerante, no sufriendo heridas de consideración, ni necesitando atención médica ni de primeros auxilios.

La Policía Local, avisada del accidente, consiguió localizar al autobús y que se le comunicaran los hechos. Trabajadores municipales procedieron a extender sepiolita en toda la extensión de la mancha de líquido, con el objeto de secar lo antes posible el mismo y evitar nuevos accidentes.  rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 23.08.2022.-

El agente de la Policía Local de nuestra ciudad,  Carlos Pérez Macías participó a finales del mes de julio en los World Police & Fire Games, en la modalidad de jiu-jitsu, resultando subcampeón en su categoría.

Esta es una competición deportiva internacional similar a los Juegos Olímpicos en la que participan bomberos y miembros de los cuerpos de seguridad de todo el mundo, que compiten en más de 60 disciplinas deportivas distintas. ‘Charly’, como todo el mundo conoce a este vecino de Rivas desde hace 11 años (acumula 18 en la Policía Local del municipio), cosechó la medalla de plata en su categoría (intermedia, +76 kg).  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 23.08.2022.-

La novena edición de los premios a las buenas prácticas por el clima que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias le otorga el premio de Economía Circular al programa “Con R de Rivas”, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Estos premios reconocen la acción local por el clima en categorías como la movilidad o la economía circular

14 prácticas locales han sido reconocidas en la novena edición de los Premios a las Buenas Prácticas por el Clima de la Red Española de Ciudades por el Clima. A esta nueva edición de los premios, organizados por esta red de la FEMP, han concurrido 45 Entidades Locales y se han presentado un total de 73 actuaciones. Los 14 ganadores y finalistas recibirán su galardón el próximo día 23 de septiembre, en el marco de la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Los Premios de la Red Española de Ciudades por el Clima reconocen la acción local en siete categorías: gestión de la movilidad; economía circular; transición energética, regeneración y renovación urbana; adaptación al cambio climático; soluciones basadas en la naturaleza; sensibilización y concienciación ciudadana; participación ciudadana. Los ganadores y finalistas de cada una de ellas son los siguientes:

IX Premios las buenas practicas por el clima


Rivas Vaciamadrid, 23.08.2022.-

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este martes un convenio firmado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el realojo de hasta 15 familias de los sectores 4 y 5 del núcleo chabolista de la Cañada Real Galiana en viviendas en régimen de arrendamiento social.

En este convenio la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid se compromete a financiar el 70% del presupuesto total del mismo, es decir, 1.166.666,67 euros, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el 30% restante, que supone una aportación económica de 500.000 euros.

El objeto del convenio no es otro que la colaboración entre ambas partes para el "realojo e inclusión social" de un "máximo" de 15 familias de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Serán familias que manifiesten su voluntad de ser incluidas en un proceso de realojo "fuera" de la Cañada Real en régimen de alquiler socialtelemadrid.es/noticias/madrid


Rivas Vaciamadrid. 23.08.2022.-

Nuestra ciudad ya está aplicando en todos sus edificios municipales las medidas de ahorro y eficiencia energética en cumplimiento del decreto gubernamental que exige a los municipios una serie de medidas encaminadas a la sostenibilidad para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos.

En concreto, la temperatura de las dependencias municipales se ha regulado a 27º (en invierno, a 19º): tanto para edificios administrativos como para centros culturales, deportivos y educativos, gracias al sistema inmótico SCADA, que permite en remoto el control de la iluminación y la climatización en tiempo real de los consumos energéticos de las instalaciones municipales.

Además, a las 22.00 se apagan el ‘monolito’ de acceso a Rivas (km 14 de la A-3) y la fachada de iluminación exterior del Consistorio.

Respecto al cierre automático de puertas en edificios para un mejor aprovechamiento energético es algo que el Ayuntamiento ya venía cumpliendo.

Además, Rivas acaba de adjudicar la instalación de nuevos paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo en edificios municipales, que generarán hasta un megavatio en producción (un millón de euros en inversión): la previsión es finalizar la instalación el 30 de diciembre de 2022.

Los ‘inversores’ de estos nuevos paneles (dispositivos electrónicos que se encargan de transformar la corriente continua en alterna para que pueda ser utilizada sin que ocasione daños) serán híbridos, con la posibilidad futura de incorporar baterías para el almacenamiento de energía sobrante. Se está estudiando, además, una propuesta de almacenamiento propio, junto a la subestaciones eléctricas del auditorio Miguel Ríos y del barrio de La Luna.

“La eficiencia energética es una de las apuestas estratégicas del Gobierno de Rivas, que desde hace años viene implementando medidas en dicha dirección”, explica la alcaldesa, Aída Castillejo, quien recuerda, además, que Rivas realiza compra directa de energía en el mercado libre sin intermediarios desde 2019, generando aproximadamente un 25% de ahorro al año en electricidad. Desde entonces, se han recortado 1,5 millones de euros en la factura municipal de electricidad.

La ciudad también ha renovado la casi totalidad de su alumbrado público de calle con luces LED, más eficientes y menos contaminantes. Se ha conseguido así un ahorro del 50% en consumos que redunda en una disminución del coste de la factura eléctrica municipal. Esta modernización evita, además, emitir a la atmósfera unas 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Otra actuación que convierte a la localidad en referente en la lucha contra el cambio climático es el Proyecto 50/50, un  programa de ahorro energético y agua en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria, que incorporan cambios de hábitos para mejorar la eficiencia en el día a día escolar. Del ahorro económico conseguido por cada centro se destina el 50% a las actuaciones que el alumnado decide de forma conjunta y el 50% restante a mejoras en eficiencia energética para el propio centro.

En su apuesta por una movilidad más sostenible y menos contaminante, Rivas está procediendo a la mejora y ampliación de la red de carril bici, con una inversión que llega  a los 1,7 millones de euros. También se ha reforzado el servicio municipal BicinRivas, que ya cuenta con 35 bancadas de estacionamiento repartidas por toda la ciudad, con puestos para 10 o 20 unidades. El número de bicicletas con que cuenta el servicio asciende a 160 eléctricas y a 120 convencionales.

La ciudad también ha instalado hasta 464 soportes nuevos en las calles y colegios para el estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes con manillar, y ha sido, además, uno de los primeros municipios de España en desarrollar una zona de bajas emisiones (ZBE) en los entornos escolares.

Desde 2012, la localidad pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cuyo objetivo es intercambiar experiencias y trabajar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía incidiendo en aspectos como, por ejemplo, el ahorro energético. 


Rivas Vaciamadrid, 24.08.2022.-

Cuatro nuevas áreas para el compostaje comunitario se abrirán en otoño, con 30 plazas cada una: la ciudadanía se puede inscribir ya. Se suman a las dos activas.

Rivas Vaciamadrid contará en otoño con otras cuatro nuevas áreas de compostaje comunitario, que se suman a las dos existentes en el barrio de La Luna y la avenida de José Hierro. La ciudadanía que resida en las cercanías de las instalaciones y quiera hacer uso de ellas puede inscribirse al proyecto, enviando los datos (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) al buzón de la Concejalía de Transición Ecológica compostaje@rivasciudad.es

Cada compostera albergará los residuos orgánicos de 30 viviendas. Las plazas se conceden por orden de llegada. Tras la inscripción, se facilitará a las personas usuarias una clave de acceso al área de compostaje, así como la información necesaria sobre el proceso de compostaje y los beneficios ambientales que supone.

Con los restos que depositen las familias se generará abono: una parte se devuelve a los hogares participantes y otra se destina a fertilizar el suelo de parques y jardines de la localidad. La apertura de las cuatro áreas forma parte del Plan Estratégico de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

”Consideramos de vital importancia reducir la cantidad de residuos generados en el municipio, pero, además, queremos reflexionar y replantear nuestros hábitos de consumo, convertir los residuos en recursos, reparando y reutilizando todo aquello que aún se puede usar”, explica la concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de la empresa municipal Rivamadrid, Vanesa Millán.  Cuatro-nuevas-áreas-para-el-compostaje-comunitario


Rivas Vaciamadrid, 23.08.2022.-

Desde el Foro Ciudadano de Rivas han hecho la siguiente pregunta a los vecinos/as de Rivas Vaciamadrid ¿Estás de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR el servicio municipal de Centro de Día de atención a personas mayores dependientes, valorado en tres millones de euros?.

El resultado de la encuesta ha sido que el 93 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con esa decisión.

Según nota que nos hacen llegar:

“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de Telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de Telegram.

Según lo publicado por el Ayuntamiento de Rivas “Los Centros de Día, concebidos como centros de atención especializada, de carácter socio rehabilitador y de estancia diurna para mayores de autonomía reducida, constituyen un recurso dirigido a lograr objetivos como mantener y/o recuperar los niveles de autonomía de la persona mayor, potenciar unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario, de manera que se evite la institucionalización prematura, y apoyar a las familias que atienden a sus mayores”

Con esta encuesta, la ciudadanía vuelve a exigir al Ayuntamiento de Rivas el cese de la fiebre privatizadora de servicios municipales. Para este servicio, así como muchos otros, la ciudadanía exige GESTIÓN PÚBLICA y convocatoria de oposiciones para contratar al personal necesario.”


Rivas Vaciamadrid, 19.08.2022.-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado recientemente el Informe de Análisis Individual de la situación financiera de las entidades locales, en las que se recogen datos relativos a ingresos, gastos, deuda y plazo de pago a proveedores de las distintas administraciones locales de España.

En dicho informe, elaborado a partir de datos extraídos del Ministerio de Hacienda, del Banco de España, del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Geográfico Nacional, se detalla que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se encuentra actualmente en una situación presupuestaria, teniendo en cuenta la liquidación del ejercicio 2020, que le permite tener capacidad de financiación, con un superávit en 2021 de 4,6 millones de euros.

Asimismo, el documento concluye que la ciudad cuenta con una deuda financiera al cierre de 2020 de 49 millones de euros, lo que supone una deuda per cápita de 539 euros, y dos millones de euros aún pendientes de pago a proveedores. diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 19.08.2022.-

NECESARIAS DONACIONES DE SANGRE.

Cruz Roja, durante el verano tiene lanzada su campaña de sensibilización para que la población se acerque a donar sangre a los distintos puntos que habrá en Rivas Vaciamadrid en agosto.

Y queda esta cita: Sábado 27 de agosto, de 10.00 a 21.00. Avenida Aurelio Álvarez, frente al número 4 (cafetería Williamsburg).


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña