RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA CUARTA SEMANA DE MARZO DE 2022 (del 18 al 24 de marzo)

Estamos enfilando el término del mes de marzo y una palabreja nos ronda en la cabeza y hemos tenido que ir al diccionario: estanflación. Palabra que no significa estamparse (salvo error u omisión), ni nada de romperse algo, sino “subida de los precios sin crecimiento económico”. Habrá que ir estudiando el término porque los que saben hablan de la temida situación y tal y tal.

En nuestra Comunidad Madrileña lo único bueno parece ser que mejoran las reservas de agua, y que el tema de la covid19 amaina (sobre todo en la prensa unidireccional), pero entre la calima anaranjada, la guerra ruso ucraniana, los camiones por acá y por allá, los precios para arriba, la energía poderosa en sus cabriolas, y todo lo que le cae a este gobierno encima y por ende a los españolitos y españolitas…, la prensa garbancera y unidireccional nos pinta el caos, el llanto y crujir de dientes,… nos dibuja un porvenir que ya, ya. En fin, tranquilidad y buenos alimentos que en peores plazas se ha toreao.

Es verdad que viendo la mani del otro día del “campo rural” (así lo presenta la prensa unidireccional y garbancera) daban ganar de volver a ver la película de los Santos Inocentes y buscar al Azarías entre el personal. Bastaba echar un vistazo  a los principales convocantes de la marcha: la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Alianza Rural que preside el empresario ganadero Fermín Bohórquez Domecq…, para comprobar que era como si a una mani de la construcción fuera el Florentino Real Madrid representando a los ferrallas y albañiles varios. Aquello era el campo de Don Miguel Delibes en su libro de Los Santos Inocentes, de todas, todas.

Aquí tuvimos el lunes otra concentración por la Sanidad Pública como cada quince días, seguimos con las urgencias cerradas, peleando sin tregua, asimismo tenemos las obras del enlace a la M50 adjudicadas, a los trabajadores del ayuntamiento en bloqueo de negociación, también está celebrado el Día de la Policía Local, a la Asociación Rivas Sahel enfadada (como tantos otros, incluso perplejos) por el cambio en la política con los saharauis,  recordamos que fue inaugurado el Parque del Recuerdo, que llega la Olimpiada Escolar… y que estamos con una guerra en Europa y que desde aquí queremos dejar constancia de la aventura de unos ripenses que fueron a Ucrania con solidaridad y trajeron seres humanos   diarioderivas.es

Y acabamos este introito recordándoos que el Coro de Rivas nos invita e


l domingo 27 a cantar a las doce de la mañana en la plaza de la Constitución, a cantar por la paz, un loable propósito,  radiociguena.org

Y que estas son las noticias.

Rivas Vaciamadrid, 24.03.2022.-

Nota de prensa del Ateneo Republicano de Rivas sobre la constitución de la Plataforma Ciudadana de Rivas (PCRMoR, en adelante) que se encargará de organizar en el municipio la Consulta Popular Estatal Monarquía o República (no vinculante) que se ha de celebrar el próximo 14 de mayo de 2022.

En la Sala 8 de la Casa Municipal de las Asociaciones tuvo lugar el pasado 23 de marzo la constitución de la Plataforma Ciudadana de Rivas que aglutinará a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que asuman el Llamamiento de la Plataforma estatal para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República que ha de celebrarse el 14 de mayo de 2022.

Esta Consulta, cuyos resultados no son vinculantes, es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe.

La Plataforma Ciudadana de Rivas es una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano, como se desprende de la finalidad perseguida, por lo que está abierta a todas las personas que quieran integrarse.

En el acto de constitución participaron como fundadoras las siguientes entidades: la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid, la Asociación Cultural Taller de Comunicación de Radio Cigüeña y la Asociación Ateneo Republicano de Rivas.

Asimismo, intervinieron como fundadores a título personal varios vecinos de Rivas.

La Plataforma va a estar gestionada por una Comisión formada por cinco personas, ejerciendo una de ellas la función de representante de la misma.

La próxima reunión de la Plataforma tendrá lugar el miércoles, 20 de Abril, en el lugar y hora que se anunciará próximamente. A la misma están invitados todos los vecinos, entidades y colectivos que deseen participar en la organización de la Consulta.

La inscripción en la Plataforma puede realizarse rellenando el formulario que se encuentra en la web del Ateneo Republicano de Rivas (enlace hoja de inscripción consulta)

Persona de contacto: Ramón Bonilla Solís (Representante de la Plataforma) ateneorepublicanorivas@gmail.com


Rivas Vaciamadrid, 24.03.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado la adjudicación de las obras de ejecución del enlace de la ciudad con la M-50, dando así cumplimiento a una demanda histórica de la ciudadanía ripense.

Las obras han sido adjudicadas mediante procedimiento abierto por un importe de 6,5 millones de euros y permitirán la conexión de Rivas con la M-50 a través de la M-823, una carretera regional que cruza el municipio y cuya titularidad ha tenido que ser asumida por el consistorio tras la negativa de la Comunidad de Madrid a participar en el proyecto.

Además, la Junta de Gobierno Local ha ratificado el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el propio ayuntamiento ripense para que el primero asuma toda la financiación de de las obras a ejecutar en esta primera fase del proyecto, a la que ya ha destinado una subvención de 6,6 millones de euros.

El proyecto establece la construcción en ambos márgenes de la autovía, junto al paso elevado de la M-823, de dos rotondas con sus correspondientes ramales de enlace, aunque esta primera fase no permitirá determinados movimientos hacia el este de la autovía ni hacia la R3.

El enlace de Rivas con la M-50 mejorará las conexiones de la ciudad con el área metropolitana de Madrid, así como la movilidad interior en la ciudad, aliviando a su vez la fuerte presión que sufre a diario la A3.

La ciudadanía ripense viene reivindicando la conexión de la ciudad con la M-50 desde hace más de dos décadas. El Gobierno municipal ha señalado que se trata de una demanda justa, dado que son veinte los municipios de la región que tienen enlace directo con esta autovía de circunvalación y que tienen menos población que Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 24.03.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando del registro de una pregunta donde muestra su preocupación por la subida de los precios, poniendo el foco sobre los acuerdos y entidades que benefician a las familias más necesitadas de Rivas Vaciamadrid.

“Los efectos de la inflación sobre las familias necesitadas pueden ser devastadores”, ha recordado Badorrey, proponiendo como respuesta “encontrar soluciones rápidas y efectivas”.

“Somos conscientes de que los presupuestos están cerrados, pero hay que encontrar soluciones que resuelvan este problema en las familias necesitadas de Rivas”, ha asegurado Badorrey.

“La realidad es que las entidades que, por ejemplo, reparten alimentos no podrán atender al mismo número de familias con ese presupuesto”, añadiendo que “puede llegar a producirse una emergencia alimentaria en determinados hogares”.

“En este asunto tenemos que ser punteros, ir por delante de los problemas”, ha explicado el portavoz. 

“Desde Ciudadanos tendemos nuestra mano al equipo de Gobierno para que arbitre y desarrolle una solución rápida”.


Rivas Vaciamadrid, 23.03.2022.-

Los cinco sindicatos con representación en la plantilla del Ayto. de nuestra ciudad (CCOO, UGT,CSIF, CGT y CPPM) han celebrado una asamblea ante lo que entienden un bloqueo en la negociación colectiva por parte del equipo de gobierno.

Proponen a los trabajadores abordar, además, temas como la aplicación de la ley de estabilización presupuestaria, cuya suspensión temporal por parte del Gobierno  central podría dar lugar a la convocatoria de nuevas plazas.

La situación que según los sindicatos presenta la plantilla municipal es el de un grupo que ha ido envejeciendo hasta niveles preocupantes y una escasez de efectivos que a veces obliga a la plantilla existente a trabajar al doscientos por cien.


Rivas Vaciamadrid, 23.03.2022.-

Nuestra ciudad tiene todo listo para celebrar sus fiestas, que este año vuelven a sus fechas tradicionales, del 13 al 16 de mayo.

No serán las primeras fiestas que se celebran después de la pandemia, pero sí serán las primeras que se puedan celebrar sin restricciones, dada la evolución favorable de la situación sanitaria. En 2021, Rivas Vaciamadrid celebró sus fiestas en septiembre y lo hizo con aforos restringidos y cita previa para asistir a las casetas del recinto ferial.

Para las próximas fiestas, el Ayuntamiento de Rivas ha programado tres grandes conciertos pensados para todos los grupos de edad y en los que actuarán algunos de los artistas más destacados del panorama musical actual.

El recinto ferial y el auditorio Miguel Ríos volverán a ser el epicentro de estas fiestas, que arrancan el viernes 13 de mayo con el Festival Grimey X Palestina, que regresa a Rivas con las actuaciones de Delaossa, Tote King, Denom, Quevedo, Nickzzy&The Poing, Ill Peñeño&Ergo Pro, Easy-s, Las ninyas del corro y Antony Z.

El evento recaudará fondos para apoyar la causa del pueblo palestino y arrancará a las 17.00, para terminar de madrugada. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio de 3€ de forma anticipada en entradas.rivasciudad.es y en la plataforma Wegow y en las taquillas del auditorio Pilar Bardem, los jueves y viernes. El precio de las entradas el día del concierto será de 5€ en las taquillas del auditorio Miguel Ríos.

ROZALÉN Y KIKO VENENO

Uno de los conciertos más esperados tendrá lugar la noche del sábado 14 de mayo, con las actuaciones de Pedro Pastor, Ciudad Jara, Rozalén y Kiko Veneno.

Pastor presentará ‘Vueltas’, su último trabajo discográfico, mientras que Ciudad Jara hará lo propio con ‘Cinema’, bajo el liderazgo de Pablo Sánchez.

Tras ellos, subirá al escenario del Miguel Ríos una de las voces más reconocibles la música actual: Rozalén. ‘El árbol y el bosque’ es su último trabajo, en el que se incluye la canción ‘Aves enjauladas’, uno de los himnos de la pandemia, aunque en su recital no faltarán algunos clásicos de su repertorio, como ‘La puerta violeta’ o ‘Girasoles’.

Tras la exhibición de fuegos artificiales, hacia la medianoche, será el turno de Kiko Veneno, uno de los músicos más destacados de las últimas décadas. Es autor de algunas de las mejores canciones de la música española, como ‘Echo de menos’, ‘Lobo López’, ´Échate un cantecito’ o ‘ En un Mercedes blanco’.

El Ayuntamiento de Rivas ha sacado a la venta 500 entradas a un precio de 16€ y que se pueden adquirir tan solo en taquilla del auditorio Pilar Bardem los jueves y viernes, sin gastos de gestión. Además, ya está disponible la venta online, al precio de 20€ en entradas.rivasciudad.es  (+2,2€ de gastos de gestión) y en entradasatualcance.com  (+gastos de gestión). El día del concierto, el precio de la entrada será de 25€ en las taquillas del auditorio Miguel Ríos (solo pago en metálico).

FESTIVAL RIVASROCK

Otro clásico de las fiestas de Rivas, el Festival RivasRock, tendrá lugar en la noche del domingo 15 de mayo, con las actuaciones de Kamikazes, Mafalda, Segis, Desakato, Soziedad Alkoholika y Lendakaris Muertos.

Al igual que en el concierto del sábado, el Ayuntamiento de Rivas ha reservado 500 entradas a un precio de 12€ y que están a la venta tan solo en la taquilla del auditorio Pilar Bardem los jueves y viernes, sin gastos de gestión. Además, ya está disponible la venta online, al precio de 15€ en entradas.rivasciudad.es  (+1,35€ de gastos de gestión) y en entradasatualcance.com  (+gastos de gestión). El día del concierto, el precio de la entrada será de 20€ en las taquillas del auditorio Miguel Ríos (solo pago en metálico).

Las personas menores de 12 años podrán acceder gratis al recinto acompañadas de su padre, madre o de un familiar directo. Las personas menores de 16 años podrán acceder acompañadas de padre, madre o persona tutora legal.


Rivas Vaciamadrid, 23.03.2022.-

Se celebró el Día de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, conmemorando  su creación allá por el 25 de marzo de hace ya cuarenta años. El edificio Atrio fue testigo del homenaje a diferentes personas e instituciones que se han distinguido por su desempeño profesional y colaboración con la Policía Local.

Leonardo Lafuente, jefe de la Policía Local de nuestra ciudad presentó el acto. Luis Altares concejal de Seguridad y Movilidad, que hace poco tiempo que asumió las competencias que tenía Marisa Pérez en este campo, agradeció la labor de esta e informó que se encuentra trabajando en un Plan Director de Policía Local para los próximos cinco años, así como en la puesta en marcha de nuevas unidades de policía de proximidad, asi como de la incorporación de siete nuevos agentes que ya se encuentran en período de formación.

También habló el alcalde Pedro del Cura, recordó que quienes se dedican a la seguridad pública son un baluarte que garantiza la libertad y el Estado de derecho, y que su trabajo en las condiciones en que sea menester realizarlo, vengan dadas como vengan, necesita una gran calidad humana. Les agradeció su trabajo y dedicación a la ciudadanía, ampliando su respeto a otras entidades que colaboran con la Policía Local.

Y aquí, dejamos  el vínculo a la amplia lista de personas y entidades galardonadas en este Día de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid 2022   diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2022.-

Comunicado de prensa de la asociación Rivas Sahel sobre el cambio de postura del gobierno español sobre el tema saharaui:

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Rivas-Sahel contempla con estupor las declaraciones del Sr. presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez y su ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Albares, en relación a la propuesta de autonomía como solución al conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos y “de facto”, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental. A una población saharaui que lleva tantos años ignorada, de nuevo no se le ha tenido en cuenta.

Denunciamos, como lo venimos haciendo desde hace 47 años, que España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que esta nueva propuesta unilateral niega el derecho de libre determinación del pueblo saharaui y nunca ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apartándose así de la legalidad internacional.

La decisión del Sr. Sánchez no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por éste el ceder al chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53.

Manifestamos nuestra más firme repulsa a este cambio de orientación para tratar de resolver un problema creado, en parte por la traición del gobierno de España que vendió a sus nacionales y abandonó sus obligaciones para descolonizar la última colonia de África, entregando el territorio para que fuera ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos.

Pedimos al Sr. presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que hacer una cosa: cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación con lo que, por añadidura, cumplirá lo que recoge su programa electoral.

El comportamiento del Gobierno de España en el inmediato conflicto internacional que se da en estos momentos en Europa, dista mucho del que mantiene en el caso que nos ocupa del Pueblo Saharaui.

No hay razones, ni políticas ni económicas, que permitan al Sr. Sánchez jugar con los derechos de un pueblo, el saharaui.

Exigimos al Gobierno de España que no ceda a los chantajes del Reino de Marruecos, fuerza ocupante del Sáhara Occidental, y respete el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, a instituciones y a partidos políticos para que secunden las movilizaciones que se realizarán los próximos días exigiendo al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora y respete la legalidad internacional.


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2022.-

Dentro del III Ciclo de Cine Social de Rivas, en este próximo mes de abril se tratará el tema de la “Muerte digna y Ley de Eutanasia “. La película a exhibir será “La fiesta de despedida”. El viernes 8 de abril, a las 19 horas, en la sala Marcos Ana.

La Eutanasia del griego “buen morir” está recogida por fin en forma de ley en nuestra legislación desde el 24 de marzo del 2021. Se reconoce así el derecho de las personas, a decidir en determinadas situaciones, si se quiere o no seguir viviendo. Como otros derechos reconocidos, ley de matrimonio homosexual o ley de interrupción del embarazo, no se obliga a nadie, por lo que se respeta, a quién por sus creencias o convicciones, no quisiera ejercerlos.

Un antecedente legislativo de la muerte digna en España, se corresponde con la Ley de Autonomía del Paciente que se aprobó en 2002, en donde se reconoce el derecho a rechazar tratamientos, a disponer de toda la información al paciente y el derecho a hacer el testamento vital.

Hasta conseguir que se aprobara la Ley de la Eutanasia, se ha recorrido un largo camino en el que ha habido muchos casos significativos que han removido nuestras conciencias. Quizás los más mediáticos fueron el de Ramón Sampedro, que quedó reflejado en la película “Mar adentro”, la falsa acusación de la Comunidad de Madrid en el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés contra Luis Montes y recientemente el caso de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer.

Para profundizar sobre este tema tan actual proyectaremos la película:

“La fiesta de despedida”

Cuya sinopsis es:

La fiesta de despedida es una película germano-israelí dirigida por Sharon Maymon y Tal Granit que aborda el tema de la eutanasia.

Cuenta la historia de Yehezkel, un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén. Max, su mejor amigo, se encuentra en estado terminal y quiere morir en paz, por lo que Yehezkel está decidido a cumplir su deseo.

Ante las objeciones de su esposa, Yehezkel y la mujer de Max se reúnen con el veterinario Daniel y el policía jubilado Raffi Segal para llevar a cabo su misión, pero al final ninguno se atreve.
Sin embargo, Yehezkel, que había sido ingeniero e inventor, decide construir una máquina de ‘auto-eutanasia’ con el propósito de ayudar a su amigo.

Después de la misma nos acompañarán en el debate Jesús Perdices, Isabel Fernández y Antonio del Río del grupo DMD Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2022.-

Quedó inaugurado el “Parque del Recuerdo”, el nuevo espacio verde que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha creado en el barrio de La Luna y que homenajea a las víctimas de la Covid-19.

El parque cuyo nombre se decidió a través de una consulta popular,  se encuentra situado entre el Colegio Público La luna, el Paseo de las Provincias y la residencia privada Geriatel.

En el acto estuvieron el alcalde Pedro del Cura y miembros de la Corporación Municipal, así como Pilar y Ana Genís , en nombre de todos los vecinos y vecinas ripenses y de los trabajadores sanitarios de la ciudad.

El alcalde informó el acto reseñando que su finalidad era la de recordar a toda la gente que se nos fue en un estado de alarma terrible.Queríamos tener un sitio donde la gente se junte, charle y se abrace, así que, lugar mejor que un parque en esta zona de la ciudad como el mayor tributo que nos fue privado durante el tiempo de pandemia”, afirmó.

A continuación, Pilar, en nombre de todos los sanitarios y sanitarias de la ciudad, intervenía para expresar que profesionalmente para ellos ha sido un reto, ya que se han enfrentado a situaciones desconocidas, sumamente cambiantes y en muchas ocasiones con medios muy escasos que nos han llevado hasta el agotamiento. Deseó que todo lo vivido en esta pandemia nos sirva para aprender y hacer una sociedad mas justa con unos servicios públicos más fuertes.

Ana Genís, como representante de todos los vecinas y vecinas que colaboraron con su ayuda durante la pandemia, intervenía para explicar que el ejercicio de participación ciudadana fue espectacular. Que no podemos olvidar, valorar y agradecer todas aquellas acciones que generalmente son imperceptibles, pero que hacen posibles los grandes procesos.

Tras las intervenciones, la Banda Municipal de Música de Rivas, a cargo del profesor de violín Manuel Donoso, interpretaba algunas sintonías en memoria de las personas fallecidas, así como los portavoces de las distintas formaciones políticas descubrían la placa conmemorativa que el Parque del Recuerdo albergará como homenaje a todas las víctimas de la Covid-19.


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2022.-

Recogida de cartón comercial: para descongestionar el cubo azul. Se pasará por los principales núcleos comerciales y se instalarán jaulas específicas para estos residuos que se podrán depositar de lunes a viernes, de 14.00 a 15.00.

El lunes 28 de marzo arranca el nuevo servicio de recogida de cartón comercial en aquellas zonas donde se ha detectado la necesidad de descongestionar los contenedores de papel y cartón.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas y de la empresa pública Rivamadrid con doble vertiente. Por un lado, se realiza recogida puerta a puerta por las principales vías comerciales. Por otro, se instalarán las llamadas jaulas, un tipo de mobiliario urbano para depositar cartones, en algunos núcleos comerciales. Se busca así recoger, de forma sostenible, una mayor cantidad de estos materiales e introducirla en el circuito del reciclaje y, por otro lado, evitar el colapso de los contenedores azules, destinados a la ciudadanía.

Los comercios podrán depositar el cartón y papel en los lugares habilitados de lunes a viernes, de 14.00 a 15.00.

“La implantación de esta medida debería traducirse en una menor necesidad de rutas de recogida de repaso de esta fracción”, avanzan desde Rivamadrid y recuerdan la necesidad de que, desde los comercios, depositen el residuo de forma correcta, plegando el cartón por los lugares destinados a ello.

Con la recolección del cartón comercial se incrementan las cantidades de material recogido, disminuyen los impropios y, por tanto, prospera el proceso de reciclaje. Asimismo, se mejora el servicio de limpieza viaria y se reduce el impacto visual que provoca el depósito inadecuado de residuos como cajas de embalajes en las inmediaciones de los recintos de contenedores.

Además, en el proceso de fabricación de papel reciclado se emplea un 86 por ciento menos de agua y un 65% menos de energía, y se reduce la necesidad de materias primas, pues el papel y el cartón pueden reciclarse hasta cinco veces. También se disminuye la producción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2022.-

Llega la Olimpiada Escolar, un gran evento escolar dentro del curso, en el que puede participar  todo el alumnado de 3º a 6º de primaria de los 18 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Rivas Vaciamadrid.  Del 29 de marzo al 1 de abril será el evento.

Cuando se pregunta al profesorado de Educación Física, la respuesta suele ser unánime. La Olimpiada Escolar es el eventos deportivo del calendario educativo más esperado por el alumnado cada curso. Durante cuatro días, miles de estudiantes (este año serán 4.189) disfrutan de numerosas actividades en las instalaciones del polideportivo Cerro del Telégrafo, compartiendo la mañana con chicas y chicos del resto de colegios de la ciudad sostenidos con fondos públicos (18).

La Olimpiada, que alcanza su decimonovena edición, se sucederá del miércoles 29 de marzo al viernes 1 de abril: un día para cada tramo escolar de 3º a 6º de primaria. Se trata de un evento deportivo recreativo que forma parte del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), una iniciativa con la que el Ayuntamiento ofrece a los colegios actividades complementarias que enriquecen el aprendizaje en horario escolar (no se trata de propuestas extraescolares).

“La cita se convierte así en una jornada de especial proyección comunitaria por su relevancia y vinculación con la comunidad educativa del municipio”, explican desde la Concejalía de Deportes, que junto a la de Educación, Infancia y Juventud y los centros organizan el evento. Se trata de crear un gran espacio de socialización donde puede interactuar la población estudiantil, utilizando el deporte como metodología e hilo conductor para el desarrollo de valores cívicos y convivenciales, propiciando un entorno de actividades físico deportivas marcadamente activo y lúdico antes que competitivo.  olimpiada-escolar


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2022.-

La Comunidad de Madrid incorpora una nueva herramienta de consulta entre centros de salud y hospitales para teledermatología y otras especialidades.

La Comunidad de Madrid ha incorporado a sus centros de salud una nueva herramienta informática que facilita y refuerza la calidad y seguridad de la teledermatología, a través de una consulta digital que realiza el profesional de Atención Primaria con el dermatólogo de su hospital de referencia, mediante el envío de la imagen de la lesión cutánea que presenta su paciente.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presenciado hoy en el Centro de Salud Buitrago de Lozoya el funcionamiento de la teledermatología con la nueva aplicación informática, que se ha llevado a cabo con el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía, su centro de referencia.

La nueva herramienta o módulo de Gestión de Adquisición de Imagen permite realizar la captura y subida de las instantáneas con mayor calidad y facilidad. Se pueden enviar a través de un dispositivo móvil y con plena seguridad, dado que al hacer la captura se genera un código QR sin que se almacene la imagen en el dispositivo, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos. Además. Junto a la imagen se envía un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica.

Esta aplicación informática se incorporó hace dos semanas en Atención Primaria tras la formación online de los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud, y desde su puesta en marcha los profesionales han realizado más de 700 consultas sobre lesiones cutáneas.


Rivas Vaciamadrid, 21.03.2022

Nota de prensa de Ciudadanos, (Cs) explicando que en las últimas semanas se han producido incidentes con la procesionaria del pino en el municipio:

“Las temperaturas cálidas de este último invierno y la escasez de lluvias, como consecuencia del cambio climático, han facilitado la anticipación de la llegada de plagas”, ha señalado el edil, incidiendo en que “es necesario adelantar las labores de control y prevención de especies”.

“A mediados de febrero hubo alumnos del colegio Mario Benedetti que fueron picados por unas orugas generándoles picores, un gran malestar y teniendo que acudir a urgencias”, ha desvelado el concejal.

Además, Badorrey ha asegurado que “pedimos que se realicen las labores de prevención de orugas en la mayor brevedad posible, tanto en los parques infantiles y jardines urbanos como en los centros educativos del municipio”.

“Desde Ciudadanos creemos que nuestras administraciones tienen que ser ágiles a la hora de resolver problemas y eventualidades, sabemos que el clima es incontrolable e impredecible, pero debemos de  tener herramientas que permitan adaptaciones rápidas en los servicios del Ayuntamiento”,


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2022.-

Y se cumplieron dos años de cierre de los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria madrileña y por ende en Rivas Vaciamadrid. Nada mas y nada menos que dos años y sin visos de normalización, cosa que debiera ser prioritaria en un tema como la salud de ciudadanos  y ciudadanas.

Este es el comunicado de la Plataforma de Rivas por la Sanidad Pública que como ya sabéis cada quince días convoca concentración en las puertas de los Centros de Salud ripenses:

“El próximo día 22 de marzo se cumplirán dos años del cierre de los SUAP en la Comunidad de Madrid. El Consejero de Sanidad justificaba su cierre porque “en general se trata de centros muy pequeños donde resulta imposible organizar dos circuitos diferenciados Covid/ no Covid que permitan garantizar la seguridad de todos los pacientes y profesionales”. Por su parte, la Gerencia del Summa indicaba que estos servicios “permanecerían cerrados con el fin de poner todos sus recursos a disposición de las Autoridades Sanitarias para realizar los Servicios Extraordinarios que se precisen garantizando así la protección de la población”. Dos años después y con la pandemia en fase de contención, los madrileños podemos acudir a cines, discotecas, conciertos…pero si tenemos necesidad de atención urgente (o no demorable que es como la denominan ahora) no podemos acudir a un Centro de Urgencias que está próximo a nuestro domicilio sino que debemos ir a un Hospital o, como mucho, a un SAR (Servicio de Atención Rural) que se encuentran a varios kilómetros de nuestro municipio y hacer ese desplazamiento contando con nuestros propios medios de transporte.”

Continúa la noticia en:  radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2022.-

Comunicado de la Plataforma Cívica por la luz en la Cañada Real, llamando al restablecimiento total de la energía eléctrica tras las actuaciones de la policía que han provocado cortes en los suministros por parte de Naturgy:

“A la vista de la noticia de que, en la mañana de hoy, 18 de marzo de 2022, han sido desmanteladas varias plantaciones de marihuana en parcelas del sector (3 y 4) de
Cañada Real, la Plataforma Cívica en defensa de Luz Ya, Contratos y Mesa de Seguimiento para las 4.000 personas que llevan 17 meses sufriendo un corte del suministro eléctrico premeditado por parte de Naturgy con el respaldo de la Comunidad de Madrid, quiere señalar dos aspectos relevantes para la opinión pública: El desmantelamiento de plantaciones de marihuana se produce por mandato de procedimientos judiciales en curso, sobre los que no tenemos nada que decir.
Sin embargo, sí queremos resaltar dos elementos significativos que se deducen de esta actuación judicial y sus consecuencias:

1.- Vinculado a la actuación policial se ha producido una avería en un transformador de la zona intervenida que ha causado la interrupción del suministro eléctrico a la totalidad de la población de los sectores 2, 3 y 4 de la Cañada Real.

2.-Queda clara la interrupción premeditada del suministro eléctrico por parte de Naturgy en los sectores 5 y 6 desde hace 17 meses, puesto que en los sectores 3 y 4, habiendo un consumo muy superior al normal por plantaciones de marihuana no ha habido ningún problema para mantener el suministro eléctrico durante el último año y medio.
Una vez más asistimos a una actuación arbitraria tanto por acción como por omisión de los poderes públicos que redunda en un enorme daño para miles de ciudadanos inocentes en la Cañada Real.

Para restablecer la justicia, llamamos a las autoridades a que pongan los medios para el SUMINISTRO INMEDIATO de la energía eléctrica, tanto en los sectores que lo sufren desde hoy (sectores 2, 3 y 4), como a los que sufren desde hace más de 17 meses (sectores 5 y 6).”


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2022.-

Os hacemos llegar el INFORME DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE COMPOSTAJE EN RIVAS-VACIAMADRID sobre su visita a Econward, Ecohispánica y Tratamiento Residuos Orgánicos en Rivas.

El 20/01/2022, miembros de Rivas Aire Limpio, e invitados, tuvimos una reunión en la sede de Rivas de Econward, con su Director General y el Director Comercial. Se celebró a iniciativa de Econward, pues conocían nuestra posición sobre su tecnología por los medios locales y por nuestro blog

Nos informaron de que son una empresa distinta a Ecohispánica, a la que han comprado algunas patentes y con la que no comparten su orientación de preparar los residuos para la incineración. Utilizan la nave de Rivamadrid a través de un contrato de alquiler.

Venden un autoclave conocido como BIOMAK®, que trata los residuos municipales con contenido orgánico, recogidos selectivamente o mezclados (resto), aunque prefieren que no haya residuos no orgánicos. Mediante vapor de agua a presión, alta temperatura y movimiento, disgrega y esteriliza los residuos.

Continua la noticia en: radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2022.-

Comunicado de prensa de Podemos Rivas criticando la petición de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso (durante la Conferencia de Presidentes de La Palma) en las que solicita eliminar los 20.000 millones del Ministerio de Igualdad alegando ayudar a las familias. Sin embargo, el 91% del presupuesto del Ministerio de Igualdad va destinado a sufragar las bajas por maternidad y paternidad de los próximos años, las escuelas infantiles de 0 a 3 años y la consignación para los cuidados de niños y niñas con enfermedades graves.

“Consideramos indignante que en la cruzada personal de Isabel Díaz Ayuso contra las medidas que favorecen la conciliación familiar llevadas a cabo por el ejecutivo, se banalice con temas como la crisis energética provocada por la reciente guerra de Ucrania o el hecho de que las eléctricas sigan sumando dividendos y beneficios sea el contexto que fuere” declara de manera contundente la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán.

Desde Podemos Rivas entendemos que las medidas de corresponsabilidad reales y efectivas entre mujeres y hombres son fundamentales para las Comunidades, pero también lo son con el Estado, dado que permiten llevar a cabo las siguientes medidas, que ahora se ponen en tela de juicio bajo una falsa premisa de ingeniería fiscal:

Escuelas infantiles de 0 a 3 años, Garantizar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Prestaciones por nacimiento y cuidado de hijas e hijos. Prestaciones para familiar al cuidado de hijos e hijas con cáncer. Prestaciones cuando exista riesgo durante el embarazo. Prestaciones cuando exista riesgo durante la lactancia natural. Blindar el derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los tiempos. Detección, atención integral, protección y reparación de los derechos de las víctimas de todas las violencias machistas y violencia sexual. Bonificaciones en contratación para fomentar el empleo de las mujeres en todos los sectores laborales. Impulsar un plan de perspectiva de género en todos los ministerios.


Todas las políticas que hemos enumerado tienen un reflejo en la vida de las personas y, especialmente, de las mujeres, por lo que frivolizar con los derechos y además con temas en materia fiscal consideramos que es además de imprudente, poco riguroso al no darse datos concretos, como la mayoría de brindis al sol que hace la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, nos preguntamos si cuando Isabel Díaz Ayuso habla de su preocupación por las familias, ésta va más allá de su propio entorno familiar, como llevamos viendo en las últimas semanas con la multitud de noticias vinculadas con las comisiones del hermano de la Presidenta.

Entendemos que paliar la crisis eléctrica que estamos viviendo no puede llevarse a cabo a base de recortar derechos y servicios públicos, desde Podemos apostamos por un plan de emergencia energético, dentro de una propuesta de un nuevo escudo social y verde para afrontar precisamente las consecuencias económicas de la guerra. Nos negamos a que el coste de esta crisis caiga sobre la ciudadanía, es hora de que las eléctricas paguen lo que les corresponde y dejen de articularse mecanismos marginalistas que no benefician a la mayoría.


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2022.-

Desde el Coro de Rivas se dirigen a nosotr@s para invitarnos a participar en la acción comunitaria que se realizará el domingo 27 a las 12h en todas las ciudades y pueblos de Europa que se quieran adherir a este acto por la paz. La acción consiste en cantar de forma simultánea en todas las ciudades europeas Dona Nobis Pacem de Mozart.

“El Coro Rivas se ha inscrito para realizarlo aquí en nuestra ciudad en la Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid acompañados de todos los coros y todas las personas que quieran participar. Si os gusta cantar, sois un coro o agrupación musical, adultos, infantil, juvenil o también de manera individual, os invitamos a uniros a esta iniciativa. Los centros educativos podéis participar preparando la canción en las clases de música, seguro que a las niñas y niños les encanta ser parte de un evento  por la paz.

Si os interesa uniros, confirmad vuestra asistencia contestando a este correo y nos encargamos de comunicarlo al Ayuntamiento de Rivas. Ayudadnos a difundirlo en nuestro municipio para que consigamos una gran participación.

Adjuntamos el enlace de la organización con toda la información y desde el que se puede descargar la partitura y los audios para preparar la canción. https://www.corosporlapaz.org/

Ojalá esta acción de canto por la paz no fuera necesaria, pero  la cruel realidad  que estamos viviendo  nos hace sumarnos  a  este acto simbólico y reivindicativo por la PAZ.”


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2022.-

Los campamentos urbanos ofrecen una alternativa para los días lectivos de la Semana Santa en los que no hay clases escolares. Se organizan en el centro Bhima Sangha (avenida de Armando Rodríguez Vallina) y se habilitan tantas plazas como demanda.

Para la infancia de 3 a 12 años (infantil a 6º de primaria o nacimiento entre 2010 y 2018). Las solicitudes, del viernes 25 al jueves 31 de marzo en la web inscripciones.rivasciudad.es.

Noticia completa en: rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 18.03.2021.-

Tras la notable respuesta ciudadana de la primera convocatoria, regresa esta primavera la Escuela D+I (Disfruta e Investiga), creada el otoño pasado por la Concejalía de Cultura y Fiestas.

Se trata de un espacio de aprendizaje para personas adultas donde se ofrecen cursos de temática lúdica, concentrados en sesiones de fin de semana.

Las inscripciones permanecen abiertas del 10 al 24 de marzo, en la web municipal inscripciones rivasciudad. Las plazas se conceden por orden de llegada. Los talleres, en el centro cultural Federico García Lorca.  rivasciudad.es .


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña