RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID SEGUNDA SEMANA DE JUNIO DE 2022 (del 4 al 10 de junio)

Estimadas vecinas y vecinos lo más jugoso de la semana es que la Junta de Compensación del Cristo de Rivas ha comenzado a ejecutar las obras de prolongación de las avenidas de la Tierra y de la Democracia.

¡Si, si,! Las que debieran culminar,  en Rivas Vaciamadrid, con la conexión de ambas vías con la M-823. Se trata de una obra fundamental para llevar a buen término el acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50, cuyos trabajos, a su vez, se van a iniciar “en breve”, según indicó el pasado jueves el Gobierno local.

Una inversión de 1,7 millones de euros y varias fases de desarrollo. Primero, inicio de obras, que acaba de comenzar este mes de junio. Segundo, desvio de gasoductos presentes en el terreno. Y tercero, a partir del 31 de diciembre, ejecución del desvío a la M-823 y la conexión con el futuro enlace de la M-50. ¡Vamos, aboguemos, porque el tiempo nos sea favorable!.

Alcalde y vicealcaldesa, dijeron hace poco que las obras del enlace están a la espera de que el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid resuelva un recurso presentado por una empresa relacionado con la contratación de las obras. Según indican desde el Ayto se espera que esta resolución (precedida de una anterior, del pasado mes de abril, que desestimaba otro recurso) se produzca esta misma semana, tras lo cual comenzarían los trabajos del acceso final. Y para continuar con este introito venturoso, también recordar, que Bruselas se tomó su tiempo, nos costó dineros, pero, ¡por fin!, ya está: la UE da el visto bueno al sistema propuesto por España y Portugal para intervenir el mercado energético, topar el precio del gas y así rebajar la factura de la luz. ¡¡Yuuupi, dinero para todas las sacas y no para algunos!!. Lo mejor es que la decisión viene acompañada, además, de un alegato por parte de la Comisión Europea que cuestiona por primera vez la estructura del mercado eléctrico, lo que da la razón a la izquierda española más crítica con el sector y tapa algunas bocas que tachan de socialcomunistas los argumentos que ahora usan también los tecnócratas liberales europeos. La medida estará activa el miércoles que viene, 15 de junio, le escueza a quien le escueza y, esperamos, se note, aunque sea con más calderilla, en el bolsillo.

Y terminar el introito diciéndoos que este fin de semana tenemos Fiesta del deporte, Fiesta de las Asociaciones, que el miércoles 8 de junio, el concejal de Educación, Juventud e Infancia, José Alfaro, presentó en el Parque de Asturias las actividades enmarcadas en la Semana de la Juventud, que se celebra entre el 8 y el 26 de junio. Bajo el lema “Nuestro futuro, nuestra revolución” y que hasta el domingo 26 de junio se suceden los talleres, exhibiciones, competiciones deportivas, juegos… Todo, diseñado por las propias chicas y chicos y la veintena de colectivos de los que forman parte durante siete asambleas desde el pasado febrero. semana de la juventud

¡Eh! Que también está el Boombastic Festival, que se celebrará finalmente este fin de semana (viernes 10 y sábado 11) en el Auditorio Miguel Ríos. El Boombastic se ha convertido ya en uno de los festivales referencia a nivel internacional de música urbana. A nuestra ciudad traen este año, entre muchos y muchas otras artistas, a Bizarrap, Hijos de la Ruina (Natos y Waor y Recycled J), Nicki Nicole, Duki, Ayax y Prok, Khea, María Becerra, Wos o Emilia.

Y muchas cosas, más que os iremos comentando.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 09.06.2022.-

El 25 de junio concluye la recogida de firmas de una iniciativa ciudadana europea sobre la renta básica incondicional. Uno de sus principales impulsores, Carlos Arias, es de Rivas Vaciamadrid.

Vivir con 800 euros más al mes, para todo el mundo y para toda la vida. Esta es la premisa que busca la renta básica incondicional: un derecho que iguala a la población desde abajo, reduce la pobreza, amortigua el impacto de la eliminación de empleos, reduce la crisis climática y eleva los niveles de bienestar en la población. Hace más de una década que la consecución de esta idea suena en el debate público. Y ahora, una iniciativa ciudadana europea (ICE) está a punto de concluir su fase de recogida de firmas para convertir este planteamiento en una realidad. 24 países de la Unión Europea, a través de la plataforma rentabasicaincondicional.eu, se han organizado para recabar estas firmas entre su población.
En España, uno de sus principales activistas es Carlos Manuel Arias Moreno (Madrid, 1986), vecino de Rivas que empezó a interesarse en la renta básica hace diez años, coordinó la anterior ICE en 2013 y, desde entonces, se encarga de impulsar el logro de este derecho.

Ingeniero informático, realizó su proyecto de fin de carrera sobre “un sistema económico alternativo, denominado ‘economía basada en los recursos’, donde no existe el dinero y se satisfacen las necesidades humanas de forma directa”, explica en la sala de Prensa del Ayuntamiento, una mañana a mediados de mayo. Este estudio en profundidad le condujo a explorar otras formas de subsistencia humana en las que sí entrara en dinero: la renta básica universal.

“Han pasado muchos años desde la existencia de la humanidad, pero el desarrollo tecnológico en los últimos ha sido exponencial, brutal, y hemos pasado de una economía de la escasez a otra de la abundancia. Sin embargo tenemos un problema: esa abundancia no llega a todo el mundo”, razona.

He aquí vínculo a la entrevista:  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 09.06.2022.-

Nuestra ciudad celebra del 19 al 26 de junio su Semana del Orgullo LGTBI, con un programa variado de actividades que reivindican una ciudad diversa.

En el CERPA ya ha comenzado esta semana ripense pues desde el dia dos de junio permanece la exposición cedida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, “REFERENTES LGTBI VOICES+”, que estará lista para vuestras visitas hasta el día 29 de junio.

La exposición participativa ‘Referentes LGTBI Voices+’ es una muestra de ilustraciones creadas por el diseñador El Chico Llama (Javier Navarrete). Con ellas pretende promover la eliminación de estereotipos. Y rinde un homenaje a las personas activistas del movimiento que han luchado por la igualdad y contra la discriminación por razón de sexo. A la vez, persigue concienciar en contra de la discriminación y visibilizar el trabajo desarrollado por estos referentes en su faceta activista y profesional. Está integrada por personajes conocidos como Pedro Zerolo, político; Gloria Fuertes, escritora; Freddy Mercury, músico; o Alba Palacios, futbolista.

Recordaros que algunas de las actividades requieren inscripción previa y que como acto central, se celebrará la Fiesta del Orgullo el sábado 25 de junio, en el parque de Asturias, desde las 17.00.

He aquí el vínculo a las actividades: semana del orgullo de rivas


Rivas Vaciamadrid, 09.06.2022.-

La avenida de Aurelio Álvarez, una de las principales calles de nuestra ciudad que cruza el barrio Centro desde el recinto ferial Miguel Rios hasta la salida a la Carretera de Valencia (salida 17) ya tiene un nuevo look.

75 árboles nuevos han sustituido la ría lineal que recorría parte de la avenida, desde la estación de metro Rivas Futura hasta la glorieta que da acceso a la citada incorporación a la carretera de Valencia.

La ría,  presentaba problemas estructurales de difícil reparación y las consecuentes pérdidas de agua. Esto, unido a la importancia de la avenida Aurelio Álvarez en el entramado urbano,  ha obligado a realizar una actuación integral con el objetivo no solo de mejorar la estética, sino además, buscar unas condiciones de mantenimiento sostenible desde una perspectiva ecológica.

A lo largo de todo el proceso, han trabajado de manera coordinada y en colaboración personal de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, la Concejalía de Transición Ecológica y de Rivamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2022.-

Este miércoles, las asociaciones La Corrala de Rivas, Cosmos de Rivas y Taray presentaron sus proyectos de ‘cohousing’ senior (viviendas colaborativas para personas mayores), que desarrollarán en la ciudad, en el marco del proyecto Cohabita Rivas.

Junto a las tres entidades que han presentado sus propuestas a este proyecto, participaron en la jornada el alcalde, Pedro del Cura, y la concejala delegada de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina Alonso.

Cohabita Rivas alcanzó este miércoles, de esta forma, uno de sus hitos más esperados: la presentación, por parte de sus protagonistas, de los tres proyectos de vida que se materializarán en Rivas Vaciamadrid. La ciudad se convierte así, de esta forma, en el escenario de un proyecto pionero que, aunque bebe de experiencias previas en otros sitios de España, como Trabensol, cuenta aquí con el valor añadido de estar liderado por ripenses que, de materializarse sus proyectos, podrán envejecer, ‘a su manera’, en su propia ciudad.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 08.06.2022.-

Nuestra ciudad ha convocado su décima edición del concurso de arte urbano, que integrado dentro del Festival de Cultura en la Calle, se celebrará del 2 al 17 de septiembre.

Una iniciativa para la creatividad artística, en la que colectivos y creadores intervienen el espacio público con propuestas de arte que, dependiendo de su carácter más o menos efímero, perviven un tiempo en la ciudad, incrementando el patrimonio artístico municipal.

En 2022 se hará arte sobre cinco emplazamientos. Y un 20% de la participación se reserva para artistas ripenses (al menos uno de los cinco proyectos seleccionados deben llevar firma local). El Ayuntamiento reparte 15.000 euros en premios.

La Concejalía de Cultura y Fiestas ha dado de plazo hasta el jueves 30 de junio para presentar las obras a concurso, en la web municipal de inscripciones. Los montajes pueden incluir disciplinas como fotografía, pintura o ilustraciones, que redefinen el espacio público usando muros, fachadas, vallas u otros elementos de la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, un jurado técnico elegirá los cinco proyectos ganadores.  decimo concurso de arte urbano


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2022.-

El pasado domingo 5 de junio, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Covibar, que trató asuntos de los últimos tres años, dado que, por motivos sanitarios, los últimos dos no pudo celebrarse.

En el apartado de renovación de cargos, los socios ratificaron para otros cuatro años al presidente José Jorge García, a los interventores Francisco Javier Jiménez y Elena Ruiz y a los vocales Melitón Quílez, Manuel Macías, Francisco de la Fuente, Pedro Herrero, José María Utrilla, Julián Alvira y Raúl Alcañiz. El hasta ahora vocal Juan Carlos Iglesias fue elegido vicepresidente y se votó a un nuevo miembro: Fernando Toribio.


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2022.-

Según nota de prensa de la Comunidad de Madrid  el Gobierno regional rubricará próximamente con el Consistorio de Rivas Vaciamadrid un acuerdo para buscar un nuevo hogar a las familias de los sectores 4 y 5, por un total de 1,7 millones, de los que más del 70% del presupuesto será aportado por la Comunidad de Madrid:

“La Comunidad de Madrid ha recuperado hasta el momento 109.255 metros cuadrados de suelo público en la Cañada Real Galiana, procedentes de 145 parcelas del sector 6, que han quedado a disposición tras haber encontrado un nuevo inmueble a las familias que allí vivían. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha informado de estos datos durante el Comité Ejecutivo del Pacto específico para actuar de manera integral y coordinada en este emplazamiento de 14 kilómetros de extensión, del que forman parte los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, la Delegación de Gobierno y el Ejecutivo autonómico.

El Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana es el organismo regional desde el que se ha acometido la limpieza y acondicionamiento de los terrenos, para lo que se ha invertido cerca de 1 millón de euros. Posteriormente, la restauración medioambiental se realizará con especies autóctonas, en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, así como el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Para la restitución de las fincas se han efectuado labores de retirada, clasificación y recogida de residuos, tras el derribo de las infraviviendas, conservación y vallado de las mismas. Después se han rellenado con arena para que el firme vuelva a tener resistencia y crear los nuevos espacios verdes.

Actualmente se está actuando sobre otras nueve parcelas, que suponen la recuperación de otros 8.000 metros cuadrados de terreno que se sumarán a los anteriores. Además, durante la próxima legislatura está previsto recuperar otros 135.000 metros cuadrados correspondientes a una superficie de 72 parcelas. En total, serían más de 250.000, 25 hectáreas recobradas.

Durante la reunión de hoy, Martín ha avanzado que 29 nuevas familias serán realojadas próximamente, fruto del segundo convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Madrid en diciembre del año pasado, de un máximo de 160 que contempla este acuerdo a lo largo de los próximos dos años. Esta actuación se realizará a través de la Agencia de Vivienda Social y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con una inversión conjunta 34 millones de euros –al 50% entre ambas administraciones–. En el primer convenio se encontró inmueble a 143 familias vulnerables.

Por otro lado, el Gobierno regional rubricará próximamente con el Consistorio de Rivas-Vaciamadrid un acuerdo para buscar un nuevo hogar a las familias de los sectores 4 y 5, por un total de 1,7 millones, de los que más del 70% del presupuesto será aportado por la Comunidad de Madrid.

Todas estas medidas forman parte de la veintena de actuaciones que fijaron las administraciones implicadas en la hoja de ruta que se pactó en el primer Comité Ejecutivo, celebrado el 16 de noviembre de 2021.”


Rivas Vaciamadrid, 07.06.2022.-

El área del barrio Centro que comprende la entrada al Parque Regional del Sureste, la avenida de Pilar Miró y la calle de Bernardo Atxaga llevará el nombre de ‘Barrio del Pinar’.

Ésa ha sido la propuesta ganadora de entre las tres opciones que se plantearon en la consulta ciudadana, celebrada entre los días 23 de mayo y 5 de junio. ‘Barrio del Pinar’ obtuvo el 74% de los votos emitidos, frente al 16,57% registrado por ‘Barrio del Encuentro’ y el 9,43% de ‘Barrio del Parque’.

La consulta ha contado con la participación de 353 personas. De ellas, 159 han sido hombres (45,3%), 185 mujeres (52,71%) y 1 (0,28%) persona de género no binario. 6 personas no detallaron esta cuestión.

La decisión adoptada en la consulta ciudadana viene precedida de un largo debate sobre la delimitación identitaria de esa zona del barrio Centro, tal y como ha explicado la propia comisión vecinal encargada del proceso.


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2022.-

456 personas optan a la bolsa de empleo temporal para personal de auxiliar administrativo en Rivas. Un total de 2.232 personas optan a la bolsa de empleo de la empresa pública Rivamadrid. Los exámenes tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio.

En su apuesta por el empleo público de calidad y el refuerzo de los servicios municipales, el Ayuntamiento de Rivas ha celebrado este fin de semana un proceso selectivo para la creación de una bolsa de empleo de personal temporal o de nombramiento interino para auxiliares administrativos/as y de atención a la ciudadanía.

Hasta 456 personas se presentaron este domingo a las pruebas de selección, realizadas en un aula de la Universidad Autónoma de Madrid y cuya lista provisional de aprobadas está previsto que se publique junto con el examen y la plantilla con las respuestas correctas a lo largo de esta mañana en la web municipal www.rivasciudad.es, en el tablón, la sede electrónica y la intranet.

Las personas que pasen a integrar esta bolsa de empleo podrán ser requeridas para el desarrollo de programas temporales en servicios municipales como el de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) o para cubrir necesidades temporales como sustituciones, acumulación de tareas o plazas vacantes. Estarán incluidas en el subgrupo C2 de la Administración Local.

Además, en unos días el Ayuntamiento convocará a 600 personas a otro examen para crear una bolsa de empleo temporal para personal de asistencia administrativa (ordenanzas, telefonistas, notificadores/as o cualquier otra categoría análoga), que corresponde al subgrupo E.

El concejal de Organización y Función Pública, José Manuel Castro, ha querido destacar que “las personas que se incorporen de forma temporal a la plantilla municipal serán fundamentales en el desarrollo de todos los proyectos en los que trabajamos desde el Consistorio y, sin ninguna duda, redundarán en beneficio de toda la ciudadanía de Rivas”.

Por otro lado, 2.232 personas han sido admitidas para concurrir a los exámenes que darán acceso a la nueva Bolsa de Empleo de Rivamadrid, la empresa municipal encargada de la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza de edificios públicos y la recogida de residuos sólidos urbanos.

Las pruebas se realizarán los días 10, 11 y 12 de junio, con la intención de que la Bolsa de Empleo quede configurada a lo largo de la primera quincena de julio. Como una misma persona puede optar a varias candidaturas, las candidaturas inscritas a exámenes son finalmente 4.610 (jardinería 954, taller y mantenimiento 384, residuos sólidos urbanos y limpieza viaria 1.014, limpieza de edificios 893 y administración 1.365).  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2022.-

La ciudadanía ripense debe decidir del 6 al 21 de junio qué proyectos vecinales se materializan a cargo del presupuesto público. Llega la votación del Presupuesto Participativo: ¿en qué invertirías los 600.000 euros?.

Proyectos de ciudad que decide la gente. La votación popular para elegir qué ideas vecinales del Presupuesto Participativo 2022 se materializan se celebra del lunes 6 al martes 21 de junio en la web municipal participacion.rivasciudad.es. En la votación pueden participar todas las vecinas y vecinos empadronados mayores de 16 años.

El Gobierno municipal ha incrementado la cuantía a invertir hasta los 600.000 euros, 100.000 más que el año pasado. Esta es la quinta edición de una iniciativa de democracia directa que deja en manos de la vecindad decisiones de calado sobre cómo gestionar el dinero público.

De los 600.000 euros, 300.000 sufragarán proyectos globales de ciudad, mientras que se destinan 100.000 para cada uno de los tres barrios en los que se divide administrativamente la localidad: Este, Centro y Oeste.
En una primera fase celebrada en marzo, ciudadanía, entidades y comercios propusieron los proyectos a realizar. Cada persona o entidad podía formular un máximo de dos propuestas. Luego, una comisión técnica, integrada por personal de los servicios municipales, valida aquellos que cumplen los requisitos establecidos inicialmente. Aquellas ideas que se ajustan a la normativa pasan a la votación popular, que se celebra este mes de junio.

LAS PROPUESTAS
Al cierre de esta edición faltaban por validar las últimas propuestas vecinales: el plazo concluía el 31 de mayo. La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios ha recibido 356 propuestas (insistimos en que solo se trasladan a la fase de votación las que cumplan los requisitos establecidos).

De esas 356, 110 son sugerencias que se vinculan al conjunto de la ciudad, 111 al barrio Oeste, 97 al Centro y 38 al Este. 126 proceden de mujeres, 124 de hombres y nueve de asociaciones.

Por ámbitos de gestión, las más numerosas atañen a transición ecológica (109), movilidad (72), mantenimiento de la ciudad (45), deportes (39), protección animal (16), innovación (14) y cultura y fiestas (9).

La web municipal donde se registran las propuestas y se efectúa la votación (participacion.rivasciudad.es) ya cuenta con más 11.078 personas usuarias, 2.700 más que en la edición anterior.   votación presupuesto participativo


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2022.-

Recogida solidaria de alimentos del Foro Infantil. Se podrán depositar en los centros Bhima Sangha y Rayuela del 6 al 12 de junio.

Las chicas y chicos del Foro Infantil que se reúnen en el centro Bhima Sangha han trabajado sobre las diferentes formas de pobreza, y abordado preguntas como ¿qué significa ser pobre?, ¿quiénes son pobres? o ¿qué supone no tener suficientes recursos?

Para aportar su granito de arena, han decidido organizar una recogida solidaria de alimentos y productos de higiene en colaboración con Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Para ello, llaman a la colaboración de toda la población ripense. “¿Nos ayudas a hacer de nuestro municipio un lugar más solidario y justo?”, reclaman.

CUÁNDO Y DÓNDE
La recogida, del lunes 6 al domingo 12 de junio en los centros Bhima Sangha (av. Armando Rodríguez Vallina), de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Y Rayuela (plaza Ecópolis), de lunes a jueves de 17.00 a 20.00.


Rivas Vaciamadrid, 06.06.2022.-

Íñigo Errejón, líder de Más País, visita nuestra ciudad el próximo viernes, 10 de junio, para presentar en nuestra ciudad su libro ‘Con todo. De los años veloces al futuro’. Será a las 19.00h en la terraza del restaurante La Huella Vegana (c/ Las Trece Rosas, 2). El acto ha sido impulsado por la asamblea local de Más Madrid Rivas y será conducido por sus coportavoces, Charo Sandoval y Mimi Chamorro.

En ‘Con Todo’, Íñigo Errejón realiza una crónica en tono muy personal que nos devuelve el vértigo de los últimos diez años de la actualidad española. Una década acelerada que ha cambiado España y también al propio Íñigo Errejón como persona y como político. El diputado y doctor en Ciencia Política bucea en los rastros biográficos y los orígenes invisibles de la explosión ciudadana del 15M, da cuenta de un ciclo político acelerado y explica conceptos como transversalidad, plurinacionalidad, libertad y ola verde, que pueden ser decisivos para pensar el futuro marcado por la pandemia de la covid, el descubrimiento de nuestra fragilidad y la necesidad de reconstruir el contrato social y con el planeta.

Tras la conversación con Chamorro y Sandoval, Errejón firmará ejemplares del libro, que podrá adquirirse allí mismo.


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2022.-

Se avecina la fiesta anual del deporte local, un espacio para el encuentro vecinal con actividades físicas y recreativas que organizan conjuntamente los clubes de la ciudad y la Concejalía de Deportes y que este año incorpora novedades de ocio como un globo aerostático para aproximarse levemente al cielo, dos circuitos de karts de pedales o una zona de gastronetas (food tracks).

Nuestra ciudad vivirá su Día del Deporte el sábado 11 de junio, a partir de las 18.30, en las instalaciones del polideportivo Cerro del Telégrafo, con la posibilidad de practicar una treintena de modalidades deportivas, algunas de estreno en este evento como la esgrima o el breakdance. En el evento se cita el tejido deportivo local y sirve de reconocimiento a su labor. Una de las singularidades de esta fecha es la entrega de los Premios del Deporte, donde deportistas, clubes y entidades son distinguidos, tras haber sido nominados previamente. También se entregan los trofeos a los equipos, jugadoras y jugadores de las ligas municipales.

Una jornada familiar y participativa donde la ciudadanía puede practicar una variedad de deportes junto a las entidades locales. Para sumarse a cualquiera de ellas no se requiere inscripción previa (solo en el caso de la actividad recreativa del globo aerostático cautivo).

Estas son las actividades del programa y los/as atletas y clubes nominados a los premios: rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2022.-

La Casa de Asociaciones del barrio Oeste cumple 15 años. Una efeméride que se celebra el sábado 11 de junio con la fiesta anual que organiza cada año la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios en colaboración con asociaciones y entidades.

El evento pretende servir como espacio de encuentro e intercambio entre todas aquellas personas que, día a día, construyen y dan vida a las dos casas de asociaciones de la ciudad (hay otra en el Casco Antiguo).

También es una ocasión magnífica para que se acerquen aquellas que quieran descubrir las fortalezas del tejido asociativo local: se pueden conocer a las asociaciones existentes en la localidad, que de esta manera comparten y muestran su trabajo.

Colaboran en la preparación las siguientes entidades: Triana en Rivas, Aspadir, Azulcobalto, Amae, Donantes de Risas, ArivaSen, Apunta a la Luna, Ateneo Republicano de Rivas, Rivas Sub, Rivas Sahel, Somes Transilvania, Asamanvaya, Rociera, Asociación Baile de Salón, Asociación Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), La Corrala, Intertiempo, 8M, Amnistía Internacional, Casa Andalucía, Fundación Secretariado Gitano, FibroRivas, Cosmos, Taray, Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), Asociación Laica de Rivas, Plataforma Sanidad y Rivanimal.

Las asociaciones y entidades participantes realizan diversas actividades como talleres, proyecciones, coloquios, actuaciones de teatro y bailes. Así mismo, colocarán mesas informativas en el aparcamiento. A partir de las 18.00, hay actuaciones y talleres, tanto en las salas como en el huerto. La fiesta se prolonga hasta las 23.00. Habrá un puesto de comida y bebida, que será gestionado por una asociación.

He aquí el vínculo con las actividades: fiesta por los 15 anos de la casa de asociaciones


Rivas Vaciamadrid, 04.06.2022.-

Se trata de un proyecto que une solidaridad y reciclaje, los Iglús de vidrio solidarios y tematizados por Disneyland París. En nuestra ciudad se han colocado tres recipientes.

La magia del reciclaje toma las calles de Rivas Vaciamadrid con tres iglús de Ecovidrio tematizados por Disneyland París para celebrar su 30 aniversario. El vidrio reciclado por las familias en los recipientes servirá para construir, en Boadilla del Monte, una réplica del castillo de la Bella Durmiente de Disneyland Paris.

Rivas es uno de los siete municipios de Madrid que se suma a este proyecto solidario que recauda fondos para la Fundación Aladina (familias con pacientes infantiles con cáncer).

Las ubicaciones de los contenedores: avenidas de Armando Rodríguez Vallina, de la Tierra y Aurelio Álvarez con Levante.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad aprobó este pasado viernes la firma de un convenio con la Agencia de Vivienda Social (AVS), dependiente de la Comunidad de Madrid, para iniciar el realojo de las familias de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real, a su paso por el término municipal ripense.

Con esta convenio, se avanza en la solución al problema de chabolismo en esta zona, dando cumplimiento a los objetivos establecidos en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, suscrito en 2017 por la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid.

El convenio aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Rivas aporta un total 500.000 euros, destinados a la adquisición de viviendas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. A ese medio millón de euros, el Ayuntamiento de Rivas suma los 2 millones de euros que concedió a este plan de realojos el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Agenda 2030.

Para ello, el Consistorio ripense realizará una encomienda de gestión a la EMV, que se encargará de la compra de las viviendas, que pasarán a formar parte del parque municipal y que se destinarán al alquiler social con unas condiciones específicas.

Las familias a realojar están recogidas en el censo de ocupantes elaborado bajo el marco de la Ley 2/2011 de la Cañada Real. En todo caso, el convenio no solo trabaja en el realojo de las familias que viven en situación irregular en este poblado chabolista, sino también en la integración social de las mismas a través de todo un proceso de intervención social.

El Gobierno municipal ha destacado hoy que este es el inicio del proceso de solución definitiva a la Cañada Real. El convenio entre la AVS y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid permitirá afrontar de forma coordinada y preferente aquellas situaciones extremas de vulnerabilidad social, de insalubridad y de carencias en los servicios básicos más elementales.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha ratificado hoy la adjudicación del expediente de contratación del servicio de dirección y de coordinación de seguridad y salud de las obras de enlace de Rivas con la M50. Las obras de este proyecto, vital para mejorar la movilidad en la ciudad, fueron adjudicadas a finales de marzo y servirán para conectar la ciudad con esta autovía a través de la carretera M-823.

Además, el Ayuntamiento de Rivas ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Rivas Sahel para la financiación con 35.000 euros de las acciones de cooperación al desarrollo que esta entidad realiza en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2022.

Según nos informó en El Pregonero de la semana anterior La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV) convoca el I Certamen Literario de Narrativa Breve “Conciencia libre”.A partir de la publicación de las bases de concurso, queda abierta la convocatoria de este certamen Literario de Narrativa laicista, cuyo plazo de presentación de los relatos finalizará el 31 de octubre de 2022.

Con el objetivo de difundir el laicismo como forma de pensar y concebir la sociedad, acorde con la libertad de conciencia, la igualdad de las personas, sean cuales fueren sus ideas, y la independencia del Estado y sus instituciones respecto a las religiones o ideologías; el derecho a elegir nuestras propias ideas, expresarlas, difundirlas o abandonarlas si se quiere; el derecho a no ser presionados o adoctrinados en determinadas creencias, es lo que se llama libertad de conciencia. Así mismo la justicia debe ser igual para todos, independientemente de la ideología de cada uno, y por su parte, el Estado no debe privilegiar a ninguna religión o ideología, sino que debe ser neutral o, lo que es lo mismo, laico.

Las sociedades actuales en las que convivimos personas de diferentes orígenes culturales, con creencias y costumbres diferentes, son muy complejas y debemos buscar modos de convivencia y respeto mutuo, sin privilegios ni abusos de unos sobre otros. A ello queremos que contribuyan los relatos de este Certamen.

Los relatos premiados serán recopilados en un libro editado por la ALRV y el Ayuntamiento de Rivas y estando a disposición de personas y entidades que lo soliciten, para que sirva de herramienta de difusión del pensamiento laicista.

Los Premios del Certamen están patrocinados por la propia Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña