RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID TERCERA SEMANA DE AGOSTO DE 2022 (del 12 al 19 de agosto)

Estimados y estimadas vecinas y vecinos, henchidos de calores por el veranillo que nos ha deparado la preparación del cambio climático y exhalando humos de los chispeantes incendios que asolan el hogar patrio, nos dio por pensar en los cigarros, en el fumar, en aquella generación que empezó a darle a los pitillos sin saber que el tabaco producía cáncer.

Y como somos currantes en esto de la comunicación pues dimos en trasladar aquella ignorancia preclara a lo nuestro, a la comunicación. ¡Ay!, pensábamos que la democratización de la red sería la mejor vacuna contra la propaganda y la desinformación. No ha sido así, a pesar de las buenas noticias que también nos ha traído internet, porque, ¡oye!, toda tecnología, en manos del ser humano siempre sirve para lo mejor y lo peor.

Que grande es el poder de la mentira y también que triste es tropezar dos veces (según el refrán) en la misma piedra. Aunque esto último, es relativo porque la piedra no es nunca exactamente igual a la anterior.

Hubo un tiempo, antes de la Segunda Guerra Mundial, que la palabra “propaganda” no estaba cargada con las connotaciones negativas que tiene hoy. Hoy vemos aquellas manipulaciones simples y sencillas de diagnosticar pero es que aquellas sociedades de hace un siglo fueron las primeras en enfrentarse a la propaganda industrial sin contar con los anticuerpos que tenemos hoy. Por eso era, fue, tan eficaz.

Las causas de los embustes, generalmente, son las mismas: más poder, mas money…, toda pirámide social se sustenta sobre los cimientos de la información: de verdades, mentiras y valores compartidos. Y quién controla la información, controla la sociedad. La propaganda siempre fue una herramienta de poder, normalmente al servicio del poder o de quién busca conseguirlo.

La mentira de masas es la primera palanca para la dominación, que es lo contrario al ideal democrático. Y eso es lo que peligra: la democracia.

Y, ya, nos levantamos de la tumbona y os recordamos que cuatro mil vecinos de la Cañada Real, entre ellos 1.800 niños, llevan ya un año y nueve meses sin luz  y, por supuesto, sufren condiciones insoportables este verano disponiendo únicamente de agua caliente para refrescarse.

La Plataforma Cívica de Apoyo nos envía algunos vínculos para que no olvidemos el problema  olvidados-cañada-real-plena-ola-calor

Y, también, os recordamos que los pasajeros de Metro que viajaban en la línea 9 entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey contemplaron anonadados cómo cuatro jóvenes pararon el tren para grafitearlo.  www.youtube.com

Desearos una feliz vuelta del verano y estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 18.08.2022.-

El barrio de La Luna celebrará sus Fiestas del 14 al 18 de septiembre próximo con idéntico leitmotiv que en las Fiestas de Pablo Iglesias: “Haciendo barrio”.

Serán cinco días en los que la Asociación Vecinal La Luna, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento y de otras entidades, ofrecerá un programa  que incluirá, como en anteriores ocasiones, conciertos, actividades infantiles, deportivas populares y gastronómicas, entre otras.

Con la frase “ ¡Qué mejor motivo para recuperar nuestras fiestas que el X aniversario de la asociación!» lanzan desde la AAVV La luna el cartel de las próximas fiestas, y es que después de varios años sin celebrarse este es un momento genial para retomarlas.

El cartel recoge la trayectoria reivindicativa de la aavv y supone un nuevo impulso en esta nueva etapa en un barrio en el que aún queda mucho por hacer.

Comienzan el miércoles 14 de septiembre y terminan el domingo 18, contarán con actividades infantiles y familiares, conciertos, cine de verano, micro abierto,…entre otras

PROGRAMA FIESTAS VECINALES DE LA LUNA 2022

Miércoles, 14 de septiembre

20:00h Cine de Verano (corto “IGNIFUGAS”) – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Jueves, 15 de septiembre

20:00h recital poético (clara pozas) y Micro Abierto – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Viernes, 16 de septiembre

17:00h Kun Fu Infantil (CD SAN BAO) – PARQUE FRENTE A CEM HIPATIA

18:15h Tai Chi (CD SAN BAO) – PARQUE FRENTE A CEM HIPATIA

19:30h sambódromo la luna (BATUSEIRA, BATURKANA, BATUHIERRO) – DESDE PARQUE FRENTE A CEM HIPATIA HASTA BULEVAR

22:00h Concierto «La Comanche» – «Daga»- PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Sábado, 17 de septiembre

10:00h Zumba Adultas (cd supera) –  PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO (POR CONFIRMAR)

10:00h taller familiar – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO (POR CONFIRMAR)

11:00H ZUMBA INFANTIL (cd supera) –  PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

11:00 h -13:00 h torneo fútbol club supera y limonada – CAMPO DE FUTBOL CENTRO DEPORTIVO SUPERA

13:00h Sesión Vermut (baja el ritmo – espacio 4) – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

19:00h Taller Familiar CON MÚSICA EN DIRECTO (ANA ORTIZ WIENKEN) – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

20:00h evento hip hop: batalla Freestyle de rap – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

22:00h Concierto «Carrickfergus» – «Clara y Jordán» – «Lofácil»-  PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

00:30h Carrera de bragas y calzoncillos-  PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Domingo, 18 de septiembre

11:00h Rivanimal – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

12:00h Cuentacuentos Reyes Esteban-  PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

13:00h Taller Kids&Us- PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO (POR CONFIRMAR)

14:00h sesión vermut (dj piru) y Paella Popular – PISTAS DEPORTIVAS BULEVAR MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

OTRAS ACTIVIDADES

Campeonato de Mus

Intercambio de Libros

Taller de Henna

MESAS DE DISTINTAS ASOCIACIONES DE RIVAS (emergencia educativa, rivas con la sanidad pública y más)


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2022.-

Tercera posición del club ripense de agility Mikan en el Campeonato de España.

El club de agility Mikan, único en Rivas dedicado a esta disciplina deportiva canina (también es escuela canina), ha logrado el tercer puesto en la categoría por equipos del XXXII Campeonato de Agility de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E).

El campeonato, organizado por el Centro Xanastur Canino el fin de semana del 13,14 y 15 de agosto en el Centro Ecuestre El Asturcón (Asturias), reunió a más de 300 perros y correspondientes guías. Entre ellos, el equipo del club Mikan, formado por Mar García y su caniche Frambuesa, Isabel Fernandez y su sheltie Kenia, y Sergio Ruiz y su parson jack russell Mandy.

Este último, presidente del club ripense, ha explicado a Diario de Rivas el formato de la competición: “Dentro de la categoría equipos hay dos divisiones: perros pequeños y medianos por un lado, y perros de gran tamaño (se llaman L y XL en agility) por otro”, explica. Mikan logró la tercera posición en la categoría de perros pequeños y medianosdiarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 17.08.2022.-

La Comunidad de Madrid reducirá un 50% el precio de los abonos transporte de 30 días a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

De esta manera, a la disminución anunciada del 30% del coste que se aprobó el pasado mes de julio, se añade ahora un descuento de otro 20%. Por su parte, tal y como ya estaba establecido con anterioridad, el título multiviaje será un 30% más barato sobre su importe original.

Las nuevas tarifas han recibido el visto bueno hoy en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que ha estado presidida por el consejero David Pérez, quien ha denunciado que el Estado solo se hace cargo del 8% del coste total de este servicio público, ya que su participación se realiza en base al pago final del usuario, sin tener en cuenta las elevadas subvenciones que la Administración regional aplica, que alcanzan una media del 70% del precio total para los diferentes títulos.

En este sentido, el consejero ha denunciado que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a esta subvención, frente a los 121 que aporta el Gobierno central, teniendo en cuenta, además, que la ayuda estatal tendrá una vigencia limitada, tan solo del 1 de septiembre de al 31 de diciembre de este año.

“Con este nuevo sistema elaborado por el Ministerio y aprobado en el Real Decreto Ley del pasado 1 de agosto, en un título joven que tiene un coste total de 111 euros, Madrid se hace cargo de sufragar 91, el usuario paga 10 y el Estado tan solo contribuye con 6, mientras que el descuento adicional de 4 euros corresponde al ahorro producido por la exención de la compensación a Renfe por el uso del servicio de Cercanías. Lo mismo ocurre con un abono normal zona A, que vale 136,6 euros, y el Ejecutivo autonómico participa con 82, el usuario 27,3 y la Administración central 16,4, siendo el descuento adicional de 10.9 euros por la exención de la compensación a Renfe Cercanías”, ha detallado Pérez.


Rivas Vaciamadrid, 178.08.2022.-

La Carrera solidaria Médula Para Mateo se celebrará el 17 de septiembre para recaudar fondos contra el cáncer infantil.

La VI edición de la Carrera solidaria tiene el doble objetivo de seguir concienciando sobre la donación de médula y recaudar fondos para impulsar la investigación de cáncer infantil.

Toda la recaudación de la carrera se destinará a la Unidad de Terapias Avanzadas de cáncer infantil del Hospital La Paz financiada por la Fundación CRIS contra el cáncer bajo la dirección del Dr. Antonio Pérez Martínez, Jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica, y en concreto al Proyecto Mateo. Esta nueva línea de investigación sobre la extraña leucemia que diagnosticaron a Mateo con apenas un mes y medio de vida busca una diana terapéutica a la leucemia mielomonocítica juvenil, lo que supone una esperanzadora vía para esta enfermedad. 


Rivas Vaciamadrid, 16.08.2022.-

Agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid han salvado la vida a un hombre de 68 años al que atendieron tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

El suceso tuvo lugar este fin de semana en la calle José Manuel Caballero Bonald. Tras recibir el aviso de que un hombre de mediana edad se había desvanecido en dicha vía pública, los agentes municipales se desplazaron hasta el lugar indicado.

Al llegar, actuaron con rapidez y decidieron colocar los parches del desfibrilador externo automático (DEA) con el que están equipados los vehículos de la Policía Local de Rivas. Este equipo solo aplica la descarga sobre la víctima si detecta que está en parada cardiaca, como ocurrió en este caso concreto.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 16.08.2022.-

La segunda edición de la mayor aventura nacional de MTB volverá a tener su meta en la capital murciana tras 600 kilómetros de recorrido desde Rivas Vaciamadrid, repetirán equipos UCI como Primaflor, BH Templo Café y Mondraker Team, con corredores de primer nivel como el medallista olímpico Carlos Coloma.

Del 16 al 18 de septiembre, los amantes del mountainbike más puro tienen una cita con la Murcia Non Stop Madrid Murcia. Una prueba hecha para redescubrir la variedad paisajística del trazado que une la Comunidad de Madrid con Murcia.

Más de 600 kilómetros, con salida desde Rivas Vaciamadrid y meta en la espectacular catedral de Murcia. Todo un desafío y una aventura para los más de 400 participantes que ya están inscritos en la prueba, repartidos en equipos de dos, tres y cuatro personas.   murciaactualidad.com


Rivas Vaciamadrid, 16.08.2022.-

Algunas familias con hijos e hijas que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) en el CEIP José Iturzaeta alertan de que los miembros de una colonia protegida de gatos se cuelan en el arenero del patio y hacen en él sus deposiciones, entremezclándose estas en la arena y resto de espacios donde juegan los pequeños.

El ampa del centro es consciente de la situación, y de hecho ha movilizado al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que está intentando buscar una solución satisfactoria. 

Las familias llevan tiempo solicitando a distintas instancias (dirección del centro, ampa, Ayuntamiento de Rivas, Sanidad y Educación) que se ponga solución a lo que consideran un riesgo para la salud del alumnado más pequeño del centro. La Comunidad de Madrid, por su parte, atribuye la responsabilidad al consistorio ripense. “Nos dicen que la gestión de esos terrenos son responsabilidad del Ayuntamiento”.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 16.08.2022.-

La Universidad Popular ofrece 26 talleres y 1.500 plazas. Renovado el alumnado antiguo, quien quiera apuntarse ahora debe matricularse del 1 al 15 de septiembre en la web de inscripciones.

La Universidad Popular (UP) activará del 1 al 15 de septiembre el plazo de matrícula para el alumnado nuevo que quiera apuntarse a alguno de sus 26 talleres. El alumnado que ha cursado esta temporada pudo renovar su plaza en junio. La UP ofrece casi 1.500 plazas, de las que aproximadamente un millar han quedado liberadas.

Las nuevas inscripciones deben realizarse en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. Las plazas se conceden por riguroso orden de solicitud.

Inscripciones alumnado nuevo: del 1 al 15 de septiembre    rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 16.08.2022.-

Las dos piscinas municipales de verano cerraran el día cuatro de septiembre.

Las dos piscinas municipales permanecen abiertas desde  el 11 de junio y cerrarán el día 4 de septiembre, todos los días de la semana, los viernes, de 11.30 a 21.00, los sábados de 11.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 20.30. Las piletas públicas son la de El olivar de La Partija (calle de Cuenca) y Casco Antiguo (calle de Miralrío).

Como siempre, quien disponga del abono deporte entra sin pagar y puede acudir directamente a las piscinas. Para economizar los chapuzones, la Concejalía de Deportes saca, como cada estío, un abono piscina, válido para todo el período de apertura y solo para personas empadronadas en Rivas. Menores de siete años no pagan. Para verificar las distintas situaciones de edad (infantil, mayores de 65 años, etc), se podrá pedir documentación acreditativa en cualquier momento. Las niñas y niños menores de 13 años deberán acceder acompañados de una persona adulta, que deberá abonar su entrada haga uso de baño o no.

Quien disponga del abono piscina puede acudir directamente a las instalaciones y acceder (siempre y cuando no esté  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 13.08.2022.-

La pregunta de este mes que Rivas Opina ha realizado a vecinos y vecina de Rivas Vaciamadrid ha sido: ¿Crees que para combatir el cambio climático y las emisiones de gases, la Comunidad de Madrid debería prolongar la línea 1 del metro de Madrid hasta Rivas?

El 94 por ciento de las personas que realizaron la encuesta creen necesaria esta acción. Desde Foro Ciudadano de Rivas nos amplian la noticia:

“El cambio climático ya lo tenemos aquí, con récord de temperaturas, incendios, malas cosechas y fenómenos explosivos atmosféricos. Es urgente que las autoridades nacionales, autonómicas y locales, tomen medidas drásticas para reducir los gases de efecto invernadero.

La Línea 1 termina a poco más de tres kilómetros de Rivas, en la estación de Valdecarros del Ensanche de Vallecas. La prolongación de la línea hasta Rivas, sería una alternativa competitiva a los transportes por carretera: tendríamos acceso en red pública de metro al centro de Madrid e intercambiador de Atocha, sin cambios de trenes ni transbordos, con frecuencias y precios decentes, algo que no ocurre en la línea 9b del metro, donde la ciudadanía de Rivas soporta gestión privada, frecuencias desesperantes, cambios de vía, transbordos y precios más caros que el resto de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha decidido prolongar la línea 3 desde Villaverde hasta el término municipal de Getafe.

Si la iniciativa prosperara, el Ayuntamiento de Rivas tendría que facilitar una amplia red de autobuses eléctricos internos para comunicar los barrios de nuestra ciudad con esta parada de metro.”


Rivas Vaciamadrid, 12.08.2022.-

Nuestra ciudad reducirá hasta 20.800 toneladas de CO2 al año hasta el 2030, según datos del Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (‘The Barcelona Challenge for Good Food and Climate’). Es el equivalente, según destacan fuentes municipales, “a 4.489 coches menos contaminando la ciudad o a plantar dos millones de árboles”.

La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas, Vanessa Millán, señala que “alrededor del 70% de la producción mundial de alimentos se consume en las ciudades”, por lo que asume la responsabilidad de estas a la hora de “impulsar políticas alimentarias con efectos positivos relevantes ante la emergencia climática”. En su opinión, las ciudades lo “pueden hacer al mismo tiempo que evitan la vulnerabilidad alimentaria y refuerzan la justicia alimentaria, asegurando el acceso a alimentos suficientes, agroecológicos, saludables y nutritivos para toda la población”, asegura.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 09.08.2022.-

Los pasajeros que viajaban en la línea 9 entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey contemplaron atónitos cómo cuatro jóvenes pararon el tren y lo grafitearon

Ocurrió a las ocho menos cuarto de la mañana entre las dos estaciones, cuando, después de accionar el tirador de emergencias para detener el tren, cuatro jóvenes grafiteros comenzaron a pintar uno de los convoyes.

Diez minutos más tarde, el tren se puso en marcha y los cuatro jóvenes desaparecieron del lugar de los hechos arrastrándose debajo del puente de las vías.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña