RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2021.

Vecinas y vecinos, se acabaron las fiestas. Vuelta al trabajo ordinario y la rutina del día a día enmascarillado. Conclusión: fiestas raras que han servido para escape de necesidades convivenciales pero lejos de la normalidad antigua. Aquellos abrazos y palmadas en la espalda de los que se ven de fiesta en fiesta, la cara descubierta, la palabra aforo chasqueada, el bailoteo espontáneo, la pelea por un trocito de barra de bar, …

Lo peor los malos reservistas. Cientos de plazas para consumir en las casetas del recinto ferial se quedaron vacías al no acudir a la cita las personas que habían reservado. Una pena porque al comienzo con la fiebre ferial se habían agotado todas las reservas en un pis pas. Pero luego que si no te apetece, que si tal, que si pascual…¡en fin!, estas reservas como ha pasado en otros actos culturales tienen que ir con una fianza en euros o sea no gratis porque no es de recibo que haya clientes en espera y estén vacías las mesas por mor de esas reservas que no tienen agravio de incumplimiento.

 

 Consecuencia que Asociaciones y clubes deportivos pueden haber cerrado las fiestas con saldo negativo. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya ha anunciado que habilitará una línea de subvenciones para cubrir las pérdidas de las entidades sociales y deportivas que así lo acrediten al terminar las fiestas del municipio. Pero eso no está nada bien, lo de las reservas, decimos.

 

Tuvimos muchas visitas: la ministra Yolanda Díaz, el secretario de Estado Enrique Santiago (PCE), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, de ese partido y de la misma Asamblea, Carolina Alonso, también Alejandra Jacinto diputada de UP. El sábado nos visitó Ione Belarra Coordinadora General de Podemos, Jorge Rodrigo Vicepresidente Primero de la Asamblea madrileña por el PP y el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala. Muchos visitantes políticos que sienten la fuerza de nuestra ciudad en el devenir hispánico.

 

No nos faltaron tampoco los delincuentes camorristas, que según informaron desde SUMMA112, cosecharon dos heridos graves, dos jóvenes de 19 años, uno de ellos con cinco heridas en el tórax y abdomen, que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón, y otro con tres heridas en abdomen trasladado al Hospital Ramón y Cajal. Entre otros.

 

Pero todo terminó bajo el amparo de la noche ripense, iluminados por los fuegos artificiales y con ganas de conseguir una normalidad “distinta” pero necesaria. Todo llegará.

 

Otras noticias importantes es que la Comunidad de Madrid autorizó esta semana  la contratación de las obras de construcción del nuevo colegio ‘Hispanidad’ que, recordemos, tras una consulta popular celebrada en nuestra ciudad iba a llamarse Mercedes Vera, en honor a una maestra del municipio, autorizando un gasto plurianual de 3.154.188,99 euros, correspondiente a los ejercicios 2021 y 2022.  Y también la Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno una inversión de 1.086.653,12 euros para la construcción de un edificio de 136 viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) y con consumo de energía casi nulo en Rivas Vaciamadrid.

 

Asimismo recordamos que el anuncio realizado por el Gobierno regional, en el sentido de que suprime las restricciones de horarios y aforos en los espectáculos, ha llevado a nuestro Ayuntamiento a anunciar que suspende por el momento la venta de entradas para los espectáculos familiares y de la temporada de otoño en el auditorio Pilar Bardem.

 

Otra noticia es que la carrera contra el cáncer que se iba realizando cada año en Rivas Vaciamadrid, no se hará este año en nuestra ciudad.  La coordinadora de Desarrollo Territorial de la AECC, ha declarado que “debido a los recursos con los que contamos, no podíamos hacerlo en más de cinco localidades de Madrid a la vez, y a la hora de seleccionarlas hemos tenido en cuenta que ahora mismo la Junta de Rivas no dispone de medios para poder coordinar un proyecto nuevo”. Asi que otra vez será, aunque el apoyo lo tienen por descontado.

 

Y por último decir que en dos semanas se cumplirá un año desde que no hay luz en una parte de La Cañada Real. Esta es una de esas veces en que es precisamente que no cambien las cosas lo que es noticia. He aquí un reportaje para recordar que todo continúa igual:

elpais.com/las-luchadoras-de-la-canada-real

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2021.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de septiembre y destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del uso irracional del vehículo privado.

 

La Concejalía de Movilidad ha diseñado un programa de actividades que arranca este mismo jueves con la promoción de Abonos SEM de Bicinrivas a un precio de 0,50 euros, con el ánimo de que la ciudadanía pueda probar el servicio y hacer uso de él tantas veces como quiera durante una semana y desde su alta en el mismo.

El ‘pump track’ situado junto a La Casa + Grande albergará una jornada destinada a la población más joven durante este sábado 18 de septiembre, entre las 11:00 y las 13:00, para la que será necesaria una inscripción previa en la propia instalación.

 

Entre el 20 y el 23 de septiembre, el CRA Chico Mendes coordinará diversas acciones educativas en los centros educativos que ya disponen de un ‘Camino Escolar’ señalizado. Se trata de los CEIP José Hierro, Los Almendros y Victoria Kent, en los que se instalarán puntos informativos los días 21, 22 y 23 respectivamente, a partir de las 8:45. Además, se promoverán espacios de participación ciudadana como los ‘viernes sin coche’, los ‘recreos en bici’ o los ‘park (ing) day’.

 

En el ámbito escolar, el Ayuntamiento de Rivas ha destacado la reciente puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible en el ámbito escolar, con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en las calles aledañas a 19 centros educativos de la ciudad. La medida promueve la reducción de las emisiones en los entornos escolares, así como la mejora de la salud y de la seguridad vial de niños y niñas. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2021.-

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado este jueves la licencia de obra mayor del proyecto de ampliación del CEIPSO La Luna, solicitada por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

 Las obras servirán para abordar la segunda fase del centro educativo, ampliándolo con 3 aulas de educación infantil, 9 de Primaria y 12 de ESO, desdobles y específicas.

 

 Se cumple así con una vieja reivindicación de la comunidad educativa ripense y del barrio de La Luna, que llevaba mucho tiempo pidiendo al Gobierno regional que diera pasos en firme para la ampliación definitiva del centro, cuya primera fase tuvo que ser construida con presupuesto municipal y por la que la Comunidad de Madrid contrajo una deuda con el Ayuntamiento de Rivas de 3 millones de euros.

 

La Comunidad de Madrid licitó las obras de ampliación de La Luna y la construcción de un instituto de secundaria en el barrio Centro, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas en 2018. El Gobierno municipal ha expresado su deseo de que la Comunidad de Madrid empiece las obras de este instituto cuanto antes.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y condiciones generales de la VIII Feria del Libro de Rivas Vaciamadrid, que tendrá lugar en octubre en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes.

 

Podrán participar en este evento las asociaciones culturales, librerías, editoriales y distribuidoras, así como aquellas entidades vinculadas al ámbito de la cultura relacionada con el mundo de los libros. En total, serán 16 los expositores que queden instalados en el espacio y su adjudicación se realizará en base a un sorteo entre todas las entidades que opten a ellos.

 

El Ayuntamiento de Rivas ha comenzado ya a planificar las próximas fiestas de Navidad, en cuya campaña participará el tejido comercial y la ciudadanía ripenses con el objetivo de convenir a la ciudad en un referente de las compras seguras. Para ello, se promoverán acciones de dinamización y animación comercial, como yincanas o concursos de escaparatismo, la instalación de mercadillos de venta ambulante o sorteos de hasta 100 vales de compra por importe de 50 euros entre la ciudadanía participante.

 

Además, la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación de la iluminación navideña con un precio máximo de 159.829,65 euros. Los motivos decorativos y de iluminación se distribuirán por los tres barrios de Rivas y por las rotondas de mayor tránsito del municipio, así como por las fachadas de los dos ayuntamientos y del edificio Atrio.


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2021.-

 

Nota de prensa de PP Rivas celebrando que la Comunidad de Madrid vaya a construir en el municipio 136 viviendas sociales y reprocha la prohibición del Ayuntamiento en la concesión de licencias de construcción:

“La Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 1.086.653,12 euros para la construcción de un edificio de 136 Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) y con consumo de energía casi nulo en RivasVaciamadrid. 

La parcela destinada a este edificio, ubicada en el sector La Fortuna, cuenta con una superficie de 4.449 metros cuadrados y ya tiene ejecutadas las obras de urbanización. Además, dispone de acceso rodado, encintado y pavimentado de aceras, así como con los servicios correspondientes de abastecimiento de agua, evacuación de agua, energía eléctrica, gas y alumbrado público a pie de parcela.  Las 136 viviendas se distribuyen en 55 inmuebles de 2 dormitorios, 75 de 3 dormitorios y 6 casas de 4 dormitorios. Está prevista también la construcción de 195 plazas de garaje y locales comerciales. 

Frente a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid continúa bloqueando la construcción de nuevas viviendas en el Sector Cristo de Rivas al paralizar la concesión de las licencias de construcción, incluidas las que ya estaban en tramitación y que tenían que haber sido resueltas en un plazo de tres meses. 

“El alcalde deja en la estacada a quienes tenían proyectado venir a vivir a nuestro municipio y se lava las manos diciendo que pueden recurrir a los servicios de atención al consumidor del Ayuntamiento y hablar con las cooperativas o constructoras para buscar una solución, cuando sabe perfectamente que la solución solo depende del Ayuntamiento, que es quien ha suspendido la concesión de licencias” -ha enfatizado la portavoz del Partido Popular.”


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2021.-

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas,  anunciando que volverán a preguntar en el pleno de septiembre por los procesos de selección que se llevan a cabo en las empresas públicas del municipio, un asunto que ya se trató en el pleno de julio del 2020.

 

“Es un tema que nos preocupa, creemos que estas selecciones se deberían hacer a través de la Agencia de Colocación Municipal “Se trata de escoger a los mejores candidatos posibles”,“el proceso actual no nos parece el más idóneo”.

 

“Los plazos parecen seleccionados para impedir alegaciones”, añadiendo que “insistimos en este tema porque creemos que es el momento de solucionarlo y mejorarlo, haciendo la entrada de trabajadores en las empresas municipales más transparente”.

“Hace un año, en la pregunta formulada por Roberto De La Hoz en el pleno, la actual concejala se comprometió a abrir una vía de comunicación entre Rivamadrid y la Agencia de Colocación, algo que no parece que haya ocurrido”

 

“En Ciudadanos queremos un ayuntamiento y unas empresas públicas 100% transparentes”


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2021.-

 

En nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid la tasa pandémica, esta semana, es de 126,41 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días . O sea la sexta bajada consecutiva de contagios en la ciudad desde que se alcanzara el pico de la quinta ola a principios de agosto.

 

Por zonas básicas de salud, según lo publicado por la Comunidad de Madrid:

 

La zona de La Paz ha pasado a 137,66 casos.

La del 1º de Mayo tiene 119,99 casos.

Y por último la zona de Santa Mónica figura con 121,98 casos.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2021.-

 

Nuestra ciudad sigue enriqueciendo su patrimonio artístico con obras en el espacio público que acompañan el caminar de transeúntes. El Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle alcanza su novena edición y las cinco propuestas ganadoras ya se ha materializado o están a punto de hacerlo.

 

Este año se presentaron 128 proyectos, de los que finalmente se han elegido cinco murales. Tres decorarán los muros del paseo de Alicia Alonso, en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. Y otro par de lienzos convivirán con la población estudiantil: las fachadas de los pabellones de los colegios públicos Los Almendros y José Hierro (recintos que por las tardes y en fines de semana utilizan clubes deportivos).

 

La ciudadanía puede acercarse estos días a contemplar las creaciones, que aumentan el catálogo de arte urbano en el espacio público ripense.

 

La Concejalía de Cultura ha concedido 15.000 euros en premios para la ejecución de los trabajos. Los murales cobrarán vida del lunes 6 al sábado 18 de septiembre. Ese día, una vez finalizados, la colección de obras artísticas urbanas de Rivas se habrá incrementado con cinco piezas nuevas. Avanzamos ahora los bocetos de dichas propuestas, aunque lo mejor será salir a su encuentro y descubrirlas con la mirada del paseante.

 

Ojea, aquí los 5 proyectos ganadores del certamen que ampliarán el catálogo de obras de arte al aire libre con que cuenta Rivas Vaciamadrid y son los siguientes: radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2021.-

 

Nota de prensa de PP Rivas solicitando la concesión de las licencias de construcción que ya estaban en trámite en el momento de la suspensión cautelar:

En el último Pleno del curso político, se aprobó la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas así como de las tramitaciones urbanísticas por el plazo de un año, prorrogable a otro más, en el interior del Sector SUS PP B “Cristo de Rivas”.

Dicha aprobación salió adelante con el voto en contra del Partido Popular que ahora reclama que se concedan las licencias que fueron solicitadas antes de que se aprobara la suspensión cautelar y son Lirios I y II (Parcela RUL 9), cuya licencia de obra se presentó desde el 21/09/2020 (54 viviendas en altura y 9 viviendas unifamiliares) con estudio de detalle presentado el 05/03/19 y aprobado inicialmente el 01/10/2020; Las Moreras (Parcela RUL 11.61.2) con licencia de obra presentada el 21/09/2020 (152 viviendas en altura); y la parcela RUL 11.6.1 (cooperativa 152 viviendas) con licencia de obra solicitada el 12/02/2021.

“El plazo para resolver estos expedientes es de tres meses, por lo que consideramos que la suspensión no puede afectar a proyectos para los que ya se hubieran solicitado licencias y transcurrido el plazo legalmente establecido para resolverlas”


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2021.-

Tras un año de parón por la pandemia de la covid, el Partido Comunista de España (PCE) volverá a celebrar su tradicional fiesta anual. El evento, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el recinto ferial de la localidad de Rivas Vaciamadrid, contará con invitados especiales, entre ellos los ministros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno.

El PCE destaca que, con la participación de Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, "nunca antes, en sus 42 ediciones desde la legalización del partido en 1977, el peso del Gobierno en este encuentro había sido tan evidente". La 43 fiesta anual del PCE será especial, ya que servirá para, además, conmemorar los cien años de existencia de la formación. publico.es/politica/fiesta-pce


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2021.-

 

Presupuesto Participativo: a votar ideas de ciudad del 15 al 30 de este mes de septiembre. Ya sabéis, online, desde participacion.rivasciudad.es

 

Ripenses con ideas para mejorar su ciudad han hablado. Y lo han hecho a través de un mecanismo que, desde 2018, involucra a la ciudadanía en la gestión pública: el Presupuesto Participativo. Este año, 225 personas presentaron, entre marzo y abril, 292 proyectos que, ahora, pasan una evaluación técnica para estudiar su viabilidad y, del 15 al 30 de septiembre se someterán a votación pública.

 

La de 2021 ha sido la edición más numerosa en todos los aspectos. Se incrementó la partida presupuestaria a 500.000 euros (de los 350.000 de 2020) y se han presentado casi el doble de propuestas (149 el año anterior), firmadas por 108 personas más respecto a la pasada edición.

 

Como en anteriores convocatorias, se han establecido cuatro categorías: 75.000 euros para iniciativas concretas en cada uno de los tres barrios de la localidad (Oeste, Centro y Este) y 275.000 euros para propuestas genéricas de ciudad.

 

CUÁNDO

 

Ahora, las votaciones de las mismas se realizarán en el plazo indicado, 15 a 30 de septiembre, ambos incluidos, desde la web participacion.rivasciudad.es. También se han habilitado dos puntos para votación presencial, en las dos casas de asociaciones de Rivas (Casco Antiguo y avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n) el lunes 20 y el martes 21.

La votación popular se abre a las vecinas y vecinos empadronados mayores de 16 años, quienes decidirán con sus apoyos qué medidas ejecutará el Ayuntamiento.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS
Las 292 propuestas han sido presentadas por 110 mujeres, 115 hombres y cuatro entidades: las asociaciones vecinales Placirivas y La ladera del Almendro, Asamblea 8M Rivas y el Foro Juvenil. Una sola persona o entidad podía presentar más de una idea.

Las propuestas de ciudad suman 95 trabajos y, por barrios, se han presentado 78 para Rivas Oeste, 40 para el Este y 79 para el Centro. Por temática, los deportes, la movilidad, el mantenimiento de la ciudad o la transición ecológica son las que han reunido más propuestas. Las seleccionadas se ejecutarán a lo largo de 2022. radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2021.-

 

Nota de prensa de Asearco (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca) sobre la iniciativas de la ruta gastronómica “Guisos del Mundo”

 

 El  plazo de inscripción  en la ruta gastronómica de otoño de Rivas Vaciamadrid “Guisos del Mundo” permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre de 2021.

 

La iniciativa “Guisos del Mundo” tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre. Los establecimientos que deseen participar podrán ofrecer, durante el fin de semana de la campaña, un guiso o plato de cuchara que podrá proceder de la gastronomía española o de cualquier parte del mundo. La imagen de los platos así como los lugares donde  se podrá disfrutar de los mismos  formarán parte de una web / rutero que  contendrá también la información esencial de la campaña.

 

Este recorrido gastronómico por los platos de cuchara que prepararán los fogones ripenses contará también con sorteos y premios asociados para los clientes: principalmente vales para consumir en los establecimientos participantes.

 

La iniciativa gastronómica está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Su realización entra dentro de las acciones contempladas en el Pacto para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.

 

Las bases de participación se pueden consultar a través de este enlace: BASES DE PARTICIPACIÓN “GUISOS DEL MUNDO”.pdf

 

Cómo inscribirse en la ruta “Guisos del Mundo”

 

Para participar en el Finde Gastronómico: ‘Guisos del Mundo’ solamente hay que cumplimentar el formulario que se adjunta a través de este enlace: INSCRIPCIONES – FINDE GASTRONÓMICO: GUISOS DEL MUNDO

 

Para cualquier duda o consulta, las personas interesadas pueden escribir a info@asearco.org

 

Las  normas y los protocolos de salud

 

Debido a  la situación excepcional de pandemia, originada por el Covid-19, el evento promocional  estará condicionado a los protocolos determinados por las autoridades sanitarias y sujeto a la normativa vigente en el momento de su celebración.”


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2021.-

 

El Día de la Bici en nuestra ciudad será el domingo 26 de septiembre, con dos salidas: público adulto (10.30) e infantil (11.30), para acabar conjuntamente. Las inscripciones desde el miércoles 15 de septiembre.

 

La felicidad de pedalear. Tras el aplazamiento en 2020 por la pandemia, Rivas se reencuentra con el Día de la Bicicleta el domingo 26 de septiembre. Se trata de uno de los grandes eventos lúdicos del calendario deportivo local, una cita que ha llegado a reunir en años anteriores a 2.000 participantes. Esta vez, por las restricciones normativas vigentes, el máximo previsto es de 800, sujeta esa cifra a ampliación hasta 1.500 si cambiaran las condiciones actuales.

 

En cualquier caso, el gusto de compartir una mañana pedaleando por las calles de la ciudad volverá a congregar a cientos de familias. La cita la organizan el Club Ciclista Rivas y la Concejalía de Deportes.

 

El horario de salida previsto es a las 10.30 para participantes en edad adulta (desde el recinto multifuncional, junto al auditorio Pilar Bardem) y las 11.30 para ciclistas infantiles y sus familiares (desde la avenida del Cerro del Telégrafo, a la altura del parque Bellavista). La marcha finaliza conjuntamente entre las 12.10 y 12.30 en el aparcamiento al aire libre del centro comercial H2O, donde habrá sorteo de regalos y se distribuirá el avituallamiento entre participantes (12.30-13.00).

 

NSCRIPCIONES (a partir del miércoles 15, a las 8.00), aquí(precio: 3,50 euros; se pagan al inscribirse).

 

RECOGIDA DE DORSALES Y CAMISETAS: en el centro comercial H2O (primera planta): jueves 23 y viernes 24 de septiembre, de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 21.00; sábado 25, de 12.00 a 21.00.

ATENCIÓN: uso obligatorio de mascarilla. radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando del registros de una propuesta al pleno solicitando al equipo de Gobierno el desarrollo de un paquete de medidas para evitar el suicidio y mejorar la salud mental en Rivas Vaciamadrid.  

“Desde hace 15 años no baja la tasa de suicidios y se mantiene como la primera causa de muerte externa durante los cinco primeros meses de 2020, con 1.343 fallecimientos registrados, es imprescindible la visibilización de la situación, resultando muy positivo todo lo que se haga desde las diferentes administraciones, tanto desde las públicas en general, como las corporaciones locales en particular, pongamos todos los medios para evitar esta lacra”.

“Son necesarias campañas de prevención, sensibilización y formación, que permitan mejorar la situación de los afectados y la capacidad de detección de las situaciones de riesgo”, ha señalado el edil, incidiendo en que “proponemos la creación de un servicio de atención psicológica para trabajadores municipales, con especial atención a Policía Local y Protección Civil”.

 

“Este verano hemos vivido esta desgracia en Rivas, creemos que es el momento de tomar medidas”, hemos visto como la salud mental y sus consecuencias van tomando relevancia mediática, el pasado sábado se celebró una manifestación convocada por stop suicidios, con un change.org que aprovecho para animar a firmar a los ripenses”

 

“Nuestros cuerpos de seguridad y los técnicos de Servicios Sociales pueden jugar un papel decisivo en la prevención del suicidio y en detectar cualquier problema de salud mental, por su cercanía al ciudadano, ya que con la formación adecuada podrían descubrir posibles casos de riesgo entre la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid”


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2021.-

 

 Según informa la Comunidad de Madrid, a partir de mañana se comenzará a vacunar contra el COVID-19 sin necesidad de cita previa en campus universitarios de la región con el fin de avanzar en la inmunización de los más jóvenes.

 

En estos dispositivos, a través de equipos móviles de Cruz Roja, se empleará la vacuna de Pfizer. Los días 14, 15 y 16 de septiembre se desarrollará el operativo en dos campus de la Universidad Complutense de Madrid: Ciudad Universitaria (Polideportivo de La Almudena) y Somosaguas (Polideportivo) de 11:00 a 17:00 horas. Además, desde el miércoles 15 y hasta el viernes 17 se instalará otro equipo móvil en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (Sala polivalente, en la Plaza Mayor de la UAM). En este dispositivo, la inoculación de dosis también se realizará en el mismo horario, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Estos tres operativos de vacunación contra el COVID-19, organizados en colaboración con Cruz Roja, volverán a instalarse en los mismos puntos a los 22 días, con el fin de facilitar que las personas que reciban la primera dosis de Pfizer esta semana puedan completar en plazo su pauta en el mismo lugar.

Esta medida responde a la reorganización de la red de puntos de vacunación frente al COVID-19 que la Consejería de Sanidad ha planificado a partir de esta semana con el fin de superar el 90% de la pauta completa en todas las franjas de edad de su población diana (de 12 años en adelante). Así, se mantendrán 13 puntos estables y se incorporarán 18 equipos móviles de Cruz Roja que se distribuirán por campus universitarios públicos y privados de la región hasta finales del mes de septiembre.

 

En términos generales, el 88,6% de la población diana de la Comunidad de Madrid (de 12 años en adelante) ya ha recibido una dosis y el 83% dispone de la pauta completa de vacunación. Por grupos de edad, un 76,5% de los ciudadanos entre 12 y 19 años han sido inmunizados con la primera dosis, mientras que el 51,3% ha completado ya la pauta, mientras que en la franja de 20 a 29 años, el 76,6% ya dispone de la primera dosis y un 67,6% tiene la pauta completa.


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2021.-

 

Vuelve la Asociación de Escritores de Rivas  con nuevos programas de Palabras en Vuelo y nuevas propuestas de participación.

 

En esta ocasión nos proponemos dos concursos: microrrelatos y microvídeos de temática libre.

Te dejamos el enlace de las Bases, y si tienes alguna duda, te puedes poner en contacto con ellos.

www.escritoresenrivas.com


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2021.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas sobre la primera edición de unos reconocimientos tanto a la militancia en Podemos como a la labor y el compromiso de entidades sociales de Rivas Vaciamadrid.

 

José María Álvarez y la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, primeros premiados, el segundo de ellos con una dotación de 500 euros. En esta primera edición se entregó un premio especial a Carmen Ezequiel, la viuda de Fernando Margüenda. Ambos, con más de 80 años, participaron en la fundación de Podemos Rivas y no dejaron de estar presentes como militantes en las actividades del partido hasta el fallecimiento de Fernando, el 3 de septiembre de 2020.

Podemos Rivas hizo entrega ayer, 10 de septiembre, de sus primeros Premios 'Fernando Margüenda y Carmen Ezequiel' a la Militancia. Se trata de la primera edición de unos galardones que la formación morada ripense ha decidido instaurar con carácter anual para reconocer tanto el esfuerzo y compromiso militante personal en Podemos, como la labor social de entidades de Rivas.

Normalmente los premios tendrán dos categorías: a la militancia en Podemos y a la labor y el compromiso social. En esta primera ocasión, además, se entregó un premio honorífico en reconocimiento a Fernando Margüenda, fallecido el 3 de septiembre de 2020, y a su esposa, Carmen Ezequiel. Ambos participaron en la fundación de Podemos Rivas, allá por 2015, y no dejaron de tener, a sus más de 80 años, presencia en casi todos los eventos, actos, manifestaciones y trabajo militante de la organización. Este compromiso es el que ha llevado a la formación local de Podemos a poner su nombre a estos premios. Carmen Ezequiel, su viuda, recogió, emocionada, el galardón otorgado a Fernando.

En cuanto a las categorías “A la militancia en Podemos” y “Al compromiso social”, los reconocimientos de esta primera edición fueron a parar, en el primer caso, a José María Álvarez, y, en el segundo, a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR).

José María Álvarez es otro de los fundadores de Podemos Rivas. Presente desde el primer momento en el trabajo y el compromiso militante, fue el primer Secretario General elegido por la militancia ripense de su partido, en 2015. Posteriormente fue elegido para encabezar la lista electoral que Podemos, bajo el nombre de Rivas Puede, presentó a las elecciones municipales de 2015. Tras obtener en ellas seis concejales (siendo la segunda fuerza más votada), se erigió en portavoz del grupo municipal correspondiente. A raíz de la entrada de Podemos en el gobierno municipal, en 2017, ostentó una de las vicealcaldías de la ciudad y asumió la responsabilidad de la concejalía de Medio Ambiente.

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas no necesita presentación, siendo una de las entidades más reconocidas y premiadas por distintas instancias ripenses, por su labor de años organizando y llevando a muchas familias en serias dificultades económicas, una ayuda imprescindible en muchos casos para la subsistencia. El premio, dotado con una cuantía de 500 euros, fue recogido por Jorge López y Javier García.


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2021.-

Desde Pallasos en Rebeldía lanzan un crowdfounding para financiar un microbús que lleve el circo a todos los rincones de Gaza.

El proyecto de Circo Móvil nace para llegar a las zonas más devastadas de Gaza y aportar a través del circo una parte del apoyo psicológico y psicosocial que necesitan los/as niños/as y también sus familias.

Para conseguirlo, Pallasos en Rebeldía y la escuela de circo Stars of Gaza acaban de lanzar un crowdfounding para financiar un microbús que lleve espectáculos de circo por toda la Franja de Gaza, especialmente en las zonas fronterizas marginadas y destruidas.

La primera fase del crowdfounding, que arranca hoy, tiene como objetivo conseguir los 20.000 euros que cuesta el microbús. Una vez alcanzada esta primera parada, seguirá la recaudación para poder financiar los gastos de la gira, los salarios de las artistas y el rodaje de un documental sobrel el Circo Móvil. 


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2021.-

Las bibliotecas municipales de Rivas Vaciamadrid nos informan de sus horarios, e indican que a partir del lunes 13 de septiembre, están adaptados al reinicio del nuevo curso 2021-2022.

La biblioteca Gloria Fuertes y la sala de estudios del CERPA abren todos los días de la semana. La del centro cultural García Lorca, de lunes a viernes. José Saramago y Casco Antiguo posponen unos días su apertura porque se están instalando nuevos equipos de climatización (la previsión es que reabran el 27 de septiembre). rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2021.-

Este pasado domingo, 12 de septiembre, a las 12:00 horas de la mañana, se ha inaugurado en los huertos urbanos del barrio Este de Rivas Vaciamadrid una placa en honor a Jose María Calvo, vecino ripense fallecido el 15 de marzo de 2020 a causa del Covid.

 

La iniciativa fue planteada por su hija Carmen en el Presupuesto Participativo 2019-2020, una propuesta que contó con el respaldo de las vecinas y los vecinos en la fase de votación popular y que, a partir de esta fecha, se ha convertido en un reconocimiento a José María para que su nombre y el trabajo que dedicó a este espacio permanezcan en los huertos urbanos de la ciudad.

Mas información en: www.diarioderivas.es


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña