RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID CUARTA SEMANA DE JUNIO DE 2022 (del 18 al 24 de junio)

Nos van a permitir hoy, en este introito a las noticias, como asociación que se dedica a la comunicación y como defensores de la libertad de expresión, el alegrarnos, sincera y creemos que justamente, porque la Justicia anule el despido del guionista de RTVE que rotuló en el programa de la Hora de la 1, esa leyenda que decía: "Leonor se va de España, como su abuelo".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado a la televisión pública readmitir al trabajador y pagarle los salarios desde el despido, así como indemnizarle con 10.000 euros por daños morales "como consecuencia de la lesión de su derecho a la libertad de expresión".

Nos alegramos porque en una sociedad “normal”, como entendemos tiene que ser la de nuestra España, no se puede penalizar de esta manera, en un programa que es mas magazine que otra cosa, tan tremenda, el colocar ese rótulo que, sinceramente, no afecta a la credibilidad de nadie, ni ataca el honor de princesa alguna, simplemente con ironía deja caer la historia hispana.

Eso sí, ya no hay quién lo pare, “subliminalmente”, con poderío y claridad, ya está lanzado el mensaje a cualquiera que trabaje en medios de comunicación:  “Cuidadito con lo que haces". "Hay que andar con pies de plomo"... ¡En fin, que no, que todos no terminamos de ser iguales!... ni siquiera parecidos.  publico.es

Si como broche final de la primavera hemos disfrutado de las tradicionales hogueras de San Juan, una como colofón a las Fiestas de Covibar , acompañada de batucada y rematada con la queimada ofrecida por la Peña del Rayo Vallecano  de Covibar y la otra organizada dentro de la Semana de la Juventud frente a la Casa de la Música. Tenemos como principio de verano un acto, que cuando leáis este viernes, estas letras,  estará sucediendo probablemente, que es un acto histórico: la colocación de la primera piedra de las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la autovía M50. El alcalde Pedro del Cura, la vicealcaldesa Mónica Carazo y la dirección facultativa de la obra representada por Andrés Comino estarán allí para hacer verbo el momento tan esperado.

Sin más, ni menos recordaros que estas son las personas premiadas con el disfrute de la escuela municipal de música. He aquí el vínculo:  escuela-municipal-de-musica-solicitudes-de-plaza-curso-2022-2023

Que nuestra ciudad está celebrando hasta el 26 de junio su Semana del Orgullo LGTBI, con un programa variado de actividades que reivindican una ciudad diversa. Algunas de las actividades requieren inscripción previa. Como acto central, la Fiesta del Orgullo el sábado 25 de junio, en el parque de Asturias, desde las 17.00. semana-del-orgullo-de-rivas-con-fiesta-propia

Y que también bajo el lema ‘Nuestro futuro, nuestra revolución” discurre la Semana de la Juventud. Hasta el domingo 26 de junio se suceden los talleres, exhibiciones, competiciones deportivas, juegos… la-semana-de-la-juventud

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2022.-

LOS SINDICATOS DEL SECTOR DE CONSULTORÍA CONVOCAN PARA EL JUEVES LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA 

EL GRUPO OESÍA DEL SECTOR DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN),  ES UNA DE LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES QUE TIENEN IMPLANTACIÓN EN NUESTRA CIUDAD DE RIVAS VACIAMADRID Y COMIENZAN HOY UN PARO POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Después de no haber alcanzado ningún acuerdo con la patronal AEC y denunciando que el convenio lleva desfasado 20 años. Las y los trabajadores cobran salarios de 14.000 euros anuales que incluye, entre otras cosas, hasta diez niveles salariales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situación que han tachado de "inaceptable".

La campaña de cibermovilizaciones que se programó para los días (20, 21 y 22 de junio) ha sido un paso previo necesario para que los clientes de las consultoras conozcan de primera mano las condiciones laborales que pretenden aplicarnos a las personas que les prestamos el servicio. Pero la situación requiere algo más, ¡ES HORA DE PARAR!

Este jueves 23 de junio, las y los trabajadores del grupo OESÍA resto de consultorías VAN A LA HUELGA.

CCOO Servicios y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), convocan a un paro parcial de 2 horas al final de cada turno de trabajo. Según estos sindicatos, es el momento de decirle a patronal BASTA YA de precarizar nuestras condiciones laborales. Y estas son algunas de las principales reivindicaciones

DENUNCIAN:

LAS JORNADAS MARATONIANAS DE 12 HORAS DIARIAS.

LOS SALARIOS DE 14.292,50 € QUE ROZAN EL SMI.

CAMBIOS DE HORARIO AL ANTOJO DE LA PATRONAL.

Quieren un convenio justo, acorde a la realidad del sector. En el que se repartan proporcionalmente las ingentes cantidades de beneficios que las empresas están obteniendo gracias a nuestro esfuerzo y compromiso diario.

AÑADEN ESTA NOTA IMPORTANTE DE ACLARACIÓN A LAS Y LOS TRABAJADORES:

Este paro parcial ha sido convocado siguiendo los protocolos establecidos y tras finalizar sin acuerdo el acto de mediación en el SIMA. No se ha pactado servicio mínimo alguno. Si dispones de cualquier problema con la empresa para ejercer tú derecho a huelga, ponte en contacto con tú representación sindical.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2022.-

He aquí una crónica breve del pleno extraordinario celebrado este jueves 23, en el Ayuntamiento de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Se ha celebrado esta mañana de llovizna tempranera y recuperación de la primavera, un pleno extra que tenía como objetivo primordial aprobar protocolos sobre actuaciones económicas a realizar por nuestro Ayto. ripense.

Con solo tres puntos en el orden del día, solo parte resolutiva, y con las bajas de Luis Mas y Antonio Sanz por motivos justificados y la de Elena Muñoz (en las votaciones) por asistencia a acto institucional como representante del consistorio.

radiociguena.org/PLENOS_MUNICIPALES


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2022.- 

La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid ya ha decidido en qué se invertirán los 600.000 euros del Presupuesto Participativo de este año.

Finalmente han sido 19 los proyectos elegidos por las 2.628 personas que han participado en la votación popular del 6 al 21 de junio, batiendo el récord de concurrencia vecinal en los cinco años de esta iniciativa que otorga a la gente la capacidad de presentar y elegir en qué se gasta el Ayuntamiento una parte del presupuesto público.

Esas 2.628 personas suponen 200 vecinas y vecinos más que en 2021, cuando votaron 2.418. Además, la intensidad de esa participación se ha duplicado, pues se han emitido 10.165 votos, el doble que en el ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, impulsora de la iniciativa.

Cada ripense podía votar hasta consumir el dinero disponible: 300.000 euros para los proyectos globales de ciudad y 100.000 euros para cada barrio (Este, Centro y Oeste).

Han participado 1.527 mujeres, 1.099 hombres y dos personas no binarias.

PROPUESTAS GANADORAS DE CIUDAD

- Árboles y sombras en los parques (491 votos).

- Plantar árboles en los alcorques vacíos (377 votos).

- Mejora de los parques infantiles (363 votos).

- Refugio climático zona Miguel Ríos (359 votos).

- Bono Joven Cultural (269 votos).

- Parque de calistenia en la ciudad (245 votos).

- Jardines con frutales (235 votos).

- Espacio de coworking/teletrabajo (211 votos).

 

PROPUESTAS GANADORAS DEL BARRIO ESTE

- Parque infantil plaza cerca de Aurelio Álvarez 14 (445 votos).

- Zonas de picnic (361 votos).

- Ampliación zona verde de La Casa+Grande (227 votos).

- Arbolado avenida Profesionales de la Sanidad Pública (215 votos).

- Persianas en las cristaleras de La Casa+Grande (125 votos).

- Badén avenida de Levante, 228 (113 votos).

PROPUESTA GANADORAS DEL BARRIO CENTRO

- Zona infantil en el auditorio Miguel Ríos (513 votos).

PROPUESTAS GANADORAS DEL BARRIO RIVAS OESTE

- Árboles en parques en la avenida de las Madres de la Plaza de Mayo (170 votos).

- Árboles en avenida del Arcoiris (105 votos).

- Árboles en avenida de Francia (95 votos).

- Iluminación paso entre calle Hiedra y calle Espiga (91 votos).

A la fase de votación pasaron 102 propuestas vecinales, de las 356 que se presentaron en un principio: solo las que cumplían los requisitos técnicos establecidos en las bases de participación podían someterse a sufragio.

De las 19 ideas ganadoras, ocho son proyectos de ciudad (264.576 euros), seis del barrio Este (95.341 euros), una del barrio Centro (100.000 euros) y cuatro del barrio Oeste (15.031 euros). Es la edición, de las cinco celebradas hasta ahora, con el mayor número de propuestas ganadoras.

La única sugerencia  ganadora del barrio Centro, una zona infantil en el entorno del auditorio Miguel Ríos, es la que mayor número de votos ha tenido en todas las ediciones (513 apoyos).

franja de edad en las que más participación ha habido es la de 38-48 años (1.325 personas), seguida de la de 27-37 años (638 personas) y la de 49-59 años (351 personas). De 16-26 años han votado 94 personas, 186 de 60-70 años, 33 de 71-81 años y una persona de más de 82 años.


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2022.-

VICTORIA AMARGA (nota de prensa de la plataforma “Rivas con la Sanidad Pública)

Ayer 20 de Junio finalmente la CAM desveló sus siniestros planes para las y los madrileños en relación a los SUAP, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Ésos que decidieron cerrar con el inicio de la pandemia, allá por Marzo de 2020 y que han mantenido cerrados todo este tiempo. Resulta paradójico que la CAM que más ha abanderado la apertura total, no haya hecho lo mismo con un servicio que atendía a 750000 vecinos y vecinas, y que servía en gran medida para no saturar las urgencias hospitalarias.

La presión hospitalaria insoportable les ha obligado a presentar un plan para este servicio, y es que una demanda cada vez mayor de la población y concentraciones y movilizaciones cada vez más numerosas han forzado a la CAM a tomar acciones. No sin antes volver a movilizar forzosamente a los profesionales que en su momento trabajaban allí, y a los que han despachado en estos 2 años por el WiZink, el Wanda Metropolitano, … y finalmente al hangar Isabel Zendal. El plan presentado cierra la mayoría de los SUAP y de los que abren, la mitad sólo lo harán a medias, como cuidados de enfermería. Resulta alarmante esta realidad en la que viven la Señora Ayuso y su Consejero Ruiz Escudero de una Sanidad sin médicos.

En Rivas, el SUAP atendía más de 20000 ripenses que de pronto tuvieron que desplazarse a hospitales de otras localidades para tratar sus dolencias, saturando dichos hospitales durante varias horas, cuando en la mayoría de ocasiones podrían haberse solucionado en menos de 1 hora y con un desplazamiento cercano.

Desde nuestro nacimiento, en los primeros meses de pandemia, una de nuestras principales reivindicaciones, junto con la creación del nuevo centro de Salud y el refuerzo de personal en los ya existentes, ha sido la reapertura de nuestro SUAP. Para ello hemos realizado en estos años concentraciones, manifestaciones, reuniones con el Ayuntamiento, mesas de partidos, marchas ciclistas y conciertos. Incluso les construimos el Centro de Salud en el solar cedido para ello.

Pues bien, después del trabajo infatigable de muchas y muchos compañeros, trabajadores/as y usuarios/as, la CAM ha decidido que el SUAP de Rivas sea uno de los pocos agraciados con su reapertura después del verano. Y no sólo reabrirá, sino que lo hará con médico/a y enfermera/o, no menos de lo que merecemos pero más que lo conseguido por otros SUAP.

Una vez más, y a pesar de lo que nos dice cierta concejala de la oposición, se demuestra que la fuerte movilización consigue resultados. Esto nos rearmará y nos reforzará para volver del verano con nuevo ímpetu, para conseguir que el nuevo SUAP, rebautizado como PAC (Punto de Atención Continuada) abra con las mejores condiciones para los/as profesionales y los/as vecinos, para seguir exigiendo el Centro de Salud que desde hace años nos deben, para dotar a la Atención Primaria ripense de la calidad y los servicios que merecemos.

Y eso sin olvidar que el resto de SUAP que no abrirán o que lo harán al modus operandi del gobierno ultraliberal de la Señora Ayuso, tendrán que mantener la lucha para revertir esta situación, y que contarán con todo nuestro apoyo, pues todos y todas, como ciudadanos/as de esta Comunidad de Madrid, merecemos unos Servicios Públicos de Calidad y proximidad, con una atención sanitaria que vuelva a ser la envidia del resto de Europa y el Mundo.


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2022.-

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, han firmado esta mañana el convenio para comenzar el realojo de las familias de los sectores IV y V de Cañada Real, tal y como se decidió en la hoja de ruta establecida el pasado mes de noviembre de 2021 en el Comité Ejecutivo del Pacto Regional.

Este primer convenio supone una inversión en total de 1,7 millones de euros destinados a la creación de una bolsa de viviendas repartidas por toda la Comunidad de Madrid y cuyo 70% será aportado por el Gobierno regional y el 30% por el Ayuntamiento de Rivas.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha destacado que esta rúbrica supone “un primer paso hacia la solución de la problemática de Cañada, que no es otra que la de garantizar, por fin, el derecho a una vivienda digna a las familias que malviven en la zona”.

Este primer convenio, según ha apuntado el regidor ripense, beneficiará a los perfiles más vulnerables de los sectores IV y V de Cañada.

rivas-y-la-comunidad-firman-el-primer-convenio-para-garantizar-el-derecho-a-una-vivienda-digna-para-las-familias-de-canada-real


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2022.-

Representantes de pymes y autónomos asistieron a la jornada “Cómo solicitar las Ayudas del programa Kit Digital” celebrada esta mañana en el Sercotel AB Rivas.

La jornada formó parte del programa de eventos “Círculo Económico de Rivas” y fue organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el marco del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad. Mª Elena Muñoz Echevarría, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento ripense, fue la encargada de ofrecer unas palabras de bienvenida y de abrir la jornada. Por su parte, la gerente de ASEARCO, Ana Castañeda, presentó a los ponentes y explicó la dinámica del evento.

Las ponencias fueron ofrecidas por Mª Ángeles Martínez Salvador, profesional experta en procesos de Digitalización de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid y por Juan Ramón García García, Director Técnico de la empresa tecnológica ripense SiiNet.com

Esta jornada presencial, que retoma el ciclo de conferencias del Círculo Económico de Rivas, partió con un doble propósito: por un lado, ofrecer información esencial y práctica para solicitar las Ayudas del programa Kit Digital y, en segundo lugar, propiciar un encuentro de empresas de todos los sectores de actividad. Durante el evento, agentes digitalizadores de Rivas y de otras localidades tuvieron la oportunidad de contactar con autónomos y empresarios interesados en incorporar nuevas tecnologías a su actividad cotidiana para mejorar su competitividad en la era virtual.


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2022.-

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afincada en Rivas Vaciamadrid, Elena García Armada, ha ganado el Premio Popular al Inventor Europeo 2022.

El galardón lo entrega la Oficina Europea de Patentes (European Patents Office) y es concedido por el público. García Armada, fundadora de Marsi-Bionics, compañía tecnológica con sede en Rivas Futura, ha recibido este premio por el desarrollo de un exoesqueleto que “permite caminar a los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación y reduce la degradación muscular y las complicaciones médicas”, tal y como explican desde el CSIC. diarioderivas.es/


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2022.-

La Policía Local de Rivas Vaciamadrid incorporó el pasado  lunes 20 de junio a su plantilla a 6 nuevos agentes, recién graduados en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE).

Para el gobierno municipal esta incorporación supone un gran paso para reforzar la seguridad en el municipio. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis Gabriel Altares del Cabo, ha destacado que “es apuesta firme del equipo de gobierno seguir consolidando un servicio fundamental para la ciudadanía, dotándolo de más medios, más recursos y más personal”.

Los agentes (cinco hombres y una mujer) están tomando parte de un plan de bienvenida en el que están recibiendo formación teórico-práctica sobre todos los departamentos y unidades existentes en la Policía Local, para que adquieran un conocimiento técnico de su funcionamiento.

Tras ello, estarán en un periodo de prácticas de seis meses, durante los que pasarán por todas las unidades y por todos los turnos. El objetivo es el conocimiento integral de las funciones policiales en servicios como la Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seguridad Vial, Policía Medio Ambiental y Administrativa, Oficina de Denuncias y Atestados, Viogen o Agentes de Enlace-Tutor.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno municipal ha activado un Plan de Modernización específico para la Policía Local, así como una serie de procesos de promoción interna y externa, con la finalidad de consolidar y aumentar el número de agentes que velan por la seguridad en el municipio.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.06,2022.-

Agotadas las 100 composteras domésticas para casas de Rivas Vaciamadrid. Se concedían por orden de recepción de solicitud. La previsión es entregar una nueva remesa en el último trimestre del año.

En el marco del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, ha relanzado el programa de composteras domésticas para que la población pueda generar su propio compost a partir de los residuos orgánicos del domicilio. Así, se han entregado de forma gratuita 100 composteras a quienes las solicitaron por orden de inscripción a este programa medioambiental, agotándose la primera remesa, con medio centenar de vecinas y vecinos en lista de espera.

La previsión es realizar una nueva entrega el último trimestre del año. Para conseguir una compostera doméstica se debe enviar un correo a compostaje@rivasciudad.es, indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo y dirección. La propia concejalía se pone en contacto con cada persona adjudicataria para realizar la entrega en el domicilio.

Rivas fue en su día una de las ciudades pioneras en España en repartir composteras entre su ciudadanía, aproximándose en la primera década del año 2000 a las mil unidades entregadas.

Además de la compostera, se pone a disposición de la ciudadanía asesoramiento y formación para ayudar a realizar el compost, y se solventando todas las dudas e incidencias. Durante el proyecto, se realiza un seguimiento técnico de acompañamiento a las familias participantes, a través del correo compostaje@rivasciudad.es,  visitas o asistencia telefónica.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2022.-

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública califica de “victoria amarga” la reapertura de las urgencias en la ciudad.

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha calificado, a través de un comunicado, de “victoria amarga” la próxima reapertura del servicio de urgencias extrahospitalarias junto al Centro de Salud La Paz, en Covibar, con el mismo horario que tenía antes de su cierre en marzo de 2020.

“Desde nuestro nacimiento, en los primeros meses de la pandemia, una de nuestras principales reivindicaciones, junto con la creación del nuevo centro de salud y el refuerzo de personal en los ya existentes, ha sido la reapertura de nuestro SUAP. Para ello hemos realizado en estos años concentraciones, manifestaciones, reuniones con el Ayuntamiento, mesas de partidos, marchas ciclistas y conciertos. Incluso les construimos el Centro de Salud en el solar cedido para ello”, recuerdan.

Y continúan: “Pues bien, después del trabajo infatigable de muchas y muchos compañeros, trabajadores/as y usuarios/as, la CAM ha decidido que el SUAP de Rivas sea uno de los pocos agraciados con su reapertura después del verano. Y no solo reabrirá, sino que lo hará con médico/a y enfermera/o, no menos de lo que merecemos pero más que lo conseguido por otros SUAP”.

Recuerda la plataforma Rivas con la Sanidad Pública que, a nivel regional, “el plan presentado cierra la mayoría de los SUAP y de los que abren, la mitad solo lo hará a medias, como cuidados de enfermería”. “El resto de SUAP que no abrirán o que lo harán al modus operandi del gobierno ultraliberal de la señora Ayuso tendrán que mantener la lucha para revertir esta situación, y contarán con todo nuestro apoyo, pues todos y todas, como ciudadanos/as de esta Comunidad de Madrid, merecemos unos servicios públicos de calidad y proximidad, con una atención sanitaria que vuelva a ser la envidia del resto de Europa y del mundo”, concluyen.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2022.-

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy un cambio en su política de apertura y dotación de centros de urgencias extrahospitalarias. En concreto, habrá diferentes niveles, entre los cuales señala los novedosos Puntos de Atención Continuada (PAC), uno de los cuales estará ubicado en Rivas Vaciamadrid

La apertura de este centro lo ha fechado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para «después del periodo veraniego», sin mayor especificación, si bien una nota de la Comunidad afirma que «se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud». Un documento de la Consejería de Sanidad sitúa la ubicación del PAC de Rivas en el Centro de Salud La Paz, en el barrio de Covibar.

El PAC previsto en Rivas forma parte de un paquete de diez en total, que se ubicarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto y Tres Cantos, además del de Rivas.

Estos diez PAC contarán con plantilla de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores. En cuanto a los horarios en que funcionarán serán de lunes a viernes de 20:30 a 8:30 de la mañana del día siguiente; y los sábados, domingos y festivos las 24 horas.   rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2022.-

Comunicado del Sindicato de Enfermería SATSE indicando que la crítica situación de las Urgencias fomenta la deshumanización:

“Pacientes de edad muy avanzada en pasillos o sillones a la vista de todo el mundo, largas horas de espera a ser atendidos, falta de intimidad, etc. es la realidad de los servicios de Urgencia de la mayoría de los hospitales del Sermas.

La falta de enfermeras y enfermeros, el aumento de los casos de Covid y que los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) siguen cerrados y que se carece de un Plan de Contingencia por parte de la Administración sanitaria está fomentando, en opinión de SATSE Madrid, la deshumanización de la atención que se ofrece en las Urgencias hospitalarias.

En las últimas semanas la frecuentación en la Urgencias ha aumentado considerablemente, algunos centros la cifran en más de un 20% en relación a años anteriores, y la solución ofrecida por los responsables del Sermas ha sido, ninguna, salvo la no renovación del 100% de los contratos COVID de enfermeras/os que ahora se demuestra, seguían siendo imprescindibles.

En el Hospital Clínico, por ejemplo, la afluencia diaria a la Urgencia rondaba, hasta hace unos meses, menos de 500 usuarios atendidos y, en casos muy puntuales, se superaba esa cifra. «En la actualidad, explican los delegados sindicales de SATSE Madrid en ese centro, todos los días se supera esta cifra. La Urgencia no se encuentra aún saturada, ya que se atiende al que pide atención, pero las enfermeras y enfermeros que allí trabajan sí que lo están y esto tendrá consecuencias sobre su salud física, psíquica y social».

«Las enfermeras, denuncian, ya no pueden más y las bajas por cansancio, por estrés y por Covid no hacen más que incrementarse entre las enfermeras y todo ello sin que la Consejería ofrezca una solución válida, salvo reclamándolas que doblen y les retiren sus días libres que, lejos de solucionar el problema, no hace mas que incrementar el estrés y el riesgo de Burn Out entre las profesionales»

Las bajas no se cubren al 100%, las contrataciones son escasas, se piden doblajes, se deniegan permisos y se quitan días libres de forma unilateral, los casos de Covid se han incrementado sustancialmente, los SUAP de Madrid siguen cerrados y las enfermeras/os no dan abasto para atender a los miles de usuarios que acuden diariamente a las Urgencias hospitalarias en demanda de una atención urgente que se demora, en el mejor de los casos, varias horas, siendo atendidos por personal muy cansado y claramente insuficiente.

En algunos hospitales, como La Paz, es habitual ver a pacientes graves y de muy avanzada edad en los pasillos, sin intimidad, expuestos a las miradas de todo el mundo. Además, explican desde SATSE Madrid, muchos están ubicados en espacios (el que existe) donde los cuidados que han de ofrecer las enfermeras se complica ya que los pasillos no cuentan con las tomas de oxígeno, por ejemplo, y disponer del material para su atención es complicado.

Esta deshumanización hacia el usuario y hacia las enfermeras pone en peligro un sistema sanitario al que cada vez se exige más con menos y sin cuidar del que cuida, la enfermera/o”.


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2022.-

Nuestra ciudad  reducirá hasta 20.800 toneladas de CO2 al año gracias a su política alimentaria local. Esto se traduce en 4.489 coches menos contaminando la ciudad o el equivalente a plantar dos millones de árboles. Son cifras extraídas del Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima, un compromiso al que se suman 20 ciudades del mundo que del 23 al 25 de mayo se reunieron en la ciudad condal. Entre las urbes figuran, además de la anfitriona, Ujjain (India), Rosario (Argentina), Valencia, Granollers o Vitoria-Gasteiz (España).

Todas juntas reducirán casi 8 millones de toneladas CO2 al año hasta 2030. En el caso de Rivas, esa rebaja se consigue con proyectos como los huertos urbanos, el parque agroecológico del Soto del Grillo, el Plan de Economía Circula ‘Con R de Rivas’, la implantación del quinto contenedor en los domicilios de la ciudad, la utilización de agua reciclada para el riego de zonas verdes o el desarrollo del compostaje domiciliario y doméstico.

“La emergencia climática puede ser mitigada cambiando la forma en la que comemos”, explica Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica. Rivas ostenta la vicepresidencia de la Red de Municipios por la Agroecología. “Alrededor del 70% de la producción mundial de alimentos se consume en las ciudades. Por eso, las ciudades son agentes que pueden impulsar políticas alimentarias con efectos positivos relevantes ante la emergencia climática. Y esto lo pueden hacer al mismo tiempo que evitan la vulnerabilidad alimentaria y refuerzan la justicia alimentaria, asegurando el acceso a alimentos suficientes, agroecológicos, saludables y nutritivos para toda la población”, concluye la edil ripense.

El Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (del inglés, The Barcelona Challenge for Good Food and Climate) es un llamamiento internacional a los municipios y sus habitantes para que asuman compromisos para la transformación de sus sistemas alimentarios con el fin de hacer frente a la emergencia climática.


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2022.-

Mil seiscientas viviendas de Rivas Vaciamadrid ya utilizan el quinto contenedor. El cubo marrón se hace visible en las vidas de miles de ripenses de los barrios de La Luna y Covibar.

Casi 1.600 familias de la ciudad ya habían introducido el quinto contenedor en sus hogares al cierre de esta edición, según los datos facilitados por la empresa municipal Rivamadrid.

Este cubo, de color marrón, sirve para depositar los residuos de materia orgánica que generan las casas (restos de comida, alimentos en mal estado, excedentes alimentarios que no se han consumido -siempre separados de su envase- y restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda.

El proyecto piloto se implantó primero en el barrio de La Luna y esta primavera ha dado el salto a Covibar.

Para cualquier duda o problema en el proceso se puede escribir a la empresa municipal Rivamadrid: buzon@rivamadrid.es

El contenedor marrón se utiliza para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40% de los residuos domésticos producidos en España.


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2022.-

Elaboración de bombas de semillas, siguiendo el método de Fukuoka, para luego esparcirlas por el cerro del telégrafo (sábado 25 junio, 10.00-12.00).

Comienza la temporada de verano, y son muy importantes las acciones de conservación y cuidado del entorno del cerro del Telégrafo. Durante este taller se emprende una revisión de los alrededores del centro Chico Mendes, realizando un primer riego como apoyo inicial al entorno, para enfrentarse al inicio de las altas temperaturas. “Continuaremos con la elaboración de bombas de semillas, siguiendo el método de Masanobu Fukuoka, uno de los mayores defensores y divulgadores de la agricultura natural”, comenta el equipo educativo del Chico Mendes.

El objetivo de esta acción es preservar la importante labor de repoblación del monte, a partir de la elaboración de bolas de arcilla, en las que se encerrarán semillas de plantas forestales autóctonas. “De esta manera les proporcionemos protección frente a posibles animales interesados en su consumo y aseguramos su germinación en los momentos adecuados después de un periodo de lluvias, propiciando un ambiente adecuado para su crecimiento”.  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2022.-

Manifiesto y convocatoria de la Plataforma Cívica de Apoyo a la lucha por la luz en la Cañada Real pidiendo justicia para la población de la Cañada Real, tras las últimas acciones reivindicativas y  nos piden que apoyemos sus justas reivindicaciones:

“Más de 4000 personas sin luz desde 2/10/20 (20 meses, 645 días. Sectores 6 y 5)
Más de 2000 personas más sin luz desde 18/3/20 (91 días. Sectores 4, 3 y 2)
Más de 6.000 personas (el 40% niños, niñas y adolescentes) sufren el corte de energía
eléctrica premeditado y reiterado por parte de Naturgy y el gobierno de la C. de Madrid. El objetivo es expulsar a una población trabajadora autóctona e inmigrante que lleva 2
generaciones construyendo desde sus Asociaciones su hogar, su barrio y su ciudad.

Los especuladores han llegado a las puertas de este barrio de la periferia madrileña y utilizan a sus políticos para coaccionar al vecindario –ciudadanos y ciudadanas con
derechos- y obligarles a irse haciéndoles la vida imposible.
Desde hace más de 40 años los vecinos y vecinas se han dirigido respetuosamente a las distintas administraciones pidiendo la integración legal, social y urbanística en materia
educativa, sanitaria, comunitaria y la provisión de servicios como luz, agua, saneamientos, viales, transporte público y correos.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos han hecho oídos sordos a estas peticiones porque están condicionados por enormes poderes económicos especulativos. La movilización social les ha obligado a promulgar leyes como la Ley 2/2011 de desafectación de Cañada Real y el Pacto Regional firmado por el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos implicados introduciendo promesas y garantías de participación ciudadana que han sido incumplidas. La arbitrariedad preside la estructura consultiva del Pacto Regional. La desaparición de las advertencias acerca de los daños en la salud de la
población circundante al Parque Tecnológico de Valdemingómez situado en el Sector 6 y la existencia de numerosas irregularidades en las instalaciones y en el cumplimiento de las leyes ambientales, nos interrogan sobre la eficacia de este decorado participativo.

La vulneración de tantos derechos humanos durante tanto tiempo se sustenta en la arbitrariedad de los poderes públicos y su, hasta ahora, impunidad. Pero también la
inexistencia de una oposición democrática militante en términos de Derechos Humanos.

No obstante, el Defensor del Pueblo –Alto Comisionado del Parlamento Español en materia de Derechos Fundamentales- ha hablado reiteradamente, alto y claro, de la exigencia de devolver la luz a la población de Cañada Real. El Cardenal Osoro, presidente de la Conferencia Episcopal de Madrid, ha aclarado que hablar de los necesarios realojos de miles de personas (en un proceso de varios años), no se debe utilizar para ocultar la
urgencia de luz ya para Cañada Real. La gran mayoría de organizaciones comprometidas con los Derechos Humanos y de Altos Comisionados Internacionales se han comprometido con la movilización ciudadana en apoyo de los vecinos organizados para defender sus derechos vulnerados.

Los vecinos y las vecinas de Cañada Real decimos:
· Pedimos Justicia: Luz ya, Contratos, y Mesa de Seguimiento.

· Aclaramos que sólo las Asociaciones de Vecinos y Vecinas y la Plataforma Cívica que les apoya nos representan.

· Seguimos a oscuras. Seguimos luchando. Los inversores-especuladores- delincuentes no nos van a doblegar.

· Necesitamos ayuda de la sociedad civil para difundir nuestras razones y parar los pies a la corrupción y la especulación.”


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2022.-

La pregunta a la ciudadanía ripenses desde el Foro dse Rivas Vaciamadrid ha sido: ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe realizar un estudio epidemiológico entre la ciudadanía de Rivas, que establezca el grado de toxicidad, enfermedad y mortandad, en relación con la Incineradora de Valdemingómez?.

El 94% de las personas encuestadas creen que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe realizar un estudio epidemiológico entre la ciudadanía, que establezca el grado de toxicidad, enfermedad y mortandad, en relación con la Incineradora de Valdemingómez

Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.

Hay numerosos estudios científicos en el mundo y también en España que relacionan las dioxinas que expulsan a la atmósfera las incineradoras, con el cáncer y otras graves enfermedades respiratorias.

E el 2018 El Ayuntamiento de Madrid aprobó reducir al 50 % la incineración en 2022 y el 100% en 2025. A estas fechas del año, el PP, Ciudadanos y la ultraderecha, desde el Ayuntamiento de Madrid, se niegan a cumplir estos compromisos, demostrando que no les importa la salud de la ciudadanía madrileña.

El juzgado de Instrucción número 5 de Badalona está investigando a la incineradora de Sant Adrià de Besòs tras una denuncia presentada a finales de marzo por la Fiscalía y que ha sido admitida a trámite.

La Fiscalía denunció la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas exige a su Ayuntamiento que utilice todos los recursos jurídicos y sanitarios, como es este estudio epidemiológico, para hacer cumplir el compromiso de cerrar la incineradora.


Rivas Vaciamadrid, 20.06.2022.-

Nota de prensa de C,s Rivas informando que desde la formación política preguntarán en el pleno de este mes por el mantenimiento que se hace de los badenes en nuestro municipio

“Son muchos badenes los que presentan mal estado, llevamos tiempo observando que no se vigila que se mantengan adecuadamente”, ha afirmado Badorrey.

“Todo indica que las reparaciones se hacen una vez que los vecinos presentan una queja”, ha señalado Badorrey, incidiendo en que “esto provoca que los vecinos sufran los efectos del mal mantenimiento en sus vehículos”.

“Los tornillos sueltos y piezas sueltas puedan pinchar ruedas y, a su vez, también suponen  un riesgo de tropiezo para los viandantes”, ha alertado el concejal, añadiendo que “la falta de mantenimiento convierte estos elementos claves en la seguridad vial en una trampa para los ripenses”.

“Nosotros apostamos por la seguridad y por mantener el municipio en perfectas condiciones, por eso continuamos denunciando situaciones de deficiente mantenimiento como esta, nuestro objetivo es que se reparen”.


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2022.-

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid informando que refuerza las plantillas de las Policías Locales de la región con el ingreso de más de 500 nuevos agentes

La Comunidad de Madrid ha reforzado las plantillas de
las Policías Locales de la región con 522 agentes de nuevo ingreso, que han finalizado su formación en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Todos ellos proceden de 25 municipios, siendo la capital
el que más efectivos aporta (350), seguida de San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada y Parla.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha clausurado hoy la LVIII edición del curso selectivo de formación básica para estos alumnos
y ha participado en la entrega de diplomas, en el que, además, se ha rendido homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio, depositando una corona en el monolito dispuesto en la entrada del recinto del IFISE.

Los licenciados hoy han contado con un claustro de profesores altamente cualificado, muchos de ellos profesionales en ejercicio pertenecientes a
diferentes cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil, SUMMA-112, Madrid-112, Bomberos, Forestales, Protección Civil, así como docentes del ámbito de la magistratura y la carrera
fiscal.

Para López, “contar con los mejores instructores en los procesos formativos garantiza la cualificación profesional de estos servidores públicos que velarán por la seguridad de los ciudadanos”. “Ustedes se incorporan a una tarea que es socialmente necesaria dando respuesta a las máximas exigencias que demanda nuestra sociedad”, ha añadido.
Los 522 agentes han completado un proceso formativo de al menos 625 horas, con 25 asignaturas distribuidas en los módulos de jurídico; atención al ciudadano y servicio público; prevención, intervención e investigación; técnicas y
adiestramiento profesional; policía administrativa, tráfico y seguridad vial.

Además, han realizado prácticas en distintos servicios y recibido formación sobre régimen interior, asistiendo a conferencias sobre asuntos de actualidad.

“Precisamente como sabemos lo importantes que son los cuerpos municipales de policía y conocemos la trascendencia de su trabajo, el Ejecutivo autonómico
trabaja, más allá de la formación, en el apoyo material a los municipios comprometidos en desarrollar modelos efectivos de seguridad local”, ha subrayado López en su intervención.

El titular de Presidencia ha finalizado destacando que “cumplimos así con la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), que para 2022 cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros para los gastos de personal y equipamiento”. “Apostamos por un modelo integral de seguridad en el que las policías locales no son una parte menor, sino una pieza básica”


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña