RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE 2021.

Vecinas y vecinos, los números de la pandemia bajan en nuestra ciudad y nos colocan con una tasa de 25,28 casos frente a los 38,47 de la pasada semana. Esto parece que va bien, que resistimos y no entramos en otra ola. Enhorabuena a todos.

Y mas enhorabuena porque en este fin de semana porque tras dos años permaneciendo cerrada al público, las gradas del Polideportivo Cerro del Telégrafo vuelven a abrirse a la ciudadanía en el próximo partido del conocido club ripense de Fútbol Americano: Osos de Rivas. En este partido se disputarán los cuartos de final de la XXVI Copa de España frente a Barberà Rookies. ¡¡¡Vamooos!!!

Eso si, dato malo y peor, en la prensa nacional nos indican que lo de la incineradora no parece que mejore en absoluto e incluso los satélites que andan por ahí arriba indican que los gases malignos los tenemos rondando nuestras pituitarias. Lean , lean…  eldiario.es/

En resumidas cuentas, que ya tenemos excusa para volver a gritar ¡incineradora, no¡  en la Marcha de San Cinerato el próximo 28 de noviembre en la mañana.

Más cosas buenas, esta vez organizativas. Os informamos de que una nueva asociación aparece en Rivas Vaciamadrid formada por ripenses para el entorno de la enfermedad neurodegenerativa, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, pacientes, familiares y cuidadores. #rivasesmultiple . Su nombre, salvo error u omisión, RIVAS ESCLEROSIS MULTIPLE. Les deseamos un buen camino.

Recordamos que ya está en función la ruta gastronómica “Guisos del Mundo”, una iniciativa a la que se han sumado 40 bares y restaurantes del municipio. Han preparado, a fuego lento, 40 pucheros con recetas, ingredientes o imágenes  asociadas a diferentes lugares del planeta. En el recetario que ofrece la campaña se puede encontrar, además, un buen número de platos de la gastronomía hispana. Este año el rutero en papel ha pasado a ser digital y se puede encontrar en la web rivasgastronomica.com En ella aparece la información de los platos que se van a servir con sus ingredientes y también sus imágenes, fijas, pero también con panorámica 360 para ir abriendo boca.

Que sale de nuestra ciudad la primera edición de la Non Stop Madrid-Murcia, en su primera edición de la prueba contando con grandes nombres del ámbito deportivo como: Rocío del Alba García (actual campeona de España de XCO), David Valero y Carlos Coloma (medallistas olímpicos), Pablo Rodríguez (corredor de copa del mundo), Luis León, murciano y corredor profesional campeón de España en ruta en 2020, entre otros.

Que ha comenzado el FESTEAF, el Festival de Teatro Aficionado de Rivas, que se celebra en la Sala Covibar.

Que se acerca la gran fiesta (el lunes 15 a las 20 horas en el Salón del Ayto) de la entrega del Trofeo Radio Cigüeña a la Deportividad.

Y que también se acerca la emisión de “LA HORA MÁS IMPUNE”, un programa radiofónico que se emitirá del 22 al 26 a través de Radio Cigüeña a las 21 horas. Cinco capítulos en los que se sigue la trama de diferentes casos de judicial contra ls mujeres.

En fin, que, mucha tarea, venga, estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

El pleno de Rivas ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022, que diversifica el acceso a los diferentes beneficios fiscales para aproximarse a un sistema tributario más progresivo y, por tanto, más justo.

En definitiva, el proyecto de ordenanzas del próximo año logra redistribuir la renta de forma más efectiva y viene determinado por la diferente capacidad económica de las personas contribuyentes y el valor de los bienes por los que tributan.

Para lograr ese mejor equilibrio tributario, las Ordenanzas Fiscales de 2022 incluyen una ampliación en las bonificaciones en el IBI de las familias numerosas y de las industrias o comercios por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, entre otras cuestiones.

IBI: FAMILIAS NUMEROSAS

Hasta ahora, para que una familia numerosa pudiera beneficiarse de las bonificaciones incluidas en el IBI, era necesario que todos los miembros estuvieran empadronados en el mismo domicilio. Con los cambios introducidos, el Gobierno municipal atiende a la diversidad en los tipos de familia, que surgen de las separaciones conyugales o de los hijos o hijas que están estudiando fuera del domicilio familiar.

Hasta el 79% de las viviendas construidas en Rivas pueden tener derecho a esta bonificación en función de los tramos según los valores catastrales, ha explicado durante la sesión el concejal de Hacienda, José Manuel Castro.

IBI: PLACAS FOTOVOLTAICAS

El IBI incluye también bonificaciones por la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de energía, que en 2022 alcanzarán también a los locales comerciales e industriales, y no solo a las viviendas. Además, las ordenanzas fiscales del año que viene reconocen la posibilidad de acceder a bonificaciones en las viviendas en altura.

Además, las bonificaciones en el pago del IBI por la instalación de placas ganan en progresividad durante el próximo año y benefician a quienes tienen menos capacidad económica, ya que se pondera la bonificación en función del valor catastral del inmueble, con tres tramos diferenciados con bonificaciones que van del 50%, al 30% y al 20% durante los 3 años siguientes a la instalación sobre la cuota íntegra según valor catastral, y con límites máximos de bonificación por año entre 250 y 150 euros. 

“El mecanismo de la progresividad garantiza que se introduce el indicador de la capacidad económica del contribuyente que opta por estos sistemas de aprovechamiento de energía solar. En definitiva, se bonifica más a instalaciones en inmuebles con menor valor catastral”, ha dicho Castro.

Rivas tiene un total de 47.780 inmuebles, de los que 32.694 tienen carácter residencial. 

IVTM

Además, los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 60% en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) durante cinco años. La bonificación será de tres años en el caso de los híbridos. El parque móvil de Rivas alcanza ya los 58.510 vehículos (96 eléctricos y 665 híbridos).

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Por lo demás, tasas como la de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (basuras) incluye una modificación de carácter técnico, ya que su devengo tendrá carácter anual y no semestral facilitando así la gestión de censos y mejorando la actualización para eliminar o reducir los cobros dudosos cuando se producen cambios de titularidad de inmuebles.

SISTEMA ESPECIAL DE PAGO

Las nuevas ordenanzas facilitan el pago en voluntaria a contribuyentes con dificultades en el abono de la 1ª fracción de padrones, para no tener recargos ni intereses de demora en pagos de deuda durante la 2ª fracción.  

Por otro lado, la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público modifica la bonificación por la adscripción al Sistema Especial de Pago (SEP), que reduce su cuantía y establece ahora un máximo de 250€ por contribuyente.

El cambio se produce en la línea del reparto progresivo de la fiscalidad en Rivas, porque quienes se benefician de las máximas bonificaciones en el SEP tienen gran capacidad económica y el resto de ciudadanía es finalmente quien sufraga estas bonificaciones.

ICIO

En relación con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la bonificación pasa a ser del 50% en las instalaciones de sistemas de aprovechamiento eléctrico de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo. Anteriormente, con la bonificación del 95% no cubría ni siquiera el coste de la tramitación administrativa.

El resto de tributos municipales no sufre ninguna modificación con respecto a las ordenanzas vigentes en 2021.


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

Nota de prensa de PP Rivas denunciando que las ordenanzas fiscales para el próximo año son perjudiciales para los vecinos y vecinas:

“El Pleno de Rivas Vaciamadrid, en sesión extraordinaria, aprobó una modificación de las ordenanzas fiscales que supondrá un perjuicio para los vecinos porque contempla una disminución de las bonificaciones que se aplicaban en el IBI y en el ICIO para quienes instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar y en el IVTM para vehículos menos contaminantes.

“Este equipo de Gobierno que se hace llamar ecologista y verde, con estas nuevas ordenanzas que se han aprobado hoy, perjudica a los vecinos de Rivas y desincentiva la apuesta por las energías limpias y la movilidad eléctrica. Hoy ha quedado demostrada la hipocresía y la falta de compromiso real de este Gobierno de izquierdas con el cambio de modelo energético”, señaló la portavoz del PP, Janette Novo. En el caso de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, hasta ahora se contemplaba una bonificación del 50% durante 5 años para quienes instalaran sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar fotovoltaica. Con esta modificación de la ordenanza para el próximo año, se reduce de 5 a 3 años el tiempo que los vecinos podrán beneficiarse de la bonificación.

También se introduce el valor catastral de la vivienda como condición para acceder a la bonificación, se establecen unos porcentajes en función del valor del inmueble y unos topes máximos que limitan la bonificación anual.

La bonificación varía entre el 50%, el 30% y el 20%, excluyendo de este derecho a las viviendas cuyo valor supere los 300.000€, siendo éstas las que por razón de espacio tienen posibilidad de instalar placas fotovoltaicas, al igual que las incluidas en el tramo de 200.000€ a 300.000€ a las que se les bonifica con solo un 20%, que a su vez es disminuido al  establecer un tope de 150€ anuales como límite máximo de bonificación.

“La mayor bonificación, la del 50%, se contempla en los inmuebles con un valor catastral de 35.000€ a 149.999€, que son las que probablemente tendrán dificultades para colocar placas solares por una cuestión de falta del espacio necesario para acometer la instalación. El Ayuntamiento contempla unas bonificaciones a sabiendas de que no van a ser solicitadas. Pensamos que es una burla contemplar un 50% de bonificación para quienes no pueden instalar las placas porque no tienen sitio y excluir a quienes tienen el espacio necesario para instalar este tipo de sistemas de aprovechamiento porque el valor catastral de su vivienda supera los 300.000€. ¿Acaso estas personas no pagan sus impuestos en Rivas y contribuyen a que otras viviendas puedan beneficiarse de bonificaciones? Es un agravio hacia ellas” -ha manifestado Novo. 

En el caso de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, empeoran las bonificaciones que se daban hasta ahora a los vehículos con distintivo medioambiental 0 y ECO de la DGT.

“Para los vehículos con distintivo medioambiental 0 en la DGT, la bonificación era de por vida y ahora se limita a 5 años. En el caso de los vehículos con distintivo medioambiental ECO, la bonificación que era por 5 años, ahora se reduce a 3 años. Además, la bonificación para estos últimos nos parece insuficiente. La ordenanza contempla un 60% de bonificación mientras municipios como Las Rozas, que acaba de aprobar sus ordenanzas, bonifica un 75%” -ha explicado la presidenta del PP de Rivas.

Novo considera que “el problema real que subyace en la modificación de las ordenanzas, es la falta de ingresos que prevé el Ayuntamiento en los próximos meses como resultado de haber suspendido las licencias de construcción. Esta es la consecuencia que se les olvidó explicar a los vecinos cuando les pidió que votaran en esa consulta ilegal para paralizar el crecimiento del municipio”.


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

Nota de prensa conjunta de IU y Podemos Rivas informándonos de la presentación en el Congreso de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la partida referente a la ejecución del enlace de la M50 con la carretera M823:

“El Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso presentó la semana pasada una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2022 para aumentar en 1.650.000 de euros la partida de referencia al convenio con el Ayuntamiento de Rivas, ya contemplada en los presupuestos del año anterior, para la ejecución del enlace de la M-50 con la carretera M-823.

El proyecto de conexión de la autovía M-50 con la carretera M-823 se va a realizar en dos fases. Para esta primera fase el coste estimado total de la obra asciende a 8 millones de euros. Los 1.6 millones de esta nueva enmienda para los PGE de 2022 se sumarían a los más de 6 millones aprobados para 2021, que aún se encuentran pendientes de transferencia como subvención nominativa al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y garantizan la licitación de este contrato de obra, que llevará a cabo el Consistorio ripense, para así finalizar la ejecución de esta primera fase del proyecto.

Las formaciones locales de Podemos e Izquierda Unida en Rivas quieren agradecer el trabajo de sus diputados y diputadas de Unidas Podemos en el Congreso, así como la atención prestada para que esta reivindicación histórica de la ciudadanía, y que cuenta también con un amplio consenso político y social de la ciudad, sea posible. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid se ha desentendido de un proyecto estratégico que beneficiará a los 20 municipios del eje de la A3, que cuenta con una población de más de 200.000 habitantes y donde se ubican más de 18 polígonos empresariales, porque obvia de manera continuada que el Sureste de Madrid también existe.

Rivas lleva más de dos décadas reivindicando esta infraestructura que es necesaria no solo para la ciudad, sino que es clave para el crecimiento y desarrollo económico para el eje del Sureste. Además, esta inversión es básica para mejorar la movilidad, ya que aliviaría en más de un 20% el tráfico de la A-3 y mejoraría las comunicaciones entre Rivas Vaciamadrid y Madrid, abriendo un acceso por O´Donnell , y ampliaría las alternativas circulatorias en sentido norte hacia la A-2 y A-1.”


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

Pleno denso en contenido y no tan corto para tan solo tres puntos, dos horas, el celebrado como extraordinario en el día de hoy en el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

El quórum estaba mermado por la ausencia de dos concejales debidamente justificada y se quedaba en 23 votos para emitir en las decisiones pertinentes.

El punto primero fue la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2022, que ha sido una de las motivaciones que han traído este pleno extraordinario. Defendió Jose Manuel Castro con las argumentaciones necesarias para modificar las cinco ordenanzas que se traían a pleno.  Progresividad fiscal justa era la defensa y carga ideológica, incluso que el motivo real de la “desincentivación fiscal” por culpa de la futura merma de recaudación por el parón de la construcción en nuestra ciudad lo esgrimido por la oposición. En realidad, entendemos, que no se suben los impuestos sino que se modifican o reducen bonificaciones. Se habló sobre el IBI y el cambio en las domiciliaciones, sobre la energía fotovoltaica y la extensión de ayudas a locales comerciales y viviendas en altura, sobre el cambio de fiscalidad en los vehículos eléctricos e híbridos, apoyo a la creación de la Comunidad Energética Local, etc. El punto fue aprobado con 15 votos (IU, Psoe, Podemos) a favor y 8 votos en contra.

Seguir en vínculo radiociguena.org En_El_Aire PLENOS_MUNICIPALES


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

Alcorques vivos. Es el proyecto medioambiental que se ha emprendido en nuestra ciudad, a través de la empresa municipal Rivamadrid, con la intención de sembrar con plantas de flor los alcorques de los árboles, convirtiendo esas pequeñas porciones de tierra en refugio y alimento  para pequeños insectos que ayudan a controlar las plagas del arbolado.

Se trata de un proceso novedoso y de transformación en la gestión de las zonas verdes, parques y jardines de la localidad, para que la propia naturaleza sea la protagonista.

Esta iniciativa supone un cambio de paradigma relacionado con el uso sostenible de productos fitosanitarios, al plantear la gestión alternativa basada en métodos no químicos, el fomento de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades.

La idea es incorporar en las calles de la ciudad pequeños microhábitats (los alcorques de los árboles) que generen lugares donde la fauna auxiliar pueda refugiarse para favorecer una mayor eficiencia tanto en el control biológico de plagas como de la polinización, explican desde Rivamadrid.

En una primera fase experimental, se están acondicionando 78 alcorques de cinco calles (de la Paz, San Isidro, Manuel Vázquez Montalbán, Marguerite Duras y Ricardo Zamora).

La ciudadanía habrá podido observar cómo los alcorques de estas vías se han perimetrado para evitar su invasión. Más adelante, en las zonas de actuación se colocará cartelería explicativa donde se informará al vecindario de las actuaciones: los carteles llevarán un código QR que enlazará con una web explicativa de cada fase del proyecto.

La ventaja de este proyecto es que favorece la presencia de la naturaleza en la localidad, cuyas calles disfrutarán de una mayor biodiversidad que contribuye, entre otras cosas, a la reducción de la contaminación atmosférica, la mejora de la calidad del aire y la regulación de las temperaturas.

“Queremos naturalizar la ciudad transformando y gestionando los espacios verdes urbanos de manera que se favorezca en ellos los procesos naturales, permitiendo la entrada espontánea de flora y fauna y realizando un mantenimiento más ecológico”, explica la consejera delegada de Rivamadrid y concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán.


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

En el Centro Social Covibar se ha realizado una interesante charla. Ha estado a cargo de Antonio Ortega agente de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y perito judicial experto en acoso escolar, ‘bullying’ y ‘cyberbullying’.

El policía local Antonio Ortega acudió hoy, 10 de noviembre, a las 19:00 horas, al Centro Social de Covibar para ofrecer su visión como especialista, perito judicial experto en acoso escolar, bullying y cyberbullying, agente tutor y perito judicial en violencia de género e intrafamiliar.


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

El 17 de noviembre en la sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca, a las 19 horas se realizará la charla titulada “Ley de la Eutanasia, un nuevo derecho”, organizada por el grupo  ripense DMD (Derecho a Morir Dignamente).

El 25 de junio de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que despenaliza la muerte asistida en algunas circunstancias. A partir de ahora cualquier persona con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física, podrá pedir una eutanasia a su médico, ejerciendo así un nuevo derecho.

Para informarnos y debatir sobre lo que supone esta nueva ley, el miércoles 17 de noviembre se ha organizado charla organizada por por parte del grupo DMD Rivas y donde contaran con la presencia de Fernando Marín, médico y presidente de Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Madrid.

Además, se informará sobre el Testamento Vital, donde realizarlo y cómo podemos actualizarlo para adaptarlo a la nueva ley aprobada.


Rivas Vaciamadrid, 10.11.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando la posición de Ciudadanos para el pleno de ordenanzas fiscales que se ha celebrado hoy, resumiendo su receta, “menos impuestos y más eficacia en la gestión”:

“En Arganda, municipio gobernado por el PSOE, se va a reducir el tipo impositivo del IBI del 0,48% al 0,47% en aquellos bienes de valor catastral inferior a 500.000 euros”, ha afirmado Badorrey, añadiendo que “en Rivas es superior”.

“El equipo de Gobierno ha apostado por las líneas de ayuda en vez de las bonificaciones en esta ordenanza”, ha declarado Badorrey, incidiendo en que “estas bonificaciones llegan a todos los vecinos, al contrario que sucede con las líneas de ayuda, de las que la mayoría de ripenses ni se enteran, los que lo hacen no tienen tiempo de solicitarlas, y los que las solicitan son una parte muy reducida de Rivas”.

“Hemos visto como las líneas de ayudas para autónomos por el Covid han sido un fracaso, no entendemos por qué se insiste en esta opción”, ha explicado el portavoz.

“Queremos que nuestro municipio sea atractivo fiscalmente para vecinos y empresas, es vital que lo logremos para que Rivas continúe desarrollándose”.


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2021.-

Este jueves da comienzo la ruta gastronómica “Guisos del Mundo” en la que participarán 40 bares y restaurantes de Rivas Vaciamadrid. Ofrecerán 40 platos de cuchara que han encontrado la inspiración en recetas, ingredientes, en paisajes o lugares emblemáticos de diferentes puntos del planeta.

Los platos de cuchara se servirán por importes de 3 a 4 euros, dependiendo de si se ofrecen con botellín de cerveza (con o sin alcohol), refrescos, agua o con bebidas especiales.

En la  plataforma  https://rivasgastronomica.com/ se encuentra una web-rutero digital. En ella se puede ver la información de los diferentes establecimientos participantes, con sus horarios de servicio,  así como de los platos que van a ofrecer durante la campaña, sus ingredientes y sus imágenes en formato fijo y en vídeo 360.


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2021.-

Comunicado de la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas congratulándose de que la CAM licite el tan ansiado Instituto Público Margarita Salas pero recibiendo la noticia con bastante escepticismo:

“La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas se congratula que por primera vez, y son ya varios años solicitándolo, la CAM licite el tan ansiado Instituto Público de la zona centro, el IES Margarita Salas, aunque con los pies en el suelo, por desgracia recibimos la noticia también con bastante escepticismo.

Sabemos que este anuncio es fruto de nuestra pelea, insistencia y determinación para que a Rivas se le dote de necesarios y urgentes nuevos centros educativos.

No obstante, somos conscientes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos tiene acostumbrados a realizar anuncios de este tipo de corte electoralista sin una base firme en su compromiso.

Este centro nace ya masificado por la alta demanda de plazas de secundaria en la zona. La Comunidad de Madrid llega tarde, sin contar con la media docena de años que aun queda para que este en funcionamiento como suele hacer en estos casos, anuncia, licita, proyecta, comienza las diferentes fases de la obra que es como la CAM los construye ya que nos parece una irresponsabilidad tener a nuestro alumnado en centros donde las excavadoras son el pan de cada día, máxime cuando nuestro Ayuntamiento ofrece adelantar los fondos para construirlos cuando la necesidad es creada y no varios años después.

La portavoz del PP de Rivas que es quien realiza el anuncio parece desconocer que desde hace años los institutos de Rivas están masificados, que los alumnos y alumnas de secundaria realizan muchos de ellos, diariamente una media de 6 kilómetros para asistir a sus clases por la locura que ha supuesto la famosa y triste zona única de escolarización, y para más inri, Rivas se ha convertido en el paradigma del "barraconismo" y varios colegios e institutos se han llenado de los mismos, con la escusa del covid, para quedarse. Los barracones tienen que irse en cuanto la pandemia sea parte del pasado. No pueden aprovechar lo que ha sido una situación excepcional para que la aceptemos como algo cotidiano en el futuro. Desde la Plataforma Emergencia Educativa no vamos a cejar en nuestro empeño hasta que desaparezcan los barracones, hasta que a los colegios e institutos se les devuelvan los espacios con los que se crearon inicialmente (que las bibliotecas vuelvan a ser bibliotecas y no aulas, igual que las aulas de psico, salas de ordenadores, música...) y hasta que disminuyan los ratios de las clases para que se ofrezca una educación pública de calidad y gratuita. 

Nuestra ciudad esta inmersa en un periodo para repensarla entre todas y todos y por eso debemos de dotarla de buenos servicios, donde habrá que incluir espacios para otro nuevo colegio, otro instituto, además de un centro de FP y una nueva Escuela Infantil.  

Sabemos lo que merece y necesita nuestro Municipio, año a año le hemos venido informando desde la comunidad Educativa cuales son las necesidades con datos fehacientes, la situación demográfica, tanto en número de habitantes por barrios, como el número de alumnos y alumnas en edad escolar.

Por eso somos escépticos, porque llevamos muchos años intentando que la CAM deje de masificar los centros educativos, igual que hace en muchos de los Municipios de nuestra Comunidad y su respuesta ha sido siempre, tarde, mal o nunca”.


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2021.-

Nota de prensa de la Plataforma por la Sanidad Pública en Rivas invitando a los vecinos a reunirse el próximo 25 de noviembre en la Casa de las Asociaciones a las 19 horas, para tratar sobre la situación sanitaria de nuestra ciudad:

“Hace un par de años nació la Plataforma por la Sanidad Pública en Rivas, nos estuvimos viendo todos los lunes en los centros de salud, convocamos actos y actividades para seguir concienciando a los ripenses sobre la gran tarea que teníamos por delante, construimos simbólicamente el cuarto centro de Salud en el Barrio de la Luna.

Somos, por lo tanto, una Plataforma de vecinos y vecinas ripenses preocupados por la situación sanitaria de nuestro municipio.  Participamos en ella tanto profesionales sanitarios como usuarios, con el objetivo común de mejorar nuestro acceso a los servicios de salud y mejorar la Salud Comunitaria de Rivas. 

Nacimos con un Manifiesto que desgraciadamente no sólo se mantiene vigente, sino que precisa añadir nuevas reclamaciones, pues en estos meses no sólo no hemos visto ninguna mejora, sino que continuamos empeorando. 

La población de Rivas continúa creciendo sin que se acompañe de un aumento, al menos proporcional, de los recursos sanitarios. 

El nuevo plan “pufo” de la CAM para la mejora de la Atención Primaria sigue negándonos el tan necesitado 4º Centro de Salud, ni el resto de recursos demandados (Centro de Especialidades, CUE,….)

La espera para la cita con nuestros Médicos/as de Familia, Pediatras o Enfermeras es cercana a los 15 días.

Además, continuamos con el Servicio de Urgencias cerrado, obligándonos a desplazarnos a otros Centros Hospitalarios de los municipios vecinos.

La infrafinanciación sanitaria no se queda en estos problemas, sino que abarca a todas y cada una de vuestras asociaciones, por lo que sólo la lucha conjunta de todas y todos podrá ejercer la presión suficiente que les haga modificar sus planteamientos.

Los municipios madrileños están levantándose contra este ataque mantenido hacia una Salud Pública de todas y todos, para todas y todos, que garantiza una atención y cuidados a quienes lo necesiten. 

Por ello, con el fin de unir objetivos y trazar estrategias comunes y nuevas movilizaciones, os animamos a sumaros a la próxima reunión que tendrá lugar el “Jueves 25 de Nov. en la Casa de las Asociaciones a las 19h.”


Rivas Vaciamadrid, 09.11.2021.-

Información que nos llega desde CDTA Arqueros de Rivas y que hacemos llegar a los vecinos/as:

“La primera tirada de este ranking autonómico se celebró en el Pabellón Jesús España de Valdemoro. Un grupo de siete arqueros representaron al CDTA Rivas Vaciamadrid, en distintas categorías.

Dos rounds de 30 flechas cada uno, en series de 3 flechas lanzadas 18 metros de distancia. Obtener un diez significa acertar a un círculo tan pequeño que mide 2 cm de diámetro. Una dificultad extrema que demuestra la dificultad que entraña ser consistente y obtener una buena puntuación. Esto pone en relieve la importancia de lo logrado por dos arqueros y una arquera del club el pasado fin de semana en la competición autonómica.

Rafael Garcia, de Arqueros de Rivas, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Recurvo Veterano, en el Ranking Autonómico Unificado en Sala (RAUS) en su primera jornada.

En la categoría Recurvo Novel Femenino, Carmen Etreros de la Morena se hizo con el oro e Ignacio Correa fue plata en Recurvo Novel Masculino. Esta era la primera experiencia para ellos en competición a nivel nacional con el reglamento de World Archery (WA).

El resto de la expedición de Arqueros de Rivas cuajó una notable actuación, en la misma línea de tiro se encontraban arqueros de diverso palmarés entre ex arqueros olímpicos, campeones nacionales y autonómicos.

El evento coincidía con el 20º aniversario del Club de Tiro con Arco de Valdemoro y se entregaron medallas conmemorativas.

El RAUS consta de cinco tiradas repartidas entre los meses de octubre y diciembre. Los mejores arqueros y arqueras de cada categoría y modalidad se deciden sumando el resultado de las tres mejores tiradas de las cinco posibles. Los mejores pueden optar a participar en el Campeonato de España con la puntuación obtenida como puntuación de corte.

Una jornada de competición que duró toda la mañana que certifica el compromiso de Rivas con un deporte minoritario pero tremendamente atractivo. Un deporte de categoría olímpica que pone en el mapa de la Comunidad de Madrid a nuestro municipio a través del buen hacer de nuestro arqueros y nuestras arqueras.”


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2021.-

Escuelas Sansana, ONG que trabaja la solidaridad en Burkina Faso, realizará un mercadillo solidario que se va a instalar el próximo sábado 13 de noviembre de 10:00 h a 15:00 h en la plataforma detrás de Correos, entre el mercadillo y Plaza la Constitución.

ESCUELAS SANSANA es una ONG que nos llega recomendada desde los compañeros/as de Guanaminos sin Fronteras, que nos dicen responden de su seriedad. Se dedica principalmente a construir escuelas en pequeños pueblos al oeste de Burkina Faso. Ya tienen construidos 8 escuelas, que permiten la escolarización de más de 3.000 niñas y niños. Así mismo han creado otras actividades (taller de costura, fábrica de jabón y cremas, entre otros ... para ofrecer oportunidades de trabajo a las mujeres).

Por ello os animamos a que paséis por el Mercadillo y practiquéis una cosa tan admirable como es la solidaridad. Gracias a todas/os. radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2021.-

La campaña municipal que se organiza en nuestra ciudad cada año contra las violencias machistas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, (25 de noviembre), explora este año el camino hacia una justicia con perspectiva de género: “Hacia una justicia feminista”. Y la ACTC Radio Cigüeña participa con una serie de cinco capítulos radiofónicos bajo el título de “LA HORA MÁS IMPUNE”. Guión y dramaturgia de PATRICIA GOMENDIO, ANA ORTIZ WIENKEN autora de la banda sonora y la colaboración de un magnífico grupo de actrices y actores. La hora más impune es un programa de radioficción en los que se sigue la trama de diferentes casos de violencias machistas.

Han pasado 16 años desde la aprobación de Ley Contra la Violencia de Género (2004) y todavía el sistema judicial español presenta carencias en materia de perspectiva de género. Un ejemplo: miles de mujeres se enfrentan a juicios en órganos no especializados en ese tipo de delitos. Es en los juzgados de lo penal donde se decide un grueso importante de casos de violencia machista, especialmente los que implican delitos graves. Así, solo 32 de los 388 de los que existen en España cuentan con jueces y fiscales con formación especializada en la materia. En 2018, último año con datos disponibles, una de cada tres sentencias se produjo en juzgados sin especializar (35%).

¿Cómo se avanza hacia una justicia feminista? Esta es la pregunta que plantea la campaña municipal contra las violencias machistas que cada mes de noviembre organiza Rivas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre). Este año se quieren analizar las carencias del sistema judicial español, conocer testimonios de víctimas de violencias machistas de su experiencia en la vía judicial, mostrar la realidad de formación y capacitación de jueces, abogacías y fiscalías en la materia o conocer cómo se aplica la ley con niños y niñas víctimas de violencias machistas.

Jornadas, teatro, charlas, programas de radioficción o actividades deportivas se suceden del 20 al 30 de noviembre para generar una reflexión común desde diversos ámbitos y espacios. En el programa de actividades participan varias concejalías, siendo la de Feminismos y Diversidad la que organiza y coordina la campaña en colaboración con el Consejo Municipal de Mujeres. Especial atención a la jornada del martes 30 de noviembre, ‘Hacia una justicia feminista’, con la participación de expertas en la materia.

Vínculo al programa de actividades: radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2021.-

Nuestra ciudad celebra el mes de la infancia con el lema: “Nuestra voz,  nuestros derechos”., con una gran variedad de propuestas con las que reivindicar  el papel que niños y niñas juegan en nuestra ciudad.

La pandemia mundial por Covid-19 ha afectado de manera especial al desarrollo de niñas y niños. Ahora que las rutinas vuelven a la normalidad, Rivas celebra el mes por los derechos de la infancia, este año, bajo el lema ‘Nuestra voz, nuestros derechos’. Una veintena de actividades lúdicas y reivindicativas para visibilizar la importancia de colocar en el centro a la población de menos edad, cuyo protagonismo también es necesario en el desarrollo de las ciudades. Todo, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño [y de la niña] (CDN), cuyo articulado se materializa en algunas de las actividades propuestas.

He aquí el vínculo a las actividades: rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2021.-

Los Premios Profesor Julio Pérez 2021 alcanzan su recta final. Este mes, del 15 al 21 de noviembre en encuestasciudadanas.rivasciudad.es se abre el plazo para votar las candidaturas previamente propuestas por vecinas y vecinos en las diferentes categorías: familias, alumnado, profesorado (desglosado en secundaria, primaria e infantil) proyecto educativo y personal no docente.

Después, el viernes 26, tiene lugar la gran gala de entrega de distinciones, en el auditorio municipal Pilar Bardem, en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra cada 30 de noviembre. Rivas forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). En el acto de entrega de premios también se reconoce y agradece la labor de quienes se jubilan tras años de dedicación a la educación pública.

Este año, las personas y entidades propuestas son las siguientes. rivasciudad.es/noticias/educacion

Recordamos que los premios se otorgan finalmente por un sistema mixto de puntuación donde se evalúan aspectos como la trayectoria de la candidatura, el número de avales con los que ha sido nominada, los votos populares recibidos por internet o la deliberación final de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación sobre las tres candidaturas finalistas de cada categoría.

Como novedad, este año se contempla un galardón honorífico a una persona por su contribución a la mejora de la educación pública.


Rivas Vaciamadrid, 08.11.2021.-

Nota de prensa del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vadorrey informando de que en el pleno de octubre, solicitaron que se reanudara la atención en el Servicio de Atención a la Ciudadanía por las tardes en el Ayuntamiento, y Luis Altares concejal de Innovación y Modernización, le informó que así se haría a partir de este lunes.

Según ha afirmado Badorrey, “el equipo de Gobierno se comprometió a restablecer el servicio y ampliarlo en las próximas semanas, después de escuchar la pregunta de Ciudadanos”.

“En los últimos meses nos habían llegado muchas quejas de vecinos que no podían hacer las gestiones necesarias con el consistorio por tener un horario de trabajo incompatible con el ofertado”, ha matizado el portavoz.

“Nosotros hacemos política útil, queremos encontrar soluciones a los problemas reales del vecino, alejados del enfrentamiento y la confrontación”


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2021.-

Pocos espacios representan mejor la aspiración de una ciudad a una vida más saludable, sostenible y participativa como los huertos urbanos cultivados por la gente en el espacio público. Consciente de la riqueza social que supone el proyecto de huertos urbanos cedidos a la ciudadanía, Rivas ha decidido duplicar la capacidad de plazas este año.

El Ayuntamiento ha habilitado una nueva parcela municipal para la siembra de alimentos ecológicos y plantas, ubicada en el barrio de La Luna (calle del Océano Antártico, 5; frente a la ciudad educativa Hipatia). El terreno se suma a los bancales ya existentes en la calle del Mirador, activa desde 2019 (Casco Antiguo). Entre ambos solares sumarán 40 plazas (20 en cada uno), que se sortean el martes 28 de diciembre, con apertura de solicitudes del martes 16 al lunes 29 de noviembre.

En el caso de los huertos de la calle del Mirador, expira la concesión anterior de tres años para sus actuales inquilinos. La Concejalía de Transición Ecológica procede ahora a realizar un nuevo sorteo público, añadiendo los nuevos bancales de la calle del Océano Antártico. El uso privativo del terreno se establece para un tiempo limitado e improrrogable de tres años (antes eran dos).

Una novedad es que el 10% de las plazas se reserva a personas mayores de 65 años, colectivo que, llegada la jubilación, demanda el uso de este tipo de instalaciones para seguir manteniendo una vida activa y de ocio sostenible. El Consistorio seguirá ofreciendo asistencia técnica a quienes trabajen la tierra, mediante talleres mensuales que enseñan técnicas de cultivo y conceptos medioambientales.

“Los huertos urbanos del Ayuntamiento se configuran como áreas de cultivo de hortalizas y de plantas aromáticas que, ubicadas dentro de un entorno urbano y gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, además de producir alimentos para el consumo propio tienen una finalidad social, integradora, educativa, ambiental y participativa”, explican desde Transición Ecológica. Y añaden: “Los huertos dotan al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual y colectivo de parcelas que permiten la obtención de una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales para autoconsumo”. Para optar a un bancal hay que ser mayor de edad y tener empadronamiento en Rivas con un año de antigüedad como mínimo.

PLAZOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DEL 28 DE DICIEMBRE:

Del martes 16 al lunes 29 de noviembre: solicitudes la web inscripciones.rivasciudad.es

30 noviembre-13 diciembre: período de subsanación por parte del Ayuntamiento.

14 diciembre: publicación listado provisional personas admitidas al sorteo.

15-21 diciembre: período de subsanación por parte de participantes.

23 diciembre: listado definitivo de participantes en el sorteo.

Martes 28 diciembre: sorteo. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2021.-

¿Estás de acuerdo con la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de no renovar 5.500 contratos de refuerzo del personal sanitario antes de final de año? Esta es la pregunta que se ha hecho a los vecinos de Rivas Vaciamadrid desde Rivas Opina.

En nota de prensa nos indican los resultados de esta encuesta realizada este mes de noviembre:

“El 88% de las personas encuestadas NO están de acuerdo con la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de no renovar 5.500 contratos de refuerzo del personal sanitario antes de final de año.

La Comunidad de Madrid ha trasladado a los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad la intención del Ejecutivo gobernado por el PP de Isabel Ayuso y apoyado por la ultraderecha, de no renovar la mitad de los 11.300 contratos de refuerzo Covid-19 en la sanidad madrileña, que expiran el 31 de diciembre.

Los sindicatos rechazan estas cifras y recuerdan que los servicios madrileños presentan un déficit de plantillas histórico, cronificado y muy importante.

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas expresa que no debe reducirse el personal sanitario, aunque la pandemia esté remitiendo, ya que los centros de salud de Rivas siguen colapsados y siguen sin construirse el nuevo centro de salud y especialidades médicas prometidos por la Comunidad de Madrid.”


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2021.-

He aquí toda la programación joven de la Casa+Grande en este mes de noviembre. Ya sabéis, allí, en la Calle Suiza se acogen distintas iniciativas de diferente temática intentando responder a las inquietudes de los jóvenes de Rivas Vaciamadrid.

Ocio y activismo en noviembre en La Casa+Grande. Actividades gratuitas y con reserva obligatoria de plaza en inscripciones.rivasciudad.es. Las plazas se asignan en función del orden de llegada de las solicitudes, teniendo prioridad las personas de 13 a 35 años (nacimiento entre los años 2008 y 1986) o aquellas que se indiquen en la convocatoria de cada actividad. Estas condiciones pueden variar en las actividades organizadas por las entidades juveniles.

 Este es el vínculo: rivasciudad.es/noticias/juventud


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña