RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID CUARTA SEMANA DE MAYO DE 2022 (del 21 al 27 de mayo)

Con su barbita morena y su traje azulón, lanzó, allá en el templo de la democracia de la autonomía de Castilla León, palabras desagradables sobre una diputada que podría pertenecer a nuestros/as colegas de Barrio Discapacitado (programa realizado en Radio Cigüeña por la Asociación Gato de 5 Patas) y aunque en la tele parece que se puso “un poco colorado”, se volvió arriba y se quedó tan ancho. Sin vergüenza alguna, en machito y con fusta.

Y, hoy, da la casualidad que, en esta mañana de viernes ripense, y tal vez con presencia de colegas de este individuo (esperamos orgullosos de sus avatares), la  Asociación de Personas con Discapacidad de Rivas (Aspadir), organiza por vigésimo sexta vez la Carrera por la Integración, en celebración de la diversidad y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

La salida se dará a las 11 horas, desde el instituto público Las Lagunas (avenida de Gabriel García Márquez), para enfilar luego por la avenida de Covibar y llegar hasta el polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se celebrará la entrega de premios y el reparto de bocadillos y bebidas. Esperamos que todo transcurra como siempre ha sido, con el cariño de los escolares, sobretodo del colegio de La Escuela, y de todas las personas que puedan dedicar un momento a llenar de buen rollo el camino de esta carrera, un simple acto de desagravio ante unas palabras sin sentido y sin necesidad de lanzar al aire que marcan la falta de empatía y la necedad de algunos políticos sin cabeza.

Recordaros en este introito que la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública continúa reivindicando su lucha, que es la nuestra, en Rivas Vaciamadrid, y que en esta ocasión lo hará con un concierto de rock este próximo sábado día 28 de mayo. Será en la sala Marcos Ana a las 17 horas y  contará con dos actuaciones de grupos y una pantalla gigante para las personas futboleras que no quieran perderse la final de la Champions.

¡Ah, y que si, que en la calle Aigües Tortes se han instalado balizas en el centro de la calle, pero es que nos gusta colocarnos en doble fila al llevar a los niños/as, allí está el acceso al polideportivo Los Almendros y, bueno, pues es una buena manera de evitarlo.

Y por último recordar que en la final de futbol americano con Osos de Rivas como protagonistas, a falta de algo más de diez minutos por jugar, la fuerte tormenta registrada este último sábado en Rivas Vaciamadrid obligó a los árbitros a suspender el encuentro tras media hora de parón y cuando el equipo ripense iba ganando por 28-12. La Federación Española afirma que la fecha de reanudación del partido se decidirá «en breve». O sea que tenemos un campeón de España anunciado pero no puede ejercer. Todo se andará.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2022.-

A las diez horas, en un día que había amanecido espléndido, comenzó el Pleno ordinario de nuestro Ayto ripense

Como siempre, por desgracia, se tuvieron que leer los nombres de las tres mujeres asesinadas por la violencia machista desde el anterior pleno. Otro oprobioso minuto de silencio que quisiéramos sirviera de ánimo y apoyo a los familiares de las víctimas y de ayuda a finalizar con estos alevosos asesinatos. La única novedad era la presencia de la concejala Amaya tras una larga baja y, por supuesto, la poca cantidad de mociones que habitaban el orden del día.

CRÓNICA DEL PLENO MUNICIPAL MAYO


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2022.-

 Nota de prensa de La Comunidad de Madrid donde informa de la renovación del convenio para la financiación de la FMM (Federación Madrileña de Municipios), a la que destina 490.000 euros.

“La Comunidad de Madrid ha renovado hoy el convenio de colaboración con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) con el objetivo de seguir colaborando en mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos. La aportación por parte del Gobierno regional asciende a 490.000 euros, que permiten mantener la financiación de gasto corriente y personal de esta asociación para su óptimo funcionamiento, así como el sostenimiento de sus medios materiales e infraestructuras.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, y el presidente de la FMM, Guillermo Hita, han ratificado este acuerdo con el que se asesora y se da asistencia a aquellas localidades que la conforman, especialmente aquellas con menor capacidad económica y de gestión.

También incluye el asesoramiento, información, suscripción de acuerdos con organizaciones e instituciones y cualquier otra actuación de ayuda a los municipios, realizados por esta entidad hacia sus asociados. Además, conlleva la realización de congresos, conferencias o cualquier otra actividad divulgativa, edición de publicaciones y colaboración en las campañas de concienciación y comunicación que los ayuntamientos madrileños pudieran llevar a cabo a través de la FMM.

Como ha explicado Izquierdo, “el objetivo básico de esta iniciativa es reforzar la Administración local madrileña en sus diferentes elementos institucionales, organizativos y funcionales, garantizando la prestación de servicios de competencia municipal en todo el territorio”.


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2022.-

En el marco de la campaña “La ciudad es mi casa, no tu contenedor”, desde Rivamadrid se lanzaron acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre esta problemática, toda vez que el uso incorrecto de las papeleas impide que éstas puedan cumplir su función, que no es otra que la correcta recogida de pequeños y medianos residuos.

Pues bien, la noticia es, que el mal uso de las papeleras desciende un 63% en una treintena de ‘puntos negros’ de Rivas Vaciamadrid.

Según la empresa municipal, varios estudios de costes estiman que es aproximadamente 100 veces más caro recoger un papel del suelo que retirarlo de las papeleras urbanas, a lo que se añade que son el sistema más eficaz para evitar la aparición en las calles de pequeños residuos sólidos como papeles, restos de frutas, envoltorios o chicles.

Tras esta campaña de concienciación y sensibilización, se ha detectado una reducción del 62,91 por ciento del incorrecto uso de las papeleras en las principales calles en las que se detectó su mala utilización por parte de algunos vecinos y vecinas. Con todo, la empresa municipal se propone seguir concienciando a la ciudadanía, ya que aún continúan produciéndose conductas incívicas en algunos puntos de la ciudad:  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2022.-

Tras treinta años ejerciendo como médico de familia en el Centro de Salud La Paz en Covibar, el doctor Ángel Frade García ya tiene su calle en la ciudad. El conocido doctor, ha recibido hoy un homenaje dando su nombre a una calle ubicada junto a otro Centro de Salud, el de Santa Mónica.

A eso de las 12 horas tenía lugar el evento en el que ha sido acompañado por su mujer, Marta, su hija Gemma, representantes de la Corporación Municipal, el alcalde Pedro del Cura, quien dedicaba unas palabras de agradecimiento a Frade por su labor durante esto treinta años, tratando a varias generaciones de vecinas y vecinos, y recordando su generosidad; como aun jubilado sigue ejerciendo la medicina, como ocurrió  durante la tormenta  Filomena donde auxilió a un infartado porque no podían llegar las asistencias médicas. rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2022.-

Gran susto en la madrugada de este martes a eso de las tres de la madrugada.

Fue en la calle Angel Saavedra, cuando un presunto pirómano prendió fuego a varios contenedores, provocando un incendio de grandes dimensiones que alertó a los vecinos de la zona.

Los bomberos evitaron que las llamas afectasen a los vehículos aparcados en las cercanías que fueron retirados por los conductores. telemadrid.es


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2022.-

Las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) de los colegios Dulce Chacón y Mercedes Vera han convocado otra movilización contra la masificación escolar y el uso de barracones debido a la ausencia de aulas suficientes por parte de la Comunidad de Madrid.

Este viernes, 27 de mayo, realizarán un encierro a partir de las 19 horas. Durante esa tarde-noche, se realizarán talleres infantiles, tocará una batucada, se cenará mientras se proyecta una película y se celebrará un foro abierto para debatir cómo seguir con las movilizaciones. Tras pasar la noche en el colegio, las familias disfrutarán de un desayuno de café con churros, juegos de pelota y de agua.

Las familias organizadoras se han esforzado porque la propuesta sea agradable y festiva para que cualquier familia del colegio pueda secundarla, porque lo que no es ni agradable, ni festivo, es el día a día de sus hijos teniendo que estudiar en barracones.


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2022.-

A seis meses de que acabe el plazo de aprobación de planes de movilidad sostenible que incluyan una zona de bajas emisiones, sólo Madrid, Rivas-Vaciamadrid , Barcelona, Sant Cugat del Vallès, y Sant Joan Despí cuentan con zonas de bajas emisiones activas

La ley de cambio climático, en vigor desde mayo de 2021, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a aprobar planes de movilidad sostenible que incluyan una zona de bajas emisiones “antes de 2023”. Según el INE, son 149 los municipios de más de 50.000 habitantes, a los que habría que añadir los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes con problemas de calidad del aire, también obligados por la norma.

A 23 de mayo de 2022, al menos otras 64 ciudades han iniciado proyectos para establecer estas áreas restringidas, según el recuento de Maldita.es con la ayuda del portal especializado zonabajasemisiones.es. Se trata de uno de los principales objetivos de la ley de cambio climático, aunque no contempla sanciones en caso de incumplimiento  maldita.es


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2022.-

Se celebró el acto programado que trataba sobre la ley Ómnibus, la ley estrella de la Comunidad de Madrid que se aprobó con la mayoría PP-Vox. Muchos movimientos sociales y la oposición se quejan del contenido pero también de la forma en la que se ha aprobado.

En el acto participó Carlos Rodríguez de Taxi Project, que afirmó: «Un ejemplo de lo que se favorece con esta ley es Uber, que lleva años evadiendo impuestos de la mano del PP, y que condena al sector del taxi: tanto a los trabajadores como a las familias que utilizan los servicios». Según su organización, hay 9.000 VTC en circulación en Madrid, lo que supone una cantidad de vehículos (24 horas al día, 7 días a la semana) que infringiría la ley estatal.

La Ley Ómnibus también será perjudicial para el medio ambiente, según Octavio Infante de SEO-Birdife. «En definitiva, no nos dan cabida a la información pública y elimina cualquier tipo de participación, ni ahora ni cuando se ha creado esta ley» denunció Octavio Infante. También reconocen ver mermados sus derechos de participación desde la Plataforma de Sanidad Pública de Rivas, cuyo representante Javier Tabares denunció que reducen los procesos de participación y consulta a mera información, pero que ellos desde la Plataforma van a «seguir peleando por la sanidad pública».

Estefanía González de la Plataforma de Educación Pública de Rivas afirmó compartir las demandas de sus compañeros y aclaró que estamos ante una ley que realmente busca «medidas urgentes para la actividad económica», desde el sesgo ideológico y partidista del Partido Popular de Madrid.

Por último, el Alcalde de Rivas Pedro del Cura denunció: «No nos sorprende, es el modo operandi del PP, anteriormente el ayuntamiento expropió el otro lado de la carretera para que fuera un pinar y no un campo de golf». Expresó su preocupación por la ciudad, ya que: «no podemos perder la regularización del suelo ante las ideas del PP, como en el tema de la Cañada Real o con la incineradora».

El acto fue moderado por Vanessa Milán y Aída Castillejo, portavoces de Podemos Rivas e IU Rivas, y viene a sumarse a un acto anterior organizado hace dos semanas por la Asociación Amigos de la Tierra y por Covibar.  zarabanda.info

Se publicó este lunes la estadística “Indicadores Urbanos 2022” por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y os vamos a informar de algunos datos referentes a nuestra ciudad.

Pozuelo de Alarcón es el municipio con mayor renta media y con menor tasa de paro de toda España, según esa estadística. Rivas Vaciamadrid es la octava ciudad española con una menor tasa de paro (9,4%).

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2021 fueron Rivas Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%), todas pertenecientes a la comunidad madrileña

En cuanto a la esperanza de vida, indicador que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde su nacimiento, tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid. Pozuelo de Alarcón se encuentra en el primer puesto con una media de 85.5 años, le sigue Majadahonda ocupando el segundo lugar con una media de 85.2, Las Rozas de Madrid en tercer puesto con 85,1 años de media, y en cuarto puesto, bajando, nuestra ciudad con 84,9 años. El quinto lugar lo ocupa Getxo con 84,7 de media.


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2022.-

El grupo scout MB-68 recupera su evento de actividades abiertas hacia el público.

Con actividades separadas por grupo de edades, charlas y talleres, música y fiesta.

Según informan desde la organización están estan muy contentos de recuperar su MB-Festival y poder dar a Rivas una pequeña parte de nosotros.

El encuentro empezará el sábado 28 a las 17 con 4 actividades.
A las 17:30 habrá una ponencia sobre la importancia del ocio alternativo, a continuación otra sobre el escultismo.

En paralelo se organizarán para los y las pequeñas de la casa talleres y actividades.

Se terminará con un concurso de tortilla y empanada cantando y disfrutando en familia.


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2022.-

Colocada la primera piedra en el barrio de La Luna del futuro nuevo supermercado Ahorramás, que tendrá, además, siete nuevos locales de comercio de proximidad. Y se añadió en el hueco, hecho para la ocasión, una “cápsula del tiempo” con sus souvenires del momento.

Este nuevo Ahorramás se sitúa en el barrio de la Luna, en la calle de Lolo Rico, número 5. Se trata del segundo supermercado que esta cadena de alimentación abre en esta zona de la ciudad (tras el establecimiento de la avenida de la Democracia) y el quinto de Rivas Vaciamadrid.

En esta ocasión, y de la mano de Promored, el complejo contará, además, con siete locales que albergarán comercio de proximidad y/o negocios de hostelería. También se creará un nuevo aparcamiento con 106 plazas y una pequeña zona verde. Todo ello, entre el CEIPSO La Luna y el Centro Deportivo Supera, cerca del nuevo Mercadona, del parque del Recuerdo, del centro comercial Covibar 2 y de la residencia Geriatel,

Las obras suponen una inversión de 3,7 millones de euros y comenzarán en las próximas semanas.

Durante el acto, el alcalde Pedro del Cura, destacó que esta zona está llamada a ser una nueva área de centralidad de nuestra ciudad, con oferta educativa, deportiva, comercial y espacios de encuentro.

A su vez, Luis Ramón Vicente, director de Expansión de Ahorramás, recordó que la cadena de supermercados ha creado hasta la fecha más de 200 empleos en la ciudad, y puso en valor su apuesta por la eficiencia energética (el nuevo establecimiento pretende serlo en un grado del 75% gracias a sus sistemas de ahorro de energía y las más de 200 placas fotovoltaicas con las que contará), así como su colaboración con clubes y entidades de Rivas Vaciamadrid en diferentes campañas y eventos.

Por último, Hernán Boero, CEO de Promored, indicó que este proyecto «cumple con nuestro compromiso de hacer ciudad, replicando lo que ya hemos logrado en el bulevar de la zona centro».

Al acto asistieron, además, la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid y concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo; el concejal del barrio Oeste, José Luis Alfaro; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Janette Novo; y la portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola, entre otras personas.


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2022

El Ayuntamiento ha informado vía Twitter que ya no se puede participar en el concurso de relato corto del XXV Certamen Frida Kahlo. Se han inscrito ya un total de 300 textos, el máximo en esta categoría. Aunque continúa habiendo plazas en el concurso de pintura.

La Concejalía de Cultura y Fiestas organiza los certámenes de pintura y relato corto Frida Kahlo de Rivas Vaciamadrid, que cumplen este año 25 ediciones. Para el concurso de relato se han cubierto todas las plazas de participación, pues se admitían un máximo de 300 relatos, por riguroso orden de inscripción, que se ha completado.

No obstante, siguen quedando plazas para el otro concurso del Certamen Frida Kahlo de Rivas: el concurso de pintura. En este concurso se admiten un máximo de 200 cuadros participantes, por orden de inscripción.

Se adjuntarán dos imágenes de la obra original: una que muestre la obra completa y otra fotografía donde se pueda apreciar en detalle la técnica pictórica de la misma. Primer premio: 2.000 euros. Accésit: 700 euros. 

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la web inscripciones.rivasciudad.eshasta el 15 de junio El fallo del jurado se conocerá durante el mes de septiembre; la entrega de premios, en el mes de octubre, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas del certamen de pintura.


Rivas Vaciamadrid, 23.05.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas explicando que en el pleno de mayo acudirán con una propuesta para incluir Bizum como plataforma de pago de los tributos municipales y otras transacciones entre el Ayuntamiento de Rivas y los vecinos del municipio:

“Nosotros apostamos por bajar impuestos al máximo, pero también creemos que a la hora de pagarlos se deben dar facilidades a los vecinos”, ha afirmado Badorrey.

“Se trata de una propuesta que ya ha sido apoyada en otros municipios por partidos de todos los signos políticos”, ha desvelado Badorrey, añadiendo que, “la digitalización debe reflejarse también en los métodos de pago de forma que los contribuyentes que tienen a mano las nuevas tecnologías puedan utilizarlas en su relación con la Administración, también a la hora de pagar”.

“En ningún caso esto supone que se eliminen otras formas de pago tradicionales, se deben proteger también los medios que usa la población de cierta edad y la no digital”, ha comentado Badorrey.

“Nosotros queremos un Ayuntamiento a la altura de los ripenses, digital y tecnológico, donde las relaciones entre la administración y los vecinos sean lo más fáciles posibles, por un consistorio al servicio de los vecinos”


Rivas Vaciamadrid, 23.05.2022.-

Vuelve la Fiesta de la Educación Pública, y la cita es: el viernes 3 de junio, desde las 19.00, en La Casa+Grande y alrededores.

La pandemia de Covid 19 suspendió las dos últimas ediciones pero, con la vuelta a la normalidad, regresa también una de las citas más relevantes del calendario escolar local: la Fiesta de la Educación Pública.

Toda la ciudadanía está invitada a la jornada, el próximo viernes 3 de junio, desde las 19.00, en La Casa+Grande y exteriores (metro Rivas Vaciamadrid, Casco Antiguo).

Entre las actividades de esta 12ª edición, se organiza una zona infantil de 0 a 3 años, con talleres, juegos y psicomotricidad. Como en anteriores ediciones, habrá cañón de espuma, exposiciones, actividades deportivas, conciertos, batucada, exhibiciones escolares y bar.


Rivas Vaciamadrid, 23.05.2022.-

La zona norte del barrio Centro, delimitada por la entrada al Parque Regional del Sureste, la avenida de Pilar Miró y la calle de Bernardo Atxaga, tendrá nombre propio.

Será el que elija la ciudadanía entre estas tres opciones propuestas por la comisión de dinamización vecinal del Centro, formada por vecinas y vecinos: barrio del Parque, barrio del Encuentro o barrio del Pinar.

Tras meses de debate sobre la delimitación identitaria de esa zona del barrio o los posibles nombres que podría tener, el proceso finaliza ahora con una votación popular para dotarle de nomenclatura propia a esta zona de reciente desarrollo del municipio, explican desde la propia comisión vecinal.

El plazo para la votación ha quedado abierto desde este lunes 23 de mayo al domingo 5 de junio en la web municipal participacion.rivasciudad.es.

ESTE DOMINGO, JORNADA COMUNITARIA

Además, en el marco de este proceso, se celebra una jornada comunitaria y lúdica el domingo 29 de mayo, de 11.00 a 14.00 horas.

La cita tendrá lugar en la parcela 36 (junto al instituto Antares, entre las calles Juan Echanove y Fernando Trueba). Allí, la comisión de dinamización vecinal del barrio, liderada por las asociaciones vecinales Ladera del Almendro y Vico, facilitará un punto de votación presencial para el proceso.

Además, habrá música, picoteo y una yincana infantil a las 12.30. “Será un día para encontrarse y hacer barrio, siempre bajo las inquietudes de quienes lo habitan”, apuntan desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios.

ponle nombre al barrio votación popular


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2022.-

Según recogemos de las noticias de Rivas Actual, las secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS en la empresa municipal de servicios Rivamadrid han hecho público un comunicado en el que solicitan una gestión ecológica de los restos de la jardinería municipal. Los sindicatos proponen la creación de un centro de compostaje, dotándolo de los medios y el personal necesario.

Las secciones sindicales argumentan los medios de los que habría que disponer para llevar a cabo su petición: En su opinión, el camión de carga trasera (que ya posee Rivamadrid) podría verter residuos vegetales exclusivamente allí. También haría falta una trituradora de ramas, agua para humedecer los montones en verano y un tractor con pala delantera para gestionar los residuos orgánicos y removerlos de vez en cuando, para un correcto compostaje con presencia de oxígeno en el proceso.

Asimismo, solicitan que se potencien medidas que ya se han iniciado, como el uso de acolchado o ‘mulching’ del triturado de las ramas podadas. El acolchado protege el suelo de la erosión, enriquece con nutrientes, ahorra horas de trabajo en la erradicación de hierbas adventicias y ahorra agua al preservar la humedad.

Para CGT, CNT  y CoBas, la inversión necesaria para crear el centro de compostaje no sería elevada, pues Rivamadrid ya cuenta con parte de la maquinaria necesaria. Aseguran, incluso, que la inversión de hecho sería rentable en aproximadamente cinco años con una buena gestión del proyecto. El terreno donde montar el centro de compostaje podría ser cedido por el ayuntamiento.

Los tres sindicatos explican que la gestión ecológica de los residuos vegetales de nuestros parques y jardines supondría un doble ahorro: por un lado, se ahorraría en combustible al no tener que llevar los restos al vertedero y por otro, ahorraríamos en mantillo y abono para nuestras zonas ajardinadas.

No obstante, CGT, CNT y CoBas consideran que el mayor beneficio sería contribuir a una gestión ecológica y circular de toneladas de residuos que hoy en día van al vertedero (unas 20 toneladas por semana). El centro de compostaje municipal nos pondría entre los municipios punteros de la península ibérica hacia un modelo urbano más sostenible, aseguran.


Rivas Vaciamadrid, 22.05.2022.-

Se celebró la octava edición de la Legua Solidaria con el pueblo saharaui, Memorial José Vélez. Fue este domingo y organizada por la asociación Rivas Sahel.

Casi mil corredores disfrutaron una carrera que estuvo organizada, junto a Rivas Sahel, por el club Running Rivas y la concejalía de Deportes y que contó  con la colaboraron, entre otros, del Hospital del Sureste, el club deportivo Altafit Rivas, que organizó una sesión de calentamiento previa y una clase de zumba posterior  y Tecnocasa que patrocinó las camisetas de la prueba.

Al finalizar las pruebas de adultos, alrededor de las 12,30 horas comenzaron las carreras infantiles. Tras ellas, se realizó  la entrega de trofeos de la mano del alcalde Pedro del Cura, de Mónica Carazo, vicealcaldesa y concejala de Deportes, y otros representantes de la corporación municipal así como patrocinadores.

Los fondos recaudados gracias al pago del dorsal (10 euros) se destinarán a mejorar la calidad de vida de los saharauis refugiados. En concreto, este año se destinará al Proyecto Vida con el que Rivas Sahel ayuda directamente a las familias más necesitadas de los campamentos de  refugiados.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades anuales que se realizan en nuestra ciudad en solidaridad con el pueblo saharaui con el objetivo de financiar programas de ayuda humanitaria en los campos de refugiados como son la campaña de recogida de alimentos, el programa Vacaciones en Paz (por el que niños y niñas del Sáhara pasan su verano en España), el proyecto Madrasa (de acogimiento por motivos de estudios), el proyecto aulas, el proyecto vida o la caravana solidaria (que traslada alimentos y materiales al desierto) son algunas de las acciones de Rivas Sahel en el municipio.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña