RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2021.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid decían algunos de aquellos 300 espartanos “musculitos” de la antigüedad, que le daban pena los dioses porque, con sus eternidades a cuestas, no podían disfrutar del gozo de saciar el hambre y la sed, porque…, como siempre estaban ahítos. ¡Felices Fiestas para todas/os!.

 

Y cual espartanos, vamos a disfrutar de nuestras fiestas, ¡por fin!. En efecto, son unas fiestas diferentes, pandémicas, diferentes: las entradas al recinto donde estarán instaladas las casetas, están controladas por aforo, se requiere de reserva mediante la aplicación dispuesta para tal fin por el propio Ayuntamiento, los asistentes solo podrán hacer una reserva al día, no se podrán enlazar reservas en la misma caseta, ni tampoco en ninguna otra, en fin, un lío,... pero tenemos fiestas.

 

Recordaros que desde Protección Civil vuelven a ponen en marcha para estas Fiestas de septiembre la campaña ¡NO TE PIERDAS!. La idea es evitar la pérdida de menores gracias a unas Pulseras Identificativas.

 

Y que se repite el Proyecto de Vasos Solidarios cuyo objetivo es sensibilizar a los vecinos de nuestra ciudad con una forma de consumo responsable y de reducción de plásticos. Además, los recursos económicos obtenidos se dedican íntegramente a la realización de Proyectos de Cooperación.

 

E incluso, Rivamadrid,  entregará recipientes a cada caseta del recinto ferial para recuperar el líquido de cocina y entregarlo luego a Aspadir.

He aquí el folleto de las fiestas para que podáis navegar con soltura:

FOLLETO FIESTAS RIVAS SEPTIEMBRE 2021

 

La noticia puntera de la semana era el comienzo del  curso escolar con la puesta a prueba de la instalación de los aparatajes pertinentes para conseguir zonas de bajas emisiones en el entorno escolar. Cosa que aunque continúe la emergencia escolar ha eclipsado a esta, por ahora, pues  todo tiene su momento. Desde el Ayto han calificado el suceso de sin incidencias reseñables. Y desde el diario de rivas hicieron un seguimiento que nos parece interesante que le echéis un vistazo:  diarioderivas.es

 

Y nosotros nos atrevemos a recomendaros este escrito de nuestros compañeros de El Pregonero que algo tiene que ver con todo ello: QUE LA ESPERANZA NO SE VUELVA MAL HUMO (ENLACE)

 

Finalizamos esta entradilla con un cariñito para las radios comunitarias como esta que suscribe, Radio Cigüeña, que aunque invisibilizadas, y en su mayoría luchando permanentemente por disponer de un espacio físico adecuado tienen garantizado su espacio informativo y emocional en barrios y municipios. Hasta dicen que organismos internacionales, como la UNESCO, las avalan e intentan que los estados y municipios las fomenten, pero ya sabemos lo que ocurre en nuestra sociedad con las entidades que sólo persiguen beneficios sociales y no económicos.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/radios-comunitarias-

 

Y nada, que a seguir haciendo ciudad.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 09.09.2021.-

Vuelven las fiestas y con ellas regresan a las calles del Casco Antiguo el mercado de artesanía de autoría y exhibiciones de oficios: venta de artículos hechos a mano, gastronomía, talleres infantiles, zona de juegos de mesa, atracciones infantiles ecológicas, demostración de oficios en vivo o pompas de jabón.

Como otros años, la esencia de este espacio es que solo participan auténticos artesanos y artesanas que atienden personalmente a la ciudadanía, que puede verles trabajar en directo. “Los puestos seleccionados, entre 1.300 propuestas, ofrecen sus piezas hechas a mano con destreza, paciencia y cariño. La infancia puede divertirse en los talleres, con los juegos de mesa, en la noria o el carrusel construidos de manera artesanal y ecológicos en su funcionamiento”, explican desde la Concejalía de Cultura. Las tabernas, la pulpería, la jaima y la crepería ofrecen un menú gastronómico para reponer fuerzas.

– Del jueves 9 (14.00-23.00) al domingo 12 (11.00-23.00). En las calles del Casco Antiguo. rivasciudad.esmercado-artesanal-en-fiestas


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2021.-

 

Según el gabinete de prensa del Ayto de nuestra ciudad, la entrada en vigor del nuevo Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura en los entornos escolares de Rivas Vaciamadrid transcurrió el pasado martes, día del inicio del curso escolar, sin ninguna incidencia reseñable.

 

Las familias que han acudido a los 19 centros escolares afectados por la puesta en marcha de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han cumplido con la nueva señalización de forma generalizada, tal y como han explicado desde Policía Local.

 

Agentes municipales han controlado los accesos a cada colegio y han estado informando de la nueva señalización con las restricciones de acceso y de estacionamiento en los entornos de los distintos centros, sin registrarse ningún tipo de incidente en el horario de entrada.

 

El alcalde Pedro del Cura ha seguido de cerca la entrada en vigor de las ZBE en los centros escolares desde el centro de pantallas de Policía Local, al que ha acudido acompañado de la concejala de Movilidad, Marisa Pérez, y del concejal de Educación, José Alfaro.

 

“Muchos vaticinaban un caos, pero hoy ha quedado demostrado que esta medida es efectiva y que la ciudadanía ripense está concienciada con la reducción de las emisiones y con la protección de la salud y de la seguridad de los niños y niñas”, ha señalado el alcalde tras su visita a las dependencias de Policía Local.

 

Sin sanciones hasta octubre 

Durante estas primeras semanas de curso escolar, la Policía Local de Rivas ejercerá una labor meramente informativa, de forma que las familias puedan conocer las restricciones aplicadas en cada centro escolar antes de que se empiece a sancionar su incumplimiento el próximo mes de octubre.

A lo largo de los próximos meses y en función de las experiencias recogidas en los centros, se irán aplicando mejoras y correcciones a este Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura, que fue aprobado en pleno en julio de 2016 y ha comenzado hoy su implantación en la ciudad.”


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2021.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid han implantado varias líneas específicas de autobús para facilitar el desplazamiento del alumnado de Secundaria desde sus domicilios hasta los distintos institutos del municipio.

 

Los servicios técnicos de las concejalías de Movilidad y de Educación han recopilado los datos actualizados sobre la escolarización en Rivas durante los meses previos al inicio del curso y se los han trasladado al Consorcio de Transportes, que ya ha confirmado para el curso 2021-2022 la prestación de los mismos servicios específicos que venían funcionando el curso anterior a partir de hoy, primer día lectivo del curso.

 

Estos servicios están especialmente programados para su uso por la comunidad educativa (tanto alumnado como familiares y profesorado), por lo que se prestan solamente en días lectivos, a las horas de entrada y salida de los centros educativos.

Estos servicios están incluidos dentro del servicio regular general y se rigen básicamente por las mismas normas que el servicio ordinario, en su caso con ligeros ajustes respecto a la subida y bajada de viajeros

 

Más información en  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2021.-

 

La delegada del gobierno Mercedes González visitó el recinto ferial y el Auditorio Miguel Ríos de nuestra ciudad y habló en rueda de prensa sobre el dispositivo de seguridad puesto en marcha para la ocasión.

 

Estuvo acompañada durante su visita por el alcalde, Pedro del Cura; la vicealcaldesa, Mónica Carazo; la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo, y la concejala de Seguridad, Marisa Pérez, además de mandos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

 

Las intervenciones del jefe de la Guardia Civil, de la Policía Local y alcalde en la sala de pantallas del puesto de control en el auditorio Miguel Ríos, y la posterior en la sala de Protección Civil, informaron del amplio dispositivo de seguridad formado por efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil que velará para que la ciudadanía disfrute con tranquilidad de las fiestas ripenses.

 

Serán casi 200 efectivos de seguridad los que vigilarán el desarrollo de las fiestas, un número que puede duplicarse con una unidad de prevención y reacción preparada para actuar en caso de que se produzca cualquier problema de orden público o de seguridad ciudadana.

 

Recordamos que, también, el recinto ferial contará con personal de control de accesos y con el punto violeta, especializado en atención a mujeres víctimas de abusos o agresiones machistas.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2021.-

 

En la última actualización de datos publicada este pasado martes por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, nuestra ciudad ha registrado en los últimos 14 días una tasa de incidencia acumulada de 182,5 de la Covid19

 

 Las tres zonas básicas de salud de la ciudad han mejorado sus datos con respecto a la pasada semana.

 

En la zona de La Paz aparece una tasa de 197,88 casos

En la del 1º de Mayo, la tasa es de 194,85 casos

Y, por último, en la de Santa Mónica, 168,06 casos.

 

En resumen, la incidencia ha mejorado en las últimas semanas manteniéndose una bajada continuada.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2021.-

 

Regresa el Open Internacional de Tenis en Silla de Ruedas, será del jueves 16 al domingo 19 de septiembre, en el polideportivo municipal Parque del Sureste.

 

Se ha convertido en una de las citas de referencia del calendario estatal del tenis en silla de ruedas. El Open Internacional Fundación ONCE Ciudad de Rivas alcanza su sexta edición en formato internacional (anteriormente ya se jugaba como competición doméstica). Del jueves 16 al domingo 19 de septiembre, las raquetas vuelven a citarse en las pistas del polideportivo municipal Parque del Sureste.

 

Al redactarse esta noticia, se habían apuntado 25 participantes de siete nacionalidades: Austria, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España; y pendiente de confirmar un jugador de Colombia y otro de Marruecos. Habrá ausencias inevitables como los finalistas del año pasado, Kike Siscar y Kiko Tur, presentes en las Paralimpiadas de Tokio, así como la del marroquí Lhaj Boukartacha, otro habitual sobre el cemento ripense.

 

El torneo lo organiza la fundación ripense Fundar, con el patrocinio principal de la Fundación ONCE. Colabora la Concejalía de Deportes.  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2021.-

Nota de prensa del PP Rivas solicitando la paralización inmediata de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en nuestra ciudad.

El Partido Popular considera que antes de la puesta en marcha de una medida de esta envergadura, con especial relevancia ciudadana y que va a suponer la restricción del acceso o la circulación de vehículos, es necesario planificarla con antelación y en Rivas Vaciamadrid se ha hecho durante los meses de julio y agosto, sin los estudios previos necesarios ni la debida campaña de consulta y comunicación a los ciudadanos.

Novo ha comentado que “esta mañana nos hemos trasladado a varios centros educativos del municipio y el enfado de los padres que llevaban a sus hijos al colegio, y luego tenían que irse a trabajar, era mayúsculo. Hemos comprobado in situ que muchas personas no tenían información de la implantación de las ZBE hasta que se encontraban la valla con cadenas que les impedía el paso”.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero el Partido Popular quiere conocer los estudios que se desarrollaron para determinar que dichas ZBE fueran los colegios del municipio y no otros ámbitos de la ciudad.

“Las características de nuestro municipio hacen necesario el uso del vehículo privado, por tanto, antes de poner en marcha las ZBE es imprescindible implementar medidas complementarias que proporcionen una alternativa para todos aquellos desplazamientos que se vean afectados por las restricciones. Además, no se han realizado estudios de opinión sobre la aceptación de las medidas de restricción del vehículo privado. Insistimos en que el Gobierno municipal ha tomado esta decisión de espaldas a los ciudadanos, sin tener en cuenta el impacto de las ZBE en la población, que tendrá que modificar sus hábitos en la movilidad debido a la implantación de esta medida” –ha explicado la portavoz popular.

El Ayuntamiento ha anunciado que a partir del 1 de octubre comenzarán a denunciar a quienes incumplan la normativa y para ello instalarán cámaras para la lectura de matrículas. “Es imposible que esto se lleve a cabo sin que exista un marco jurídico que regule las ZBE. A día de hoy, ninguna Ordenanza municipal recoge la restricción de la circulación de vehículos en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. No se puede hablar de sanciones cuando no están tipificadas las infracciones en ninguna norma” -ha manifestado Janette Novo.

“Una Ordenanza tiene una tramitación que comienza con la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento. Una vez aprobada inicialmente, se abre un período de información pública por un plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones, alegaciones y sugerencias realizadas por los diferentes entes relacionados y afectados por la medida. Si no hay reclamaciones ni alegaciones, se aprueba automáticamente. Si las hubiere, se remite otra vez al Pleno municipal para que sean estimadas o desestimadas. Hasta que no queden reguladas legalmente, las ZBE no pueden ponerse en marcha por parte del Ayuntamiento, y mucho menos sancionar a quienes infrinjan una normativa que no existe actualmente” –ha concluido la portavoz. “


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2021.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha puesto en marcha un plan temporal de empleo para el refuerzo de los servicios públicos que supondrá la contratación directa de hasta 73 personas trabajadoras, con un coste estimado de 1,3 millones de euros.

 

Los nuevos contratos se realizarán a lo largo de los próximos meses, hasta el 31 de diciembre, y con ellos se pretende cubrir las necesidades de la ciudadanía, que se han visto incrementadas como consecuencia de la pandemia. La fórmula se adapta a lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado y está refrendada a su vez en los presupuestos municipales de 2021. La continuidad de estos planes temporales de empleo estará supeditada a que exista consignación presupuestaria durante los próximos ejercicios económicos.

 

Así, los distintos servicios municipales han presentado diferentes programas temporales ligados a actividades vinculadas al turismo, a la adaptación a la nueva normalidad de los servicios de Infancia, Juventud o Educación, a la elaboración de un Plan Director de Deportes, a la digitalización de las bibliotecas, a la inspección de salud, a programas de innovación, a la gestión de subvenciones o al mantenimiento de los edificios y las vías públicas.

 

Para cubrir las plazas convocadas, el Ayuntamiento de Rivas podrá hacer uso de las bolsas de empleo que tiene abiertas y disponibles, aunque una mayor parte de las contrataciones se realizarán a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Por eso, es imprescindible que las personas que quieran optar a alguna de las plazas convocadas deberán estar inscritas en el SEPE, tanto como demandantes de empleo como por mejora laboral, tal y como han recordado desde la Concejalía de Organización y Función Pública del consistorio ripense.

El personal funcionario interino que se nombre para la ejecución de estos programas no ocupará puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque percibirán con carácter general las retribuciones básicas y complementarias mínimas correspondientes a los puestos existentes en la RPT.

 

Mas información en:  rivasciudad.es/noticias/organizacion


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2021.-

 

Hoy se presentó aquello de lo que tanto hemos hablado en los últimos tiempos: el Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que se ha puesto en marcha en los centros escolares de nuestra ciudad.

 

Allí estuvieron el alcalde Pedro del Cura, la vicealcaldesa Mónica Carazo y las concejalas de Movilidad y de Cultura y Fiestas, Marisa Pérez y Aida Castillejo.

 

Como os informábamos en anteriores noticias radiociguena.org/noticiases la hora de bajar significativamente las emisiones de CO2.

 

Proteger la salud de niños y niñas de nuestra ciudad, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible, mejorar las condiciones de seguridad vial, prevenir la accidentalidad. Estos son los objetivos del ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre en todos los entornos escolares de la ciudad, convirtiéndolos en Zonas de Bajas Emisiones, adecuándose así a la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

LO PRIMERO ES INFORMAR A LOS VECINOS/AS QUE NO HABRÁ MULTA ALGUNA HASTA EL FINAL DEL MES DE SEPTIEMBRE. Ahora se comienza, en palabras de la concejala Marisa Pérez, un periodo de información que realizará la policía local sobre el terreno. Tras este, el mes que viene, suponemos, se procederá a señalar la infracción y multar en una cuantía aún no determinada para lo que se instalarán lectores de matrículas.

El Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Rivas, aprobado en Pleno el mes de julio de 2016 y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, busca, en definitiva, avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable, habitable, segura, responsable y participativa.

 

Más sostenible porque minimizará los niveles de contaminación atmosférica y acústica; más amable porque favorecerá la vida autónoma de las personas, la accesibilidad global y la igualdad de oportunidades; más habitable porque abrirá los espacios públicos a la convivencia de las personas, evitando que los vehículos sean los protagonistas de la ciudad; más segura porque reducirá la peligrosidad y siniestralidad; más responsable porque respetará el medio ambiente al apostar por la reducción del efecto invernadero y el cambio climático; y más participativa porque la población ripense podrá decidir acerca de la ciudad que quiere para el día de mañana.

 

Por todo ello, en Rivas Vaciamadrid, desde este septiembre, todos los entornos escolares pasarán a ser Zonas de Bajas Emisiones, lo que significa que las distintas calles adyacentes a escuelas infantiles, colegios e institutos se realizarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. Dicho Plan se organizará en tres fases.

 

Durante la primera fase, pensada hasta diciembre de este año, se producirá la adecuación de todos los entornos escolares, observando posibles mejoras y correcciones durante los primeros meses de funcionamiento.

 

En la segunda fase, a lo largo del presente curso, se reforzará la participación de la comunidad educativa con el objetivo de seguir mejorando tanto los entornos escolares como las zonas interiores de los mismos. Por último, la tercera fase, que tendrá lugar en el próximo curso 2022-2023, se ejecutarán los trabajos con más apoyo del proceso participativo, además de impulsar un proyecto de caminos escolares seguros.

 

En las preguntas de los medios de comunicación se relató que LOS VEHÍCULOS NO DEBEN ESTAR APARCADOS EN LOS HORARIOS QUE SE INDICAN EN LA ZONA DE BAJA EMISIÓN Y LOS RESIDENTES PODRAN CIRCULAR SIEMPRE QUE NO TENGAN OTRA SALIDA PARA SUS CALLES. Asimismo se informó que los vehículos del profesorado y los eléctricos se atendrán a la norma común, con el aviso del señor alcalde de que desde la Comunidad de Madrid están presionando para que los profesores tengan derecho al aparcamiento en el interior de los colegios.

 

Resumiendo: todo tiene que fluir, pero salir de la zona de confort, cuesta, y no es nada popular. Todo se andará. Y más cuando es por una buena y necesaria causa. radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas,  afirmando que en los últimos días han mantenido contactos con representantes de los colegios concertados y privados para confirmar que los contactos con ellos han sido inexistentes.  

 

“Creemos que en estos procesos es vital contar con todos los implicados independientemente de la orientación ideológica, la movilidad de todos los vecinos de Rivas, tengan hijos en edad escolar o no los tengan, se va a ver afectada”.

 

“Por otro lado, nos sorprende que todas las Zonas de Bajas Emisiones coincidan con colegios únicamente, la falta de datos facilitados por el equipo de Gobierno nos hace pensar que las situaciones homólogas que se ven en las escuelas infantiles y en los institutos sean focos contaminantes”.

 

“Es necesario un gran Plan de Movilidad para Rivas, pero no debe de basarse en medidas restrictivas y sancionadoras, sino en alternativas creativas para que nuestros vecinos utilicen menos el coche privado dentro del municipio”.


Rivas Vaciamadrid, 06.09.2021.-

 

Llegaron las fiestas y como el aforo es limitado, hay que reservar mesa para las casetas de las fiestas en la web inscripciones.rivasciudad.es. Para orquestas, actividades familiares, etc., en entradas.rivasciudad.es. Solo a partir de este lunes 6 de septiembre.

 

Así que te informamos de los vínculos a los que tienes que acudir para poder disfrutar de nuestra fiestas septembrinas. ¡!Felices Fiestas¡¡

La pandemia ha trastocado la celebración de grandes evento en todo el país, teniendo que adoptarse medidas preventivas de seguridad sanitaria que alteran la distribución de aforos y acceso a recintos.

 

En ese sentido, las fiestas de Rivas no son ajenas a los nuevos tiempos. Para garantizar una celebración lo más segura posible, se han tenido que adoptar un sistema especial de acceso a las zonas de quioscos y casetas que las entidades sociales despliegan en el recinto ferial para la venta de comida y bebidas.

 

Estos requisitos también se aplican al recinto de las orquestas y los espectáculos familiares. Y habrá aforo limitado en la zona de atracciones de feria.

 

SISTEMA DE ACCESO/RESERVA PARA LOS QUIOSCOS DE ENTIDADES

 

Para poder acceder a los quioscos de entidades con la garantía y la tranquilidad necesarias, y cumpliendo en todo momento la normativa, hay que realizar una reserva previa, ya que el aforo es limitado.

 

Se establecerán turnos, dejando 30 minutos entre cada uno de ellos para poder higienizar los establecimientos.

 

Las reservas serán para una mesa completa del quiosco al que se desee asistir. Con el fin de que puedan disfrutar del acceso el mayor número de personas, se podrá realizar una sola reserva por persona y día.

 

Reservas: retirada de invitaciones en inscripciones.rivasciudad.es (a partir del lunes 6 de septiembre a las 13.00 horas).

SISTEMA DE ACCESO A LOS CONCIERTOS DE ORQUESTAS

 

Entrada libre, previa retirada de invitación. Se establecerán dos turnos por noche. Aforo limitado.

 

Reservas: retirada de invitaciones en entradas.rivasciudad.es (a partir del lunes 6 de septiembre a las 10.00 horas). . Con el fin de que puedan disfrutar del acceso el mayor número de personas, se podrá realizar una sola reserva por persona y día.

Más información en:  rivasciudad.es/


Rivas Vaciamadrid, 05.09.2021.-

 

Se lanza la segunda fase de la campaña HORECA, iniciada en 2019 y en la que participan 170 establecimientos.

La hostelería se ha convertido en un sector clave en la recuperación y reciclaje de vidrio. En Rivas, los hoteles, restaurantes, cafeterías y bares participan desde 2019 en el programa municipal de reciclaje HORECA (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), gestionado por la empresa municipal Rivamadrid, la Concejalía de Transición Ecológica y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España. En nuestro país, la hostelería genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, según datos de Ecovidrio.

 

Con el programa HORECA, hace dos años se entregaron a los establecimientos ripenses que no disponían de cubos unos recipientes especiales para depositar el vidrio generado en los establecimientos. Al tener un sistema de vaciado por levantamiento automático, les facilita luego el volcado en los iglúes verdes de la vía pública. De esta forma, se recupera una gran cantidad de material, cumpliendo así con la normativa medioambiental vigente, tanto estatal como local.

 

La Concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid emprenden ahora una segunda fase de esta campaña: “Vamos a realizar una nueva batida entre los establecimientos, con visitas y correos electrónicos, para seguir trabajando en la mejora de la tasa de reciclado”, explican desde la empresa municipal. La iniciativa se enmarca en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.


Rivas Vaciamadrid, 05.09.2021.-

 

El día 11 de septiembre se celebrará en nuestra ciudad el Rivas Trail Natura. Recordamos que es la segunda vez y que se tuvo que posponer el año pasado por culpa de la Covid19.

Debido a la seguridad por la pandemia se ha reducido el aforo a 500 participantes, estrenando este año nueva distancia, los 21 kilómetros en montaña,  que equivale a una media maratón.

Nos informan de que para los recorridos de 7 y 14 km los organizadores han diseñado circuitos todavía más aventureros que los de la primera edición.

Los dorsales hay que recogerlos los días anteriores a la carrera, habiéndose habilitado para ello días: el jueves 9 de septiembre de 17:30 a 20:30 y el viernes día 10 de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. El lugar de recogida será en Illuscar Peugeot, en el Polígono Industrial Santa Ana.

 

Las horas de comienzo de cada carrera son: a las 9:00, la de los 21 kilómetros. A las 9:30 la de los 14 km. Y por último, a las 10:00 la de los 7 km. La organización anuncia que tomará todas las medidas de seguridad necesarias para que el evento circule con total normalidad para cada uno de los participantes.


Rivas Vaciamadrid, 05.09.2021.-

 

Nuestra ciudad tendrá un Paseo de los Animales con las fotos de animales que envíe la ciudadanía.

 

A raíz de una de las propuestas ciudadanas votada por las vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo 2020-2021 se materializará próximamente en el parque Lineal. Una de las particularidades de este nuevo rincón es que las fotos las aportará la ciudadanía: imágenes de sus mascotas o de animales que, sin ser domésticos, tienen especial relevancia en la localidad.

 

Para ello, la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal ha convocado un concurso fotográfico del 5 al 25 de septiembre. Las imágenes deben subirse a la web municipal inscripciones.rivasciudad.es, donde se habilita un apartado para dicho certamen. Un jurado integrado por personal municipal y miembros del Observatorio de Protección Animal elegirá luego las 30 fotos ganadoras que ilustrarán el compromiso de una localidad que en 2015 se declaró ‘Ciudad amiga de los animales’ y que cuenta con un censo de 3.482 perros y 251 gatos.

 

Las fotos deberán ser horizontales, con una resolución de 6.000×4.000 píxeles, a 150 puntos por pulgada (ppp) y un peso de entre 5 y 10 megas (MB) en formato jpg. Además, se deberá enviar una pequeña dedicatoria o frase, que podrá contener el nombre del animal (máximo 10 palabras).

 

Se descartarán aquellas fotografías que no cumplan con los requisitos técnicos mínimos necesarios para su impresión, así como aquellas en las que aparezcan personas u otras imágenes que no permitan su difusión. Las fotos se plasmarán sobre unos paneles, que acompañarán así el caminar de quien recorra el paseo.

 

Una de las últimas iniciativas municipales en favor del bienestar animal fue la puesta en marcha, el pasado abril, del nuevo centro integral de protección animal, que se ha convertido en referente en todo el país por la calidad de sus instalaciones. El equipamiento se ubica en la avenida de la Técnica, 12. Tras un proceso participativo de votación popular, la ciudadanía decidió que se llamara Mary Tealby, en recuerdo a la activista inglesa que en 1860 fundó el primer hogar de bienestar animal para perros callejeros.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña