RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE 2021.

Vecinas y vecinos, esta semana ha devenido en ser la de evaluar esa consulta de pararse a ripensar y, por supuesto, la de preparar el Halloween. La propuesta alarmante de la creación del somatén que escuchábamos la anterior semana parece que no ha cogido mucha onda, aunque, hemos de comentar (sin más allá, pero ocurrió) que en nuestros estudios cigüeñeros de la Vía Láctea y por mor de alguien adicto a los visillos y las lecturas voluptuosas, se presentó La Guardia Civil, ante la posible presencia en los alrededores de gente “sospechosa”. ¡En fin!... gracias por cuidarnos, chapó para los números de la Benemérita por su templanza y cortesía, pero creíamos que las coletas, barbas y calvas ostentosas no eran dignas de requisitoria.

Respecto a la consulta recordar que 30 años de PGOU y con un paso de 30.000 habitantes censados de entonces a los mas de 90.000 censados de la actualidad, tal vez necesitan de una revisión…, ¡Vamos, como la Constitución!..., y mas tras haber sufrido los avatares de una pandemia Covid19 y sentir que necesitamos mas escape para no creernos un hámster en una jaula.

Por supuesto ya sabemos que si se hace, como se ha hecho, se habla de rodillo y si no se hace, de cobardes por no plantearse lo crudo de la situación, pero el señor alcalde, que es el que manda y con holgada cobertura se apercibe que queremos las mismas ratios de coles, ambulatorios, etc que los demás pueblos o ciudades  de nuestra envergadura, y no deseamos que nuestra calidad de vida empeore… Y por supuesto siempre habrá daños colaterales y vecinos/as disidentes.

Leamos el asunto en la prensa nacional publico.es

Recordaros que se celebró la Feria del Libro, allá por la biblioteca Gloria Fuertes, que los stands registraron abundante afluencia durante los tres días de la Feria y que los eventos programados contaron con mucha participación, especialmente los de carácter infantil.

También que se realizó bajo el nombre Ampas y Fapa: pasado presente y futuro, una jornada de reflexión y trabajo el pasado sábado 23 de octubre en la casa de Asociaciones y en el las  personas pioneras en estas lides ripenses, explicaron cómo se pusieron a andar y cómo con su trabajo, generosidad y desparpajo han hecho que nuestra ciudad sea un referente en el desarrollo de la Educación Pública de la región.

Y que las actividades de la Semana de la Juventud se están desarrollando durante todo el mes de octubre por toda la ciudad para facilitar las medidas de prevención y seguridad COVID, bajo el lema, “Juventud decidida, diversa y despierta”, y que este fin de semana es el último con actividades para la juventud ripense, entre ellas talleres, reforestación juvenil, deporte o el tradicional pasaje del Terror. 

En fin, vivir vuestra ciudad, y estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2021.-

Nota de prensa de Psoe Rivas explicando que era necesario replantearse la nueva ciudad del siglo XXI y se ha hecho con la ciudadanía:

“La vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo, ha defendido este miércoles la consulta ciudadana promovida por el Gobierno municipal para detener de forma temporal el crecimiento de la ciudad y definir, entre todos y todas, el modelo de ciudad que se quiere para las próximas décadas.

“Era necesario replantearse la nueva ciudad del siglo XXI y lo hemos querido hacer con los vecinos y las vecinas de Rivas”, dijo ayer durante el pleno la portavoz socialista, incidiendo en la importancia de revisar el PGOU del municipio, que “se aprobó hace más de 30 años, con poco más de 35.000 habitantes y con una realidad muy distinta a la que vivimos en la actualidad”.

Carazo se ha dirigido a los grupos de la derecha para recordarles que es la Comunidad de Madrid la que tiene la responsabilidad de construir determinadas infraestructuras en los espacios dotacionales con que cuenta el actual plan general ripense.

“Aun viendo como la ciudad de Rivas ha continuado creciendo en población, la Comunidad de Madrid no ha acompasado el crecimiento de los servicios públicos al crecimiento de esta ciudad”, ha dicho la vicealcaldesa, recordando algunas de las necesidades con que cuenta el municipio y que no han sido resueltas por la administración regional, como la construcción del cuarto centro de salud o de un centro de especialidades, que fue un compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, Carazo se ha referido a las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Rivas para la construcción de recursos residenciales para las personas mayores y a la importancia de que se terminen las obras de construcción del CEIPSO La Luna y de que se construyan el Mercedes Vera y el nuevo instituto.

La vicealcaldesa ha agradecido el compromiso de la ciudadanía ripense en este proceso participativo, en el que se han implicado con su voto hasta 14.199 personas, de las que un 82% apostaron por parar y revisar el modelo urbanístico de Rivas.”


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2021.-

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento del empleo en el último año del 4,1%, con 124.000 trabajadores más, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Con respecto al trimestre anterior, el número de ocupados crece en 5.200 personas, un aumento del 0,17% hasta un total de 3.129.300, la tercera cifra más alta de la serie histórica para este período del año.

 Además, el 80,5% de las personas que trabaja en la región lo hace con un contrato indefinido, 6,5 puntos por encima del conjunto de España (74%) y la tasa de actividad (porcentaje de activos sobre la población total en edad de trabajar) se sitúa en el 63,5%, 4,3 puntos superior a la media.

En cuanto al paro, baja en la región en 9.400 personas en el segundo trimestre, con un total de 420.400 desempleados. La tasa de paro desciende al 11,84%, casi 1,5 puntos menos que hace un año y se sitúa 2,7 puntos por debajo de la media nacional. Con respecto al mismo período de 2020, Madrid es la segunda región en la que más ha caído el desempleo con 38.600 parados menos, un 8,42%. Destaca el descenso de la tasa de paro juvenil, que disminuye al 27,73%, es decir, más de seis puntos por debajo que en el trimestre anterior.

La tasa de paro femenino se sitúa en el 12,57%, 0,21 puntos menos que el segundo trimestre. También es destacable el descenso del número de hogares con todos sus miembros en paro, que en el último año se ha reducido en 13.620; así como el crecimiento de los hogares con todos ocupados, y que en ese mismo período se ha incrementado en 22.000


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2021.-

El alcalde Pedro del Cura explicitó, durante la presentación de los resultados de la consulta “Rivas, párate a pensar”, que los servicios técnicos de urbanismo revisarán la situación de las licencias de viviendas de obra nueva que se encontraban en proceso de tramitación cuando se paró el crecimiento de la ciudad el pasado mes de julio y cuyo proceso ha podido continuar hasta el anuncio de la consulta.

Posteriormente durante el debate surgido en el pleno tras la información del Gobierno se ha puesto de manifiesto que una parte de la oposición no ha asimilado que el freno propuesto por el Gobierno local a la ciudadanía afectaría a todas las zonas calificadas como de uso residencial en el Plan General de Ordenación Urbana. Este ámbito territorial diferencia la propuesta implícita en la consulta, de lo aprobado en Pleno en el pasado mes de julio, ya que entonces la Corporación aprobó por mayoría la paralización temporal de la concesión de licencias de obra residencial en un solo sector: el del Cristo de Rivas.

Al respecto, en su información el Alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento revisará las licencias solicitadas en las zonas que no son el Cristo de Rivas. Lo relativo a esta última zona ya quedó claro por la votación en el Pleno de julio, por lo cual las solicitudes de licencia de obra en ese sector y no concedidas aún, quedan suspendidas.

El Alcalde ha dejado la puerta abierta a que las relativas a otros sectores de la ciudad sí se revisen de forma que se pueda realizar una respuesta positiva a las mismas y para ello se da un plazo: antes de que el Gobierno local lleve a un próximo Pleno una propuesta derivada de los resultados de la consulta. Porque cuando eso ocurra, y si el Pleno vota mayoritariamente la propuesta, ya no habrá opciones para ninguna solicitud de licencia de obra residencial, en ningún sector de la ciudad.

Lógicamente la paralización de licencias no tiene carácter retroactivo.


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2021.-

Celebrado el pleno ordinario del mes en curso, en miércoles que no en jueves, en la sala de plenos con todos los concejales/as en presencia (saldo dos con justificación debida) y que, como siempre, tuvo su minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Cumpliendo el orden del día, se realizan primero las declaraciones constitucionales. La primera la lee Jazmin Manji alegando contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Después se lee la declaración para poner en marcha en el Ayto de Rivas Vaciamadrid un proyecto basado en la donación de alimentos elaborados para evitar el desperdicio alimentario que es leída por Bernardo González. Y por último una declaración con el propósito de implantar una Comunidad Energética Local, leída por Jorge Badorrey. radiociguena.or


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2021.-

Nota de prensa de la asociación ASEARCO sobre la próxima celebración de la ruta gastronímica “Guisos del mundo”:

“Los vecinos de Rivas Vaciamadrid podrán viajar a diferentes lugares del mundo, sin salir de los bares y restaurantes de la localidad, el fin de semana del 11 al 14 de noviembre gracias a la ruta gastronómica “Guisos del Mundo”.  Tendrán la oportunidad de saborear desde la cocina rusa hasta la argentina pasando por un buen número de delicias que recorren los rincones más celebrados de la gastronomía española.

Un total de 40 bares y restaurantes van a participar en la ruta gastronómica donde se ofrecerá 40 platos de cuchara, muchos de los cuales se inspiran en las recetas, o en   ingredientes o en espacios procedentes de diferentes lugares del planeta.

Los platos de cuchara se servirán por importes de 3 a 4 euros, dependiendo si se ofrecen con botellín de cerveza (con o sin alcohol), refrescos, agua o con bebidas especiales.

Códigos QR para poder valorar los guisos

Las personas que decidan emprender la ruta gastronómica probando los guisos de varios establecimientos tendrán la opción de entrar en varios sorteos. Para ello habrán de registrarse en la campaña a través de unos códigos QR que recibirán cuando abonen su consumición, junto al tique de venta.  Solo tendrán que introducir unos datos esenciales para poder participar en los sorteos. Los premios serán los siguientes:

La imagen de los platos, la información sobre los mismos así como los lugares donde  se podrán disfrutar y sus horarios se encuentran en la ‘web- rutero’ https://rivasgastronomica.com/

Además, esta web-rutero propone un ‘viaje 360’, en esta ocasión por los bares y restaurantes de Rivas Vaciamadrid participantes a través de la cual se podrá acceder también a la información de los deliciosos platos de cuchara.

La iniciativa gastronómica está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su realización entra dentro de las acciones contempladas en el Pacto para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

El listado de los establecimientos participantes de la ruta gastronómica se encuentran en la web https://rivasgastronomica.com/


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2021.

Nota de prensa de lo sucedido en el Pleno Municipal Ordinario de este mes que nos llega desde el gabiente de prensa del Ayto de nuestra ciudad:

“El Gobierno municipal ha dado hoy cuenta al pleno del resultado de la consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’, en la que se preguntaba a la ciudadanía sobre la posibilidad de parar el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas.

El alcalde ripense, Pedro del Cura, ha repasado los principales datos del resultado de la consulta, en la que participaron 14.199 personas, con un total de 11.640 votos a favor del SÍ (82%), frente a los 2.559 votos obtenidos por la opción del NO (18%). El regidor ha dado cuenta de todos los datos en función de los barrios, del sexo de las personas participantes y de la edad de las mismas.

A partir de ese resultado, Rivas abrirá un proceso de escucha, de consultas y de participación en el que todos los sectores de la ciudad puedan definir los términos en que se desarrolle el futuro urbanístico y poblacional de Rivas.

“Lo que nos dice esta consulta es que hay una inmensa mayoría que requiere que el uso de los distintos espacios de la ciudad se sometan a una revisión”, ha dicho Pedro del Cura durante la sesión plenaria, incidiendo en que no habrá moratorias en la implantación de actividad productiva y comercial.

El alcalde se dirigirá por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle apoyo en el diseño del futuro de Rivas, toda vez que muchos de los servicios e infraestructuras que reclama la ciudadanía ripense dependen de la administración autonómica. Es el caso de servicios como la educación, la sanidad o el transporte público.

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado las fiestas locales de 2022, que serán los días 13 y 16 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro (domingo 15 de mayo).

La sesión ha aprobado también tres declaraciones institucionales. La primera declara a Rivas como ciudad libre de trata y de violencias sexuales y pide poner en marcha la ‘Estrategia europea de lucha contra la trata de seres humanos 2021-2025)’. Las otras dos mociones promueven la puesta en marcha un proyecto de donación de alimentos elaborados para evitar el desperdicio alimentario y la implantación de una Comunidad Energética Local.”


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, donde nos informan de la interpelación en el pleno de octubre que propone crear una red de titularidad municipal con la subvención obtenida de la Zona de Bajas Emisiones:

“La subvención obtenida de la creación de las Zonas de Bajas Emisiones es de 4 millones de euros, tiene que ser útil”, ha recordado Badorrey, proponiendo que “ese dinero sea utilizado en iniciativas que solucionen el problema endémico del transporte de este municipio”.

“La creación de las Zonas de Bajas Emisiones ha evidenciado el problema de movilidad interna existente en Rivas, es hora de empezar a aportar soluciones en vez de prohibiciones”, ha afirmado Badorrey.

“Desde Ciudadanos planteamos que el Ayuntamiento de Rivas pueda ofrecer este servicio de titularidad municipal”, añadiendo que “es importante que exista una alternativa de movilidad interna en el municipio que no dependa de otras administraciones”.

“Insistimos en la creación de una malla entre los distintos barrios de Rivas, sus zonas comerciales, colegios, institutos, centros de salud, centros deportivos y culturales, puntos de interés y las conexiones con Metro y autobuses interurbanos”, ha explicado el portavoz.

“Desde Ciudadanos trabajamos para mejorar el municipio, con propuestas que hacen de Rivas un lugar más fácil para vivir”.


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2021.-

Nota de prensa de la asociación Mujeres Abolicionistas de Rivas informándonos de la moción presentada en el pleno ordinario, en su nombre y que ha sido aprobada unánimemente como declaración institucional:

“La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque es una forma de violencia de género extrema: «lo que las mujeres prostituidas, niñas y niños tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada.

¿El hecho de que se pague una cantidad de dinero puede transformar ese abuso en un «empleo», al que se le quiere dar el nombre de "trabajo sexual"? Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres. Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de sujeción sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las niñas que están en la prostitución, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que la prostitución confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya función sería la de estar al servicio sexual de los hombres.

Si reglamentamos la prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y, por tanto, si es aceptable, no es necesario remover las causas, ni las condiciones sociales que posibilitan y determinan a las mujeres a ser prostituidas.

A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una «opción para las pobres». Si convertimos esta violencia en una profesión como otra cualquiera para las mujeres. ¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas sabrán que en su futuro pueden ser prostituidas, viendo a otras exhibirse en escaparates al estilo del barrio rojo de Holanda, y los chicos sabrán que puede usarlas para su disfrute sexual si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?

En una sociedad que regule la prostitución estamos socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados: A los niños, en que ellos como hombres, van a poder comprar, pagar por usar, el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres. Quizás no ellas personalmente o directamente, pero sí las mujeres, muchas mujeres. Si se regula la prostitución, educar en la igualdad en nuestras ciudades va a ser imposible. Por eso compartimos y defendemos claramente la ambiciosa postura del movimiento abolicionista que busca ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos. Derechos que en tanto que esenciales están fuera de discusión: los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica. De ahí que el foco debamos dirigirlo a las personas que demandan, la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece. Estamos inmersos no solo en una lucha económica, sino también en una lucha ideológica, de valores y en una lucha por construir otra subjetividad y otra conciencia social.

Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños y niñas con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada». En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Cambiar el destino de las mujeres, niñas y niños que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país con leyes permisivas y con modelos económicos basados en la explotación sexual. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas sino con un sistema de coeducación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte, de verdad, de los derechos humanos.

Se dice que la prostitución siempre ha existido, dicen. También las guerras, la tortura, la esclavitud infantil, la muerte de miles de personas por hambre. Pero esto no es prueba de legitimidad ni validez. Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución, lo mismo que hemos aprendido a imaginar un mundo sin esclavitud, sin apartheid, sin violencia de género, sin infanticidio ni mutilación de órganos genitales femeninos. Sólo así podremos mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad en la sociedad y en la educación y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos. Por eso nuestro municipio debe implicarse activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución empezando este compromiso por unirnos a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que adopte los siguientes acuerdos:

ACUERDOS:

1. Nuestro Ayuntamiento se adhiere a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

2. Nuestro Ayuntamiento diseñará una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente», siempre en el anonimato y justificado socialmente, buscando deslegitimar social y públicamente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos en esta forma de violencia de género.

3. Nuestro Ayuntamiento exigirá al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres, niñas y niños, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes, pisos, y burdeles de carretera que todo el mundo conoce.

4. En colaboración con la Administración Central y Autonómica nuestro Ayuntamiento centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, exigiendo al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa.

5. Nuestro Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de la normativa sueca, en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveerá de fondos para servicios sociales municipales que serán dirigidos a mujeres prostituidas y su atención integral.

6. Nuestro Ayuntamiento apostará también por una intervención preventiva de las causas frente a la represora de las consecuencias, exigiendo al gobierno y a las administraciones centrales y autonómicas erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven, que provocan el que la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, exigiremos al gobierno que embargue los bienes de la “industria del sexo” e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.

7. Nuestro Ayuntamiento instará al Gobierno Central y Autonómico para que establezca normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, que suponen una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias y una forma de colaborar con violencia contra las mujeres. 8. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado”.


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2025.-

Nota de prensa de PP Rivas Vaciamadrid informando de que presentará en el Pleno del Ayuntamiento una moción sobre la gestión y funcionamiento de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid:

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid presentará para debate en el Pleno de este próximo miércoles una moción sobre la gestión de la Policía Local de nuestro municipio.

La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una
tasa de un policía local por cada 667 habitantes y la Unión Europea rebaja esa ratio, situándola en 1,8 agentes por cada mil, en base a ello, teniendo en cuenta que Rivas Vaciamadrid tiene a día de hoy una población de más de 90.000 habitantes, nos indica que el número de agentes de Policía Local en nuestra ciudad tendría que adecuarse rápidamente a una tasa cercana a los 160/170 policías, siendo actualmente de tan sólo 130 efectivos, lo que nos aleja más de un 25% de las recomendaciones mínimas en materia de seguridad y presencia de policías locales en nuestra ciudad.

En las pasadas fiestas de Rivas Vaciamadrid, se produjeron dos heridos graves por arma blanca, y el propio sindicato CPPM de la Policía Local denunció que en estos festejos tan solo había operativos 25 agentes de policía, claramente insuficientes con la oleada de personas que acudieron a las fiestas.

Con respecto a la violencia de género, tan solo hay una agente que trata esta problemática, que está en horario reducido y que además se ocupa de todos los robos de vehículos y su almacenamiento en una zona que se encuentra totalmente obsoleta para la custodia de vehículos civiles.

“Desde el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se viene haciendo una gestión deficiente de la unidad de Policía Local, por ello en el próximo Pleno exigiremos que se rindan cuentas sobre la situación de los agentes y sus necesidades de recursos materiales y humanos, que repercuten en la seguridad del municipio” -ha concluido Gallardo.

Además, una parte de los agentes de Policía Local lleva casi tres años inmersos en procesos judiciales contra el Ayuntamiento, demandando el cumplimiento de la normativa y reclamando unos complementos retributivos de nómina que les reconoce la Ley 1/2018, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

“Son numerosos los casos de policías locales reclamando percibir a fin de mes algo que les corresponde, mientras el Gobierno municipal sigue inmerso en procesos judiciales que terminan dando la razón a los funcionarios, con el incremento en costes que tiene todo ello para nuestro municipio” - ha declarado el concejal del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Francisco Gallardo”.


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2021.-

Nota de prensa de Podemos Rivas considerando que la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes de ampliar el aeropuerto madrileño incumple las directrices de la Agenda 2030 y daría lugar a un aumento de tráfico aéreo de un 20%, con el consiguiente incremento de dolencias físicas y mentales y el empeoramiento de la calidad del aire para la población de una decena de municipios. Llaman a apoyar a la recientemente creada Plataforma Contra la Ampliación de Barajas y piden que los fondos europeos de recuperación se destinen a mejoras del transporte público sostenible:

“Las organizaciones locales de Podemos en las comarcas del Sureste y Este madrileños consideran innecesaria y en contra de la salud de la población, la ampliación del aeropuerto de Barajas, que bajo la denominación de ‘Proyecto AMBAR’ lanzó recientemente el Ministerio de Transportes. Los círculos de Podemos que adoptan esta posición son los de Mejorada del Campo, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Paracuellos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix y Loeches.

Un comunicado conjunto de los círculos hace público su apoyo a la recientemente creada Plataforma Contra la Ampliación de Barajas y explica que el Proyecto AMBAR supondrá un aumento del 20% en el tráfico aéreo en toda la comarca, “con el aterrizaje de un avión cada dos minutos en las franjas de más tráfico aéreo” y con el consiguiente aumento del nivel de ruido para la población de todas estas localidades. En este sentido, los círculos de Podemos recuerdan que “Los estudios demuestran que niveles altos de ruido pueden provocar trastornos en la salud mental como cefaleas (dolor de cabeza), inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad y síntomas de ansiedad”.

Asimismo, estas organizaciones locales señalan que el aumento de tráfico aéreo “Empeorará notablemente la calidad del aire que respiramos, con un incremento de los niveles de NO2 y PM10”, lo cual “incumple los objetivos firmados con Europa para la Agenda 2030”.

Para los círculos, el coste de la ampliación, que estiman en unos 1.600 millones de euros, debería destinarse a “mejorar infraestructuras, ampliar la red de metro y/o tren de cercanías y fomentar y potenciar el transporte público, especialmente en una zona tan abandonada como es nuestra comarca”.


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2021.-

Nota de prensa del gabinete de prensa del Ayto. de nuestra ciudad exigiendo a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad que actúe para recuperar el piso ocupado a la Fundación AUCAVI:

“El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lamenta que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid no haya denunciado todavía la ocupación de un piso social que utiliza la Fundación AUCAVI, dedicada a abordar las necesidades de 140 personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

El caso está ya en manos de la Guardia Civil gracias a una denuncia de la propia Fundación, con quien el Ayuntamiento de Rivas se reunirá esta misma semana. No obstante, desde el Consistorio estiman que la Comunidad de Madrid no puede quedarse de lado, sobre todo cuando ha pasado ya un mes desde la ocupación de la vivienda.

“Siempre que en la ciudad se ocupa una vivienda propiedad del Ayuntamiento, es el Consistorio como propietario quien pone la denuncia, logrando así desalojar lo antes posible a las personas que la han ocupado”, comentan desde la Concejalía de Urbanismo, al tiempo que señalan que últimamente estas ocupaciones se producen mayoritariamente en viviendas de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad debido a la falta de iniciativa por desalojar.

Asimismo, el Ayuntamiento exige también a la Comunidad de Madrid que dé una solución habitacional transitoria al ocupante, demandante también de la propia Agencia autonómica.

Este piso es uno de los dos con los que cuenta AUCAVI en Rivas para desarrollar el ‘Programa de entrenamiento de habilidades para la vida autónoma en el hogar’.”


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2025.-

El si gana la consulta ciudadana con un 82% de los 14.199 votos emitidos por la ciudadanía. Conclusión, Rivas Vaciamadrid paralizará temporalmente su crecimiento para abrir un proceso abierto de participación en el que toda la ciudadanía pueda decidir sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El si ha ganado la consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’, convocada por el Ayuntamiento de Rivas con la siguiente pregunta: “¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”.

En total, han sido 14.199 las personas participantes que han emitido su voto a través de la página web municipal. La opción del SÍ ha cosechado 11.640 votos (82%), frente a la opción del no, que ha logrado 2.559 votos (18%).

Han participado en la consulta un total de 7.225 mujeres, de las que han votado SÍ un total de 6.048, frente a las 1.177 que han votado NO. 5.592 hombres han dado su voto al SÍ y 1.382 al no.

La consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’ ha registrado la mayor participación que ha habido nunca en una consulta similar en Rivas. La consulta de los Premios al Compromiso Educativo ‘Julio Pérez’ registró una participación en 2018 de 3.111 personas; en la elección del nombre ‘Gloria Fuertes’ para la biblioteca participaron 2.615 ripenses; en el presupuesto participativo de 2021, la participación alcanzó las 2.359 personas.

Tras la celebración de la consulta, el Gobierno municipal dará cuenta del resultado al próximo pleno. A partir de ahora, se abrirá un amplio espacio de participación ciudadana en el que se evaluará y se modificará el desarrollo urbanístico de Rivas Vaciamadrid.

Estos son los gráficos: rivasciudad.es/noticias/urbanismo-y-vivienda


Rivas Vaciamadrid,  25.10.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando de la pregunta que realizará en el pleno de septiembre por los problemas de seguridad que se plantean en nuestro municipio y los planes que el equipo de Gobierno tiene para resolverlos.

“Aparecemos constantemente en los medios con quejas de seguridad de los vecinos, es algo que el equipo de Gobierno tiene que escuchar y poner soluciones, es necesario un paquete de medidas urgentes”, ha afirmado Badorrey.

“Hay que reforzar más la Policía Local”, ha asegurado Badorrey, incidiendo en que, “es importante cuidar a los agentes que tenemos en Rivas para que no terminen en otros municipios, es indispensable que no se produzcan sanciones desproporcionadas que luego tengan que ser revisadas por la justicia”.

“Las oleadas de robos en comercios y en viviendas son un tema cíclico y crónico en Rivas”, añadiendo que “el equipo de Gobierno parece decidido a ignorar las quejas de los vecinos que recogen los medios de comunicación”.

“Nuestra localización, tan cercana a determinadas áreas de la Cañada Real, hace que seamos un objetivo fácil para las personas que pretenden delinquir, por eso tenemos que tener medidas y planes específicos, reforzando la seguridad en determinadas áreas y épocas del año”, ha explicado el portavoz.

“En Ciudadanos queremos un Rivas seguro, por eso facilitaremos aquellas medidas que colaboren a que nuestro municipio se convierta en un ejemplo para el resto”


Rivas Vaciamadrid, 25.10.2021.-

El recinto ferial del auditorio Miguel Ríos se convertirá en el punto de salida de la prueba ciclista por relevos sin paradas Rivas-Murcia Non Stop. Y se sortean cuatro inscripciones para ripenses.

Se trata de una ruta que deben completar equipos integrados por dos, tres o cuatro personas, que se relevan a lo largo del itinerario, día y noche, en siete puntos denominados estaciones de hidratación, que marcan el principio o final de cada tramo.
Cada etapa la completa solo un ciclista del equipo. 650 kilómetros de aventura, con un tiempo máximo de realización de 50 horas, atravesando y descubriendo la variedad cultural, social y paisajística de regiones como Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia. La salida es el viernes 12 de noviembre, a las 12.00.

En cada tramo solo pedalea una persona del equipo. El resto se traslada de punto a punto en vehículo, que normalmente suele ser furgoneta o autocaravana, para poder llevar las bicis y descansar.

Las estaciones de hidratación convierten a los pueblos que los acogen en centros neurálgicos en los que sus habitantes abren sus casas para ofrecer avituallamiento y los ánimos que se necesitan para afrontar los siguientes kilómetros hasta la próxima parada.

SORTEO

La Concejalía de Deportes y la organización de la prueba sortean cuatro inscripciones entre ripenses mayores de 16 años el viernes 5 de noviembre, con cierre de inscripciones para la rifa el miércoles 3.  rivasciudad.es/noticias/deporte


Rivas Vaciamadrid, 21.10.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas,  informando de que se han detectado problemas de mantenimiento en el pavimento de varias pistas deportivas municipales, como las del parque Montarco, las del parque Bellavista, las del zoco de Rivas y las del barrio de la Luna.

“Están muy deterioradas, llenas de grietas y con un cierto estado de abandono”, ha afirmado Badorrey.

“Rivas merece unas dotaciones que sean un ejemplo para el resto de municipios y el equipo de Gobierno está dejando que se deterioren”, ha explicado Badorrey, incidiendo en que, “sabemos que las inclemencias meteorológicas del último año han pasado `factura´ al pavimento de estas pistas, pero no pueden pasar más meses en este estado”.

“Nosotros llevamos estos temas a pleno para que se resuelvan, ya lo hemos hecho en otras ocasiones como en el Campo de Fútbol del Vivero”, añadiendo que “la concejala responsable priorizó la solución una vez formulada la pregunta en el pleno”.

“Desde Ciudadanos continuaremos luchando porque se amplíen, mejoren y mantengan los equipamientos deportivos que disfrutan los ripenses, de hecho, este mes preguntaremos por el estado del espacio destinado al patinaje en el Recinto Ferial Miguel Ríos”


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

Nuestra ciudad se convierte por sexto año consecutivo en una de las sedes del LesGaiCineMad, el festival de cine con temática LGTBI más importante de habla hispana, y que lleva realizándose en Madrid desde hace 26 años.

Fue creado con el objetivo de visibilizar a este colectivo y crear espacios seguros donde aprender en torno a la igualdad de derechos. Organiza Fundación Triángulo Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento ripense. Las citas, el viernes 29 y sábado 30 de octubre. Al igual que en la pasada edición, las actividades están adaptadas a la actual situación sanitaria provocada por la COVID 19.

Todas las proyecciones tienen lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). Se acudirá con invitación previa que se puede obtener en entradas.rivasciudad.es. Además, los institutos que se hayan acogido a las sesiones de sensibilización LGTBI del Programa Municipal de Apoyo a Centros Educativos (PAMCE) disfrutarán de las actividades del festival en sus centros del 25 al 29 de octubre.  rivasciudad.es/noticias/feminismos-mujeres-lgtbi


Rivas Vaciamadrid, 20.10.2021.-

Pues nuestro alcalde no es de los mejor pagados, más bien junto a los concejales/as que componen la corporación ripense, son de los más baratos y eso que por ahí se achaca siempre mucho cobro. Vean, comparen y asómbrense de algunas nóminas:  gentedigital.es/madrid/noticia

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los sueldos de los regidores en 2020. Según este documento, en la región hay otros diez alcaldes que perciben más de 70.000 euros, todos ellos de localidades con más de 50.000 habitantes, así como otros 17 que superan los 50.000 euros y una veintena que no percibe ninguna remuneración por su labor al frente de sus consistorios. El alcalde de Madrid, con un sueldo de 108.517 euros, lidera la lista de regidores que más cobran en España, que en sus 20 primeros puestos también recoge a los de Pozuelo de Alarcón (81.188 euros), Móstoles (79.695) y de Las Rozas (79.501 euros).

Nuestro alcalde de Rivas Vaciamadrid, está en los 54.642 euros, según el Ministerio de Hacienda.

En la lista también figuran otros seis regidores de grandes ciudades madrileñas, todas ellas con más de 50.000 habitantes, cuyo sueldo supera los 70.000 euros. En concreto, se trata de los alcaldes de Alcobendas (75.000), Torrejón de Ardoz (72.619), Alcalá de Henares (72.000), Fuenlabrada (71.457), Arganda del Rey (70.534) y San Sebastián de los Reyes (70.186).

Además, otros 17 regidores madrileños reciben por su desempeño al frente del Ayuntamiento de sus respectivas localidades cantidades por encima de los 50.000 euros. En concreto, entre los 60.000 y los 70.000 euros nos encontramos a los alcaldes de Alcorcón (69.768), Majadahonda (69.157), Collado Villalba (66.299), Boadilla del Monte (65.499) y Valdemoro (60.000). Por su parte, con cantidades entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales están Navalcarnero (58.372), Tres Cantos (56.100), Rivas-Vaciamadrid (54.642), Colmenar Viejo (54.414), Aranjuez (53.184), Torrelodones (52.661), Meco (52.545,55), Soto del Real (51.037), Moralzarzal (51.020), Parla (50.279), Villaviciosa (50.002) y Pinto (50.000).


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña