RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE DE 2021 (del 24 al 30).

“Qué más da si lo llamas Navidad, si lo celebras hoy, mañana o en otras ocasiones; si tu credo es este u otro.

Nací aquí, esto me tocó y en esto creo, pero apoyo un sincretismo humanístico, sin lugar a dudas, que refleje la fraternidad, la justicia social y la libertad que camina responsablemente de la mano del prójimo.

Cantar, sonreír y acompañar; haciendo felices a los demás. Eso significa la Navidad y esa es mi ilusión y mi tarea. Pero ojo, es algo que no te traerá ningún gurú comercial, porque te lo tienes que currar tú.

No te atrevas a felicitar las fiestas a quien no puedas mirar a los ojos, ofrecerle tu mano y preguntarle: ¿cómo está tu corazón?.

Así que, amiga, amigo, te deseo sinceramente Feliz Navidad.”

Así decía la elegante y bella felicitación navideña de alguien que ya no está con nosotros, que, justo y conciso la noche de la cena navideña nos dejó, perplejos, conscientes de la levedad que somos, de la dependencia de nuestro cuerpo físico, y de la grandeza de nuestro espíritu solidario. Descanse en paz nuestro compañero de las tres erres, Ramón Rechina Radillo.

FALLECE_RAMON_RECHINA

Y nosotros, cigüeñeros, cigüeñeras, quedamos aquí, a la espera del 2022, con buen ánimo, con esperanza, con aquello de “Por lo que fueron, somos, por lo que somos, serán”, con la certeza que los pasos cobran sentido cuando abren camino.

Quedamos deseando que los procrastinadores entren a comprender que el meollo es hacer las cosas con valentía y decisión y en su momento. Deseando que los que creen que los diez mil millones de euros de la Unión Europea son para el gobierno, entiendan que no, que son para los españoles. Deseando que se abran los centros de salud y las urgencias, aunque tengamos que compararlos con tabernas y estadios futboleros. Deseando que se entienda que cuanto peor no es mejor para nadie y que el ser humano llegó al hoy gracias a la solidaridad y la ayuda mutua.

Bajemos a la tierra y recordemos que, a las puertas del invierno, los vecinos y vecinas de Cañada Real siguen lidiando con las dificultades para disfrutar del derecho a un nivel de vida digno y que la situación es todavía más complicada para quienes viven en los sectores afectados por el corte del suministro eléctrico.

Son ya más de 14 meses de inacción por parte de las autoridades implicadas, a pesar de los llamadas de atención de Naciones Unidas o del defensor del pueblo

Os pedimos vuestro apoyo para:  http://amn.st/6011JLSYZ

Recordaros que si la pandemia no lo impide, la ciudadanía volverá a regocijarse en la fiesta invernal, con su encuentro musical carnavalero (viernes 25 de febrero) y el desfile concurso de disfraces (sábado 26), eventos para los que la Concejalía de Cultura y Fiestas ya ha abierto el plazo de inscripción.inscripciones-a-disfraces-y-encuentro-musical

Asimismo que el concurso nacional Danza Rivas cumple su séptima edición en 2022 y ya ha abierto el plazo de inscripción para todas aquellas escuelas y grupos del país que quieran actuar en el escenario del auditorio Pilar Bardem el sábado 2 y domingo 3 de abril. Las inscripciones se pueden realizar hasta el martes 15 de febrero en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

También que balcones, ventanas, jardines y fachadas de casas ripenses han vuelto a engalanarse artísticamente esta Navidad para participar en el segundo concurso de decoración navideña, convocado por la Concejalía de Cultura y Fiestas, al que han concurrido 33 casas Votaciones populares, hasta el 6 de enero, aquí.

Y en el horizonte infantil: Juegos de ayer y de hoy. Es la temática elegida para la cabalgata de Reyes de 2022, que desfilará por la ciudad el miércoles 5 de enero. La comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar sale a las 17.00 del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. El trío saludará a la infancia en la plaza de la Constitución a las 19.45, desde el balcón del centro cultural Federico García Lorca. la-cabalgata-de-reyes-evoca-un-mundo-de-juegos-y-juguetes

Vecinas y vecinos, desde este introito a las últimas noticias del año 2021, esta humilde Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Cigüeña os desea un muy feliz año 2.022, el año de los tres patitos.

Salud y comunicación.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2021.-

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, ha aprobado las ayudas a AMPAs, y clubes deportivos y las correspondientes a comedor, mediante el Fondo de Compensación Educativa, entre otras 54 actuaciones.

Según los datos ofrecidos por el Alcalde,  y por la Vicealcaldesa,  los importes totales dedicados a estos tres objetos suman 430.000 euros en el caso de los clubes deportivos, alrededor de 93.000 para asociaciones de madres y padres y en torno a 75.000 euros para ayudas de comedor.

Las ayudas a los clubes incluyen las subvenciones ordinarias, por 215.000 euros, y las extraordinarias concedidas por las dificultades derivadas de la pandemia de COVID, que suman una cantidad igual, con lo que se alcanza el gasto global de 430.000€.

Asimismo, entre otros, se ha aprobado la licitación del proyecto y la ejecución de una nueva obra de ampliación del cementerio municipal, situado en la calle de Rafael Canogar. Los trabajos servirán para dotarlo de 60 nichos y 70 columbarios, que alargarán su vida útil una década más, según informó Pedro del Cura.

La nueva ampliación, que se acometerá el próximo año 2022, hará que ya no sea necesario mantener el convenio suscrito con el Ayto de San Fernando de Henares para garantizar el servicio, ante la colmatación del cementerio de nuestra ciudad.

En 2020 el Consistorio ya se tuvo que realizar un ampliación ante el incremento de personas fallecidas debido a la pandemia.

Con estas nuevas obras, y según informó el Alcalde, y a la espera de poder construir el futuro cementerio al otra lado de la Carretera de Valencia, está previsto que se puedan efectuar enterramientos durante una década mas.


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2021.-

Según información recogida por Diario Rivas  diarioderivas.es/robos-punto-limpio  trabajadores del punto limpio de la calle Fundición se han concentrado estos días en el acceso a la instalación y frente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para exigir “mayor seguridad en los puntos limpios” de la ciudad.

Los empleados denuncian constantes robos, desde hace años, por parte de una banda de jóvenes y una persona drogodependiente. “No se puede trabajar con miedo”, dice Carmen, la más veterana de los empleados municipales que desempeñan sus funciones en los dos puntos limpios de la ciudad. El Consistorio asegura que ya ha adoptado diversas medidas de seguridad para paliar la situación, medidas que se reforzarán, además de elevar aún más el muro para evitar incursiones.


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2021.-

El Festival de Cine es una de las grandes citas culturales de Rivas Vaciamadrid, que este 2022 cumplirá 21 años y se celebrará del 16 al 26 de marzo. Como siempre, sus dos concursos de cortos, uno de ámbito nacional y otro para realizadores locales, son sus secciones principales.

La Concejalía de Cultura ya ha abierto el plazo de inscripción para ambos certámenes.

1. CONCURSO NACIONAL DE CORTOS

Es la gran apuesta artística del festival: un concurso por el que tradicionalmente han pasado piezas que antes o después han sido premiadas en los Goya. Una novedad para este año: la incorporación como categoría del género documental, que se suma al de ficción y animación. También se conceden tres primeros premios a las mejores cintas, independientemente de si son de ficción, animación o documental, que junto a otros cinco galardones retribuyen en total 19.800 euros.

La inscripción se realiza en la web festivalera www.festhome.com, donde también se pueden descargar las bases del concurso. El plazo finaliza el 20 de enero.

Pueden concurrir cortos de producción española (o coproducción) y una duración máxima de 30 minutos. Todos han de haber sido finalizados después del 1 de enero del 2020.

2. CONCURSO LOCAL DE CORTOS

El concurso local de cortos por internet alcanza su decimotercera edición con una novedad: las piezas pueden durar hasta cinco minutos, cuando hasta ahora se limitaban a tres y medio. Las personas ripenses interesadas en concursar tienen de plazo hasta el 13 de febrero para presentar sus trabajos.

Como siempre, el público podrá votar sus cortos favoritos en la web del festival, concediendo así el premio del público. En 2021 se presentaron 24 cortos. Para participar en la selección es necesario enviar a través de Wetransfer el archivo del cortometraje al correo
creatrivas.net@rivasciudad.es  
rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2021.-

Realizado el sorteo de los huertos urbanos en nuestra ciudad.

El interés que despiertan los huertos urbanos en Rivas Vaciamadrid, lo explica un dato: las 363 solicitudes recibidas por la Concejalía de Transición Ecológica para participar en el nuevo sorteo de los 40 bancales públicos con los que cuenta la ciudad y que se distribuyen en dos parcelas públicas: una veintena en los terrenos cultivables desde hace tres años, en la calle del Mirador, en el Casco Antiguo, cuya concesión acaba de finalizar; la otra mitad para una superficie de nueva creación, en el barrio de La Luna: calle del Océano Antártico, 5 (frente a la ciudad educativa Hipatia).

Para la primera parcela han llegado 202 peticiones; 161, para la segunda. Y el martes 28 de diciembre se sortearon.

He aquí los premiados:   rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2021.-

El Rivas Natación femenino que compite en la Primera División ha ocupado el octavo puesto en la clasificación de la Copa de España por equipos.

La competición se desarrolló los pasados 22 y 23 de diciembre en la piscina Sant Andreu de Barcelona.

La Copa es una competición donde las marcas individuales son secundarias y dejan
paso a lo realmente importante: la consecución de puntos en cada prueba, con dos
nadadores por prueba, con el programa completo incluidos los cinco relevos oficiales.

El club valora valora positivamente su participación por el aprendizaje conseguido. Carolina Brox, Ariadna Serna, Carla Martin, Martina Villarubia,  Daniela Villarubia, Noa Rodríguez, Lucía Fernández, Tania de la Calle, Giulia Bucinschi y Lucía Gañán han sido las componentes del equipo, dirigidas por su entrenador Raúl Bueno.


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2021.-

Último pleno del Ayto de Rivas Vaciamadrid, en los últimos días del año y que podríamos llamar el de la regañina del señor Alcalde a los grupos municipales presentes, haciendo hincapié en que ningún partido ha pedido que se baje el IBI y también hay que decir que fue el de un repaso a la ultraderecha presente, y desde aquí agradecemos la posición clara de PP y C,s.

Respecto al IBI, lo planteamos asi, para que lo sepáis los vecinos/as puesto que el mantra en las redes sociales y el bate para arrear estopa al gobierno municipal suele ser lo alto que está el IBI en nuestra ciudad. Pues sabed, y si es falso que alguien lo desmienta, que ningún partido de los presentes en el pleno ha solicitado bajar el citado impuesto. Curioso.

Bien, pues, minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género, toma de posesión de la concejala Manuela Refolio Benito a la que deseamos suerte y luz en su camino de concejala. También hacer constar la ausencia de dos miembros del pleno, faltas debidamente justificadas por enfermedad, y que dejaban en 23 los votos del pleno.

Tuvieron lugar la resolución de las alegaciones y aprobación definitiva de Ordenanzas Fiscales. Defendió el punto Aida Castillejo. Se desestimaron las alegaciones y se aprobó por 14 votos a favor (IU,Psoe, Podemos) y 9 en contra.

Tenemos que puntualizar que concejales/as tendrían que tener en cuenta cuando dan argumentaciones, que el Ayto somos todos a través de los representantes que hemos votado y que las recaudaciones no son para el equipo de gobierno, ni concejal alguno. Asi es, y otra cosa es delito.

Y, si, se tiene que gobernar para todos, pero todos no somos iguales, ni el dinero sale de bajar impuestos, hay que buscar la igualdad y recordar que, hoy, existen ya en la caja nacional fondos europeos esperanzadores.

Otro punto trataba de la aprobación del calendario de sesiones ordinarias del Pleno del Ayto de Rivas Vaciamadrid para el año 2022. Seguirán siendo los últimos jueves de cada mes.

Fue aprobado el Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Rivas Vaciamadrid, punto defendido por Jose Luis Alfaro. Segundo plan que fue aprobado con el apoyo de todos/as excepto el de Vox.

También fue aprobado inicialmente el Reglamento Orgánico Municipal. Defendido por Aida Castillejo, y a falta de las alegaciones pertinentes, tuvo 14 votos a favor, 4 abstenciones (C,s) y 5 en contra (PP, NA, Vox).

Solo hubo una moción, penosa, del grupo mixto (Vox) instando al Ayto para que aclare el alcance, autorización, contenido y continuidad de charlas o cursos “violencia de género” que se están impartiendo en horario lectivo a los alumnos de los institutos de Secundaria.

Hubo repaso democrático a la ponente con unanimidad en contra y desde aquí nuestro aplauso a los que, con valentía, argumentan ante intervenciones detestables y con la bandera de todos los españoles/as al fondo.


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2021.-

La compostera comunitaria del barrio de La Luna, que entró en funcionamiento el pasado 1 de marzo, ya ha producido su primer compost, que fue entregado el 27 de diciembre a las vecinas y vecinos que utilizan el recinto depositando sus residuos orgánicos domésticos.

El número de personas usuarias es limitado y en su día se abrió un proceso de inscripción de hasta 30 familias por compostera. La ciudad cuenta con otra compostera comunitaria en la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano.

En la primera entrega se ha dispensado un saco de aproximadamente 2 kilogramos de compost ya cribado a cada familia. En esta primera producción, lo compostera ha alcanzado un volumen de 800 litros. Lo que no se ha repartido en sacos, será utilizado por el servicio municipal de parques y jardines para abonar zonas verdes.

La entrega de este primer lote consistió en un sencillo acto en el que participó la concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de la empresa pública Rivamadrid, Vanessa Millán, junto a personal municipal de la concejalía y de la empresa. Se realizó en la misma área de compostaje, situada en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner.

En la inauguración de las composteras el pasado mes de marzo, se entregó el cubo de aporte a la ciudadanía que tiene acceso a ellas. Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

Nueve meses después, y tras la colaboración conjunta entre el personal municipal y la aportación voluntaria de las familias adscritas al programa, se ha conseguido un compost de calidad, libre de químicos y de producción local.

la-compostera-comunitaria-de-la-luna-entrega-su-primer-compost


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2021.-

Nota de prensa de Izquierda Unida y Podemos Rivas denunciando la pretensión de la Comunidad de Madrid de tramitar por vía de urgencia una Ley que permitirá modificar los límites del Parque Regional del Sureste y termina de abrir la puerta a la privatización de la sanidad pública con la creación de una nueva Agencia:

“Izquierda Unida y Podemos de Rivas han denunciado hoy la pretensión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de tramitar por el procedimiento de urgencia, y “con plazos ridículamente cortos”, el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración. Las dos formaciones locales exigen, por ello, “la retirada del anteproyecto”.

Se trata de una Ley que afectará a no menos de una decena de aspectos económicos y administrativos de gran calado, pero los plazos para formular alegaciones al mismo se han establecido del 24 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022. La coincidencia con el grueso de las fiestas navideñas resulta “escandalosa”, en opinión de Aída Castillejo y Vanessa Millán, coportavoz y portavoz de IU Rivas y Podemos Rivas, respectivamente.

“Se trata de un intento evidente de colar un anteproyecto de ley de mucho alcance en condiciones que podríamos denominar de Navidad y alevosía”, han declarado ambas dirigentes locales. En los diez días estipulados para la formulación de alegaciones se incluyen nada menos que cuatro festivos o semi-festivos.

La coportavoz y la portavoz recuerdan que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “señala como imprescindible garantizar de modo adecuado la audiencia y participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas, algo que en absoluto se cumple con los plazos en los que se presenta el anteproyecto”.

Las dos señalan también la reacción que la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha hecho pública respecto a la voluntad de aprobar “con nocturnidad y alevosía” este anteproyecto. La FPTM ha anunciado que reclamará 2.500 millones de euros a la Comunidad de Madrid “por los daños derivados de la modificación ‘encubierta y sin comunicación’ de la Ley de Transportes”, una de las afectadas en el anteproyecto de Ley.

Una Ley de mucho alcance

El anteproyecto afecta a la práctica totalidad de las áreas del Gobierno regional, provocando diversos cambios legales en materia del juego, educación, suelo, sanidad, transparencia, deporte, transportes, entre otras.

En concreto, tanto Castillejo como Millán señalan la afectación que este anteproyecto de ley conlleva sobre el Parque Regional del Sureste, carente en la actualidad de Plan Rector de Uso y Gestión (PROUG) debido a la desidia de la administración de Díaz Ayuso. Con la aplicación de este anteproyecto se concede al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la capacidad de “modificar los límites establecidos de los anexos cartográficos de la correspondiente ley declarativa” y elimina “la necesidad de obtener autorizaciones medioambientales para realizar actividades como la caza, la pesca o la instalación de tendidos aéreos, eléctricos y telefónicos por poner algunos ejemplos”.

Ambas dirigentes concluyen que es inadmisible que, a un espacio natural protegido, “como el Parque Regional del Sureste, que ya adolece de muchas actividades que degradan el propio Parque y su entorno”, se le pretenda abrir con este anteproyecto de Ley “una puerta para la legalización de nuevas actividades económicas, que terminarán de deteriorarlo y convertirán el único espacio natural con que cuentan Rivas y otros municipios vecinos, en un espacio insostenible”. Y consideran “inaceptable” que el Plan Rector de Uso y Gestión que Díaz Ayuso pretende aprobar, dentro de esta Ley, “se va a redactar sin la necesaria participación de entidades ecologistas y de ayuntamientos”.

Castillejo y Millán también han mostrado su preocupación ante una de las múltiples medidas que contiene esta Ley, como es la creación de una Agencia de Contratación Sanitaria, que se presenta como “un nuevo ente público, con plena capacidad jurídica y de obrar, autonomía de gestión, patrimonio y tesorería propios” y que actuará “con sometimiento al Derecho al Privado”. Con esta medida, Ayuso pretende crear un organismo independiente que podrá constituir o participar en cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil. “Esta Agencia podría suponer un nuevo ataque a la sanidad pública madrileña”, señalan.

Entre los fines y funciones de esta nueva Agencia, el Anteproyecto de Ley incluye diversas referencias a la agilización de compras en situaciones de emergencia, como la situación de crisis sanitaria que aún vivimos, que aunque tarde, llega a la vez que otras medidas suficientes abiertas como para dar amparo legal a privatizaciones de la asistencia sanitaria que pueden culminar el proceso de acoso y derribo contra la sanidad madrileña que vienen perpetrando desde hace décadas los sucesivos Gobiernos del PP en nuestra región. “Con la preocupante situación de la sanidad pública, es una pena que el gobierno de Ayuso se empeñe en crear nuevas agencias, mientras debería de reforzar la inversión en la atención primaria y cumplir con su promesa de mantener al personal sanitario de refuerzo COVID”, aseveran Castillejo y Millán.”


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2021.-

Según los datos informativos de la Comunidad d Madrid, la situación epidemiológica en nuestra ciudad ha sufrido un gran avance en los datos. Rivas Vaciamadrid presenta una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce día de 1.997,30 casos por cien mil habitantes.

Por zonas básicas de salud, La Paz se lleva la palma con 2.236,94 casos.

La zona de Santa Mónica no se queda muy atrás con 2.114,34 casos.

Y la de 1º de Mayo ha llegado hasta los 1.676,61 casos.


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2021.-

Se suspende el acto de las pre-uvas del día 30 por el aumento de contagios y el Ayuntamiento decide donar las uvas adquiridas a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

El Ayuntamiento, ante la situación sanitaria que atraviesa el municipio y la Comunidad de Madrid por el aumento de contagios por la nueva variante Ómicron, ha decidido suspender las pre-uvas que se iban a celebrar el día 30 a las 19.00 horas en los distintos centros comerciales de la ciudad en el marco de la campaña navideña ‘Esta Navidad ponle corazón, compra en Rivas’.

Las uvas, que ya se habían adquirido, serán donadas a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que en el pasado pleno plantearon al equipo de Gobierno la posibilidad de consultar a los vecinos para que valoren la oferta artística y cultural actual:

“Es evidente que la contratación artística que actualmente se hace en las fiestas, tiene un componente ideológico, excluyendo a artistas, con tanta o mas calidad, que los contratados pero con otra ideología”, ha afirmado Badorrey.

“Es fácil encontrar en prensa como cantantes de primer nivel confiesan que viven en Rivas” ha recordado Badorrey, añadiendo que, “muchos de ellos nunca han actuado en un municipio en el que hacen su vida diaria, y solo porque no tienen un determinado carnet o deciden no hacer apología de su ideología”.

“Creemos que en las fiestas y en las programaciones culturales hay que estar en constante escucha, no olvidando que somos una ciudad de casi 100.000 habitantes y hay que cubrir todas las demandas”, ha comentado Badorrey.

“En Ciudadanos apostamos por la cultura, con estas declaraciones no queremos que se excluya a nadie, nos parece fantástico que se cuente con los artistas a los que de forma repetitiva recurre el el equipo de Gobierno, pero creemos que hay que escuchar al municipio y no solo a determinados circulos”.


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2021.-

Centenares de personas se han concentrado hoy, 27 de diciembre, ante el Centro de Salud La Paz (Rivas) convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública. Los concentrados gritan: ¡Ayuso, dimisión!¡Sanidad Pública!¡Nada, nada, nada, para la privada! Se leyó el siguiente comunicado elaborado por la Plataforma en el cual se hace un recordatorio a la Comunidad de Madrid de las múltiples carencias en materia sanitaria que sufre desde hace años el municipio.

Este ha sido el comunicado:

“La Sanidad Pública cae día a día en barrena. Sólo el trabajo extenuado de l@s profesionales sanitarios está evitando, a base de su propia salud, que ésta colapse.

La mayoría de los usuarios y usuarias sabemos a quién apuntar cuando buscamos a los responsables de este caos. Sra Presidenta, no vamos a dejar que, con sus declaraciones, coloque en la picota a los profesionales.

Sra Ayuso, los pacientes estamos comportándonos de forma muy paciente y apenas hemos mostrado nuestro enfado por la ineptitud de su gestión, pero nuestra paciencia tiene un límite. Con nuestra salud no se juega.

Desde la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, pedimos a los casi 100.000 ripenses que peleen con nosotros y nosotras para defender nuestros derechos, y que señalemos a los verdaderos culpables.

Hasta hace poco reivindicábamos y pedíamos. Hoy, exigimos.

Y exigimos a la Presidenta de la CAM que cumpla con sus compromisos con todos los madrileños y, más en concreto, con los de nuestra localidad. Le exigimos que utilice nuestro dinero público para paliar este desastre y para mejorar nuestra Sanidad.

Exigimos que se abra la Atención Primaria de forma presencial; es una vergüenza que los vecinos y vecinas cada día tengamos que soportar largas colas para ser atendidos.

Exigimos que se abran las urgencias en nuestro municipio. Son ya 650 días sin ellas.

Exigimos que se dote la Sanidad Pública de personal sanitario y administrativo.

Exigimos que concedan a dicho personal esencial los recursos necesarios para que puedan realizar bien su trabajo.

Exigimos que se liciten y comiencen las obras de nuestro cuarto centro de salud en el barrio de la Luna. Y que hagan lo mismo con el centro de especialidades y Urgencias (SUAP ) tan necesario para esta ciudad.

Sra. Ayuso, hace poco visitó Rivas para tomarse una copa con los suyos.

Deje ya las frivolidades, olvide ya los titulares de sus medios. Libertad no es abrir bares. Libertad no es cerrar centros de salud.

Libertad es disfrutar de unos servicios públicos de calidad.

Comience desde YA con la Atención Primaria. Si la Atención Primaria colapsa, colapsa todo.

Por eso gritamos:

Sanidad Pública.

Y e día 4 de enero se convoca a todos los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid en el salón de actos de la cas de las asociaciones (junto a las piscinas de Covibar) a una reunión para determinar entre todas que acciones tomar en adelante en defensa de la sanidad pública.

¡EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD!”


Rivas Vaciamadrid, 26.12.2021.-

La pregunta realizada por Rivas Opina a las vecinas/os de nuestra ciudad en este mes de diciembre ha sido ¿Cómo calificas el servicio de los centros de salud de Rivas Vaciamadrid?:

“En Enero de 2020, antes de que la pandemia nos atacara, hicimos una encuesta donde el 58% de las personas encuestadas consideraban que el servicio de los centros de salud era malo, considerando buena la profesionalidad del personal sanitario. Así pues, las malas noticias vienen de lejos. Ahora, con la pandemia encima, el asunto ha empeorado muchísimo. El 87% de las personas encuestadas exigen responsabilidades a la Comunidad de Madrid para que enmiende una política claramente enferma.

Nuestra ciudad ha crecido y está al borde de los 100.000 habitantes. Pero la inversión de la CAM en sanidad en Rivas ya ni se recuerda: Sigue sin construirse el centro de salud en el Barrio de la Luna, ni tampoco el centro de especialidades, aunque hace años fueron prometidos por la Comunidad de Madrid y el terreno público se cedió por el Ayuntamiento de Rivas.

Las urgencias de los centros de salud se cerraron con la pandemia y en los presupuestos aprobados recientemente en la Comunidad de Madrid se plantea mantenerlas cerradas durante el 2022.

Nuestros centros de salud están totalmente saturados, y lo que es peor, el Gobierno de la Presidenta Ayuso anuncia un despido masivo de personal sanitario de refuerzo para finales del invierno”.


Rivas Vaciamadrid, 26.12.2021.-

En una lluviosa mañana, pero con buena temperatura, con el lema “VOLVEMOS A CORRER”, se celebró la cuarta edición de la San ripense de Rivas Vaciamadrid organizado por el grupo Scout MB68. La participación de más de ochocientos corredores y corredoras de todas las edades que se distribuyeron en tres categorías y al final el resultado fue... que todo el mundo disfruto de la carrera.

Comenzó a las 11 dando la salida en las diferentes categorías el compañero de radio cigüeña José María Playán que en esta ocasión fue el padrino de esta cuarta edición de la San ripense de Rivas Vaciamadrid y fue determinado por la organización en reconocimiento a su gran labor en la difusión del deporte en este municipio.

Mas información en:   IV_SANRIPENSE


Rivas Vaciamadrid, 25.12.2021.-

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid informando que invertirá  más de 15 millones para nuevas plantas de tratamiento de residuos. Mas de 11 millones irán destinados a la moderna infraestructura de Loeches que da servicio a los municipios del este de la región.

 “La Comunidad de Madrid destinará 14.829.056 euros para el mantenimiento y la construcción de las nuevas plantas de tratamiento de acuerdo a la Estrategia regional para la gestión sostenibles de los residuos 2017-2014, que son de competencia municipal.

El Consejo de Gobierno, celebrado el miércoles, ha autorizado un gasto de 11.129.056 euros para la celebración de un convenio con la Mancomunidad del Este para mantener el buen estado del complejo medioambiental de reciclaje de Loeches durante los próximos cuatro años.

También se ha aprobado un montante de 3,7 millones para que la Mancomunidad del Sur y del Noroeste puedan redactar los proyectos técnicos de sus futuras instalaciones de acuerdo con los parámetros y requisitos que exige la Unión Europea.

Actualmente, la Administración autonómica asume el 100% de la tasa por toneladas recogidas en los municipios pequeños y financia el 50% de las nuevas infraestructuras que se están diseñando con la tecnología más moderna. Hace un mes, el Consejo de Gobierno validó un anticipo de 2.654.129,5 euros para facilitarles el trabajo en esta materia a las tres mancomunidades.

Junto a la dotación económica, el Gobierno regional también ofrece a estas tres agrupaciones de municipios la asesoría técnica y jurídica que requieran durante el proceso de mejora de estas plantas de tratamiento para hacerlas más sostenibles con el medio ambiente.”


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña