RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO DE 2022 (del 24 al 30 de junio)

Encumbrados en la OTAN, transfugados del cole y sus ataduras, con los tobillos atados a las piscinas, el trasero intentando oler a playa y el precio de la gasolina arreando en nuestras meninges su valía, nos llegó el verano, los primeros días de niños y niñas libres, de su alegría e incansable transitar y, también, con nuestra carga sempiterna de dimes, diretes, insolidaridades, mentiras cochinas, intrigas y pásame la cerveza que hace calores.

La vida es esa cosa que pasa mientras hacemos otros planes. Opinar no es adoctrinar, explicar no es decir “la verdad”, sino invitarle al oyente a que la busque. ¿entendido?.

¡Ah! y el mercado no es libertad, vayan ustedes al mercado sin un céntimo y verán donde está su libertad de elección. Hermanos en Pedro, nuestro señor, hay que distinguir entre economía de mercado y sociedad de mercado. No nos declaramos enemigos del mercado (bueno, algunos, SI) pero, si, enemigos de que se mercantilice toda la vida humana (TODOS): la sanidad, la educación, la…etc, etc.

Hay tanto ruido que el silencio del que lee parece subversivo. Que grande tener tiempo para leer en el verano, guardar nuestra cabeza del ruido para colocar los estantes del cerebro, leer, imaginar lo que ya antes han imaginado otros.

Y, por cierto, recordar a vecinas y vecinos sobre todo a los que han vivido otros tiempos de indubitable pobreza dineraria y casposa, que por mucho que se exagere y se tenga gana de cambio de gobiernos, por mucho que se argumente “el caos” que dicen nos asola y que mayoritariamente está en las mentes cortas de miras, y por muchas “tontás” de que se eche mano: “El hambre es no tener para comer, no el no poder elegir lo que comes”.

Centrándonos en nuestra ciudad, constatar, que se acabaron las fiestas de los coles, la de todos aquellos/as cursillistas que han querido enseñar sus progresos en los múltiples y variados temas y también que se acaba el mes de junio, con un pleno en el que aquellos 15 millones de superávit hemos terminado de colocarlos en proyectos varios pero, con la amargura de no haber podido comenzar el Colegio Mercedes Vera (Hispanidad versus) y otras cosas imprescindibles que se alargan en el tiempo.

Bueno, pues ir pensando el apoyo a la Pasarela ciclopeatonal en la Carretera de Valencia que nos han planteado desde Placirivas y tener en mente el concierto que organiza Rivas Sahel el 8 de Julio.

No podemos olvidar como evento importante la inauguración del Parque del Orgullo LGTBI y el Monumento contra la LGTBIfobia en la avenida avenida de José Hierro número 36 (frente al edificio Atrio de la EMV), y terminar recordando que el centro comercial H2O nos ofrece una nueva oportunidad para donar sangre al acoger otra campaña de donación junto a Cruz Roja en sus instalaciones. La cita es este fin de semana: el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio.

La unidad móvil de donación de sangre de Cruz Roja estará ubicada los tres días junto al acceso más próximo a la farmacia del centro comercial ripense.

Y, nada, estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2022.-

Celebrado el pleno ordinario del Ayto. este jueves en el Salon de Plenos del casco antiguo.

Varias declaraciones institucionales en el orden del día, en primer lugar en defensa de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán. En segundo declaración con motivo del día Internacional del Orgullo LGTBI, y por último declaración institucional para la creación de una mesa de atracción empresarial y emprendimiento.

En la parte resolutiva, el punto número 5, fue aprobada la modificación de crédito nº 13/2022. Incorporación remanente Tesorería para gastos generales que era una última parte del pleno extraordinario de hace algunos días.

El punto 6, trató de la aprobación de la declaración del interés social para el municipio del Proyecto Cohabita Rivas. Expediente 19655/2022. Por unanimidad quedó aprobado este punto entre los aplausos de los asistentes  de las asociaciones presentes en la sala.

El punto 7 era referente a la aprobación inicial del Reglamento de Teletrabajo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y que fue conseguida.

Entrando en las mociones.Hubo dos la primera, del Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y Mixto (Podemos) sobre la reapertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las residencias de personas mayores durante la pandemia.

Y la que correspondía al punto 9 del orden del día del Grupo Mixto (VOX) para la creación de un área de apoyo, ayuda e información a las mujeres embarazadas y un programa de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Como siempre tras los ruegos y preguntas el alcalde levantó la sesión.


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2022.-

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado hoy luz verde a un último paquete de inversiones por valor de 5,8 millones de euros, procedentes del superávit generado por el consistorio con el presupuesto de 2021.

Esta tercera tanda de remanentes que se destinan a inversiones se suma a las dos anteriores, que acumulaban 9,8 millones de euros. El superávit del presupuesto del año pasado alcanzó los 15,7 millones de euros, de los que 1,1 se han destinado al pago a proveedores.

Entre las inversiones aprobadas este jueves por el pleno municipal destacan las mejoras en las pistas deportivas de barrio, en las que se invertirán 500.000 euros; las obras de mejora del recinto ferial Miguel Ríos, a las que se destinará 1 millón;  110.000 euros se destinarán a la mejora de instalaciones culturales, 300.000 a la plantación de nuevo arbolado y 100.000 a la instalación de juegos infantiles en los parques de Rivas.

También se van a adquirir dos vehículos y cuatro motocicletas para la Policía Local por valor de 120.000 euros y se van a destinar 240.000 euros a la mejora de los centros educativos, hasta completar un total de 800.000 euros. La iluminación de las pistas deportivas, la adquisición de nuevas luminarias o de nuevos equipos informáticos, la renovación del mobiliario en la Casa de Asociaciones del Casco, las obras en la avenida del Levante, el proyecto de un jardín terapéutico o la compra de libros para las bibliotecas son otras de las inversiones a financiar con este remanente de tesorería.

“Conocemos la ciudad porque vivimos en ella y sabemos cuáles son las demandas de la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, señalando que la premura en aprobar estos remanentes pasa por la obligación de proceder a la contratación y a la ejecución del gasto a lo largo de este año.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2022.-

El 17 de septiembre de 2022, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, se celebrará  una nueva edición de la Carrera Solidaria Médula Para Mateo en Rivas a favor de la investigación con CRIS contra el cáncer y por #DonaMédula.


Esta sexta edición, organizada de nuevo altruistamente por el Club de Atletismo Zancadas, se celebrará en Rivas Vaciamadrid el 17 de septiembre, Dia Mundial del Donante de Médula en 2022, y trae importantes novedades para hacer más atractiva todavía los recorridos de 4km, 8km e infantil. Habrá un modo 'contrarreloj' en el que los corredores deberán pronosticar, y acertar, su tiempo en meta cuando hagan la inscripción, además de incorporar un 'juego gymkana' para aquellos que se decidan por realizar la marcha solidaria andando.  www.soycorredor.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2022.-

Pregunta realizada a vecinas y vecinos de nuestra ciudad desde Foro Ciudadano de Rivas: ¿Estás de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR la gestión del servicio de mantenimiento y reparación del espacio público, por 2 millones de euros?.

Según la encuesta el 86% de las personas encuestadas NO están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR la gestión del servicio de mantenimiento y reparación del espacio público, por 2 millones de euros. Prefieren que la gestión sea PÚBLICA.

En el comunicado añaden que “según la licitación del servicio público, valorado en dos millones de euros, que ha publicado el Ayuntamiento: "El servicio tiene por objeto las actuaciones de ejecución de las operaciones de mantenimiento y reparación del espacio de dominio público en el municipio de Rivas Vaciamadrid, así‌ como el servicio para la supervisión de las actuaciones en materia de seguridad y salud de las actuaciones a realizar. Las actuaciones, además de mantener el estado general y la seguridad del espacio público, tendrán como premisa cumplir con la normativa de accesibilidad universal en todos los ámbitos de actuación. Con estas actuaciones se trata de garantizar la seguridad y facilidad en el tránsito y uso de las aceras, vías públicas, pasarelas de peatones y accesos a zonas verdes, así‌ como los diferentes elementos que conforman las vías públicas del término municipal de Rivas Vaciamadrid adecuando transversalmente la posibilidad de utilización en condiciones de igualdad respecto al resto de las personas con alguna limitación y recuperar los espacios públicos para los peatones garantizando una utilización accesible y universal"


Rivas Vaciamadrid, 29.06.2022.-

El próximo 8 de julio Rivas Sahel y Micro Abierto organizan en colaboración con el Ayto, concierto, en solidaridad con los refugiados saharauis.

En el que contarán con la banda ‘The Blue Brothers’. Escrito sin la ‘s’ de blues, el grupo está formado por siete músicos profesionales ripenses y hacen un tributo a la mítica banda canadiense-norteamericana ‘The Blues Brothers’ (ahora sí, con la ‘s’ de blues), creada en la década de 1970 por los actores Joe Belushi y Dan Aykroyd.

El concierto se llevará a cabo a las 21:00 horas en La Casa + Grande y es gratuito. Habrá una barra solidaria atendida por Rivas Sahel y cuyos ingresos irán destinados a ayudar a las personas saharauis refugiadas a raíz de la guerra iniciada contra ellas por el gobierno marroquí.

Los organizadores están convencidos de que The Blue Brothers «nos deleitarán con los temas más conocidos de las películas y multitud de sorpresas en las que harán interactuar al público…¡¡¡no olvidéis traer vuestras gafas de sol para bailar al ritmo del Blues, Soul y el Rhythm & Blues!!!»


Rivas Vaciamadrid, 29.06.2022.-

Comunicado de la Asociación Vecinal Placirivas informando sobre la Campaña petición firmas change por una pasarela ciclopeatonal de Rivas sobre la A3:

“Las carreteras son vías de unión entre diferentes localidades, o al menos, ya que le robamos a la naturaleza ese pedacito de tierra debería de ser así. Lo que no tiene ningún sentido es que existan vías por las cuales puedas llegar a lugares separados por grandes distancias pero que al mismo tiempo impidan que se pueda acceder a lo más cercano.

Eso es precisamente lo que nos ocurre en Rivas Vaciamadrid para poder disfrutar del “otro lado de la autovía A3 al Parque Forestal Los Migueles”, tengamos que utilizar el coche para desplazarnos de un lado al otro de la A3.

El Parque Forestal los Migueles, un lugar ideal para poder pasear por donde incluso se puede llegar caminando hasta el centro de Madrid, pero existe un problema, y es que pasan los años y carecemos de una pasarela ciclopeatonal, que nos permita cruzar de un lado al otro de la autovía sin necesidad de usar un vehículo o sin riesgo de sufrir un atropello.

El disponer de una pasarela que facilite el acceso a un paraje natural como es el caso de los Migueles, está repleto de ventajas para la ciudadanía ripense, y un avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con respecto al punto 11 que hace referencia a las ciudades y comunidades sostenibles.

Estamos convencidos que esta reivindicación de la implantación de la futura Pasarela Rivas a Los Migueles además de permitir la circulación de personas reducirá sensiblemente la emisión de gases contaminantes de todos los que hoy día tenemos que utilizar el coche para poder acceder al Parque Forestal.

Tenemos claro que esta solicitud se ha realizado en anteriores ocasiones, e incluso con un abrumador respaldo del pleno municipal de Rivas, así entendemos que la inversión no es un problema, incluso pasarelas similares en nuestro país se han llegado a financiar con fondos europeos, por lo que entendemos que simplemente se trata de un trámite y acuerdo político entre diferentes administraciones, por lo que;

Solicitamos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que realice todos los trámites necesarios con las diferentes administraciones, en este caso Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que se ejecute este proyecto y al resto de administraciones que faciliten y/o autoricen la puesta en marcha de dicha obra.”


Rivas Vaciamadrid, 29.06.2022.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha hecho públicos los tramos concretos del municipio en los que implantará 27 nuevos carriles bici segregados del tráfico. Estarán ubicados en la misma calzada que utilizan los vehículos, pero separados con señalética vertical y horizontal para que sean independientes. En función de la vía, serán carriles bici unidireccionales o bidireccionales y estarán colocados junto a la mediana o acera, o bien en el carril central.

Tal y como se indica en el pliego de la licitación, el contrato, financiado con fondos europeos, incluye la retirada de todos los elementos relacionados con la señalización obsoleta e incompatible con el carril bici, tanto vertical como horizontal, y con el balizamiento. Asimismo, incluye el suministro y la instalación de la nueva señalización horizontal y vertical en las vías públicas de Rivas que contarán con los nuevos tramos de carriles bici segregados, y el pintado y modificación de las marcas viales una vez eliminadas las existentes.

En total, el presupuesto estimado para este contrato municipal es de 1.437.480,00 euros, IVA incluido, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

A continuación, mostramos un cuadro resumen con las direcciones, la longitud exacta y la tipología de todos los nuevos tramos de carril bici segregado con los que contará próximamente el entramado urbano de Rivas.   diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 29.06.2022.-

Nuestra ciudad se ha unido al proyecto europeo Smart EPC (Next Generation of Energy Performance Contracting) iniciado recientemente, y en el que el contribuye tecnológicamente sobre las redes de alumbrado público.

El proyecto, que tiene una duración estimada de tres años, está liderado por la Agencia de Energía de Croacia y cuenta actualmente con 1.998.396 euros de financiación del programa europeo Horizonte 2020.

En España, colaboran el Ayuntamiento de Rivas y el de Murcia, coordinados por la consultora energética Scan Energy Consulting, especialista en eficiencia energética, energía sostenible y smart grids, según ha destacado el Consistorio en una nota.

La iniciativa Smart EPC trabaja para optimizar las redes de alumbrado urbano e integrarlas en la propia ciudad aprovechando su potencia, además de incluir en los puntos de iluminación elementos inteligentes que mejoren la calidad de los servicios públicos, tales como repetidores de señales wifi, puntos de recarga para vehículos eléctricos, sensores de calidad de aire, o sensores para el control del aforo y de vehículos.

El principal objetivo del proyecto Smart EPC es permitir la transición hacia ciudades y municipios inteligentes y sostenibles del futuro utilizando la eficiencia energética como clave para liberar el potencial de las nuevas tecnologías y servicios emergentes.


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2022.-

 Se inaugura el Parque del Orgullo LGTBI y el Monumento contra la LGTBIfobia en la avenida de José Hierro número 36 (frente al edificio Atrio de la EMV), una manera de visibilizar la realidad del colectivo LGTBI y en memoria de las personas que han luchado y perdido su vida por su condición sexual.

El acto comenzaba con unas palabras del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que destacó la necesidad de un espacio como este la ciudad. Tras este, tomó la palabra la concejala Delegada de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, quien también aludía a la necesidad «hoy más que nunca» de un espacio así haciendo referencia al atentado terroristas que la pasada noche del viernes al sábado dejó dos fallecidos y 21 heridos, en un local LGBTI en Oslo y que agradecimiento para el personal de mantenimiento y de Rivamadrid por la realización de la obra. El turno de palabra lo finalizó Manu Escobar como representante de la Fundación Triángulo de Rivas y quien al finalizar pedía un minuto de silencio por las víctimas del colectivo LGTBI.   rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2022.-

Ya está convocada la décima edición del concurso de arte urbano, que integrado dentro del Festival de Cultura en la Calle, se celebrará del 2 al 17 de septiembre.

Una iniciativa para la creatividad artística, en la que colectivos y creadores intervienen el espacio público con propuestas de arte que, dependiendo de su carácter más o menos efímero, perviven un tiempo en la ciudad, incrementando el patrimonio artístico municipal.

En 2022 se hará arte sobre cinco emplazamientos. Y un 20% de la participación se reserva para artistas ripenses (al menos uno de los cinco proyectos seleccionados deben llevar firma local). El Ayuntamiento reparte 15.000 euros en premios.

La Concejalía de Cultura y Fiestas ha dado de plazo hasta el jueves 30 de junio para presentar las obras a concurso, en la web municipal de inscripciones. Los montajes pueden incluir disciplinas como fotografía, pintura o ilustraciones, que redefinen el espacio público usando muros, fachadas, vallas u otros elementos de la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, un jurado técnico elegirá los cinco proyectos ganadores.

UBICACIONES Y PREMIOS PARA LOS PROYECTOS DE ARTE URBANO: 


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2022.-

Comunicado de Podemos Rivas:

“El pasado lunes 20 de junio, nuestra portavoz, Concejala de Transición Ecológica y Vicepresidenta de Rivamadrid, Vanessa Millán, visitó la Generalitat Valenciana para conocer los avances de la comunidad en materia de gestión de residuos, reciclaje y sostenibilidad, de cara a establecer sinergias y observar los proyectos de Economía Circular que se desarrollan en ambos territorios.

La delegación de Rivas estuvo acompañada por Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, Director General de Calidad y Educación Ambiental, y Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, a las que agradecemos su plena disposición y colaboración.

La visita, realizada junto a Jesús Santos (Coordinador Autonómico de Podemos y Presidente de ESMASA Alcorcón), comenzó con una ruta por el Complejo de Valorización de Residuos Urbanos de Guadassuar, una instalación con la que se consigue reducir el desperdicio en más de 80.000 toneladas y recuperar más del 9% de los materiales reciclables. Esta instalación supone un ejemplo para el futuro del compostaje en Rivas, camino que ya se ha iniciado con la puesta en marcha de áreas de compostaje comunitario y composteras domiciliarias a disposición de los vecinos y vecinas.

Se da la circunstancia de que en la Comunidad Valenciana llevan mucho tiempo pudiendo aterrizar los fondos europeos Next Generation a proyectos políticos, cosa que, lamentablemente no sucedía hasta hace escasos meses en la Comunidad de Madrid. Por suerte, desde Rivas ya se han presentado diversas propuestas para esos fondos que otorga el Estado y que serán un pulmón económico para proyectos sostenibles y ecológicos.

Nuestra portavoz también tuvo la oportunidad de conocer una nueva iniciativa relacionada con el reciclaje de colchones que permite recuperar el 100% de los materiales, pudiendo crear nuevos productos a través de la tecnología patentada por Ecoaqua, que utiliza una técnica sostenible de alta presión de agua.

“Esta clase de proyectos suponen un gran referente a nivel autonómico con sistemas que pueden ser extrapolables en ciudades como Rivas. Se trata de implantar procesos que favorezcan la economía circular y que al mismo tiempo sean capaces de crear avances sobre la reducción progresiva de vertederos y la valorización de los residuos” indica Vanessa Millán.

Los proyectos de la Generalitat son un ejemplo en cuanto a coordinación de políticas públicas de calidad, y visitas como esta permiten aprender y mejorar de manera tangible la vida en nuestras ciudades, avanzando en la gestión pública de residuos y los sistemas sostenibles.”


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2022.-

Campeonas de la segunda división de la Liga Nacional. El equipo femenino del Judo Club Rivas ha conseguido el ascenso a la máxima categoría estatal del tatami español, tras su triunfo en la división de plata.

El Judo Club Rivas femenino, entrenado por una leyenda del yudo nacional, está formado por Itziar y Andrea Lorente (-52 kg), Ana Roldán y Mar Alarcia (-57 kg), Maite Sardiña y Celia Collado (-63 Kg), María Cabas (-70 kg) y Nisrin Bousba (+70 kg).

Las ripenses se clasificaron como primeras de grupo para la fase final, celebrada en el polideportivo de Villaviciosa de Odón (Madrid). Ese primer puesto les permitió acceder directamente a los cuartos de final, donde derrotó al Suchil por 2-3. En semifinales ganó a al Judo Fujimae por 1-4. Y en la final, a Fontenebro Moralzarzal (Madrid) por 1-2.

“Nuestras chicas consiguen cerrar la temporada haciendo historia total del club. El año que viene se enfrentarán a las mejores judocas del país y del mundo”, explica la entidad en un comunicado.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2022.-

El proyecto europeo Smart EPC (Next Generation of Energy Performance Contracting) iniciado recientemente, y en el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contribuye tecnológicamente sobre las redes de alumbrado público, tiene una duración estimada de tres años, está liderado por la Agencia de Energía de Croacia y cuenta actualmente con 1.998.396 euros de financiación del programa europeo Horizonte 2020. En España colaboran el Ayuntamiento de Rivas y el de Murcia, coordinados por la consultora energética Scan Energy Consulting, especialista en eficiencia energética, energía sostenible y smart grids.

La iniciativa Smart EPC trabaja para optimizar las redes de alumbrado urbano e integrarlas en la propia ciudad aprovechando su potencia, además de incluir en los puntos de iluminación elementos inteligentes que mejoren la calidad de los servicios públicos, tales como repetidores de señales wifi, puntos de recarga para vehículos eléctricos, sensores de calidad de aire, o sensores para el control del aforo y de vehículos. De esta manera se pretende promover el ahorro de energía y la eficiencia energética, así como innovaciones en las áreas de colaboración organizacional, procesos de planificación e implementación, futuros modelos de negocio e interacción con un mercado en constante cambio y evolución. El proyecto se compromete a acelerar el despliegue de las soluciones adecuadas y a fomentar los impactos positivos que tienen la movilidad eléctrica y la eficiencia energética e inteligente en los objetivos de las ciudades y en la vida de las personas residentes.

Nueva generación de contratos de rendimiento energético – Smart EPC: El principal objetivo del proyecto Smart EPC es permitir la transición hacia ciudades y municipios inteligentes y sostenibles del futuro utilizando la eficiencia energética como clave para liberar el potencial de las nuevas tecnologías y servicios emergentes. La renovación de las unidades de alumbrado público antiguas e ineficientes con la integración de la tecnología IoT y los componentes de la ciudad inteligente allanarán el camino para una amplia gama de servicios y aplicaciones energéticas y no energéticas, como la seguridad pública, la gestión del tráfico, la carga de vehículos eléctricos, la supervisión medioambiental y la próxima generación de comunicaciones celulares (por ejemplo, 5G).

El Consorcio Europeo que desarrolla el proyecto Smart EPC está formado por 13 socios, coordinados por el primero de ellos (la Agencia de la Energía de Croacia):

  1. REGIONALNA ENERGETSKA AGENCIJA SJEVEROZAPADNE HRVATSKE (REGEA): Agencia de la Energía de Croacia.
  2. ERICSSON NIKOLA TESLA D.D. (ENT)
  3. HRVATSKI TELEKOM DD (HT)
  4. ESCAN SL (ESCAN)
  5. AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID
  6. AYUNTAMIENTO DE MURCIA
  7. IPOPEMA FINANCIAL ADVISORY SPOLKA Z OGRANICZONAODPOWIEDZIALNOSCIA SPOLKA KOMANDYTOWA (IPOPEMA)
  8. MIASTO STOLECZNE WARSZAWA, (Ciudad de Varsovia)
  9. AUVERGNE-RHONE-ALPES ENERGIE ENVIRONNEMENT (AURA-EE)
  10. SYNDICAT DES ENERGIES ET DE L AMENAGEMENT NUMERIQUE DE LA HAUTE SAVOIE (SYANE)
  11. ENERGY CITIES/ENERGIE-CITES ASSOCIATION (ENERGY CITIES)
  12. FEDERATION EUROPEENNE DES AGENCES ET DES REGIONS POUR L’ENERGIEET L’ENVIRONNEMENT (FEDARENE)


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2022.-

El retablo de la ermita del Cristo de Rivas ha sido restaurado entre enero y marzo de este año.

El pasado domingo por la mañana fue presentada su imagen renovada con una explicación de su restauradora tras los oficios religiosos. Diario de Rivas ha tenido acceso al resultado de los trabajos de una de las principales joyas artísticas del municipio de Rivas Vaciamadrid y de la Comunidad de Madriddiarioderivas.es


Rivas  Vaciamadrid, 26.06.2022.-

Alberto Lanzas Moreno, el vecino de Rivas Vaciamadrid, de 46 años, que desapareció el pasado 12 de junio en la localidad, fue hallado en la madrugada del sábado en nuestra ciudad desorientado, según fuentes policiales.

Tras ser localizado, fue trasladado al hospital para un reconocimiento médico. No ha trascendido dónde ha estado durante este tiempo.

Su familia denunció su desaparición ante la Guardia Civil. Alberto salió de casa dejando allí toda su documentación, móvil, reloj digital, llaves, cartera y hasta su coche. Lo único que sus familiares echaron en falta es la tarjeta SIM del teléfono móvil,

Se le perdió la pista el domingo, 12 de junio, sobre las 5 de la tarde, cuando se apagó su móvil. Su mujer y su hijo estaban junto a otros familiares de viaje en Bruselas, un viaje al que él no pudo ir por motivos laborales. Cuando regresaron, Alberto no daba señales de vida, ni siquiera fue a recogerlos al aeropuerto, como estaba previsto.

Sus familiares realizaron batidas sin éxito hasta que este sábado ha sido localizado y ya se encuentra con los suyos. La Guardia Civil abrió una investigación sobre el caso y desde el principio barajó todas las hipótesis, incluida la desaparición voluntaria, según confirmaron a este medio fuentes de la Comandancia de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2022.-

Con el acto de colocación de la primera piedra, el pasado fin de semana han dado comienzo las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. Se trata de una demanda histórica de la ciudadanía ripense, que vio como el municipio se quedaba al margen de esta autovía de circunvalación cuando se inauguró hace ya veinte años.

Las obras fueron adjudicadas el pasado 24 de marzo mediante procedimiento abierto por un importe de 6,5 millones de euros y permitirán la conexión de Rivas con la M-50 a través de la M-823, una carretera regional que cruza el municipio y cuya titularidad ha tenido que ser asumida por el consistorio tras la negativa de la Comunidad de Madrid a participar en el proyecto.

El alcalde, Pedro del Cura, ha señalado durante el acto de colocación de la primera piedra que “el acto de esta mañana es la demostración de que sí se puede”. “Llevamos más de veinte años reivindicando algo que no solo necesitábamos sino que merecíamos como ciudad, y gracias al consenso político y a la lucha ciudadana lo hemos conseguido”, ha apuntado el regidor, que además ha querido agradecer a todas las personas implicadas en la consecución de este logro

El proyecto, que ha arrancado esta mañana, incluye la construcción de dos rotondas con sus correspondientes ramales de enlace en ambos márgenes de la autovía, junto al paso elevado de la M-823. Esta primera fase no permitirá determinados movimientos hacia el este de la autovía ni hacia la R3.

La obra está siendo acometida de manera íntegra por el propio Ayuntamiento de Rivas, aunque la financiación corre a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambas administraciones cuentan con un protocolo de colaboración por el que el ministerio asume toda la financiación de las obras a ejecutar en esta primera fase del proyecto, a la que ya ha destinado una subvención de 6,6 millones de euros.

“Han sido muchas las puertas a las que se ha tenido que llamar, muchos los teléfonos que se han tenido que descolgar, pero tan solo el Gobierno de España asumió la responsabilidad de dar respuesta a esta necesidad que tenemos como ciudad”, ha dicho la vicealcaldesa, Mónica Carazo, durante su intervención en el acto, al que han asistido también el director general de Carreteras del Gobierno de España, Javier Herrero, y el director facultativo de la obra, Andrés Comino.  rivasciudad.es


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña