RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA CUARTA SEMANA DE ENERO DE 2022 (del 22 al 27).

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, hoy vamos a hablar un poquito de nosotros. Sabemos que a los periodistas les gusta contar una buena historia, pero no la suya, tal vez por el garbancerismo reinante, pero nosotros no somos periodistas, sino los que esperan, los que dan voz al que no tiene, los que viven en crisis permanente, los que dan voz a cambio de respeto, los que a golpes sabemos que se llama porvenir porque no viene nunca. Por ello, ya sabemos que es el porvenir, la espera. Que hacemos en el mientras tanto.

Hemos vivido (la ACTC RADIO CIGÜEÑA) desde aquel tocata pikup al podcast nuevo y reluciente de ahora, pasando por casettes, cedés…, en fin, hemos navegado comunicación de todo tipo en nuestra ciudad y si bien hemos conseguido, y nos preciamos de ello, una buena convivencia dentro de vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, hemos constatado que a pesar de las buenas intenciones, las redes sociales, ante un herido, no han permitido que surgieran decenas de médicos para curarlo, no, lo que emergen son miles de voluntarios para rematarlo.

Pero, ahí tenemos que seguir, porque nos gusta la comunicación, porque el tercer canal, el que no pertenece a anunciantes chantajistas, ni a políticos adictos al voto equidistante, sino a dar voz a quién no tiene, necesita existir como higiene social. He aquí un vínculo a nuestra historia de radios comunitarias radios-comunitarias-tiempos-globalizacion-combate-dar-voz-no

La  noticia interesante de la semana ha sido que la Iglesia empieza a reconocer que durante décadas se ha quedado con edificios que no eran suyos. Si no sabes de qué estamos hablando, aquí tienes un resumen cronológico de cómo nos hemos ido enterando de que la Iglesia había inscrito como propiedad suya edificios que se habían quedado de manera irregular. Estamos hablando de pisos, fincas, zonas de aparcamiento, solares, lugares de culto, que durante décadas ha ido acaparando gracias a la dictadura o su poder e influencia local o a la candidez de sus feligreses. En 1998, una ley de Aznar dio via libre para que la Iglesia católica inscribiera esos inmuebles como suyos. Unos 35.000. Aquí tienes un buscador completo para que veas los casos de nuestra ciudad.

Ahora los obispos reconocen que lo mismo tienen que devolver 965, que son muy pocos y encima resulta que hay 122 de esos que ya los han vendido.

Bueno, pues te recordamos que puedes conseguir tus entradas para el concierto que organiza Rivas Sahel, aquí  gala-25-aniversario-rivas-sahel

que, sigue el tema de la consecución de energía eléctrica para la Cañada Real. He aquí reportaje canada-real-galiana-catastrofe-humanitaria

Y el sábado 29 de enero la jornada de adopción canina mensual de RIVANIMAL-CIPAR en las instalaciones exteriores del centro comercial H20 (de 12:00 h a 15:00 h) y el domingo 30, por la mañanita, Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Ah, y seguir firmando en apoyo de los mayores para que los bancos los traten como personas y no como idiotas. Ya van cerca de 500.000 firmas. ¡¡Vamoooss!!

me-siento-apartado-por-los-bancos


Rivas Vaciamadrid, 27.01.2022.-

Primer pleno del nuevo año 2022. Telemático a causa de la pandemia que sigue instalada entre nosotros y, desgraciadamente, con el minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista. Puntualizar que tres concejales estaban de baja, por lo que los votos totales del pleno han sido 22 como máximo.

En primer lugar se aprobó autorizar a la Empresa Municipal de la Vivienda para concertar una operación de préstamo a largo plazo con Unicaja y para la concesión de aval en la citada operación. Pilar G. Alonso defendió la propuesta que, básicamente, trata de la mejora de condiciones (comisiones bajan de 1,8 a 1,43) en la operación que financia la construcción de viviendas en alquiler. Fue aprobada con 14 votos a favor (IU, PSOE, PODEMOS), 7 abstenciones (PP, CS, NA) y un voto en contra (VOX).

El punto segundo del orden del día en esta parte resolutiva era la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2020. Argumentado por Aida Castillejo, el punto fue aprobado por 14 votos a favor (IU, PSOE, PODEMOS) y la abstención de todos los demás (8 votos).

El punto 3º era el meollo del pleno ordinario: la aprobación del Presupuesto General para este año 2022.  CRONICA_DEL_PLENO_MUNICIPAL_ENE_22


Rivas Vaciamadrid, 27.01.2022.-

El pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha dado hoy luz verde al presupuesto municipal de 2022, que asciende a 110,7 millones de euros, a los que se suman los 23,7 millones de presupuesto de la empresa municipal de servicios Rivamadrid y los 9,2 millones de la EMV.

 El objetivo principal del presupuesto aprobado esta mañana pasa por reforzar el crecimiento económico del municipio en su camino hacia la ‘nueva normalidad’, una vez pasado lo peor de la pandemia de Covid-19, que ha determinado los presupuestos de los ejercicios anteriores en todas las administraciones públicas.

El Área de Ciudad Sostenible recibe un 38,3% del total del presupuesto, hasta alcanzar los 42,3 millones de euros. La limpieza viaria crece desde los 3,1 millones de 2021 a los 3,6 del presupuesto de 2022; también crece la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), desde los 2,8 hasta los 3,1 millones del presupuesto aprobado hoy.

La partida de gasto corriente que se transfiere a Rivamadrid para la implementación de los servicios públicos que presta esta empresa pública alcanza los 21,3 millones de euros.

El presupuesto recoge a su vez una partida de 300.000 euros para el arbolado urbano. Y es que una de las principales apuestas de este presupuesto pasa por la inversión en programas de transición ecológica, con ayudas destinadas a la creación de nuevas comunidades energéticas. También crecen las partidas destinadas a la iluminación urbana sostenible o a la inversión en paneles fotovoltaicos de autoconsumo.

El presupuesto también consolida el aumento del gasto público en ayudas fiscales y sociales a la ciudadanía y al tejido asociativo y empresarial que sirvan de impulso al desarrollo económico de Rivas. De hecho, este capítulo alcanza los 2,9 millones de euros.

POLÍTICAS SOCIALES

Las políticas sociales copan también buena parte del presupuesto municipal aprobado esta mañana con los votos de los grupos que conforman el Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y el rechazo de Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos. En todo caso, se han transaccionado seis enmiendas del PP y una de Ciudadanos.

El presupuesto municipal de 2022 incluye una dotación presupuestaria para el desmantelamiento y el realojo de las personas que habitan en la Cañada Real y que es el reflejo del Pacto Regional suscrito por la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Rivas.

Las ayudas asistenciales suman una partida de 400.000 euros, mientras que las ligadas a la situación derivada de la pandemia de Covid 19 alcanzan los 190.208 euros. La ayuda a domicilio tiene una partida en 2022 de 348.000 euros.

Los servicios de Educación tendrán una partida de 4,2 millones de euros que incluyen los convenios con todas las AMPAS de la ciudad, un plan de mejora de centros educativos por valor de 500.000 euros o la rehabilitación de la Casa de la Música con una partida de 50.000 euros.

Deportes suma una partida total de 7,8 millones, con partidas destacadas como las destinadas a la limpieza de las instalaciones (748.221 euros frente a los 651.519 de 2021), al plan de accesibilidad a las instalaciones deportivas y a las actuaciones en diversas pistas y piscinas municipales, con una inversión superior al medio millón de euros.

Infancia y Juventud cuenta con una partida de 1,8 millones de euros en los que se incluye el diseño de un espacio juvenil de encuentro propuesto en el presupuesto participativo del Foro de Participación Juvenil, con un coste de 30.000 euros.

CAPÍTULO DE INGRESOS

El Ayuntamiento de Rivas prevé ingresar este año 110,7 millones de euros, no solo de la recaudación de impuestos directos o indirectos y del cobro de tasas, sino de las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones, de los ingresos patrimoniales o de las transferencias de capital.

El presupuesto municipal de 2022 viene determinado por la disminución de los ingresos derivados de los cambios acometidos por el Gobierno de España en el impuesto de plusvalías, toda vez que el Tribunal Constitucional dictó sentencia a finales de 2021 anulando el impuesto tal y como estaba establecido. Por otro lado, y una vez que se han suspendido las licencias para la construcción de nuevas viviendas en el marco del proceso participativo de redefinición del futuro de Rivas, el Ayuntamiento ha reorientado sus ingresos hacia la venta de suelo para inversiones productivas, ya sean de carácter comercial o industrial.

El Gobierno municipal ha valorado las desviaciones positivas de los ingresos corrientes, que en 2020 (último ejercicio liquidado) superaron incluso lo presupuestado en una media de 108,33%. También se ha destacado el alto grado de ejecución del gasto corriente, que alcanzó en 2020 un 95,81% del total.

BUENA SALUD FINANCIERA

La buena salud financiera del ayuntamiento viene avalada por la cuenta general de 2020, que arrojó un superávit de 10,1 millones de euros, y por el remanente de tesorería de 21,91 millones de euros para gastos generales. El periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre de 2020 es de 20,02 días, muy por debajo de los 30 días que establece la ley.

También ha sido positiva la evolución de la deuda municipal, que ha pasado de los 31,1 millones de euros de 2018 a los 7,9 millones del pasado 31 de diciembre de 2021. Las previsiones municipales apuntan a la deuda cero en 2023. La deuda viva (con los bancos) municipal ha pasado del 89,3% a situarse por debajo del 17%.


Rivas Vaciamadrid, 27.01.2022.-

Pregunta de enero realizada a vecinos/as de Rivas Vaciamadrid por el Foro Ciudadano de Rivas:¿Crees que el Ayuntamiento de Rivas debe comprar viviendas y ponerlas en alquiler social como ya lo hace Barcelona.

Los participantes en la encuesta que han votado afirmativamente han sido el 68 por ciento del total.

“Desde el 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha comprado 1.200 viviendas, 382 el último año 2021. Las ha puesto en alquiler con una renta baja accesible. 

El Ayuntamiento de Barcelona realiza las compras mediante el derecho de tanteo y retracto que obliga a que todas las operaciones de compraventa de inmuebles entre privados se comuniquen a la administración pública, lo que permite detectar oportunidades de adquisición con precios por debajo de la media. Así, de los 60 millones de euros invertidos en 2021, la inversión media por vivienda ha sido de unos 156.600 euros, un importe que incluye las estimaciones de rehabilitación necesarias en cada finca. 

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas exige a su Ayuntamiento, la intervención en el mercado de la vivienda, disparada en precios, para ofrecer a la ciudadanía precios de alquiler asequibles, como ya hace Barcelona.”


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2022.-

La Fundación Renovables señala las claves del éxito de las comunidades energéticas, y entre ellas nombra a LaPabloRenovable.

La Fundación Renovables, en colaboración con Energy Cities,y con la ayuda de la European Climate Foundation, organizó hace algunas semanas el evento Collaboration Lab: Comunidades Energéticas, cuatro talleres que sirvieron para resentar proyectos de comunidad energética pioneros en España, para detectar las barreras a las que se han enfrentado y para identificar las herramientas empleadas para solventar y conformar este tipo de iniciativas. Pues bien, de todo ello da buena cuenta el informe homónimo (Collaboration Lab: Comunidades Energéticas) que la Fundación acaba de publicar. Energías Renovables repasa a continuación cinco ejemplos de comunidad energética que empiezan a ver la luz en España y que son recogidos en un informe. Y entre ellos:

“Proyecto 4: LaPabloRenovable. Enrique Martín

Iniciativa emprendida en la localidad de Rivas Vaciamadrid en junio de 2021 con un grupo mínimo de ciudadanía interesada de la urbanización Pablo Iglesias. El grupo está organizando reuniones vecinales y organizándose en equipos de trabajo. Como primeros pasos han creado un documento online con resumen del proyecto e informaciones relacionadas (objetivos, fases, posibles instalaciones fotovoltaicas, fuentes formativas sobre energía...) accesible para todo el vecindario, un formulario para que los vecinos de la urbanización interesados se inscriban (120 viviendas a fecha de diciembre 2021), y desarrollado herramientas de comunicación (grupos WhatsApp, canal de Telegram y cuentas en redes sociales).

Las fases del proyecto son:

• Constitución del colectivo vecinal, definiciones de la propuesta de posibles instalaciones fotovoltaicas, puesta en contacto con empresas instaladoras, análisis de sus ofertas y realización de acciones de formación sobre temas energéticos (ahorro, eficiencia, renovables...).

• Campaña informativa a todo el vecindario de la propuesta, con el objetivo de llegar al máximo posible de las casi 1.000 viviendas que componen la urbanización Pablo Iglesias (enero-febrero 2022).

• Reuniones de las 10 juntas de las comunidades de propietarios que componen la urbanización para decidir realizar hasta 94 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes (una para cada bloque de viviendas), firma de los contratos de ejecución, solicitud de las bonificaciones en los impuestos del IBI e ICIO y de las ayudas al
autoconsumo residencial con fondos europeos (febrero-junio 2022).

• Participación en el desarrollo de la comunidad energética de RivasVaciamadrid, colaborando con el Ayuntamiento que ya está estudiando su puesta en marcha, buscando el apoyo de la financiación europea (Fondos Next Generation), así como la participación del máximo posible de agentes del municipio (ciudadanía, económicos y administraciones).

Mas información en el vínculo: energias-renovables.com/autoconsumo


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2022.-

Nota de prensa de la Plataforma Cívica de apoyo a Luz en Cañada Real informando del envio de una carta a los Relatores especiales de Naciones Unidas ante la prolongada situación de abandono y la grave vulneración de los derechos humanos que viene sufriendo las personas que viven en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real.

“La Plataforma Cívica de apoyo a la Luz en Cañada Real, integrada por un gran número de personas, colectivos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones de padres de alumnos/as y asociaciones de vecinos/as, presentó el pasado viernes una carta ante los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la vulneración de los derechos humanos que sufren más de 4.500 personas, 1.800 niñas y niños, en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana tras 15 meses sin suministro eléctrico.

En esta carta, además, se señala que, a pesar de que los relatores de la ONU ya en 2020 alertaban al Gobierno de España de esta terrible situación y recordaban la obligación del Estado de cumplir los tratados internacionales de derechos humanos en su comunicación UA ESP 6/2020, el Ejecutivo no ha adoptado medida alguna para paliarla.

Bien al contrario, a pesar de que el Gobierno del Estado reconoce en noviembre de 2021 que “la ausencia de electricidad, principal fuente de energía en estos hogares, pone, aún más si cabe, en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo social tanto a las personas adultas como, particularmente, a los niños y niñas afectadas por esta situación”, la realidad es que tan solo se ha limitado a regular subvenciones de programas de realojo a largo plazo para algunas de las familias de los sectores cinco y seis de la Cañada Real.

Ante esta situación de vulneración de derechos y maltrato institucional, esta Plataforma Cívica ha solicitado a los relatores de la ONU que realicen un llamamiento urgente al Estado Español para que, de manera inmediata, se faciliten los medios para restablecer el suministro eléctrico en Cañada Real y proveer de contratos a sus ciudadanos y ciudadanas, y con ello restablecer sus derechos humanos y atender adecuadamente a sus necesidades vitales.”


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2022.-

Vecinos hablando a otros vecinos de las cosas que les pasan a todos como vecinos. Construir comunidad, favorecer la inclusión social, divulgar la cultura más underground o hablar de lo que otros medios no hablan. Profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales. Una labor de guerrilla, radio de combate que planta cara a la globalización a pie de calle. Dar voz a los que no saben que la tienen desde el tercer sector de la comunicación, ajeno a los medios públicos y privados. Y ahí está la ACTC Radio Cigüeña.

Porque las radios comunitarias son agentes transformadores del entorno organizados como asociaciones sin ánimo de lucro, cuya gestión y funcionamiento llevan a cabo los propios socios de forma participativa y horizontal

"Somos una especie de milagro", asegura a su vez Mariano Fernández, coordinador general de la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), la entidad más representativa del sector con cuarenta entidades asociadas, y socio fundador de Cuac FM (A Coruña), quien añade que "la comunicación local está desapareciendo siguiendo las lógicas del mercado de coste y beneficio". "No en las capitales, pero sí en los pueblos, por eso me resulta mucho más fácil saber lo que pasa en Madrid que en Betanzos", apunta.

En esta línea, apunta Fernández que en los mejores años llegó a haber 300 radios comunitarias y libres en el Estado, pero actualmente estamos "en la mitad y reduciendo". Y alerta: "Hablamos mucho de la España vaciada, pero olvidamos la comunicación analógica, que salva la brecha digital. Una voz cercana que conoce bien tu casuística, que no te cuenta tu realidad de la España vaciada desde las capitales de provincia, que es lo que está pasando".  infolibre.es/cultura/radios-comunitaria


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2022.-

Un hombre murió ahogado tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo durante una persecución policial.

Parece que los hechos se iniciaron en La Cañada Real, durante un servicio en la zona agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada y comenzó una persecución que terminó dentro del agua en la Laguna del Campillo, según fuentes policiales.

Los agentes y los bomberos sacaron con vida a una mujer y, posteriormente, localizaron el cuerpo sin vida del conductor, que como consecuencia de los traumatismos sufridos no pudo salir del agua y murió ahogado.


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2022.-

La tasa de incidencia acumulada se sigue reduciendo, pasando a 1.713,70 casos. Son ya varias semanas en descenso, pero todavía en tasas elevadas y preocupantes.

En la zona básica de salud de La Paz la incidencia baja hasta 1.875,59 casos por cada cien mil habitantes.

En la zona de Santa Mónica baja a 1.528,83 casos.

Y en 1º de Mayo a 1.803,09 casos.


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2022.-

Nos hacemos eco del llamamiento que hacen desde el Ateneo Republicano de Rivas Vaciamadrid para concretar en nuestra ciudad una Plataforma unitaria, amplia y plural que impulse una Consulta Popular Estatal Monarquía o República

“En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes: la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República el 14 de mayo de 2022 y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. Podéis conocer el proyecto en la siguiente dirección:

plataformaestatalmonarquiaorepublica

Somos conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe.

El Ateneo Republicano de Rivas va a promover la constitución en Rivas-Vaciamadrid de una plataforma cívica, constituida por entidades ciudadanas (asociaciones, partidos, sindicatos, etc.) y vecinos/as interesados/as, para organizar en nuestro municipio la Consulta Monarquía o República que se celebrará el 14 de mayo de 2022.

Para ir avanzando en la constitución de la plataforma, os agradeceríamos que nos hagáis llegar vuestro interés en formar parte de la misma mandándonos un correo a: ateneorepublicanorivas@gmail.com. A las entidades y particulares que se inscriban el Ateneo las convocará más adelante a la reunión de constitución de la plataforma.”


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2022.-

Este lunes ha vuelto a celebrarse una concentración para defender la maltratada Sanidad Pública, frente al Centro de Salud de Santa Mónica, convocada por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Como en las anteriores ocasiones, y las que vendrán, se oyeron los slóganes de “La sanidad, no se vende, se defiende”, la también clásica “Ayuso, dimisión” y la institucionalizada como grito reivindicador “Sanidad, pública”.

Los asistentes se concentraron, una vez más, para hacer oír la voz de los ciudadanos de nuestra ciudad en relación al estado de la Sanidad Pública en ella, pues consideramos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa haciendo gala de una pésima gestión sanitaria y un absoluto desprecio por nuestra vida ripense.

Ya no es una cuestión de que se vea, sino que se unan todos los ciudadanos/as para reivindicar nuestra salud que es lo que está en juego. Filas de colapso en la atención primaria, cierre de centros, escasos refuerzos de profesionales sanitarios, en resumen un abandono de la ciudad de Rivas Vaciamadrid, un desprecio a nuestras vidas.

A la protesta se unieron varios profesionales sanitarios y de personal administrativo, y estuvieron presentes el alcalde, la vicealcaldesa y varios concejales.

Desde la plataforma Rivas con la Sanidad Pública invitan a la ciudadanía ripense a acudir el próximo lunes 7 de febrero a una nueva concentración frente al centro de salud 1º de Mayo.


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2022.-

La asociación Rivas Sahel celebra los 25 años de solidaridad, de ayuda y lucha por la libertad del pueblo saharaui, nuestro pueblo hermano, con una gala en el Auditorio Pilar Bardem. Será el día 18 de febrero a las 20 horas.

Para ello contarán con diferentes actuaciones: Escaramuza, Carrickfergus, Yslem Hijo del Desierto y Carles Giuliani, Leo Basi, Pallasos en Rebeldía…y algunas sorpresas más.

Será una gala solidaria por un Sáhara libre. Todo el dinero recaudado se destinará a financiar parte de los proyectos que tiene Rivas Sahel en apoyo a la población de los campamentos de refugiados saharauis. Acude a la gala para conocerlos.

PRESENTACIÓN DE  LOS PROYECTOS DE RIVAS SAHEL

Vacaciones en Paz: Acogida de niños y niñas saharauis en familias ripenses. Estos dos últimos veranos, debido a la pandemia,  se ha colaborado apoyando el proyecto de Vacaciones en Paz alternativo con actividades lúdicas y deportivas en los territorios saharauis. Para mejorar la calidad de vida (alimentación, sanidad, educación y actividad lúdica) de los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados.

Madrassa: es la continuación del PROGRAMA VACACIONES EN PAZ y va dirigido a menores que, una vez superado el límite de edad de este programa estival, quieran continuar sus estudios en familias ripenses. 

Pre-Madrassa: un proyecto en el que objetivo es impartir clases intensivas de lengua española en los campamentos de refugiados de Tinduf a los/las estudiantes Madrasa que se van a incorporarse al proyecto de acogimiento familiar por estudios

Caravana solidaria: Rivas Sahel colabora en esta Caravana nacional solidaria de alimentos. Para ello, se hacen actos y campañas de sensibilización y recogida de alimentos y productos de primera necesidad. El proyecto se completa con la compra de un remolque de camión, la carga y el transporte por tierra y por mar de la mercancía y el remolque hacia los campamentos donde se entregan a la Media Luna Roja Saharaui.

Proyecto 4x4: Este proyecto adquiere y traslada vehículos para completar las dotaciones de las instituciones, vehículos todoterreno, camiones de bomberos, ambulancias, autocares y cualquier otro tipo de transporte son adquiridos, revisados y trasladados a los campamentos para ser donados a las instituciones a través de Cooperación de la RASD.

Aulas 3.0: Es un proyecto que ya hemos iniciado en el 2019 y continuaremos porque es necesaria la mejora en la calidad de la enseñanza dotando de aulas de informática a los institutos de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Proyecto Vida: Rivas Sahel colabora con la entidad “Dale a tu bondad beneficios a los demás” actuando en todos los campamentos ayudando. Se trata de ayudar económicamente a familias con necesidades extremas consiguiéndole equipamiento doméstico, material de higiene, de limpieza y con la construcción el acondicionamiento de espacios en la vivienda.


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2022.-

El Club de Atletismo Zancadas en colaboración con Fundacion Celima hizo entrega de los fondos recaudados con su calendario solidario al AMPA del Colegio María Isabel Zulueta.

En esta ocasión han conseguido, gracias a esta acción solidaria, recaudar 710 euros, con el objetivo de ayudar al centro educativo en la compra de material especializado para poder realizar actividades deportivas.

Todos los años, desde el Club de Atletismo Zancadas presentan un calendario solidario, con el propósito de recaudar fines benéficos para ayudar a distintos colectivos de la ciudad que se encuentren en una situación vulnerable.

Recogió la donación Olga Dominguez del AMPA del colegio Maria Isabel Zulueta, que informó de que se utilizaría el dinero recaudado para la compra de equipamiento especializado, un triciclo adaptado para que las personas con movilidad reducida puedan también disfrutar de la actividad física.


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2022.-

Comunicado de prensa recibido de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid en defensa del derecho de las mujeres a practicar libremente el aborto y exigiendo a la dirección del Metro y EMT de Madrid a retirar la campaña de publicidad contra este derecho.

“En estos días la Asociación Católica de Propagandistas ha lanzado una campaña bajo el lema "rezar frente a las clínicas abortistas está genial". La asociación carga contra la próxima modificación del Código Penal que castiga los ataques a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos. La campaña la han desplegado en 33 ciudades españolas que incluye 260 paneles instalados en calles y paradas de metro. Y advierten de que es una de otras que vendrán.

Acosar, hostigar, amenazar a las mujeres que, aun ejerciendo su derecho, se encuentran en la nada agradable situación de ir al quirófano, es un delito en sí mismo.

Situarse en las puertas de una clínica cuando pasan por allí las mujeres en el duro trance médico de interrumpir su embarazo, no es solo un acto inmisericorde, agresivo y poco evangélico, va contra un derecho inalienable de las mujeres y es un delito flagrante de acoso.

Claramente lo ha expresado la ministra de Igualdad Irene Montero, "el derecho fundamental a rezar, a profesar cualquier religión es un derecho que se debe de preservar, pero cuando tú robas, aunque lo hagas rezando, estás robando, y cuando tú acosas a una mujer que está tratando de ejercer un derecho fundamental, como es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, aunque lo hagas rezando, estás acosando".

Los espacios públicos son de todas/os, y esos espacios no deben ser utilizados para acosar, mentir o hacer proclamas contra las leyes acordadas y admitidas por todos/as.

La dirección del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, está recibiendo un aluvión de quejas para que esa campaña que vulnera la legislación, ignora los derechos y acosa a las personas, sea retirada de inmediato. Son muchas las entidades que están protestando contra este tipo de campañas. La ex vicepresidenta Carmen Calvo aboga por que se blinde en la Constitución el derecho de las mujeres a abortar. Incluso el presidente francés Emmanuel Macron, ahora presidente de la Unión Europea, ha planteado que la interrupción voluntaria del embarazo forme parte de la carta de derechos europeos.

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV) quiere solidarizarse con las mujeres que libremente quieren ejercer sus derechos fundamentales y son acosadas por ello. Y exigimos a los poderes públicos competentes (Dirección de Metro, Comunidad de Madrid…), que tomen las medidas para que la campaña se retire, para impedir el acoso en las clínicas a mujeres y trabajadoras de los centros y porque se aplique la Ley que protege este derecho fundamental y la libertad para decidir a las mujeres.”


Rivas Vaciamadrid, 24.01.2022.-

Las comisiones de dinamización vecinal de los tres barrios de Rivas retoman su actividad en 2022. Esta semana se trabajaron diferentes contenidos.


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2022.-

Entérate de cuáles son las viviendas ganadoras del concurso de decoración navideña.La Concejalía de Cultura reparte 1.600 euros en cinco premios. Uno lo ha concedido la ciudadanía: han votado 1.100 personas a través de la web municipal.

Regalos para todos”, así es el título de la vivienda ganadora del segundo concurso de decoración navideña de balcones, fachadas y ventanales, convocado por la Concejalía de Cultura y Fiestas. Se trata de una puesta en escena que utiliza el acceso a la vivienda, un chalé, como marco decorativo, donde se esparcen los presentes con vistosos envoltorios.

Esta vez han participado 33 casas. Y la ciudadanía, que podía votar su decoración favorita a través de la web municipal, ha respondido emitiendo 1.108 votos, 212 para el hogar ganador.

En este vínculo las podéis ver:

viviendas ganadoras del concurso de decoracion navideña


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2022.-

Comienzan las obras de traslado y ampliación de la subestación eléctrica del Cristo de Rivas.La nueva infraestructura estará en marcha en un plazo de año y medio y dará servicio al nuevo desarrollo Industrial Norte, junto al enlace de la M-50.

Han dado comienzo las obras de traslado y ampliación de la subestación eléctrica que presta suministro al sector del Cristo de Rivas, en el barrio Oeste, y que garantizará el mismo al nuevo desarrollo Industrial Norte.

El alcalde Pedro del Cura ha visitado hoy los trabajos, acometidos por Unión Fenosa con un coste de 6 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de un año y medio. Del Cura ha recordado que el pleno aprobó en julio la suspensión cautelar de licencias en este sector, dada la fuerte presión urbanística del mismo, que requiere de un equilibrio con los servicios que necesita la ciudadanía.

“Desmantelar esta subestación temporal que hay ahora y que lleva instalada diez años nos permite terminar la avenida de la Democracia, que es una de las vías fundamentales de la ciudad, lo que nos permitirá conectar con la M-50”, ha resaltado el regidor.

Los trabajos de desmantelamiento de la actual subestación eléctrica empezarán una vez que la nueva infraestructura esté terminada y haya sido puesta en marcha.

La nueva subestación eléctrica del barrio Oeste ocupará una superficie de 622,17 metros cuadrados, construidos sobre una parcela de 3.998 metros, situada al otro lado de la M-823.

Junto al alcalde, han visitado las obras la vicealcaldesa, Mónica Carazo, la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, y el concejal del Barrio Oeste, José Luis Alfaro, así como el delegado de Madrid y Toledo de Unión Fenosa Distribución (Grupo Naturgy), Ángel Ramos; la directora de la obra, Soledad Agujetas; y el jefe de Obra, Gustavo Salomone, de la empresa ELECNOR.

Por parte de la promotora Jarama, han asistido el consejero, Álvaro Sainz, y el presidente de la Junta de Compensación Sector SUS PP B Cristo de Rivas, José María Sainz.


Rivas Vaciamadrid, 23.01.2022.-

Nota de prensa de PCE Rivas donde nos informan de una fecha emblemática para los demócratas de este país: el 24  de Enero, pues siempre hemos de tener en nuestro recuerdo a los Abogados de Atocha, asesinados en el año 1977 por su lucha por la libertad:

 “Hace 45 años la extrema derecha asesinó a Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y  Ángel Rodríguez Leal; resultando gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz. Abogados, estudiantes y administrativos laboralistas que luchaban desde el despacho de Atocha por los derechos de trabajadoras y trabajadores, y la democracia. Desde el Partido Comunista de España (PCE) no permitiremos que jamás se olvide su memoria, de cómo el fascismo asesinó a nuestros camaradas, militantes del PCE, por dar asistencia legal a la clase obrera y luchar por la democratización del país.

 Desde el PCE de Rivas realizamos hace años un homenaje a las víctimas del terrible atentado terrorista que la extrema derecha perpetró aquel 24 de enero de 1977.

 Es un hecho probado que ayer y hoy el fascismo se asienta sobre los pilares del falso victimismo. Vemos con estupor cómo todo tipo de bulos y mentiras lanzadas constantemente desde medios convencionales resuenan con fuerza por redes sociales, sirviendo de falaz argumentación para las posiciones más criminales.

 Es vital para nuestros pueblos una memoria viva, tener presente nuestra historia, y que no caiga en el olvido la lucha de quienes nos precedieron por construir una sociedad más justa.

 Somos responsables ante la situación sanitaria que vivimos en la actualidad. Es por ello, y siguiendo la decisión de CCOO Madrid y la Fundación Abogados de Atocha con el acto central de Madrid, hemos decidido posponer el Homenaje Floral. 

Publicitaremos la nueva fecha del acto lo antes


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña