RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID PRIMERA SEMANA DE JUNIO DE 2022 (del 28 de mayo al 3 de junio)

Esta semana, el último día de mayo, en el que antiguamente, antes de ser España un estado laico, se iba “con flores a María”, nuestra Comunidad Autonómica nos ha regalado una nota de prensa en la que textualmente, dice “Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación”.

¡Vaya, hemos pensado, ahora que parece ser que los libros de texto iban a poner negro sobre blanco que Franco fue un golpista (86 años desde que rompió las urnas), lo van a revisar!.¡Que mala suerte!, je,je,…

Bueno, en realidad, es que no sabemos si la nota de prensa se refiere al mundo de Sofía, reina emérita y a sus problemas convivenciales de esposa resiliente, o al libro didáctico filosófico de Jostein Gaarder, esa obra que trata de responder a preguntas trascendentales como: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Existe el libre albedrío o estamos determinados por el destino? No se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de tener que morir. De la misma manera, resulta igualmente imposible pensar que uno va a morir, sin pensar al mismo tiempo en lo fantástico que es vivir. Todo lo que existe tiene que haber tenido un principio… ¡¡Arrgg, mucha tela para nuestro corto talle!!

En fin, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno autonómico revisará de “forma pormenorizada y urgente” el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo curso 2022/23 a través de un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico. El objetivo es evitar “el adoctrinamiento” en las aulas… ¿?

Nosotros desde aquí abogamos porque la presenten de candidata a las elecciones generales para que se mida y arregle con el mundo de Sánchez y que deje el puesto autonómico a alguien que se preocupe de nosotros, los madrileños chanchi piruli,.. ¡¡Socorro!!... y así podrá, ese alguien, escuchar a los taxistas que estos días se quejan en la calle o nos explica porque se han concedido el 68 por ciento de las licitaciones para favorecer la privatización de la sanidad a los “lobbies” sanitarios o porque no se investiga el tema de las residencias cuando todos sabemos que es Pablo Iglesias el que tiene la culpa de lo de las mascarillas de su hermano, y porqué Madrid es España y España es de…¡¡Socorro!!...

Y nada, que para terminar en positivo cum laude deciros que Osos de Rivas firmaron el doblete de Liga y Copa (ver vínculo) Deportes Noticias OSOS DE RIVAS_BLACK DEMONSy que la Escuela de Fútbol de Rivas ha conseguido el ascenso a preferente por primera vez en su historia. Ya estuvieron La Meca de Rivas hace mucho tiempo y el desaparecido ADPI, también. Nos merecíamos un equipo en esa categoría

www.radiociguena.org/Deportes

Recordaros que toda la ciudadanía está invitada a la jornada de la Educación Pública, hoy viernes 3 de junio, desde las 19.00, en La Casa+Grande y alrededores (metro Rivas Vaciamadrid, Casco Antiguo) y hasta la medianoche.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 02.05.2022.-

Nuestra ciudad solicita a la Comunidad de Madrid que traslade la Oficina de Empleo del SEPE al barrio de Covibar, pues el actual local, situado en un parque empresarial, es insuficiente y está alejado de la población que más necesita este servicio.

El Ayuntamiento de Rivas solicita a la Comunidad de Madrid que traslade la Oficina de Empleo del SEPE al barrio de Covibar, donde se concentra la mayor parte de la población ripense en situación de desempleo, en lugar de mantenerla en unos locales en el parque empresarial de la calle Marie Curie.

Hasta el pasado mes de febrero de 2021, Rivas solo contaba con un Punto de Empleo para trámites rápidos, que se convirtió en una Oficina de Empleo con todos los servicios centralizados después de 20 años de reivindicaciones. No obstante, aunque esta prestación se instaló en el mismo local en el que se encontraba el Punto, la idea era trasladarlo a unos locales con más espacio y más cerca de la ciudadanía en el barrio de Covibar.

Pese a que el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha requerido a la Comunidad de Madrid el traslado de la Oficina, ya que la actual se ha demostrado insuficiente, desde el Gobierno regional se niegan a acercarse a la zona de la ciudad donde existen más necesidades de prestaciones relativas al empleo y apuestan por quedarse en el mismo parque empresarial aunque en otro espacio.

Ante esta negativa, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha querido emplazar a la Comunidad de Madrid a que reconsidere su posición. “Una Oficina de Empleo – apunta el regidor – debe situarse allí donde más lo necesita la ciudadanía en situación de desempleo, y esa zona es el barrio de Covibar, no un parque empresarial”.

“La Comunidad de Madrid sabe cuáles son los locales ideales para instalar esta oficina en esa zona, por lo que no entendemos que decidan, de manera unilateral y sin querer dialogar, quedarse al lado de donde están, alejados de la gente”, denuncia Del Cura.

El Consistorio ripense ha ofrecido a la Comunidad dos alternativas, la ya mencionada en el barrio de Covibar, en un local de la Cooperativa Covibar que cumple con los requisitos, y otro en la zona de oficinas junto al edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento.

En opinión de la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, “Covibar es uno de los barrios más populosos y mejor comunicados de Rivas y desde el Ayuntamiento, como Administración más próxima a los problemas de la ciudadanía, entendemos que es el mejor emplazamiento para albergar este servicio público”.

La Oficina de Empleo del SEPE de Rivas, con todas las prestaciones centralizadas, comenzó a funcionar en la ciudad hace algo más de un año. Hasta entonces, la ciudadanía ripense solo disponía de un Punto de Empleo para trámites rápidos, viéndose obligada a trasladarse a Moratalaz para realizar otras gestiones.

Entonces, Del Cura quiso agradecer a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, después de tantos años reclamándolo, por fin se consiguiera la Oficina de Empleo. “Está demostrado que, cuando hay voluntad política, se puede”, defendió el alcalde.


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2022.-

Desde Rivanimal nos informan del siguiente evento que tiene lugar el próximo sábado 4 de junio, con objeto de que se le pueda dar difusión: Marcha Solidaria Por los animales

“Mirar que evento más chulo y divertido han pensado los niños y niñas de Rivas para ayudar a los animales

El Foro infantil de Rivas esta compuesto por niños y niñas de distintas edades...y hace unas semanas visitaron el CIPAR Mary Tealby. Se quedaron tan impresionados como concienciados del trabajo que se realiza en la acogida de los animales abandonados. Es por eso que los niños y niñas de Rivas quieren transmitir a todo el mundo la necesidad de implicarse en la protección animal. Ellos son nuestro futuro!  

Por eso nos convocan a todos a participar en la Marcha por los derechos de los animales.

Donde? Parque de Asturias (Rivas-Vaciamadrid)
Cuando? Sábado 4 de junio. Dese las 11:30 horas.
Que haremos? Nos inscribiremos en una marcha o carrera donde reivindicamos los valores de la protección animal. Podrás donar pienso, arena, correas y otras cosas necesarias para los animales de la Protectora.

También habrá juegos, sorpresas... puedes venir con tu perro si quieres

Anímate !! Te esperamos en la marcha solidaria en favor de los animales!!”


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2022.-

Semana de Mayores: un espacio de encuentro y cultura. Del 3 al 13 de junio, el colectivo de mayor edad del municipio (unos 8.000 habitantes), disfruta de eventos y propuestas culturales y de ocio.

Junio es el mes de la semanas: a la del Orgullo y la de la Juventud, se suma también la Semana de Mayores, un espacio de encuentro para un colectivo que en una ciudad de 98.000 ripenses alcanza ya los 8.000 habitantes (mujeres y hombres de más de 65 años). Del 3 al 13 de junio se suceden las actividades para las personas socias de los tres centros municipales de mayores.

Se han presentado en rueda de prensa las actividades programadas en la Semana de Mayores de Rivas 2022.

Intervenieron en la misma el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Mayores, Marisa Pérez; y la secretaria del Consejo Rector de Mayores, Estela Rimedio.

Aquí el vínculo a el programa de actividades:   semana-de-mayores


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2022.-

La Corrala de Rivas, Taray y Cosmos de Rivas, las tres asociaciones, cuyos proyectos fueron calificados positivamente por Empresa Municipal de la Vivienda, los presentarán públicamente en la sede de la EMV.

Allí, el día 8 de junio a las seis de la tarde, (Edificio Atrio) explicarán los detalles de sus proyectos, que todos juntos forman la iniciativa Cohabita Rivas, impulsada por la empresa pública.

El cohousing es un sistema por el que, con diferentes modalidades de propiedad o usufructo del suelo, grupos de cooperativistas se unen para diseñar y construir un conjunto de viviendas dotadas de servicios adicionales para lograr una vida en comunidad con mayores comodidades y apoyos. Esta fórmula, más adaptada a personas mayores, suele identificarse como cohousing senior, y es el modelo que persiguen las tres asociaciones que impulsan los proyectos incluidos dentro de Cohabita Rivas.

Las asociaciones han mostrado su alegría por haber obtenido una calificación positiva después de más de cuatro años de estudio, conversaciones, formación y búsqueda de modelos similares en los que apoyarse.


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2022.-

Día Mundial del Medio Ambiente, en el centro El Campillo. El centro municipal Chico Mendes se suma a la celebración, que este año se traslada al equipamiento regional de la laguna del Campillo (sábado 4 junio, 11.00-14.00).

El centro municipal de recursos ambientales Chico Mendes se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se traslada al centro de educación ambiental El Campillo, situado en la orilla este de la superficie lacustre.

El equipo educativo del Chico Mendes explica: “En este día tan importante para la conservación del entorno, ofreceremos entretenidos juegos y dinámicas lúdicas con el objetivo de acercar el cuidado del medio ambiente a la ciudadanía y seguir dando a conocer los proyectos y actividades que el Chico Mendes desarrolla: Escuela Verde, el banco ecológico de semillas, el proyecto de voluntariado, sendas y rutas de conocimiento del entorno y talleres ambientales”.  dia-mundial-del-medio-ambiente


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2022.-

Consulta pública sobre la futura ordenanza municipal de Transversalidad del Principio de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El periodo de consulta y de aportación de opiniones estará abierto hasta el próximo 15 de junio.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha abierto hoy una consulta pública sobre la necesidad de que el consistorio cuente con una nueva ordenanza municipal de Transversalidad del Principio de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este periodo, de quince días, es anterior a la tramitación y a la aprobación definitiva de la norma.

Esta consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la población y de las organizaciones y entidades más representativas que puedan verse afectadas por la futura norma, que promueve la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la gestión municipal, asegurando así el diseño y la gestión de una política pública e igualitaria.

El plazo de consulta pública estará abierto hasta el próximo 15 de junio en la web municipal, a través del siguiente enlace:   www.rivasciudad.es/normativa/ordenanza-municipal

Las personas interesadas en aportar su opinión sobre la necesidad de esta nueva ordenanza municipal deberán rellenar un formulario con cuatro preguntas relacionadas con la misma.


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2022.-

Rivamadrid proporcionará cien composteras domésticas a otras tantas familias ripenses de manera gratuita, por orden de solicitud. Para solicitarla es necesario disponer de una parcela verde (huerta o jardín) y utilizarla para compostar los residuos domésticos.

Según informan desde Rivamadrid, para obtener la compostera doméstica gratuita se deberá acudir a una sesión formativa para maximizar su uso. Las personas que las reciban obtendrán asesoramiento gratuito por parte de personal especializado para ayudarles durante el proceso y aclarar posibles dudas.

Para solicitar una de las 100 composteras que regala Rivamadrid, se debe enviar un correo electrónico a compostaje@rivasciudad.es indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo y dirección. La concejalía de Transición Ecológica se pondrá en contacto con cada persona adjudicataria.


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2022.-

Jornadas de verano de CineLab: dos premios Goya en Rivas y la peli ‘Nacido en Gaza’. El programa cultural despide el curso con cuatro propuestas: dos clases magistrales con Pablo Berger y Arturo Balseiro, proyección de película y visita al programa 'Ilustres ignorantes'.

CineLab, el programa de promoción del cine local, cierra su temporada 2021-2022 con su apuesta especial de verano, un clásico ya de la agenda cultural municipal de junio. La Concejalía de Cultura ha coordinado las demandas recibidas y ha diseñado una programación gratuita que incluye dos clases magistrales con los ganadores de premios Goya Arturo Balseiro y Pablo Berger, una salida al programa televisivo ‘Ilustres ignorantes’ y la proyección en formato cine de verano de la premiada película ‘Nacido en Gaza’, del argentino Hernán Zin. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2022.-

Las dos piscinas municipales de verano abren del 11 de junio al 4 de septiembre, todos los días de la semana, de 11.30 a 20.30, ampliando la apertura en julio y agosto los viernes, de 11.30 a 21.00, los sábados de 11.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 20.30. Las piletas públicas son la de El olivar de La Partija (calle de Cuenca) y Casco Antiguo (calle de Miralrío).

Como siempre, quien disponga del abono deporte entra sin pagar y puede acudir directamente a las piscinas. Para economizar los chapuzones, la Concejalía de Deportes saca, como cada estío, un abono piscina, válido para todo el período de apertura y solo para personas empadronadas en Rivas. Menores de siete años no pagan. Para verificar las distintas situaciones de edad (infantil, mayores de 65 años, etc), se podrá pedir documentación acreditativa en cualquier momento. Las niñas y niños menores de 13 años deberán acceder acompañados de una persona adulta, que deberá abonar su entrada haga uso de baño o no.

Quien disponga del abono piscina puede acudir directamente a las instalaciones y acceder (siempre y cuando no esté el aforo completo) o reservar con antelación en la web deportesrivas.deporsite.net

piscinas-de-verano-a-la-venta-los-abonos


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos, (Cs) recordando que en el pleno preguntaron al equipo de Gobierno por la creación de ayudas para la compra de coches particulares “verdes” de las que se están beneficiando madrileños de otros municipios colindantes al nuestro:

“El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una línea de subvenciones para adquirir coches particulares eco y cero”, ha señalado el edil, incidiendo en que “el objetivo principal es reducir las emisiones de elementos contaminantes y mejorar la eficiencia energética que genera el sector del tráfico rodado”.

“Se va a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha explicado el concejal.

Además, Badorrey ha recordado que “en esta legislatura hemos logrado que se empiece a instalar el quinto contenedor en el municipio, hemos pedido que se cree una línea interna de buses eléctricos que vertebre el municipio o hemos intentado mejorar las Zonas de Bajas Emisiones”.

“Desde Ciudadanos creemos que nuestro Ayuntamiento tiene que estar a la vanguardia de las políticas verdes, sabemos que benefician nuestro entorno y a los vecinos. Las propuestas municipales para mejorar la calidad del aire no pueden ser solo coercitivas, tenemos que ser más audaces y aportar soluciones al vecino”.


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2022.-

Nota de prensa Más Madrid Rivas informando de la celebración, este domingo, del Día del Medio Ambiente en nuestra ciudad con una visita a la Laguna del Campillo:

“Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este próximo domingo, 5 de junio, Más Madrid organiza una actividad en el entorno de la Laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid. La iniciativa, organizada por el grupo sectorial Más Madrid Verde y que cuenta con el apoyo de varias asambleas locales de la zona, entre ellas la de Más Madrid Rivas, pretende servir para sensibilizar sobre el patrimonio natural y la biodiversidad de este enclave así como denunciar el abandono y la desidia con que la Comunidad de Madrid trata el Parque Regional del Sureste.

La convocatoria plantea como punto de encuentro el aparcamiento del Polideportivo Parque del Sureste de Rivas este domingo a las 10.30 h., para emprender desde allí una ruta por todo el entorno de la Laguna del Campillo, hasta llegar al Centro de Educación Ambiental ‘El Campillo’, donde a las 12.30 h. se realizará un visita colectiva para conocer este recurso de interpretación y divulgación de este área. La organización recuerda la importancia de llevar protección solar (gorra y crema) así como agua o líquidos para hidratarse.”

Más Madrid Rivas recuerda que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso es “tristemente continuista” del maltrato a todo el espacio protegido del Parque Regional del Sureste y que en concreto la la Laguna del Campillo sufre un estado ecológico de sus agua, según el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la propia Comunidad de Madrid, «malo» o «deficiente». Con esta visita del día 5, además de tomar conciencia colectiva de la importancia de valorar nuestro patrimonio natural y conocerlo en profundidad, pretenden “poner el foco en la responsabilidad que debe asumir el gobierno regional” en materias como la reactivación de la Junta Rectora del Parque, la definición de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que termine con las actividades económicas perjudiciales (industrias extractivas minerales, por ejemplo) y un nuevo plan de actuación sobre humedales catalogados que los proteja de manera efectiva.


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2022.-

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid diciendo que el gobierno central adoctrina en las aulas, que la presidenta está muy preocupada por la alarma social provocada por la ideologización política y pide ayuda a Europa. Eso si, olvida que las competencias de Educación corresponden a las autonomías y en concreto la de Madrid, a la presidenta.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico revisará de “forma pormenorizada y urgente” el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo curso 2022/23 a través de un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico. El objetivo es evitar “el adoctrinamiento” en las aulas a través de este material escolar, tal y como se desprende de los borradores del curso que viene tras la entrada en vigor de la ley educativa estatal LOMLOE.

“Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación. Vamos a trabajar para acabar con el entrenamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto”, ha indicado la presidenta en Jerez de la Frontera.

En este sentido, ha explicado que es una orden que se va a dar a la Inspección educativa para solicitar la retirada de todos aquellos “que contengan material sectario”. La supervisión de estos y otros materiales curriculares es competencia de las administraciones educativas y la Administración debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y lo dispuesto en la ley.

Tras la inspección, en caso de observarse falta de adecuación a lo establecido en la Ley, se procederá a solicitar aclaraciones o rectificaciones a los responsables editoriales, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran incurrir.

La Comunidad de Madrid entiende que los libros de texto deben adaptarse al rigor científico, ser adecuados a las edades de los alumnos y al currículo.

Asimismo, el Gobierno regional va a solicitar de manera formal al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión urgente de la Conferencia sectorial de Educación ante la alarma social generada al conocerse los borradores de los libros de texto que estarán en las aulas a partir del próximo curso.

En esta solicitud, la Comunidad de Madrid va a pedir el retraso de la entrada en vigor de los currículos educativos, como ya ha hecho hasta en otras tres ocasiones anteriores. En este sentido, critica que el Gobierno de España haya tardado más de un año en aprobar la parte que le corresponde de los currículos, el 60%, dejando escaso margen de tiempo a las comunidades autónomas para completar la suya, el 40%.

SOLICITUD DE AMPARO A EUROPA

Además, Díaz Ayuso también ha avanzado que el Ejecutivo regional solicitará amparo a las instituciones europeas por el menoscabo que supondrá esta situación para los alumnos; y que se pedirá una reunión a los representantes de la Asociación Nacional de Editores de libros y material de Enseñanza (ANELE) para abordar diversas cuestiones sobre la edición e impresión de libros”.


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2022.- (Diario Rivas)

Debido a que el aumento de la población en nuestra ciudad no llevó aparejado un crecimiento paralelo de los servicios públicos, ha llevado al Gobierno municipal a impulsar el proceso para repensar el modelo de ciudad para los próximos años. Este es un reportaje de Diario Rivas:

Así, se han adoptado medidas como la suspensión de la concesión de licencias de obra nueva residencial —instaurada en toda la ciudad tras una consulta ciudadana — y la apertura de un período de ‘consultas’, conferencias, paseos y talleres ciudadanos para recabar ideas que mejoren la ciudad.

En este sentido, la ciudadanía de Rivas y numerosas asociaciones vecinales, colectivos, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos se han volcado a la hora de hacer llegar sus propuestas para mejorar la ciudad y encaminarla hacia un modelo más sostenible. «Lo más importante de todo esto es que el proceso se está llevando a cabo con los vecinos y vecinas», recalca la coordinadora del Área de Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, «al igual que han hecho otros municipios, aunque en otros casos sin paralizar las licencias. Y esta medida era necesaria», defiende, «porque, si hubiéramos continuado con la construcción antes de saber qué cambios se van a producir tras las aportaciones de la ciudadanía, muchas, quizá, no podrían llevarse a cabo si los terrenos afectados hubieran sido ya edificados».

Así, la ciudadanía ripense y las asociaciones vecinales han remitido 386 medidas; los centros educativos de la localidad han hecho llegar 72 propuestas; los grupos políticos han realizado 70 aportaciones y los representantes del Pacto Local (Asearco, UGT y CCOO) han reunido 106 ideas para mejorar la ciudad.  propuestas-rivas-parate-a-pensar


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2022.-

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas De San Pedro (Ávila) ha rescatado el cuerpo sin vida de un senderista ripense en la Sierra de Gredos, tras despeñarse por una canal en la zona de Los Galayos, en la vertiente sur del macizo.

El suceso, conocido este martes en nota de prensa del instituto armado, tuvo lugar en la mañana del sábado, cuando poco antes del mediodía la Guardia Civil alertó a los especialistas en montaña para que acudieran a la canal de "La Aguja Negra", en Los Galayos, donde se encontraba un senderista fallecido, vecino de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Hasta ese punto del término municipal de Guisando se trasladaron los efectivos del GREIM de Arenas de San Pedro con la ayuda de la Unidad de Helicópteros de Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para proceder al rescate, debido a la dificultad de la orografía para acceder a pie.  marca.com/deportes-aventura


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2022.-

En la encuesta del mes de mayo de RIVAS OPINA, referente a la gestión del Auditorio Pilar Bardem, el 87% de las personas encuestadas NO están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de PRIVATIZAR la gestión del Auditorio por 800.000 euros, prefieren que la gestión sea PÚBLICA, convocando las oposiciones para contratar al personal necesario.

El servicio que se privatiza según publicación del Ayuntamiento es la “prestación del servicio para sonido, iluminación escénica, maquinaria, audiovisuales, utilería, regiduría, servicio de plancha, acomodación, control de accesos, gestión de taquilla y sala, tareas auxiliares, mantenimiento y conservación de los equipos técnicos, tanto presente como futuro, del Auditorio Pilar Bardem destinados a la programación de los distintos espectáculos y actividades escénicas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid” por 400.000 euros durante dos años prorrogables por otros dos, es decir, más allá de que termine la legislatura.

Como sabe la ciudadanía de Rivas, no es la primera vez que el Ayuntamiento privatiza un servicio público, y tampoco que nuestro colectivo someta estas decisiones a la valoración de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Rivas es incapaz de someter a votación estas importantes decisiones, aunque tiene las herramientas adecuadas para hacerlo, prefiere consultar el nombre de un parque o escuela.”


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2022.-

Estuvimos en la fiesta en defensa de la sanidad pública que se celebró en la sala Marcos Ana de Rivas Vaciamadrid organizada por la PLATAFORMA RIVAS CON LA SANIDAD PUBLICA.

Fue un concierto musical, con actuación de dos conjuntos locales (Hijos del Mezcal y Maldito Blue). Se buscaba, además de divertirse y reivindicar, recaudar fondos para la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Acudieron, según fuente de los organizadores, unas 150 personas y las expectativas de financiación se alcanzaron sobradamente. Entre los asistentes se encontraban conocidos representantes de los partidos del gobierno municipal, padres y madres acompañados de sus hijos y colaboradores habituales de la Plataforma por la Sanidad Pública de Rivas.

El ambiente festivo se consiguió sobradamente, a pesar de que el partido de la Champions apremiaba a los organizadores para concluir el concierto antes de que el encuentro futbolístico diera comienzo. Se pudo ver una gran coordinación de los más de 20 voluntarios que asumieron las tareas de la barra del bar, el control de entradas, la instalación del todo el sonido, la limpieza de la sala ... Se puede hablar de un rotundo éxito que, sin duda, animará a la Plataforma a proseguir con su lucha en pro de una Sanidad Pública en Rivas de calidad, universal y gratuita.

¡¡¡ENHORABUENA A TODAS Y A TODOS!!!

radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2022.-

¡¡TRAS UNA SEMANA DE ESPERA, OSOS DE RIVAS FIRMAN EL DOBLETE!!.

No pudo concluir, por diversas circunstancias, la semana pasada la final de liga que disputaron en el Estadio de Atletismo de Rivas los equipos de Osos de Rivas y LG OLED Black Demons y quedaron pendientes de jugarse diez minutos que son los que se han disputado hoy al medio día de un sábado abrasador que pese a todo a vuelto a concitar a un gran número de espectadores en el estadio ripense.

No han tenido ninguna ocasión de poner en peligro la ventaja del equipo de Osos los jugadores de Las Rozas y es que como muy bien apuntaba un miembro del staff técnico de Osos antes de iniciarse el partido pendiente, es muy difícil arreglar en diez minutos lo que has sido capaz de hacerlo en 38 anteriores.

Pero este deporte tiene un dinamismo tal y tantas variantes que cualquier incidencia puede cambiar el rumbo del partido y pasas de estar ganando y dominando a correr el riesgo de perder lo conseguido.

No ha sido el caso de hoy. Los de Osos, muy concentrados antes y durante el partido, hablaban de no dar opciones de ningún tipo al equipo rival para evitar dentro de lo posible algún sufrimiento innecesario.  radiociguena.org/Deportes


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2022.-

La Orquesta Athanor ha anunciado su próximo concierto, el domingo 19 de junio, que supone un primer viaje de la orquesta por el universo musical de Sudamérica.

En su interpretación abordarán el tango argentino con obras de Piazzola y el folklore de aquel país con las de Ginastera; en Brasil buscarán la emoción de las sugestivas melodías de Villalobos; para rememorar México acudirán al ritmo marcado del Mambo de Pérez Prado; y llegarán a Cuba de la mano de la melancolía de los boleros de Matamoros.

En las interpretaciones, la orquesta estará acompañada de las bailarinas Belén Casado y Belén Núñez, así como de la voz de Pilar Toronjo.

La orquesta explica en una nota que «El sur no sólo es un punto geográfico sino también una luz, un color, una forma de sentir y un estilo de vida reflejada en sus ricos y variados ritmos».

Domingo, 19 de junio.19:00 horas
Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid. Entrada: 6 €


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2022.-

Se realizó el encierro reivindicativo de las familias del CEIP Dulce Chacón para pedir más recursos frente a su situación inadmisible con los dos barracones en el patio de Primaria.

"Quieren colocar otros tres más para el próximo curso. No queremos más masificación", han manifestado las familias del centro educativo, que para el próximo curso conlleva, la pérdida de espacio de patio y por tanto de lugares de esparcimiento para el juego libre.

Hay que recordar que el Ayuntamiento cedió el terreno para la construcción de otro colegio hace ya casi cuatro años. Un curso después de haber matriculado al alumnado en el colegio Mercedes Vera-Hispanidad, el terreno asignado sigue siendo un descampado y la Consejería sigue usando la construcción por fases como su principal herramienta para frenar el crecimiento de la educación pública.

Su intención es pararle los pies a la política de barracón, argumentando que el alumnado merece estar en aulas en condiciones, y tener un patio donde poder jugar,  y que hace falta una inversión real y duradera en infraestructura educativa.


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2022.-

Se celebró la XXV marcha solidaria, organizada por Aspadir, con el mismo recorrido que en años anteriores.

Se inició con protagonismo del alcalde Pedro del Cura, a las 11.00 horas de la mañana, en el Instituto Las Lagunas, entre la avenida de Gabriel García Márquez con Miguel Hernández,  y tuvo su llegada al polideportivo Cerro del Telégrafo, en el que se han sucedido varias actuaciones del grupo “Bailes en línea”, y sevillanas de “La casa de Andalucía”, así como de integrantes y trabajadores sociales de Aspadir, con la finalidad de amenizar el ambiente mientras se organizaban los distintos grupos.

Tras ello, miembros de la Corporación Municipal y patrocinadores de esta iniciativa solidaria, entregaban los trofeos y las medallas a los más de 1.400 participantes. Todo ello con un objetivo claro: concienciar a la población y hacer partícipes a todos los ciudadanos acerca de la realidad con las personas con discapacidad.


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2022.-

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina Alonso, han colocado este mediodía la primera piedra de una nueva promoción de 83 viviendas en régimen de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Las viviendas van a ser construidas en la parcela 44 de la calle Sigrid con la avenida de Pilar Miró. Serán pisos de hasta 65 metros cuadrados útiles, con 1 ó 2 habitaciones, trastero y plaza de garaje.

El edificio que albergará estos pisos es de alta calidad medioambiental, gracias a los suministros energéticos biocombustibles de pellets y a los propios materiales empleados en su construcción. Además, el edificio tendrá  una clasificación energética de Clase A, a lo que ha contribuido la elección de las calidades, los materiales y las instalaciones.

Además, se ha priorizado la elección de materiales procedentes del ámbito regional y de bajo consumo energético durante el proceso de producción, así como materiales reciclados. En definitiva, tanto el diseño de la envolvente del inmueble como los parámetros de ahorro energético en las instalaciones consiguen que se haga un uso racional de la energía y que la utilización del edificio tenga el menor impacto ambiental posible.

Los precios de las viviendas, en función de su tamaño y características, oscilarán entre los 400 y los 550 euros.

Estas 83 nuevas viviendas se sumarán al parque de 664 viviendas de alquiler con que cuenta la EMV. Se trata del mayor parque de vivienda pública en alquiler de toda la Comunidad de Madrid y uno de los mayores de España. A lo largo de su historia, la EMV ha construido en Rivas más de 3.500 viviendas.

Para construir esta nueva promoción de vivienda en alquiler, la EMV cuenta con financiación bancaria de 7,9 millones y con una subvención de 1,3 millones procedentes del Programa de  Fomento del Alquiler, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. El coste de la operación, incluido el valor de la parcela, cedida por el Ayuntamiento, alcanza los 10,2 millones de euros.

El alcalde Pedro del Cura ha destacado que, con este nuevo plan de vivienda pública, “estamos dando solución a la demanda de alquiler real y e interviniendo a su vez en la regulación del precio tan elevado existente en el mercado privado”.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña