RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO DE 2022 (del 19 al 26 de febrero).

Nuestra entradilla del día queríamos centrarla en el Carnaval de Rivas de Janeiro, el día del mundo al revés, la pelea de don Carnal arreándole a doña Cuaresma y nos ha comido el bocadillo otra guerra, una guerra de toda la vida, la lucha por la influencia y el poder a bombazo limpio. Desde aquí, siempre, NO A LA GUERRA.

Este carnaval significaba la “casi” vuelta a una normalidad que añoramos y la vida nos lleva por caminos nuevos pues tanto los sucesos a nivel nacional con los vaivenes del Partido Popular y la acciones bélicas en Europa nos meten planes nuevos, pues ya sabéis que las crisis consiste justamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer y en este terreno se verifican los fenómenos morbosos mas diversos…¡pero!..., nada usémoslo para ponernos un día, el día de carnaval, el mundo por montera con risas, ironias, desahogos e imposturas. VIVA EL CARNAVAL.

Hemos tenido esta semana dos visitas importantes, la de Mónica García que estuvo en la concentración a favor de la sanidad pública y a la vicepresidenta del gobierno central Yolanda Díaz que dio visibilidad y atendió a los vecinos/as de la Cañada Real visitando y presentando la exposición sobre el tema en la Casa de las Asociaciones.

Noticia importante y de última hora, es la que parece hacernos posible un avance en el tema de la sanidad en nuestra ciudad con reuniones de nuestro alcalde con el consejero de sanidad de la Comunidad Madrileña, con acuerdos esperanzadores, pero con las reservas pertinentes.

También, cosa importante, a nivel de patria municipal el bonito reportaje que publican los compañeros/as de Diario Rivas sobre Catalina San Martín López que fue la primera alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, una de las primeras de España y la primera del país elegida democráticamente. Diario de Rivas ha buceado en archivos y ha hablado con la familia de la regidora para reconstruir la trayectoria de una de las figuras más reconocidas, pero menos conocidas de la ciudad. ¡¡Bravo por Diario Rivas!!.     www.diarioderivas.es

Asimismo queremos dejar nuestro apoyo al buen trabajo de la Plataforma Civica de Apoyo a la Cañada Real que nos dejan enlace al nuevo Libro “Vivir al Margen” de Arturo Martín Varas que nos habla del problema desde un periodismo de investigación   libros crowdfunding vivir-al-margen

Y nada, allá van las noticias de esta última semana.


Rivas Vaciamadrid, 24.02.2022.-

El alcalde y la concejala de Salud se ausentaron del pleno que se estaba realizando esta mañana, pues tenían pendiente una reunión con el consejero de Sanidad y no era cosa de dejarlo pasar.

A la reunión han asistido la concejala de Salud, Carmen Rebollo, y el director general del Proceso Integrado de Salud de Madrid, Jesús Vázquez, y en ella el alcalde ha querido desbloquear la vía institucional reiterando su propuesta de un acuerdo que permita al Ayuntamiento adelantar la realización del proyecto del centro así como, si fuese necesario, su futura construcción; un ofrecimiento que se realizó ya en el año 2020.

Esta propuesta ha sido aceptada por el consejero de Sanidad, y se concretará en una reunión que se celebrará la próxima semana con la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Se acepta iniciar una colaboración que permita a nuestro Ayto adelantar plazos y fondos para la  construcción del cuarto centro de salud en el Barrio de la Luna.

Con este acuerdo, se apuesta por un modelo que ha tenido éxito en procesos similares como la construcción de infraestructuras educativas en Rivas Vaciamadrid,  adelantar plazos y fondos.


Rivas Vaciamadrid, 24.02.2022.-

Nota de prensa del PP de Rivas Vaciamadrid denunciando que la modificación de la Ordenanza Fiscal del impuesto conocido como Plusvalía, es perjudicial para los vecinos:

“El Pleno de Rivas Vaciamadrid, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Este impuesto, que comúnmente se conoce como plusvalía municipal,  grava el incremento del valor de los terrenos urbanos desde el momento de la compra hasta su transmisión.

Para calcular la plusvalía municipal se debe multiplicar la base imponible de este impuesto por el coeficiente que determine cada ayuntamiento y la ley establece que este porcentaje no puede superar el 30% en ningún caso.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, con la ordenanza anterior se contemplaba un gravamen del 25% para los incrementos de valor generados en un período de tiempo comprendido entre uno y cinco años, y del 20% para los incrementos de valor generados en un período de tiempo de hasta diez, quince y veinte años. Con la modificación de la ordenanza aprobada en el Pleno, los vecinos de Rivas Vaciamadrid sujetos a este impuesto pagarán el 30%, el tipo de gravamen máximo establecido por ley.

“No podemos estar de acuerdo con la modificación de la ordenanza porque supone una subida de impuestos a los ripenses. Sabemos que los ayuntamientos dejarán de percibir unos ingresos considerables porque hay supuestos de no sujeción en los que no se podrá cobrar la plusvalía, pero desde el Partido Popular no podemos poner a los ayuntamientos por encima de los ciudadanos. Subir del 25% o del 20%, según los casos, al 30%, que es el máximo establecido por ley, nos parece un aumento de la presión fiscal con el que no estamos de acuerdo” -ha explicado Janette Novo, portavoz de los populares.” 


Rivas Vaciamadrid, 24.02.2022.-

Hoy día 24, con el inicio de una guerra europea en el fondo del paisaje, se celebró a la manera habitual, saludo del Alcalde y minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, el pleno ordinario del ayuntamiento de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid. Había dos bajas médicas que situaron el total de votantes del pleno en 23 votos.

Lo primero fue leer la declaración institucional en que se convirtió la moción del punto nueve del orden del día por parte de María Teresa Cintora (C,s) para la inclusión en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave a las familias cuyo hijo o hija llegó a la mayoría de edad antes de la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Los puntos 2 y 3 correspondían a la aprobación inicial de modificación créditos 1/2022 y el reconocimiento extrajudicial. Un pago por importe de 115.274 euros motivado por el trabajo realizado por dos empresas de seguridad en el control de acceso a diferentes entidades municipales sin haber expediente de contratación. Defendió los puntos Aida Castillejo que tuvieron la misma aprobación, 14 votos a favor, 5 en contra (PP, NA, Vox) y 4 abstenciones (C,s).

El cuarto punto trataba de la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal nº V relativa al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Leyò la secretaria Silvia Gómez y Aida Castillejo argumentó sobre esta modificación que es menester por sentencia del Tribunal Constitucional abogando por la moderación. Fue aprobado por 14 votos a favor (IU, Psoe, Podemos), y 9 votos en contra.

Aprovechando que el “Pisuerga pasa por Rivas” (frase socorrida en el pleno como la de “el chiringuito de la fiesta del PCE”) le recordamos desde aquí a Mª Angeles Guardiola (Vox) que en su prolija exposición de los medios locales que cobran del erario municipal SE DE CUENTA de que, allí, no aparece Radio Cigüeña, así que si le criticamos no es por garbancerismo (NO COBRAMOS), ni por la subvención inexistente, sino porque se lo merece.

El punto 5º trataba sobre la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias y el 6º era otra adhesión, esta al proyecto VIOPET (ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia de genero) y que pudieron ser declaraciones institucionales pues todos estuvieron a favor excepto Vox, que de contradicción a histrionismo, demostró en sus “minutos de gloria” en el pleno que su posible gobierno, en cualquier lado, sería elefante en cacharrería.  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 24.02.2022.-

En la Casa de Asociaciones ha quedado inaugurada la exposición “Encender la dignidad”, un recorrido visual a cargo de ocho fotoperiodistas, que retrata el día a día de los 4000 vecinos y vecinas de la Cañada Real de Madrid que llevan más de 500 días sin suministro eléctrico.

Se trata de una situación que vulnera los derechos fundamentales de los habitantes de esta barriada madrileña y se encuentran desamparados por las administraciones. El propio Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Oliver De Schutter, calificó la situación de “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”.

“Es un tema que ha sido noticia a nivel nacional e internacional, con fotógrafos que lo han cubierto para el New York Times y otros medios internaciones; y nos preguntábamos qué podíamos seguir haciendo como fotoperiodistas para visibilizar la situación que habíamos retratado y que sigue igual”, explica el fotoperiodista Olmo Calvo, participante y promotor de esta iniciativa.

“El reto tecnológico de capturar imágenes en ausencia de luz ha estado siempre presente. También lo ha sido para los reporteros que participan en esta muestra y que han ido desfilando por la oquedad tenebrosa en que se ha convertido el asentamiento de la Cañada Real Galiana de Madrid. Desde que en octubre de 2020 la falta de suministro eléctrico empezó a golpear la vida de miles de familias, las administraciones han interpretado el papel de Poncio Pilato. Lavado de manos tras lavado de manos. Mientras, la población espera a que se obre lo que no debería ser un milagro en la España del siglo XXI: Hágase la luz”, apunta otro de los integrantes de la exhibición fotográfica, el periodista Luis de Vega.

Al acto de inauguración, además de algunos de los autores y autoras de las 21 fotografías desplegadas, acudieron representantes del movimiento vecinal que lleva todo este tiempo reivindicando y defendiendo sus derechos sociales. Entre ellas Houda Akrikrez de la Asociación Tabadol y Ragma Hitach El Kanar de la Asociación AMAL Cañada.

La exposición fotográfica firmada por Olmo Calvo, Samuel Aranda, Luis de Vega, Susana Girón, Inma Flores, Bruno Thevenin, David Expósito y Jaime Alekos, se puede visitar  desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo en el patio de entrada de La Casa de Asociaciones de Rivas- Vaciamadrid (Plaza de Pablo Neruda, Rivas-Vaciamadrid). 

Ha sido realizada gracias a la colaboración desinteresada de los autores y del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, de la Fundación Fomento Hispania, de la Coordinadora de Barrios, de la Asociación Tabadol, de la Asociación AMAL Cañada y de Sancho Somalo.


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2022.-

Estuvo en nuestra ciudad la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que visitó y ayudó a la visibilidad de la exposición “Encender la dignidad”, el dia de antes de la apertura del evento. Llegó, después de estar en el congreso y vivir la despedida del jefe de la oposición.

La ministra de Trabajo estaba interesada en la situación actual de los ciudadanos/as de la Cañada Real y ha agradecido el trabajo de los fotógrafos de la muestra, que permiten la visibilización de situaciones como esta. Un problema que la ministra ha considerado muy importante y que le ha llevado a reflexionar sobre el para qué estamos en la política.

Al evento asistían el alcalde Pedro del Cura acompañado de varios representantes de la corporación municipal; el párroco de Entrevias, Javier Baeza, vinculado al trabajo en la Cañada y colaborador del proyecto fotográfico; la presidenta de la asociación AMAL, Rahma Hitach, y la presidenta del la asociación TABADOL, Houda Akrikez.


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2022.-

El proceso participativo abierto en mayo de 2021 para generar propuestas que permitan desarrollar el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ se ha cerrado este miércoles 23 de febrero, con una jornada a la que acudieron personalidades procedentes del ámbito público y municipal y del sector privado, relacionadas con la gestión de residuos y la economía circular.

El encargado de abrir esta jornada de cierre ha sido el alcalde de nuestra ciudad, quien expresaba que este nuevo Plan de Ciudad demostraba que lo participativo tiene que ver con un fin, con un compromiso colectivo, “o trabajamos entre todas/as o esto no es posible, porque un es un reto global y tenemos que seguir aprendiendo de lo que sigue haciendo la gente en otras latitudes para poder implantarlo en Rivas Vaciamadrid”.

Estuvo la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá. Y Vanesa Millán, concejala de Transición Ecologica de Rivas para agradecer al personal de la concejalía y al de Rivamadrid su trabajo durante estos meses.

Tambien estuvo Mariam Lorenzo de Amigos de la Tierra.  El director general de servicios de ESMASA en Alcorcón, Santiago Anes y finalizó la jornada con la intervención de Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030.   www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2022.-

Este sábado 26 tendrá lugar la jornada de adopción  canina mensual de RIVANIMAL-CIPAR en las instalaciones exteriores del centro comercial H2O (de 12:00 h a 15:00 h).

Es la ocasión para conocer e incorporar a tu vida el perro que estabas buscando o dar una oportunidad a ese animal que tanto lo necesita. En este evento se concentrarán un buen número de canes provenientes del Centro Integral de Protección Animal de Rivas-Vaciamadrid (CIPAR-Mary Tealby), de casas de acogida y de otras residencias de la protectora. También es un punto de información para voluntarios, socios y personas que quieran ayudar o participar de las actividades que organizamos.

Y como todos los sábados, en la planta alta del centro comercial (local Rivanimal), se celebra también el salón felino de la adopción.


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2022.-

Los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid indican que la pandemia en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid sigue en acusado descenso, presentando  una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de 724,39 casos por cada cien mil habitantes.

 En las zonas básicas de salud la situación es la siguiente:

En la zona básica de salud de La Paz tiene una tasa de 658,18 casos.

En la zona de 1º de Mayo la tasa es de 765,34 casos.

Y en la de Santa Mónica, 731,89 casos.


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2022.-

La pregunta de Rivas Opina realizada a vecinas y vecinos en esta ocasión, es la siguiente: ¿Qué sistema crees que debe adoptar el Ayuntamiento, mayoritariamente, en el tratamiento de los residuos orgánicos?.

Con esta encuesta, la mayoría de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid, 56%, opta por las composteras comunitarias como mejor fórmula para el tratamiento de sus residuos orgánicos. Un 38%, de los encuestados prefiere el contenedor marrón y su traslado a plantas de tratamiento. Y el 6% se abstiene.


Rivas Vaciamadrid, 23.02.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que los vecinos del entorno del Parque Bellavista denuncian que se reúnen grupos de jóvenes en las inmediaciones para consumir alcohol y otras sustancias.

“Llevamos este asunto a pleno porque es urgente tomar medidas que aseguren el descanso de los vecinos y la integridad de la zona”, ha afirmado su portavoz Badorrey.

“Queremos saber qué medidas se están llevando a cabo para terminar con esta situación en el Parque Bellavista”, ha detallado Badorrey, incidiendo en que “es urgente un mayor control que evite comportamientos incívicos”.

“Queremos un Rivas mejor, al servicio del vecino; para nosotros, el ripense es nuestro jefe”. 


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2022.-

Esta vez tocaba en el Centro de Salud la Paz, donde las personas concentradas escucharon un nuevo manifiesto de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Los convocantes del acto, señalaron la intención del gobierno autonómico de “desmantelar la sanidad pública” para entregarla a a manos privadas. Se escucharon  gritos de apoyo a la sanidad pública, pero también, por primera vez,  una consigna de “Ayuso a prisión”, que, según los convocantes, debía sustituir en este caso al de “Ayuso, dimisión” que  se corea habitualmente.

Los convocantes pusieron también una mesa en la que pedían firmas para apoyar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la Sanidad Pública. Una larga cola de personas se formó para firmar el documento, justo al terminar la concentración.

Según el portavoz de la Plataforma, las concentraciones en defensa de la Sanidad Pública continuarán, de quinde en quince días. La próxima protesta, dentro de dos semanas en el Centro de Salud Santa Mónica.


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2022.-

Al final de la concentración, ha hecho acto de presencia Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea Regional.

Ha estado hablando unos minutos al finalizar el acto con el alcalde Pedro del Cura, y con la vicealcaldesa Mónica Carazo. A continuación, García y Del Cura han paseado por las calles de Covibar junto con otros miembros de la corporación municipal y de Mas Madrid Rivas, visitando algunos de los comercios locales.

Por último, García ha celebrado un encuentro en la Casa de las Asociaciones con los ciudadanos y ciudadanas que lo han deseado en el que también han estado presentes los miembros de la formación política verde a nivel local y el propio alcalde de la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2022.-

Nada menos que la XXXII edición del Duatlón de Rivas Vaciamadrid se celebró este domingo último en los alrededores del auditorio Miguel Ríos y recorriendo las avenidas Ángel Saavedra, Profesionales de la Sanidad Pública, Aurelio Álvarez y paseo de Alicia Alonso.

La participación fue de casi 250 atletas y estuvo abierta a todo tipo de deportistas, federados o no. Este año estaba fuera del circuito puntuable de la federación.

La entrega de premios a los ganadores de las pruebas de la mano de la concejala de deportes, Mónica Carazo, la concejala de Transición Ecológica y ex concejala de deportes, Vanessa Millán y Regina Martín, técnica de la Concejalía de Deportes.

Destacar los resultados del club local Diablillos de Rivas que obtuvo los primeros puestos de Lucía Acosta e Iván Gil en categorías femenina y masculina respectivamente, y también conseguía, a nivel colectivo, el primer puesto por equipos tanto en categoría femenina como masculina. 


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2022.-

La escuela infantil del Colegio Hipatia será municipal a partir del próximo curso escolar 2022 / 2023. El Ayuntamiento de Rivas, con el objetivo de paliar la situación de emergencia educativa existente en la ciudad respecto a la escolarización del ciclo 0-3 años, solicitó por primera vez en 2020 a la Comunidad de Madrid la inclusión de este espacio como centro de titularidad pública, petición que, tras reiterarse en varias ocasiones, ha sido aceptada este mes de febrero.

De este modo, esta escuela infantil será la octava en Rivas y el quinto centro público de titularidad municipal ꟷel primero en el barrio de la Lunaꟷ junto a Platero, Rayuela, Luna Lunera y la Casa de Niños. Según la solicitud realizada por el Ayuntamiento, esta nueva escuela tendrá una configuración similar a las siete que ya funcionan en la ciudad: ocho unidades (dos de 0-1 año, tres de 1-2 años y tres de 2-3 años) que supondrán más de un centenar de plazas en total. 

El concejal de Educación, José Luis Alfaro, cree que esta municipalización “es una muy buena noticia sobre todo para el barrio de la Luna, donde más se ha notado el crecimiento de población en los últimos años”.

 La última escuela infantil pública abierta en Rivas data del año 2011. Desde entonces, la ciudad se ha incrementado en más de 20.000 habitantes, lo que supone que cada año sea mayor el alumnado que no puede ser escolarizado en los centros de primer ciclo de educación infantil.

 Según el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, “desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para paliar de alguna manera la situación de emergencia educativa”. “La Comunidad de Madrid nos ha excluido de la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años a los colegios públicos aunque hayamos crecido mucho más que todos los municipios que sí se beneficiarán de esta medida”, denuncia el regidor para añadir que “frente a la omisión sistemática de la presidenta de la Comunidad de Madrid, desde Rivas seguiremos haciendo todo lo posible para que las familias puedan escolarizar a sus hijos e hijas en la ciudad en la que viven”.

 La nueva escuela infantil municipal de Hipatia estará ya disponible para la escolarización del próximo mes de abril.


Rivas Vaciamadrid, 22.02.2022.-

Nota de prensa de Podemos Rivas informando que llevará al Pleno municipal de febrero, el próximo 24 de este mes, una moción en la que insta al gobierno autonómico a asumir sus competencias en materia de cuidado y mantenimiento de vías pecuarias, así como de los humedales presentes en el Parque Regional del Sureste. 

“La portavoz de Podemos y concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, declara que en las vías pecuarias existentes en la parte del Parque Regional del Sureste que forma parte del término municipal de Rivas Vaciamadrid “dejaron de realizarse las Operaciones de Limpieza en espacios de titularidad autonómica (OPLIS)” que la Comunidad debería llevar a cabo y que desde entonces se ha producido “un crecimiento de los acúmulos de residuos, especialmente en las vías pecuarias y caminos rurales”. Según explica Millán, “Esta inactividad del órgano autonómico conlleva un gasto económico para las arcas municipales”.

La edil de Podemos explica que “las vías pecuarias en el municipio de Rivas presentan un serio estado de falta de conservación y especialmente de vigilancia” por parte de la Comunidad de Madrid, mencionando las tres vías o coladas a las que se refiere: la de Casa Eulogio al Puente de Arganda, la de la Posesión y la del Congosto. Especialmente importante es, para la edil de Podemos, “buscar alternativas para conectar las vías pecuarias de forma que no perjudiquen a nuestros vecinos y vecinas, como ocurrió con el cierre del camino privado de Casa Eulogio”.

Los humedales, también en el punto de mira

Además de las vías pecuarias, la moción que presente Podemos Rivas pone el foco en los humedales existentes en el Parque Regional del Sureste.

Para Vanessa Millán “los humedales no catalogados se encuentran en una situación de abandono absoluto por parte de la Consejería de Medio Ambiente, y varias zonas húmedas incluidas en el Catálogo regional sufren procesos de degradación que les han hecho perder los valores por los que fueron protegidos”. La concejala de Transición Ecológica recuerda que esta denuncia ya la han hecho organizaciones ecologistas como ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo.

Millán recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica envió recientemente a las Comunidades Autónomas el primer Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de Humedales que prevé la recuperación, hasta 2030, de los ecosistemas acuáticos españoles degradados o en riesgo de desaparición, siendo su gestión de competencia autonómica, pero indicándose al mismo tiempo por parte del Ministerio la “necesidad de su consideración de manera explícita y efectiva en la planificación hidrológica y agraria para garantizar su recuperación”.

Podemos Rivas considera, sin embargo, que la llamada ‘Ley Ómnibus’, recientemente aprobada en la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox, no sólo no va en este sentido, sino que abre la puerta a actividades económicas en el Parque Regional en mayor medida aún que las que ya existen, ahondando así en el riesgo de degradación del espacio natural que ya se viene produciendo.

Que el Ayuntamiento siga aportando sus cuidados al Parque

En las propuestas concretas que la moción presenta al Pleno para su aprobación se incluye la continuidad de las tareas que el Ayuntamiento viene realizando en materia de planificación de la protección, conservación, mantenimiento y cuidado de los caminos públicos.

Asimismo, insta al Gobierno autonómico a dotar a la Comunidad de una ley regional de caminos públicos; a la elaboración de un Plan de Actuación de los Humedales Catalogados y no catalogados; a cumplir con sus competencias en materia de protección, conservación, mantenimiento y difusión de las vías pecuarias, promoviendo además la conexión por medios de transporte sostenible entre los distintos municipios; y a acordar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rivas para dotar a la entidad local de recursos que puedan dar respuesta a las incidencias cotidianas de forma ágil.

Por último, la propuesta insta al Gobierno de España a establecer una ley de protección de los caminos públicos y rutas senderistas de ámbito estatal cuyo principal objetivo sea la protección, cuidado y mantenimiento de los mismos”.


Rivas Vaciamadrid, 21.02.2022.-

Desde el pasado 28 de noviembre, el mercado agroalimentario, que ocupa una esquina del Mercado Central, viene sorteando, el último domingo de cada mes, una cesta de productos locales entre quienes acuden a comprar.

El mercado se celebra el segundo y último domingo de mes en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, de 9.00 a 14.00.

Los tiques se entregan sendos días, aunque la rifa se celebra la última mañana dominical de cada mensualidad: ya solo queda la del 27 de febrero.

Las cestas incluyen un surtido de hortalizas ecológicas del Parque Agroecológico del Soto del Grillo (finca municipal cedida por el Ayuntamiento para su cultivo), pan ecológico, cosmética natural (ambos de origen ripense) y miel de Guadalajara. Con estos sorteos se pretende dar a conocer mejor los productos frescos locales e impulsar el consumo de proximidad. Una vez realizado el sorteo, desde la organización contactan por teléfono con la persona ganadora, que puede recoger su cesta en el siguiente mercado.


Rivas Vaciamadrid, 21.02.2022.-

Hoy ha entrado en funcionamiento una nueva parada de autobús de la línea interurbana 333, en sentido de Madrid hacia Rivas Vaciamadrid, ubicada en la avenida de Los Almendros, esquina con la calle de Lolo Rico.

El Consorcio de Transportes ha autorizado el traslado de la parada desde su anterior localización, en la rotonda de la avenida de Los Almendros con paseo de Las Provincias,  a solicitud del Ayuntamiento de Rivas, quien propuso la nueva ubicación para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el entorno. La parada está dotada de una marquesina nueva.

El pasado 31 de enero entró en funcionamiento otra parada nueva de la misma línea 333, en este caso, en la avenida Ramón y Cajal esquina con la calle de La Vid, para atender a las necesidades de la población residente en la zona. Esa misma jornada, la línea urbana 1 empezó a efectuar paradas, en ambos sentidos, en las marquesinas de la avenida de José Hierro, junto a la estación de metro Rivas Futura, paradas que hasta entonces solo utilizaba la línea 334.


Rivas Vaciamadrid, 21.02.2022.-

La película que se vá a proyectar en la 3ª sesión del Ciclo de Cine Social será “La Mosca en la Ceniza”, película del 2009 Argentina, dirigida por Gabriela David. Tendrá lugar el viernes 11 de marzo en la Sala Marcos Ana, y toca el tema de la  "Trata de mujeres y niñas"

El 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, tres de cada cuatro lo son además con fines de explotación sexual

En España, este fenómeno aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que han sido captadas en sus países de origen por personas o redes criminales organizadas que se sirven de sus expectativas de mejora para traerlas a España a través del engaño, las amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a diferentes tipos de explotación.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una estructura que sirve a los intereses de una masculinidad que entiende las violencias contra las mujeres como un derecho. Debería alarmarnos todos los días y provocar la repulsa y el rechazo de toda la ciudadanía por permitir y tolerar ante nuestra mirada la esclavitud de las mujeres en pleno siglo XXI.

La película que vamos a proyectar en esta 3ª sesión del Ciclo será “La Mosca en la Ceniza”, película del 2009 Argentina, dirigida por Gabriela David, que trata sobre dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.

El drama será intercalado con el humor en la inocencia de Nancy, mientras que la tragedia se cruzará con la mirada esperanzadora de Pato. En un mundo de personajes egocéntricos que no ven ni escuchan lo que pasa a su alrededor, es un film sutil que nos sumergirá en la realidad de lo que puede estar pasando a la vuelta de cualquier esquina. Una película movilizadora que vale la pena ver.

Después de la película, habrá un debate que conducirá Vanesa Arroyo, Trabajadora Social y Activista de la Asamblea 8M Rivas.

Lugar: Sala Marcos Ana del CC Federico Gª Lorca, entrada libre hasta completar aforo

Día : 11 de marzo, viernes, a las  19.00h


Rivas Vaciamadrid, 21.02.2022.-

Este 19 de febrero, Rivas Vaciamadrid ha celebrado el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, con la lectura de un manifiesto y con la pintada con los colores de la bandera LGTBI en un banco del Polideportivo Cerro del Telégrafo.

En el acto estuvo presente la la vicealcaldesa y concejala de Deportes Mónica Carazo y la concejala de Feminismos, Yasmin Manji, que hicieron patente el compromiso de nuestro Ayuntamiento por luchar contra la LGTBI en todos los ámbitos, y, por supuesto, también en el deporte, que era lo que se venía a hacer en este día.

Jugadoras de las Osas de Rivas leyeron un manifiesto escrito por Fundación Triángulo que había sido elaborado con el objetivo de denunciar la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género en el deporte.

Las reivindicaciones que desde Fundación Triángulo se pusieron de manifiesto tienen como finalidad obtener visibilidad y recursos públicos, y entre estos, se encuentran cursos y acciones en los clubes deportivos; sanciones administrativas; instituciones deportivas con protocolo de tratamiento para personas trans; y campañas en los municipios, así como más medidas concretas y educadores deportivos consecuentes en su papel formativo y en la enseñanza de valores.


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2022.-

Se celebró la gala solidaria de Rivas Sahel, y el dinero recaudado se ha destinado a financiar parte de los proyectos que la ONG desarrolla en apoyo a la población de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

La presidenta de la Comunidad Saharaui en Madrid, Teslem Sidi, presentó la gala que comenzó al ritmo de la batucada de la escuela de Tabarilea y la lectura de un manifiesto.

Tras ello, se sucedieron las actuaciones musicales de los grupos musicales Escaramusa y Carrrickfergus, Yslen Hijo del Desierto y Carles Giuliani (raperos), Kambahiota (Rosina Castelli), Marcos García, el Circo Psicario con Irene y Perico, el cómico leo Bassi… Una pléyade de solidarios/as que entretuvieron con arte al público asistente.

Era la ocasión de celebrar el cumpleaños de Rivas Sahel y así lo hizo saber su presidenta Ana Pérez. También hablaron el secretario general de la Unión de Estudiantes Saharauis, Mohamed Hnini y el alcalde Pedro del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2022.-

La asociación ripense Jarama 80 organizó, junto con FIBI (Friends of International Brigades of Ireland) y la colaboración del Ayuntamiento de nuestra ciudad, un acto de homenaje a Eddie O’Neill y Manus O’Riordan, activistas y miembros de varias asociaciones dedicadas a recordar a la Brigadas Internacionales que participaron en la Batalla del Jarama.

Actos incluidos dentro del 85º aniversario de la Batalla del Jarama y el tradicional homenaje a Charlie Donnely, poeta irlandés muerto en la batalla. Eddie O’Neill, fallecido en Julio de 2021, fue presidente de honor de la FIBI (Friends of International Brigades of Ireland) y Manus O’Riordan, fallecido en octubre de 2021, fue representante en Irlanda de la IBMT (International Brigade Memorial Trust) e hijo de Michael O’Riordan, brigadista fundador del Partido Comunista de Irlanda.

Al Parque Miralrío de nuestra ciudad, lugar del acto,  asistieron familiares y amigos de Eddie y Manus, así como numerosos simpatizantes y amigos de las Brigadas Internacionales irlandeses, ingleses, escoceses e italianos, descubriéndose una placa en memoria de Eddie O’Neill y un pequeño monolito ante el que amigos y familiares depositaron varios ramos de flores y una corona.

En el acto, intervinieron el alcalde Pedro del Cura que entregó una placa de recuerdo a Brenda (hermana de Manus O’Riordan), también, David Sánchez, presidente de Jarama 80 y JM Castro, también miembro de Jarama 80. Hicieron hincapié en la necesidad de rescatar la memoria y profundizar en el reconocimiento de la heroica lucha antifascista de las Brigadas Internacionales y también, la de las mujeres y hombres del ejército popular republicano.

La Charanga de Rivas y el músico Cesar pastor, que interpretó varios temas tradicionales irlandesas con una gaita irlandesa amenizaron el homenaje, en el que también participaron Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) de Cuenca y el irlandés Garoid de FIBI.


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2022.-

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho (calle del Crisol, 1) recupera la atención presencial sin cita previa, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.

La atención con cita previa se mantiene y tiene prioridad frente a la persona que acuda presencialmente al equipamiento municipal. La cita previa se pide desde este enlace o por teléfono (91 660 29 91).

Los servicios y horarios en los que se atiende con cita previa son los siguientes:  rivasciudad.es/noticias/empleo


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña