RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRIMERA SEMANA DE MARZO DE 2022 (del 26 de febrero al 03 de marzo)

La era del antruejo feneció en la hoguera que quemó la sardina. Ardió, junto a los flecos del carnaval, en las pistas deportivas del Casco Antiguo. Y, el duelo, negro y con lágrimas de cocodrilo, degustó las sardinas asaditas acompañadas por una bebida espirituosa.

Decía Borges que, ya somos el olvido que seremos, y en la comunicación no se tarda un instante volátil y zandunguero en superponer una noticia a otra y a seguir corriendo que si te paras te adelantan. Ya no parece haber virus pandémicos (¿llevarán en la batalla mascarilla?), ni problemas políticos de corrupción en la Comunidad Matritense (¿se lo llevan crudo o cocido?). Solo tenemos guerra, en todas partes, a todas horas,…

En el congreso de los diputados, unanimidad (extraña palabra en ese ámbito), en el aplauso solidario al cónsul ucraniano solitario en la grada. La  conciencia civil ya bastante aterrorizada tras la pandemia, ahora ya flipa con el panorama. El armamento nuclear no permite la victoria de nadie, ni del neo-zarismo de Rusia, ni de la reaparecida OTAN. Paremos, evitemos mas muertes, mas crueldades, no puede ganar nadie. ¡¡GUERRA NO, solidaridad con el pueblo ucraniano!!.

Por acá, en nuestra autonomía, más de 5000 personas (según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) se manifestaron el pasado sábado en Madrid para exigir la paralización de la denominada Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración Regional, más conocida como Ley Ómnibus, por sus entendemos, terribles consecuencias, y nos gustaría que fuera noticia a estudiar.

Recordamos, como no podía ser de otra manera, en esta entradilla, que este mes de marzo es el mes de la mujer. Allá van vínculos para que os pongáis al día  rivas estrena su universidad feminista

la infancia ripense celebra el dia mundial de la mujer

rivasciudad.es/noticias/feminismos-

Y también, informaros aquí de toda la programación juvenil de marzo en La Casa+Grande. Actividades gratuitas, con inscripción.

rivasciudad.es/noticias/juventud

También recordaros la convocatoria de la Fiesta Republicana del Ateneo Republicano de Rivas para el mes que viene (día 23 de abril) e invitaros a que elijáis o nominéis a la entidad o a la persona que ha realizado la mejor labor de difusión y defensa de los valores republicanos.

Aquí tienes las bases: ateneorepublicanorivas

Y aquí el formulario para votar: ateneorepublicanorivas

El sábado, 23 de abril, a partir de las 12 en la Casa de la Juventud Parque de Asturias. ACTIVIDADES:

Además recordaros que se ha puesto en marcha la quinta edición del Presupuesto Participativo presupuesto participativo 2022 tiempo para presentar propuestas ciudadanas

Estas son las noticias de la semana.


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2022.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se coordinará con las asociaciones y entidades de la ciudad y con la embajada de Ucrania para la recogida de donaciones al país.

Para ello, se ha habilitado este viernes un edificio municipal para centralizar todo el material que los vecinos y vecinas quieran donar a Ucrania.

Se trata de la nave 2H, ubicada en la calle de la Fresadora. El horario para la recogida de material será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados y domingos abrirá de 10.00 a 13.00 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento entrará en contacto con las más de cien personas con nacionalidad ucraniana o nacidas en Ucrania que viven en Rivas Vaciamadrid para ponerse a su disposición en todo aquello que necesiten.

En estos momentos, los materiales más necesitados son (se ruega a la ciudadanía que, al menos ahora, done aquello que figura en esta lista):

Artículos de primera necesidad, medicamentos, suministros médicos, muletas, tiritas cicatrizantes, termómetros, botiquines de primeros auxilios, ropa, zapatos, ropa interior térmica, mantas, comida, platos y cubiertos de un solo uso, material de higiene, almohadillas urológicas, pañales, pellets, linternas, lámparas independientes, pilas, velas.


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2022.-

Derechos para todas, todos los días. ¡Aquí estamos las Feministas!”

Es el lema de este año para el día internacional de la mujer aunque para nosotras todos los días se debe evocar y memorar con justicia e igualdad el día Internacional. La asamblea 8M de Rivas Vaciamadrid nos ha mandado el siguiente comunicado.

Si echamos la vista atrás, y analizamos algunas esferas de la Pandemia, en concreto en el período comprendido entre Marzo de 2020 y la actualidad, todas podríamos coincidir en que en esa etapa albergábamos una intensa esperanza para que se hubiera producido un cambio social.

Pero a día de hoy, este anhelo se ha desvanecido, porque entre otras razones, los pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Educación, Vivienda, Empleo, Seguridad Social, Servicios Sociales y Dependencia) están en crisis.

Por ello nos hemos unido, este pasado 21 de Febrero, a la concentración en el Centro de Salud La Paz, junto con la Plataforma por la Sanidad Pública, con un lema específico con perspectiva de género: "Sanidad Pública de Todas y para Todas".

Y con este artículo también ofrecemos nuestro apoyo al resto de ámbitos públicos: Educación, Vivienda, Empleo, Seguridad Social, Servicios Sociales y Dependencia.

Por otro lado, también creíamos que la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia, nos haría transformar nuestra manera de posicionarnos en el mundo y nos haría mejores con el medio ambiente, nuestro entorno, la comunidad y nuestras vecinas. Pero consideramos que no hemos logrado el reto, ya que los problemas han aumentado, y las desigualdades han crecido

La Pandemia nos ha distanciado, ha quebrado o deteriorado redes sociales y de activistas, ha aumentado la Violencia de Género, la emergencia climática, la precariedad, y llevó a las mujeres a amplificar (aumentar) nuestro rol de cuidadoras para seguir poniendo la vida en el centro.

Respecto a la Violencia de Género, los datos de Rivas-Vaciamadrid proporcionados públicamente por la Concejalía de Feminismos y Diversidad son los siguientes:

En el año 2021, según publica la revista del Consistorio "Rivasciudad": "El Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia Machista ha atendido un total de 280 mujeres. Del total de casos, 136 acudían por primera vez y, entre ellas, 62 pusieron denuncia y 30 obtuvieron órdenes de alejamiento."

En el año 2020, El Punto Municipal de Violencia de Género de Rivas (PMORVG), integrado en la Red del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid explicaba, al Diario Noticias para Municipios, que en el estado de alarma: "Si no han llegado más casos es porque, al estar viviendo con su maltratador, evitaban estallidos de violencia con un mayor sometimiento y silencio. Además, tenían preocupación por lo que

podía suponerles salir de su casa en ese momento de crisis sanitaria, tanto a ellas como a sus hijos e hijas”.

Respecto al desempleo, el paro creció en Rivas más de un 20% en la época de Pandemia (2020), llegando a un total de 4.782 personas (según datos ofrecidos por el Diario de Rivas); y en diciembre de 2021 las cifras computaban en 4.458 las personas desempleadas en el municipio.

Cabe destacar, que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, tal y como confirman los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, del total de paradxs registradxs en la ciudad, 2.953 son mujeres por 1.829 hombres, lo que supone un 62% del total. De ellas, el segmento de edad más afectado es entre 55-59 años, con 413 desempleadas, seguido del tramo 45-49 años con 399 y 50-54 con 392.

Tras esté análisis, es necesario que recuperemos la idea que nos mostró la Pandemia, y nos formulemos la pregunta que nos hacíamos respecto a: "¿Qué es lo ESENCIAL para la vida?"; y persigamos un modelo que garantice vidas que merezcan la pena ser vividas, donde se erradiquen: la feminización de la pobreza, las Violencias Machistas, el sistema económico capitalista, colonial, racista, Lgtbifóbico, fascista y patriarcal.

Queremos una Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia, Empleo, Vivienda y Seguridad Social que sean garantistas , de calidad y universales.

Las mujeres siempre hemos luchado por la vida y seguimos haciéndolo cada día. Además, este 8 de Marzo saldremos a las calles para visibilizar nuestras demandas y reivindicar ejes fundamentales para el feminismo, constituidos por:

1. Violencias.

2. Fronteras.

3. Cuerpos.

4. Economía.

Perseguimos acabar con todas las Violencias Machistas, cambiar el sistema social, económico, político, científico, medio ambiental, artístico y en todas las áreas de la cultura, la sociedad y la vida. Queremos conseguir llegar a todas las mujeres y, especialmente, a aquellas que no se sientan representadas.

Porque somos diversas, porque el Feminismo es ESENCIAL, resistente, constante y persistente, además de imprescindibles y es el camino para transformarlo TODO.

¡Nos vemos el 8 de Marzo!


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2022.-

Han vuelto las Asambleas de barrio, los espacios de diálogo y participación entre la ciudadanía ripense y la Administración local.

En ellas, se vuelca el trabajo de las comisiones de dinamización vecinal, se analizan los temas más relevantes de cada barrio, se responden a las inquietudes de las personas asistentes (bajo envío previo a la dirección de correo de cada barrio) y se cuentan las principales novedades del proceso de “Rivas párate a pensar” o de la nueva edición del Presupuesto Participativo.

Si quieres que se te envíe la convocatoria, si no formas parte ya de los listados de distribución de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, sólo tienes que escribir un correo electrónico a la dirección de cada barrio.

Las citas son las siguientes:

Elección de personas Consejeras de barrio

Como ocurre en cada asamblea de principios de año, toca renovar cargos de las personas consejeras de barrio. Estas personas son las encargadas de representar a la vecindad de su barrio, ejerciendo de enlace entre la ciudadanía y la Administración. Entre otras tareas son las  encargadas de liderar las comisiones de dinamización vecinal, de trasladar los acuerdos al Consejo de Ciudad o de escuchar a la población de su barrio y orientarles sobre donde trasladar sus quejas o sugerencias.

Si quieres dar el paso y presentar tu candidatura sólo tienes que escribir un correo a la dirección electrónica de cada barrio, con tus datos personales y un pequeño párrafo motivador. Si dudas hasta última hora no hay problema: podrás presentar tu candidatura en la propia asamblea.

Os animamos a dar el paso y a participar de las Asambleas de barrio, para poder seguir construyendo juntas la Rivas que queremos.


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2022.-

Era una de las iniciativas solidarias más longevas del municipio. Pero llegó la pandemia y todo se paró. Ahora, el programa Vacaciones en Paz, con el que cada verano llegan a Rivas Vaciamadrid (y a todo el país) niñas y niños refugiados de los campamentos del Sáhara, vuelve a organizarse para el estío de 2022.

La ONG ripense Rivas Sahel se encarga de preparar la iniciativa junto a la Delegación saharaui y la colaboración del Ayuntamiento de Rivas. Así, las familias que deseen iniciarse en este programa y acoger a una niña o a un niño durante algunas semanas este verano, pueden contactar con Rivas Sahel en el 626 768 423 o por correo en info@rivas-sahel.org. Una vez que llegan a la ciudad, se les ofrecen revisiones médicas y participan en visitas y distintas actividades de ocio.

Vacaciones en Paz ofrece a estos menores una oportunidad de vivir un verano diferente, alejados de las extremas temperaturas que se alcanzan en los campamentos, alrededor de 50 grados, y de conocer otras realidades así como de estrechar vínculos, algo posible gracias al conocimiento del idioma español con el que llegan.

SOLICITUDES
Correo: vep@rivas-sahel.org
Teléfono: 626 768 423.


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2022.-

El festival Rivas Flamenca regresa este 2022, con un cartel en el que destaca la actuación de una primera figura del baile mundial: Sara Baras.

Serán tres noches de espectáculos el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de abril (20.00), en el auditorio Pilar Bardem.

También llegan a Rivas Rancapino Chico o los ganadores del célebre festival Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Como en ediciones anteriores, se pone a la venta un abono único de 60 euros, que permite el acceso a las tres noches. Las localidades se pueden adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es, la taquilla de auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes) y el restaurante El Mirador (que gestiona la venta de 450 entradas de las 1.000 disponibles). festival-rivas-flamenca


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2022.-

Llega el Presupuesto Participativo 2022, es el momento para presentar propuestas ciudadanas.

El Presupuesto Participativo de 2022 incrementa la cuantía a invertir en la mejora de la ciudad hasta los 600.000 euros, 100.000 más que en ediciones anteriores. Esta iniciativa pública y democrática permite a la ciudadanía ripense decidir, mediante votación, en qué se invierte una parte del presupuesto municipal cada año. Y siempre se trata de propuestas presentadas previamente por las vecinas y vecinos.

Los 600.000 euros se reparten en cuatro ámbitos: 300.000 para proyectos globales de ciudad, y 100.000 para cada uno de los tres barrios en los que se divide administrativamente el municipio: Oeste, Centro y Este. La Concejalía de Participación Ciudadana ya ha cerrado las fechas para la edición de este año.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EN MARZO
Durante todo el mes de marzo (hasta el día 31), la vecindad mayor de 16 años puede presentar las propuestas que considere pertinentes. En esta fase también pueden participar personas o entidades que tengan una vinculación con el municipio aunque no estén empadronadas (comercios, empresas, etc). A través de la web
participacion.rivasciudad.es

Habrá dos días, uno en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste y otro en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo, en los que la ciudadanía pueda resolver dudas sobre el tipo de propuestas a realizar.  presupuesto-participativo-2022-tiempo-para-presentar-propuestas-ciudadanas


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2022.-

Rivas Vaciamadrid acogió la presentación de un informe de la Asociación contra la Soledad sobre modelos de hogares alternativos a las residencias de gran tamaño.

Fue en el Salón de Actos del Ayto. donde se dió a conocer el contenido del informe “Los hogares que necesitan todas las personas mayores”, coordinado por la propia asociación.

El documento, de 35 páginas, ha sido redactado por un equipo de la asociación, coordinado por la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández. El informe incluye análisis, propuestas y conclusiones de modelos de hogares alternativos a las residencias de personas mayores de gran tamaño.

La inauguración, corrió a cargo del alcalde Pedro del Cura. La Conferencia inaugural fue realizada por David Lucas Parrón, secretario de Estado de Agenda Urbana y Vivienda. Y hubo un agradecimiento y bienvenida, a cargo de Mónica Carazo, vicealcaldesa de nuestra ciudad.

Tras ello hubo una Mesa de diálogo, con la participación de Matilde Fernández, presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad y coautora del informe; Pilar Gabina Alonso, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Félix Martín García, secretario general de Hispacoop.


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2022.-

Según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, esta es la octava semana consecutiva de descenso de contagios en nuestra ciudad. La tasa de incidencia se nos queda en 436,39 casos por cada cien mil habitantes.

Por zonas básicas de salud, la incidencia aparece así:

En la zona básica de Santa Mónica hay una tasa de incidencia de 425,58 casos.

En la zona de La Paz la tasa es de 430,18 casos.

Y en la de 1º de mayo la tasa es de 454,01 casos.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2022.-

Desde el Ateneo Republicano de Rivas Vaciamadrid nos informan que el sábado, 23 de abril, a partir de las 12, en la Casa de la Juventud Parque de Asturias. (Covibar), se celebrará la FIESTA REPUBLICANA de este año 2022 en el que parece que vamos saliendo, poquito a poco, de la pandemia.

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE NOS ANUNCIAN:

Y nos emplazan a estar por allá, terminando con su grito de rigor: ¡Salud y República!.

Os recordamos que en estos momentos se está llevando a cabo las nominaciones al II Premio Ateneo Republicano de Rivas, y aquí podéis nominar: 

Aquí tenéis las bases: www.ateneorepublicanorivas.org/bases

Y aquí el formulario para votar: www.ateneorepublicanorivas.org/encuesta


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2022.-

El Gobierno municipal de nuestra ciudad reestructura parte de sus tareas con el objetivo de prestar mayor cuidado a la atención ciudadana.

De este modo, el concejal Luis Altares suma a Innovación y Modernización las competencias de Seguridad y Movilidad, con el objetivo de centralizar retos de ciudad como la mejora del transporte urbano, por ejemplo con la ampliación del servicio BicinRivas. Así, la concejala Marisa Pérez mantendrá las concejalías de Bienestar Social y de Mayores, para focalizar la atención y dedicación a las personas más vulnerables y a las personas mayores.

Por otro lado, Carmen Rebollo sustituirá a Amaya Gálvez, que se encuentra de baja, al frente de la Concejalía de Barrio Este.

El alcalde Pedro del Cura, ha enviado además instrucciones a los concejales y concejalas del equipo de Gobierno para que fortalezcan el trabajo en la calle. “Es imprescindible que, ahora que parece que lo peor del COVID ha pasado, retomemos el cuerpo a cuerpo con nuestros vecinos y vecinas”, ha apuntado Del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2022.-

Marzo Mujeres: en 2022 hablamos de ‘Ecofeminismo y ciudad’.Durante todo el mes, actividades para reflexionar, con perspectiva de género, sobre el crecimiento de las urbes y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud.

Según datos de Naciones Unidas, el 55 por ciento de la población mundial vive en ciudades. Es decir, 4.200 millones de personas y, para 2050, las previsiones auguran que 7 de cada 10 habitantes del planeta lo harán en las metrópolis. La convivencia en altos niveles de densidad poblacional despliega efectos nocivos sobre la salud. El suelo que ocupan los núcleos urbanos ejerce presión sobre los recursos naturales, lo que ocasiona que las ciudades sean responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo con ello a los efectos del cambio climático.

En este contexto, urge una reflexión que preceda una búsqueda de soluciones que tenga en cuenta las desigualdades existentes entre grupos sociales para no repetir formas que perpetúen patrones de dominación. Por ello, la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas pone el foco en estos asuntos con la campaña municipal de Marzo Mujeres 2022, para pensar posibles propuestas desde el punto de vista del ecofeminismo: corriente teórica, propuesta política, movimiento social y planteamiento vital que destaca la conexión entre la dominación, explotación y degradación de la tierra y la naturaleza no humana y la opresión de las mujeres e identidades disidentes y otros grupos sociales.

Así, bajo el lema ‘Ecofeminismo y ciudad’, la campaña se orienta hacia tres ejes: movilidad, cuidados y contaminación medioambiental.

rivasciudad.es/noticias/feminismos-


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2022.-

El equipo femenino infantil del club Rivas Natación rozó la medalla de bronce en el campeonato de Madrid de invierno, celebrado el 19 y 20 de febrero en las instalaciones del Mundial 86.

El conjunto masculino quedó 20º. La clasificación conjunta del club fue la séptima, según informa la entidad deportiva en una nota de prensa.

En ese campeonato participó también el ripense David Heredero, que compite con el club Gredos San Diego: el joven se proclamó campeón de Madrid infantil en 200 mariposa y 400 estilos. Y se colgó la plata en 100 mariposa y 200 estilos. Además logró tres mínimas para el campeonato de España de verano, que se celebrará en Logroño.

Entre las actuaciones individuales más destacadas del Rivas Natación figura Lucía Fernández, que consiguió dos medallas de plata en los 200 y 800 libre, además de marca mínima para el campeonato de España de invierno en 200 libre y para el campeonato de España de verano en 100, 800 y 50 libre. Andrea Serrano también alcanzó la mínima nacional en 50 libre y 100 espalda. Noa Rodríguez hizo marca para el campeonato de España en 100 espalda. Y Giulia Bucinschi, en 50 libre. rivasciudad.es/noticias/deporte


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2022.-

Nota de prensa del PP de Rivas Vaciamadrid culpando al PSOE de boicotear a su socio de gobierno y poner en riesgo el diálogo entre administraciones:

“En el pasado Pleno de Rivas Vaciamadrid, el PSOE propuso una moción que están presentando en varios municipios por los que se pasea Juan Lobato, Secretario General del PSOE en Madrid, para hacerse fotos delante de los centros de salud.

Dicha iniciativa proponía un pacto por la salud, pero sin detallar el contenido del mismo. La moción, más que contener líneas estratégicas de actuación sobre las que debería versar el acuerdo, se limitaba a recoger acusaciones veladas, opiniones interesadas y juicios de valor. 

“Es sorprendente que un partido que lidera el Gobierno de España, presente en los municipios de la Comunidad de Madrid una propuesta de Pacto por la Sanidad, cuando su gestión de la pandemia en estos dos últimos años ha evidenciado el absoluto fracaso de la cogobernanza puesta en marcha por el Gobierno central, y la necesidad de cambio de algunos parámetros y niveles asistenciales, como es el caso de la Atención Primaria, pero no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España, por eso insistimos en que hagamos uno a nivel nacional, un Pacto de Estado por la Sanidad para que no hayan 17 pactos diferentes, un pacto para preservar y mejorar nuestro sistema sanitario y sacarlo de la contienda política” -ha manifestado la portavoz popular.

El PSOE no reconoce que el verdadero problema en España, es la infrafinanciación de la Sanidad en general, derivada del actual sistema de financiación autonómico. La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros. Frente a este plan, tenemos el llamado “Marco Estratégico” del Gobierno de España que contempla solo 173 millones para todo el Sistema, es decir, 3,65 euros por español. Por eso, es necesario un pacto nacional.

El PP pide al PSOE que salga de la trinchera, que deje de lado la política del enfrentamiento y la crítica fácil con el objetivo de desviar la atención de la gestión del municipio llevada a cabo por la izquierda. “La portavoz del PSOE pretende hablar de la Comunidad para que no se hable de Rivas, quiere hablar de Ayuso y de los problemas del PP para desviar la atención de que en el mismo Pleno en el que ellos presentaban una iniciativa vendehúmo, se subió a los vecinos de Rivas el impuesto que grava el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) al máximo permitido por ley” -ha explicado la presidenta del PP.

“Pedimos al Partido Socialista responsabilidad y respeto. Quizás el objetivo que persiguen es precisamente el de torpedear el diálogo entre administraciones para que no se les acabe el discurso manido de siempre, pero con eso perjudican a los vecinos de Rivas y el trabajo de otros partidos políticos” -ha continuado Novo.

La portavoz del Partido Popular de Rivas también reprocha al PSOE su intromisión en los asuntos internos de su partido al decir en una nota de prensa que los socialistas plantean soluciones a los graves problemas de la sanidad pública, mientras en el PP andan pendientes de sus luchas por el poder orgánico y de tapar las comisiones del hermano de Ayuso.

“Nosotros no nos entrometemos en los asuntos internos de ningún partido, por tanto, exigimos el mismo respeto. El PSOE tiene mucho que callar, así que es mejor que se deje de hacer política de guardería y no tire piedras al tejado del vecino teniendo el suyo de cristal. Si tienen pruebas contra la presidenta Díaz Ayuso, que acudan a la Fiscalía. De lo contrario, están vulnerando el derecho a la presunción de inocencia. El PSOE no puede dar lecciones de ejemplaridad cuando mantiene en su puesto, por ejemplo, a la alcaldesa de Alcorcón tras ser condenada por la quiebra de una empresa municipal e inhabilitada para gestionar bienes públicos” -ha finalizado la portavoz.”


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2022.-

Nota de prensa de Mujeres Abolicionistas de Rivas sobre un cartel, apoyado por el Ayto de nuestra ciudad, sobre depilación láser y situado en el Polideportivo municipal:

“El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid incluye su logo en el cartel que adjuntamos que promociona la depilación láser con una foto de una mujer (y no un hombre) totalmente depilada que añade la frase "cuidamos de ti" junto con el logo de una empresa que anuncia que se dedica a la "salud".

Por un lado, partamos de la contradicción que existe entre "salud" y achicharrar la piel hasta que deja de salir pelo. Por otro lado, este anuncio publicitario no hace más que presionar más a las mujeres para cumplir con los cánones de belleza que nos impone la sociedad, presión a la que la mayoría de nosotras cedemos de una forma u otra para que nuestros cuerpos sean aceptados por una sociedad que nos exige estar muy delgadas, depiladas, en resumen, perfectas, y que nos trata a menudo en función de cómo cumplimos con esos cánones.

¿Qué demonios hace el ayuntamiento, una institución pública, publicitando depilación láser y colgando el anuncio en el polideportivo municipal a la vista de las niñas, que ya desde pequeñas deben tomar nota de lo que se espera de sus cuerpos?

¿Puede la Concejalía de Feminismos y Diversidad revisar esto? Nos gustaría recordar a la Concejala Yasmín Manju Carro que entre sus competencias se encuentra "la coordinación de las actuaciones integrales para la incorporación de la perspectiva de género a la acción municipal y actuaciones contra la violencia de género. Sensibilización, prevención y atención a sus víctimas". (Fuente:https://www.rivasciudad.es/ayuntamiento/organizacion/areas-concejalias/)

Avanzar hacia la igualdad requiere políticas públicas que desafíen la desigualdad, no políticas públicas que refuercen los roles de género”.


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2022.-

El próximo día 10 de marzo en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones, a las 19 horas,  se llevará a cabo la presentación del libro “El Viaje” de Francisco Torres. Evento organizado por la Casa de Andalucía de Rivas Vaciamadrid.

El libro es el segundo de la trilogía “La mirada fría de Serafín Torres” que trata sobre Mirabeles un pueblo andaluz del que el autor narra su desarrollo desde la cultura rural en manos de iletrados a un cosmopolitismo de leídos incultos.

La novela “El viaje” es la segunda entrega de la trilogía “La Mirada fría de Serafín Garzón”, en la que se relata la evolución de un pequeño pueblo de Andalucía, perdido y olvidado de los años 50, hasta su integración en la aldea global, saco en el que, de un modo u otro, estamos todos metidos, incluidos los pequeños pueblos de lo que denominamos la España vaciada.


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2022.-

Ya lo sabían pero fueron con ilusión. Los adjudicatarios de los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid, fueron convocados oficialmente, para comunicarles su adjudicación de las parcelas.

Para asesoramiento de los nuevos adjudicatarios de los huertos existen dos asociaciones que se encargan de ayudar: Ataraxia y Humana. Sus representantes se ofrecieron para ayudar en todo lo que los nuevos agricultores necesitaran. También informaron de que ya tienen programas elaborados, que irán desarrollando, sobre formación, compra conjunta de plantones, herramientas y actividades más lúdicas.

El Ayuntamiento cede las parcelas gratuitamente, también el consumo de agua potable para el riego, el acondicionamiento inicial, los materiales de riego, etc. Además, se hace cargo de todos los desperfectos que pudieran producirse en el desarrollo de la actividad.

El alcalde, Pedro del Cura, habló sobre la dimensión lúdica y relacional  de los huertos urbanos, de la gente que se junta para crear un espacio comunitario, sembrando, viendo  crecer y por último, consumir los productos que cada uno ha cultivado.

La concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, comentó su satisfacción por ver una sala tan llena de gente interesada y dispuesta a trabajar los huertos. Y, dejo caer, que ante tanta demanda, tenemos claro, dijo, que seguiremos ampliando.

La concejala comunicó que Rivas Vaciamadrid, tiene la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Agroecología. “Por delante de Madrid somos pioneros en el tema de los huertos urbanos”, dijo.


Rivas Vaciamadrid, 28.02.2022.-

La oficina de Atención a la Ciudadanía alojada en el edificio Atrio (avenida de José Hierro, 36) amplía su atención realizando, desde el 2 de marzo, trámites relacionados con el padrón municipal. Estas gestiones se suman a las que se estaban atendiendo, en horario de 8.00 a 18.00 de lunes a viernes, como el Registro de Entrada y Ventanilla Única.

Además ha incrementado su horario de atención, pasando de 9.00 a 14.00 a 8.00 a 18.00.

De forma paulatina, se abrirán nuevos servicios en este punto como el de acreditación de identidad para configurar la firma electrónica que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) o el servicio de modificación de datos en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como sucede en el resto de oficinas del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía, para recibir atención es necesario solicitar cita previa en https://citaprevia.rivasciudad.es/servicio-cita-previa/ o telefónicamente en el 91 670 00 00 o en el 010.  servicios-a-la-ciudadania


Rivas Vaciamadrid, 25.02.2022.-

El nuevo parque municipal que nuestro Ayuntamiento está construyendo en el barrio de la Luna y que servirá para rendir homenaje a las víctimas de la Covid-19 ya tiene nombre: ‘Parque del Recuerdo’. Es la decisión adoptada por la ciudadanía ripense a través de una consulta popular, en la que han participado 1.384 personas.

El consistorio había propuesto cinco nombres y la ciudadanía estaba llamada a elegir uno de ellos entre el 16 y el 23 de febrero. El nombre de ‘Parque del Recuerdo’ ha sido el más secundado, recibiendo un total de 533 votos.

La segunda opción preferida por la ciudadanía ha sido ‘Parque del Abrazo’ (436 votos), seguida de ‘Parque de la Memoria’ (181 votos), ‘Parque del Reencuentro’ (167 votos) y ‘Parque de la Añoranza’ (28 votos).

La votación se realizó a través de la página web municipal y en ella participaron 543 hombres, 816 mujeres, 11 personas no binarias y 2 organizaciones. Un 43,97% de los votos emitidos provenían de personas residentes en el Barrio Oeste, un 30,97% del Barrio Centro y un 25,05% del Barrio Este.

El nuevo parque se está construyendo precisamente en el Barrio Oeste, entre el CEIPSO La Luna, el Paseo de las Provincias y la Residencia Geriatel.


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2022.-

La gimnasta ripense, del club Ritmica Elegance, Zania Moreno junto con su entrenadora Marta Rincón, está asistiendo desde el 25 al 27 del presente mes de Febrero, al Centro Nacional Colonial Sport (Valencia), donde va a disfrutar de unas jornadas de tecnificación preselección para las gimnastas de la categoría junior.

Los objetivos de la actividad son la preselección de las gimnastas para futuros programas de tecnificación-preselección y tecnificación-selección y en estas jornadas trabajarán la técnica corporal y de aparato según el programa internacional junior de conjuntos (cuerda pelota) así como trabajar aquellas dificultades y de aparato de cara a introducirlos en el próximo conjunto junior y fomentar la convivencia entre las futuras componentes de este conjunto.

La convocatoria de la gimnasta ripense es un primer paso de cara a su posible ‘y futura incorporación al equipo nacional de gimnasia rítmica  radiociguena.org/Deportes


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2022.-

Alrededor de 200 personas, a las que vamos a terminar reconociéndolas como “los inquebrantables”, pues es el número en el que se mueven las manis y concentraciones de nuestra ciudad, se han concentrado en la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo a la guerra y gritar “No a la guerra”

A la convocatoria se han sumado diferentes asociaciones ripenses, así como varios partidos políticos y sindicatos. En la misma se ha procedido a la lectura de un comunicado conjunto:

¡NO A LA GUERRA!

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la evolución de la escalada del enfrentamiento político, económico y militar y los graves riesgos que entraña. La guerra es el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad y Europa vive una de las experiencias más dolorosas de lo que puede significar.

La guerra no es una solución a ningún problema y se debe hacer todo lo posible para evitarla. Condenamos el ataque lanzado por el Gobierno de Rusia contra Ucrania, que sucede tras la escalada de tensiones entre la OTAN y Rusia de las últimas semanas.

Creemos que la situación en Europa del Este exige del gobierno de España una actuación que contribuya a la desescalada de la situación y a una salida negociada que garantice la paz. Negándose desde el principio a involucrar a soldados españoles en operaciones que vayan en contra de estos objetivos.

La situación en Ucrania no es un problema entre rusos y ucranianos, ni sólo una disputa por el territorio o la demarcación de fronteras. El problema de fondo que enmarca la situación en Ucrania es el mismo problema que ya hemos visto pasar en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia o Siria. Es el problema de utilizar el asedio, el enfrentamiento y la guerra para imponer por la fuerza relaciones económicas que generan mayores injusticias y desigualdades o la apropiación de los recursos naturales y energéticos. Es el problema de invocar u olvidar el derecho internacional según la conveniencia de las circunstancias.

Es el problema de utilizar a la OTAN como instrumento de estos objetivos y el problema de la subordinación de la Unión Europea a la política belicosa de Estados Unidos y la OTAN. Igualmente, los intereses de Rusia como país capitalista y su posicionamiento está determinado esencialmente por los intereses de sus élites y de los titulares de sus grupos económicos.”


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2022.-

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de acondicionamiento y rehabilitación del Puente de La Poveda –también llamado Puente del Piul–, ubicado en pleno Parque Regional del Sureste, que une las localidades Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.

Los trabajos se han llevado a cabo tras doce meses de ejecución, se ha invertido más de medio millón de euros y entrará en funcionamiento el próximo 6 de marzo. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha comprobado hoy que el acceso es adecuado para peatones y ciclistas, y también para el tren histórico, al instalarse una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del viaducto, que se integra con el esqueleto protegido.

Asimismo, se han colocado nuevos sistemas de protección y señalización ferroviaria específica para avisar de la llegada y tránsito del convoy e indicar la prohibición del uso de la pasarela para viandantes y ciclistas hasta que se despeje la vía, mejorando así la seguridad y recuperando, en paralelo, un símbolo histórico que se encontraba deteriorado por el paso del tiempo”, ha explicado Pérez.

Del mismo modo, se han arreglado los caminos que llegan al puente y se han instalado nuevas barandillas y traviesas de madera en la vía del ferrocarril.

La plataforma fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida con posterioridad. En 1940, entró en servicio para pasajeros y mercancías y estuvo en funcionamiento hasta 1997, cuando se clausuró el último tramo del ferrocarril del Tajuña, entre Vicálvaro y la cementera de Morata de Tajuña. En 2001, el trazado de la vía se aprovechó para la puesta en marcha de una línea turística histórica, que realiza el recorrido entre la laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, y la estación de La Poveda, en Arganda del Rey. Se trata de un tren de vapor de 1925, que funciona los domingos y los miércoles (en este caso, para centros educativos) durante cuatro meses al año. El puente también forma parte de la ruta de peregrinación Camino a Uclés, que une Madrid con esta localidad conquense.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña