RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRIMERA SEMANA DE MARZO DE 2022 (del 04 al 10 de marzo)

El “me voy a la calle” en otros países, es diferente. En otros países la calle es para ir de un sitio a otro, aquí en nuestro país, es un fin en si mismo, por eso las plazas han sido muy importantes. Y esta semana el feminismo volvió a la calle, con ánimo de recuperar fuerza tras la pandemia y con el lastre de las divisiones internas que suelen sucederse en los movimientos sociales masivos. Pero volvió y con fuerza.

La pandemia estalló en un momento de eclosión feminista, el 8M de 2020, solo seis días antes de que se declarara el confinamiento en España, exhibió músculo, aunque con menor asistencia que otros años. Y, muy pronto se convirtió en un símbolo para los sectores conservadores, que lo utilizaron para criminalizar al feminismo y desacreditar la gestión del Gobierno.

La idea siguió agitándose en el 2021, con el mundo sumido en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Las feministas querían volver a las calles, con distancia y respetando las restricciones vigentes para otras movilizaciones que ya se estaban celebrando entonces. Y así fue en toda España, menos en Madrid.

Los mensajes más repetidos por las autoridades sanitarias desaconsejaban las movilizaciones, pero finalmente las de la Comunidad de Madrid fueron las únicas que se prohibieron. No solo la de la capital, habitualmente la más multitudinaria, también las de los pueblos o ciudades más pequeñas. Todas vetadas como si fueran una. A día de hoy, el Tribunal Constitucional ha aceptado tres de los recursos interpuestos por la Comisión 8M, que considera que se vulneraron derechos fundamentales.

Pero este año, volvió. Con algunas diferencias, con dos manifestaciones, pero volvió. ¡¡Bienvenidas!!.

Aquí en Rivas Vaciamadrid, durante todo el mes, actividades para reflexionar, con perspectiva de género, sobre el crecimiento de las urbes y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud. Ecofeminismo y ciudad. He aquí el vínculo a las actividades variopintas: www.rivasciudad.es

y he aquí el comunicado ripense: www.radiociguena.org En El Aire ASAMBLEA 8M RIVAS VACIAMADRID

Y mientras la guerra se recrudecía en Ucrania, con todo lo que ello conlleva, aquí en nuestra ciudad el pasado 7 de marzo se continuó realizando las concentraciones de apoyo a la sanidad pública, el necesario apoyo a nuestros derechos y a la fructificación de esa negociación sobre la construcción del cuarto centro de salud que se ha iniciado, pero que hay que potenciar y concretar.

La solidaridad humanitaria con los damnificados de la guerra llenó de ayuda de todo tipo las naves del Ayto ripense, de tal guisa que hubo que parar para poder pensar el como hacerla efectiva, como llevarla hasta allá,… solución prioridad a la ayuda económica.

Cosa buena, ha sido, esta semana, que tras los largos meses de pandemia, en los que las instalaciones públicas vieron restringidos sus horarios, en marzo los centros para la infancia Bhima Sangha (av. Armando Rodríguez Vallina) y Rayuela (plaza Ecópolis) se han reabierto para el juego libre. ¡¡Vamoooos!!.

La votación para proponer candidatos y candidatas al II Premio del Ateneo Republicano de Rivas puede realizarse accediendo al enlace: ateneorepublicanorivas. Las bases por las que se rige el Premio pueden consultarse en: ateneorepublicanorivas bases.

El II Premio Ateneo Republicano de Rivas se entregará en el transcurso de la Fiesta Republicana que se celebrará el sábado, 23 de abril de 2022, a las 12 horas, en la Casa de la Juventud Parque de Asturias (Covibar)

Por último, recordaros, que sigue en marcha la quinta edición del Presupuesto Participativo presupuesto-participativo-2022

Estas son las noticias de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2022.-

Nuestra ciudad recuperará sus fiestas locales en mayo, tras haberlas celebrado en septiembre en 2021 como consecuencia de las restricciones propias de la pandemia, cuya sexta ola sigue remitiendo, por lo que todo apunta a que las próximas serán unas fiestas similares a las que siempre ha disfrutado la ciudadanía ripense.

El auditorio Miguel Ríos será una vez más el escenario de los conciertos, que tendrán lugar entre el 13 y el 15 de mayo y cuyo cartel ha sido anunciado hoy por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tras la Junta de Gobierno Local.

Entre los artistas que actuarán en las próximas fiestas de Rivas Vaciamadrid destacan Rozalén, Ciudad Jara, Kiko Veneno, Delaossa, Mafalda, Lendakaris Muertos, Soziedad Alkólica o Pedro Pastor. El Ayuntamiento de nuestra ciudad informará próximamente de las fechas en que se pondrán a la venta las localidades, tanto en entradas como en las taquillas del auditorio Miguel Ríos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la renovación del convenio con la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la FEMP para el establecimiento de los Puntos de Atención a las personas Emprendedoras (PAE).

Este convenio data de 2007 y se ha ido adaptando a las distintas normativas que se han ido introduciendo en la legislación. Los PAE facilitan la creación de empresas, con servicios de información y asesoramiento a las personas emprendedoras en relación a los aspectos legales, fiscales, de ayudas públicas, contables y de Seguridad Social durante el proceso de creación de empresas.

Además, ayudan a la persona emprendedora en la tramitación de la constitución de empresas de forma telemática, a través del sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), haciendo el proceso más ágil que en la tramitación presencial.

Desde la puesta en marcha del PAE del Ayuntamiento de Rivas, se han tramitado y constituido en la ciudad un total de 458 empresas (254 SL, 203 personas autónomas y 1 Sociedad Limitada Nueva Empresa).


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2022.-

Nos informan desde el Club de Triatlón Diablillos de Rivas, que el domingo seis de marzo, en el parque Warner de Madrid, situado en San Martin de la Vega se celebró el Campeonato de Madrid de Duatlón contrarreloj por equipos, obteniendo, el club ripense, muy buenas clasificaciones.

El equipo élite masculino se proclamó Campeón de Madrid, además el , también se subió al pódium con la tercera posición. El club informa que la clasificación open abierta al resto de equipos federados el equipo B femenino quedó en tercera posición mientras que el equipo B masculino quedó en el puesto 7.

Se trata de una competición en la que las distancias son de 5 kilómetros de carrera a pie, seguidos de 18 kilómetros de ciclismo de carretera para terminar con 2.5 kilómetros de carrera a pie. El formato de la competición fue contrarreloj por equipos, con un máximo de 6 duatletas y un mínimo de 4, que competían todos juntos, teniendo que llegar a meta al menos 4 (este último es el que marca el tiempo del equipo).

Asimismo el día anterior, sábado 5 de marzo, en Soria dentro del Campeonato de España de Duatlón de media distancia, destacaron los resultados de Carlota Perurena, que se proclamó vencedora en el grupo de edad30-34F y el segundo puesto de Esther Tabernero y Loly Pozo en 35-39F y 45-49F respectivamente.


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2022.-

Jornada de atletismo para la infancia y la juventud, el sábado 26 de marzo, desde las 10.00: con carreras, salto de longitud y jabalina de espuma. De prebenjamín a juvenil.

Un día de atletismo para la infancia y juventud. La Concejalía de Deportes organiza el sábado 26 de marzo la jornada escolar de atletismo en pista (10.00-13.30), evento dirigido tanto a participantes inscritos en la escuela municipal de dicha modalidad como a cualquier otro que desee familiarizarse con esta práctica deportiva. El único requisito es querer pasárselo bien. Las categorías van de prebenjamín a juvenil.

Las inscripciones se realizan en la web inscripciones.rivasciudad.es, del 14 al 24 de marzo (hasta las 12.00). Hay carreras de velocidad y media distancia, salto de longitud y lanzamiento de jabalina vortex (de espuma).


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2022.-

Ladera arriba, ladera abajo. El Rivas Trail Natura es la carrera de montaña que trascurre por el cerro del Telégrafo en su distancia más amplia y que el club Sons of Running organiza por tercera vez el sábado 26 de marzo. La carrera cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

Trotar entre la arboleda del monte, con sus cuestas y descensos, es una de las actividades deportivas de moda que más furor causan. Y desde hace tres ediciones, la localidad cuenta con su propia prueba deportiva al respecto.
Con salida y meta junto al rocódromo al aire libre de la avenida del Telégrafo (frente al instituto público Europa), la organización establece tres distancias (7, 14 y 21 km), para que personas que se quieran iniciar y otras con más experiencia puedan disfrutar de la aventura según su capacidad.

“Uno de los objetivos principales de Rivas Trail Natura es concienciar a las personas de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas a través del deporte, además de mostrar a todos sus participantes las magníficas zonas verdes que se disponen en el municipio de Rivas”, explican en Sons of Running.  rivas-trail-natura-la-carrera-de-montana-local


Rivas Vaciamadidrid, 09.03.2022.-

Según lo publicada este martes por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia de la pandemia en nuestra ciudad es de  264.91 casos por cada 100.000 habitantes.

Las zonas básicas de salud  quedan con las siguientes tasas:

La zona de Santa Mónica queda en 303,60 casos.

La zona de La Paz baja a 258,11 casos.

Y la de 1º de Mayo también baja a 223,76 casos.


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2022.-

Un huerto ecológico urbano para personas socias de los centros de mayores. Es la novedad que incorpora el centro Chico Mendes a su programación.

Quienes participen podrán trabajar la tierra, semillar, plantar, regar, ver crecer y recoger.

La propuesta, coordinada con la Concejalía de Mayores, consta de cuatro sesiones: los viernes 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril, de 11.00 a 12.30.

Información e inscripciones: en los centros de personas mayores El Parque (91 666 99 44) y Felipe II (91 281 73 81).


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2022.-

Nota de prensa del concejal no adscrito Bernardo González Bernardo donde nos informa que ha solicitado por registro que el ayuntamiento lidere la necesaria ayuda humanitaria, generada por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso:

González ha solicitado que “el Ayuntamiento flete autobuses a las zonas habilitadas para acoger a los refugiados ucranianos en las fronteras de Polonia” añadiendo que “ante esta situación de emergencia es el momento de tomar decisiones y mostrar con hechos que Rivas es solidaria y no solo con palabras que es a lo que estamos acostumbrados”.

González explica que “he propuesto al Equipo de Gobierno que se pongan a disposición de las familias ucranianas que se puedan recoger en los autobuses que se fleten todos los pisos libres de los que disponga la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas” y  “que se complemente esta bolsa de viviendas alquilando viviendas para este fin en el mercado inmobiliario particular del municipio“ ..

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento no debe ofrecerse a coordinar a los vecinos que quieran acoger a refugiados ucranianos afirmando que “estamos perdiendo un tiempo importantísimo, el ayuntamiento ya debería estar liderando la coordinación de los vecinos que están dispuestos a acoger a las familias ucranianas que ha tenido que abandonar sus hogares con lo puesto”  añadiendo González que ”por eso es solicitado que se cree inmediatamente una lista con los vecinos que están dispuestos a acoger a los refugiados”

Al borrador de presupuesto 2022 presente una enmienda para crear una partida presupuestaria de emergencia para ayudas de emergencia ante catástrofes, que los partidos de gobierno ni siquiera estudiaron su inclusión” ha afirmado Bernardo González, concluyendo que “los partidos de izquierda ripenses tienen una oportunidad de oro para demostrar que no solo buscan titulares, sino que quieren poner su granito ante esta gran crisis humanitaria que está viviendo el pueblo ucraniano”.​


Rivas Vaciamadrid, 08.03.2022.-

El ciclo de cine social proyecta la película argentina “La mosca en la ceniza”, en la que dos jóvenes son obligadas a prostituirse en Buenos Aires (viernes 11, 19.00, Centro Cultural F. García Lorca).

La trata de mujeres y niñas. Es el tema que aborda en la sesión de marzo el ciclo de cine social de Rivas Vaciamadrid, con la proyección de la película argentina ‘La mosca en la ceniza’, dirigida en 2009 por Gabriela David y protagonizada por dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el noroeste del país buscando un futuro mejor: víctimas de un engaño, deben trabajar en un prostíbulo. Una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.

Tras el pase, se abre un debate que conduce Vanesa Arroyo, trabajadora social y activista de la Asamblea 8M Rivas. Según datos de las entidades que organizan el ciclo, el 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, tres de cada cuatro lo son además con fines de explotación sexual. “En España, este fenómeno aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes captadas en sus países de origen”, prosiguen las entidades.


Rivas Vaciamadrid, 08.03.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando que en el último pleno presentaron un ruego para que se repare un firme muy afectado por la borrasca Filomena que ocurrió hace más de un año.

“Nosotros hemos hablado en el pleno, concretamente de la calle Endrino, donde los vecinos llevan denunciando la situación del asfalto muchos meses”, ha afirmado Badorrey.

“Es muy peligroso el estado en que han quedado numerosas zonas de Rivas” ha criticado Badorrey, incidiendo en que, “desde el Ayuntamiento es necesario detectarlas y repararlas”.

“Creemos que, a nivel municipal, no se ha hecho el esfuerzo necesario para resolver los problemas derivados de la borrasca más grande que ha vivido Rivas en muchos años”,  ha detallado Badorrey, insistiendo en que “se han centrado en señalar al resto de administraciones para eludir responsabilidades”.

“Nosotros luchamos por un Rivas mejor, alejado de la polarización y centrado en mejorar la vida diaria del vecino”,


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2022.-

Prosigue el proyecto 'Rivas, párate a pensar' con una decena de encuentros en marzo donde la vecindad puede trabajar propuestas para redefinir el municipio que queremos.

Tras los paseos ciudadanos de diciembre y enero, el proceso ‘Rivas, párate a pensar’ avanza entrando de lleno en la fase de propuestas. Durante este mes de marzo se organizan los talleres de creación ciudadana. Y pronto se darán a conocer, también, las conferencias preparadas para estas próximas semanas.

Los talleres de creación ciudadana serán encuentros dinamizados, dirigidos a diseñar propuestas para un modelo de ciudad sostenible, resiliente, inclusiva, conectada y diversa. Las propuestas que salgan de estos talleres, junto a las casi 200 que ya se han subido a la web de ‘Rivas, párate a pensar’, formarán parte del diseño de modelo de ciudad que se presentará en mayo.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrio, animan a la gente a participar en estos encuentros: “Cuantas más opiniones, iniciativas y propuestas haya más interesante y valiente será nuestro modelo de ciudad”.

talleres-de-creacion-ciudadana-para-seguir-disenando-la-rivas-del-futuro


Rivas Vaciamadrid, 07.03.22.- (diario rivas)

Nuestra ciudad ha obtenido resolución favorable en la solicitud de ocho proyectos a subvencionar por los Fondos Europeos. Son los siguientes:

Ampliación de la red ciclista con carriles bici segregados y protegidos (1.310.774,02 euros)

Mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús (508.465,80 euros)

Ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas de uso público, BicinRivas (468.634,16 euros)

Acondicionamiento de pasos de peatones accesibles e inteligentes (457.200 euros)

Ampliación de la dotación de aparcamientos para bicicletas y VMP en espacios públicos (373.500 euros)

Movilidad escolar sostenible y segura – actuaciones para calmar el tráfico rodado (298.190,08 euros)

Implantación de una Zona de Bajas Emisiones (288.287,84 euros)

Movilidad escolar sostenible y segura – adecuación de espacios, itinerarios peatonales y accesibilidad (260.978,10 euros).

En total, las ocho actuaciones suman un importe total subvencionable por parte de los Fondos Europeos de 3.966.030 euros.

Según la resolución, todas estas actuaciones deberán implantarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Esta primera convocatoria, que repartirá en total 1.000 millones entre municipios de todo el país, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2022.-

El dispositivo municipal puesto en marcha el pasado viernes para la centralización del material donado a Ucrania quedó suspendido este martes. Así se ha decidido en la reunión mantenida el lunes entre el Ayuntamiento, entidades y ciudadanía que están participando en el operativo de voluntariado.

La decisión se ha tomado después de que tanto las autoridades como las organizaciones que trabajan sobre el terreno hayan recomendado parar ꟷal menos por ahoraꟷ la recogida de donaciones hasta encontrar las vías y cauces para que todo lo recolectado pueda llegar a las familias ucranianas.

En este contexto, la propia embajada de Ucrania ha solicitado que en estos momentos se dé prioridad a las donaciones económicas, dada la dificultad para enviar todas las donaciones realizadas en el conjunto del país, algo que apoyan organizaciones como ACNUR, UNICEF, Cáritas o Cruz Roja, que han habilitado distintas cuentas corrientes para encauzar estas colaboraciones.

Durante los próximos días, personal municipal, entidades y personas voluntarias continuarán clasificando las toneladas de ayuda recibidas en la nave municipal habilitada, para a partir de ahí poder organizar su envío.

Las primeras donaciones que saldrán hacia Ucrania desde nuestra ciudad son las de los colegios e institutos, que ya se están cargando en camiones y furgonetas gracias a la asociación Saniclown. rivasciudad.es/noticias/participacion-ciudadana


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2022.-

Conocer la realidad de la LGTBIfobia en nuestra ciudad para sensibilizar a la población y que las personas que la sufren encuentren vías por las que expresarse, es el objetivo de la nueva herramienta del grupo motor LGTBI, nacido del proceso de investigación de la Concejalía ripense de Feminismos y Diversidad sobre la realidad de las personas LGTBI en la ciudad para saber, así, hacia dónde encaminar las políticas públicas sobre este colectivo.

Durante este proceso que comenzó el curso anterior, se creó un grupo de participación ciudadana para que fuera decidiendo de manera consensuada los temas que investigar y las acciones a llevar a cabo.

Una de las propuestas de este grupo motor fue la de diseñar un “mapeo” o herramienta visual sobre la LGBTIfobia en Rivas, a través de una encuesta que recoja las violencias por orientación sexual e identidad de género que ha vivido o que vive.

El formulario es la forma de registrarlas en el Mapa. Tiene 18 preguntas, aunque solo hay 8 de respuesta obligatoria. Las preguntas opcionales aportan información importante para conocer la realidad en el municipio, pero no son imprescindibles para el Mapeo en sí mismo encuesta-lgtbi-mapa-agresiones


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2022.-

El Festival de Cine 2022 (CREAT-RIVAS) se abrirá con el universo de Álex de la Iglesia del guionista Jorge Guerrivoechevarría, ganador de dos Goyas. El dúo Estirando el chicle, amenizará la gala de clausura Y como siempre, concursos de cortos y talleres.

Nuestra ciudad disfrutará de su 21º Festival de Cine del 16 al 26 de marzo. A los tradicionales concursos nacional y local de cortometrajes (al primero concurren el ganador del Goya y otros dos nominados), se suman diversas secciones y actividades paralelas que giran en torno al universo del director Álex de la Iglesia, temática decidida por el Consejo Municipal de Cultura. Por eso se proyectarán tres cintas del realizador bilbaíno.

El guionista Jorge Guerricaechevarría, ganador de dos Goya por ‘Celda 211 y ‘Las leyes de la frontera’ y que ha trabajado con De la Iglesia, protagoniza la apertura del festival. El cierre del mismo, cuando se entregan los premios en la gala de clausura, lo presentan Victoria Martín y Carolina Iglesias, el dúo del programa cómico (podcast) Estirando el chicle.

El actor Manuel Tallafé imparte una clase magistral. Las Matinales de Cine llegan este año a 7.100 estudiantes. Esto y mucho más, en los diez días que dura el festival.

Las actividades paralelas del Festival de Cine se articulan este año en torno al universo creativo de Álex de la Iglesia. Para acercarnos a ese mundo, el guionista Jorge Guerricaechevarría (Avilés, 1964), que ha trabajado en los guiones de varios de sus largometrajes, protagoniza la primera actividad del festival: un encuentro con el público (19.45) previa proyección de la película ‘Acción mutante’ (17.45) y ‘El día de la bestia (una vez celebrado el coloquio con el guionista): el miércoles 16 de marzo, en los cines Yelmo H2O (retirada de invitaciones en la web festivaldecine.rivasciudad.es).

Ambas son cintas de Álex de la Iglesia que Guerricaechevarría ha contribuido a levantar coparticipando en su escritura, como también sucedió con ‘La comunidad’ (2000) y ‘Los crímenes de Oxford’ (2008) o ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013). Por tres de ellas, ambos recibieron sendas nominaciones a los premios Goya, aunque ha sido con ‘Celda 211’ (2009, de Daniel Monzón) y ‘Las leyes de la frontera (2022, de Javier Cercas) cuando Guerricoechevarría ha ganado la estatuilla cinematográfica, en la categoría de mejor guion adaptado. Esa doble corona y las seis nominaciones que suma en total lo convierten en un referente del cine español.  festival-de-cine-2022


Rivas Vaciamadrid, 05.03.2022.-

La pregunta en el Foro de Ciudadanos de Rivas de este mes ha sido:¿Cómo crees que debe ser la gestión de la Escuela Infantil Hipatia, ahora de titularidad municipal?.

La noticia que provoca esta pregunta es que la escuela infantil del Colegio Hipatia será municipal a partir del próximo curso escolar 2022 / 2023.

El colectivo de Rivas Opina ha dado la oportunidad a la ciudadanía de expresar su opinión, y ésta opta,  en un 87 por ciento, por la gestión pública de este servicio municipal, convocando oposiciones para contratar al personal necesario, en línea a otras encuestas que ha publicado.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2022.-

Izquierda Unida convoca sus premios “14 de abril” según nota de prensa que nos adjunta, poco días después de que el Ateneo Republicano de Rivas haya convocado un premio parecido y una fiesta republicana (¿?):

“Tras dos años sin poder celebrarlos a causa de la pandemia, regresan los ‘Premios 14 de abril’. Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid convoca su XI edición. Estos premios buscan, desde el homenaje a la proclamación de la II República – que este año coincide con su 91 aniversario-, reivindicar la vigencia de los valores transformadores que inspiraron aquel proyecto de regeneración democrática y justicia social y reconocer de manera pública la labor de personas, instituciones y colectivos destacados por su defensa de los derechos civiles y sociales.

Las bases establecen tres categorías en los galardones (Local, General y Memoria Histórica) y recogen que las candidaturas son propuestas de manera libre y abierta por las personas que deseen participar.

Se podrán presentar las nominaciones hasta el 28 de marzo a través del correo electrónico organizacion@iurivas.org, indicando en el asunto ‘Premios 14 de abril’.

Entre los premios de años anteriores figuran Bob Pop, Almudena Carracedo y su equipo del documental El Silencio de Otros, el AMPA del CEIP Dulce Chacón y la FAPA Rivas,  Ana Messutti y Ascensión Mendieta, la Asamblea 8M de Rivas, el colectivo de Las Kellys, Ian Gibson, Marcos Ana, Pilar Manjón, Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, las AMPAS de las escuelas infantiles públicas de Rivas, la asociación local Rivas Sahel, el proyecto Las Sin Sombrero, el colectivo ripense Rivas Va Hacia Palestina, la PAH y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre otros.

La entrega de los premios tendrá lugar, en esta ocasión, en la gran Jornada Republicana -organizada junto al PCE de Rivas y el Centro Social La Seta Roja-, prevista para el sábado, 23 de abril.

Desde IU Rivas animan a toda la ciudadanía a participar en las propuestas para la concesión de los ya consolidados ‘Premios 14 de abril’.”


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2022.-

Concierto benéfico por el proyecto infantil Hospi-Ratón. El coro infantil Saltarello y el cuarteto Contratiempo estrenan su recital '¿Dónde está el Do?' (domingo 13 marzo, 12.00, Auditorio Pilar Bardem).

El coro infantil Saltarello (de la Escuela Municipal de Música y dirigido por el profesor Txema Cariñena), el cuarteto Contratiempo (Daniel Centeno: guitarra eléctrica; Carlos Márquez: batería; Ángel Antúnez: bajo eléctrico; Txema Cariñena: teclados) y Santa Egido (flauta de pico y voz) estrenan en el auditorio Pilar Bardem su concierto espectáculo ‘¿Dónde está el Do?’, una cita benéfica en favor de la ONG Hospi-Ratón, asociación dedicada a que ningún niño o niña se quede sin regalo si se le cae un diente mientras está hospitalizado.

Sobre el contenido del recital, que tiene una intención pedagógica, dice Texma Cariñena, coordinador de la EMM: “Un grupo de notas se reúne para hacer un concierto, pero la nota do no llega y, claro, ¿cómo podrán hacer un concierto sin una nota? A través del espectáculo mostraremos distintos géneros musicales y explicaremos conceptos musicales básicos. Con la ayuda del público intentaremos averiguar dónde está la nota que falta”. concierto-benefico-por-el-proyecto-infantil-hospi-raton


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña