RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID TERCERA SEMANA DE MAYO DE 2022 (del 14 al 20 de mayo)

Bajada de telón para las fiestas de nuestra ciudad. ¡Las fiestas acabaron!... organicemos las siguientes.

Como no podía ser de otra manera, pues la salud mental nos va en ello, las disfrutamos. Cada uno en su punto y lugar y sin mayores disgustos de inseguridad ciudadana, de lo cual nos congratulamos. Y es que, miles y miles de vecinas/os y foráneos variados anduvieron por el parque ferial, los conciertos, los chiringuitos y los eventos variados con cariño y sin prisa pero con pausa.

Noticia de alcance, fue la que nos obsequió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimando el contencioso-administrativo interpuesto por la promotora Jarama Desarrollos Inmobiliarios contra el acuerdo del Pleno de paralización de licencias en el Cristo de Rivas. Y que, como decíamos, si te paras a pensar te adelantan, pues ha dado un respiro a la cosa y dramatismo.

Allende nuestras lindes municipales, pero tema que nos interesa, y mas recordando que se realizó una consulta monarquía-república el día 14 es que vuelve el rey emérito a regatear, nunca mejor empleada la expresión en su acepción futbolera. Imaginamos que la prensa garbancera al uso castigará con guante de seda al padre para engrandecer con aire institucional al hijo, pero, no nos engañemos. El problema no es de personas, por muy sangre real que tengan, el problema es que en la Constitución sigue vigente ese artículo en que el rey, el actual, es irresponsable de sus actos. Y eso, cada vez que uno piensa, es anacrónico y brutal.

Y cambiando a pandémico, decir, que hay muchos positivos a nuestro alrededor por el tema covid, pero ya en sordina. Eso si, confirmamos que ha reaparecido Fernando Simón para decir que “no es probable que vaya a tener una transmisión importante” … de la viruela del mono. Uyyy, uyy, uyy.

Y nada que sepáis que la Comunidad de Madrid comenzará el 7 de septiembre el próximo curso escolar 2022/23, con la luna mediada o con la luna creciente.

Que se celebró la consulta republicano-monárquica a pesar de los pesares, con normalidad y sin problema alguno en nuestra ciudad, y que este fin de semana tenemos la Legua Solidaria Rivas con el Sáhara, una carrera popular que alcanza su octava edición el domingo 22 de mayo, con salida y meta en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, que en el Cerro del Telégrafo se celebrará, ni mas ni menos, que el Campeonato de España infantil de hockey con los nuestros del Rivas Las Lagunas en candelero.

¡Ah! y la Escuela Municipal de Música (EMM) ofrece su décimo concierto benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el sábado 21 de mayo en el auditorio Pilar Bardem.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2022.-

En su apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de nuestra ciudad instalará un total de 272 soportes para el estacionamiento de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes, por todo el municipio.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha incoado hoy el expediente de contratación del suministro y la instalación de estos aparcabicis, con un presupuesto base de licitación de 139.150 euros (IVA incluido).

Estos nuevos elementos serán costeados a través de los fondos del Next Generation de la UE, en el marco del programa de ayudas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Rivas fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en implantar ZBE en los entornos escolares, generando espacios más seguros y más saludables para la población escolar.

En concreto, el contrato incluye la instalación de 200 soportes para el estacionamiento de bicicletas en las ubicaciones resultantes del proceso participativo del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura. Otros 64 aparcabicis y de VMP serán instalados en banda de estacionamiento, en varios puntos de la ciudad. Por último, se habilitarán 8 aparcamientos de uso exclusivo para patinetes en distintos espacios públicos.

Estos aparcabicis estarán localizados en las proximidades de los pasos de peatones, de forma que mejoren la visibilidad en las intersecciones y redunden en un aumento de la seguridad vial.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y a favor de la movilidad ciclista de la ciudad, en la que se incluyen acciones como la ampliación de la red ciclista urbana con carriles bici en la calzada, segregados y protegidos del tráfico motorizado.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2022.-

El bocado “Mariscos Recio”, de Rúcula Café Bistró, conquista la ruta gastronómica de Rivas “Tapas de Series”. La Frutería Gastromarket, que ofreció una tapa llamada “Bella Ciao” (“La Casa de Papel”), se convirtió en el restaurante que registró más visitas.

Esta mañana se han entregado los premios a los consumidores de la campaña gastronómica “Tapas de Series”, organizada por ASEARCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y celebrada del 21 al 24 de abril.  También recibieron sus galardones los establecimientos hosteleros que quedaron en los primeros puestos en las diferentes categorías de la ruta. Recogió una mención especial el Restaurante “Marisxcoteca”, por haber sido el local con mayor número de tapas vendidas.

Esta es la nota de prensa de Asearco:

“La historia de la tapa ganadora de la ruta gastronómica “Tapas de Series” comienza sobre una cama de patacón (plátano macho verde ) cubierta por una deliciosa ensalada de mariscos con cangrejo, gambas, aguacate , tomate , cebolla y cilantro.

Este bocado delicioso, con guiño a una de las ficciones televisivas más populares y desternillantes del panorama nacional, “La que se avecina”, ha sido la “Tapa mejor valorada” por los vecinos ripenses y los visitantes que realizaron la ruta gastronómica “Tapas de Series”. En esta edición participaron 30 establecimientos hosteleros. El bocado, llamado “Mariscos Recio”, ha sido creado por  Rúcula Café Bistró. Sus responsables disfrutarán de una estancia de fin de semana para dos personas pudiendo elegir el alojamiento entre una amplia selección de hoteles de cinco estrellas, casas rurales o masías.

La Frutería Gastromarket, por su parte, ha quedado en primer lugar dentro de la categoría “Establecimiento más visitado” durante la ruta. Este dato se ha obtenido a través del número de códigos QR  escaneados, sistema que ha servido para valorar las tapas de la ruta gastronómica. Su fabuloso bocado, con nombre de himno de la libertad, “Bella Ciao”, se inspiró en la serie “La casa de papel”. El atraco perfecto más seguido en la televisión española se planificó en sus fogones sobre un “Falso mochi de pato y queso de cabra”.

Su responsable ha recibido como premio un lote de productos de hostelería, ofrecido por Distribuciones Morera, y una caja con vinos de la Cooperativa Vinícola de Arganda, cortesía de Elisabet Esteban Fotografía, entre los que se encuentra “Y Volarás”, un caldo que acaba de recibir la Medalla de Oro en el Concurso Nacional “VinEspaña”

Además, este año se ha otorgado una mención especial al establecimiento que más tapas ha vendido. Se trata del Restaurante Marisxcoteca, el cual vendió un total de 1.615 pinchos. Este local nos sirvió un nostálgico viaje a nuestros recuerdos televisivos a bordo de unos “Falsos chanquetes a la miel”. Su tapa se llamaba “Verano Azul”.

Esta mañana se han entregado los premios de la ruta gastronómica “Tapas de Series”. Al acto han acudido el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas, Elena Muñoz, y la gerente de ASEARCO, Ana Castañeda así como los representantes de las empresas patrocinadoras: Banco Sabadell, Distribuciones Morera, Megasaber Marketing Digital, Elisabet Esteban Fotografía y Cervezas Chula.

En la ruta gastronómica “Tapas de Series” se han vendido un total de 11.696 tapas, dato facilitado por los empresarios hosteleros tras la campaña gastronómica. Esta cifra supone que la ruta ha originado un movimiento económico de, aproximadamente, unos 40.936 euros, si tomamos el precio medio de la tapa con bebida, establecido en la campaña de 3,5 euros.

Es un dato especialmente significativo que ilustra el éxito de iniciativa, si además se tiene en cuenta que el fin de semana del 21 al 24 de abril llovió durante dos días. Algo que ha repercutido en las ventas finales de una campaña de cuatro días de duración.

A través de la encuesta de satisfacción, que se ha realizado a los 30 empresarios hosteleros participantes, la organización ha medido la opinión sobre distintos aspectos de campaña.   Algunos de los datos más destacados indican, por ejemplo, que el 100% de los hosteleros participantes considera que la campaña gastronómica ha servido para dar a conocer su establecimiento y para aumentar las ventas durante su celebración. El 96,6 % asegura que volverá a participar en una nueva ruta gastronómica.”

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2022.-

Desde la Real Federación de Fútbol de Madrid nos informan de una nueva iniciativa: la celebración de la I Copa RFFM de Fútbol Playa en las categorías de Aficionados, tanto en masculino como en femenino y que tendrá su celebración en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

El Torneo se disputará en el Centro Deportivo Supera Rivas La Luna (Av. De la Tierra, s/n), en Rivas-Vaciamadrid. La fechas previstas, siempre en fin de semana (sábados y domingos), en el calendario de competición son las siguientes:

18 y 19 de junio

25 y 26 de junio

2 y 3 de julio

9 y 10 de julio

Se priorizan las jornadas de sábado por la tarde (18:00 horas a 21:00 horas), domingo mañana (9:00 horas a 12:00 horas) y domingo tarde (18:00 horas a 21:00 horas) y el tipo de competición quedará definido una vez finalice el periodo de inscripción, siendo comunicado a todos los equipos inscritos.

Podrán participar todos aquellas/os futbolistas que tengan licencia en vigor para la modalidad de fútbol 7 y fútbol 11 y que cumpla con los requisitos reglamentarios de un equipo de categoría aficionado, habilitando la licencia a la modalidad de fútbol playa, sin ningún coste adicional. Se podrán diligenciar nuevas licencias de fútbol playa para futbolistas de nueva inscripción que deberán realizar el procedimiento habitual de tramitación, con los costes establecidos para las licencias aficionados. www.rffm.es


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2022.-

La Escuela Municipal de Música (EMM) ofrece su décimo concierto benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el sábado 21 de mayo en el auditorio Pilar Bardem. 

En el recital participan los coros Ars Moderno (adulto) y Saltarello (infantil) y la banda de música, dirigida por el profesor Juan Martínez Sanz, que cuentan con la colaboración del cuarteto Contratiempo, el grupo de batucada Hipatia da Rua y de la exprofesora de la EMM Santa Egido. El concierto lo dirige Txema Cariñena, profesor de la EMM. La recaudación se destina a la AECC.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2022.-

Esta es la pregunta que desde Rivas Opina han realizado a vecinas y vecinos de nuestra ciudad para recoger su opinión ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe construir y gestionar un mercado central, público y municipal?

El 88% de las personas que han participado, en el Foro Ciudadano de Rivas exigen al Ayuntamiento de nuestra ciudad que construya y gestione un mercado central público y equilibre y modifique el hasta ahora apoyo a las grandes superficies comerciales.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima un contencioso-administrativo interpuesto por la promotora Jarama Desarrollos Inmobiliarios contra el acuerdo del Pleno de paralización de licencias en el Cristo de Rivas.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Jarama Desarrollos Inmobiliarios contra el acuerdo del Pleno de julio de 2021 por el que se paralizaron las licencias urbanísticas en el sector Cristo de Rivas.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSMJ, que impone el pago de las costas procesales a Jarama Desarrollos Inmobiliarios, estiman por unanimidad que la actuación del Ayuntamiento respecto a la paralización de las licencias se ajusta a derecho.

Una vez vista y estudiada la sentencia, desde el Gobierno de Rivas señalan que esta decisión “no solo demuestra la correcta actuación del Pleno del Ayuntamiento, el máximo órgano de representación de la ciudad, sino que también ejemplifica ꟷexplicanꟷ que la vía judicial sólo servirá para alargar los procesos en marcha”.

De esta forma, el Gobierno invita a las promotoras, constructoras e inmobiliarias a que “opten por la vía del diálogo, dejando de lado las coacciones y las amenazas y respetando el trabajo del personal técnico, el equipo de Gobierno municipal y las decisiones que legalmente toma el Pleno”.

“Las empresas que quieren construir en Rivas ꟷapunta el Gobiernoꟷ deben además respetar las decisiones que democráticamente han tomado los vecinos y las vecinas de Rivas respecto a su planeamiento urbano”.  

rivasciudad.es/noticias/urbanismo-y-vivienda


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la cadena de supermercados Mercadona han firmado este martes un convenio de donación y de colaboración para el acondicionamiento del Parque del Recuerdo, inaugurado hace unas semanas en homenaje a todas las víctimas de la Covid-19.

Según este acuerdo, la empresa de distribución alimentaria dona de manera gratuita al Ayuntamiento parte de la parcela de su propiedad, donde hace unas semanas se inauguró un nuevo supermercado Mercadona, para contribuir así con la generación de una nueva zona verde en el barrio de La Luna.

Asimismo, Mercadona participará en la construcción de un acceso peatonal, seguro y accesible al Parque del Recuerdo, así como en el levantamiento de muros de contención, vallado de protección perimetral y alumbrado público del parque.

El Parque del Recuerdo se inauguró el pasado mes de abril como un espacio para rendir tributo a todos los vecinos y vecinas de Rivas que fallecieron en el municipio por la pandemia de la Covid-19.

Con 16.000 metros cuadrados de extensión, el nuevo espacio verde se sitúa en una cuña entre el Paseo de las Provincias, el centro educativo La Luna y la residencia de personas mayores Geriatel.


 Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

Amnistía Internacional inaugura una exposición de fotografía en la Casa Feminista de Rivas, en calle Crisol, 5.

Amnistía Internacional tiene en marcha una nueva campaña: Ellas son la revolución, en la que se reivindica el derecho a la protesta de las mujeres que en Afganistán exigen a los talibanes la posibilidad de estudiar, trabajar y participar en la vida política para reconstruir su país.

Desde Rivas, nos solidarizamos con su lucha por la dignidad, la igualdad y la no discriminación y alzamos la voz por ellas, que arriesgan su integridad física y se exponen a la cárcel cuando se manifiestan.

El acto de inauguración se realizará el martes 24 de mayo a las 20 horas, fecha simbólica ya que se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

Esta exposición está compuesta por 6 paneles con los 14 casos que estamos trabajando y que representan a 14 sectores de la sociedad: periodistas, sector jurídico, salud, deporte, empresarias, organizaciones de mujeres, fuerzas de seguridad, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, Universidad, infancia, escuelas, minorías, tecnologías y arte joven.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

El programa municipal de pisos compartidos para deportistas foráneos, que supone una ayuda a equipos locales, alcanza su quinta edición.

La Concejalía de Deportes, junto a la Empresa Municipal de la Vivienda, impulsa el programa de vivienda compartida destinado a deportistas de clubes deportivos de Rivas, que este año 2022 alcanza su quinta edición.

Las plazas ofertadas para esta nueva temporada siguen siendo 10 habitaciones de uso individual, en dos pisos de la EMV, donde tres de ellas tienen la opción de hacerse dobles si alguno de los clubes al que se le otorgan así lo hace constar.

El plazo para realizar la solicitud concluye el domingo 22 de mayo.

Podrán tener acceso a este programa deportistas mayores de edad y no empadronados en el municipio.

Todas las habitaciones serán de uso individual y el reparto se realizará con este concepto. En el caso de que una vez resuelto el reparto de plazas algún club agraciado con una de ellas quiera convertirla en doble, se podrá atender siempre que la habitación lo permita.

El precio del alojamiento es de 175 euros al mes  por deportista en uso individual y 125 euros mensuales por deportista en caso de habitación doble. Los suministros van incluidos siempre y cuando se haga un uso responsable de los mismos.

La vivienda se encuentra amueblada en cocina y zonas comunes, pero no así en la habitación. La duración del contrato es de septiembre a junio.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

El XI ENCUENTRO DE ESCRITORES Y LECTORES de Rivas Vaciamadrid se celebrará los días 25 y 26 de mayo sobre las 19.30 horas en el Centro Social de Covibar.

Verso, prosa y cerebro humano en acción. No te pierdas este atractivo Encuentro. Habrá coloquios, actuaciones, cata de vinos, conferencias y concursos literarios. ¿Te lo vas a perder?

En el Centro social Covibar. Av. Armando R. Vallina, s/n.


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que en Ciudadanos estudian que acciones se pueden llevar a cabo para que en las próximas ediciones de las fiestas se cuente con otros artistas.

“Hemos visto como un grupo reconocido como Dvicio ha publicado en su cuenta de twitter, con 180.000 seguidores, una reflexión explicando que a pesar de haber tocado en muchos países en su municipio nunca los han contratado”, ha afirmado Badorrey.

“Sabemos que el alcalde y su equipo han leído esta publicación ya que siguen la cuenta”, ha desvelado Badorrey, incidiendo en que “Ahora que Eurovisión está en boca de todos hay que recordar que Blas Cantó también es vecino del municipio y tampoco ha sido contratado nunca”.

“Ahora es el momento de pararse a pensar, reflexionar y cambiar; somos una municipio muy grande y de intereses distintos, no se puede convertir las fiestas en una prolongación de la ideología del que gobierna”,


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2022.-

La ripense Susana Gallego ha creado ‘Facilito TV’, un canal de entretenimiento para las personas con discapacidad intelectual.

La vecina ripense Susana Gallego Muñoz ha creado una web TV y un canal de Youtube con programas que recogen historias adaptadas para desencadenar el interés de las personas con discapacidad intelectual, ‘Facilito TV.

Desde el pasado 15 de enero, cuando este proyecto echó a andar, hasta mediados de abril, Susana y su equipo, formado por Eric Doireau, cofundador y responsable de montar y editar, Luismi, actor con discapacidad intelectual, y una persona para redes sociales, habían elaborado 51 vídeos de temática variada que responden a los intereses de su público objetivo. Baile, cocina, lecturas, viajes…

Por el momento, los datos de audiencias son tímidos, pero Susana tiene otra forma de medir el interés: muestra los vídeos en centros ocupacionales y, después, formula las preguntas adecuadas. “Dinamizo sesiones de grupo para testear y ver las reacciones. Eso tiene dos cosas positivas. Para mí porque recojo el ‘feedback’ [respuesta] y veo cómo reaccionan a los programas y si les interesan o no. Y, por otro lado, los profesionales tienen así una herramienta de trabajo y ven cómo pueden utilizarla. Con esos contenidos pueden trabajar el abecedario, el baile, los sentimientos o el entretenimiento”, explica.

Esta emprendedora, que el pasado 4 de marzo fue finalista del premio ‘Avanzadoras’, de ’20minutos’ y Oxfam Intermon, trabaja desde hace casi tres lustros en el mundo de la diversidad funcional. Encargada de accesibilidad cognitiva en un centro ocupacional, y experta en lectura fácil [adaptación de textos para volverlos comprensibles para personas con este tipo de discapacidad], puso en marcha ‘Facilito TV’ para engrosar un sector que, a su juicio, no daba respuesta satisfactoria a las necesidades de este colectivo: el entretenimiento.

He aquí vínculo a la entrevista realizada en El Pregonero:  -entrevista-a-susana-gallego-munoz-


Rivas Vaciamadrid, 16.05.2022.-

Durante las fiestas se mostró una exposición interactiva instalada en uno de los locales del recinto ferial Miguel Ríos sobre el tema que nos ocupa ahora: “Rivas, párate a pensar”.

Más de 600 propuestas de todo tipo llegadas al Ayuntamiento de nuestra ciudad en el devenir del proceso “Rivas, párate a pensar”, cuyas conclusiones se han podido ver hasta este lunes.

El proceso habrá de continuar con su integración en la Agenda Urbana de la ciudad, que marcará su desarrollo para las próximas décadas. Nuevas zonas verdes, carriles bici, mejoras en accesibilidad, creación de zonas de calistenia o de encuentro ciudadano, un ecoparque, un nuevo cementerio, señalización en rutas del Parque Regional del Sureste o incluso una escuela municipal de vela son algunas de las más de 600 propuestas que ciudadanía, partidos, sindicatos y asociaciones han enviado para esta parada pensante.

Si se quieren consultar hay elaborado un mapa,que recoge aquellas iniciativas que son susceptibles de geolocalización, repartidas por todo el municipio, y que puedes consultar en la wec. He aquí el vínculo:

https://www.rivasciudad.es/rivasparateapensar/


Rivas Vaciamadrid, 16.05.2022.-

Nuestra ciudad, presuntamente, la ciudad del rock del sureste madrileño, y Cada Lata Cuenta (Programa europeo de sensibilización ambiental) se unen para lanzar durante las fiestas de la localidad la campaña de reciclaje “El Metal Nunca Muere”.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad se sumó a esta campaña medioambiental en clave de rock que lleva desde 2020 concienciando a través de la música sobre la importancia del cuidado del medioambiente en momentos de ocio.

Durante el 12 y 16 de mayo, los educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta, recorrieron las calles de Rivas con mochilas recolectoras de latas concienciando sobre el valor del reciclaje también fuera de casa. Además, los vecinos pudieron participar en la creación de una Pixelata, un mural artístico hecho con latas recicladas pintadas que estará ubicado en el parque de San Isidro. Además, el Ayuntamiento y Rivamadrid realizaron talleres para aprender a reciclar durante el viernes 13 y el sábado 14 de mayo.

La campaña también tuvo presencia en la zona del recinto ferial y el Auditorio Miguel Rios, con instalaciones destinadas al reciclaje reforzadas con canastas “recicladoras”, carteles informativos de concienciación y contenedores amarillos para envases. 

“Desde Cada Lata Cuenta quiern ayudar a que las fiestas de Rivas sean más sostenibles y respetuosas con el entorno. Con esta campaña junto con el Ayuntamiento, estamos seguros de que lograremos una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje también durante estos momentos lúdicos y festivos. Nuestro objetivo es fomentar una cultura de sostenibilidad y cuidado de la ciudad, donde el reciclaje tiene un papel fundamental”, ha explicado Pablo Garcia, Director de Cada Lata Cuenta y Doctor en Ecología.

Desde Cada Lata Cuenta explican que las latas de bebidas son un gran ejemplo de economía circular, ya que son 100% reciclables, se reciclan dentro de Europa en solo 60 días y su ciclo de reciclaje es infinito. Depositarlas en el contenedor amarillo es la garantía de que el aluminio del que se componen se transformará en nuevos objetos ahorrando en materiales, agua y energía. Un pequeño gesto con un gran retorno ambiental.

Sobre la campaña “El Metal Nunca Muere”

“El Metal Nunca Muere” es una campaña medioambiental que nace de la analogía entre el mundo del heavy y el reciclaje de las latas de bebidas, que gracias a las propiedades del metal con el que se fabrican, son eternas, como esta música que permanece en el tiempo, y se puede reciclar infinitamente 

Esta campaña cuenta también con su propio himno rock, “Larga vida al metal” donde se unen las voces de estrellas del rock duro español como Tete Novoa (Saratoga), Yeray López (Ayra), Fortu (Obús), Óscar Sancho (Lujuria), Diva Satánica (Nervosa y Bloodhunter), Mariskal Romero (La Heavy/Mariskal Rock), Matt de Vallejo (Ankhara), Niko Hierro (Saratoga), Alberto Rionda y Alirio Netto (Avalanch), Jorge Escobedo (Sôber) y Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia). 

Cada Lata Cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. 

Desde entonces, Cada Lata Cuenta no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2022.-

Nota de Prensa en la que el Ateneo Republicano de Rivas, como entidad promotora en Rivas de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, valora los resultados habido en esta Consulta:

“La Plataforma Ciudadana de Rivas, que fue promovida por el Ateneo Republicano de Rivas para aglutinar a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que asumían el Llamamiento de la Plataforma estatal para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, culminó su objetivo el pasado sábado, 14 de mayo, con la celebración de la votación de la Consulta en este municipio.  

Seis mesas de votación se pusieron a disposición de los vecinos y vecinas en distintos puntos del municipio, en horario de 10.00 a 15.00 horas, para que pudiesen ejercer el voto y elegir entre las opciones de Monarquía o República.

Esta Consulta, cuyos resultados no son vinculantes, ha sido una vía de expresión, de participación ciudadana y un acto democrático. A pesar de contar con escasos recursos, de tener que luchar contra el silencio de los medios de comunicación estatal, de no contar hasta el último día con el apoyo de algunos partidos locales del espectro republicano, y de superar las maniobras del PP y de Vox de Rivas para que el Ayuntamiento negase el permiso para la celebración de la votación, la Consulta se ha celebrado.

El escrutinio final arroja los siguientes resultados: votos emitidos: 733; votos a favor de la Monarquía: 24; votos a favor de la República: 700; votos en blanco: 5; votos nulos: 4. En el Anexo que acompaña a esta Nota puede verse la distribución de los votos entre las seis mesas.

El primer agradecimiento es para esos 733 vecinos y vecinas que se han acercado a las mesas a votar, ejerciendo así su derecho ciudadano a la libertad de expresión. En segundo lugar, el Ateneo Republicano de Rivas quiere agradecer públicamente el esfuerzo realizado por todos los voluntarios y voluntarias en las mesas de votación, las facilidades dadas por el Ayuntamiento para celebrar el acto, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Rivas que han contribuido a que la votación haya transcurrido sin incidentes. El Ateneo, también agradece, por último, el apoyo de recibido de los vecinos y vecinas, de las asociaciones ciudadanas y de los partidos locales.

Los resultados de esta Consulta, pese a no ser vinculantes, nos animan a seguir trabajando en pro de una Nueva República. Sin mirar al pasado con nostalgia. Mirando hacia un futuro en el que el pueblo sea el único soberano.”

ESCRUTINIO DE LAS SEIS MESAS DEL MUNICIPIO DE RIVAS


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2022.-

El Ayuntamiento lanza una serie de recomendaciones ciudadanas para evitar la proliferación del mosquito tigre, un insecto pequeño que mide entre 5 y 7 milímetros, es de color negro, presenta rayas blancas en el abdomen y patas, y su cabeza y tórax están atravesados longitudinalmente por una línea también blanca.

Activo en la época de calor, de abril a noviembre, solo las hembras pican para alimentarse de sangre. Seguir estas indicaciones en relación a patios, jardines, parcelas, terrazas y similares ayuda a prevenir su presencia:

– Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes… o darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
– En caso de existir la imposibilidad de retirarlos o darles la vuelta, habrá que vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales de compañía).
– Evitar cualquier irregularidad en el terreno o superficies a la intemperie que puedan acumular agua.
– Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
– Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua
– Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
– Las piscinas deberán ser mantenidas en buenas condiciones higiénicas sanitarias (depuración y desinfección del agua) o permanecer totalmente vacías.

El mosquito tigre tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. Se calcula que un 80% de las zonas de cría están en las viviendas particulares. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, sean susceptibles de encharcarse, también en cualquier pequeño recipiente que contenga agua.


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2022.-

La ‘Revis(t)a tus derechos’ aborda el Día Mundial del Medio Ambiente con textos, fotos o dibujos de la infancia ripense. Envíos, hasta el 25 de mayo.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. “Niñas y niños tienen derecho a vivir en un entorno saludable, sin contaminación, con un aire y aguas limpias, donde se respete la vida de todos los seres vivos. Y tú, ¿qué haces por el medio ambiente?” La Concejalía de Infancia anima a enviar una foto, un dibujo, un poema o una carta en la que muestren una acción de su vida donde defiendan y respeten el entorno.

Los materiales se publican en la ‘Revis(t)a tus derechos’ de junio, y se pueden enviar hasta el miércoles 25 de mayo, a infancia@rivasciudad.es

La publicación se podrá ver en rivasciudad.es desde el 2 de junio, en la pestaña ‘Temas’, ‘Infancia’.

La publicación se podrá ver en rivasciudad.es desde el 2 de junio, en la pestaña ‘Temas’, ‘Infancia’, sección ‘Participación’.

HASTA EL 25 MAYO
Envío de materiales a infancia@rivasciudad.es.


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2022.-

Carrera por la Integración: 26 años celebrando diversidad. La cita reúne a centenares de jóvenes procedentes de centros de educación especial y asociaciones de todo Madrid (viernes 27 mayo, 11.00).

Es una de las mayores citas deportivo recreativas de todo Madrid para la población con diversidad funcional. La Carrera por la Inclusión regresa a las calles de la ciudad el viernes 27 de mayo, una cita que cumple 26 años de vida y reúne a centenares de jóvenes procedentes de centros de educación especial y asociaciones de todos los puntos de la Comunidad de Madrid, con familiares y personal de apoyo.

Organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad de Rivas (Aspadir), cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes. La salida se dará a las 11.00, desde el instituto público Las Lagunas (avenida de Gabriel García Márquez), para enfilar luego por la avenida de Covibar y llegar hasta el polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se celebra la entrega de premios y el reparto de bocadillos y bebidas, con finalización prevista a las 13.00.

SENSIBILIZAR
Desde Aspadir, se explica las peculiaridades del evento: “Une solidaridad y deporte con un mismo objetivo, la inclusión de las personas con discapacidad. A través de este acto, queremos continuar sensibilizando a la sociedad sobre la realidad, las necesidades y las capacidades de todas las personas. Una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la inclusión en Rivas, un municipio comprometido con la causa y con la discapacidad”.


Rivas Vaciamadrid, 13.05.2022.-

Y en este mes de mayo propuestas para jóvenes como los encuentros de rap, afro y la jamsession o una charla sobre el proceso de creación de un largometraje.

Propuestas gratuitas cada mes en La Casa+Grande para la población juvenil, de 13 a 35 años. Tienen prioridad para participar quienes reserven plaza desde la web inscripciones.rivasciudad.es y tengan entre 13 y 35 años (nacimiento entre los años 1987 y 2009) o aquellas edades que se indiquen en la convocatoria de cada actividad. Estas condiciones pueden variar en las actividades organizadas por las entidades juveniles.

rivasciudad.es/noticias/juventud


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña