RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA TERCERA SEMANA DE MARZO DE 2022 (del 11 al 17 de marzo)

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid. Esta semana, a nuestro entender, la noticia ha sido la realización de las magníficas jornadas que sobre el urbanismo futuro de Rivas Vaciamadrid, ha organizadas el DIARIO DE RIVAS con el título: “RIVAS EN LA ENCRUCIJADA, IDEAS PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE.

Con ponencias y mesas de debate como fueron:

Y dentro del proceso ‘Rivas, párate a pensar’ nuevas iniciativas y proposiciones como algunas conferencias que reseñamos.

‘La España de las piscinas’
‘Consumo consciente para una ciudad por venir’
‘Ecourbanismo. Las ciudades hacen frente a la crisis ecológica’
‘La ciudad del futuro’

Varias exposiciones de artistas locales, tasa de incidencia del covid….

Estas son las noticias


Rivas Vaciamadrid, 18.03.22.-

El Hospital Universitario del Sureste, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se suma a la campaña de maratones de primavera el martes 22 de marzo. Pueden acudir al mismo, de 9:00 a 21:00 horas, todos aquellos que estén interesados en compartir un poco de su tiempo y de su sangre. Con una donación se benefician tres personas que necesitan urgentemente de ese gesto altruista para sobrevivir. Para facilitar la donación, los donantes dispondrán de tres horas de parking gratis.

Con la primavera vuelve el tradicional Maratón que este año se va a celebrar el próximo martes 22 de marzo. Se puede donar de 9:00 a 21:00 horas, por lo que es factible encontrar un hueco en nuestra actividad diaria para realizar un acto totalmente altruista. Con la donación de sangre facilitamos que los donantes realicen adecuadamente un regalo a tres personas para los que esa aportación es indispensable.

Para donar sangre no hay más que acudir al Hospital Universitario del Sureste y dirigirse a Banco de Sangre, -planta 0-.

Nueva campaña

Este maratón coincide con la puesta en marcha de una nueva campaña de promoción de la donación del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid: “Lo importante no son los pasos que das, sino las huellas que dejas”.

El Hospital, de esta forma, cuenta con nueva cartelería informativa y vinilos en el suelo que nos dirigen hacia el Banco de Sangre y nos recuerdan la importancia de dejar nuestra huella a través de la donación de sangre.

¿Quién puede donar?

Los requisitos para ser donante son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, contestar a un pequeño cuestionario médico y no estar en ayunas.

La celebración de estos maratones está pensada para recoger donaciones de ciudadanos y profesionales del centro, así como para concienciar periódicamente de la importancia de la donación de sangre. No hay que olvidar que una donación regular de sangre por parte de los ciudadanos garantiza su disponibilidad en el sistema sanitario.


Rivas Vaciamadrid, 18.03.22.-

Sediasa potencia la sostenibilidad con la puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico

La empresa especializada en el fraccionamiento y envasado de alimentos para la distribución se suma a la revolución solar

Sediasa Alimentación, empresa especializada en el fraccionamiento y envasado de alimentos para la distribución, que pertenece al holding empresarial Grupo Fuertes, ha puesto en marcha un proyecto de autoconsumo fotovoltaico para avanzar en sostenibilidad y hacer un uso más eficiente de la energía.

Sediasa Alimentación fomenta el consumo de energía renovable en sus instalaciones con la implantación de una planta con una potencia pico de 1.414,8 kw lo que supone un ahorro de 1.937 MWH y 745,7 toneladas de C02 menos de emisión a la atmósfera.

Esta empresa, que nació en 2008 y que se ubica en la localidad madrileña de Rivas- Vaciamadrid, se caracteriza por sus instalaciones de última generación, con un alto grado de automatización en los procesos productivos que conectan las distintas áreas de producción, envasado y preparación de pedidos de carne, charcutería y empanados.

Además de la puesta en marcha de esta iniciativa la compañía recoge las aguas pluviales para reutilizarla en jardinería, baldeo y sanitarios. Cuenta con una instalación depuradora, aislamiento acústico en todas sus instalaciones productivas, certificación energética en sus oficinas, muros ecológicos, sistema de reutilización de frío industrial, equipos de desodorización y un sistema de gestión energético centralizado.

La sostenibilidad ambiental es un aspecto fundamental en la estrategia empresarial de esta compañía que está comprometida con una gestión responsable de los recursos y desarrolla iniciativas que contribuyan a la disminución de la huella de carbono y a la sostenibilidad ambiental.


Rivas Vaciamadrid, 17.03.22.-

El Club Atletismo Zancadas organiza en Madrid el “Fin de Semana de la Inclusión” con fines solidarios

En colaboración con la Fundación Celima, la ONG SuresTEA y todoescaperoom.com H2O, y la ayuda del Ayuntamiento de Rivas, el club de Rivas quiere derribar fronteras psicológicas y que entendamos los retos a los que se enfrentan miles de personas con discapacidad en su rutina diaria

El Club Atletismo Zancadas, referente madrileño en la organización de encuentros deportivos 100 % solidarios, ha presentado el “Fin de Semana de la Inclusión”, una iniciativa que pretende que se convierta en tradicional como ya ha ocurrido con otros eventos solidarios que organiza, como la Sansilvestriña de Vallecas.

El encuentro, que se celebra en colaboración con la Fundación Celima, el Centro Comercial H2O, la ONG SuresTEA y todoescaperooms.com busca concienciar sobre la importancia de normalizar el tiempo libre con personas con discapacidad. Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca una carrera-gynkhana de cuatro kilómetros, en la que los corredores tendrán que enfrentarse a una serie de retos como los que cada día superan las personas con discapacidad. Como elemento diferenciador, para participar será necesario formar equipos en los que haya personas con y sin discapacidad. Los participantes también deben llevar su propio móvil y un reloj con GPS. Además durante el fin de semana las Asociaciones pondrán un Stand en el Centro Comercial H2O para que puedan informar qué hacen y cómo podemos ayudar. Entre otras de las actividades, tendrán el sábado por la tarde una batukada a cargo de la “Tribu TUPUJUME” de la Asociación TUPUJUME porque como reza su lema “tú puedes, pero Juntos mejor”.

Para inscribirse es necesario hacerlo en nombre de una asociación. La asociación que inscriba a más participantes y realice al menos la carrera, será quien reciba el 100 % de la recaudación de los dorsales. Como se trata de una carrera-gynkhana, cada equipo puede elegir el momento de participación, siempre y cuando sea entre las 10:00 horas del día sábado 2 y las 12:00 horas del domingo 3 de abril.

Cada día nos cruzamos por la calle con cientos de personas con discapacidad pero nuestro propio ritmo de vida, tan rápido, no nos deja ver las dificultades a las que se enfrentan”, afirma Raúl López, organizador de la carrera y fundador del Club Atletismo Zancadas. “La idea de este fin de semana es, además de disfrutar de un rato en familia y con amigos haciendo deporte, reflexionar sobre nuestro propio entorno, que es tan hostil para muchas personas, y entender cuáles son los retos con los que tienen que lidiar de manera que podamos aportar, por nuestra parte, un granito de arena que haga de este mundo un lugar más amigable e inclusivo, derribando fronteras psicológicas y físicas”.

De momento las organizaciones que ya han confirmado que participan son: ASPADIR, ATELMA, FUNDAR, FEDC (ONCE), PRODIS, RUN FOR YOU, TUPUJUME, UN ANGEL LLAMADO UNAI, DELECIÓN 1P36, LOS RETOS DE MARTA, BRAZADAS POR SONRISAS, SURESTEA.

Para más información sobre el Fin de Semana Inclusivo, se puede visitar la web: https://www.todoescaperooms.com/solidario/


Rivas Vaciamadrid, 17.03.2022.-

Según lo publicada este martes por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia de la pandemia en nuestra ciudad es de 198.00 casos en los últimos 14 días con una tasa acumulada de 217,16 por cada 100.000 habitantes

Las zonas básicas de salud quedan con las siguientes tasas:

La zona de Santa Mónica queda en 93,00 casos.
Tasa acumulada 252,09

La zona de La Paz queda en 51,00 casos.
Tasa acumulada 219,39

Y la de 1º de Mayo queda en 54 casos.
Tasa acumulada 175,12


Rivas Vaciamadrid, 16 03-2022

El pasado 14 y 15 de Marzo y organizadas por el Diario de Rivas, han tenido lugar unas jornadas cuyo objetivo era, reflexionar sobre el futuro de nuestro municipio. Para ello se ha contado con la participación de expertos de reconocida trayectoria en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, representantes de los distintos sectores implicados en los proyectos de desarrollo y sostenibilidad del municipio, ayuntamiento, asociaciones vecinales, partidos políticos, etc.

En la jornada del lunes 14, se expusieron las "Ideas transformadoras para un urbanismo sostenible" a cargo de distintos intervinientes, arquitectos y promotores inmobiliarios.

Posteriormente el alcalde Pedro del Cura, desarrolló la ponencia l "La transformación de Rivas a través de la agenda urbana", para pasar al debate posterior que bajo la denominación "El Rivas del futuro, barrio a barrio", tuvieron a las asociaciones vecinales, como principales protagonistas.

Al día siguiente, 15 de Marzo, tuvo lugar la exposición por parte de los distintos ponentes, de sus "Estrategias económicas para un Rivas sostenible"

Posteriormente tuvo lugar la intervención de José María Ezquiaga, que desarrolló el tema de su ponencia, titulada "La ciudad que queremos: clave para un futuro compartido"

Terminaron éstas jornadas con el debate en el que las distintas fuerzas políticas con representación en nuestro ayuntamiento, hablaron de "Políticas urbanas para diseñar la Rivas de las próximas décadas"

Toda la información en los siguientes enlaces a diario de rivas:

diarioderivas - José María Ezquiaga-La ciudad que queremos

diarioderivas - Estrategias para atraer riqueza a Rivas Vaciamadrid: la visión de los actores económicos de la ciudad

diarioderivas -  Los barrios de Rivas plantean sus inquietudes: qué les gusta, qué no, el futuro que quieren y lo que «no se debe repetir»

diarioderivas - Así ven los partidos políticos el futuro urbanístico de Rivas: dudas, certezas y un cambio de modelo


Rivas Vaciamadrid, 15 de marzo 2022

El martes 15 de marzo, se inauguró en la sala de exposiciones del CC Federico García Lorca con el título de Grabados y apuntes del natural de las ‘aulas abiertas’ del Lorca, una muestra colectiva de los dos grupos de artistas que crean en espacios de intercambio en el centro cultural. Esta exposición estará abierta al público del 14 de marzo al 7 de abril. De lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30

Grabado Flor Gómez y apunte del natural de Paloma Sánchez.

El centro cultural Federico García Lorca acoge a dos grupos de artistas que se citan regularmente en lo que se conoce como ‘aulas abiertas’, espacios creativos colectivos sin profesorado, donde se avanza en el aprendizaje a través del intercambio de conocimientos.

Uno lo integran especialistas en grabado; el otro, en apuntes del natural con modelos. Y del 14 de marzo al 7 de abril protagonizan una exposición colectiva donde mostrarán lo último de su producción artística en las instalaciones municipales de CC Federico García Lorca.

“Quienes integran las aulas abiertas ya cuentan con conocimientos de estas técnicas que comparten y pueden desarrollar proyectos desde lo común. Son artistas y utilizan el espacio y el material del centro cultural”, que se convierte en laboratorio creativo, señalan sus responsables.

APUNTES
El aula abierta de dibujo y apuntes del natural con modelos está coordinada por la asociación cultural Prima Littera, y comenzó su andadura en los antiguos prefabricados de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid, en los años 80. Sus integrantes presentarán varias series de apuntes con modelos masculinos y femeninos, retratos y bocetos de arquitectura urbana, así como algunos collages y cuadernos y libros de artista.

GRABADOS
La Asociación de Grabadores Ripenses (GRIPE) vertebra el grupo de grabado, que se presenta con 17 obras. En ellas proponen: “Asomarnos con la mirada al exterior desde el interior de sus manchas de tinta; asomarnos con interés al conocimiento del otro a través de las estampaciones que producen las matrices, invitando al público a que se asome al interior de nuestros trabajos, desde el gofrado de los soportes rígidos a las mordidas del ácido en las planchas de cobre y zinc”.


Rivas Vaciamadrid, 15-03-2022

Nota de prensa del portavoz de Cs, Jorge Badorrey en la que pide se publicite el cumplimiento de las propuestas y acuerdos del pleno.

El portavoz de Cs, Jorge Badorrey, asegura que “es un ejercicio de transparencia que el equipo de Gobierno tiene que asumir, los vecinos tienen que saber si se están desarrollando las propuestas”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Jorge Badorrey, ha explicado que llevan al pleno de marzo una iniciativa con un importante objetivo: que los vecinos sean conscientes del desarrollo de las mociones que se aprueban en el pleno de Rivas.

“Incrementar la transparencia de la actividad pública municipal puede ser el camino para la reconciliación entre las instituciones y el conjunto de la sociedad para la que trabajan, ya que facilita y pone en práctica la rendición de cuentas”, ha afirmado Badorrey.

“Por diferentes circunstancias, el actual grado de cumplimiento de los acuerdos no es el deseable y puede ser susceptible de ser mejorado”, ha recordado Badorrey, añadiendo que,“lo más curioso es que este pleno ya ha aprobado propuestas similares para mejorar la transparencia que no han sido desarrolladas, por eso insistimos, entendemos que es nuestra obligación”.

“La solución es fácil, incluir un epígrafe en la web -fácilmente comprensible- donde se recopile la información, algo que ya se hace en otros municipios que si apuestan por la transparencia. Por otro lado, resulta imprescindible que trimestralmente se informe a los grupos municipales de las razones para los retrasos en el cumplimiento de las iniciativas aprobadas”, ha comentado Badorrey.

“Somos conscientes que las iniciativas plenarias no son vinculantes, pero no podemos convertir la actividad municipal local en papel mojado, los vecinos nos han contratado para mejorar Rivas y las mociones de pleno son un fiel reflejo de su voluntad, sino se están desarrollando, por lo menos, permitamos que lo sepan”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 14-03-2022

La nueva pregunta en el Foro de Ciudadanos de Rivas ha sido:¿Estás de acuerdo con la decisión del gobierno de España de ayudar a Ucrania entregándole armas?.

Han trasladado los resultados al Alcalde de Rivas, grupos municipales y medios de comunicación y Gobierno Nacional. Han participado en la encuesta 333 personas.

Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en el canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en el mismo canal de telegram.

El colectivo RIVAS OPINA es consciente del debate que se está produciendo en la sociedad, también en Rivas, sobre si hay que ayudar a Ucrania también con armas. Esta encuesta ha servido para que la sociedad ripense haya expresado su opinión y argumentos y nuestro colectivo se encarga de enviarlos a las autoridades, incluido al Palacio de la Moncloa.

EL 58% de las personas encuestadas, SÍ son partidarias de enviar armas a Ucrania. Argumentan que al igual que la República Española solicitó ayuda a Europa, siendo agredida y bombardeada por Hitler y Mussolini en el 36, el pueblo ucraniano que ha decidido quedarse en Kiev defendiendo sus hospitales, sus escuelas, su televisión, sus casas, sus vidas, necesita armas para resistir el asedio de su capital. No se envían armas para que dos ejércitos se maten, se envían para que el pueblo resista la ocupación. Rusia quiere un sometimiento rápido. Si la resistencia se alarga puede que el pueblo ruso exija cuentas a sus belicistas dirigentes. Las personas partidarias de enviar armas también apuestan por la vía del diálogo, aunque no parece que los dirigentes rusos estén por la labor.

El 39% de las personas encuestadas, NO son partidarias de enviar armas a Ucrania. Argumentan que más armas, lejos de conseguir la paz, puede enconar más aún la guerra, hacerla más larga y producir muchas más muertes. Opinan que la superioridad del ejército ruso es tan brutal, que los ucranianos, aunque les lleguen nuevas armas, no van a resistir el empuje de un ejército tan poderoso. Es más, opinan que un recrudecimiento de la guerra puede tener consecuencias extra-Ucrania y convertirse en un conflicto mundial con consecuencias desconocidas. Apoyan el diálogo como única forma para alcanzar la paz.


Rivas Vaciamadrid, 15-03-2022

Se pone en marcha la quinta edición del Presupuesto Participativo 2022-2023

Tras la experiencia acumulada durante los últimos años, este Presupuesto Participativo 2022-2023 se presenta con un especial entusiasmo, después de un año 2021, si no tan duro como 2020, sí diferente y que nos ha obligado a ejercer el derecho a la participación de manera distinta a la que nos hubiera gustado.

El objetivo es que la ciudadanía pueda utilizar este proceso participativo como herramienta de decisión en cómo se emplea parte del presupuesto municipal, desde su conocimiento de la ciudad y su compromiso con la misma.

El Presupuesto Participativo 2022-2023 trae como principales novedades:

FECHAS:

Espero contar con tu participación y te ánimo, tanto a presentar iniciativas como a votar por la propuesta o propuestas que consideres de interés para mejorar el municipio, y así poder seguir haciendo ciudad entre todos y todas.


Rivas Vaciamadrid, 16-03-22

Un panel de expertos, en las conferencias de ‘Rivas, párate a pensar’

El jueves 17, lunes 21, miércoles 23 y jueves 24 de marzo, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (entrada libre).

El proceso ‘Rivas, párate a pensar’ continúa abriendo espacios de reflexión y participación, ahora con un ciclo de conferencias impartidas por personal experto, que se alternan en marzo con los talleres de creación ciudadana.

Se trata de seguir profundizando en el debate sobre el modelo urbanístico deseado para generar una ciudad más sostenible, inclusiva, diversa y amable, creando espacios donde la vecindad pueda enviar propuestas y enriquecer el proyecto con sus aportaciones.

En octubre de 2021, la ciudadanía ripense respaldó en una consulta ciudadana  la apertura del proceso. Entonces se preguntó a la vecindad: “¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”. 14.199 personas participaron en la consulta, lo que supuso un récord en este tipo de procesos. La opción del ‘Sí’ cosechó 11.640 votos (82%), frente a la opción del ‘No’, que logró 2.559 votos (18%).

 1. ‘La España de las piscinas’

Conferenciante Jorge Dioni López.

Jueves 17 marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

El periodista Jorge Dioni López (Benavente, 1974) será el encargado de abrir el ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento durante el mes de marzo para seguir profundizando en las reflexiones acerca del modelo urbanístico en el marco del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’. Lo hará con su libro ‘La España de las piscinas’ (Arpa), galardonado con el Premio Libro del Año en ensayo 2021 por el Gremio de Librerías de Madrid y convertido ya en un referente de lectura a la hora de analizar desde otros puntos de vista los modelos de desarrollo urbano que han proliferado por el país durante los años del boom inmobiliario.

Durante los años del boom inmobiliario, se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría sigue el modelo de suburbio estadounidense. Son islas verdes —por las zonas comunes— y azules —por las piscinas— situadas en las afueras de las ciudades y en las que reside buena parte de la llamada clase media aspiracional de nuestro país. Jóvenes familias con niños pequeños. Los hijos y los nietos de la España vacía.

Estos barrios de nueva creación conforman lo que Jorge Dioni López denomina “la España de las piscinas”. Un mundo hecho de chalés, urbanizaciones, hipotecas, alarmas, colegios concertados, múltiples coches por unidad familiar, centros comerciales, consumo online, seguro médico privado, etc. Un mundo que favorece el individualismo y la desconexión social y cuya importancia política es hoy fundamental, pues de él depende la evolución del mapa político, sobre todo, el voto conservador.

El debate sobre la vivienda y el territorio suele centrarse en temas como la gentrificación, el precio de los alquileres o el vaciado rural. ‘La España de las piscinas’ pone sobre la mesa otra cuestión esencial: el análisis de nuestro principal modelo de desarrollo urbano y cómo ha transformado la manera de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles.

Jorge Dioni López nació en Benavente (Zamora) en 1974. Es licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y su carrera profesional abarca diarios (Sport, Marca y Metro), radio (Cadena SER, RNE y Ràdio Gràcia), revistas (Vanity Fair, GQ y El estado mental) y comunicación institucional (Alcatel-Lucent y Asociación de Clubes de Baloncesto). También ha realizado tareas de corrección y edición para diversas instituciones.

En la actualidad es profesor de lectura y escritura en la Escuela de Escritores, realiza tareas de comunicación corporativa para la agencia Dobleh y colabora con la revista La Marea.

Jorge Dioni López, autor del libro 'la España de las piscinas'.

2. ‘Consumo consciente para una ciudad por venir’

Conferenciante: Luis González Reyes, doctor en Ciencias Químicas. 

Lunes 21 marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento. 

Luis González Reyes es doctor en Ciencias Químicas y miembro de Ecologistas en Acción. Participa en su Secretaría Confederal desde su fundación, y fue durante nueve años co coordinador de la organización. Actualmente es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde esos ámbitos es colaborador habitual en varias universidades. Es el responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los tres centros escolares de la FUHEM. Es autor o coautor de una decena de libros. Entre ellos destaca ‘En la espiral de la energía’.

3. ‘Ecourbanismo. Las ciudades hacen frente a la crisis ecológica’

Conferenciante: Nerea Morán, doctora arquitecta.

Miércoles 23 marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa ‘Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana’, con la tesis titulada ‘La dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales. El caso de Madrid’.

Ha desarrollado su actividad investigadora en instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Vigo, y ha realizado estancias internacionales en centros de investigación como la Universidad de Cardiff, la de Florencia o la Politécnica de Atenas. Ha participado en proyectos y redes de investigación sobre sistemas agroalimentarios, agricultura urbana y periurbana, urbanismo sostenible y resiliencia territorial. Ha colaborado en diversas publicaciones, entre las que destacan ‘Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana’ o la más reciente ‘Arraigar las instituciones. Políticas agroecológicas desde los movimientos sociales’, ambas de Libros en Acción.

Desde 2018 forma parte del equipo de Germinando. Actualmente su actividad profesional se orienta a la asesoría técnica, la formación y la investigación en la planificación de sistemas alimentarios territorializados, los vínculos urbano-rurales y el análisis biorregional.

Activista de la agricultura urbana y la agroecología, participa en la plataforma Madrid Agroecológico y en el huerto comunitario de Adelfas. Participa además en el Foro Transiciones (think tank impulsado por las Fundaciones CONAMA y FUHEM), y es colaboradora del blog ‘Última llamada’ de eldiario.es

4. ‘La ciudad del futuro’

Conferenciante: Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto

Jueves 24 marzo / 18.30. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Doctor arquitecto, delegado del Rector para Sostenibilidad, director del Grupo de Investigación Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (GIAU+S), director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM de 2009 a 2016 y secretario del departamento de 2001 a 2009.

Profesor titular desde 1996. Premio de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Premio Fernández de los Ríos de Ensayo por el libro ‘Los nuevos ensanches de Madrid’. Miembro del consejo asesor de la revista ‘URBAN’, del consejo director de ‘Ciudades para un futuro más sostenible’ (http://habitat.aq.ump.es), comité director de los ‘Cuadernos de Investigación Urbanística del Instituto Juan de Herrera’, fundador de la Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (IAU+S). Coordinador de las cuatro ediciones (1999-2009) del doctorado conjunto en Desarrollo Urbano Sustentable impartido en la Universidad de La Serena (Chile). Profesor (2003 y 2005) del doctorado Ciudad, Territorio y Patrimonio Universidad Iberoamericana de Puebla (México)-Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Ha dirigido 22 tesis doctorales, siendo varios de sus autores profesores universitarios en España y Latinoamérica.

Miembro de las comisiones de la elaboración del Grado en Fundamentos de la Arquitectura (2010) de la UPM, es redactor y coordinador del máster oficial en Planeamiento Urbano y Territorial y actualización al RD1393/2007 con el nombre de Máster universitario. También ejerce como responsable del desarrollo del programa y de la coordinación de los programas de doctorado asociados al Real Decreto 778/1998 Desarrollo Urbano Sustentable, impartido en Chile, y del doctorado Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana. Es miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, perteneciendo a sus comisiones de Urbanismo y Rehabilitación, y coordinador de la comisión de sostenibilidad. Representó a la UPM en el Green Building Council de España, habiendo sido miembro de los comités científicos de los congresos SB10 y WSB14.


Rivas Vaciamadrid, 15-03-2022

El Hospital Universitario del Sureste incorpora una Unidad de motilidad digestiva y trastornos funcionales

El Hospital Universitario del Sureste ha incorporado una Unidad de motilidad digestiva y trastornos funcionales que entró en funcionamiento en el mes de febrero. Esta Unidad, con una consulta monográfica de trastornos funcionales y la realización de técnicas específicas de diagnóstico, completa la cartera de servicios fundamentales de la especialidad de Aparato Digestivo. La ventaja principal de contar con esta Unidad es que proporciona un manejo integral y de calidad a los pacientes, evitando la derivación a otros centros sanitarios, como se hacía hasta ahora.

En el mes de febrero comenzó a funcionar en el Hospital Universitario del Sureste, dentro de una unidad específica creada a tal efecto, la consulta monográfica de trastornos funcionales así como la realización de técnicas específicas diagnósticas. Se incorporan al arsenal diagnóstico, por tanto, la manometría esofágica de alta resolución, la pHmetría esofágica ambulatoria de 24 horas y la manometría anorrectal de alta resolución.

La creación de una Unidad de motilidad digestiva y trastornos funcionales completa de esta forma la cartera de servicios fundamentales de la especialidad de Aparato Digestivo. Cabe destacar que tiene la ventaja de proporcionar un manejo integral y de calidad de estos pacientes al evitar la derivación a otros centros sanitarios y facilitar la gestión de pruebas a los profesionales, no solamente de Aparato Digestivo, sino también de otras especialidades médicas y quirúrgicas tales como Cirugía General, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Geriatría.

Enfermedades funcionales digestivas

Las enfermedades funcionales digestivas, recientemente denominadas trastornos de la interacción intestino-cerebro, son patologías de elevada prevalencia en la población general que afectan globalmente a aproximadamente un tercio de la población occidental adulta. Las patologías más representativas son la dispepsia y el síndrome de intestino irritable, aunque hay un total de 22 patologías reconocidas en adultos que conforman el amplio espectro de las patologías funcionales digestivas. 

Hay que subrayar que se trata de un conjunto de patologías muy comunes que provocan un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y ocasionan consultas médicas repetidas, además de un gasto sanitario considerable.

Para su diagnóstico precisan de la realización de técnicas mínimamente invasivas de carácter ambulatorio que no necesitan sedación, puesto que es imprescindible la colaboración del paciente, y que no conllevan complicaciones graves. Gracias a estas técnicas podemos además completar el estudio de trastornos tan frecuentes como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las alteraciones de la deglución, el dolor torácico de origen esofágico, el estreñimiento crónico o la incontinencia fecal.

La interpretación de estas pruebas precisa de una cualificación y una sobre-especialización específica de los profesionales. Este ha sido el caso de la Dra. Lucía Diéguez Montes, responsable de la realización de las pruebas y de la propia consulta, que se ha formado de forma teórica y práctica para poder abordar con total garantía el desarrollo de esta Unidad.

Aparato Digestivo en el Sureste

Desde la apertura del Hospital Universitario del Sureste en 2008, la sección de Digestivo se ha caracterizado por buscar la excelencia y la innovación. Fundamentalmente se ha centrado en el área de las exploraciones endoscópicas con la realización de técnicas novedosas y complejas y la optimización de la sedoanalgesia. Asimismo, se han creado también consultas monográficas para la atención especializada de distintas patologías, tales como las del hígado y páncreas, enfermedad inflamatoria, alto riesgo de cáncer colorrectal…

La incorporación de la nueva Unidad de Motilidad y Trastornos Funcionales supone un hito para el Servicio de Aparato Digestivo de este hospital, al completar su cartera de servicios fundamentales en esta especialidad.


Rivas Vaciamadrid, 15-03-22 (Covibar)

El profesor de pintura de Covibar, Mario Kuevas expone sus ilustraciones en el Centro Social

La Sala Miguel Hernández cambia la fotografía por la ilustración en la muestra que podrá visitarse a lo largo del próximo mes. El artista invitado en esta ocasión no es ajeno a Covibar, pues ejerce como profesor de dibujo y pintura de la Universidad Popular de Rivas y en el taller ofertado por la Cooperativa, que tiene lugar las mañanas y tardes de los martes.

Hablamos de Mario Kuevas, formado en la Escuela Superior de Dibujo Profesional ESDIP de Madrid. Desde la finalización de sus estudios ha participado en numerosas exposiciones y ferias de dibujo y cómic, y entre sus variados trabajos destacan sus portadas de libros y fanzines. En ocasiones colabora con Tarumba Art Studio, con el que acuda a convenciones de ilustradores, y junto al que desarrolla proyectos comunes en diversos campos. En la actualidad, además de cultivar las artes anteriormente mencionadas, está adentrándose en el mundo del videojuego.

La exposición que podrá visitarse las próximas semanas contiene una pequeña muestra de los trabajos realizados a lo largo de los últimos años. Se trata de un recorrido por las diferentes técnicas que Mario utiliza, tanto tradicionales como digitales, y diferentes temáticas habituales en su portfolio, como el diseño de personajes, la ilustración animal, el retrato, el cómic, el fan art, la ilustración fantástica y el terror, entre otras.

En cuanto a la técnica, en la muestra predominan los trabajos en tinta tradicional, utilizando una cuchilla de afeitar a modo de plumilla.


Rivas Vaciamadrid, 12-03-22

Larga vida a la escritura: reciclado de bolígrafos y más

Es el nuevo programa municipal de recogida de materiales escolares como subrayadores, correctores o rotuladores.

Rivamadrid depositará en centros de enseñanza contenedores para es reciclaje.

Dentro del marco del Plan municipal de Economía Circular se inserta el nuevo programa de recogida y reciclaje de material de escritura, iniciativa en la que Rivamadrid y el Ayuntamiento han involucrado a los centros escolares de la ciudad. Así, se ha firmado un convenio de colaboración con las compañías BIC y Terracycle para impulsar el reciclaje de este material, evitando que termine en el vertedero y avanzando hacia el objetivo de ‘residuo cero’.

El material de escritura, que forma parte de la vida de los centros de enseñanza es potencialmente aprovechable si se separa adecuadamente del resto de residuos y se destina a reciclaje. Por ello, Rivamadrid facilitará a todos los centros adheridos al programa los contenedores específicos para la recogida del material de escritura que deberán ubicarse en lugares visibles, que faciliten su acceso y visibilidad, para incrementar la participación de escolares, familias y resto de comunidad educativa.

El programa permite que cualquier material de escritura, bolígrafos, plumas, corrector líquido, rotuladores o subrayadores, pueda convertirse en nuevos artículos de uso diario como estuches, papeleras o mobiliario urbano. “Agradecemos la colaboración de todos los centros participantes, y les trasladamos nuestro interés para incrementar el reciclaje y mejorar las condiciones futuras de nuestro municipio y del medio ambiente”, han comunicado desde las concejalías ripenses de Transición Ecológica, de Educación, Infancia y Juventud y desde Rivamadrid.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña