RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DE 2022 (del 1 al 5 de agosto)

Vecinas y vecinos, recuerdan ustedes aquellas películas de Mad Max, llenas de guerreros motorizados que luchan por lo suyo. Guerreros y guerreras de un futuro distópico en el que solo sobrevive el más fuerte y donde hay escasez de recursos: cubitos de hielo, petróleos, gas ruso, cereales ucranianos, ventiladores del cuentamé, otra vez el papel higiénico, etc.

Un mundo, ¡Ejpaña!, de apocalipsis, horrible, aterrador, espantoso, espeluznante, dantesco, donde dan ganas de salir a la calenturienta calle y gritar cual primo del noruego Edvar Munch: “¡¡Vamos a morir todos!!.

Pues eso, tras salir de nuestro terruño o aldea ripense y viajar veraniegamente, en tren, autocar, avión yate bribonero o zapatillas voladoras, es lo que te dan ganas de vocear a grito pelao, tras escuchar al socaire las conversaciones de los españolitos/as mientras los telediarios queman nuestras orejas como pinos resinosos, nos ahogan como pantanos cuarteados y nos bambolean con mil y una penuria amparados en su impune poder.

Arggg¡¡, vomitivo ambiente en el que si, dan ganas de gritarlo ¡¡Vamos a morir todos!!, cosa que por obvia tampoco debería llamar a mucha atención, pero tal vez alguno comenzaría a correr y cogeríamos sitio en la terraza.

Claro que como todo ello es comentado al socaire del chiringuito, con cervecita, calzones colgantes, playa a tope sirope, calamares y camarones, los restaurantes petados, los conciertos con superprecios, rebaja en la gasolina, y mordisqueando un puro anacrónico, (O sea una crisis en toda regla) pues, mas bien parece, es, pura hipocresía, demagogia y ganas de que caiga este pa que me ponga yo.

Y en nuestros Madriles, la chulería de siempre: “Ni ahorrar energía, ni leches, que sin luz todo es muy triste”, pa que vamos a ahorrar si vamos ¡¡a morir todos!!. Eso si, si baja el paro, me lo apunto, me merco la medalla y hago de la desfachatez mi bandera. Como barco a la deriva, sin mas rumbo que el joder al otro. Bendito Madrid rompeolas de todas las Españas. De Madrid al cielo. Ale, vamos a la verbena.

Rebajemos ardores en las piscinas, purifiquémonos en líquidos espirituosos y trabajemos para que nuestra ciudad no caiga en ese “fascineroso” mensaje de que todo se hunde porque lo que vemos no es eso.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 04.08.2022.-

Ya están casi preparadas las Fiestas Solidarias de LaPablo, con la ilusión y esperanza de que sean, como siempre, un lugar de encuentro de la cultura y la solidaridad, en donde nos reunimos muchas de las personas y organizaciones que Hacemos Barrio día a día y con la Solidaridad como referente principal.

Es una Fiesta organizada por Guanaminos Sin Fronteras y Rivas Sahel, con la colaboración de Radio Cigüeña, vecinxs de LaPablo, Mancomunidad de Pablo Iglesias, entre otras, además del Ayuntamiento de Rivas, cuya aportación en medios técnicos y humanos es indispensable para la realización del evento.

También habrá un lugar, como es habitual, para las Mesas Informativas de organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en donde podemos conocer los proyectos e ideas de grupos como: RIVAS-SAHEL, ASAMBLEA 8M RIVAS, AMNISTÍA INTERNACIONAL, PCE RIVAS, LAPABLO RENOVABLE, INTERTIEMPO, A RIVAS SEN, PLATAFORMAS POR LA SANIDAD Y LA ENSEÑANZA PÚBLICAS, ATENEO REPUBLICANO DE RIVAS. Además, contaremos con ACTIVIDADES organizadas por lxs propietarixs de locales de COPIMA: PELUQUERÍA MARINA (Trencitas con adornos), AMALGAMA ESTÉTICA Y MASAJE (Pintacaras para peques), ESCUELA CROMÁTICA (Caricaturas), CRISTINA PSICOLOGÍA (Teatrillo para peques), LA TARDE DE LIBROS (que van a participar con un puestecito de libros de segunda mano para niñxs y mayores) todo será por la voluntad y lo que recauden, será para apoyar el proyecto de este año de Rivas Sahel. Igualmente harán los niños y niñas con el MERCADILLO SOLIDARIO.

En este 2022 SE CUMPLEN LOS 40 AÑOS de la existencia de la Urbanización Pablo Iglesias, por lo que se lanzarán 40 petardos luminosos para celebrarlo.

En cuanto a las actividades para las criaturas, contaremos con actuaciones del FESTICLOWN que organiza el Ayuntamiento, además de JUEGOS DE AGUA que organiza Elena Castro Y GYMKANA organizada por el grupo Raíces Psicología además del TALLER DE RADIO CIGÜEÑA que organiza cada año, con los niños y niñas ripenses.

La música viene de mano de la Solidaridad Ripense de grupos como: CHARANGA DE LAPABLO, MICRO ABIERTO RIVAS, ACARAPERRO, MOUSA, YANG PERS, MICRO ABIERTO RIVAS, MALDITO BLUES, HIJAS DEL MEZCAL, JAZZ LEMON, MOLIN OUT, y MATALAUVA, en donde la variedad de estilos en asombrosa, desde el rock, pop, blues, flamenco-pop …, estarán presentes para nuestro deleite. Además, habrá una MASTER CLASS DE LINDY POP organizada por Cristina del Centro Multidisciplinar Creativo. Y contaremos con Mariano Pueyo, nuestro showman solidario, que presentará y amenizará como sólo él sabe.

También reservamos un momento para la convivencia entre vecinxs y amigxs como es la COMIDA COMUNITARIA del sábado.

Y habrá un momento para el DEBATE y la CHARLA que organizarán el sábado por la tarde Radio Cigüeña y Rivas Sahel, para saber más sobre la situación del pueblo saharaui, además de para profundizar en el proyecto al que vamos a apoyar este año PROYECTO VIDA, que tiene por objetivo suministrar ayuda a familias vulnerables en los campamentos de refugiados saharauis, familias con necesidades extremas. El PROYECTO VIDA se hace en los campamentos con la colaboración de la Asociación de Mujeres DALE A TU BONDAD BENEFICIOS A LOS DEMÁS Todo lo que se recaude en el bar solidario, será íntegramente para este proyecto. Todo está en marcha, para vivir unos días de disfrute, hermandad y solidaridad.


Rivas Vaciamadrid, 04.08.2022.-

Nota que nos envían vecinos del Paseo de las Provincias explicando sus problemas con el tráfico en la zona y dando posibles soluciones al asunto:

“El Paseo de las Provincias, tramo desde el cruce con la Calle Valladolid hasta el cruce con la  Avenida los Almendros, fue dotado en su origen con una acera de poco más de un 1 metro de ancho debido a la escasa presencia peatonal que tenía por su ubicación en el extrarradio. Tras el paso de los años y el desarrollo del barrio oeste, el tránsito peatonal ha ido creciendo y lo seguirá haciendo de forma exponencial, hasta que finalice la dotación de la multitud de servicios que rodean al Paseo, lo que hace que el mencionado tramo rápido haya quedado embebido en pleno núcleo urbano, teniendo a su alrededor a: 4 grandes colegios, el Centro Comercial Covibar II, Centro deportivo Supera más grande de España, Residencia Geriatel Rivas, Parque del Encuentro, los nuevos supermercados Mercadona y Ahorramás con sus locales comerciales y el Futuro Centro de Salud de Atención Primaria, Consultas de Especialidades Médicas y Centro de Urgencias Extrahospitalarias.

Por este motivo, el trazado de la vía ha quedado totalmente obsoleto y es especialmente peligroso para los peatones, niños en su mayoría debido a la presencia de los 4 grandes colegios en sus inmediaciones. Además, la anchura de las aceras no cumple con la normativa vigente y fuerza a los transeuntes a bajarse de la acera y pisar la zona terriza siempre que se cruzan de frente con otros, aumentando el riesgo de tropiezos y caídas por los escalores, socavones y raíces, problema que se agrava aún más para las personas con movilidad reducida, de edad avanzada o incluso para los familiares de los pacientes de la Residencia del Paseo de las Provincias.

Por último, debido a la falta de badenes o a la ineficacia de los existentes en el tramo desde la Calle Valladolid hasta la Calle San Sebastián, hacen que el tramo sea un punto negro de frecuentes accidentes (con presencia policial debido a la gravedad de algunos de ellos) y continuos frenazos y sustos en los pasos de peatones, usados mayoritariamente por los padres que van a llevar y recoger a sus hijos a los colegios cercanos. Es habitual en el tramo, que al intentar cruzar por los pasos de peatones, los vehiculos no cedan el paso y pidan perdón con la mano ya que les es imposible frenar con seguridad debido a la velocidad que llevan.

SE SOLICITA LA AMPLIACIÓN DE LA ACERA DEL LADO ESTE, la más estrecha y usada mayoritariamente por los vecinos, al igual que se ha efectuado en la Avenida Covibar; excelente proyecto que ha favorecido notablemente la movilidad peatonal y ha reducido la velocidad de los vehículos, minimizando el riesgo de atropellos acorde a la campaña que se está realizando a nivel europeo y nacional para la reducción de la velocidad en las vías, de modo que en el tramo afectado, la reducción de velocidad sea efectiva y no se limite a presentar solo una señalización de 30 km/h.

LA SUPRESIÓN DE LOS DOS CARRILES DEL LADO ESTE para crear un gran paseo arbolado peatonal semejante al de la Avenida los Almendros, serviría para continuar y cerrar el anillo que conforman el paseo arbolado del Parque Lineal y el de la Av. los Almendros, anillo que centenares de vecinos hacen a pie para realizar la famosa y comunmente conocida como “vuelta al colesterol”. Destacar que las aceras de prácticamente la totalidad de las calles que quedan embebidas dentro de ese anillo son extremadamente estrechas e intransitables por las farolas, papeleras, señales de tráfico y rebajes de los accesos a los garajes.

De este modo, la vía resultante sería una equivalente a la Av/ de los Almendros, vía que soporta aún más tráfico y sin retenciones. No obstante, todo lo anteriormente expuesto, NO AFECTARÍA EN ABSOLUTO AL TRÁFICO DEL PASEO por las siguientes razones:

1.- Durante todo un año después de la situación sanitaria Covid, el Paseo de las Provincias ha presentado a la altura del colegio Rafael Alberti un carril cortado por vallas del Ayuntamiento. En hora punta de tráfico como es la entrada de dicho colegio, los vehículos han aprovechado la prolongación de las vallas para estacionar en dicho carril y la circulación ha seguido siendo fluída con un solo carril.  La ampliación de la acera sería un plus de seguridad para los niños, que se aglutinan con sus padres frente a la puerta del colegio en una acera de poco más de 1 metro de ancho. Por otro lado, 10 minutos de tráfico denso a la entrada del Colegio Rafael Alberti (08:55-09:05), no pueden condicionar la vía para el resto de peatones, puesto que la entrada en todos los colegios del Municipio, Madrid y España, presentan tráfico denso debido a la gran afluencia de coches en un período muy corto de tiempo.

2.-La entrada y salida por las glorietas ubicadas a lo largo del tramo del Paseo de las Provincias, están eficazmente pensadas para permitir el paso de un solo vehículo a la vez, a no ser que el paso se haga a muy reducida velocidad. Debido a ello, a pesar de que la entrada a la glorieta sea de dos carriles de circulación, el paso efectivo por las mismas es de un solo vehículo, por lo que la mayoría de vehículos solo acceden a las glorietas desde el carril derecho. La supresión de un carril de circulación no afectaría en absoluto al tráfico.

3.-Una vez que el enlace de la M-50 esté abierto en verano del 2023, gran parte del tráfico habitual de la zona NO circulará por el Paseo de las Provincias, por lo que la supresión de carriles de circulación para la amplicación de las aceras no afectaría al tráfico. Además, una vez ampliadas las aceras, para proteger aún más el tránsito peatonal de la zona y reducir todavía más el tráfico por el núcleo urbano, existe trayecto alternativo que podría señalizarse debidamente para desviar el tráfico hacia la M-50 por las Avenidas Víctimas del Terrorismo y Ocho de Marzo: avenidas que gozan de dos carriles por cada sentido y bajísima dotación de servicios a su alrededor que hacen que tengan excasa presencia peatonal. Las viviendas ubicadas en ellas se hallan muy separadas de cualquiera de sus calzadas con zonas ajardinadas amplias, por lo que el tráfico rodado por ellas tampoco genera contaminación acústica. Además, desviar el tráfico por las Avenidas Víctimas del Terrorismo y Ocho de Marzo beneficiaría a las recientemente creadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que dichas avenidas no presentan ZBE. Por el contrario, el tramo afectado del Paseo de las Provincias y Avenida de la Tierra presentan 4 ZBE: Rafael Alberti, Ceipso la Luna, Santa Mónica e Hipatia.

Por otro lado, cabe mencionar la problemática del cruce del Paseo de las Provincias con la Av/ de la Tierra (C/ Ronda Gijón), el cual ha sido modificado numerosas veces a lo largo de los últimos 10 años sin darle una solución real. La creación de una amplia glorieta respetando el arbolado de su interior como zona verde, ordenaría y distribuiría el tráfico atenuando la altísima contaminación acústica y peligrosidad del cruce actual, que concentra todo su tráfico sobre su eje. Por ello, se propone nuevamente un prototipo semejante al proyecto de glorieta que ya hace más de 8 años estuvo pagado y proyectado, y que finalmente no se llevó a cabo. Resulta curioso que de las cuatro esquinas que conforman la gran manzana de servicios,  es la única esquina que no tiene una amplia glorieta, sino un cruce temporal por más de 10 años. Por último, resaltar que de nuevo en el año 2019, el Concejal de Movilidad citaba literalmente: “la solución definitiva pasa por la construcción de una rotonda”.

Para poder dar de una vez por todas solución al cruce, bastaría con modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al igual que se ha hecho recientemente con el Centro Integral de Protección Animal (CIPAR), querer es poder.”


Rivas Vaciamadrid 03.08.2022.-

La Comunidad de Madrid ofrece los fines de semana de agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas para dar a conocer la naturaleza de la región y garantizar su conservación, una programación que se impartirá en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la región, entre ellos el de El Campillo de Rivas Vaciamadrid, así como en los cuatro centros de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.

Las actividades requieren inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en esta web de la Comunidad de Madrid. En ella se describen las propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable para llevarlas a cabo, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

En el CEA de El Campillo de Rivas se celebrará un taller de ecocestería, otro de aprovechamiento del sol y uno de instrumentos con materiales reciclados. En las siguientes semanas, además, se podrá descubrir la historia y biodiversidad del entorno de la laguna con una divertida yincana.


 

Rivas Vaciamadrid, 02.08.2022.-

Rivanimal, la protectora ripense que gestiona el Centro Integral de Protección Animal  de Rivas (CIPAR) ‘Mary Tealby’, participó ayer en la caravana de coches que recorrió el centro de Madrid en apoyo a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, más conocida como Ley de Derechos de los Animales, que se presentaba en el Consejo de Ministros. La norma, presentada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es pionera en España.

Aquí os dejamos el vínculo al reportaje realizado por los compañeros/as de Rivas Actual:  rivanimal-en-la-caravana-en-defensa-de-los-derechos-de-los-animales


Rivas Vaciamadrid, 02.08.2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la actualización de los Indicadores Urbanos, que evalúan la calidad de vida y la situación demográfica y socio-económica de las principales ciudades del país. Este informe se enmarca en el proyecto europeo Urban Audit, que se elabora anualmente con el objetivo de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas, entre las que se encuentra Rivas Vaciamadrid.

En el caso de España, la publicación ha actualizado en esta edición los siete grandes indicadores que componen este estudio: Demografía, Aspectos sociales, Aspectos económicos, Formación y Educación, Superficie y uso del suelo, Viajes y Transportes y Turismo.

Media de edad

Como ya ocurriera en las ediciones anteriores, Rivas Vaciamadrid sigue siendo una de las ciudades españolas con una media de edad más baja, concretamente con 39,3 años, solo superada por Ceuta con 37,9 y por Melilla con 35,32. En el extremo opuesto de esta tabla se sitúa Ferrol, con una media de edad de 51,29 años. Este dato refleja que la población de Rivas ha envejecido ligeramente en el último año, ya que en el informe de 2021 la edad media de la población era de 38,88 años.

En lo que respecta a la tasa bruta de natalidad, indicador que mide el total de nacimientos en el año en curso por cada 1.000 habitantes, Rivas continúa un año más en la cuarta posición con una media de 10,15 nacimientos, por detrás de Lorca (10,27), Ceuta (10,45) y Melilla (13,5).

Por otro lado, sigue siendo la localidad con menor tasa de mortalidad de las analizadas en este informe, con una tasa de 2,92 defunciones por cada 1.000 habitantes/año, aunque ligeramente superior a la del pasado año (2,42).

El informe analiza también la esperanza de vida al nacer en las ciudades seleccionadas, una clasificación en la que Rivas sube hasta la cuarta posición con una media de 84,89 años (84,26 en el estudio de 2021) y situándose por detrás de Las Rozas (85,08), Majadahonda (85,22) y Pozuelo (85,53).

El número de hijos por mujer en Rivas empeora ligeramente con respecto al año anterior, con una media de 1,35 con los últimos datos disponibles correspondientes a 2019 (1,44 en 2021).

Líder de nuevo en tasa de actividad

Por sexto año consecutivo, Rivas Vaciamadrid lidera la tabla de municipios con mayor tasa de actividad, entendiendo dicha tasa como el cociente entre la población activa (suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento.

He aquí el vínculo al trabajo de Diario de Rivas:  diarioderivas.es/rivas-tasa-de-actividad-mortalidad


Rivas Vaciamadrid, 01.08.2022

Jarama Desarrollos Inmobiliarios anunció, a través de un comunicado, la operación de venta de la parcela RUL-11 61-1 a la cooperativa Atalaya del Sur, de cara a construir las 152 viviendas planeadas en el Cristo de Rivas, una vez desbloqueada la tramitación de la licencia.

La compraventa se formalizó el pasado 28 de julio, después de que Jarama, “a pesar de la incertidumbre creada por la suspensión de licencias en la ciudad de Rivas, prorrogó la opción otorgada, mantuvo los términos y condiciones de la misma y ha facilitado la financiación de la compra”.

La operación se produce después de que, la semana pasada, el Pleno municipal levantara parcialmente la suspensión de licencias de obra nueva en una zona concreta del cristo de Rivas, concretamente en el ámbito donde está previsto edificar Atalaya del Sur.

diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 01.08.2022.-

Desde aquí nuestra felicitación a Sergio Heredero Ameller, vecino de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid por conseguir ¡Campeón de España en Mallorca!, a sus 11 años.

 El ripense Sergio Heredero Ameller gana el oro estatal, en categoría infantil, en salto de trampolín de 1 metro sincronizado. Y se cuelga la plata en trampolín 3 metros y consigue dos bronces en trampolín 1 metro y plataforma.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña