RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DE 2022 (del 28 de enero al 4 de febrero).

Vecinas y vecinos hoy nuestra entradilla da cancha a una asociación ripense que en los últimos meses genera noticia tras noticia, señal de señales de que camina. Nos referimos al Ateneo Republicano de Rivas.

Austero, frugal, humilde, poquito a poco, ha programado charlas, presentaciones de libros, documentales, mociones para cambiar el nombre de Parque Lineal por Parque Lineal 14 de abril, organización de un referéndum nacional sobre monarquía o república, convocar Premio Ateneo Republicano Rivas, etc.

Y desde aquí, le expresamos nuestro apoyo por intentar clarificar en la cabeza de los ripenses que el concepto de república (cosa pública) no es cuestión de rojos y azules, no es sinónimo de derechas o izquierdas, no es ni mas ni menos que una forma de gobierno y no un fantasma del pasado o un pecado inconfesable de nuestros abuelos.

Os recordamos que hoy es el dia Mundial contra el cáncer y la Junta Local de la AECC de Rivas, con el gimnasio Altafit Rivas y el Ayto, hacen una clase de baile de GDance, por la mañanita, al aire libre en la plaza de la Constitución.

También que con las actuaciones de Yslem Hijo del Desierto, Carles Giulani, Leo Bassi, Escaramusa, Carrickfergus, Rossina Castelli o Circo Psicario Clown el viernes 18 febrero, 20.00, será la Gala Rivas Sahel en ek Auditorio Pilar Bardem. 10 euros / Menores de 16 años: 5 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Recordar que alrededor de 30 personas, trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid, se han vuelto a concentrar frente al punto limpio del polígono, exigiendo que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para solucionar definitivamente el problema de inseguridad que sufren. Una solución comentada entre las secciones sindicales de la Empresa Municipal de Servicios es la contratación de personal de seguridad durante toda la jornada laboral del punto limpio y no sólo 3 horas como hay ahora.

Asimismo, esperamos que quedéis enterados de la camiseta “Cami-resta”,  ahorra y solidariza, del 15 de febrero al 15 de marzo. Las personas que entren en alguno de los comercios adheridos a la promoción vestidos con la camiseta “Cami-Resta” podrán obtener descuentos de entre el 5% y el 10%, dependiendo de los locales y los días de la semana. Las camisetas se venden al precio de 5 euros en los propios comercios asociados.

Y que tenemos en el horizonte el 23ºCross de Rivas, el 32º Duatlon de Rivas, el 2º festival de cine internacional ACTRUM y el equis ciento Carnaval de Rivas de Janeiro. Así que ir entrenando. De los cuales tenéis vínculos en los renglones que siguen.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2022.-

Se despidió la Caravana 4×4 Solidario, un proyecto que consiste en la organización de un viaje en vehículos hastos los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, atravesando Argelia de norte a sur.

Son vehículos donados o comprados, cargados de material humanitario, y tanto el material como vehículos se quedan en los Campamentos de Refugiados, donados a la Media Luna Roja. Con ellos se llega a los territorios liberados, donde muy pocas ayudas directas llegan, a las poblaciones de Tifariti y Mehaires. La Caravana está formada este año por cuatro ambulancias, una UVI móvil, dos furgonetas, 8 coches y un todo terreno.

En esta ocasión, debido a la guerra, no se podrá llegar hasta allí, finalizando el viaje en un lugar no dado a conocer. También se lleva material y se interviene en diferentes Proyectos de Cooperación. Este año se lleva material informático para organizar las aulas de informática de centros de secundaria y continuar con “Aulas, 3.0, uno de los proyectos desarrollado por la asociación ripense Rivas Sahel que impulsa esta caravana solidaria.

Recordamos que el 18 de febrero (la vuelta de los componentes de la caravana es el 16 de febrero) se realizará la Gala Solidaria de Rivas Sahel, en el auditorio Pilar Bardem.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2022.-

“No todos somos iguales ante el cáncer”, es el lema elegido este año para el Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy viernes 4 de febrero En nuestra ciudad, la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Salud Pública y Protección Animal, emprenden, hoy, diversas acciones . De 11.00 a 13.00, se instala una mesa informativa en la plaza de la Constitución, lugar donde se realiza una exhibición de baile GDance por parte del gimnasio Altafit, que amenizará el espacio público de 11.00 a 12.00.

La fachada del centro cultural Federico García Lorca luce una lona con el lema de la campaña, que se difundirá en las pantallas informativas luminosas de la ciudad. Y La Espiral (Pepelito) de entrada al municipio de la rotonda de la avenida de Covibar se iluminará de verde, uno de los colores corporativos en la lucha contra el cáncer.

no-todos-somos-iguales-frente-al-cáncer


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2022.-

Formación en herramientas digitales para asociaciones. Abiertas las solicitudes para este curso que mejora las habilidades online.

Formación en herramientas digitales. Esta es la propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios para integrantes de asociaciones y entidades locales. La primera sesión es el jueves 10 de febrero, de 17.00 a 20.00, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución).

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en participar deberán escribir a la siguiente dirección: bgarde@rivasciudad.es. El curso cuenta con más sesiones que se celebrarán a lo largo de marzo y abril, en jornadas por confirmar.

Cada clase está vinculada a las siguientes que se impartan, pero se puede acudir de forma independiente a alguna de ellas. formación-en-herramientas-digitales-para-asociaciones


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2022.- 

El día 2 ha sido el Día Mundial de los Humedales, y con esa motivación varias asociaciones y colectivos ecologistas denuncian a través de un comunicado el estado en el que se encuentran estos ecosistemas acuáticos en la región madrileña, en cuanto a su protección y conservación, como es el caso de las lagunas de Rivas Vaciamadrid. 

Las actuaciones en materia de conservación de humedales en la región madrileña están centradas únicamente en 23 de ellos, incluidos en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid.

Y según expresan en una nota, fuera de estos, la gestión que se realiza es prácticamente inexistente, ya que algunos de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid, desde el punto de vista de su fauna o vegetación, se encuentran fuera del Catálogo, como ocurre con las Lagunas del Porcal en nuestro municipio de Rivas Vaciamadrid.  www.ecologistasenaccion.org  humedales madrilenos menos propaganda y mas conservacion


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2022.- 

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, la situación epidemiológica en Rivas Vaciamadrid presenta una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de 1.596,08 casos por cada 100.000 habitantes.

Por zonas básicas de salud:

En la zona de 1º de Mayo la tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días es de 1.780,39.

En La Paz la tasa es de 1.617,48 casos.

Y en Santa Mónica es de 1.425.82 casos.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2022.-

La campaña medioambiental para seguir despejando de ailanto los bosques de ribera de Rivas Vaciamadrid continúa el sábado 5 de febrero con una nueva jornada de limpieza ciudadana (de 10.00 a 13.30).

El ailanto es una planta invasora, procedente de Vietnam y China, que amenaza la biodiversidad local del terreno donde crece. A pesar de tal asechanza ecológica, recibe el poético nombre de “árbol de los dioses”.

Esta vez, las cuadrillas vecinales ayudarán a restaurar el paraje comprendido entre los ríos Manzanares y Jarama en su zona de convergencia, el Soto de las Juntas. Se queda en el aparcamiento del Parque Regional del Sureste de la salida 19 de la A-3. Para participar es necesario inscribirse. Las plazas se limitan a 25 personas.

Estas actuaciones, que se vienen celebrando desde junio de 2021 y continuarán a lo largo de 2022, se incluyen en la campaña ‘Limpia ríos, salva océanos’, impulsada por Biotherm y Fundación ECOALF, con la colaboración del Proyecto LIBERA, de la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes. El Ayuntamiento de Rivas, a través de su Concejalía de Transición Ecológica, colabora en la iniciativa sobre suelo municipal, cuyas sesiones coordina SEO/BirdLife.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2022.-

El Cross de Rivas, el día 13 de febrero, primera prueba de atletismo de la temporada.

Hasta 800 participantes estima la Concejalía de Deportes que pueden correr el 23º Cross de Rivas, la prueba con la que el municipio suele inaugurar el calendario local de atletismo cada año. Se trata de una carrera que en ocasiones destaca por su relativa dureza, en función de la climatología: si llueve o lo ha hecho el día anterior el terreno puede convertirse en una yincana para las piernas, un recorrido con algo de épica que añade al evento más emoción. La cita se celebra el domingo 13 de febrero, con 22 categorías que trotan por la tierra entre las 10.00 y 13.45. En el mismo lugar de siempre: el parque Barca Vieja.

Hay trofeos para las tres primeras posiciones de cada categoría a partir de alevín, así como un cheque regalo en material deportivo para los tres centros escolares con más participación proporcional: se reparten 425 euros en total.

Las distancias comprenden desde los 7.100 metros para categorías sénior, sub 23 y máster masculinas (5.300 m en el caso de mujeres) hasta los 100 metros de prebenjamines. En benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, la prueba es clasificatoria para el campeonato escolar de la Comunidad de Madrid (en caso de celebrarse)

rivasciudad.es noticias-cross de rivas


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2022.-

La Asociación local Ateneo Republicano de Rivas reitera una petición que ya formuló a la Alcaldía con fecha 5 de abril del pasado año. En aquella ocasión se dejaba la libertad al Ayuntamiento para que la denominación de “14 de abril” se otorgase indistintamente a una calle, plaza o avenida del término municipal.

“En la petición actual, dirigida a los representantes del Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), tras recordar la labor beneficiosa que realizó la II República durante su existencia, tanto en los ámbitos políticos, sociales y culturales, como en la defensa de los derechos humanos y los valores republicanos (igualdad, libertad y fraternidad), el Ateneo concreta su solicitud en que el parque que se extiende desde la Av. de Las Provincias hasta la Av. de los Almendros, y que se identifica en el actual callejero como "Parque Lineal”, pase a denominarse "Parque Lineal 14 de abril".

Asimismo, para facilitar la aprobación de la Moción por el Pleno, el Ateneo renuncia a que su presidente intervenga presencialmente en el Pleno municipal en defensa de la Moción si la pandemia del COVID lo impide.

Desde su creación el 26 de agosto de 2020, el Ateneo viene desarrollando actividades variadas (presentación de libros, exhibición de documentales, charlas y coloquios, etc.) dirigidas a hombres y mujeres, buscando ser un espacio abierto al estudio, la reflexión, el debate y el fomento de los valores republicanos en la perspectiva de la implementación de una Nueva República del siglo XXI, como forma de ordenación y vertebración del Estado Español.”


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2022.-

Según la encuesta de valoración sobre los servicios públicos en Rivas Vaciamadrid, realizada por Metroscopia, para evaluar las políticas en el municipio, de la cual el gabinete de prensa nos envía su resumen, un 51% de la población ripense considera que la gestión del actual equipo de Gobierno es “buena o muy buena”.   rivasciudad.es

Según estos datos, tan solo un 15% estima que la gestión es “mala o muy mala”, mientras un 30% cree que es “regular”. Todo ello en una localidad en la que el 84% de las personas encuestadas aseguran estar interesadas en la actividad municipal.

Evaluación de los servicios municipales

De todos los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento, las bibliotecas son las mejor valoradas, con una nota de 7,7, por delante del servicio de atención telefónica (6,9), los servicios sociales (6,9) y la revista municipal ‘Rivas Al Día’ (6,8).

A continuación, se sitúa la página web del Ayuntamiento (6,6), la empresa pública Rivamadrid (6,6), la aplicación de quejas y sugerencias (6,2), el servicio de empleo y formación (5,9) y la Empresa Municipal de Vivienda (5,7).

Rivamadrid y la revista municipal son los servicios más conocidos por la población, con un 97% y un 95% respectivamente, seguidas por las bibliotecas (92%) y la página web www.rivasciudad.es (90%).

Modelo de ciudad

La encuesta ha sondeado también la opinión de la ciudadanía ripense respecto al proceso ‘Rivas, párate a pensar’ iniciado por el Ayuntamiento, observando que la inmensa mayoría respalda la decisión tomada por el equipo de Gobierno.

Respecto al modelo urbanístico, un 77% se muestra favorable a la paralización del “crecimiento residencial para poder reservar más espacio para la actividad económica y zonas verdes”. Además, un 96% estima que “deben prohibirse las casas de apuestas en las inmediaciones de los colegios” y opinan que Rivas “necesita más centros educativos y sanitarios porque los actuales son claramente insuficientes”.

Por otro lado, un 81% ve necesario “facilitar el uso de los bajos de las nuevas viviendas para equipamientos de barrio y mejorar los servicios de proximidad”, así como “garantizar un porcentaje de vivienda en alquiler en las nuevas promociones que se lleven a cabo en la ciudad”.

Sobre la reducción de velocidad de los vehículos dentro del municipio, un 55% está de acuerdo frente a la opinión contraria de un 43%.

Las preocupaciones de la ciudad

La atención sanitaria es, según se extrae de la encuesta, el principal problema de la ciudad para un 42% frente al 34% de 2020, seguido de la falta de plazas en los centros educativos, que sube de un 22% a un 30%. El tercer problema es el de los accesos por carretera, incluyendo la M50, si bien desciende de un 50% en 2020 a un 21%.

Los principales problemas que se perciben en la ciudad coinciden, además, con los problemas que afectan directamente a las personas encuestadas, que siguen girando en torno a la sanidad, la educación y el transporte.

Valoración de Rivas y su corporación

Para un 33% de la población Rivas ha evolucionado “claramente a mejor” o “a mejor” en el transcurso del último año, frente a un 27% que entiende que ha ido a peor y un 38% que opina que “ni a mejor ni a peor”.

Respecto a la valoración de la corporación municipal, el porcentaje de conocimiento del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se sitúa en el 94% con una valoración media de 6,1.

En esta línea, la valoración global del Gobierno local es de 6,2, siendo las áreas mejor valoradas Deportes (7,7), Cultura (7,3) y Políticas Feministas (7,2), seguidas de Juventud (6,9), Atención a Mayores (6,7), Mantenimiento y creación de zonas verdes (6,7) o Fiestas (6,5).

 Respecto a los grupos municipales, los que conforman el Gobierno son los únicos en obtener una nota de aprobación, siendo IU-Equo-Más Madrid el mejor valorado con un 6,0, seguido de PSOE con un 5,6 y Podemos con un 5,1. En otro nivel se sitúan Ciudadanos (3,7), PP (3,3) y Vox (2,0).

En relación a las Portavocías de los grupos que forman el equipo de Gobierno, Mónica Carazo (PSOE) es conocida por un 36%, que la valora con un 6,6; Aída Castillejo (IU-Equo-Más Madrid) tiene un porcentaje de conocimiento del 28% y es valorada con un 6,3; Vanesa Millán (Podemos) es conocida por un 26%, que la valora con un 6,0.

A Jorge Badorrey, de Ciudadanos, lo conoce un 8%, que lo valora con un 5,0; Janette Novo, del Partido Popular, es conocida por un 21% y valorada con un 4,8; y a María Ángeles Guardiola, de VOX, la conoce un 7%, que la puntúa con un 4,1.

Mientras, en la escala ideológica de izquierda a derecha (siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), la población de Rivas se sitúa a sí misma en un 4,1.

Cómo se informa Rivas

El 68% de las personas encuestadas aseguran seguir la información relativa a Rivas, haciéndolo la mayoría (54%) a través de los medios de comunicación locales (digitales o impresos). Un 34% se informa a través de las redes sociales y un 9% mediante la web del Ayuntamiento.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos, (Cs) explicando que, desde el inicio de la legislatura, han solicitado datos sobre la composición de la bolsa de empleo y que estos no se han facilitado.

“En el primer trimestre de 2022 se va a abrir la convocatoria de empleo en Rivamadrid y esto ha provocado un cruce de informaciones preocupantes sobre cómo se está gestionando la misma”, ha señalado el edil, recordando que “esta es una empresa de todos los ripenses”.

“Por eso hemos solicitado la información completa y en qué punto está la nueva convocatoria de la Bolsa de Empleo de Rivamadrid.”, ha detallado el concejal.

Además, Badorrey ha afirmado que en el mismo escrito solicitan “información sobre si, desde Rivamadrid, se va a acometer alguna acción que garantice el principio de igualdad de oportunidades de acceso al trabajo y la no discriminación por razones de afiliación sindical”.

“En Ciudadanos vamos a seguir muy vigilantes en este asunto para asegurar que el proceso sea justo con todos los candidatos y de forma igualitaria para todos los ripenses”.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2022.-

Dentro del III Ciclo de Cine Social de Rivas, en este mes de febrero se tratará el tema de la “Recuperación de la Memoria Democrática “. Se proyectará “Las Maestras de la República”, el dia 18 a las 18,30 en la sala Marcos Ana, documental que consiguió un premio Goya y en el que se indaga en lo que fue un proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad; un proyecto destrozado por la guerra y la represión posterior.

Rescata la memoria y la relevancia de las maestras que trabajaron durante la II República española y que fueron piezas clave en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación. Profesoras comprometidas, muchas de las cuales fueron a prisión para defender la educación laica, pública y mixta y la universalización de la educación, uno de los pilares de la II República. 

Lucharon por los valores igualitarios en una escuela para todos, siguiendo un modelo que no era lo de la mujer del nacionalcatolicismo. Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

“Las maestras de la República” se acerca a la actualidad de la enseñanza española casi sin quererlo puesto que no podemos evitar la comparación de la escuela pública de los diferentes momentos históricos que pasea el documental con la actual.

Tras la proyección de la película contaremos con Francisco Sánchez Osorio, pedagogo y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) heredero de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet que desempeño un importante papel en la renovación de la escuela, defendiendo una pedagogía popular y el arraigo de la escuela en el medio natural y social y que centraba y centra aún hoy en día su actividad, no casualmente, en los principios de actividad, solidaridad, trabajo, libertad y cooperación.


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2022.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  ha aprobado esta mañana la adjudicación del servicio de redacción de los documentos de información y diagnóstico de la situación urbanística actual, previa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

 Esta medida se enmarca en el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, en el que la ciudadanía está decidiendo el futuro desarrollo urbanístico y poblacional de la ciudad, una vez que en octubre del año pasado, a través de una consulta popular, se decidió detener la concesión de nuevas licencias de vivienda de cara a poder repensar el diseño del municipio.

El diagnóstico servirá para reforzar el conocimiento y la implicación de la ciudadanía con Rivas, mediante la redefinición de su modelo urbanístico. De hecho, el documento incorporará los resultados del proceso ciudadano a las decisiones de carácter urbanístico. El precio de adjudicación del contrato alcanza los 69.696 euros, con IVA incluido.

 Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la creación de una comunidad energética local en Rivas Vaciamadrid, promoviendo un nuevo modelo energético autosuficiente y global que abarque todas las líneas de negocio involucradas.

 Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes un protocolo ante inclemencias invernales que determina los recursos municipales a movilizar en caso de una situación de emergencia como la borrasca Filomena, que se produjo hace un año en todo el país.

 De hecho, este protocolo ha tenido en cuenta para su diseño las debilidades detectadas durante la gestión de aquella nevada, para poder así mejorar la actuación ante una situación así.

 El protocolo define la secuencia de activación en sus niveles 0, A ó B, según la gravedad del aviso del 112, y llama a intervenir a la propia dirección del plan, el departamento de Mantenimiento, Rivamadrid, Policía local, Servicios Sociales y Protección Civil.

 Las líneas de actuación, la jerarquización y la coordinación de los servicios públicos serán fundamentales para actuar ante una situación de inclemencia invernal o ante un riesgo específico como puedan ser las inundaciones.


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2022.-

El centro educativo La Luna ha celebrado este lunes, 31 de enero, el Día de la Paz, organizando su primera carrera solidaria, que ha corrido el alumnado (cuenta con 607 estudiantes actualmente), el profesorado y el personal no docente. En su primera edición, cada participante ha podido contribuir con un dorsal solidario de un euro (cuota simbólica y voluntaria).

La recaudación final (962 euros) se destina a la Asociación Sureste del Trastorno del Espectro Autista (Surestea).

“Es la primera carrera solidaria del centro, pero tenemos claro que no será la última”, asegura la directora, Sara Carriedo de la Plaza. El evento ha transcurrido por el interior de las instalaciones escolares. “Por motivos covid nos es imposible realizarla junto a Surestea, pero en sucesivas carreras esta unión será posible”, explica Carriedo. La Luna es un centro preferente TEA: “Uno de los objetivos que tenemos presente en nuestro proyecto educativo es visibilizar a nuestro alumnado TEA”.

“Somos una familia que estamos creciendo poco a poco. Este año tenemos la etapa de educación infantil completa, en primaria hasta 4º y [en secundaria] 1º de la ESO. El próximo curso recibiremos encantados a 5º de primaria y 2º de la ESO. Nos sentimos muy privilegiados de poder abarcar las tres etapas educativas obligatorias, ya que aporta continuidad y coherencia a nuestro proyecto educativo”, señala la directora.


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2022.-

Crónica de la tercera marcha por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez.

Unas trescientas personas marcharon desde el metro LA GAVIA en el Ensanche de Vallecas hasta la valla que rodea las instalaciones de la incineradora, cuatro kilómetros y medio de un día apacible y con sol.

A la llegada y sobre una loma cercana junto a la valla, se leyó u comunicado por una de las personas perteneciente a una de las organizaciones que convocaban.

Se denunció la falta de transparencia por parte del ayuntamiento de Madrid sobre las mediciones de emisiones de la incineración.

Se denunció la renovación del contrato de explotación por otros cinco años incumpliendo el acuerdo alcanzado con la anterior corporación de cerrar la incineradora en el año 2025.

Se explicó las evidencias de daño grave para la salud de las emisiones que lanza al aire la incineradora y que afectan de manera ostensible a las y los habitantes de las poblaciones cercanas como son Vallecas, Vicálvaro o Rivas Vaciamadrid

Se afirmó que siempre ha sido intención del ayuntamiento de Madrid que la incineradora siguiese a pleno rendimiento.

El único estudio epidemiológico que se hizo hace cuatro años por el ayuntamiento de Madrid dice que el índice de dioxinas y furanos en el ensanche de Vallecas, triplica al medido en la calle Montesa en pleno barrio de salamanca. ¿Dónde están los estudios y mediciones posteriores?, no se sabe.

En 2012 el instituto nacional de epidemiología del instituto Carlos III publicó un estudio que concluía que existe, en localidades próximas a incineradoras, de un incremento significativo de riesgo de muerte por cáncer de pleura, estómago, páncreas, etc, otras enfermedades e incluso malformaciones en recién nacidos.

La realidad es que al ayuntamiento de Madrid no le preocupa por igual la salud de todos los habitantes y de las poblaciones limítrofes.

En riesgo está en que estas emisiones contienen benceno y metales pesados, arsénico, cadmio, cromo, cobalto, níquel, plomo, manganeso, etc… más las temidas dioxinas y furanos son lo que lanzan al aire las emisiones de la incineradora COP (contaminantes orgánicos persistentes).

Se denunció que a días de hoy se ocultan las emisiones actuales pues la memoria que publicaron en 2021 se correspondía al ejercicio de 2019.

En 2019 1.349.450 toneladas de basuras 10.573 toneladas más que en 2018 del total la incineradora destruyó el 24,82 % , 332.980, es decir, 912 toneladas/ día. 4.300 toneladas más que en 2018

El portavoz de Rivas aire limpio informó de las actuaciones que esta organización está llevando a cabo como es la denuncia a la fiscalía por las informaciones recibidas de trabajadores de la planta en las que se denunciaba que se vertían sin ningún tipo de filtraje ni control fuera de los circuitos de depuración, muchos de los gases peligrosos.

Al final del comunicado se felicitó por la asistencia a la marcha y se invitó a seguir en la lucha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2022.-

Nota de prensa conjunta de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid y Podemos Rivas Vaciamadrid expresando su preocupación por la sucesión de acontecimientos que han elevado en los últimos días el nivel de tensión entre Rusia, por un lado, y EE.UU y países adscritos a la OTAN, por otro.

“Esta organización, la OTAN, es una herencia de los peores momentos que ha vivido la Europa de postguerra: los de la Guerra Fría. La OTAN se creó para mantener una estrategia de la tensión armada contra el entonces llamado Bloque del Este. El incremento armamentístico y la naturaleza del armamento almacenado por sus países miembros puso en peligro el territorio de los países que ahora formamos la Unión Europea. No queremos que nuestros territorios sean de nuevo un posible escenario de confrontación en la que los pueblos perderían su libertad y sus vidas estarían en riesgo.

En este 2022 en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas. No tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EEUU. Algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado.

Las tensiones entre EEUU y Rusia no pueden trasladarse dentro de la UE porque saldríamos perdiendo todos y todas. No puede ser tampoco el momento en que desde dentro de la UE se use el momento de tensión para hacer avanzar posturas que poco tienen de europeístas. Al contrario, es el momento de la política internacional con mayúsculas.

La UE debe apostar por seguir construyendo una postura coordinada y común entre las diferentes sensibilidades de los países bálticos y del Este de Europa y Alemania, Francia, Italia y España. En este sentido, creemos que es el momento de llevar a la práctica lo discutido estos años sobre autonomía estratégica. Es decir, poder tener políticas independientes que nos permitan defender nuestros propios intereses y valores en política exterior, comercial, de defensa o de derechos humanos. No los de determinadas superpotencias por la necesidad también de controlar recursos cada vez más escasos a nivel mundial.

Por todo ello, decimos “No a la guerra”. Un grito que clamó gran parte del mundo en 2003 y que recuperamos como rechazo a que España colabore en apoyar esa escalada de tensión militarista y belicista. Las unidades navales y de cualquier otro tipo enviadas a la zona del Báltico deben volver a sus bases. La alternativa a ese movimiento armado debe ser la construcción de ese mensaje de cooperación entre pueblos, en lugar de confrontación entre gobiernos y ejércitos. Porque este conflicto solo puede resolverse desde el diálogo, la desescalada y el convencimiento de que la paz es el único camino.”


Rivas Vaciamadrid, 30.01 .2022.-

Llega la segunda edición del festival internacional de cine Actrum [Actrum Iternational Film Fest (AIFF)], una cita multidisciplinar enfocada principalmente en el cine y con especial atención al mundo del cortometraje. Organizado por la asociación ripense Actrum, prevé proyectar películas y cortos durante el mes de febrero (del 11 al 26.02), algunos con pase matutino y vespertino.

“Este festival nace en plena pandemia (2021), momento en el que Actrum busca vías para potenciar la cultura desde casa”, cuentan sus responsables. En su primera edición contó con 738 inscripciones entre cortometrajes y largometrajes, una cita que se celebró en formato online, salvo una proyección de los proyectos finalistas en la cita mensual de CineLab de febrero de 2021.

Para 2022 se han recibido 855 proyectos, en fase de selección al cierre de esta edición: “En esta segunda edición hemos trabajado para que las cintas elegidas se proyecten presencialmente de forma gratuita al público, con una extensa programación”.

INVITACIONES PARA CADA PASE:
Para proyecciones en el edificio Atrio y La Casa+Grande, en la web actrum.org. Para el centro cultural Federico García Lorca: entrada libre.

diez días de cine con el festival internacional ACTRUM


Rivas Vaciamadrid, 30.01.2022.-

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid informando del acuerdo de construir un nuevo colegio público en Rivas-Vaciamadrid con 225 plazas, pero que no respeta el nombre que vecinas y vecinos decidimos darle en votación popular. Se debería llamar Mercedes Vera (homenaje a esta profesora de Rivas Vaciamadrid) y no Hispanidad, como nos están haciendo tragar:

“La Comunidad de Madrid construirá un nuevo colegio público bilingüe en Rivas-Vaciamadrid que aumentará la oferta educativa en esta localidad con un total de 225 plazas del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).

La puesta en marcha de esta infraestructura supondrá una inversión de cerca de 2,7 millones euros y dará respuesta a las necesidades de escolarización de este municipio de la zona este de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la propuesta de adjudicación de estas obras que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. El colegio público de Educación Infantil y Primaria Hispanidad contará un pabellón destinado a Infantil con nueve aulas y 225 plazas. Habrá una zona destinada a servicios comunes con el área administrativa, la sala de usos múltiples y el comedor.

Esta iniciativa del Ejecutivo madrileño da respuesta al incremento demográfico que está viviendo el municipio ripense en los últimos años, especialmente en el centro de la ciudad, donde se levantará este centro educativo público y bilingüe.

El Gobierno autonómico sigue mejorando las infraestructuras de la región con el fin de responder a las necesidades de escolarización de cada localidad y asegurando la libertad de elección educativa de las familias madrileñas. Así lo demuestran las cifras de escolarización de este curso en el que el 95,8% de alumnos ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción.


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2022.-

La asamblea de la Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid ha reelegido este sábado a Mónica Carazo como secretaria general.

Tras avalar por unanimidad la gestión de la ejecutiva saliente, se han renovado sus órganos de dirección con la incorporación de tres nuevas secretarías, adaptando las políticas del partido a las nuevas demandas de la ciudadanía.

De esta manera, se han creado las secretarías de LGTBI, Diversidad y Movimientos Sociales; de Igualdad y de Unión Europea y Fondos Europeos.

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Rivas

PRESIDENCIA: Pilar Jiménez

SECRETARÍA GENERAL: Mónica Carazo

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: Pilar Gabina Alonso García

SECRETARÍA DE ADMINITRACIÓN: Rafael Cadavid Carrascosa

SECRETARÍA DE POLÍTICA MUNICIPAL Y COMUNICACIÓN: José Ángel Isla Torres

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA REGIONAL: María Luisa Pérez González

SECRETARÍA DE DINAMIZACIÓN DE LA AGRUPACIÓN: María Reyes Velilla Fernández

SECRETARÍA DE ACCIÓN ELECTORAL: Alberto Cabeza Saco

SECRETARÍA DE IGUALDAD: Ruth Queipo

SECRETARÍA DE FORMACIÓN: Isabel Casanova Balza

SECRETARÍA DE FUNCIÓN PÚBLICA: Luís Gabriel Altares del Cabo

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURAL: Elena Muñoz Echevarría

SECRETARÍA DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: Juan Manuel Callejas González de Mendoza.

SECRETARÍA DE COHESIÓN SOCIAL: Mercedes de la Torre Jiménez

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE: Raquel Barahona

SECRETARÍA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y AGENDA URBANA: Alfonso Herrera Navarro

SECRETARÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA: José Luis Fernández Moreno

SECRETARÍA LGTBI, DIVERSIDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES: Javier Romera

SECRETARÍA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y MEMORIA DEMOCRÁTICA: Lucía Villegas Vega

SECRETARÍA UNIÓN EUROPEA Y FONDOS DE RECUPERACIÓN: Isabel Fernández

VOCAL: David Ruano


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2022.-

El Duatlón de Rivas alcanza este año su 32ª edición. El domingo 20 de febrero, alrededor de 350 participantes, según cálculos de la organización, volverán a pedalear y correr por las calles de la ciudad, con salida y llegada en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos.

Inscripciones, aquí (hasta el miércoles 16 de febrero a las 22.00).

Una vez fuera del recinto, las bicicletas y zapatillas enfilan por las avenidas Ángel Saavedra, Profesionales de la Sanidad Pública, Aurelio Álvarez y paseo de Alicia Alonso.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el miércoles 16 de febrero en la web laetus.es (hasta las 22.00). El precio es de 33 euros, para personas federadas y de 39 para el resto. Como ha sucedido ocasionalmente en ediciones anteriores, la prueba es puntuable para el ranking de la Comunidad de Madrid.
La prueba se desarrolla en distancia sprint: 5 kilómetros a pie, 20 km en bici y 2,5 km a pie, con participación abierta a todo tipo de deportistas: federados o no.

Se puede concurrir tanto con bicicleta de montaña como de carretera. Quienes acudan con velocípedo de montaña sólo pueden correr en la serie B. La entrega de dorsales se realiza en la carpa de secretaría el día del evento, desde las 8.15 y hasta 40 minutos antes de cada salida.  duatlón de rivas-32 años


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2022.-

“Ahora reciclar también es ayudar” es el lema de la campaña solidaria que el Ayuntamiento, la empresa municipal Rivamadrid y Ecoembes (la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España) impulsan en febrero en apoyo de la Asociación Española Síndrome de Prader Willi (AESPW).

El síndrome de Prader Willi es una enfermedad genética multisistémica y compleja, englobada dentro de las denominadas enfermedades raras.

El reto que se propone a la ciudadanía ripense es superar la aportación vecinal al contenedor amarillo durante este mes de febrero en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior. En 2021 se recogieron 168.900 kg de los contenedores amarillos. En caso de superarse esa cifra, se traduciría en una dotación económica para la asociación: puesta en marcha de la residencia para personas que sufren esta enfermedad, campamentos, actividades, etc.

Para la campaña, Rivamadrid ha seleccionado 100 contenedores amarillos, que contarán con un vinilo informativo. Se distribuyen por toda la ciudad, a lo largo de calles y avenidas como de los Almendros, Pablo Iglesias, José del Hierro, Ocho de Marzo, Océano Atlántico, Dolores Ibárruri o Ángel Saavedra. reciclar con un fin solidario por el síndrome de prader-willi


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña