RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL DE 2022 (del 22 al 28 de abril)

Vamos a dejarnos de tonterías y vamos a aplaudir, con fuerza, que esa propuesta de España y Portugal para bajar el precio de la luz y que acaba de pasar el filtro de la Comisión Europea, es una buena noticia para los ciudadanos/as de a pie. Bruselas ha aceptado que limitemos el precio del gas y salvo algún trámite que rematar la medida está encauzada y la solución de la península ibérica, seguro que recortará la factura de la luz a familias, industrias y pymes, mal que le pese a los popes energéticos. ¡¡Bravo por el gobierno!!.

Y es que, cansinamente, y hablamos desde nuestro papel de informadores nos parece que los periodistas garbanceros se dedican a desviarnos de lo mollar, con prisa y sin pausa.

Comenzamos a vivir sin mascarilla, huyen los aires pandémicos y nos dejan huellas psicológicas que habremos de cuidar sobre todo en mayores y pequeños, pero, sobre todo nos dejan chorizos desalmados que estafaron los dineros públicos comprando mascarillas a precio de oro (comisionado) a una empresa china o malaya de un tal San Chin Choon que también parece del gremio de los embutidos, mientras que nos “informan”, como si fuéramos gilipollas (¿¿tal vez lo seamos en demasía??) de que el gobierno quiere prohibir el vino.

Como comunicadores nos gustaría gastar el tiempo en tratar lo mollar y no hablar del Ché Guevara sino de la educación y la sanidad ripense, porque eso es cambiar la conversación o torear (menos mal que sin estoque). Es absurdo que aprovechando el pleno y a unos trabajadores que protestan por su inseguridad, aparezca al lado de una pancarta que denuncia que el Ché no representa a Rivas, otra pancarta solapada de una trabajadora que señala que “no quiere pasar miedo en el trabajo”.

Tal vez la visita de Alfonso Serrano portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid con motivo de un encuentro con sus compañeros de Rivas Vaciamadrid, el pasado miércoles, les haya hecho venirse arriba y querer fotografiarse en el pleno con el viejo Ché Guevara, pero creo que es un tema humo y que podéis leer con detenimiento en la entrevista de diario de Rivas que os vinculamos  diarioderivas.es Alfonso Serrano

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid (FAPA-Rivas) colocó a nuestra ciudad en el mapa nacional, pues La Sexta les entrevistó junto a la Plataforma por la Educación Pública, en frente del Colegio de La Luna y las obras paralizadas para visibilizar sus demandas.   zarabanda.info

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 28.04.2022.-

El pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado hoy ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del año 2021, que arroja un superávit de 15,7 millones de euros y que avala la buena salud financiera del consistorio. Parte de este superávit servirá para financiar los proyectos más urgentes incluidos en las partidas de inversión.

A pesar de que el objetivo de estabilidad fue suspendido por el Gobierno de España para los años 2020, 2021 y 2022, con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-29, el presupuesto municipal de Rivas se ha regido por un principio de prudencia, con un elevado grado de ejecución del 106,4% en el capítulo de los ingresos y un 83,38% en el de gastos.

Tal y como ha explicado el concejal delegado de Hacienda, José Manuel Castro, las cuentas del Ayuntamiento de Rivas son “claras, están saneadas y están dispuestas para seguir avanzando en la recuperación”. El remanente de tesorería arroja un resultado positivo de 22,9 millones, frente a los 21,9 millones del presupuesto de 2020.

Además, la liquidación revela una sustancial reducción de la deuda viva (deuda con los bancos) del Ayuntamiento de Rivas, que ha pasado de los 13,5 millones del presupuesto de 2020 a los 7,9 millones del presupuesto de 2021.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente y de los trámites necesarios para la inclusión de Rivas régimen de organización de los municipios de Gran Población, recogido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Rivas suma ya una población total de 92.925 habitantes, superando el umbral establecido en la ley para acogerse a este modelo organizativo, estipulado en 75.000 habitantes. Además, Rivas cumple con las circunstancias económicas, sociales, históricas y de nivel de desarrollo que exige la normativa.

En todo caso, el alcalde Pedro del Cura ha explicado que el trámite aprobado hoy pasa por recopilar la información y por armar el expediente, de forma que sea la corporación que salga de las próximas elecciones municipales de 2023 la que decida si se tramita o no la solicitud en la Asamblea de Madrid.

Además, el pleno ha aprobado una declaración institucional para la promoción en Rivas de los deportes electrónicos, así como una moción de los grupos municipales de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos para instar a la Comunidad de Madrid a la construcción y a la finalización de las obras en los centros educativos de la ciudad. También se ha rechazado la moción del PP y de los dos concejales no adscritos para cambiar el nombre del centro sociocultural ‘Che Guevara’.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 28.04.2022.-

Este ha sido el orden del día del pleno ordinario del mes de abril celebrado hoy en el Ayto de Rivas Vaciamadrid:

  1. DECLARACIONES INSTITUCIONALES

1º.- Declaración Institucional para la promoción municipal de los deportes electrónicos.

B) PARTE RESOLUTIVA

2º.- Aprobación acta sesión ordinaria celebrada el 31 de marzo de 2022.

3º.- Expediente 12732/2022. Aprobación inicio del expediente y tramitación para la inclusión del municipio de Rivas Vaciamadrid en el ámbito de la aplicación del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, sobre el Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población.

4º.- Expediente 11256/2022. Dar cuenta del decreto 2022/0696 de 3 de abril de 2022 de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2021.

5º.- Expediente 12793/2022. Aprobación de expediente de Modificación de Crédito 06/2022.

 

C)   MOCIONES GRUPOS MUNICIPALES

6º.- Moción de los Grupos Municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Mixto (Podemos) sobre el proceso de escolarización y para la construcción y finalización urgente de las obras en los centros educativos.

7º.- Moción del Grupo Municipal Mixto (PP) y Concejales No Adscritos D. Antonio Sanz González y D. Bernardo González Ramos solicitando el cambio de nombre del centro sociocultural Che Guevara.

8º.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.

9º.- Ruegos y preguntas.


Rivas Vaciamadrid, 28.04.2022.-

Nota de prensa de ASEARCO informando de qe ha alcanzado un acuerdo con Connect, distribuidor de Vodafone, para ofrecer a las pymes descuentos en líneas móviles y en extensiones para centralita:

“ASEARCO y la empresa distribuidora oficial de Vodafone, Connect, han sellado un acuerdo de colaboración por el cual pymes asociadas a la organización empresarial podrán beneficiarse de una serie de descuentos y ventajas especiales a la hora de contratar líneas de teléfonos móviles y extensiones para centralita.

De este modo, las empresas que quieran acceder a las ventajas del acuerdo podrán contratar un paquete de servicios, Vodafone Pyme, que conlleva descuentos del 40% en líneas móviles y extensiones para centralita (con un mínimo de 5 líneas y un máximo de 200). La información detallada de la propuesta de servicios se puede encontrar en la sección noticias de www.asearco.org 

A través del convenio, Connect se compromete a ofrecer a las empresas asociadas un estudio gratuito de todas sus comunicaciones sin ningún compromiso. El análisis se realizaría de forma presencial.

La empresa también cubre las necesidades que autónomos y pymes tienen en ámbitos como la ciberseguridad, el teletrabajo, las fibras profesionales, back up, licencias de correo, páginas web o hosting.”


Rivas Vaciamadrid, 27.04.2022.-

Desde hoy la ciudadanía ripense será quien elija el nombre de la octava escuela infantil pública de la ciudad, la que se encuentra en la ciudad educativa municipal Hipatia y que el próximo curso 2022-2023 pasará a ser de titularidad municipal, tras recibir el visto bueno el Ayuntamiento por parte de la Comunidad de Madrid para que se incorpore a la red pública.

El Consejo Municipal de Educación de la ciudad y el Ayuntamiento impulsan del miércoles 27 de abril al miércoles 4 de mayo una consulta popular en la web participacion.rivasciudad.es, en la que pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Rivas.

Se puede elegir entre tres nombres:

Escuela Infantil Alejandría

Escuela Infantil Ágora

Escuela Infantil Pippi Långstrump

El resultado se conocerá el jueves 5 de mayo.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.04.2022.-

La Plataforma Rivas con la Sanidad Pública invita a todos los vecinos y vecinas a participar el domingo ocho de mayo en “Pedalea (o marcha a pie) por la sanidad pública”.

Un evento convocado para la mañana del domingo ocho de mayo, a partir de las 11 de la mañana en la calle Lolo Rico, parcela del Cuarto Centro de Salud que se reclama, con esta programación:

11:00 horas: talleres cartulina y globos

12:00 horas: SALIDA en bici o a pie desde la parcela del 4º centro de Salud, cuya ubicación es Calle Lolo Rico. Esta salida de la marcha por la sanidad está pensada o recomendada, por los propios organizadores, para mayores de nueve años.

13:00 horas: salida para los menores de nueve años. En este caso la ubicación de la salida es la Avenida de los Almendros esquina con la Avenida Miguel Hernández.

La marcha terminará en el parque de Asturias donde, según indica la Plataforma y los clubs ciclistas de Rivas, se podrá «tomar algo todos juntos». Además, también señalan que la actividad cuenta con el permiso de la delegación del gobierno.


Rivas Vaciamadrid, 26.04.2022.-

Como en años anteriores, las fiestas de nuestra ciudad contarán con un Punto Violeta, el espacio de atención, información y ayuda a mujeres que sufran situaciones de violencia sexual. El punto también ofrece sensibilización y visibilización a todo tipo de personas para este tipo de casos. Y se ubicará en uno de los locales del paseo de Alicia Alonso, en el recinto ferial.

El punto está atendido por profesionales especializadas y personal municipal, con el apoyo de personas voluntarias que hacen ronda por las fiestas identificadas con un chaleco reflectante. Estas personas voluntarias reciben previamente la formación específica necesaria. Por eso, la Concejalía de Feminismos y Diversidad convoca una sesión de cuatro horas el miércoles 4 de mayo, de 16.30 a 20.30, en la Casa Feminista (calle del Crisol, 3).

Quienes se apunten participarán en las fiestas como colaboradoras y colaboradores en turnos de dos horas y por parejas o tríos, entre las 22.00 y las 04.00, junto con las profesionales del Punto Violeta y el equipo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

Es obligatorio para ser colaboradora o colaborador asistir a la formación del miércoles 4 de mayo.  formacion-para-participar-en-el-punto-violeta-de-las-fiestas


Rivas Vaciamadrid, 26.04.2022.-

Nota de prensa de Masmadrid Rivas denunciando que la Comunidad de Madrid mantiene el Colegio El Parque, preferente para alumnado con discapacidad motórica, sin rampas accesibles de evacuación:

“El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Parque, de Rivas, catalogado por la administración educativa como centro preferente para alumnado con discapacidad motórica, no cuenta con rampas accesibles de evacuación para casos de emergencia desde sus plantas primera y segunda. Así lo denuncia Más Madrid, y por ello se interesó remitiendo unas preguntas de respuesta escrita al Gobierno regional su diputada autonómica María Pastor el pasado 21 de marzo sin que hasta la fecha, más de un mes después, hayan obtenido respuesta, algo que no sorprende en la formación liderada por Mónica García. La coportavoz de la asamblea local de Más Madrid Rivas Charo Sandoval, subraya que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es conocedora del problema desde el curso 2014-15, “cuando el colegio encargó la elaboración de un Plan de Autoprotección que detectó que las plantas superiores no contaban con rampas accesibles de evacuación y lo consideró una deficiencia muy grave”. Siete cursos después, prosigue Sandoval, “el problema no se ha resuelto, lo que supone un grave riesgo ante cualquier posible emergencia para los niños y niñas con dificultades motóricas que estudian en estas plantas”.

La otra coportavoz de Más Madrid Rivas, Mimi Chamorro, añade que según han podido conocer, la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación informó al AMPA del centro el pasado mes de junio de 2021 que la Dirección General competente en infraestructuras educativas estaba trabajando para cometer la construcción de las rampas “en el momento en que sea posible”. “Pero tampoco este curso se ha encontrado ese momento”, denuncia Chamorro, “y la situación se hace insostenible ante semejante dejación de funciones: se está poniendo en riesgo la seguridad de niños y niñas que precisamente lo que necesitan es una especial protección”

Desde la asamblea local de Más Madrid Rivas, que trabaja coordinadamente con el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid para trasladar estas problemáticas educativas, agradecen el compromiso de la diputada María Pastor y se ponen a disposición del AMPA y las familias del CEIP El Parque para seguir reclamando una solución. “Esperamos que encuentren el momento de responder a nuestras preguntas, y sobre todo, de acometer estas obras tan necesarias”, concluyen Sandoval y Chamorro.”


Rivas Vaciamadrid, 26.04.2022.-

Nota de prensa desde Escritores en Rivas en la que nos hablan del próximo encuentro de Escritores y Lectores el mes de mayo:

Os anunciamos que en el mes de mayo celebraremos el XI Encuentro de Escritores y Lectores.

Para este acontecimiento anual, convocamos dos sugerentes concursos literarios:

POESÍA MINIMALISTA (día 25 de mayo)

LABERINTO DE PALABRAS (día 26 de mayo) 

BASES:    www.escritoresenrivas.com


Rivas Vaciamadrid, 26.04.2022.-

La acción reivindicativa que se va repitiendo, semana a semana, gracias a la organización de la Plataforma de Rivas con la Sanidad Pública, volvió el lunes con una nueva concentración frente al Centro de Salud La Paz.

La reapertura de los Servicios de Urgencias Extra hospitalarias, el cuarto centro de salud en el barrio de La Luna, más consultas de especialidades o las dificultades para llegar al Hospital del Sureste son algunas de las reivindicaciones que volvieron a escucharse este lunes.

Se informó del envío de una carta a la Consejería de Sanidad, en la que exigía la reapertura inmediata del SUAP junto al Centro de Salud La Paz, que se tenga en cuenta la distancia hasta el hospital del Sureste e informaciones sobre las alternativas para recibir atención sanitaria mientras los SUAP permanezcan cerrados.

Se informó de que la Consejería de la CAM asegura que está analizando los  SUAP de la región para recuperar de la mejor manera posible los servicios de urgencia extra hospitalarias», y también, de que se ha realizado el estudio geotécnico del centro de salud del barrio de La Luna, cuyo proyecto se licitará este año.

Recordamos que también se han planteado otras acciones como una próxima “pedaleada” el domingo próximo, junto a clubs ciclistas del municipio. La acción será a partir de las 11 de la mañana en la calle Lolo Rico, parcela del Cuarto Centro de Salud que se reclama. Desde allí y a las 12 horas, partirá un paseo reivindicativo en bicicleta. Para los que no tengan bici, saldrá un paseo desde el mismo lugar hacia la Avda. Los Almendros.


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2022.-

Cientos de personas, marcharon este domingo 24 de abril desde distintos puntos de la Cañada Real hasta la avenida Víctimas del Terrorismo de nuestra ciudad para exigir “luz ya, contratos y una mesa de trabajo”, tal y como indicaba el lema de la movilización.

Los asistentes a la manifestación hicieron una asamblea en la avenida de las Víctimas del Terrorismo de nuestra ciudad poniendo punto final a la movilización.

Representantes vecinales y de las organizaciones sociales que operan sobre el terreno en la Cañada Real se dirigieron a los asistentes, entre ellos, Houda Akrikrez, presidenta de la asociación Tabadol de mujeres de la Cañada Real; Ángel García, presidente de la asociación de vecinos del sector 5; y Javier Rubio, abogado  que apoya jurídicamente a los vecinos y vecinas de la Cañada Real.

En un comunicado emitido con motivo de la manifestación, la plataforma Cívica de apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana señala que con la excusa de las plantaciones de marihuana, muchos políticos han decidido criminalizar a toda la población trabajadora de Cañada Real y levantar una cortina de humo para ocultar la tortura permanente de vivir a oscuras. Haciendo hincapié en que asistimos a un desalojo forzoso a cámara lenta sin garantías ni legalidad, movido por la presión especulativa de las promociones inmobiliarias que rodean esta antigua cañada para ganado trashumante convertida en refugio de clases populares sin acceso a la vivienda en términos de mercado, recoge el citado manifiesto.

Los organizadores de la iniciativa y los vecinos y vecinas de la Cañada tienen intención,  de volver a manifestarse en próximas fechas.


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas,  analizando los últimos datos de criminalidad, y mostrando su preocupación por las cifras que sitúan a nuestra ciudad como la segunda con mayor tasa de criminalidad, solo superada por la capital:.

“Es necesario reforzar la Policía Local hasta lograr que las cifras de criminalidad mejoren”, ha afirmado Badorrey, añadiendo que “la relación entre nuestros policías y el equipo de Gobierno ha sido tensa durante toda la legislatura, creemos que hay que reenfocarla y escucharles, ellos pueden tener la clave para mejorar la inseguridad que afecta a todos los ripenses”.

“Habrá, evidentemente, que hablar con el resto de administraciones responsables en temas de seguridad”, ha recordado Badorrey, porque  “tenemos que tomar medidas desde el ámbito local que es nuestra responsabilidad”.

“Queremos un Rivas seguro, una ciudad donde los vecinos puedan vivir con tranquilidad, desde Ciudadanos vamos a tratar de encontrar soluciones desde el consenso, apostando por la política útil”


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2022.-

La Asociación Intertiempo, gestora del Banco del Tiempo de Rivas Vaciamadrid y de su actividad Tiempo de Lectura, con motivo del mes del Libro lanza una nueva actividad lúdica: Bibliotecas al aire libre

La actividad tiene como objetivo acercar la lectura a la ciudadanía y consiste en dejar en plazas y parques de Rivas unas cajitas de madera con libros  y cómics, que se pueden disfrutar, llevar a casa y luego devolver en esa caja o en la caja de otro parque, o incluso guardar o regalar si ha sido de nuestro gusto.

Las cajas se irán reponiendo frecuentemente con libros infantiles y de adulto, en lo posible envueltas en bolsitas compostables. 

Cada libro llevará una etiqueta con la descripción de la actividad y los enlaces al Instagram del Banco del Tiempo: @banco.tiempo.rivas, donde enviar mensajes y fotos, y también el correo electrónico para más información  (intertiempoderivas@gmail.com)

Esta semana se realizará un primer lanzamiento de 4 cajas de libros en parques y plazas: Parque del Casco Antiguo, Parque Lineal, Chico Mendes, Plaza de la Constitución, y continuará en mayo en el resto de parques y jardines de Rivas (Parque de la Memoria, Bellavista, Montarco, etc….).

Y nos invitan a la ciudadanía a colaborar con la actividad disfrutando de los libros y los parques, y dejando los comentarios en redes sociales.


Rivas Vaciamadrid, 25.04.2022.-

Nota de prensa de IU-PCE Rivas sobre las jornadas republicanas celebradas el día 23 de abril:

“El pasado sábado, 23 de abril, la Casa+Grande se vistió de tricolor para acoger las Jornadas Republicanas, organizadas por Izquierda Unida, el PCE de Rivas y el centro social La Seta Roja.

Más de 600 personas acudieron a esta gran cita para conmemorar los valores republicanos, que inspiraron este proyecto político hace ya 91 años, y que serán los que nos marquen el camino colectivo hacia un nuevo país cuyo horizonte sea ecologista, feminista, municipalista y republicano. Tras dos años sin poder celebrar de manera presencial la conmemoración de la II República a causa de la pandemia, “la respuesta de asistencia ha sido todo un éxito”, señala la formación política.

Durante las Jornadas Republicanas tuvo lugar la entrega de los XI ‘Premios 14 de Abril’, que fue presentada y conducida por la periodista Puri Beltrán. Este año, el galardón local recayó en la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública y la Plataforma Emergencia Educativa. Aída Castillejo y Manuel Castro, coportavoces de IU Rivas, fueron quienes hicieron entrega de la estatuilla a ambos colectivos sociales de quienes destacaron su fuerte compromiso con la defensa de los servicios públicos en nuestra ciudad.

El premio de Memoria Histórica, destinado a las familias de la fosa de Villadangos del Páramo, fue entregado por David Sánchez, presidente de la asociación Jarama 80. Pura Francisco, Patricia Curiel, Elisa Alonso Sacristán y Pilar González, que estuvieron presentes en el acto, relataron el difícil camino que se encontraron en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos, víctimas del franquismo.

En la categoría General, el alcalde Pedro del Cura entregó sendas estatuillas a Mónica Bardem, actriz e hija de Pilar Bardem y a Azucena Rodríguez, directora de cine y amiga de Almudena Grandes, como reconocimiento a dos mujeres referentes de la Cultura y muy comprometidas con las luchas de nuestra ciudad, que en Rivas siempre serán eternas.  

Tras el disfrute de la paella popular, en la que se repartieron más de 500 raciones, la jornada continuó con la ponencia ‘República y modelo de país’, presentada por Elena Torres, responsable de Republicanismo en Izquierda Unida, y que contó con las intervenciones del ministro y coordinador de IU, Alberto Garzón; la eurodiputada Sira Rego y Aída Castillejo, coportavoz de IU Rivas y portavoz del Gobierno. Una charla donde destacaron que el municipalismo es clave para mejorar la vida de la gente, así como subrayaron la importancia de seguir defendiendo unos servicios públicos como esencia para que todas y todos puedan vivir una vida digna. En este sentido, coincidieron en que Rivas “es una ciudad referente en la gestión con políticas municipales que defienden el interés de la ciudad y el bienestar de las personas” y añadieron que “es el modelo a seguir para avanzar hacia un horizonte republicano”.

En palabras de Castillejo y Castro: “Con estas jornadas hemos vuelto a recuperar ese espacio de confraternización en el que poder compartir una memoria cargada de futuro”. Además, han querido agradecer la asistencia a “cada una de las personas, entidades sociales y partidos políticos de la izquierda local que nos quisieron acompañar en esta gran jornada. Ha sido muy emocionante poder reencontrarnos tras estos dos años de parón”, así como su agradecimiento a las militancias tanto de Izquierda Unida como del PCE en Rivas “por su gran esfuerzo para hacerlas posible”.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2022.-

Nota de prensa de El Ateneo Republicano de Rivas, dando las gracias a todos aquellos que hicieron posible la primera Fiesta Republicana en Rivas Vacimadrid, organizada por la entidad:

El Ateneo se convirtió el día 23 de abril en un espacio de encuentro de muchos vecinos y vecinas de Rivas. La Fiesta Republicana que celebramos en la Casa de la Juventud Parque de Asturias resultó un éxito rotundo. Ni las inclemencias del tiempo, ni los cambios de última hora habidos en la programación, nos doblegaron.

Nuestra primera Fiesta Republicana, a falta de recursos económicos, ha sido un acto sencillo, y ha sido posible merced a la participación desinteresada de varias entidades y particulares, a las cuales queremos decirles desde aquí que el Ateneo les está agradecido de corazón. Y aunque nos dejaremos a algunas en el tintero, no por ello vamos de hacer los agradecimientos que son de justicia.

Gracias, en primer lugar, a la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, que a través de su personal de administración nos ha facilitado el uso de las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Gracias mil a las instituciones premiadas (Asociación Laica de Rivas e Instituto República y Democracia) y los socios que las acompañaban. Gracias, en particular, a Vesselina Veteva del Instituto por sus gestiones para que acudiese Orencio Osuna a recoger el premio.

Un sincero agradecimiento a la Batucada Batuseira por animar extraordinariamente la Fiesta, y hacerlo de forma desinteresada, en medio de un día de tiempo desapacible.

Muy agradecidos estamos, también, a los magníficos cantantes del Microabierto, que también de forma altruista fueron a amenizar nuestra Fiesta. Gracias a Concha Naranjo por sus gestiones para traerlos a la Fiesta.

Nuestro sincero reconocimiento a la labor fundamental que desempeñó Radio Cigüeña en la Fiesta, que nos prestó material de sonido y el apoyo de sus socios para controlarlo.

Un agradecimiento fraternal al grupo MB68 de Rivas, que nos dejaron utilizar sus utensilios de cocina, indispensables para elaborar las paellas republicanas.

Gracias a los representantes de los medios de comunicación locales que cubrieron el evento.

Felicitar a las compañeras del Ateneo que elaboraron las paellas; todo fueron alabanzas y enhorabuenas de los asistentes por el magnífico resultado culinario que lograron.

Y, finalmente, nuestro profundo agradecimiento para ese largo centenar de vecinos y vecinas que llenaron el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, compartiendo la paella y nuestro proyecto republicano. Su presencia nos anima a seguir trabajando por la Nueva República.

¡Y os podemos adelantar que vamos a continuar con nuestra labor de difusión del republicanismo, y que en el 2023 habrá más Fiesta Republicana, con paella, III Premios Ateneo y muchas más actividades!


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2022.-

La Olimpiada Escolar, el gran evento escolar del curso, con todo el alumnado de 3º a 6º de primaria de los 18 centros educativos sostenidos con fondos públicos, será del 26 al 29 de abril.

Durante cuatro días, miles de estudiantes (este año serán 4.189) disfrutan de numerosas actividades en las instalaciones del polideportivo Cerro del Telégrafo, compartiendo la mañana con chicas y chicos del resto de colegios de la ciudad sostenidos con fondos públicos (18).

La Olimpiada, que alcanza su decimonovena edición, se sucederá del 26 al 29 de abril: un día para cada tramo escolar de 3º a 6º de primaria. Se trata de un evento deportivo recreativo que forma parte del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), una iniciativa con la que el Ayuntamiento ofrece a los colegios actividades complementarias que enriquecen el aprendizaje en horario escolar (no se trata de propuestas extraescolares).  olimpiada-escolar


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2022.-

Manifiesto de las marchas en la Cañada Real organizadas por Plataforma Cívica Luz Ya En Cañada Real, este pasado domingo:

“La crisis desatada como consecuencia de la limitación de la potencia disponible en las instalaciones eléctricas de Cañada Real realizada por la multinacional UFD-Naturgy en coordinación con la Comunidad de Madrid no cesa. Afecta a los habitantes de los sectores 5 y 6 desde octubre de 2020.

En marzo de 2022 una operación policial destruyó varios transformadores y, gratuitamente, dejó sin luz a más de 2.000 personas de los sectores 4, 3 y 2 por prácticamente un mes.

Numerosas instituciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales han llamado al restablecimiento urgente del suministro que evite los daños a la salud que vienen sufriendo los miles de personas afectadas, entre ellas casi la mitad niños, niñas y adolescentes, así como enfermos y personas mayores. Todo ello sin olvidar que el mayor impacto en esta crisis humanitaria la sufren de manera discriminatoria las mujeres de Cañada Real, al recaer sobre ellas mayoritariamente las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar familiar. El Defensor del Pueblo, el presidente de la diócesis de Madrid Cardenal Osoro y Altos Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas han instado a restablecer el suministro y facilitar contratos regularizados de luz para los habitantes, señalando que es posible hacerlo con la legislación actual.

En este contexto, con la excusa de las plantaciones de marihuana, muchos políticos han decidido criminalizar a toda la población trabajadora de Cañada Real y levantar una cortina de humo para ocultar la tortura permanente de vivir a oscuras. Lo cierto es que las autoridades se han colocado en contra de los Derechos Humanos y están incumpliendo sus propios compromisos adquiridos en el Pacto Regional. El ataque ha llegado al punto de que en la actualidad se ha abierto un trámite en la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid para desmantelar la instalación histórica de tendido eléctrico de Cañada Real.

Asistimos a un desalojo forzoso a cámara lenta sin garantías ni legalidad, movido por la presión especulativa de las promociones inmobiliarias que rodean esta antigua cañada para ganado trashumante convertida en refugio de clases populares sin acceso a la vivienda en términos de mercado. En Cañada Real se castiga a personas inocentes mientras en algunos despachos de Madrid están regalando comisiones millonarias por material sanitario, premiando así a los delincuentes.

El Gobierno de España tampoco está a la altura. Sus compromisos con los pactos internacionales en defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), como es el caso de una vivienda digna y adecuada y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 quedan en papel mojado por su falta de iniciativa y apoyo decidido al restablecimiento de la energía eléctrica en uno de los barrios más vulnerables de España.

La población afectada aguanta este enorme sufrimiento. Se contiene, se organiza, y expresa de forma cívica su protesta consiguiendo apoyos sociales y judiciales para recuperar sus derechos vulnerados y poner coto a la impunidad de algunas empresas y a la arbitrariedad de algunos funcionarios e instituciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Buena parte de los vecinos y vecinas desean quedarse. Los realojos que sean necesarios en un proceso de regularización deberán ser negociados durante los próximos años exigiendo el respeto a la ley y los derechos de los vecinos. Pero dichos realojos no pueden utilizarse para ocultar que los especuladores y sus políticos cortan la luz a miles de personas durante más de año y medio a quince kilómetros del centro de Madrid para expulsarles de sus viviendas.

El domingo 24 de abril miles de ciudadanos afectados y solidarios, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil PEDIMOS:

JUSTICIA PARA CAÑADA REAL LUZ YA, CONTRATOS PARA LOS VECINOS/AS Y MESA DE SEGUIMIENTO”


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2022.-

El domingo 24 de abril, a las 12.30 horas, tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo parque Carlos Slepoy, presidido por el alcalde Pedro del Cura.

Un pequeño parque ubicado en la confluencia de las calles Aigües Tortes y Ordesa, próximo al colegio Los Almendros, lleva desde este domingo pasado el nombre de Carlos Slepoy, abogado argentino fallecido en 2017 y que fue el principal impulsor del concepto de justicia universal, ampliamente aceptado en la mayoría de los países democráticos y que ha dado lugar a causas tan sonadas como la llamada “querella argentina”.

En lo que a nuestra ciudad respecta, se encargó también de impulsar inicialmente la querella contra los crímenes del franquismo que el Ayto de nuestra ciudad interpuso en 2018.

He aquí el vínculo al interesante reportaje de los compañeros de Rivas Actual:  rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2022.-

El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar la Jornada “Repensando la participación ciudadana”.

En ella tuvo participación el alcalde, Pedro del Cura; el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Cabezas; y los concejales de Barrio Juanma Callejas, Carmen Rebollo y José Luis Alfaro.

La  jornada sirvió para presentar el resultado del proceso “Repensando la participación ciudadana”, que comenzó a finales de 2019.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2022.-

Alemán, francés o inglés. La Escuela Oficial de Idiomas de Rivas (EOI) abre del jueves 21 de abril al viernes 6 de mayo el plazo de solicitud para el alumnado que quiera realizar la prueba de clasificación de acceso a uno de los tres idiomas que impartirá el curso 2022-2023.

Este trámite se realiza online, en la secretaría virtual de la EOI, y es solo para personas que ya tienen algún conocimiento previo del idioma que quieran estudiar, pues sirve para determinar su nivel.

En cualquier caso, tanto quienes hayan realizado la prueba de nivel como  quienes no posean conocimiento previo de alguno de los tres idiomas, tengan otra titulación o hayan finalizado un curso en la EOI deben solicitar plaza del 6 al 24 de junio en la misma web de secretaría virtual.

La lista provisional de personas admitidas se publica el lunes 27 de junio. La lista definitiva, el jueves 7 de julio. La elección de grupo y horario se realizará del 8 al 11 de julio. La adjudicación definitiva de plaza se produce el miércoles 13 de julio. Y se deberá formalizar la matrícula del jueves 14 al lunes 18 de julio.

Las plazas vacantes que quedaran se adjudican el viernes 22 de julio entre las personas no admitidas inicialmente, que, en caso de ser nuevas adjudicatarias, deberán formalizar sus matrículas del lunes 25 al miércoles 27 de julio.

Las clases empiezan el 12 de septiembre.   rivasciudad.es


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña