RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID LA TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE 2021 (del 10-17).

Esta semana comenzó una etapa importante contra la pandemia, sexta ola y 235,23 casos en nuestra ciudad (peor dato desde agosto), con el inicio de la vacunación de los mas pequeños.

Y ya han comenzado los dimes y diretes sobre si las fiestas tal, si las reuniones pascual. Y sobre esto, sobre todo en referencia a los partidos políticos que nos envían sus notas de prensa avisando de sus ágapes, decir que nosotros colocamos en la información todas las informaciones que nos hacen llegar, sean de estos o de los otros. Por supuesto que cada uno tiene su mochila y sus preferencias pero que sepan aquellos que vocean en el anonimato que hay algo más importante, para nosotros, que ser rojo: ser español y demócrata.

Y eso nos da pie a enfadarnos cuando se oyen en los actos oficiales palabras desagradables y tendenciosas, y para que vamos a engañarnos, la mayoría de las veces han venido de las filas populares. De otros ni los mentamos.

Nosotros no reprochamos a nadie que sea de derechas, lo que solemos poner en solfa es el desprecio a nuestra ciudad y por ende a nuestro pais. Que la presidenta Ayuso nos trate de pueblo de comunistas (mentira), aparte de que parece molestarla que nos guste la buena vida, y que su consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, inflame el micro  diciendo que se han quitado las subvenciones municipales para placas solares (mentira), hay que añadir que les reprochamos que mientan porque eso no está bien ni en derechas ni en izquierdas, ni con copa de orujo en un acto oficial, aunque festivo.

En fin, deciros, que la despedida deportiva del año con la San Ripense ya está lanzada y no hay quien la pare, también la Silvestriña, he aquí el vínculo a la  entrevista realizada a dos de los organizadores  entrevista-San Ripense

Además, esta semana, los compañeros del deporte,  tuvieron muchos protagonistas, campeonas y campeones de España incluidos. He aquí una muestra:  entrevista-a-Nisrin-Bousbaa-Paco-Lorenzo

Os recordamos que ya comienzan los paseos urbanos y las charlas que vendrán para ilustrarnos en esto del urbanismo, que nos sirva de algo el pararnos a pensar nuestra ciudad es lo que deseamos. ¡¡Suerte!!    paseos-guiados-por-rivas-para-repensar-el-modelo-de-ciudad

También, explicar, que junto a esas pistas de hielo y demás, del H2O, hemos visto que desde hace algunas semanas se están llevando a cabo obras en la mediana de la Avda Aurelio Alvarez, la arteria principal que va desde el recinto ferial Miguel Ríos hasta la salida 17 de la A-3. Y es que se está mejorando la vía estética, sanitaria y… felizmente.

Además dar fe de que la Plataforma Cívica de Apoyo a Cañada que estaba recogiendo leña para aquellas familias que lo necesiten ha hecho una entrega de 5000 kgs de Leña  en la Cañada Real. Una iniciativa para paliar, en alguna medida, la situación hasta que se pueda restablecer la luz y acabar así con una situación insostenible por un tercer invierno consecutivo y ha llegado, la iniciativa, desde Concejala Unidas por becerril (IU-Podemos).

Terminamos esta entradilla, dejando constancia que Rivas Vaciamadrid será la sede de la XXVI final de la Copa de España de fútbol americano, el próximo sábado 18 de diciembre a las 15:00 en el Cerro del Telégrafo. En el partido, el equipo local Osos de Rivas se enfrentará al equipo Badalona Dracs, vigente campeón de la competición.

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2021.-

Toda esta semana se está celebrando la primera Semana de Iniciativas Solidarias (SIS21): siete jornadas para conocer el trabajo de las asociaciones locales de una manera lúdica y dinámica. 

Las actividades se han ido desarrollando desde el lunes 13 al domingo 19 de diciembre en la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n), principalmente, y algunas de ellas se desplazan a otros lugares como la finca de Soto del Grillo.

La Semana de Iniciativas Solidarias persigue, asimismo, favorecer el contacto entre la gente interesada en colaborar y participar y las entidades ciudadanas; sumar nuevas personas como socias, colaboradoras o voluntarias a las asociaciones participantes y reflexionar en torno al papel de quienes colaboran con un carácter no profesional en estos colectivos.

Esto es la programación del fin de semana, los últimos eventos:

Sábado 18

Visita al Huerto Soto del Grillo (11:00). Organiza: Agrivas, Ataraxia, Amor a la tierra y Caléndula.

Espacio Asociativo (11:00-14:00). Espacio de encuentro con entidades ripenses en la Casa de Asociaciones. Incluye:

Domingo 19

Visita al Huerto José María Calvo (11:00). Organiza: Agrivas, Ataraxia, Amor a la tierra y Caléndula.  semana-de-iniciativas-solidarias


Rivas Vaciamadrid, 17.12.21

NOTA DE PRENSA  (RIVAS FUTSAL)

Solo hambre de futsal

Rivas Futsal comprometido con el fin del hambre en la ciudad.

El CD Rivas Futsal, en colaboración con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas-Vaciamadrid permitirá la entrada gratuita a los aficionados que aporten un kilo de alimentos no perecederos en el partido del primer equipo masculino, que se disputará el próximo sábado 18 de diciembre en el Polideportivo Municipal Parque Sureste ante Integra2 Navalmoral FS.

Este acto de recogida de alimentos se engloba dentro del proyecto ambicioso del club de llevar a cabo distintos eventos sociales y solidarios a lo largo de la temporada y será la segunda vez en 2021 en la que el club colabore con la Red de Recuperación de alimentos de Rivas. La intención del club es ayudar a los ciudadanos ripenses y que nadie se quede sin comer en esta época navideña, además de fomentar que el público acuda en masa para colaborar y disfrutar del fútbol sala llenando el pabellón para despedir al año.

Rivas Futsal - Integra2 Navalmoral |

Polideportivo Municipal Parque del Sureste |

Sábado 18 diciembre | 18:00 h


Rivas Vaciamadrid, 16.12.2021.-

Gracias a la colaboración de los alumnos de Estudio Foto Escuela F y a la imprenta Club Flyer, este año tenemos el Calendario Solidario 2022 de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

 Gracias a su espléndido trabajo se ha podido lanzar una nueva iniciativa desde la RRAR para continuar con su labor solidaria en nuestra ciudad..

La finalidad del calendario es recaudar fondos para las familias de Rivas Vaciamdrid que necesitan nuestra ayuda. Este calendario solidario te lleva a casa un año 2022 lleno de esperanza e ilusión a través de estas 13 espectaculares fotografías.

¡¡Tu ayuda es muy importante!!   www.rrar.es


Rivas Vaciamadrid, 16.12.2021.-

Publicadas las listas provisionales de personas admitidas para el sorteo de 40 bancales en los huertos urbanos. Son dos parcelas, una nueva en el barrio de La Luna y otra ya existente en el Casco Antiguo.

Pocos espacios representan mejor la aspiración de una ciudad a una vida más saludable, sostenible y participativa como los huertos urbanos cultivados por la gente en el espacio público. Consciente de la riqueza social que supone el proyecto de huertos urbanos cedidos a la ciudadanía, Rivas ha decidido duplicar la capacidad de plazas este año.

El Ayuntamiento ha habilitado una nueva parcela municipal para la siembra de alimentos ecológicos y plantas, ubicada en el barrio de La Luna (calle del Océano Antártico, 5; frente a la ciudad educativa Hipatia). El terreno se suma a los bancales ya existentes en la calle del Mirador, activa desde 2019 (Casco Antiguo). Entre ambos solares sumarán 40 plazas (20 en cada uno), que se sortean el martes 28 de diciembre, con apertura de solicitudes del martes 16 al lunes 29 de noviembre.

En el caso de los huertos de la calle del Mirador, expira la concesión anterior de tres años para sus actuales inquilinos. La Concejalía de Transición Ecológica procede ahora a realizar un nuevo sorteo público, añadiendo los nuevos bancales de la calle del Océano Antártico. El uso privativo del terreno se establece para un tiempo limitado e improrrogable de tres años (antes eran dos)

Vínculo al listado provisional:    los-huertos-urbanos-duplican-su-capacidad-nuevo-sorteo-de-plazas


Rivas Vaciamadrid, 16.12.2021.-

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado esta mañana el proyecto de enlace con la M50 e iniciado la licitación de sus obras. De este modo, los trabajos para hacer realidad una de las principales reivindicaciones de la ciudad comenzarán durante el próximo año.

 El Ayuntamiento ha recibido ya el ingreso de los 6.656.020,00 euros de la subvención que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para iniciar las obras. Asimismo, el inicio de la licitación se produce después de que haya llegado al Consistorio la esperada autorización del proyecto de enlace entre la M823 y la M50 por parte de la Dirección General de Carreteras.

Tras 20 años reivindicándolo, el Ayuntamiento consiguió el pasado mes de diciembre de 2020 que el acceso a la M50 contase, por primera vez, con una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Si bien en un principio dicha partida era de tan solo un millón de euros, varios encuentros del alcalde ripense con representantes de los grupos parlamentarios tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados lograron elevarla hasta los seis millones.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado que “por fin una de las más importantes reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Rivas vaya a ser una realidad”. “Han sido muchos años de movilización para lograrlo”, ha dicho Del Cura para agradecer “a toda la ciudadanía su implicación en este éxito”. El regidor ha querido reconocer también “la gestión realizada desde el Gobierno estatal para que esta demanda haya llegado a buen puerto”.

Del Cura ha lamentado, sin embargo, que la Comunidad de Madrid “no haya querido participar y haya obligado a Rivas a asumir una carretera autonómica”. “El Gobierno autonómico sigue actuando de manera partidista y no pensando en las necesidades de la población”, ha afirmado explicando que “este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaba inaugurando el soterramiento de la M503 en Pozuelo pero de Rivas no quiere saber nada, obligándonos a sufragar la M812”.

Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Mónica Carazo, ha destacado que “el buen trabajo llevado a cabo por el Gobierno municipal da por fin sus frutos”. “El enlace con la M50 será por fin una realidad gracias también al apoyo decidido del Gobierno de España, que una vez más ha cumplido con Rivas y su desarrollo”, ha dicho.

La lucha de Rivas, tanto a nivel vecinal como político, por lograr este ansiado acceso viene de lejos. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, recuerda que Rivas lleva pidiendo este enlace “desde que se diseñó la M50, solicitando que pasara por nuestra ciudad como lo hace por otros casi veinte municipios de la Comunidad de Madrid, varios de ellos con menos población que la nuestra”.

 Por su parte, la vicealcaldesa Mónica Carazo ha agradecido a la ciudadanía ripense su empuje para hacer que este proyecto vea la luz y suponga un antes y un después en la movilidad de la ciudad y en sus conexiones con Madrid”.

 El enlace con la M50 fue una de las principales peticiones del Ayuntamiento en su campaña #RivasLoMerece, junto con la Oficina de Empleo o un nuevo colegio público (ambas solicitudes fueron conseguidas también en esta legislatura). Las negativas de todos los sucesivos Gobiernos del Estado, hasta el actual, llevaron incluso a que el Gobierno municipal se encerrase durante 24 horas en el Consistorio en diciembre del año 2017.


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2021.-

Los datos sobre la pandemia Covid19 ofrecidos por la Comunidad de Madrid indican que esta semana la situación epidemiológica refleja datos superiores a los de semanas anteriores. Nuestra ciudad tiene una tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días de 235,23 casos.

En la zona básica de Salud de La paz la tasa de incidencia de casos de los últimos 14 días por cien mil habitantes ha pasado a ser de 215,09.

La zona de Santa Mónica tiene una tasa de 287,33 casos.

Y la de 1º de Mayo está en los 188,09 casos.


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2021.-

La Asociación Almohadas de Corazón Rivas anuncia para estas Navidades una iniciativa solidaria emocionante y llena de color: ARTISTAS CON CORAZÓN, una exposición solidaria que recaudará fondos para la  compra de los materiales necesarios para la confección de almohadas en forma de corazón y  que se entregan de forma gratuita a personas sometidas a cirugía mamaria, mayoritariamente mujeres operadas de cáncer de mama.

Esta exposición y venta de obras con fines solidarios tendrá lugar del 16 de diciembre de 2021 a 15 de enero de 2022 en la Tetería de la calle Jovellanos esquina a Av. José Hierro.

Por un donativo de 10 euros podrás llevarte una obra de arte, hecha a mano, solidaria y única que puede ser un precioso regalo de Navidad.

Para la elaboración de la exposición, Almohadas del Corazón ha contado con la colaboración de la escuela de arte L’Atelier y su directora Aida G. Corrales. Para ver el proceso de elaboración de la expo puedes seguir sus redes sociales.

INSTAGRAM:  L'Atelier     @latelierestudioartes La Tetería @lateteria_rivas


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2021.-

Nota de prensa que nos llega desde Rivas Opina sobre la pregunta que han realizado a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid que rezaba asi: ¿prefieres consumir productos de origen nacional para combatir la pérdida de derechos, el desempleo y el cambio climático?, y que ha sido constestada positivamente por el 95% de los encuestados:

“Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram.

España viene desangrándose con la deslocalización de empresas. Esto viene sucediendo en el tejido industrial de nuestro país, pero también en el agrícola. Muchas empresas cierran factorías en España y buscan territorios al otro lado del planeta donde sus gastos son mucho menores

En estos países tan lejanos, donde se instalan las empresas, las condiciones laborales son de semiesclavitud, lo que repercute en la pérdida de derechos laborales en nuestro país en aras a la competitividad con aquellos.

Es irracional el inmenso tráfico marítimo, por carretera y aéreo de productos que viajan de un extremo a otro del planeta, con lo que ello supone de gases de efecto invernadero culpables del cambio climático. Especialmente doloroso es ver en nuestros supermercados naranjas, en plena temporada, procedentes de Sudáfrica o Argentina.

Con esta encuesta, damos a conocer la opinión de la ciudadanía de Rivas. Y esta no es otra que, preocupada por el cambio climático, la merma de derechos laborales y el desempleo, animan a investigar las etiquetas y rechazar aquellos productos cuyo origen de producción no sea español.”


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2021.-

La Casa Feminista de Rivas: un espacio propio. Desde la revista Rivas al Día nos hacen llegar el diálogo con las inquilinas de uno de los pocos espacios municipales de estas características que existen en España, con referentes en Barcelona, Madrid o Donostia.

Como la habitación propia que reclamaba Virginia Wolf, Rivas ya cuenta con un espacio exclusivo para las mujeres de la ciudad. Un lugar donde tejer alianzas, encontrarse y organizar actividades. Esa es la filosofía que evoca la nueva Casa Feminista de la localidad, situada en la calle del Crisol, 3 (junto al Centro de Iniciativas Empresariales).

Abrió sus puertas este verano y se ha convertido en una de las escasas instalaciones en todo el país que, creadas desde el ámbito municipal, apuestan por un modelo de cogestión donde sus inquilinas deciden qué se hace y cómo. Desde el Ayuntamiento se presta apoyo y acompañamiento poniendo en marcha también actividades con perspectiva feminista. Hay otros referentes previos en Madrid (Eskalera Karakola), Barcelona (Francesca Bonnemaison), Donostia (Emakumeen Etxea) o Pamplona, pero poco más. En ese sentido, Rivas vuelve a situarse en la vanguardia estatal de las políticas públicas; esta vez, en materia de feminismos.

Poco a poco, la casa coge empuje y se llena de vida y de historias. Ya se han constituido cuatro grupos que la vitalizan. Es un lunes por la mañana y el grupo terapéutico está reunido en una de las dos salas de la casa. Además de este, existen otros tres grupos más: cinefórum -donde se proyectan películas y se debate posteriormente-, narración oral y un club de lectura.

Sigue leyendo en:  la-casa-feminista-de-rivas-un-espacio-propio


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, pidiendo que se agilice la construcción de un Jardín Terapeútico en nuestra ciudad, iniciativa de Ciudadanos incluida en los presupuestos de 2019, y que estamos terminando 2021 y no se sabe nada del proyecto:

 “Es necesario desbloquear esta dotación, el equipo de Gobierno ha mostrado cierta dejadez a la hora de desarrollarlo”, ha afirmado Badorrey.

“Los jardines terapéuticos son espacios naturales para disfrutar, aprender, mantener y desarrollar las capacidades desde una orientación de envejecimiento activo y de convivencia inclusiva e intergeneracional”, ha asegurado Badorrey, incidiendo en que “es un equipamiento indispensable para el municipio, otras localidades muy cercanas ya disponen de ellos”.

“La concejala responsable nos indica que lo harán durante el próximo año, pero hemos superado el ecuador de la legislatura y creemos que es necesario ejecutar este compromiso con los ripenses”, añadiendo que “entendemos que si una propuesta se incluye en los presupuestos es para desarrollarla”.

“Desde nuestra formación se ha facilitado la idea y el desarrollo de la misma, gestionando incluso una visita a un jardín terapéutico, creemos que es el momento de que el equipo de Gobierno local asuma su responsabilidad”, ha explicado el portavoz.

“Desde Ciudadanos trabajaremos para que iniciativas como el jardín terapéutico se desarrollen en esta legislatura y lleguen a ser una realidad en el municipio, consiguiendo un Rivas más justo”.


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2021.-

Nota de prensa de Podemos Rivas informando de que celebrará un encuentro de Fin de Año con presencia de Rafael Mayoral y Carolina Alonso en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones (Covibar), junto a un aperitivo para todas y todos los asistentes, a partir de las 14:00 horas, en bar La Piscina:

“Podemos Rivas llevará a cabo, el domingo 19 de diciembre, un encuentro de Fin de Año con las personas inscritas y militantes del partido a nivel local, en el que se busca hacer “recuento de la actividad realizada durante este año” y, al mismo tiempo, ser un “espacio amable y distendido en el que vernos de nuevo, después de todo este tiempo en que la pandemia nos ha puesto muchos impedimentos para ello”, en palabras de la portavoz local, Vanessa Millán.

Al encuentro se ha invitado a varias plataformas sociales que realizan su trabajo en Rivas, así como se recogerán alimentos para donarlos a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. Está confirmada la presencia del diputado Rafael Mayoral, así como de Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

El evento consistirá en la parte ya mencionada de “recuento de actividades” y en una intervención de las plataformas invitadas que puedan asistir, en la que expondrán brevemente su actividad y recibirán el saludo de las y los presentes. Rafael Mayoral realizará también una intervención, así como los miembros de la dirección autonómica presentes. Esta parte del encuentro se cerrará con la intervención de Vanessa Millán.

A continuación, Podemos Rivas ha preparado otra parte en la que “tomar el aperitivo en un ambiente amable y distendido”, que se llevará a cabo, “siempre cumpliendo con todas las normas sanitarias”, en la terraza del bar La Piscina, ubicado junto a la Casa de Asociaciones.”


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2021.-

Nota de prensa de la Asociación “La pablorenovable” planteando mejoras de las ordenanzas fiscales en nuestra ciudad y considerando muy acertado que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantenga bonificaciones fiscales del IBI y el ICIO, en el caso de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, por sus grandes beneficios sociales y medioambientales. Además reclaman que se faciliten también bonificaciones fiscales a todas las instalaciones fotovoltaicas colectivas de viviendas en altura, pues la regulación propuesta casi no las permite, mientras todas las viviendas unifamiliares sí pueden seguir disfrutando de esos apoyos.

“Las instalaciones de autoconsumo eléctrico con fuentes renovables suponen un beneficio económico directo a las personas que disfrutan de ellas, pues la electricidad autoproducida es más barata que la que se compra de la red, pero además la generalización a gran escala de estas instalaciones implica grandes beneficios colectivos que justifican que los poderes públicos promuevan y ayuden al desarrollo de este tipo de instalaciones. Por tanto, resulta muy acertado que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la medida que sea posible sin poner en riesgo su suficiencia financiera, mantenga bonificaciones fiscales que las incentiven, ya que este tipo de instalaciones:

a) Reducen la contaminación que está provocando la crisis climática, pues cada kWh fotovoltaico autoproducido y autoconsumido es un kWh menos que podría haberse producido con energías contaminantes (nuclear, carbón o gas).

b) Reducen los precios de la electricidad en el mercado mayorista, facilitando ahorros a todos los consumidores, pues reducen la demanda eléctrica en la red haciendo menos necesario que entren en funcionamiento las centrales caras.

c) Reducen los costes del sistema eléctrico, pues la electricidad producida y consumida localmente disminuye las necesidades de transporte y distribución de electricidad que hay que llevar desde grandes centrales a esos puntos de consumo (redes eléctricas, centros transformadores...).

d) Reducen el déficit comercial de España y el empobrecimiento que éste implica para nuestro país, al disminuir las necesidades de importación de combustibles fósiles que hay que comprar en el extranjero para producir electricidad.

Algunas vecinas y vecinos han analizado las modificaciones de las ordenanzas fiscales que aprobó provisionalmente el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del 10 de noviembre de 2021 y han encontrado varios problemas con su redacción actual, respecto a las regulaciones que afectan a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico colectivo:

1) Se imposibilita que puedan aplicarse bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la inmensa mayoría de las viviendas en altura de Rivas Vaciamadrid, ya que se exige un mínimo de 1,5 kW de potencia por cada vivienda o local del edificio conectado a la instalación fotovoltaica colectiva. Los tejados de los bloques de viviendas de la urbanización Pablo Iglesias sí tienen espacio suficiente para poner los paneles solares necesarios para llegar a esa potencia (unos 4 o 5 paneles por vivienda o local), pero en el resto de bloques de viviendas de Rivas Vaciamadrid no suelen tener tanto espacio en sus tejados como para instalar todos los paneles que hacen falta.

2) No se prevé que quien asuma la titularidad de la instalación fotovoltaica sea la comunidad de propietarios del edificio, lo que es un problema legal que podría impedir que se bonificaran el IBI de los participantes en esas instalaciones colectivas.

3) Se dificulta la tramitación administrativa al exigir documentación excesiva e incluso incorrecta (como pedir un Certificado de Instalación Eléctrica en el caso de instalaciones colectivas detallando el reparto de potencias por viviendas o locales que es imposible de realizar, pues no hay un reparto físico de potencias, se hace un reparto contable).

4) La bonificación del Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se niega de facto a la mayoría de las instalaciones colectivas, al exigirles el mínimo de potencia de 1,5 kW por vivienda o local.

5) El coste del ICIO se incrementa de manera desmesurada en el caso de las instalaciones colectivas, en el caso de tener derecho a ellas.

Por todo ello dichas vecinas y vecinos han presentado en el Registro del Ayuntamiento el pasado 10 de diciembre un escrito de reclamación con el que proponen diversas mejoras de las ordenanzas fiscales para solucionar esos problemas, proponiendo:

1) Se reduzca a 0,4 kW de potencia por vivienda o local en el caso de las instalaciones colectivas para tener derecho a bonificación del IBI, con una asignación proporcional (a mayor potencia mayor bonificación y a menor potencia menor bonificación).

2) Se añada que los titulares de las instalaciones colectivas pueden ser las comunidades de propietarios, para que los titulares que las componen tengan derecho a bonificación del IBI.

3) Se simplifique la tramitación administrativa reduciendo los documentos que hay que presentar para hacer las solicitudes de bonificaciones, exigiendo solo: impreso solicitud con datos necesarios, declaración responsable urbanística informando de la instalación, copia emitida por la Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) de la Comunidad de Madrid del justificante que acredita la puesta en servicio de la instalación eléctrica de baja tensión, y acuerdo de reparto de cuotas firmado por participantes (en el caso de las instalaciones colectivas).

4) Se reduzca a 0,4 kW de potencia por vivienda o local en el caso de las instalaciones colectivas para tener derecho a bonificación del ICIO.
5) Se incremente la bonificación del ICIO en el caso de las instalaciones colectivas y se reduzca el importe que se asigna al metro cuadrado de paneles solares, que se usa como base imponible para los cálculos, para ajustar su coste a los precios actuales que son menores.

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe realizar la aprobación definitiva de las ordenanzas y desde el colectivo vecinal LaPabloRenovable esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta, demostrando que Rivas Vaciamadrid sigue siendo un referente de municipio comprometido con una transición energética justa, democrática y ecológica.”

Copia completa del texto de reclamación presentado se puede consultar en drive.google.com


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2021.-

Dentro de la Semana de Iniciativas Solidarias, se presentó el pasado martes, 14 de diciembre, en el vestuario de la Casa de las Asociaciones, el proyecto educativo IGUAL-ARTE, desarrollado por un grupo muy numeroso de alumnas/os, profesoras/es y familias del IES Duque de Rivas, y con colaboraciones de personas de otros centros y otras instituciones culturales.

Tras una breve presentación de la exposición a cargo de una representante la asociación Laica de Rivas, promotora del acto, tomó la palabra una portavoz de la Casa de las Asociaciones. Tras ella, intervino el Concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Alberto Cabeza Saco, quien alabó la actividad de la asociación promotora de la exposición y aprovechó su intervención para recordar que se están programando una serie de Paseos Ciudadanos dentro del proyecto “Rivas Párate a Pensar” consistentes en recorrer los distintos barrios del municipio para realizar una experiencia de reflexión vivencial sobre el espacio urbano.

Tras ello, intervino el iniciador el proyector IGUAL-ARTE, el profesor de filosofía del IES Duque de Rivas, César Tejedor de la Iglesia. Éste explicó que el proyecto busca sensibilizar, a través del arte, sobre la importancia del valor de la igualdad de género. Los carteles que se muestran en la exposición, recogen fragmentos de cuadros famosos con la figura de la mujer como protagonista que, a su juicio, han perpetuado en la sociedad los diversos modos de discriminación de la mujer. Este proyecto, según César Tejedor, es fruto de la colaboración del profesorado con los alumnos y sus familias. Cada uno de los carteles tiene un código QR que conduce a un vídeo explicativo de la obra, musicado y con textos leídos por colaboradores del proyecto. Esos vídeos pueden visualizarse en el canal Youtube del Proyecto buscándolo como “proyecto igualarte Duque” y en su perfil de Instagram.  EXPOSICION_IGUAL-ART


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2021.-

Desde la asociación Rivanimal y con motivo de los regalos navideños que se puedan realizar y que pueden derivar en situaciones desagrables y peligrosas nos informan de la relización de una charla sobre tenencia responsable este próximo sábado.

El sábado 18 de diciembre de 10 a 12 horas tendrá lugar un evento de Visita guiada al Centro de Protección Animal de Rivas-Vaciamadrid (CIPAR Mary Tealby) y una charla de tenencia responsable: en esta fechas insistiremos más que nunca que "Un animal no es un juguete". radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2021.-

La Comunidad de Madrid ha abierto, hoy 14, el sistema de autocita para empezar al día siguiente a vacunar contra el COVID-19 a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años.

Este grupo de población recibirá dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por cohortes de edad, de mayor a menor en función de la disponibilidad de las vacunas, según lo acordado el pasado martes por la Comisión de Salud Pública.

En la Comunidad de Madrid hay cerca de 500.000 niños en la franja de edad susceptible de inmunización. Un total de 25 hospitales públicos de la región se incorporarán de forma progresiva a partir del miércoles 15 a la administración de la vacuna contra el COVID-19 a los menores: Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jimenez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba. Para ello, las familias deberán solicitar turno con antelación a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla debienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento. En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

PRIORIDAD PARA LOS MENORES DE 11, 10 Y 9 AÑOS La cohorte de edad prioritaria para la inmunización de los niños en esta primera fase que ahora empieza abarca los 11, 10 y 9 años. No obstante, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano/a de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. Es decir, en estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar. En todo caso, si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal/tutor se le requerirá entregar una autorización firmada por el padre/madre/tutor/a que se encuentra disponible en el siguiente enlace: www.comunidad.madrid/

Dado que los niños en estos tramos de edad no tienen Tarjeta Sanitaria Virtual (ésta sólo está disponible para personas mayores de 16 años), los hospitales donde se administren dosis a este colectivo expedirán certificados de vacunación COVID-19 de la Unión Europea. El 92,6% de la población diana de la Comunidad de Madrid –de 12 años en adelante– tiene al menos una dosis frente al COVID-19, mientras que el 90,8% dispone ya de la pauta completa.


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2021.- (diario rivas)

El Arco Verde del área metropolitana de Madrid pasará por nuestra ciudad. Y este es un trabajo de diario rivas con las actuaciones previstas.

Del Caserío del Henares a BosqueSur, pasando por Rivas Vaciamadrid: el proyecto Arco Verde, que pretende unir tres parques regionales y 25 municipios a través de un anillo de caminos y sendas que discurren por espacios naturales, está concretando ya sus planes para el tramo que atraviesa el término municipal ripense.

Estos son los planes para integrar las vías que discurren por la localidad en este proyecto a escala regional. La Comunidad de Madrid ha dividido el espacio que atravesará el arco verde en distintos sectores, tomando como referencia las autovías nacionales. En esta legislatura, las actuaciones se están centrando en los sectores I (desde Valdebebas hasta San Sebastián de los Reyes) y IV (Fuenlabrada, Getafe, Leganés, BosqueSur y Arroyo Culebro), espacios que ocuparán su tarea hasta 2022. Los trabajos en Rivas Vaciamadrid, que cuenta con terrenos en los sectores II y III (separados por la A-3), se están concretando ahora y su ejecución queda reservada para la próxima legislatura.   www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos en Rivas informando que organizan una recogida de cereales de desayuno para el próximo 18 de diciembre, en César Manrique 2 y Aurelio Álvarez 7:

“Según ha afirmado Badorrey, “Hemos puesto el foco en los cereales de desayuno porque desde la RRAR nos comentan que sufren una escasez crónica de este producto, en cierta forma se han convertido en un bien de lujo”.

“Por supuesto, el objeto de la campaña no es excluyente, recogeremos otros productos y los facilitaremos a la RRAR”, ha matizado el portavoz.

“Es momento de arrimar el hombro, en nuestro municipio hay gente que lo está pasando mal y no podemos permitir que nadie quede atrás”


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2021.-

Nota de prensa de Podemos Rivas sobre el encuentro denominado “De punta a punta: políticas de lo cercano” celebrado el pasado fin de semana en Málaga:

“Podemos Rivas acudió al encuentro de municipios del partido, ‘De punta a punta: políticas de lo cercano’, celebrado este sábado en Málaga y presentado por la ministra de Igualdad y secretaria de acción política Irene Montero, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general, Lilith Vestrynge, secretaria de organización, y Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía.

Se reunieron cerca de 300 concejales y concejalas para compartir experiencias, fortalecer lazos interregionales y poner de relieve el papel del municipalismo como valor de partido. La agenda de la jornada se orientó a la participación colectiva y la formación.

Belarra puso, durante su intervención en la presentación, algunos ejemplos de cambio logrados por los grupos municipales allí donde gobiernan, entre los que se encontraba Rivas. “Estamos orgullosas”, decía, “de que en Rivas hayamos logrado un servicio de compostaje comunitario con puntos limpios a pie de barrio”. Proyectos que se enmarcan en el Plan de Economía circular “Con R de Rivas”, planteado por la concejalía de Transición ecológica y Rivamadrid como la hoja de ruta para colocar a Rivas a la vanguardia de las ciudades ecológicas.

Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas y concejala de Transición ecológica, comenta del encuentro que es necesario “sumar para ampliar ese espacio político que nos permita seguir trabajando por el bien común, con el blindaje de los servicios públicos como nuestro principal eje, tal y como estamos demostrando en Rivas. Agradecer a las compañeras esta oportunidad de compartir el trabajo que hemos desarrollado, y sobre todo orientar los retos del futuro que tenemos por delante”.

El evento coincide con la llamada de Yolanda Díaz a superar el espacio político a la izquierda del PSOE en el frente amplio. Tanto Montero como Belarra instaron a establecer alianzas en el espectro progresista, pero sin perder de vista la necesidad de un partido fuertemente cohesionado que conquiste y defienda los derechos de la ciudadanía, siempre desde lo colectivo.”


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2021.-

Los dos puntos limpios fijos municipales de nuestra ciudad cuentan con un nuevo reglamento para el uso de su servicio, desarrollando lo establecido en la Ordenanza Municipal de Residuos.

Desde el Ayuntamiento informan que se estima que la fecha prevista para que entre en vigor sea el 20 de diciembre. El nuevo reglamento especificará los tipos de residuos admisibles a depositar en los puntos, así como las cantidades máximas de los mismos.

Este cambio tiene el objetivo de evitar el colapso de los contenedores y por ello, desde el Consistorio, explican que se ha establecido un límite en la cantidad diaria de materiales que se pueden gestionar a través de estos puntos situados en la Calle Fundición y en la Calle Severo Ochoa.

Desde la concejalía de Transición Ecológica explican que, dentro de las novedades de esta nueva normativa, cuando la cantidad de residuos a entregar supere la cantidad admisible establecida, se considerará que el origen de los mismos proviene de una actividad empresarial, y se deberá solicitar autorización previa y pago de tasas, recordando que estos puntos limpios son para el uso de ciudadanía ripense, para el vertido de residuos especiales. rivasciudad.es/tramite/tasa-por-el-deposito-de-residuos-no-peligrosos


Rivas Vaciamadrid, 12.11.2021.-

El centro deportivo Supera amplía el abono joven mensual hasta los 30 años. Hasta ahora la edad límite eran los 25: el descuento que consiguen quienes se pueden acoger a la nueva franja de edad es de 17 euros al mes.

El centro deportivo Supera La Luna, con quien el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración, ha lanzado una promoción para que todas las personas con edades entre los 12 y 30 años puedan acogerse al abono joven, cuando anteriormente se limitaba a los 25 años. El precio de esta modalidad es de 35,09 euros al mes. Quienes no son susceptibles de acogerse acoger a esta cuota, pueden adquirir el abono individual, que cuesta 52,07 euros. La rebaja mensual para el nuevo sector de población que pasa a considerarse ‘joven’ es de 17 euros.

Otra opción que tenían dichas personas usuarias es utilizar el abono de las mañanas (37,51 euros), pero tiene limitado el acceso de lunes a sábados hasta las 15.00. En este último caso, el nuevo descuento es de 2,42 euros.

Las gestiones para conseguir cualquier abono se realizan en el propio centro o desde la web del mismo.

Los horarios del centro, que se inauguró en julio de 2020 y se ubica en el barrio de La Luna, y abre todos los días de la semana, son: de lunes a viernes, de 8.00 a 23.00; sábados, de 9.00 a 22.00; domingos y festivos, de 9.00 a 15.00.


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2021.-

Nota de prensa de Club Atletismo Zancadas por unas Navidades de solidaridad y deporte. El club celebra la Navidad con su compromiso solidario con los más peques y las personas con diversidad funcional.

Con la llegada de las fiestas navideñas, Zancadas pone de manifiesto una vez más su voluntad por enlazar deporte y solidaridad y aportar su granito de arena para mejorar la vida de muchas personas.

La San Silvestriña Solidaria y la San Ripense, son dos eventos que centran la dedicación y esfuerzo de sus atletas, convertidos en voluntarios para la organización de ambas carreras.

San Silvestriña Solidaria: Por séptimo año consecutivo, la carrera 100 % solidaria regresa a las calles de Vallecas para que los runners más jóvenes se conviertan en Reyes Magos. En esta ocasión se celebrará el día 26 de diciembre en el Polideportivo José Durán (Palomeras Bajas). Más de 4.500 niños han participado en esta carrera que se ha convertido ya en una tradición navideña más en el barrio madrileño.  atletismo-zancadas.

San Ripense: Rivas despide 2021 con la San Ripense, una carrera popular al estilo de las san silvestres de otras ciudades, organizada por el Grupo Scout M68 y en la que Club Atletismo Zancadas acompañará a los corredores con diversidad funcional que requieran apoyo. sanripense.org


Rivas Vaciamadrid, 11.12.2021.-

El PP celebró el pasado fin de semana en el Hotel Sercotel AB Rivas, un encuentro para tomar un aperitivo con afiliados y simpatizantes que tuvo una sorpresa: la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

La líder del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo,  hizo de anfitriona y recalcó el propósito de unión de la formación, con la llegada a sus filas del candidato de Contigo Somos Democracia en las últimas elecciones, Ignacio Checa, y del concejal de Vox (ahora concejal no adscrito), Antonio Sanz. Se vanaglorió de  que en las pasadas elecciones  el PP se convirtió en la fuerza más votada en la ciudad en los comicios autonómicos, obteniendo 18.125 votos llegando a la conclusión que ese resultado ha dado miedo a la izquierda. Nos han visto imparables, dijo,  y por eso han paralizado ahora las licencias de obras en toda la ciudad.

Aseguró que eso causará perjuicios a las empresas y a la ciudadanía, que habrá pérdida de empleo, subida del precio de la vivienda y que el Ayuntamiento deje de percibir ingresos .

Tras esta intervención, sui generis, entró en la sala Isabel Díaz Ayuso, que fue recibida con gritos de alegría y tuvo otra intervención de las de espectáculo, señalando a Janette como la reina de Rivas Vaciamadrid, entre vítores y cánticos de ¡alcaldesa, alcaldesa!.  Prosiguió diciendo una de las frases tremendistas, falsas y desconsideradas a las que nos tiene acostumbrados: “Tenéis un municipio comunista pero bien que les gustan los centros comerciales y el consumo, con las recetas del PP”. Se supone que es ironía, pero se supone que también los ripenses tenemos derechos a todo aquello que por ser españoles (porque lo somos, le pese a quien le pese) nos plazca.

En el desmadre lenguaraz, intervino también la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, quien mintió demagógicamente y con ahínco. Dijo “cuando en Rivas se paralizan las licencias, nosotros construimos 136 viviendas de alquiler; cuando se hace política sectaria, nosotros respondemos con un nuevo colegio de educación infantil y primaria; y cuando se quitan subvenciones para placas solares (¿?), nosotros sacamos la mayor convocatoria de ayudas para energía fotovoltaica. Amén.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2021.-

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha firmado en La Moncloa junto a la vicealcaldesa, Mónica Carazo, la adhesión del Ayuntamiento a la Alianza País Pobreza Cero Infantil, una iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, representado por Ernesto Gasco, que depende de Presidencia del Gobierno.

La Alianza País Pobreza Cero Infantil tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por un país en el que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.

Con su adhesión, aprobada en el Pleno del mes de noviembre, Rivas se convierte en el primer Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y el tercero de España en formar parte de la misma, junto con Barcelona y Logroño.

De este modo, el Ayuntamiento ripense se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales; apoyar la erradicación del trabajo infantil; reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos de la infancia basados en la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; y estar comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Rivas se compromete a trabajar de forma individual o coordinada en las siguientes metas concretas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña