RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DE 2022 (del 5 al 11 de febrero).

Pues nada, que ya podemos pasear ufanos, por la calle, sin mascarillas, que tenemos otro Mercadona que sumar a los que ya funcionaban y que este fin de semana, o sea el día 13 de febrero, es el Día de la Radio.

Si, si mientras se “ataca a la remolacha” que denuncia uno que no se apellida soltero, olvidando que todos los nutricionistas del mundo y todos los gobiernos del mundo recomiendan reducir el consumo de azúcar. Mientras pasa eso y lo del voto erróneo (¿Lo normal ante un caso así?, sería que el partido pidiera disculpas y lo dejara estar y se acabó).  Nosotros, en vez de votar (no somos de Castilla León, somos de España…, ¡perdón! de Madrid) celebraremos EL DIA DE LA RADIO.

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

Y recordaros que aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Y lo celebramos desde una radio libre y comunitaria como es Radio Cigüeña con la alegría que nos produce que muchos jóvenes de los institutos de nuestra ciudad quieran hacer sus prácticas de empresa con esta Asociación Cultural Taller de Comunicación RADIO CIGÜEÑA. Bienvenidos y gracias por vuestra confianza.

El Día Mundial de la Radio, es una fecha para que tomes en cuenta el papel de la radio en el acontecer diario. A través de este medio de comunicación, puedes dar tu opinión y hacer de él un mecanismo para el debate, la noticia y la denuncia de los hechos que directa o indirectamente afectan a toda una colectividad.

Y, venga, aquí os dejamos vínculo a la página del Ateneo Republicano de Rivas para que os enteréis del premio que han convocado y la cosa del referéndum:   ateneorepublicanorivas

También, otro vínculo,  al tiempo del antruejo o Carnavales de Rivas de Janeiro carnaval-de-rivas-2022-viva-la-fiesta

Y no dejéis de ayudar a don Carlos San Juan y la campaña “Soy mayor, pero no idiota”, que daba las gracias a todos los solidarios/as y decía en esta semana: “Si ya llegué a Madrid lleno de firmas me vuelvo a Valencia todavía más lleno de gratitud. ¡Seguimos!”. ¡¡Vamos a por el millón de firmas para que los Bancos se vuelvan mas empáticos!!.  change.org/SoyMayorNOidiota

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2022.-

Un total de 78 personas de Rivas Vaciamadrid encontraron un empleo durante el año pasado gracias a la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 Esta agencia, que ejerce un servicio de intermediación entre las personas demandantes de empleo y las empresas ripenses, obtuvo la autorización de la Comunidad de Madrid en 2012 y trabaja de forma coordinada con el SEPE.

 La Agencia de Colocación de Rivas cerró el año 2021 con un total de 719 personas inscritas en búsqueda activa de empleo y manejó una media de 19 ofertas de empleo mensuales, proporcionadas por las empresas de la ciudad, que utilizan este servicio municipal para incorporar personal a sus plantillas.

 En diciembre de 2021, la agencia cerró con un total de 11 ofertas y con 30 personas que estaban recibiendo asesoramiento en materia de orientación laboral.

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha valorado muy positivamente estos datos en su reunión de este jueves y ha prorrogado el contrato del programa informático de gestión de esta agencia, a la que se puede acceder directamente desde la página web municipal https://agenciadecolocacion.rivasciudad.es.

Asistencia jurídica a mujeres

 Por otro lado, la Junta de Gobierno ha prorrogado hoy el contrato del servicio de asistencia jurídica mujeres del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que en 2021 atendió un total de 456 consultas relacionadas con la violencia machista.

 Este servicio está ligado al convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Rivas y la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de acciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Este servicio de asistencia jurídica atiende además otro tipo de problemáticas que afectan de forma especial a las mujeres, como puedan ser las relacionadas con procesos de divorcio, con la vivienda y las ejecuciones hipotecarias o con las relaciones laborales.

 El Ayuntamiento de Rivas mantiene su firme compromiso en la atención de las demandas de las mujeres víctimas de la violencia machista y, con esta asesoría jurídica, da cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ayudas al Carnaval

 Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado destinar un total de 7.825 euros en subvenciones a las comparsas y chirigotas que participarán en el Carnaval 2022, que se celebrará entre los días 25 de febrero y el 2 de marzo.

  También se ha aprobado una modificación en el proyecto de obra del enlace con la M-50 que supondrá poder empezar antes las obras que se realizan en suelo municipal, pues el Ayuntamiento de Madrid aún debe expropiar terrenos en el lado madrileño de la M-50, para facilitar la construcción del enlace al completo.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2022.-

La Semana de la Juventud es un espacio de participación y proyección de jóvenes de Rivas, en especial de los colectivos y asociaciones de los que forman parte.

A partir de febrero, comienzan las asambleas preparatorias de la Semana: reuniones abiertas a la participación de chicas y chicos que deseen aportar ideas y trabajar en equipo. Estas citas mensuales irán dando forma a las actividades y temática que vehicularán esta iniciativa que se desarrolla en la ciudad desde hace más de 20 años.

“Al funcionar en asamblea, quienes participan forman parte de la toma de decisiones desde el primer momento”, apuntan desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, promotora de la actividad.  reuniones-de-la-semana-de-la-juventud


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2022.-

El Puesto Principal de la Guardia Civil en Rivas Vaciamadrid dispondrá de un servicio electrónico de cita previa para trámites no urgentes como interponer una denuncia penal o administrativa que empezará a funcionar el próximo 1 de marzo. El de Rivas es uno de los 54 Puestos de la Guardia Civil, 21 de ellos en la Comunidad de Madrid, que han sido seleccionados para implantar este sistema en su primera fase.

El objetivo de este proyecto, explica la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil en un tríptico informativo, es “mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano, favoreciendo la certeza de cuándo va a ser atendido, reduciendo los tiempos de espera y agilizando la realización de trámites”. Además, pretende “Hacer una gestión más eficiente del personal de atención al ciudadano” y “evitar aglomeraciones y garantizar las mejores prácticas higiénicosanitarias”.

La Comandancia de Madrid de la Benemérita recuerda a la ciudadanía que “Siempre tiene el derecho a personarse, en cualquier momento, en un Punto de Atención de la Guardia Civil para interponer la denuncia, especialmente, en caso de URGENCIA”.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2022.-

Tras unos cuantos meses de intenso trabajo, abrió en la calle Lolo Rico el cuarto centro de Mercadona en Rivas Vaciamadrid, centro que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros y que ha ocupado para su construcción a algo más de 200 personas. 

En la mañana de este miércoles 9 de enero, con la presencia del alcalde de Rivas Pedro del Cura, la vicealcaldesa Mónica Carazo, el concejal del barrio José Luis Alfaro y representantes de todos los partidos políticos del consistorio ripense, Iván Díaz y Beatriz León, representantes institucionales de Mercadona Madrid, han acompañado a los miembros de la corporación ripense a una visita guiada y explicada de la nueva tienda que se abrirá mañana en el Barrio de la Luna, una tienda en la que según han comentado han puesto al servicio de los trabajadores y también de “los jefes”, que es como denominan en Mercadona a los clientes, los últimos avances tecnológicos para hacer del espacio comercial un lugar cómodo, moderno y asequible.

La nueva tienda, que tendrá a Andrea Álvarez como responsable de la misma, ocupará a 51 trabajadores de los cuales 45 son vecinos de Rivas-Vaciamadrid. Iván Díaz ha explicado que no todos los puestos de trabajo son de nueva creación puesto que para poner en marcha una tienda de estas proporciones es necesario que parte de la plantilla tenga conocimientos, experiencia y formación suficiente para que las cosas salgan bien y sin imprevistos y que por eso hay un número de trabajadores que llega provenientes de otras tiendas del grupo, aunque muchos de ellos son ripenses a los que se les ha ofrecido la posibilidad de cambiarse de tienda para acercarse a sus domicilios.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2022.-

El ciclo de cine social, que este 2022 alcanza su tercera edición, dedica la sesión de febrero a la recuperación de la memoria democrática con la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ (65’), con el que su directora, Pilar Pérez Lozano, ganó el Goya al mejor documental en 2014.

Tras la proyección, (VIERNES 18 FEBRERO / 18.30.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana),  habrá un debate con Francisco Sánchez Osorio, pedagogo y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), heredero de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet.

Según quienes organizan el ciclo, la película “indaga en el proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad, un proyecto destrozado por la guerra [1936-1939] y la represión posterior. Rescata la memoria y la relevancia de las maestras que trabajaron durante la II República española [1931-1936] y que fueron piezas clave en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación. Profesoras comprometidas, muchas de las cuales fueron a prisión para defender la educación laica, pública y mixta y la universalización de la educación, uno de los pilares de la II República”.   las-maestras-de-la-republica


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2022.-

El CD Rivas Jarama, este domingo, 13 de febrero, celebrará su I Torneo Solidario con la colaboración de la RRAR (Red de Recuperación de Alimentos de Rivas). El torneo se celebrá  en las instalaciones del campo de fútbol del Supera en el barrio de la Luna (avenida de la Tierra, 4), a partir de las 9:00 de la mañana.

Desde el club solicitan que los participantes y vecinos que aporten alimentos, como leche, cola cao, zumos, azúcar, aceite de oliva y gel de baño, y productos de aseo  personal que en este momento necesita la asociación RRAR para familias con dificultades del municipio.

En el torneo participan arios equipos de la Comunidad de Madrid en este evento solidario, el Sporting de Hortaleza, EF el Olivo Coslada, EF Arganda, Rayo vallecano, Atlético de Madrid y CD Rivas Jarama. Divididos en tres categorías, debutante, prebenjamín y benjamín.


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2022.-

Según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, la pandemia en nuestra de Rivas Vaciamadrid, presenta una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de 1.474,06 casos por cada cien mil habitantes.

La información de las tres zonas básicas de salud tenemos los siguientes datos:

En la zona básica de La Paz, la incidencia acumulada en los últimos 14 días de casos asciende a 1.385,18.

En la zona de Santa Mónica hay 1.444,80 casos.

Y en 1º de Mayo 1.576.08 casos.


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2022.-

Raimundo de Pablos (Toledo, 1950) es un pintor de formación española e italiana que fue profesor de la Universidad Popular de Rivas durante casi 24 años (1992-2016). El artista presentó su exposición que reúne bajo el título ‘Miralrío’ una selección de sus pinturas y dibujos más recientes: en la sala de exposiciones del centro cultural Federico García Lorca del 7 de febrero al 7 de marzo.

Raimundo de Pablos reúne bajo el título Miralrío una selección de sus pinturas y dibujos más recientes. El protagonista absoluto en esta muestra es el río, unas veces con nombre propio y señas identificables; otras, como una abstracción, o incluso como una imagen onírica desprovista de referentes. Las obras poseen un carácter pictórico naturalista, combinando elementos puros e identificables del paisaje con estructuras artificiales y con la figura humana que, lejos de perturbar, se incorpora al conjunto y perfecciona la composición. El ambiente que envuelve estas figuraciones es transparente y luminoso, si bien, en las obras realizadas durante el confinamiento, se aprecia una simplificación de la paleta de colores, que tiende a la monocromía, con predominio de los tonos azules, quizá porque el agua es el leitmotiv de esta propuesta.

Las pinturas son acrílicas sobre lino, tabla y papel adherido a tabla. Los dibujos, realizados con grafito sobre papel, desarrollan las diversas posibilidades compositivas de los motivos, aunque también son en sí mismas imágenes concretas y atractivas. Miralrío se podrá visitar en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid, del 7 de febrero al 7 de marzo de 2022. La inauguración oficial, que contará con la presencia del artista, será el martes 8 de febrero, a las siete de la tarde. Los horarios de la sala son de lunes a viernes, de once a una por la mañanas, y de seis y media a ocho y media por las tardes. La exposición ha sido patrocinada por Prima Littera, asociación cultural a la que pertenece Raimundo de Pablos, y cuenta con la colaboración en sala de la asociación Ripa Carpetana.

Raimundo de Pablos (Toledo, 1950). Pintor de formación española e italiana. Fue profesor de la Universidad Popular Municipal de Rivas Vaciamadrid. Su trayectoria profesional se extiende a más de cuarenta exposiciones individuales y trescientas exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.  rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2022.-

 Nota de prensa de (Cs) Rivas, explicando que son muchos los vecinos que señalan que las concejalías de Hacienda y de Urbanismo tienen que optimizar la emisión de los informes y resoluciones para dar respuesta a los vecinos solicitantes sobre la bonificación del IBI por placas solares.

“En asuntos fiscales es básico ser ágiles, los ciudadanos no pueden estar supeditados a las ineficiencias de la Administración”, ha afirmado Badorrey.

“Los informes son necesarios para que la bonificación sea efectiva” ha asegurado Badorrey, incidiendo en que, “sin ellos, los ripenses no pueden disfrutar de un derecho que es suyo”.

“Los vecinos no tienen constancia del estado de su resolución” ha contado Badorrey, desvelando que “solo cuando el ripense se dirige a la Concejalía, obtiene respuesta telefónica pero continúa sin un documento que la acredite”.

“La instalación de placas solares es básica para el modelo de Rivas que queremos”, ha explicado el concejal, añadiendo que “crear políticas que las incentiven es importante, pero sobre todo que esas iniciativas lleguen a ser una realidad y no solo una promesa”.

“Desde Ciudadanos queremos una administración ágil, eficiente y que dé respuesta a los vecinos en un periodo de tiempo razonable”,


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2022.-

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, visitó Rivas Vaciamadrid para denunciar la situación de discriminación que vive parte de la población ripense como consecuencia de la división de la ciudad en dos zonas tarifarias del transporte público, la B1 y la B2. Además se sumó a la concentración convocada por “Rivas con la Sanidad Pública”, para exigir y defender una sanidad pública de calidad realizada en el Centro de Salud 1º de Mayo.

“Lobato, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, y por la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha exigido al Gobierno regional del PP que unifique la red de transporte público de la ciudad en la zona B1, porque “es una reivindicación justa que debe resolverse ya, toda vez que se acaba de abordar una reestructuración tarifaria en la región que afecta a cientos de miles de madrileños y que deja fuera a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid”.

En esa reestructuración tarifaria del transporte público abordado por la Comunidad de Madrid, se suprimen las zonas C1 y C2 y se integran en la zona B3, generando un importante ahorro mensual a las personas usuarias de la red de transporte de 129 municipios.

El pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó en noviembre una moción del PSOE en este sentido, exigiendo la unificación de las tarifas y promoviendo un ahorro de 83 euros anuales entre la ciudadanía que se encuentra enclavada en la zona B2 del transporte público.

“Estamos cansados de que los distintos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid traten a la ciudadanía de Rivas como si fueran de segunda y este del transporte público es un ejemplo más”, dijo la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo.

Carazo recordó que Rivas está dividida en dos zonas tarifarias desde 1986, momento en el que la Comunidad de Madrid estableció el actual sistema de coronas alrededor de la capital. Entonces, Rivas estaba conformado por dos núcleos poblacionales separados entre sí: el Casco Antiguo y Rivas Urbanizaciones, y aún no estaba construido el actual Barrio Centro ni el municipio era la ciudad de casi 100.000 habitantes que ocupa cuatro kilómetros lineales de la A3. Además, denunció los problemas de movilidad que genera en Rivas esta situación, ya que son muchas las personas que prefieren coger el coche para desplazarse a la zona B1 y poder ahorrarse unos euros a final de mes. “Esta división ya no tiene sentido”, explicó la vicealcaldesa.”


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2022.-

La Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad ha incorporado una nueva retroexcavadora a su parque móvil. Con la adquisición de este potente vehículo, se incrementa la capacidad de actuación de los servicios municipales, que ya contaban con otra unidad. En 2021, la concejalía adquirió, además, tres furgonetas eléctricas. Y ahora está en proceso de sumar un camión grúa y un autovolquete (dumper). Además va a transformar un camión de 3.500 kg con caja fija a caja basculante.

Estas nuevas adquisiciones permiten renovar la flota actual e incrementar la capacidad de operación. Entre las funciones y cometidos de estos servicios municipales figuran el mantenimiento del viario público, obras viarias de mejora y adecuación de barrios, eliminación de barreras arquitectónicas en vía pública y edificios municipales, obras para el embellecimiento de la ciudad, desarrollo de proyectos de rehabilitación del viario público y el mantenimiento y reposición de mobiliario urbano.

También destaca el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones de los más de 70 edificios públicos (colegios, escuelas infantiles, bibliotecas, centros de mayores, centros culturales, concejalías y edificios administrativos), el servicio de conserjería en colegios y ordenanzas en edificios públicos o el mantenimiento de los caminos del municipio y las instalaciones de riego de la finca municipal Soto del Grillo.


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2022.-

El lunes se celebró la concentración frente al Centro de Salud de 1º de Mayo convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas siguiendo el ritmo de lucha por nuestros derechos sanitarios ripenses.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, nos convocó para dentro de quince días, en la entrada del Centro de Salud La Paz (en Covibar). En la concentración se leyó el siguiente comunicado:

“En junio de 2020 un grupo de 50 personas, profesionales de la Sanidad, activistas sociales y vecinos y vecinas de Rivas firmamos un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública en general y de Rivas en particular.
Nuestros objetivos generales se centraban entonces y se siguen centrando ahora en conseguir una Sanidad pública Universal, de gestión directa, con un gasto presupuestario mínimo establecido por ley y que tenga la calidad necesaria para atender las necesidades de salud de l@s ciudadan@s en todos los niveles asistenciales, además de la construcción de un centro de salud, un centro de especialidades y otro de Urgencias en nuestro municipio.

La pandemia nos dejó un tiempo en casa y paralizó nuestro movimiento de concienciación y reivindicación,  pero en cuanto se dieron las circunstancias hemos vuelto de nuevo a la calle, y  desde hace unos meses con el fuerte  apoyo de varias asociaciones y movimientos sociales de Rivas.

En este complejo tiempo que hemos vivido, lejos de haber mejorado la Sanidad Publica por el incremento de fondos, ésta continúa con un incesante deterioro como consecuencia de los continuos recortes de la Comunidad de Madrid, sobre todo en Atención Primaria, sin considerar que es la puerta de entrada al sistema sanitario, la más cercana a los ciudadanos y la que puede ayudar en primera instancia a la promoción, prevención y educación en salud. Si se dedicaran más recursos a esta,  se estaría haciendo una inversión de futuro.

La Plataforma Rivas con la Sanidad Pública está abierta a cualquier persona de Rivas que crea en la Sanidad Pública y que desee participar en su mantenimiento y mejora. Os animamos a formar parte de ella en la medida de lo que cada uno pueda.

Tenemos la razón, y por eso nos concentramos hoy en este Centro de Salud Primero de Mayo, el último construido en nuestra ciudad, apéndice del Sta Mónica. Está semana hemos llevado nuestra reivindicación y  aliento a muchos   lugares de Rivas, colegios, centros comerciales, mercadillos, centros de salud, paradas de autobús…y por eso estáis aquí.  La próxima concentración la haremos en el Centro de Salud La Paz dentro de dos semanas. Cada vez vamos siendo más y más. Tenemos la fuerza de la razón y sabemos  que desde pequeños grupos de personas, como los que estamos aquí,  vamos a ser  capaces de cambiar la historia que nos quieren marcar, tal y como se está haciendo en todos los pueblos de la Comunidad de Madrid y distritos de Madrid.”


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2022.-

Se acerca el Carnaval de Rivas de Janeiro, del viernes 25 de febrero al miércoles 2 de marzo: encuentro de chirigotas; desfile y concurso de disfraces; baile de carnaval; espectáculo infantil y entierro de la sardina. carnaval-de-rivas-2022-viva-la-fiesta


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2022.-

Tras el éxito del proyecto piloto del quinto contenedor en el barrio de La Luna y Cristo de Rivas, la iniciativa se sigue extendiendo por la ciudad. La próxima zona que acogerá el cubo marrón, de residuos orgánicos, será Covibar, y en las áreas que ya formaban parte de este proyecto se instalarán, progresivamente, contenedores de carga lateral, sustituyendo a los actuales.

El objetivo es llegar a todo el municipio, dotar a toda la localidad de este contenedor marrón así como preparar a la ciudadanía para esta práctica cuando, a corto plazo, se apruebe la ley estatal que sentará la obligatoriedad de separar la materia orgánica domiciliaria.

Para incentivar a la ciudadanía en la correcta separación de residuos, quienes se inscriban a través de la aplicación Rivas Ciudad [dentro de la app, en el recuadro de ‘Quinto contenedor’] recibirán un kit de bienvenida compuesto por un pequeño contenedor de orgánica, un set de bolsas, un imán recordatorio de residuos admisibles en este contenedor y un díptico informativo. Este mes, además, la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas y la empresa municipal Rivamadrid lanzan una campaña en las nuevas zonas de ampliación, además de en el barrio de La Luna y Cristo de Rivas, para informar y resolver dudas.

En la web quintocontenedor.rivasciudad.es figuran también todos los datos relativos a esta iniciativa.

El contenedor marrón empezó a funcionar de forma voluntaria el pasado 9 de junio en la zona noroeste de la ciudad, donde se asientan más de 6.500 viviendas. Al cierre de esta edición, se habían sumado 752 domicilios con éxito en la tarea ya que, según explican desde Rivamadrid, sólo se ha detectado un 3 por ciento de impropios, es decir, de errores en la separación.

También participan en el proyecto piloto del cubo marrón centros educativos del barrio de La Luna y comercios de hostelería.

El quinto contenedor forma parte del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, cuyo objetivo último es el de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2022.-

Con la llegada de temperaturas más suaves y tras el éxito de la experiencia piloto de la pasada primavera, regresan a los parques de la ciudad las clases de gimnasia para personas mayores.

Se trata de una actividad coordinada por las concejalías de Mayores y Deportes que pretende retomar hábitos de movilidad en ese sector de población. “Queremos aprovechar los beneficios que el buen ejercicio conlleva tanto en la salud física como psicológica, disfrutando de los amplios espacios al aire libre que disponemos en la localidad”, señalan sus responsables.

Las clases se imparten a partir del 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de junio, en los parques Miralrío, Lineal o Bellavista. Para participar es necesario estar inscrita como persona socia en los centros municipales de mayores.

SOLICITUDES: 14-20 DE FEBRERO
Se puede solicitar plaza del lunes 14 al domingo 20 de febrero en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. El sorteo de plazas se efectúa el martes 22. Y el miércoles 23 se publican las listas de personas que han obtenido plaza. Los grupos tienen un máximo de 16 integrantes, con una clase semanal de una hora.

Personal técnico cualificado dirige las actividades, que prescribirá entrenamientos en función de cada modalidad y según las diferentes características de las personas participantes. También se enseñarán ejercicios que pueden realizarse en cualquier otro momento de la vida. Para favorecer la participación, los emplazamientos al aire libre elegidos son de fácil acceso.  gimnasia-para-mayores-en-los-parques-de-rivas


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2022.-

En nuestra ciudad, la asociación Refuerzo Divertido organiza una sesión lúdica con juegos para grupos de diferentes edades.

“Jugar es intrínseco al ser humano, sin tener en cuenta edad, sexo o cualquier otra condición. Por esta razón, desde Refuerzo Divertido creemos que el juego debe formar parte de la vida como una actividad más. En esta jornada queremos atraer a peques y mayores para compartir un espacio de disfrute y juego. Una oportunidad para aprender valores como la sensibilidad, la solidaridad, el respeto y la paciencia, al mismo tiempo que lo pasamos en grande”, animan responsables de esta actividad gratuita, el próximo viernes 18, de 18.00 a 19.30.

A partir de 5 años. Solicitudes en cidi@rivasciudad.es indicando nombre y edad del peque, de la persona mayor, teléfono y mail.

VIERNES 18 / 18.00-19.30
Centro Bhima Sangha. Inscripciones en cidi@rivasciudad.es.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2022.-

El pasado fin de semana se celebró en el Circuito del Jarama el Campeonato de Madrid de Duatlón por equipos. En esta competición los atletas del club Diablillos de Rivas, triunfaron gracias a las actuaciones de sus deportistas de los equipos femenino y masculino.

Por un lado, en la competición femenina se consiguió por equipos el oro en el pódium, con la actuación destacada a nivel individual de Marta Cabello (primera), Lucía Acosta (tercera) y Carla Martínez (quinta).

Por otro lado, el equipo masculino también consiguió subirse al pódium con un tercer puesto, siendo según el club, los resultados más relevantes el segundo puesto de Jorge
Figueras, tercer puesto de Guillermo Cuchillo, cuarto puesto de Iván Gil y quinto puesto de Alvaro Navalpotro.

Se trata de una prueba de gran dificultad ya que se compite sobre distancia sprint, que supone 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera a pie. Todos los participantes compiten simultáneamente y obtienen puntos para su club en función de su puesto, puntuando un máximo de diez participantes y un mínimo de seis por cada club.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2022.-

Para el Creat Rivas de este año, hay 838 cortos que aspiran al concurso nacional. Se trata de 161 trabajos más que en 2021. Una novedad este año es la incorporación del género documental.

Ganas de cine. La Concejalía de Cultura y Fiestas ha recibido este año 838 cortometrajes que aspiran a participar en el concurso nacional del Festival de Cine de Rivas, que se celebrará del 16 al 26 de marzo, alcanzado 21 años de vida. Se trata de 161 trabajos más que en 2021.

Se han recibido 646 cortos de ficción, 44 de animación y 148 documentales. Ahora toca hacer la selección para ver cuáles concurren al certamen, que como novedad incorpora el género documental y unifica en una misma categoría los premios para ficción, animación y documental. El Ayuntamiento concede 19.800 euros en premios.

Premios (todos reciben el galardón Puente de la Paz):

– Primer premio: 7.000 euros.

– Segundo premio: 5.000 euros.

– Tercer Premio: 3.500 euros.

– Premio del público: 1.500 euros.

– Valores sociales: 1.000 euros.

– Mejor guion: 600 euros.

– Mejor dirección: 600 euros.

– Mejor interpretación: 600 euros.

CONCURSO LOCAL
Para el concurso local de cortos por internet, el plazo de inscripción concluye el domingo 13 de febrero (creatrivas.net@rivasciudad.es). En 2021 concurrieron 24 piezas.


Rivas Vaciamadrid, 06.02.2022.-

Cinefórum para mujeres: el amor sin Valentín y ‘Locas de alegría’.

Este mes de febrero, dos proyecciones de películas y debate el jueves 17 (11.00) y viernes 25 de febrero (18.30). Con inscripción. cineforum para mujeres el amor sin valentin el mito del romanticismo


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2022.-

Convocado El I Premio Ateneo Republicano de Rivas se concedió el pasado año al Ateneo Republicano de Vallekas como reconocimiento al apoyo prestado en la creación del Ateneo de Rivas Vaciamadrid.

Los Premios “Ateneo Republicano de Rivas” buscan reivindicar la vigencia de los valores republicanos como principal instrumento para el desarrollo democrático de Rivas Vaciamadrid y su ciudadanía

El II Premio Ateneo Republicano de Rivas se entregará en el transcurso de la Fiesta Republicana que se celebrará el 23 de abril de 2022.

BASES DEL II PREMIO ATENEO REPUBLICANO DE RIVAS:  Nota de prensa bases Premio Ateneo


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2022.-

La pregunta hecha desde Rivas Opina a vecinos/as ha sido:¿Estás de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR el servicio municipal de atención al usuario y soporte técnico en informática, por valor de un millón de euros, o prefieres que la gestión sea PÚBLICA?.

Y la respuesta a este sondeo de opinión ha sido que el 88% de las personas encuestadas NO están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de PRIVATIZAR el servicio municipal de atención al usuario y soporte técnico en informática, por valor de un millón de euros, prefieren que la gestión sea PÚBLICA, y convocar oposiciones para contratar al personal necesario.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2022.-

Para dar respuesta a la pregunta de a quién beneficia la Reforma Laboral, el Sindicato de Comisiones de Base (CoBas), la plataforma de Pensionistas Indignados de Rivas y los partidos locales Rivas Puede y Corriente Roja, organizaron una charla-coloquio que tuvo lugar el 3 de febrero en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones.

El abogado de CoBas, que intervino en primer lugar, fue analizando el contenido de los distintos apartados de la Reforma Laboral (que se había aprobado por serendipia ese mismo día). Destacó que esta Reforma no ha derogado la Reforma Laboral de Rajoy, ya que deja intactos los aspectos más lesivos de las anteriores y, en algunos apartados, es aún mas perjudicial para la clase trabajadora que ésta. Además, llamó la atención sobre el hecho de que nos encontramos ante unas modificaciones laborales que son fruto de las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, sin que se haya dado la necesaria discusión previa en asambleas de los trabajadores/as.

En efecto, la nueva regulación de los ERTEs, bautizados como RED (Mecanismos Red de Flexibilidad y Estabilidad en el Empleo), y uno de los puntos esenciales de la Reforma del Gobierno, no tendrían, según este abogado, otra finalidad que salvaguardar los beneficios millonarios de las grandes empresas, reduciendo los costes de personal. Se deja en manos de la empresa la creación del ERTE, ya que se mantiene en la ley lo que ya se recogía en la reforma laboral del PP de 2012: que no es necesario para crearlos la autorización administrativa.

Crónica completa en:  radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2022. 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas explicando que en el pasado Pleno de enero preguntaron al equipo de Gobierno por los planes, a corto plazo, que tienen para el Polígono Industrial de Rivas Vaciamadrid: 

“Creemos que son necesarias actuaciones a nivel de limpieza, movilidad y seguridad”, ha señalado el edil, explicando que “algunas son realmente urgentes”.

Las quejas de comerciantes y vecinos de Rivas se acumulan, es fácil encontrar en redes sociales imágenes que denuncian el abandono de esta zona”, ha recordado el concejal.

Además, Badorrey ha asegurado que “en Rivas los impuestos que pagamos son elevados, tenemos un IBI alto, nosotros creemos que nuestro dinero se puede gestionar mejor para solucionar problemas como este que planteamos en el pleno”.

“Desde Ciudadanos, apostamos por un municipio cohesionado, seguro, limpio, donde no existan zonas que lleguen a requerir actuaciones urgentes, como ahora nuestro polígono”.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña