RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID PRIMERA SEMANA DE JULIO DE 2022 (del 1 al 7 de julio)

Vecinas y vecinos, es cierto, a veces uno es feliz y no lo sabe. A veces nos gana la ansiedad, el día a día, los problemas ordinarios y si no vacuos, poco trascendentes, pero a la postre algún día comprendemos que éramos felices y no lo sabíamos.

Los colonos del principio, los que cortaban la carretera de Valencia para exigir lo imprescindible, los inasequibles cooperativistas de CCOO y UGT (lease Covibar y Pablo Iglesias urbanizaciones) y otros muchos, hoy ven, vemos, que aquella niña Aida Castillejo Parrilla, que brujuleaba en los campos ripenses al son de reivindicaciones de sus mayores, se ha convertido en la primera alcaldesa de aquel pueblo, hoy ciudad, cuyo desarrollo ha ocupado una parte troncal en nuestras vidas.

Vinimos a vivir al desierto y a una de las peores partes pero supimos sacar lustre al paisaje, solidarizarnos vecinalmente y poner a Rivas Vaciamadrid en el mapa de la Comunidad de Madrid con orgullo y con prestancia.

Por primera vez, en los tiempos modernos, tenemos una mujer en la alcaldía, y nacida en Rivas Vaciamadrid. La historia se redondea.

Y que sea una mujer, nos agrada sobremanera, y que sea de izquierdas nos ayuda a poder argumentar ante esa derecha montaraz que cree que nuestra españolidad es suya, que el poder es suyo, la familia tipo suya, y que solo ellos tienen derecho a disfrutar de la vida por ser quien son. (¿?). Si seguimos votando al que no roba, esta ciudad seguirá siendo esa aldea gala que terminará siendo la luz que ilumine el camino de tanto forofo que mas que pensar, embiste.

Gracias, desde esta Asociación Cultural a Pedro del Cura por el trabajo realizado y ya nos encontraremos en la calle, o delante de los micrófonos, y hablaremos con mesura y, sobre todo, con pasión ripense:  diarioderivas.es/pedro-del-cura-entrevista

A nuestra, ya, alcaldesa Aída Castillejo Parrilla, darle la bienvenida, desearle buen criterio y muy buena suerte, y sobre todo, nuestro humilde apoyo para que nuestra ciudad siga subiendo en el cariño de tanta gente como nos vigila a lo lejos. Salud y comunicación. rivasactual.com/aida-castillejo

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 07.07.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid ha adjudicado esta mañana la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de cubrimiento de la línea L9B de Metro a su paso por Rivas Vaciamadrid.

Se trata de un ambicioso proyecto que cambiará para siempre la actual fisonomía de la ciudad, que ordenará el nuevo espacio que genere el soterramiento de las vías y que generará un itinerario dominado por la presencia del peatón y de las zonas verdes. Este gran pasillo verde en superficie conectará los barrios centro y oeste, separados ahora por las vías del tren, y eliminará a su vez el impacto acústico y visual de la línea L9B de Metro.

Para diseñar este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas convocó en 2019 un concurso de ideas que sirviera para definir esta actuación. La propuesta ganadora ha sido la denominada ‘Horizonte’, de la que se ha valorado su idea de elevar el terreno para mejorar la calidad de las vistas de las viviendas más próximas.

Este nuevo espacio no solo conectará las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, sino que unirá finalmente los dos grandes paisajes más allá de la ciudad, consolidando la periferia natural de la misma. La propuesta ganadora, seleccionada sobre tres finalistas, juega con elementos como los suelos inteligentes, los jardines de agua o los árboles ibéricos, generando un corredor urbano híbrido que unirá ambas zonas de la ciudad a pie o en bicicleta.

El proyecto está dividido en tres fases: la primera abarca desde la zona ya soterrada en el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta su corte con las calles de José Saramago, Torno y Cincel, como principales ejes de salida desde Rivas hacia la A3; una segunda fase discurre hasta la avenida de Francisco Quevedo y hasta la calle de Jovellanos; la tercera y última alcanza hasta la avenida de Aurelio Álvarez, principal núcleo de acceso a Rivas y núcleo comercial del municipio.

El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado por 894.949,88 euros (IVA incluido).

Además, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al cambio de ubicación del Mercado Central desde el recinto ferial Miguel Ríos hasta la avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública.

Compuesto por un total de 50 puestos de venta, este mercado ambulante viene funcionando desde 2018. El cambio de ubicación evitará los traslados derivados por la celebración de distintos eventos en el Miguel Ríos, uno de los epicentros de la actividad cultural, de ocio y deportiva de la ciudad. El emplazamiento se hará efectivo una vez que la Comunidad de Madrid dé validez a la propuesta municipal.


Rivas Vaciamadrid, 07.07.2022.-

La primera reunión de la alcaldesa, acompañada por el ex-alcalde Pedro del Cura, ha sido con el Consejo de Ciudad, máximo órgano de participación del municipio.

Apenas 6 horas después del nombramiento de Aída Castillejo como nueva alcaldesa de Rivas, ayer por la tarde, se produjo su primera comparecencia ante el Consejo de Ciudad. El mayor órgano de participación ciudadana del Municipio, con representantes de multitud de asociaciones y entidades vecinales, así como espacio con la posibilidad para cualquier vecino o vecina de Rivas de asistir y tomar la palabra.

Aunque la convocatoria de este órgano no ha tenido la condición de “extraordinario”, los acontecimientos que lo han precedido sí que lo han sido y, junto a la nueva alcaldesa (y por tanto nueva presidenta del consejo), se ha sentado el recién relevado como alcalde, Pedro del Cura. De este modo, en el salón de actos del Ayuntamiento, en un corro de sillas dispuesto para la ocasión, los más de 30 participantes han tenido la oportunidad de dirigirse tanto a la nueva Alcaldesa como a su predecesor para interpelarles acerca de cualquier cuestión. 

Apertura de la sesión

Ha abierto la sesión Alberto Cabeza, Concejal de Participación Ciudadana y Barrios, quién rápidamente ha cedido la palabra al alcalde saliente, Pedro del Cura, quien ha comenzado su intervención explicando el sentido de la propia convocatoria: “Hablé con Aída y valoramos que sería bueno, si esta mañana lo que se ha producido es un acto administrativo, que esta tarde hubiese un acto institucional para rendir cuentas ante las vecinas y los vecinos”.

En segundo lugar, el ex-alcalde ha pedido disculpas por haber dado “un susto” a mucha gente, pero entendía que “este tipo de debates de si el alcalde se va, si se dejan abiertos, nos distraen de la tarea del equipo de gobierno, que es estar atentos a la ciudad y estar atentos a lo que toca hacer”, y ha apuntado que “si nos distraemos de lo que toca hacer, estamos perjudicando a la ciudad y sus vecinas y vecinos. Por eso es importante tomar la decisión un día y a la mayor brevedad hacer el cambio”.

“Estamos en un momento en el que hay un equipo de gobierno estable y consolidado, tenemos terminados ya los trabajos de gestión del presente curso político que acaba ahora” ha declarado Del Cura. Por lo tanto, explica: “Se dan las condiciones para poder dar un cambio tranquilo y natural en el que una persona del equipo como Aída, que tiene muchísima experiencia en el gobierno de la ciudad, asuma el relevo”. Del Cura ha concluido su intervención cediendo la palabra a Aída Castillejo, “la primera Alcaldesa de Rivas nacida en Rivas”, como nueva presidenta del Consejo de Ciudad.  zarabanda.info


Rivas Vaciamadrid, 07.07.2022.-

Comunicado de Mas Madrid Rivas informando que participa este sábado en el desfile del Orgullo LGTBI de Madrid:

 Más Madrid Rivas participa en la Manifestación estatal del Orgullo LGTBI que tendrá lugar este sábado en la ciudad de Madrid, dentro de la comitiva convocada por la formación madrileña a nivel regional. La cita es el sábado 9, a las 18.30 horas, frente al Ministerio de Agricultura (Plaza de la Infanta Isabel, 1). Desde Más Madrid Rivas se anima a los vecinos y vecinas del municipio a sumarse a este día histórico, y reivindicar conjuntamente la libertad y el orgullo de la diversidad, que es una de las señas de la región madrileña.

“Esta manifestación, y toda la celebración y reivindicación que la rodea, es patrimonio de toda la ciudadanía de Madrid”, afirma la coportavoz de Más Madrid Rivas, Charo Sandoval, “por mucho que al PP no le guste y que el alcalde de la capital se haya empeñado en boicotear el Orgullo 2022”. Su compañera coportavoz local Mimi Chamorro cree que “es ahora cuando más debemos llenar las calles para visibilizar nuestro compromiso con el avance de derechos LGTBI frente a cualquier intento de involución, le pese a quien le pese”.

La presencia de Más Madrid Rivas se encuadra dentro del conjunto de actividades que ha llevado a cabo la formación madrileña durante el último mes a lo largo de toda la Comunidad, organizando encuentros, talleres y asambleas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de llevar las reivindicaciones del Orgullo a todos los rincones de la región. Dichos encuentros, llamados ‘Con Orgullo’, han estado presentes en los municipios de Las Rozas, Boadilla del Monte, Soto del Real, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Pinto, Parla y Manzanares del Real, buscando descentralizar el orgullo y llevarlo a cada rincón de la región madrileña. Esta coordinación y despliegue en defensa de los derechos LGTBI continuará durante el resto del año, organizándose diferentes actividades (lúdicas, formativas y de debate político) y creando sinergias entre Más Madrid Rivas y las entidades y colectivos en defensa de los derechos de las personas LGTBI del municipio.”


Rivas Vaciamadrid, 07.07.2022.-

Asesoría para la actualización tecnológica de las asociaciones. La Concejalía de Participación Ciudadana ofrece pautas a las entidades para que mejoren su comunicación interna y externa.

A raíz de la pandemia, con sus confinamientos y posteriores restricciones de reuniones, la mayoría de las asociaciones y entidades ciudadanas han experimentado un incremento en el uso de las nuevas tecnologías para reforzar tanto su comunicación interna como externa (reuniones, redes sociales, boletines informativos y otras formas de difusión de actividad y proyectos).

Para facilitar y potenciar el trabajo asociativo, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha activado un servicio gratuito, en horario de mañana y tarde, de asesoría presencial y en línea sobre cuestiones de actualización tecnológica.

QUÉ SE OFRECE
La asesoría ofrece claves para convocar o realizar reuniones online entre las personas de una entidad, enviar un boletín informativo (newsletter), manejarse en redes sociales como Instagram, Twitter o Telegram, utilizar herramientas para elaborar presentaciones, vídeos, almacenar, editar fotografías o convertir documentos (PowerPoint, Prezi, Canva, Powtoon).

También enseña herramientas de organización interna para mejorar el funcionamiento de la asociación (calendario de Google, grupos, documentos, formularios…).  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 07.07.2022.-

Ha comenzado el plazo de inscripción de la campaña “Guisos con Recuerdos” de Rivas que finalizará el próximo 22 de julio. La ruta gastronómica se celebrará del 24 al 27 de noviembre de 2022.

La ruta culinaria de este otoño se llama “Guisos con Recuerdos” y es una invitación a viajar por la memoria de las personas responsables de los establecimientos de hostelería, de sus cocineras y cocineros. De este modo y por ejemplo, a la hora de elegir el plato que van a presentar en esta campaña gastronómica, tendrán la oportunidad de inspirarse en algún momento o en alguna persona especial de su vida. Podrán crear su guiso tomando una receta que les resulte entrañable por alguna razón particular, recuperar un plato tradicional en su familia, de su lugar de origen o cuyo aroma les traslade a alguna vivencia pasada.

Dos sistemas para valorar las tapas: a través de Códigos QR y con Ruteros en formato físico
Las personas que realicen la ruta “Guisos con Recuerdos” tendrán la oportunidad de valorar sus platos preferidos votando a través de un sistema de códigos QR o por medio de ruteros en formato físico que les ofrecerán los establecimientos hosteleros participantes. Poner nota a sus guisos preferidos les ofrecerá la oportunidad de entrar en varios sorteos.

Esta campaña gastronómica distinguirá a los tres establecimientos hosteleros cuyos guisos hayan sido los mejor valorados por las personas consumidoras.

La iniciativa gastronómica está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su realización está contemplada  en el Pacto para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

Las bases de participación se pueden consultar a través de este enlace: asearco.org-BASES.GUISOS.2022


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2022.-

Nuestra ciudad tiene nueva alcaldesa: Aída Castillejo Parrilla. Así lo ha dictaminado hoy el Pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado tras el relevo anunciado este lunes por el que ha sido alcalde de la ciudad durante los últimos ocho años, Pedro del Cura, cuya renuncia se ha hecho efectiva esta mañana y quien ha hecho trasladado del tradicional bastón a la nueva regidora.

En su discurso de despedida, Del Cura ha querido destacar la figura de Castillejo, hasta ahora portavoz de Gobierno y concejala coordinadora del Área de Ciudadanía. “Hace un año, atravesados por una crisis sanitaria y climática, quisimos pararnos a pensar para readaptar nuestra ciudad a los nuevos tiempos”, ha recordado para añadir que “esa renovación debía suceder también al frente de la Alcaldía, y no hay nadie mejor que Aída para esa labor”. “Ha llegado el momento de que haya una visión nueva y fresca al frente de este Ayuntamiento, y de que esa persona sea por fin alguien que ha nacido y crecido en esta ciudad, algo que ninguno de los que hemos sido alcaldes podemos decir”, ha defendido.

La nueva alcaldesa, por su parte, ha querido tener unas palabras de agradecimiento a Pedro del Cura por todo lo que ha hecho durante los últimos años. “Puede estar orgulloso del trabajo realizado”, ha dicho Castillejo para añadir que Del Cura “ha dedicado mucho tiempo de su vida al servicio de Rivas, sin escatimar esfuerzos ni sacrificios”. “Ha antepuesto siempre el interés general y se ha dejado la piel defendiendo esta ciudad”, ha concluido.

Respecto a la decisión de asumir la Alcaldía de la ciudad, Castillejo ha agradecido a la Corporación la confianza depositada para asumir “la mayor responsabilidad de Gobierno en la ciudad”. La regidora ha trasladado que se encargará de este nuevo reto “con responsabilidad, consciente del importante legado que recibo”. “Asumo la Alcaldía orgullosa de esta ciudad – ha proseguido -, porque Rivas es también un símbolo, un símbolo que demuestra que se puede crecer sin que el ladrillo dicte el urbanismo, en el que el acceso a la educación, la cultura o el deporte no tiene que depender de la cuenta corriente, un símbolo de ciudad feminista, que cuida de las personas”.  aida castillejo elegida nueva alcaldesa de Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 06.07.2022.-

Comunicado de Podemos Rivas sobre el cambio en la Alcaldía:

“Hoy, una vez investida Aída Castillejo como nueva Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, desde Podemos Rivas queremos saludar este nombramiento y mostrar nuestro convencimiento de que Aída será la dirigente capaz que ha demostrado ser hasta ahora, y que lo será también en su puesto de máxima responsabilidad al frente del Ayuntamiento.

Nuestro voto favorable a su investidura no solo ha sido producto de un acuerdo de gobierno, sino que se basa también en nuestro convencimiento acerca de su disposición, conocimiento de la institución y de la ciudad y capacidad política y de trabajo para desarrollar las muchas y difíciles tareas que tiene por delante.

En esa tarea de gobernar Rivas para darle a la ciudad y a su ciudadanía lo que reclama y merece, la nueva Alcaldesa sabe que nos tiene a las concejalas de Podemos a su lado. Toda nuestra capacidad y esfuerzo han estado y van a seguir estando puestas a su disposición para ello.

Al mismo tiempo, queremos hacer un reconocimiento muy especial a Pedro del Cura, alcalde hasta hoy, por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de sus ocho años como regidor de la ciudad. Estamos firmemente convencidas de que no es fácil encontrar políticos con su talla y su saber hacer. La razón aducida para su renuncia al cargo, ateniéndose a su promesa de no permanecer más de ocho años en el mismo, dice mucho y bueno de él.

Hemos conocido de primera mano su voluntad de tejer lazos entre las distintas fuerzas de la izquierda y valoramos muy positivamente esa labor, en la que también nosotras creemos y que consideramos tan necesaria a nivel general, pero también en Rivas Vaciamadrid. También en ese camino nos seguiremos encontrando, estamos seguras.”


Rivas Vaciamadrid, 06.07.2022.-

Comunicado de Mas Madrid sobre el cambio en la Alcaldía:

“Más Madrid se ha pronunciado sobre la dimisión de Pedro Del Cura como alcalde de Rivas el pasado lunes y la elección, esta mañana, por parte del Pleno municipal de Aída Castillejo como nueva alcaldesa de la ciudad. Desde la asamblea local de Rivas de Más Madrid han agradecido el compromiso de Del Cura con el municipio durante sus ocho años como primer edil y han felicitado a Castillejo quien encarna “un relevo generacional y feminista”, en palabras de Charo Sandoval, coportavoz de Más Madrid Rivas. Más Madrid espera que la nueva etapa “refuerce la cooperación entre las fuerzas progresistas de Rivas”, según Sandoval, “tanto en la estabilidad del Gobierno municipal de coalición como en la necesidad dé un impulso a la agenda de asuntos que preocupan a los vecinos y vecinas”, como la educación, la sanidad o la movilidad, para lo que ha ofrecido a la nueva alcaldesa colaboración y disposición para “aportar propuestas en lo que podamos ser útiles”.

Por su parte, la también coportavoz de Más Madrid Rivas Mimi Chamorro, recuerda que los meses de mandato hasta las nuevas elecciones (mayo de 2023) serán “decisivos” para culminar el proceso de redefinición del modelo urbano abierto por la iniciativa ‘Rivas, párate a pensar’: “Desde Más Madrid tendemos también nuestra mano para que esa transformación llegue a buen puerto”, apunta.

Más Madrid no cuenta con representantes propios en el Ayuntamiento de Rivas, aunque en las pasadas elecciones municipales de 2019 suscribió la coalición electoral con Izquierda Unida y Verdes Equo que resultó primera fuerza. En los últimos meses, se han venido produciendo encuentros con el Grupo Municipal para profundizar las relaciones, hacer seguimiento de algunos asuntos de la gestión municipal y coordinar algunas acciones, que desde Más Madrid esperan estrechar en esta nueva etapa.”


Rivas Vaciamadrid, 05.07.2022.-

Información de PSOE Rivas desde su página de Facebook sobre el cambio habido esta semana en la Alcaldía:

“Tras la renuncia a la alcaldía de Pedro del Cura, la secretaria general del PSOE de Rivas ha convocado a la Comisión Ejecutiva Municipal y han celebrado una Asamblea con la militancia.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal y de la asamblea de militantes del PSOE de Rivas, su secretaria general, Mónica Carazo, ha dejado claro este martes que “el PSOE es un partido serio, que siempre se ha caracterizado por cumplir sus compromisos y por respetar los asuntos internos del resto de partidos políticos”.

Carazo se ha referido a la reciente renuncia de Pedro del Cura a la alcaldía de Rivas, señalando que, “aunque entendíamos que se presentaba para cumplir con los 4 años de legislatura, respetamos las razones políticas y personales que le hayan podido llevar a tomar esta decisión”. 

El PSOE pasó a formar parte del Gobierno Municipal de Rivas  en uno de los momentos más difíciles a los que se enfrentaba la ciudad y cuando la gente lo estaba pasando peor, en plena crisis sanitaria, entendiendo que en la gestión del día a día era donde iban a ser de mayor utilidad para los vecinos y vecinas de la ciudad, pasando a ser una de las patas principales en el acuerdo de gobierno de progreso alcanzado con IU-Equo-Más Madrid y Podemos.

“Con nuestros acuerdos y desacuerdos, tenemos claro que siempre hemos mirado por el bien de Rivas”, ha señalado la secretaria general del PSOE ripense, quien ha deseado “lo mejor” a Del Cura en esta nueva etapa.

El acuerdo de gobierno fue firmado por IU-Equo-Más Madrid y PSOE Rivas, habiendo obtenido el mismo número de concejales en las elecciones de 2019, 7 cada formación política, ostentando la alcaldía IU al ser la fuerza con más votos en los citados comicios.

La renuncia de la figura del Alcalde obliga a la elección de la nueva alcaldía en el Pleno Municipal, en el que “el PSOE ratificará el acuerdo de gobierno existente, ya que seguimos apostando por un gobierno sólido, estable y progresista en Rivas hasta mayo de 2023, momento en el que la ciudadanía volverá a pronunciarse en las urnas”, ha asegurado Carazo, remarcando que el pacto de legislatura no es solo con los socios del equipo de gobierno, “sino con toda la ciudadanía de Rivas”. psoerivas.org


Rivas Vaciamadrid, 05.07.2022.-

La psicóloga ripense Claudia Tecglen, vecina de nuestra ciudad desde los tres años (35 en la actualidad) ha sido galardonada con el premio Princesa de Girona en la categoría ‘Social’ en una ceremonia celebrada en el Auditorio Ágora de les Aigües AGBAR de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Tecglen, que lleva viviendo en Rivas desde los 3 años (actualmente tiene 35), ha atendido a Diario de Rivas horas antes de recibir el galardón de manos de la princesa Leonor. “Es un gran honor pero también una gran esperanza y una oportunidad para mostrar que discapacidad y talento conviven de forma natural”, asegura la psicóloga, que nació con parálisis cerebral infantil.

“Los médicos llegaron a decir a mis padres que la mejor inversión que podían hacer para mí era una silla crecedera, recuerda Tecglen. “Tuve la suerte de que me vieran llorar o sonreír si me hacían carantoñas y eso les llevó a no rendirse, de médico en médico, hasta encontrar a uno que les dijo que sí había esperanza”, añade. 35 años después de aquello, Claudia Tecglen es autónoma y compagina múltiples proyectos profesionales. “No por capricho, sino porque mi vida es más cara debido a la discapacidad”, remarca..  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 04.06.2022.-

Tras ocho años al frente de la Alcaldía de Rivas, el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, ha anunciado esta mañana que dará el relevo al frente del Ayuntamiento.

“Es una decisión personal que tomé hace tiempo”, ha anunciado Del Cura para añadir que “ocho años es tiempo más que suficiente para un servicio público como la Alcaldía de esta ciudad”. “Ha llegado el momento de dar un paso a un lado para que otras personas asuman el liderazgo público e institucional”, ha apuntado el todavía regidor.

Del Cura, que ha registrado esta mañana su renuncia con fecha de 6 de julio, ha asegurado estar “muy orgulloso de haber liderado esta ciudad en los últimos ocho años”. “Para mí –ha continuado– ha sido un honor servir a los y las ripenses y haber contribuido a desarrollar un modelo de ciudad que es ya un referente en todo el país: tenemos la mayor tasa de actividad de todo el Estado, somos de las primeras ciudades en vivienda pública por habitante y somos punta de lanza en la defensa de los derechos de la gente corriente frente a los poderosos: derrotamos a los bancos con las cláusulas de las hipotecas y a las compañías de seguros para que paguen por lo que cobran a los vecinos y vecinas. Y, mientras hemos conseguido todo esto, logramos reducir el endeudamiento y estamos ejecutando la mayor inversión pública de la historia de Rivas”.

“En lo personal –ha proseguido Del Cura– solo puedo llevarme gratitud por todo lo que he recibido en estos años”. “Es emocionante pensar en todas las luchas, momentos y alegrías que hemos vivido juntas y juntos”, ha recordado.

Del Cura regresará esta misma semana a su puesto de trabajo

Una vez se dé el relevo en la Alcaldía de la ciudad, el próximo día 6 de julio, el todavía alcalde de Rivas regresará a su puesto de trabajo en la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del propio Ayuntamiento de Rivas del que se encuentra en excedencia forzosa desde que fue elegido cargo electo.

Respecto a su compromiso político, según él mismo ha declarado, “sigue intacto”. “Seguiré militando en Izquierda Unida de Rivas”, ha asegurado para aclarar que ahora su trabajo político “consistirá en lograr que el año que viene tres mujeres se pongan al frente de las instituciones por acuerdos amplios de progreso: Aída Castillejo como alcaldesa electa de Rivas, Mónica García como presidenta de la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno”. “No se me ocurre nada más ilusionante y necesario como que estas tres compañeras y amigas sean el máximo referente en las instituciones para mejorar la vida de la gente”.

Rivas no se para

El próximo 6 de julio se celebrarán dos Plenos extraordinarios en la ciudad en los que, en primer lugar, Del Cura hará efectiva su renuncia, y después se elegirá a la persona que dirigirá la Alcaldía del municipio. En opinión de Del Cura, esa persona “debería ser Aída Castillejo, número dos de la lista con la que ganamos las elecciones, y parte de mi equipo en el Gobierno”.

Para concluir, Del Cura ha querido trasladar tranquilidad y confianza a los vecinos y vecinas de Rivas: “Con esto concluye una etapa y comienza otra pero lo más importante es que esta ciudad no se para”. “En Rivas, la izquierda siempre ha sido garantía de estabilidad, seguridad y solvencia, y que nadie dude de que así seguirá siendo”.


Rivas Vaciamadrid, 04.06.2022.-

Nota de prensa de PCE Rivas informando del cambio en el Gobierno Municipal:

“En el día de hoy el compañero Pedro del Cura ha anunciado que dará el relevo al frente de la alcaldía de Rivas Vaciamadrid, para poder volver a su puesto de trabajo de funcionario y volver al trabajo militante para el fortalecimiento de IU y la unidad de la izquierda y las fuerzas populares.

Desde el Partido Comunista queremos ante todo mostrar un saludo afectuoso a nuestro compañero, y agradecerle el trabajo realizado en los últimos años, como coordinador de IU Rivas primero y Alcalde después. Por haber trabajado para construir unidad interna, respetando la pluralidad de nuestra organización, pero también por haber trabajado en pos de la unidad de toda la izquierda, a la vez que ha impulsado y participado de la construcción de un bloque progresista que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid. Hoy Pedro ha demostrado, en su mejor momento político, que se puede generar relevos, se puede feminizar los espacios de poder y se puede hacer contando con el respaldo de toda la organización y el respeto de todas y todos sus compañeros

Este relevo al frente de la alcaldía supone seguir trabajando por la defensa de los intereses de la mayoría de la ciudad. Permite que la compañera Aida Castillejo, con amplia experiencia institucional y social,  pueda seguir avanzando en la ciudad progresista, en favor de los servicios públicos, la infancia, las familias, la juventud, la sostenibilidad social y ambiental, la seguridad, la estabilidad y la justicia como venimos haciendo en las últimas décadas. Aida cuenta, igual que pasó con Pedro, con el apoyo decidido del PCE y del conjunto de Izquierda Unida.

Quienes militamos sabemos los retos a los que nos enfrentamos. Unidad de las izquierdas, fortalecimiento del bloque progresista para continuar mejorando nuestra ciudad frente a la reacción que pretende destruir los derechos conseguidos en estos 30 años. Defensa y aumento de servicios públicos. Repensar la ciudad para las próximas décadas. 

El PCE de Rivas seguirá trabajando en la calle y en la institución aportando con lo mejor de nuestra militancia. Por tanto mostrarnos públicamente nuestro apoyo decidido a la compañera Aída Castillejo y a nuestro Grupo Municipal. 

Porque queremos SUMAR en nuestra ciudad, igual que vamos hacerlo en el país.


Rivas Vaciamadrid, 04.07.2022.-

Nota de prensa de IU Rivas en la que nos informan de la elección de Aída Castillejo como candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid:

“La militancia de Izquierda Unida ha decidido por unanimidad en la Asamblea, celebrada esta misma tarde, que la coportavoz local y portavoz en el Gobierno municipal y en el Grupo Municipal de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo, sea quien se ponga al frente de la Alcaldía de Rivas, tras el anuncio de Pedro del Cura de dar el relevo tras ocho años como alcalde de nuestra ciudad.

La Asamblea ha mostrado su cariño y respeto a la decisión tomada por el aún alcalde, Pedro del Cura, y ha puesto en valor su trayectoria de ochos años al mando del Ayuntamiento de Rivas. En este sentido, Del Cura ha señalado que “en IU siempre hemos defendido que la política no va de personas, sino de proyectos, y nuestra organización en Rivas tiene un rumbo claro para dar respuesta a los retos que nuestra ciudad tiene por delante”.

Por otro lado, el plenario también ha querido agradecer a Castillejo su disposición para recoger el testigo de Del Cura y asumir esta responsabilidad, convirtiéndose así en la primera alcaldesa nacida en Rivas. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Aída Castillejo, ha expresado su gratitud a la militancia por la confianza depositada en ella. “Si algo me ha enseñado esta organización, es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Que los proyectos son colectivos y que quienes formamos parte de ella tenemos el firme compromiso de trabajar en defensa de los intereses de la ciudad”, ha señalado Castillejo. Y ha añadido que “en esta casa siempre hemos tomado las decisiones de manera conjunta. Si hoy estoy aquí es porque así lo habéis decidido y por las vecinas y los vecinos que nos han votado”.

Durante su intervención, Castillejo ha subrayado que este cambio “no afecta a los acuerdos que alcanzó Izquierda Unida tanto con el PSOE como con Podemos para el Gobierno progresista en Rivas”. “En este tiempo, hemos demostrado que un bloque fuerte de la izquierda es posible para garantizar que Rivas siga siendo Rivas”, apunta.

El modelo de ciudad de Rivas es un proyecto compartido, construido con la implicación de la ciudadanía. El convencimiento de que se puede gobernar de otra manera es una de las señas de identidad de IU Rivas. “Todas nuestras fuerzas y energías seguirán encaminadas a trabajar por nuestra ciudad y su ciudadanía, como siempre hemos hecho”, apuntan desde la organización local.”


Rivas Vaciamadrid, 04.07.2022.-

Cruz Roja Rivas ofrece atención integral a pacientes con VIH. La entidad activa un programa psicosocial en su sede ripense del Casco Antiguo: los miércoles, de 9.00 a 13.00, con cita previa.

Cruz Roja activa en Rivas un programa de atención integral a pacientes con VIH. Se trata de un proyecto de atención individualizada cuyo propósito es prestar apoyo en el ámbito social, emocional y de salud a personas que viven con VIH/SIDA.

El objetivo es fortalecer la comprensión de la enfermedad e importancia de su tratamiento, prevenir conductas de riesgo y situaciones de crisis y apoyar en el proceso de afrontamiento del diagnóstico, la permanencia en su entorno y la integración social. Totalmente gratuito, el único requisito es ser seropositivo.

El servicio se ofrece los miércoles de 9.00 a 13.00 en la sede de Cruz Roja: calle de La Paz, 17 (en el Casco Antiguo). Se requiere cita previa: a través del correo atencion.vih@cruzroja.es o en el teléfono 663 738 739.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre las iniciativas que se contemplan, figura grupos de apoyo, talleres formativos, atención psicológica y asistencia sanitaria.


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2022.-

Las licencias de obra nueva residencial en el sector del Cristo de Rivas, que fueron suspendidas en julio de 2021, seguirán paralizadas otro año más con carácter general.

Esta suspensión se podrá levantar de manera parcial, dependiendo de los avances en el futuro planeamiento del sector. Es el caso de las licencias de dos promociones situadas en este sector, cuyo desbloqueo se votará, junto con la prórroga general, en el pleno del próximo 21 de julio. Se trata de Atalaya del Sur, que reúne a 152 familias constituidas en cooperativa, y Las Moreras, de Jarama Desarrollos Inmobiliarios.

Según confirmó el entonces alcalde Pedro del Cura,  en el caso de estas dos promociones, Atalaya y Las Moreras, se cumplen dos condiciones: las licencias se encontraban ya en trámite en el momento de la suspensión, y además ya sabemos que las parcelas en las que se prevé levantarlas no quedarán afectadas por cambios urbanísticos futuros.

Esta decisión, fue comunicada a representantes de las 152 familias de Atalaya del Sur, que se reunieron de nuevo con el regidor tras un primer encuentro el pasado mes de mayo. El resto de las licencias de obra nueva residencial permanecerán paralizadas otro año más, posibilidad que contempla la Ley del Suelo y que el Gobierno de Rivas Vaciamadrid someterá a votación en la sesión plenaria de este mes de julio.

Por otro lado, la Fiscalía de Alcalá de Henares ha archivado la denuncia presentada por la asociación Habeas Corpus contra el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, y el asesor jurídico de Urbanismo del Consistorio. En el escrito, esta asociación, vinculada a la gestora de la cooperativa Atalaya del Sur, alegaba que la suspensión de licencias podía ser constitutiva de delito.  Al tiempo que entraba esa denuncia en esta Fiscalía de Alcalá de Henares, que primero había sido presentada en la Fiscalía Anticorrupción, tenía entrada un nuevo escrito de la asociación denunciante solicitando el archivo de las diligencias incoadas por haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, que tras la reunión mantenida con los corporativistas el 24 de mayo de 2022 se habría comprometido a desbloquear la situación actual.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña