RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID TERCERA SEMANA DE JULIO DE 2022 (del 15 al 21 de julio)

Cuando escuchas los plenos de nuestro Ayuntamiento o los vives en directo, observas, te fijas y descubres que muchas y muchos, TODOS, debiéramos concluir, están allí porque lo han querido, eso es impepinable. Tal vez, porque otros no se atrevieron, porque de donde no hay no se puede sacar, porque así es y así se lo contamos, ¡en fin! , cosas de esta vida azarosa que ni es tan maravillosa ni es tan horrible como nos la pintan.

Podemos aceptar que las y los protagonistas lleven todo su argumentario escrito, que duden, que tartamudeen, que tengan menos cintura que una pelota de pin pón, que se les vaya perceptiblemente la olla por mor de un mal momento, pero lo que no podemos aceptar es que sin argumentación cercana a la realidad o a la cordura convivencial y con una tendenciosidad palmatoria se hable de una manera que genere alarma social o mala convivencia gratis.

Cuando oyes que alguien, en la casa consistorial deja caer que se trapichea en los votos, que se cogen los DNI de los vecinos del bloque y se suplanta el voto de la campaña Rivas, parate a pensar. Cuando escuchas que un arma de fuego perdida es un acto mas peligroso aquí en Rivas Vaciamadrid que en otro municipio se pisa una raya roja desagradable y contraria a la buena convivencia.

Son “tontás” que se dejan caer como babas de borracho en taberna cachondil y que son rastro de caracol en las mentes calenturientas. Eso no se puede permitir, porque los vecinos de esta ciudad somos españolitos normales y corrientes sin afanes extraños y que alguna concejala “ultra” baila en ese salón municipal con nuestra paciencia y su mala baba.

Vaya por delante que la gran mayoría de ese rincón consistorial está ocupado por personas de valía, ganas de trabajar y entrañable trayectoria.

Hoy íbamos a comenzar hablando de los márgenes de beneficios de las empresas energéticas que han tenido un aumento del 60,4%, frente al 46,5% en la eurozona, de un análisis que demuestra que los beneficios empresariales son casi los únicos responsables del alza de los precios desde finales del año pasado. Lean:  elsaltodiario.com inflación beneficios empresariales,… pero hemos tenido que hablar de otra cosa más cercana y sangrante.

Recordaros que no olvidéis disfrutar de la fiesta en el Casco Antiguo ripense. He aquí los actos variados: Programa fiesta para celebrar los 63 años del casco antiguo

y también que “La Pablo Renovable', esa insigne  asociación ripense, está poniendo su granito de arena para luchar contra el cambio climático instalando más de 2.000 paneles en sus tejados. Y que, porqué no decirlo está cogiendo fama y vuelo:  antena3.com/noticias/mundo/pablo-renovable

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 21.07.2022.-

Se celebró pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Pleno con el comienzo de siempre, el triste e imposible de dejar atrás minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, pero con una particularidad histórica: primero, que conocemos en vivo y en directo, con una alcaldesa al frente. Alcaldesa que pidió comprensión y ayuda por su condición de novata.

El primer punto del orden del día fue la toma de conocimiento por el Pleno de la renuncia a la condición de Concejal D. Pedro del Cura Sánchez. Este día había 24 votos puesto que faltaba el citado.

En el punto dos se aprobaron por asentimiento el Acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 23 de junio de 2022 y el Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 30 de junio de 2022.

En el punto tres se aprobó la sustitución del representante municipal en el Consorcio Urbanístico de Rivas Vaciamadrid con la Comunidad de Madrid. Aida Castillejo, por la dimisión del alcalde anterior pasa a ser la representante. Aprobado por 15 votos a favor, 1(vox) en contra y 8 (C,s, PP,NA) abstenciones.

He aquí la crónica: radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 21.07.2022.-

Información del gabinete de prensa del Ayto de nuestra ciudad sobre el Pleno celebrado en el día de hoy:

“El Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves el levantamiento de los efectos suspensivos para la tramitación de licencias a las promociones que ya lo hubieran solicitado de manera previa a la adopción de la medida de suspensión que tomó la corporación el pasado mes de julio de 2021.

Si bien el sector del Cristo de Rivas continúa sin terminar, tanto calles como parques e infraestructuras, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha considerado que, “pese a que no se han cumplido los elementos de urbanización pendientes, no debemos mantener más tiempo en vilo a cientos de vecinas y vecinos de Rivas apuntados a una cooperativa para acceder a una vivienda”. No obstante, la regidora ha señalado que “es urgente que la Junta de Compensación termine las obras en el Cristo de Rivas y presente un plan especial de infraestructuras que permita saber cuándo y cómo van a terminar las actuaciones pendientes”.

En la misma línea, Castillejo ha explicado que el Ayuntamiento continúa en contacto con Jarama Desarrollos Inmobiliarios para que, cuanto antes, puedan “concluir estos trabajos de los que dependen otras actuaciones vitales para la ciudad, como el cambio de lindes con Madrid para resolver el tema de Cañada Real o el acceso a la M50”, una obra que ya se ha iniciado hace unos días.

De igual modo, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina Alonso, ha subrayado que en este tiempo ya se han acometido algunas obras y proyectos fundamentales para el sector, como el traslado de la subestación eléctrica, los colectores del Canal de Isabel II, la recepción de la M823 o el ya mencionado inicio de las obras de enlace a la M50.

El Gobierno  municipal ha recordado además que todas las decisiones relacionadas con la suspensión de licencias que se han adoptado en el último año han sido avaladas por la justicia y que todas las decisiones han sido debidamente informadas por los técnicos municipales y los habilitados nacionales del Ayuntamiento de Rivas.

RIVAS, PÁRATE A PENSAR

Además, el ejecutivo ripense ha defendido el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, que arrancó con una consulta popular en la que participaron 14.199 personas, de las que un 82% apostó por parar el desarrollo urbanístico de la ciudad para repensar y rediseñar el futuro de la misma.

“Éramos la primera ciudad de España en parar el urbanismo y sabíamos que íbamos a tener muchos intereses enfrente, ya sabíamos que no iba a ser fácil”, ha asegurado este jueves la alcaldesa Aída Castillejo, subrayando que de todo el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’ ya ha surgido un borrador de Agenda Urbana.


Rivas Vaciamadrid, 21.07.2022.-

La embajada de Nicaragua en España, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la Republica de Nicaragua, con la colaboración de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN, celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con un acto político-cultural el 43 Aniversario de la Revolución Sandinista.

El evento que se realizó en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, contó con la participación de los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, El Encargado de Negocios de la Embajada de la República Democrática de Corea, el Ministro Consejero y la Primera Secretaria de la Embajada de Rusia, otros miembros del Cuerpo Diplomático y consular acreditados en España, el Viceministro de exteriores de Bolivia, ex diputados, académicos, Representantes de Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos sociales, Frente antiimperialista internacionalista –FAI-, Brigadistas, Periodistas, Escritores, Artistas, Empresarios y un nutrido grupo de miembros de la solidaridad con Nicaragua y el FSLN y nicaragüenses sandinistas que residen en este país.

Esta es la crónica:  cubainformacion.tv/america-latina


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2022.-

La nueva escuela infantil municipal Pippi Långstrump empezará a prestar servicio en septiembre. La Junta de Gobierno adjudica la gestión del centro por 422.115,10 euros por los próximos tres cursos escolares.

La nueva escuela infantil municipal Pippi Långstrump de Rivas empezará a prestar servicio el próximo 1 de septiembre en el barrio de La Luna, una vez que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy la gestión del centro a Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) por un importe de 341.639,10 euros, a los que se suman otros 80.476 euros de complemento municipal para garantizar la viabilidad municipal, hasta alcanzar así los 422.115,10 euros por curso.

El contrato se prolongará durante los próximos tres cursos escolares (2022-23, 2023-24 y 2024-25). Esta será la octava escuela infantil de Rivas, estará integrada en la Red Pública de la Comunidad de Madrid y será de gestión municipal. La gestión se regula mediante el convenio de colaboración en materia de educación infantil entre la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y el Ayuntamiento de Rivas.

Ubicada en la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, contará inicialmente con 118 plazas y 8 aulas para niños y niñas de edades entre los 0 y los 3 años. Así, a partir de septiembre, Rivas sumará una oferta de 1.142 plazas en su red pública de centros, a la que se suma también la Casa de Niños y Niñas ‘El Dragón’.

El equipo educativo de la escuela infantil contará con 8 educadoras-tutoras, 4 educadoras de apoyo y dos maestras, una de los cuales ejercerá la dirección del centro.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde, por segundo año consecutivo, al convenio de colaboración con la Cooperativa Covibar para el fomento de la convivencia y de la vida cultural en este populoso barrio de Rivas.

El convenio tiene un importe de 42.000 euros destinados, entre otras cosas, al programa de cine para personas mayores y a la programación de la Concejalía de Cultura y Fiestas en el barrio. El convenio permite al Ayuntamiento de Rivas hacer uso de los espacios con que cuenta la Cooperativa de Covibar para la realización de proyectos con fines sociales.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio con la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones contra la violencia machista y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres durante el año 2023. El convenio asciende a 181.079,78 euros, de los que el Ayuntamiento de Rivas tendrá que sufragar 13.762.


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2022.-

De nuevo, las fiestas del Partido Comunista de España (PCE) 2022 tendrán lugar un año más en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 La alcaldesa lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves 20 de julio. La fecha escogida para el evento, que tendrá lugar en el recinto ferial Miguel Ríos, es el fin de semana del 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2022.-

El Festival de Cine LesGaiCineMad, que se celebrará, entre otros municipios, en Rivas Vaciamadrid del 2 al 13 de noviembre, ha convocado su segundo concurso local de proyectos para la realización de cortometrajes de temática LGTBI.

La idea es premiar al mejor proyecto de realización de una pieza que aborde el contenido desde la ficción, el género documental, la animación o el videoclip.

Para participar es necesario acreditar el empadronamiento en Rivas. Quien gane, además de llevarse 500 euros, se compromete a producir y realizar el corto para presentarlo en la edición de 2023 del Festival LesGaiCineMad.

Para participar hay que enviar, antes del 15 de octubre, varios documentos (ficha de inscripción cumplimentada, guion del corto, tratamiento del corto y cualquier otro aspecto visual o textual que se considere relevante para su valoración) al correo cultura@rivasciudad.es, escribiendo en el asunto ‘Concurso Local Proyectos Cortometrajes LGTBI LesGaiCineMad’.

La ficha de inscripción puede descargarse en la web rivasciudad.es, sección ‘Cultura’. La organización del festival valorará la vinculación con la temática LGTBI; el grado de sensibilización potencial del corto; el enfoque de género, feminista y de derechos humanos; la novedad y creatividad del guion; y el tratamiento previsto del corto.

festival-lesgaicinemad-concurso-de-proyectos-ripenses-de-cortos


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2022.-

Un tráiler pierde gran parte de su carga frente al Auditorio Pilar Bardem y provoca un corte de tráfico durante nueve horas:

El tráiler llevaba incorrectamente sujeta la carga, que consistía en palés de botellas de  cristal de agua. Seis de los palés fueron a parar a la calzada, con la rotura de gran parte de las botellas. La calzada quedó cubierta de trozos de cristal, lo que obligó al corte de un tramo de la calle Fundición. Los servicios de limpieza terminaron de retirar los restos de vidrio a primera hora de esta mañana y en torno a las 9:30 quedó restituida la circulación.   rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 20.07.2022.-

Hace diez años nació el Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid, un espacio dedicado a la producción de alimentos ‘made in Rivas’, de kilómetro cero, mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.

En la vega del Jarama, bajo la silueta de la ermita del Cristo de Rivas, se encuentran las tierras fértiles y generosas del Soto del Grillo. Se trata de la ‘huerta de Rivas’ por antonomasia, hoy convertida en uno de los dos únicos parques agrarios de la Comunidad de Madrid, y el único agroecológico, donde las hortalizas comparten espacio con la única explotación ganadera del municipio y alguna que otra hectárea de cereal.

Estas tierras, propiedad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, producen alimentos de ‘kilómetro cero’ desde mucho antes de que el término empezara a ponerse de moda. Fue en 2012 cuando el Consistorio ripense decidió ponerlas en valor y crear un espacio dedicado a la agroecología y la soberanía alimentaria en este enclave privilegiado del Parque Regional del Sureste. Para ello, recuperó terrenos propios, permutó terreno urbano por varias fincas rústicas para sumar más hectáreas y puso todas esas parcelas a disposición de empresas productoras y asociaciones mediante un concurso público. Nada de grandes productoras (son en total 72 hectáreas de suelo, de las cuales 25 son de regadío, 35 de secano y 12 de pastos, y cada productor puede acceder a un máximo de 6), sino proyectos pequeños y respetuosos con el medio ambiente, capaces de integrarse a la perfección en este entorno protegido.

Así nació el Parque Agroecológico del Soto del Grillo, que, una década después, presume de ser un proyecto «pionero» a nivel regional e incluso nacional. «Ahora se habla mucho de los alimentos de proximidad, de los pequeños productores, pero en aquel momento esto fue una iniciativa visionaria», asegura Francisco José Mora, de Heliconia, la entidad que gestiona este espacio. Allí se instalaron un puñado de empresas y asociaciones que comenzaron a cultivar aquellos suelos, uniéndose a la explotación ganadera Vega de Rivas, el productor más antiguo del Parque Agroecológico.

Este es el magnifico reportaje realizado por los compañeros/as de diario Rivas:  diarioderivas.es/soto-del-grillo-el-kilometro-cero-de-los-alimentos-de-rivas

y en este vínculo tienes acceso a los lugares en que son vendidos estos alimentos ripenses:

diarioderivas.es/productos-de-rivas-vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2022.-

Nota de prensa de PP Rivas para informarnos que Janette Novo, Presidenta y Portavoz del PP local, ha sido elegida (sin primarias) por Isabel Díaz Ayuso para ser su candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid: 

“El Partido Popular de la Comunidad de Madrid celebró ayer su Comité de Dirección en la sede regional de Génova, donde la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a los 16 primeros candidatos a las alcaldías de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones locales de 2023. Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que la actual Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas, Janette Novo, será la candidata a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid en los próximos comicios del año que viene.

“Ha llegado el momento de un gobierno con ganas donde la Libertad, las oportunidades y la prosperidad sean el eje principal de la legislatura” -ha declarado la portavoz del PP de Rivas, Janette Novo. “Los candidatos son personas humildes, trabajadoras y que tienen muchas ganas, que es lo más importante que un político puede tener” ha afirmado la Presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.

La Presidenta del PP en Rivas, Janette Novo, formó parte del Gabinete de Presidencia en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, fue concejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la legislatura del 2011 al 2015, desde el 2019 es Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de este municipio y el año pasado comenzó su andadura como diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

“Agradezco a la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso su confianza en mí para ser la candidata a la Alcaldía de Rivas por el Partido Popular. El reto es enorme, pero lo afrontamos con muchas ganas, convencidos de que tenenos el mejor equipo para poner en marcha un proyecto de Libertad y devolver a Rivas la ilusión y la estabilidad que todos los vecinos se merecen. El Partido Popular es la alternativa a treinta años de desgobierno de la izquierda. Lo haremos bien porque estamos preparados para gobernar” ha concluido Novo.”


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2022.-

Nota de prensa del partido político Vecinos por Rivas pidiendo la dimisión del Jefe de Policía Local D. Leonardo Román Lafuente y del Concejal de Función Pública D. José Manuel Castro:

“Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que se desestima el recurso del Ayuntamiento de Rivas en el caso la sanción al oficial de policía Arturo Ojer (que pasó de 40 meses a 10 días) e imponérsele a nuestro ayuntamiento el pago de las costas judiciales, desde Vecinos por Rivas Vaciamadrid hemos cursado esta mañana la petición del cese inmediato del Jefe de Policía Local D. Leonardo Román Lafuente y del Concejal de Función Pública D. José Manuel Castro como iniciador del expediente que derivó en la sanción al oficial de policía

Además, siendo conocedores de la desaparición de un arma de las dependencias de la Policía Local y la apertura de los armeros individuales de los agentes sin permiso de estos, nos vemos en la necesidad de reafirmarnos en la necesidad del cese del Jefe de Policía Local D. Leonardo Román Lafuente. ii

Hechos como estos no hacen más que menoscabar la imagen del cuerpo de Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Asimismo, solicitamos la comparecencia y las explicaciones pertinentes del Concejal de Seguridad, D. José Luis Altares en el próximo pleno (a celebrar este jueves próximo, 21 de Julio).”


Rivas Vaciamadrid, 18.08.2022.-

Nota de prensa conjunta de las secciones sindicales de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid bajo el título de "Arma reglamentaria extraviada"

“Las tres secciones sindicales CPPM, CSIF y UGT, con representación en la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, queremos mostrar nuestra extrema preocupación ante unos hechos alarmantes y muy graves.

Habiendo tenido conocimiento por el escrito enviado a toda la plantilla policial de fecha del 6 de julio de 2022 del Subinspector-jefe accidental y responsable de la galería de tiro, armamento y tiro policial: "Arma reglamentaria extraviada".

Otro hecho muy preocupante y grave, como reconoce el escrito; que desde el pasado mayo y junio, ya se tenía conocimiento de estos hechos, y no han informado hasta la fecha, ni a la plantilla ni a sus representantes legales.

Estos sindicatos mostramos nuestro más profundo rechazo e indignación al registro de los armeros asignados personalmente a cada miembro de la plantilla, sin que ninguno de ellos estuviera presente en dicho registro, además de la manipulación de todas las armas reglamentarias asignadas a los agentes durante ese registro "de terceros", sin su información previa ni conocimiento ni presencia, con la inseguridad personal y jurídica, y de rotura de la cadena de custodia que ello produce.

Además de lo anterior, el escrito reconoce "el extravío de un arma reglamentaria en las dependencias de policía local", por lo que no se puede culpabilizar a ningún agente policial, ya que. solo durante su jomada laboral y durante su servicio, el agente policial es responsable de su arma reglamentaria.

Que de los hechos descritos, a día de la fecha, no tenemos noticia que se haya iniciado ningún tipo de investigación interna oficial al respecto, aun cuando como dice el escrito desde mayo - junio ya eran conocedores, por lo que de estos hechos, instamos urgentemente al órgano competente que realice los trámites administrativos oportunos para iniciar las gestiones oportunas tendentes a aclarar dichos hechos y en caso que deriven responsabilidades se actué en consecuencia y proporcionalidad. Y que de todo ello, se mantenga debidamente informados a los representantes legales de la plantilla policial municipal.

Debido a la repercusión en prensa y diversos medios que estos hechos están provocando, solicitamos que se actúe con urgencia y diligencia, para que no se manche la profesionalidad y el buen nombre de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y de toda su plantilla policial.”   cppm.es


Rivas Vaciamadrid, 18.07.2022.-

Los dos puntos limpios de nuestra ciudad han incorporado mejoras en sus instalaciones. Por un lado, se han renovado las estructuras informativas y de señalética, deterioradas por el paso del tiempo y la exposición al sol.

Se trata de los carteles de las entradas de las instalaciones, la información del horario y residuos admitidos, señalética distintiva de los residuos y del uso de las instalaciones o vitrinas nuevas para trasmitir información de las campañas de sensibilización lanzadas desde la empresa municipal Rivamadrid, que gestiona los puntos limpios, y el Ayuntamiento.

También se ha aprovechado la renovación para incluir la gestión de nuevos residuos que antes se recogían en los puntos limpios móviles o de proximidad: las cápsulas de café, el material de escritura y el material de higiene dental ya se pueden depositar directamente en los dos puntos limpios. Además, en los carteles de las entradas, se ha incorporado un código QR para consultar el reglamento del punto recientemente aprobado y la actual ordenanza municipal en gestión de residuos.

Cumpliendo la normativa de la Comunidad de Madrid, se ha reorganizado la configuración de los lugares de depósito de los distintos residuos: se ha cambiado el emplazamiento de los materiales de electrónica (para evitar el lanzamiento de los mismos) y se ha procedido a la separación de aparatos eléctricos y electrodomésticos entre los que se pueden reutilizar de los que no (para su reciclaje y posterior tratamiento).   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2022.-

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual de 2022.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha abierto hoy el plazo de solicitud de las ayudas municipales para cubrir las obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda habitual, dirigidas a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad económica bajo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad.

Son destinatarias de este plan de ayudas las personas físicas empadronadas en Rivas con al menos 6 meses de antigüedad, que sean titulares en régimen de propiedad, de usufructo o de arrendamiento de la vivienda que tengan como domicilio habitual.

El Ayuntamiento de Rivas ha destinado 80.500 euros del presupuesto municipal a este plan de ayudas de 2022, incompatibles con cualquier otra subvención que tenga la misma finalidad, según informa la Concejalía de Hacienda. Estas ayudas tienen dos líneas de actuación, una general para propietarios  y otra específica para los titulares de arrendamientos de viviendas como domicilio habitual y que tengan el IBI repercutido en sus contratos.

REQUISITOS

Para poder optar a esta línea de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, las personas titulares de la vivienda (en régimen de propiedad, usufructo o de alquiler) deben llevar empadronadas en Rivas al menos seis meses y ser titulares de la misma a 1 de enero de 2022.

Las personas que opten a estas ayudas no podrán ser titulares de otra vivienda en la Comunidad de Madrid ni de más de dos viviendas en todo el territorio nacional. Además, se establecen los siguientes umbrales de ingresos brutos anuales en función del número de miembros de la unidad familiar:   abierto-el-plazo-de-solicitud-de-las-ayudas-al-mantenimiento-de-la-vivienda-habitual


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2022.-

El pasado jueves calenturiento de julio, con la ola de calor persiguiéndonos sin tregua, al estudio de Radio Cigüeña llegaron unos invitados especiales.

Nuestro estudio fue durante unas horas lugar de encuentro con varios niñas que llegaron desde la Cañada Real Galiana. Vinieron de la mano de la gente de ESCUELA DE PENSAMIENTO en la mañanita para realizar un programa especial sobre la Escuela de Verano.

Es un proyecto de Escuela de Pensamiento (EdP) y surge de la necesidad de facilitar herramientas para el desarrollo personal y profesional del alumnado en situación de vulnerabilidad.

Han lanzado con el respaldo de la organización Youth Wake Up  y junto a AMAL de Cañada Real:  DESLUMBRARTE, un proyecto de Aprendizaje Servicio sobre exposición de fotografía que durará tres semanas. Su objetivo es llegar a 25 jóvenes y poder ofrecer a cada uno de ellas/os:

Desayunos, material escolar, transporte, salidas y talleres, costes vinculados con la pareparación y desarrollo del APS.

En el equipo DESLUMBRARTE están Marta, Amaia, Maricarmen y Alba, docentes formadas para acompañar a los/as estudiantes en su progreso académico y personal y también un grupo maravilloso de personas voluntarias.


Rivas Vaciamadrid, 15.07.2022.-

El proyecto “Horizonte” ha sido el elegido por el jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Rivas para el cubrimiento de las vías del metro a su paso por el municipio, entre el polideportivo Cerro del Telégrafo y la avenida de Aurelio Álvarez, donde se ubica la estación de Rivas Futura.

En total, 2,5 kilómetros de trinchera por la que discurre la línea 9b que se convertirán en un parque lineal diseñado por SSS Architects.

El proyecto ganador del concurso de ideas, cuya redacción supone una inversión para el consistorio ripense de 894.949 euros, tiene como característica estética diferencial la apuesta por levantar el terreno para que las viviendas que dan al polígono industrial Santa Ana mejoren sus vistas, de ahí su nombre: ‘Horizonte’. “Nuestra estrategia urbana principal consiste en “asomar” la ciudad al horizonte de poniente, más allá del Cerro de la Oliva por donde discurre el Río Manzanares”, detalla el estudio SSS Architects en el proyecto.

Para ello, levantan el espacio del nuevo parque lineal hacia el oeste con una pendiente suave. Esta, según se describe en el proyecto, es “suficiente como para asomarse por encima de las fábricas y divisar la puesta de sol sobre el Bosque Scania”. Asimismo, este tramo elevado hará de “barrera acústica” para mitigar el ruido proveniente del área industrial.

El proyecto propone soluciones como esta para evitar la instalación de pantallas acústicas “que taparían la vista del horizonte, motivo de gran peso en esta propuesta de proyecto”. Otras son los resonadores de Helmholtz —cavidad con un orificio en el extremo de un cuello en cuyo interior el aire se comporta como una masa resonante— y una pantalla vegetal de distintos tamaños.

En la “cresta del talud”, como se describe en el proyecto, discurrirán tanto el carril bici, que estará integrado dentro de este nuevo espacio público, como la principal línea de movilidad peatonal. Ambas tendrán subidas y bajadas a lo largo del recorrido que se adaptarán a la topografía del terreno. “En definitiva, el proyecto es una línea de movimiento que conecta la ciudad y su paisaje”, exponen los autores de ‘Horizonte’.  www.diarioderivas.es/horizonte-parque-vias-metro-rivas

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña