RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID SEGUNDA SEMANA DE JULIO DE 2022 (del 8 al 14 de julio)

La semana informativa ha pasado por una pistola perdida por la policía local, unos minutos de silencio por el aniversario (25 nada menos) del asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, realizados por nuestras concejalas y concejales ripenses (con excepción de alguna que no quería blanquear) y como fondo la televisión trayéndonos a casa el Debate del Estado de la Nación. Todo con una ligazón “casual”, la vuelta del fantasma de la ETA después de diez años de defunción. 

El concejal despistolado hablará en el pleno de la semana próxima sobre la pérdida del arma, los asistentes y ausentes a las concentraciones silentes hablarán mucho de Euzkalerria aunque lo que nos preocupa a todos es una inflación galopante y una guerra sin visos de acabar y el fantasma de ETA, como espantajo al uso, nos lo estarán recordando cada hora, cada día,… aunque el Ferreras está un poco mohíno y lo mismo no entra al trapo. ¡Qué tiempos aquellos en que la culpa de todo era de Pablo Iglesias!, las conclusiones eran tan sencillas,… claro que lo de ETA también suele colar.

 

Solo nos gustaría decir una cosa ¿Qué pasaría si cualquier grupo “izquierdoso” del Congreso, en su tiempo de uso, pidiera un minuto de silencio por las víctimas del franquismo?... Ahí lo dejamos.

El segundo día de Debate del Estado de la Nación no tuvo tanto tirón, en parte porque estábamos todos enredados con las medidas anunciadas en el primer discurso de Pedro Sánchez, que le han dado un chute de euforia al Psoe y han servido para limar asperezas con Unidas Podemos. Aunque la verdad, seamos sinceros, esto mismo lo está haciendo en Italia un tecnócrata liberal (Cs italiano, ¡madre mía, que diferencia) que fue presidente del Banco Central Europeo, y lo cierto es que una docena de países europeos ya aplica impuestos específicos a entidades financieras. Pero acá, en la madre patria, como diría Jesús Cintora “hay cosas que no quieren que se cuenten”,  y, por ello, básicamente, el acto de contarlas es revolucionario. ¿Tendremos algún día, derechas normales, a lo europeo?.

Tenemos, desde aquí, que felicitar a los vecinos/as ripenses que se organizan para instalar placas solares y esquivar los precios de la luz, porque ya salen en los telediarios y abren caminos  telemadrid.es

Y a los que se meten en campañas como la de pedir al ayuntamiento que tome medidas para eliminar la mosca negra del municipio. www.change.org

Y dejar constancia para que lo sepáis todas y todos que en nuestra comunidad madrileña se ha instaurado una “tontá” más: las becas para ricos. Las rentas medias son las que siempre pagan y no reciben nada”. Ese es el triste argumento, de nuestra presidenta para defender la decisión de su gobierno de aumentar el margen en los ingresos de las familias que pueden acceder a una ayuda para estudiar en centros privados: al contrario de lo que marca la Constitución Española que dice que hay que dar más al que menos tiene. Sin palabras.

elsaltodiario-ayuso-duplica-becas-para-privada

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2022.-

Las obras del CEIP Hispanidad, el colegio público número 16 de Rivas, conocido también como Mercedes Vera, y la ampliación del CEIPSO La Luna se prolongarán 45 días más de la fecha de finalización inicialmente prevista.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid confirma que en ambos casos ha aceptado la petición de prorrogar el plazo por parte de las empresas adjudicatarias porque “la Ley de Contratos del Sector público obliga a la administración a aceptar un aplazamiento del contrato cuando está debidamente justificado”.

Las dos empresas, Barroso Nava y Eiffage Infraestructuras respectivamente, solicitaron en primavera una ampliación del plazo a la Comunidad de Madrid. Fue mayor en el caso del CEIPSO La Luna, ya que la compañía solicitó tres meses de prórroga alegando “el alza de los precios, unas incidencias sobrevenidas en la cimentación y la huelga de transportes del pasado mes de marzo”, informa la Consejería de Educación.

De todos los motivos esgrimidos por la empresa adjudicataria para la ampliación del plazo de entrega del CEIPSO La Luna, la Consejería de Educación considera “debidamente justificados” la huelga de transportes, por la que concede una prórroga de un mes, y el problema en la cimentación, que cuantifica en 15 días extra. “Cumpliendo con la Ley, se les ha tenido que conceder 45 días más para entregar la obra”, señala la Consejería de Educación. De esta forma, la nueva fecha de ejecución del proyecto de ampliación del CEIPSO La Luna es el 21 de marzo de 2023.

También de 45 días es la ampliación del plazo de ejecución de las obras de construcción del colegio público Hispanidad, que coincide con lo solicitado por la empresa adjudicataria. Esta alegó en su solicitud del pasado 31 de mayo a la Comunidad de Madrid para ampliar el plazo de entrega “la climatología adversa y la huelga de transportes de mercancías”.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2022.-

Nuestra ciudad sigue avanzando en la constitución de comunidades energéticas locales con una segunda jornada divulgativa vinculada a la Oficina de Transición Energética (OTE) que, recientemente, ha puesto en marcha la concejalía de Innovación y Modernización.

Esta segunda cita, abierta a toda la ciudadanía, tendrá lugar este lunes 18 de julio, a las 19.00, en el salón de actos del edificio de Servicios Administrativos (Ayuntamiento). En ella intervendrán, entre otras personas, Francisco Puente y Álvaro Maestro, responsables de la OTE de Rivas, quienes harán un balance del servicio desde su puesta en marcha, hace diez semanas, y de las propuestas de ayudas y subvenciones en activo ahora mismo para la instalación, por ejemplo, de fotovoltaica en viviendas individuales o colectivas.

Esta oficina ha atendido ya más de 500 consultas sobre autoconsumo energético, facturación, financiación y asesoramiento respecto a la comunidades energéticas, las facturas eléctricas o la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia. La mayoría de las personas que han acudido a resolver sus dudas a la OTE son propietarias de viviendas unifamiliares, aunque también han acudido comunidades de vecinos o personas propietarias de comercios.    rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 14.07.2022.-

Los dos puntos limpios estarán abiertos todos los días de julio y agosto, incluidos festivos. De 10.00 a 21.00, el de la calle Fundición; de 10.00 a 17.00, el de Severo Ochoa.

Para información de los vecinos, recordamos que los dos puntos limpios de la ciudad permanecen abiertos los meses de julio y agosto, todos los días de la semana, incluidos festivos: de 10.00 a 21.00 el de la calle de la Fundición y de 10.00 a 17.00 el de Severo Ochoa.

La empresa municipal Rivamadrid, que gestiona las instalaciones, ha querido ampliar la cobertura de este servicio, dejando operativo el punto limpio de la calle de Severo Ochoa, que en años anteriores cerraba.


Rivas Vaciamadrid, 13.07.2022.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, realizó este miércoles un homenaje a Miguel Angel Blanco con motivo del XXV aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Desde la Federación Española de Municipios se había hecho un llamamiento a concentraciones silenciosas en las puertas de los ayuntamientos de toda España a las 12 de mediodía de este miércoles.

Representantes del Pleno municipal de todos los grupos políticos, a exepción de Vox y, y concejales del grupo mixto, encabezados por la alcaldesa, Aída Castillejo, guardaron cinco minutos de silencio para recordar a Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 25 años. El acto ha servido también como reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.


Rivas Vaciamadrid, 13.07.2022.-

Los sindicatos policiales de Rivas Vaciamadrid han solicitado que se depuren responsabilidades después de que haya transcendido la desaparición de un arma de la Policía Local, que se encontraba custodiada en dependencias policiales y que no aparece.

El arma, una HK Compact, con número de serie 27027002 y guiada con número 1106760, pertenecía a un miembro del Cuerpo local ya jubilado y, se supone, que habría sido depositada en dependencias policiales tras su jubilación.

La desaparición fue detectada cuando quisieron adjudicarle el arma del agente jubilado a un nuevo policía que había venido en comisión de servicio encontrándose que la pistola no estaba en el armero.

El hecho ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil, el pasado día 5, y el arma figura ahora en el sistema nacional como arma ilegal. Desde el Ayuntamiento se ha limitado está investigando el hecho.

Ante la situación se ha solicitado la comparecencia del concejal de Seguridad ante el pleno municipal que se celebrará el próximo día 21.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 13.07.2022.-

Las personas mayores de Rivas Vaciamadrid cuentan con un nuevo recurso que les ayudará a estimular y preservar sus capacidades cognitivas. Se trata de una sala multisensorial, instalada en el centro de día Concepción Arenal, que ha sido dotada de elementos interactivos, electrónicos y multimedia, así como de instrumentos específicos para la terapia ocupacional y la fisioterapia.

Se trata de un servicio pionero en Rivas, que pueden utilizar las 50 personas usuarias del Concepción Arenal (no es de uso externo): está atendido por una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una auxiliar gerocultora. Todos los recursos, tanto humanos como técnicos, permiten trabajar aspectos motores, sensoriales, cognitivos y psicosociales para “disfrutar de una vida con mayor autonomía”, explica la concejala de Personas Mayores, Marisa Pérez.

Las terapias que se impartan en la nueva sala, que ha supuesto una inversión de 15.000 euros, sirven para evitar que las personas usuarias se desconecten de su entorno. Se aborda así una de las mayores preocupaciones de las familias de las personas aquejadas de enfermedades neurodegenerativas, como los distintos tipos de demencia diagnosticados en la actualidad.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 12.07.2022.-

Quinto contenedor: más fácil para las personas mayores. Pueden pedir el kit del cubo marrón por teléfono o en el centro municipal El Parque, y se les ofrece asistencia presencial.

El quinto contenedor -el cubo marrón donde los hogares depositan los restos orgánicos que generan cotidianamente- continúa su expansión por la ciudad. Ahora, la empresa municipal Rivamadrid da un paso más y facilita a las personas mayores, que no deseen o les resulte complicado usar la app para apuntarse a esta iniciativa, solicitarlo por teléfono (91 499 03 30), correo electrónico (buzon@rivamadrid.es) o rellenando el formulario disponible en el centro municipal de mayores El Parque.

De momento solo se puede conseguir en este equipamiento al ser el único ubicado en la zona de Covibar y La Luna, los dos barrios donde se han instalado contenedores marrones en la vía pública (su extensión al resto de la ciudad será progresiva).

El quinto contenedor, que también se puede empezar a usar sin necesidad de solicitarlo a Rivamadrid, permite una separación más especializada y, por lo tanto, más adecuada de los residuos que se generan en las casas (también en los comercios). Una vez solicitado, personal de Rivamadrid acude al domicilio de la persona mayor a entregarle el kit, que incluye el recipiente, bolsas compostables o un manual de instrucciones para un uso adecuado. En ese momento, se resuelven cuantas dudas surjan.

”Al principio llamaremos semanalmente a esa persona para hacerle algunas preguntas sobre la materia orgánica que deposita y despejar dudas. Queremos acompañar en todo el proceso para que les resulte más fácil”, explican desde la empresa municipal. Además, se realiza una visita mensual para facilitar el seguimiento y dar bolsas compostables.


Rivas Vaciamadrid, 11.07.2022.-

El Ayuntamiento de Rivas tiene programado hacer durante el verano obras en varios colegios públicos y escuelas infantiles de la ciudad, el Cerpa y el centro Bhima Sangha.

En el pliego de condiciones técnicas y económicas de la licitación se detallan todos los trabajos, que se clasifican en tres lotes en función de su naturaleza: obras de mejora de las infraestructuras, obras de legalización y mejora de las instalaciones PCI (Protección Contra Incendios) y obras de mejora en la climatización. El valor total estimado para del presupuesto para las obras en los colegios públicos y los dos centros citados asciende a 362.297,90 euros, IVA incluido, si bien comprende, al ser estimado, la posibilidad de modificación hasta un 20% del contrato original. En el siguiente cuadro se puede consultar el desglose por cada uno de los cuatro lotes de trabajo que el Ayuntamiento licita para el proyecto en cuestión, reportaje realizado por diariorivas.  diarioderivas.


Rivas Vaciamadrid, 12.07.2022.-

Ya conocemos a los cinco artistas ganadores del Concurso de Arte Urbano 2022, una iniciativa que cumple su décima edición y que la Concejalía de Cultura convoca para que colectivos o artistas intervengan el espacio público de la ciudad, transformándolo con su creatividad.

Se trata de un certamen que, a su vez, forma parte Festival de Cultura en la Calle, que se celebrará del 2 al 17 de septiembre. Dependiendo de su carácter más o menos efímero, las obras perviven un tiempo en la ciudad, incrementando el patrimonio artístico municipal.

En 2022 se hace arte sobre cinco emplazamientos. Y un 20% de la participación se ha reservado para artistas ripenses (al menos uno de los cinco proyectos seleccionados debían llevar firma local). El Ayuntamiento reparte 15.000 euros en premios.

Los montajes podían incluir disciplinas como fotografía, pintura o ilustraciones, que redefinen el espacio público usando muros, fachadas, vallas u otros elementos de la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, un jurado técnico ha elegido los cinco proyectos ganadores.

Las personas ganadoras realizarán su obra durante el desarrollo del Festival Cultura en la Calle, del 2 al 17 septiembre. Y recibirán el importe del premio a partir del 5 de septiembre.

estas son las obras de arte urbano-que intervendran rivas en 2022


Rivas Vaciamadrid, 11.07.2022.-

El viernes 22 y sábado 23 de julio, la plaza de la Libertad y calles adyacentes, serán el epicentro del festejo que recuerda la inauguración del pueblo en 1959. El Casco antiguo cumple 63 añitos.

El sábado 23 de julio el Casco Antiguo de Rivas cumple 63 años. El origen urbano de lo que hoy es Rivas Vaciamadrid se inauguró oficialmente un verano de 1959, como proyecto estatal de restauración de zonas devastadas por la guerra civil.

Como cada estío, Ayuntamiento y entidades vecinales de la zona diseñan un programa de actividades para disfrutar y celebrar por las calles del núcleo fundacional de la localidad, con la plaza de la Libertad y el parque de San Isidro y la Casa de Asociaciones como sedes principales del ocio y el recreo.

Las actividades, todas gratuitas, se suceden el viernes 22 y sábado 23. Un espacio donde la tradición y la diversión se unen para hacer del pueblo un lugar de encuentro y buena vecindad.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2022.-

En una final más competida de lo esperado, la AD Torrejón CF se ha impuesto por 10-6 al CD Rivas Jarama en la I Copa RFFM de Fútbol Playa en la categoría senior masculina.

Los torrejoneros, con más experiencia que los ripenses, han tenido que luchar hasta el tercer tiempo para tener garantizado el primer título oficial de la especialidad de fútbol playa de la Real Federación de Fútbol de Madrid.

El partido se ha disputado en la mañana de hoy, domingo 10 de julio, en el Centro Deportivo Rivas Supera en el barrio de La Luna de Rivas Vaciamadrid y ha contado con la presencia de José Luis Lesma, presidente del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid. También han estado presentes en representación institucional los miembros del Subcomité de Fútbol Playa, Miguel Ángel Manzano y Jesús Rubio.   rffm.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 10.07.2022.-

La Concejalía de Cultura ya ha cerrado la programación de abono de otoño del auditorio Pilar Bardem.

Son siete espectáculos por 53,90 euros, con primeras figuras de la escenografía española como las actrices Blanca Portillo o Pepa Rus, el dramaturgo y director Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga o la compañía Yllana.

Para la adquisición de abonos, primero se abre un plazo para las personas con abono que quieran renovar (conservando o cambiando de butaca). El 15 de septiembre se abrirá el plazo para nuevos abonados. Y las entradas individuales de cada montaje se ponen a la venta el 22 de septiembre.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2022.-

Se recuerda la prohibición de bañar a perros y mascotas en las fuentes ornamentales: sanción desde 750 euros y que el abandono de animales supone unas multas de 15.000 euros.

Para evitar el abandono de animales exóticos en el medio natural y en las fuentes ornamentales de la ciudad, la empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad han colocado carteles informativos en algunos surtidores haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para con los animales que adquiere. La suelta de ejemplares está prohibida por la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía, que lo considera infracción muy grave, con sanción de entre 2.401 y 15.000 euros.

Tanto desde Rivamadrid como desde la Concejalía de Transición Ecológica recuerdan la existencia del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos (carretera de Soto de Viñuelas, s/n), que abre todos los días de 9.00 a 18.00, con teléfono de atención 24 horas: 91 276 06 26.

Muchos de los animales que se abandonan pueden considerarse especies invasoras, y constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad, después de la pérdida de hábitats.

Por su parte, las especies exóticas son aquellas que se hallan fuera de su área natural de distribución. “No siempre consiguen instalarse y reproducirse en un hábitat al que en principio no están adaptadas. Cuando consiguen proliferar, extendiéndose por el territorio, causando daños al medio ambiente y al equilibrio con las demás especies, se denominan invasoras”, explican desde Rivamadrid. Algunas de estas especies llegan de forma no intencionada, mediante el transporte de mercancías, aunque también hay casos en que son comercializadas como mascotas que, al cabo del tiempo, al no ser especies domésticas, son abandonadas en el medio natural.

PROHIBIDO BAÑARSE EN FUENTES
Con la llegada del calor y de las altas temperaturas, desde el Ayuntamiento se recuerda, además, que el baño tanto de personas como animales en las fuentes ornamentales está prohibido y conlleva multa desde 750 euros.


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2022.-

La empresa municipal Rivamadrid ha firmado un convenio de residuos vegetales con empresas del sector de la jardinería para que puedan depositarlos en el punto limpio de la calle de Severo Ochoa, 8. Se trata de un acuerdo de colaboración que, en cumplimiento de la ley de residuos, va a facilitar su gestión, siendo esta ahora más sencilla, organizada y sostenible.

En el punto limpio de Severo Ochoa se ha habilitado un contenedor específico para estas empresas, introduciendo una mejora en el muelle de descarga que facilita la operación desde el vehículo por medio de una rampa. La instalación municipal cuenta, además, con otros dos contenedores de estas características: uno para la ciudadanía (que así emplea el suyo propio, sin que se colmate con los vertidos empresariales) y otro para Rivamadrid.

Las empresas que se acogen a este convenio reciben un sello de Rivamadrid que verifica la buena práctica empresarial. De momento, estas firmas son Arquitectura Vegetal, Alnus Paisajistas, Maier Maier Jardineros, Rivas Jardín, Urbaflor, Antiguo Roble y Jardinería Muñoz. Se pueden sumar otras que estén dispuestas a incorporar el nuevo protocolo de actuación.

FIRMAS RESPONSABLES
Se trata de empresas que garantizan que los restos vegetales se depositan correctamente en el punto limpio y no finalizan vertidos ilegalmente en la vía pública, lo que genera un coste financiero a las arcas públicas, pues se debe destinar tiempo y dinero a su retirada por parte de los servicios municipales. Además, esa práctica ilícita inutiliza parte del espacio público.

Desde Rivamadrid se pide que cuando se contraten servicios de jardinería de estas características se haga con empresas del sector cuyo proceder es legal. Una guía de referencia puede ser el listado de entidades indicado anteriormente.

SENCILLO Y ORGANIZADO
“El convenio impulsa actuaciones seguras desde el punto de vista medioambiental y facilita la gestión de los residuos vegetales en cumplimiento de la ley. Con esta iniciativa, la recogida es más sencilla, organizada y sostenible”, explica la consejera delegada de Rivamadrid y concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán.


Rivas Vaciamadrid, 09.07.2022.-

La pregunta del Foro Ciudadano de Rivas a vecinas y vecinos ha sido: ¿Estás de acuerdo con la propuesta del PSOE de aumentar los presupuestos militares?.

El 55 % de las personas han contestado que no están de acuerdo con la propuesta de aumentar los gastos militares, mientras que el 41 % si lo están.

Ampliando la noticias nos informan:

“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.

El argumento del Presidente Sánchez para aumentar al doble los presupuestos militares es el siguiente: " el presupuesto en defensa genera empleo, empresas y riqueza, como se ha visto en distintos territorios como Galicia o Cádiz.  La inversión en defensa tanto en Europa como en los países de la alianza atlántica va dirigida a disuadir ante posibles amenazas y no a agredir a otros países" "Tenemos que ser responsables y solidarios con lo que está ocurriendo en Ucrania, y comprometernos, con la exigencia de reforzar todas las capacidades de seguridad en el flanco sur, tanto desde el punto de vista presupuestario como con la ampliación de cuatro a seis destructores de EE.UU. en la base de Rota (Cádiz)”.

El argumento de los detractores de subir los presupuestos militares, en este caso de Unidas Podemos, es el siguiente : "Pensamos que nuestro país es un país de paz. España tiene que defender una política exterior referente en diplomacia y resolución pacífica de los conflictos. Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas, o tener más profesores y médicos, nuestra prioridad es el gasto social" la pobreza severa está aumentando escandalosamente Esta encuesta demuestra que hay una gran disparidad de criterios sobre la propuesta del PSOE en aumentar los presupuestos militares.

Aunque la posición en contra es mayoritaria en esta ocasión. Es obvio que el Gobierno de coalición tiene que buscar una posición intermedia, que satisfaga a toda la ciudadanía.”


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2022.-

Estos son los horarios de las bibliotecas municipales en verano.Hasta el 12 de septiembre, los cinco centros públicos de lectura y estudio mantienen el horario estival.

Las cuatro bibliotecas municipales y la sala de estudio del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) mantienen durante los meses de verano un horario especial. Estas son las fechas de apertura hasta el 11 de septiembre (a partir del lunes 12, retoman su horario habitual): horarios de las bibliotecas municipales en verano


Rivas Vaciamadrid, 08.07.2022.-

Medidas del Ayuntamiento para reducir el impacto de estas poblaciones y recomendaciones ante las mordidas de estos mosquitos o mosca negra.

En el término municipal de Rivas Vaciamadrid se dan dos especies de mosquitos que provocan problemas, por sus picaduras, en la salud pública, el mosquito común (Culex pipiens) y el mosquito tigre (Aedes albopictus)

El mosquito común suele picar de noche en el interior de las viviendas. Los focos de cría de larvas se encuentran en aguas estancadas, siendo más o menos sencillo localizarlos y eliminarlos. El programa municipal de control de plagas desarrolla, cada verano, actuaciones dirigidas a controlar la presencia de estos insectos en las zonas de competencia municipal como son las fuentes, las cámaras de aire de los edificios, rejillas de pluviales y otros posibles focos con agua estancada.

El mosquito tigre de origen asiático y catalogado como especie exótica invasora  se detectó en Rivas en 2019. Tiene una capacidad potencial para transmitir enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya. Este mosquito puede picar durante todo el día y sus focos de cría se encuentran en pequeñas acumulaciones de agua en zonas exteriores.

Con la aparición del mosquito tigre, desde 2019 el municipio cuenta con un programa específico de gestión para esta especie que incluye la eliminación de factores de riesgo (focos de cría, que son pequeñas acumulaciones de agua), colocación de trampas de oviposición, programas de concienciación y tratamientos larvicidas.

Otro problema relacionada con la picadura de insectos tiene que ver con la presencia de la mosca negra, insecto que puede picar durante el día, prefiriendo las horas de menor calor, y siempre en el exterior. Presenta una picadura muy dolorosa que se caracteriza por un punto interior sangrante, gran inflamación y prurito local cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días. En las personas más sensibles a su picadura, y en picaduras masivas, estos síntomas pueden agravarse necesitando en estos casos asistencia sanitaria. En nuestro país este insecto no supone un problema de salud pública como vector de enfermedades.

Actualmente, se colabora con las farmacias del municipio, con los centros de salud y con el Hospital del Sureste para conocer la incidencia real y las zonas de máxima concentración. Además, se han realizado recomendaciones sobre las horas idóneas de riego en parques o piscinas municipales para paliar su repercusión.  picaduras de insectos medidas y consejos


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña