RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA TERCERA SEMANA DE FEBRERO DE 2022 (del 12 al 18 de febrero).

Vecinas y vecinos, ya están aquí. Por fin y mas vale tarde que nunca, las excavadoras anuncian que las obras de ampliación del Colegio Público La Luna han comenzado. Como dicen desde el Ampa, cinco años, cinco meses y una semana después…¡¡por fin una excavadora!!.

Decía el señor Orwell que el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verídicas, los asesinatos respetables y para dar una apariencia de solidez a lo que es puro aire, pero cuando el verbo se hace carne y el gas etéreo máquinas constructivas, te emocionas.

De momento, la primera excavadora que ya trabaja sobre el terreno desde primera hora de este lunes 14 de febrero está limpiando el terreno para que los camiones puedan acceder a retirar tierra. La segunda fase del Colegio La Luna deberá estar terminada, como muy tarde, el 14 de febrero del año 2023,y es meridianamente claro que la escolarización en septiembre no se podrá hacer como se debiera, pero alegría es.

Un ánimo para los meláncolicos políticos…, de izquierda, porque los de derechas tienen la patria en la cartera. Los melancólicos que ya no tienen la expectativa de alcanzar su deseo de transformación radical, pero que tampoco reconocen que se han rendido. Ánimo, hay que seguir.

Aquí os dejamos un vínculo al artículo de los compañeros de El Pregonero que nos están enseñando nuevas palabrotas que añadir a nuestro escaso repertorio: Editoriales SERENDIPIA NOMOFOBIA NINGUFONEO

Recordaros que el próximo 20 de febrero es el día Internacional de la Justicia Social .Por ello, os invitamos a asistir a la concentración organizada por la Plataforma Cívica por la luz para la Cañada Real para reclamar LUZ YA , CONTRATOS Y MESA DE SEGUIMIENTO y seguir denunciando esta injusta situación.   20 de febrero, 10:00 h.    Puerta del Sol (Madrid)  ¡Te esperamos!   No olvides llevar tu mascarilla.

También ese dia 20 tenemos el Duatlón de Rivas en su 32ª edición. Alrededor de 350 participantes, según cálculos de la organización, volverán a pedalear y correr por las calles de la ciudad, con salida y llegada en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. Una vez fuera del recinto, las bicicletas y zapatillas enfilan por las avenidas Ángel Saavedra, Profesionales de la Sanidad Pública, Aurelio Álvarez y paseo de Alicia Alonso.  duatlon-de-rivas-32-anos

Y confirmar que seguimos ensayando para disfrutar, por fin, a lo normal, pero con reparos del Carnaval de Rivas de Janeiro carnaval-de-rivas-2022-del-25-de-febrero-al-2-de-marzo

y que tenemos encima del escenario a los participantes solidarios y bien pensantes en la

gala-solidaria-por-los-25-anos-de-rivas-sahel

Terminamos esta introducción animándoos a participar en buscarle nombre al parque que se está construyendo entre el CEIPSO La Luna, el Paseo de las Provincias y la Residencia Geriatel en memoria y recuerdo de las víctimas de la pandemia. encuesta-parque-memorial-victimas-covid-19

Y, por supuesto, te recordamos las campañas que está realizando el Ateneo Republicano de Rivas. Enterate en este vínculo https://ateneorepublicanorivas.org/

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2022.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha sido galardonado con la distinción ‘Pajarita Azul 2022’ que entrega la Fundación ASPAPEL a los municipios que hayan destacado por “la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón”.

El alcalde Pedro del Cura, ha recogido el premio en un acto presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, y al que ha asistido también Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este año han sido premiados un total de 45 entidades locales, entre Ayuntamientos y agrupaciones de municipios, de trece comunidades autónomas. En opinión de la presidenta de ASPAPEL, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, este año se ha batido un récord de participación en el programa, lo que demuestra la implicación de las entidades públicas en su compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”.

Durante el año 2021, la empresa pública Rivamadrid recogió un total de 2.277 toneladas de papel y cartón, repartidas entre los 269 contenedores de 3.200 litros, 40 contenedores de 3.000 litros y 59 iglús.

La evaluación que realiza la Fundación para entregar sus galardones se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2022.-

A lo largo de este mes de febrero, la empresa municipal Rivamadrid continuará con la segunda fase de instalación de los nuevos contenedores, que inició a finales de 2021.

 Entre ambas suman 290 unidades, todas de carga lateral para los vehículos de la empresa: 128 se corresponden con fracción resto (los de color gris), 74 con envases ligeros (amarillos) y 88 con papel y cartón (azules). Otra parte se queda en reserva (stock) para incidencias futuras.

Los recipientes implican la renovación de 65 islas (zonas de depósito en la vía urbana donde conviven contenedores de diferentes residuos). Esta actuación forma parte del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.   contenedores-nuevos-para-renovar-el-parque-municipal


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2022.-

Nota de prensa de ASEARCO informando de la apertura de la inscripción en la campaña gastronómica “Tapas de series”, en la que pueden participar los bares y restaurantes del municipio que lo deseen:

“Acaba de comenzar el plazo de inscripción de la campaña gastronómica de primavera de Rivas Vaciamadrid, “Tapas de Series”. Esta ruta gastronómica se celebrará los días 21, 22, 23 y 24 de abril y el plazo para apuntarse finaliza el próximo 9 de marzo de 2022.

Como años anteriores, la organización de la campaña propone un tema a partir del cual los establecimientos hosteleros crean su tapa. Este año el universo de las series de televisión será el primer capítulo de la aventura gastronómica. El punto de partida para que cocineros y hosteleros preparen sus bocados encontrando la inspiración, por ejemplo, en el título de alguna de las series que han ‘devorado’ en algún momento de su vida o en un personaje de ficción conocido. Podrán reflejar en sus ‘bocados catódicos’ un objeto, una imagen de culto o un plato emblemático que haya protagonizado alguna secuencia en la pequeña pantalla.

En esta edición los ‘platos seriéfilos’ sus imágenes y nombres así como los lugares donde  se podrán disfrutar formarán parte de una web-rutero donde se explicará cómo pueden los consumidores valorar sus tapas preferidas y entrar en sorteos.

 ¿Cómo se podrán valorar las tapas?

Podrán hacerlo escaneando el código QR que se les entregará junto al tique de compra. El código les llevará un formulario donde, de forma sencilla, podrán introducir sus datos básicos y valorar la tapa. Registrar y valorar tres tapas de tres establecimientos diferentes les permitirá acceder a dos sorteos con premios asociados: 10 vales de 50 euros para consumir en los bares y restaurantes participantes así como el peso del ganador en cerveza, cortesía de Cervezas Chula. Habrá un sorteo adicional que tendrá lugar en Facebook (más detalles, en las bases) y cuyo premio consistirá en una comida o cena, valorada en 100 €, también en alguno de los locales adheridos a la iniciativa.

Ruteros en papel informativos

Este año cada establecimiento contará además con 50 ruteros en papel que serán informativos. En ellos aparecerán los establecimientos que participan, su dirección, imagen y nombre de la tapa. Sin embargo, las valoraciones de las tapas se realizarán a través del sistema de códigos QR mencionado anteriormente.

La iniciativa gastronómica está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su realización entra dentro de las acciones contempladas en el Pacto para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

Las bases de participación se pueden consultar a través de este enlace:

asearco.org-BASES tapas de series


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2022.-

Nota de la asociación protectora de animales, Rivanimal, agradeciendo a los vecinos de la calle Pilar Bardem por el peligroso rescate de una gata en apuros en lo alto del edificio:

“Fue ayer miércoles sobre las 21:00 horas cuando varios vecinos de la urbanización situada en la calle Pilar Bardem 1B se percataron de que una gata callejera se había quedado atrapada en las lamas de aluminio de la fachada de su edificio, a la altura de las sexta planta. La situación era muy peligrosa para el animal puesto que por un lado podía caer directamente a la calle desde esa altura y por el otro lado igualmente por el hueco de las escaleras, ya que ese lado daba precisamente esas zonas comunes.

Cuando Rivanimal-CIPAR se presenta en el lugar por el aviso a través de policía local, los vecinos ya estaban sujetando una manta por si la gata caía desde esa altura. Muchas personas acudían con más material e incluso con comida para atraer a la gata encaramada en esta estructura.

Desde el descansillo de la planta sexta, miembros de la protectora instalaron una red con sujeciones para evitar la caída de la gata por el hueco de la escalera y sujetaban otra red de captura con mástil retráctil para acercarla lo máximo posible a donde se encontraba la gata. Pero para el rescate fue providencial la actuación de uno de los vecinos que disponía de cuerda y arnés para escalar y fue el que ascendió los metros desde la planta sexta hasta la posición donde se encontraba el animal para poder cogerla por la piel, liberándola de las lamas donde se encontraba atrapada e introducirla dentro de la red que sujetaban los de la protectora.

Nuestra 'SpiderCat" ha podido salvarse gracias a la ayuda y actitud de los vecinos que desde el primer momento se volcaron en ayudarla y en avisar de la emergencia. Desde Rivanimal queremos dar las gracias  a todos los vecinos por su maravillosa respuesta, por no mirar a otro lado y socorrer a esta gata, y en especial a la persona que escaló hasta la posición donde se encontraba la gatita.

SpiderCat, a la que así hemos llamado después de su arriesgada aventura, es una gata de la colonia felina cercana, esterilizada y con chip del año 2020. No sabemos si es por lo agradecida que está con todos, pero su carácter es muy bueno, se deja manipular sin problemas y se encuentra perfectamente. Es por ello que ya la vamos a dejar acogida en el CIPAR para que sea una más de las que puede ser adoptada.

Un final muy feliz gracias a la colaboración de los vecinos”


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2022.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad, con el objetivo de rendir un tributo perpetuo a las personas fallecidas en la ciudad por la pandemia, está construyendo un parque municipal entre el CEIPSO La Luna, el Paseo de las Provincias y la Residencia Geriatel que se convertirá en un parque memorial en recuerdo de las víctimas.

El Ayuntamiento pone en marcha una votación para que la ciudadanía ripense escoja el nombre que llevará el parque, cuya inauguración está prevista para el 14 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Estado de Alarma.

Desde el miércoles 16 y hasta el miércoles 23 de febrero, la población podrá escoger entre seis opciones distintas:

Parque de la Memoria.

Parque del Recuerdo.

Parque del Abrazo.

Parque del Reencuentro.

Parque del Encuentro.

Parque de la Añoranza.

Clica aquí para votar.


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2022.-

El XXI Festival de Cine de Rivas (Creat Rivas), que tendrá lugar entre el 16 y el 26 de marzo de 2022, sigue su marcha con la selección de los cortometrajes del concurso nacional. Optaron al concurso un total de 838 trabajos, de los que han sido seleccionados 23. Todos ellos se podrán visionar durante el festival en los cines de la ciudad.

De las cintas seleccionadas, un total 15 son del género de ficción. Entre ellos, destacan el corto ganador del Goya, ‘Totem Loba’, y otros dos cortos nominados al premio de la Academia, ‘Mindanao’ y ‘Farrucas’ (la selección se realizó antes de conocerse el palmarés de los Goya). El resto de cintas son del género de la animación y del documental, que aparece este año como novedad en el festival. Todos ellos podrán optar los distintos premios del concurso nacional del Festival de Cine de Rivas, que suman un total de 19.800 euros.

La Gala de clausura del festival tendrá lugar el 26 de marzo 2022 en el auditorio Pilar Bardem.

Este es el vínculo a la relación de cintas seleccionadas:

cortos-seleccionados-en-el-concurso-nacional-del-festival-de-cine-de-rivas


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2022.-

Otra bellotada para sembrar por los bosques de Rivas Vaciamadrid se realizará en la mañana del sábado 26 de febrero, en dos turnos (10.30 y 11.30). Otra actividad del proyecto municipal de voluntariado ambiental.

El centro de recursos ambientales Chico Mendes convoca de nuevo a todas aquellas personas y familias que vienen participando, y a otras nuevas que quieran sumarse, en la importante tarea del cuidado y recuperación del entorno natural ripense, con el objetivo de realizar una segunda siembra de bellotas en este nuevo año recién estrenado.  rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2022.-

En la Sala Miguel Hernández de Covibar, inauguración de un maridaje de exposiciones, ciudad y campo, con las fotografías de Piedad Torrijos y Miguel Vázquez.

Del 16 de febrero al 14 de marzo las paredes de la Sala Miguel Hernández acogen dos exposiciones fotográficas en una, que si bien tienen entidad individual, se complementan a la perfección.

Por un lado, “Naturaleza manchega”, en la que la artista Piedad Torrijos recoge con su particular mirada una selección de imágenes de las llanuras de La Mancha, llenas de colorido y grandes contrastes, donde en cada rincón se siente la tranquilidad y el silencio.

Por otro lado, el fotógrafo Miguel Vázquez nos invita a cambiar nuestro punto de vista, habitualmente ubicado a ras de suelo, para ascender y contemplar “Madrid desde las terrazas”.En esta exposición disfrutaremos de la ciudad desde diversas terrazas y azoteas, donde podremos divisar velazqueños cielos capitalinos, bellos tejados y chapiteles o ajetreadas avenidas.


Rivas Vaciamadrid, 16.02.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que durante este último mes la formación naranja se ha reunido con madres y padres con niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves para hablar de la circunstancia que están viviendo, ya que las mutuas les están rechazando el pago del subsidio correspondiente porque sus hijos habían cumplido la mayoría de edad antes de que se aprobara el Presupuesto que recogía este derecho:

“Todos nos podemos imaginar el enorme desgaste físico, psíquico y emocional que supone cuidar de un hijo con una enfermedad grave de forma continuada”, ha afirmado Badorrey, añadiendo que “lo que nunca se debería sumar es la agobiante preocupación por una posible de pérdida de ingresos o, incluso, del empleo debido a la propia situación”.

“Los órganos intervinientes en este subsidio son las mutuas laborales, las cuales están realizando, en muchos casos, determinadas interpretaciones interesadas de la norma legislativa y consiguientes aplicaciones de la misma que penaliza al progenitor o progenitora afectada”, ha detallado Badorrey, incidiendo en que “la dedicación de estos progenitores es absoluta, dejándose la vida en el cuidado y protección de sus hijos. Tan solo cuentan con pequeños y puntuales apoyos de entidades sociales”.

“Estos padres se encuentran en una situación de indefensión, hay que arbitrar soluciones rápidas, coordinadas desde todas las administraciones, que protejan a estas familias de una injusticia”, ha explicado el portavoz. 

“En Ciudadanos luchamos por un país mejor, solucionar asuntos como este nos hace crecer no solo individualmente, sino como sociedad”.


Rivas Vaciamadrid, 15.02.2022.-

Según la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid la situación de la pandemia en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid sigue en situación de bajada, y la tasa de incidencia se situa en 1.104,72 casos por cada cien mil habitantes

En las zonas básicas de salud de la ciudad la situación ha quedado como sigue:

En zona básica de Santa Mónica hay una incidencia de 1.114,09 casos.

En la zona básica de 1º de Mayo la tasa está en 1.141,52 casos.

En la zona básica de La Paz la tasa alcanza los 1.041,04 casos.


Rivas Vaciamadrid, 15.02.2022.-

La Comunidad de Madrid implantará a partir del próximo curso escolar 2022-2023 la educación de 0 a 3 años en los colegios públicos. Habrá varias fases y en la primera (22 municipios y la capital) no estará nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Lo anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, informando que las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación infantil y primaria repartidos en la autonomía.

Parece ser que los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno madrileño es el de que estos municipios hayan experimentado gran crecimiento demográfico y que tengan una alta demanda de plazas en esa etapa educativa. Y parece ser que nuestra ciudad no cumple esos requisitos (¿).

Los colegios públicos donde se aplicará esta medida se situan en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos están en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.


Rivas Vaciamadrid, 15.02.2022.-

El PSOE de Rivas llevará una moción al pleno ordinario de febrero en la que pedirá al resto de grupos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se sumen a un gran Pacto por la Salud para la reconstrucción de la Atención Primaria en la región y para abordar una Plan General de Recapitalización del SERMAS, de forma que la Sanidad Pública Madrileña deje de estar infrafinanciada.

Uno de los objetivos destacados de esta propuesta pasa por reducir las listas de espera, con posibilidad de una  valoración presencial en tiempo inferior a 48 horas en la Atención Primaria. También se promueve un Plan de Optimización de Recursos que garantice un acceso ágil a la atención especializada y un reducción de los tiempos de espera para las pruebas diagnosticas o intervenciones pendientes de la ciudadanía madrileña con patologías importantes No-COVID.

La propuesta viene determinada por el Pacto por la Salud que el PSOE de Madrid está promoviendo en la Asamblea de Madrid y en todos los municipios de la región, ya que a las carencias estructurales que el Sistema de Salud en la Comunidad de Madrid venía ya padeciendo, se han sumado las duras consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha producido un importante colapso y un deterioro vertiginoso de la Sanidad Pública Madrileña.  psoerivas.org


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2022.-

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Transición Ecológica, inició en noviembre de 2020 el proceso para elaborar el Plan de Economía Circular. Para enriquecerlo, se ideó un proceso participativo que ahora concluye, donde han intervenido la vecindad, organizaciones sociales, entidades especializadas y la administración local, combinando conocimientos técnicos de personal experto con apreciaciones de la ciudadanía.

Desde la Concejalía de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la empresa de servicios Rivamadrid, nos convocan al cierre del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria, enmarcado en el Plan de Economía Circular de la ciudad, iniciado el pasado 12 de mayo.

En la misma, el Alcalde, Pedro del Cura Sánchez, junto con la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán Buitrago, presentarán esta jornada de cierre de las jornadas del proceso participativo llevado a cabo durante el pasado año, en el que se presentarán los resultados obtenidos y se informará de los avances alcanzados del Plan “Con R de Rivas”. Finalizará el acto con la presentación de las bases de la futura Estrategia de Residuos de Rivas y Sostenibilidad Alimentaria que marcará el camino para la transición hacia la Economía Circular de Rivas Vaciamadrid.

Esta jornada de cierre tendrá lugar el miércoles 23 de febrero a las 17.00h en el Salón de Actos del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución,1.   se-cierra-el-proceso-el-proceso-participativo-del-plan-de-economia-circular


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2022.-

Pregunta de Rivas Opina a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid ha sido: ¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe construir un puente peatonal sobre el Jarama para comunicar el cerro del Telégrafo, muy concurrido, con el Soto del Grillo y Lagunas de Velilla?

El 84% de las personas encuestadas creen que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe construir un puente peatonal sobre el Jarama para comunicar el cerro del Telégrafo, muy concurrido, con el Soto del Grillo y Lagunas de Velilla.

“Diariamente, centenares de personas recorren los caminos de los cortados, detrás del Cerro del Telégrafo. Se asoman al balcón de las Lagunas, donde ven estupendas vistas a las lagunas de Velilla y Soto del Grillo, pero tienen que parar ahí porque el Jarama sólo puede cruzarse por carretera o con el puente metálico, todavía en obras y a varios kilómetros de este punto, en la laguna del campillo.

La propuesta no sólo sirve para comunicar peatonalmente dos zonas estupendas de Rivas, también para tener acceso directo al Soto del Grillo, donde agricultores y ganaderos ripenses nos ofrecen sus productos.”


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2022.-

Tras el éxito de la primera edición, que agotó las plazas disponibles, la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal vuelve a programar un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización de desfibrilador externo automatizado (DEA), una técnica que permite salvar vidas.

La formación es gratuita: se imparte el sábado 26 de febrero, de 10.00 a 14.00, en la Casa de Asociaciones, con 30 plazas (inscripción necesaria).

Como recuerdan desde la concejalía: “Cada 20 minutos se produce una muerte súbita cardíaca en España. Hay más de un 50% de probabilidades de sobrevivir a ella si alguien inicia maniobras de RCP y usa un desfibrilador”. Sensible a esta incidencia, Rivas inició en 2012 un Plan de Ciudad Cardioprotegida, con el que hasta la fecha se han incorporado 21 desfibriladores en instalaciones municipales, a disposición de la ciudadanía, además de ocho portados en los vehículos de Policía Local.

curso-uso-de-desfibrilador-y-reanimacion-cardiopulmonar


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2022.-

 Nota de prensa de (Cs) Rivas, asegurando que son muchos los ayuntamientos donde, a través de la web municipal, se publican las mociones con su grado de cumplimiento y de ejecución:

“Es un ejercicio de sinceridad con los vecinos, la transparencia nos favorece a todos porque nos ayuda a mejorar”, ha afirmado Badorrey.

“Las mociones aprobadas no pueden quedar aparcadas una vez que han pasado el corte del Pleno”, ha recordado Badorrey, incidiendo en que, “hay muchas propuestas aprobadas que el equipo de Gobierno ignora de forma crónica”.

“Publicitarlas en la web municipal parece un camino adecuado para que, de alguna manera, salgan del letargo” ha detallado Badorrey, desvelando que “es un ejercicio de transparencia y credibilidad”.

“El desarrollar propuestas de otro color político desde el equipo de Gobierno es una muestra de salud democrática”, ha señalado el concejal, recordando que “esas iniciativas son la representación de la voluntad de los vecinos de Rivas”.

 “En Ciudadanos queremos un Ayuntamiento transparente, sin opacidades, donde la información sea accesible para todos de forma rápida y sencilla”.


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2022.-

Jaime González y Raquel Benito se imponen con autoridad en el Cross de Rivas Vaciamadrid.

Volvía el cross a nuestra ciudad y lo hacía en el mismo lugar en el que se celebró la última competición antes de la pandemia dos años después; el parque de Barca Vieja.

Mucha participación, especialmente en las categorías de los más pequeños, y un recital de Jaime González en senior masculino y de Raquel Benito en féminas.

Jaime González en su prueba sobre algo más de siete kilómetros rompió la carrera desde el inicio y en la segunda vuelta soltó a Álvaro Navalpotro, que fue el único que le aguantó el ritmo, para hacer el resto de la prueba en solitario y sin oposición.

Menos aguantó Raquel Benito a sus rivales puesto que ya en el primero de los giros desencadenó un ritmo de carrera que no pudo aguantar ninguna de sus rivales.

La organización, perfecta hasta el momento de empezar a participar los más pequeños, se retrasó en esas últimas pruebas por la enorme afluencia de deportistas para inscribirse en el último momento.

Aquí la crónica completa y las clasificaciones: radiociguena.org/Deportes/Noticias


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2022.-

El PCE Rivas celebró este domingo el acto conmemorativo y de recuerdo a los abogados de Atocha. Acto que había sido pospuesto en su fecha inicial por la situación pandémica en el mes de enero, a finales, pues fue el dia 27 cuando sucedió el asesinato.

El homenaje tuvo lugar junto al monumento erigido en nuestra ciudad (junto a la estación de Metro Rivas Urbanizaciones en el barrio Covibar en la rotonda que lleva su nombre) en memoria de los cinco abogados laboralistas del PCE y de Comisiones Obreras (CCOO) asesinados el 27 de enero de 1977.

Durante el acto de recuerdo organizado por el PCE Rivas intervinieron Yasmin Manji, responsable del PCE de Rivas; Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid; Toni Medina, Secretario General de CCOO Las Vegas; y Nagore Medrano, de la Juventud Comunista.


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2022.-

Desde Mujeres Abolicionista de Rivas nos informan de la campaña llevada a cabo por esta asociación a través de las redes sociales por el Día de la mujer y la niña en la ciencia.:

“Hemos querido aprovechar la oportunidad de visibilizar a mujeres que han realizado grandes aportaciones al mundo y que debido al sistema patriarcal han quedado invisibilizadas.

Rita Levi-Montalcini neuróloga que descubrió el factor de crecimiento nervioso, Ada Lovelace que desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, Maria Sibylla Merian, la única mujer europea que en 1699 viajó en servicio de la ciencia y cuyas investigaciones fueron publicadas en Metamorfosis de los insectos de Suriman. Nuestro recorrido continúa con Ann Makosinski, una de las inventoras más prometedoras del panorama actual, ganadora de la Google Science Fair con el proyecto de una linterna termoeléctrica utilizando placas Peltier. Acabamos nuestro recorrido con Angela Ruiz Robles, esta mujer inventora y maestra desarrolló la primera enciclopedia electrónica en 1949, maestra de día e inventora de noche.

Desde Mujeres Abolicionistas de Rivas invitamos a compartir este homenaje a estas mujeres y a todas las invisibilizadas a lo largo de la historia.

Pueden encontrar toda la información completa en nuestras redes sociales.” www.mujeresabolcionistasrivas.com


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2022.-

Osos de Rivas homenajean con un gran partido a Alvaro Belmonte, fallecido el viernes, ganando a Murcia Cobras (Osos Rivas 35, Murcia Cobras 0).

Partido marcado por el fallecimiento en el día de ayer de Álvaro Belmonte. El ex jugador junior de Osos, capitán de su equipo, fallecía este viernes tras una cruel y larga enfermedad y en el día de hoy, con un nudo en la garganta de la mayoría de jugadores e incluso de espectadores, se le rendía en los prolegómenos del partido un sencillo y sentido homenaje, además de guardar antes del partido un respetuoso minuto de silencio.

Llegaba a Rivas el Murcia Cobras con los mismos números que Osos de Rivas. Dos partidos jugados y dos partidos ganados y todos esperábamos un partido muy igualado y competido entre ambos equipos dada la situación en la tabla de los dos conjuntos.

Pero no ha respondido para nada el partido a esa igualdad que se suponía. También es cierto que el equipo de Cobras no disponía de su quarterback lesionado y tenía alguna baja más de cierta importancia. Leer crónica completa en: radiociguena.org/Deportes/Noticias


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2022.-

Nuestra ciudad cuenta con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), un servicio que forma parte de una red regional de la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar a las mujeres que sufren violencias machistas.

A lo largo del pasado año, el Punto Municipal, encuadrado en la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento ripense, atendió a 280 mujeres, de las cuales, 136 acudían por primera vez. En total, las profesionales que trabajan en ese servicio realizaron 2.051 entrevistas para responder a la demanda tanto de las mujeres como de sus hijas e hijos. Entre esas 280 personas atendidas se incluyen 20 menores que han recibido atención psicológica individual o grupal a la vez que sus madres. Además, de esas 136 mujeres que acudieron por vez primera al Punto Municipal, 62 interpusieron denuncia y 30 obtuvieron orden de alejamiento.

Por otro lado, según los datos registrados en el Programa de VIOGEN (sistema de seguimiento integrado de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior), se ha mantenido durante 2021 una media de 100 casos activos en el municipio de Rivas.  punto-municipal-violencia-machista


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2022.-

La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer en un informe los datos relativos a las ayudas directas a empresas y autónomos tramitadas por el Gobierno regional como apoyo y respuesta a la crisis generada por la pandemia en el marco de la llamada Línea Covid. De ellas, 541 corresponden a empresas o autónomos de Rivas Vaciamadrid, por un importe de 5.878.718 euros, lo que supone una media de 10.866 euros por solicitud.

Esto supone la decimotercera mayor cuantía entre los municipios de la región, en una tabla que lideran Madrid capital con 17.267 expedientes y 363.115.337 euros; Alcobendas con 463 solicitudes y 13.918.277,69 euros; Alcorcón con 832 peticiones por valor de 11.967.089,94 euros, Leganés con 985 tramitaciones positivas y 10.977.761,23 euros; Getafe con 812 expedientes y 10.940.735,99 euros; Pozuelo de Alarcón (353 ayudas por valor de 10.183.947,29 euros), Las Rozas (405 expedientes y 10.163.216,98 euros) y Alcalá de Henares (513 ayudas y 9.396.145,78 euros). diarioderivas.es/ayudas-linea-covid-rivas/


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña