RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE JULIO 2021.  

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid parece que el anuncio hecho el pasado lunes por el Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre la aprobación de una subvención directa de 6,6 MM de euros a nuestro Ayto de Rivas Vaciamadrid para dar comienzo la primera fase del enlace con la M50 ha pillado al personal político envuelto en calores y covid19.

 

Cierto es que el PP nos tiene acostumbrados a ver todo horrible, rasgador, tétrico a pesar de lo que indican, no el Gobierno legítimo, sino todas las instituciones financieras y politicas europeas. El PP nos tiene como el cura a aquel feligrés, al fondo de la iglesia, que llevaba media hora escuchando la minuciosa disertación de este describiendo los tormentos del averno y harto de tanta palabrería agorera que desde el púlpito desgranaba el párroco, se hartó, y soltó con vozarrón indignado: “ Señor cura, si hay que ir al infierno, se va, pero no nos acojone, ¡coño!”

 

Pues eso. Tendremos que decirle vale ya. Ahora que, encima, el señor alcalde Del Cura, en plan agonías, también se nos pone en negativo y con pegas. Dejénnos un poco de positivismo y que empecemos a pensar que el Gobierno gobierna, porque si seguimos dando carrete a los ministrables del no es el momento terminaremos en los leones. A currar, a gobernar y a aprobar leyes a todo trapo. Menos mal que los otros si que se han colocado en positivo.

 

En fin, el Alcalde comenzó esta semana con el orgullo de que el Psoe de Andalucia para su 14º Congreso, le copie a IU Rivas el slogan electoral de 2019 para las elecciones municipales, con lo de “Nuestro orgullo se llama Andalucía” e ironizando que les irá bien con ello. Y esa noticia junto a su salida de la cuarentena parece que le ha bajado un poco la positividad. Claro, que no es para menos, cuando se debate entre Mas Madrid o Podemos como compañeros para el chlringuito de las fiestas de septiembre. Todo se andará. Y  por supuesto el acceso a la M50, mal que le pese a mas de uno.

 

Este fin de semana, recordar que somos sede del campeonato de España de  sofbol y se puede uno dar un garbeo por el Polideportivo. Que hay que tener cuidado que el Covid19 no cesa en su empeño de fastidiarnos la vida y aunque parece que remite estamos a niveles de peligrosidad cierta. Y que las fiestas de septiembre nos comienzan a dejar ver las actuaciones que se realizarán esos días y la esperanza de que disfrutemos de ellas con normalidad aparente.

 

Y, terminar diciendo, ahora que estamos de Olimpiadas y se nos ponen los ojos en forma de tele, vamos viendo que nos nos enseñan a saber fracasar. Lo peor de caer es el miedo a caer, al fracaso. El arte de caer es levantarse, volver a empezar. Lo importante es el abrazo final que dirían los compañeros del programa deportivo Oye como van.

 

Y nada mas, que en verano hay que ir al grano.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2021.-

Nuestra ciudad es la sede, este fin de semana, del campeonato nacional de sófbol 2021. La ciudad acoge la máxima competición de esta disciplina este fin de semana, del 30 de julio al 1 de agosto. Se podrá seguir en directo por internet.

Rivas Vaciamadrid se convierte en la meca del sófbol este fin de semana. La ciudad acoge el campeonato nacional de primera división 2021, y el Club de Béisbol y Sófbol de Rivas Vaciamadrid (CBS Rivas) es el anfitrión de la jornada, junto al ripense Dridma Sófbol Club, que también participa. Del viernes 30 al domingo 1 de agosto desfilarán por el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo los 10 mejores equipos femeninos del país. Se disputarán la máxima competición en un formato de dos grupos  y posteriores cruces para llegar a la final el domingo 1.

Las jugadoras del CBS Rivas se encuentran en la primera posición de la liga nacional, por lo que parten con buenas expectativas.

Debido a los protocolos anti Covid, no será posible invitar al público a esta competición, pero podrá seguirse en redes sociales y en el canal de YouTube del club ripense, CBS RIVAS TV, por donde se emitirán en directo por internet todos los encuentros.

 

 


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2021.-

 

Nota de prensa que nos hacen llegar desde el grupo PENSIONISTAS INDIGNADOS DE RIVAS opinando sobre el concurso abierto para la puesta en marcha del proyecto  “Cohabita Rivas”, que titulan : ¿Una alternativa o un paso mas hacia la privatización de las residencias? Y que apoyan Rivas Puede, Cobas, Corriente Roja y otros:

 

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha publicado las bases del concurso abierto para la puesta en marcha del proyecto “Cohabita Rivas”.

El proyecto, en el que ya venía insistiendo Izquierda Unida desde hace mucho tiempo, se presenta como “una alternativa a las residencias de personas mayores” Se trata, dicen los promotores, “de la implantación de comunidades sénior de alojamientos  colaborativos (cohousing)... que se comprometen a financiar la construcción, mantenimiento y la explotación de los edificios dotacionales y sus instalaciones apoyadas por créditos hipotecarios”

En Madrid y en todo el Estado, la Pandemia ha puesto sobre la mesa el drama de  las Residencias de mayores, el negocio que hay detrás de ellas y el papel de los poderes públicos (gobierne quien gobierne) que lo permiten. Más aún ponen las Residencias públicas en manos de la gestión privada (apenas un 14% de las residencias públicas son de gestión pública).

Si de lo que se trata es de un sistema de residencia, más “colaborativo y autogestionado que promueva la autonomía personal y un modelo de atención integral” ¿por qué no se hace todo eso en una Residencia Pública de gestión pública, donde residentes, trabajadores/as y familiares gestionen de verdad la marcha de la Residencia?

La propuesta del Gobierno Municipal, vía la EMV, no es un avance en el camino de más y mejores residencias públicas de mayores sino un paso más en el camino de la privatización de las Residencias, así sea con un discurso “posmoderno” y
“progresista”.

Es un paso más en la privatización del suelo adjudicando parcelas, así sea “solo” por 75 años. Alienta el negocio de las Residencias y todo lo que lo rodea, desde el de los bancos con sus hipotecas, hasta el de la explotación de negocios
“dotacionales”. Está dirigido a personas con un determinado nivel económico dejando excluidas a las personas de nivel de renta bajo. Un Ayuntamiento “progresista” alienta así las diferencias de clase al tiempo que prospera el clientelismo.

Respetando el derecho de cualquier persona a asociarse con quien crea conveniente y formar cooperativas o cualquier otro tipo de asociación siempre en forma privada, reafirmamos que la alternativa para toda la población y en especial para los de menos recursos, es una RESIDENCIA PÚBLICA Y DE CALIDAD, dotada del personal presencial necesario; de cuidados y servicios a los residentes: Atención psicológica, Fisioterapia, Alimentación y Derechos; de gestión pública (participación de residentes, trabajadores/as y familiares)..., entre otras, tal y como se reclama desde los múltiples colectivos ciudadanos, preocupados por la dignidad de las personas de edad avanzada.

El Gobierno municipal tiene dos caminos: uno es ponerse al frente de la exigencia al Gobierno de Ayuso y al central de la construcción de una residencia pública y de calidad llamando al pueblo de Rivas a la movilización en apoyo de esta demanda; el otro, es contribuir activamente, como hace con este proyecto, con la privatización de las Residencias. En el primer caso nos tendrá a su lado y en el segundo enfrente.


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2021

Últimos 14 día, se ha situado en 569,40 casos frente a los 428,70 de hace una semana.

Por zonas básicas de salud, los datos de Covid-19 en Rivas Vaciamadrid son los siguientes:

En la Zona básica de salud de La Paz hay una tasa registrada de 494,71 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En la Zona básica de Santa Mónica sube a 715,62 casos.

Y en la Zona de 1º de Mayo, la tasa es de 447,53 casos.


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2021.-

El Hospital Universitario del Sureste, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra el 28 de julio, ha realizado en el centro un sencillo test de detección de la hepatitis C. Una mesa en el vestíbulo de entrada para llevar a cabo el cribado a toda persona que lo requiera.

El test consiste en la introducción de un hisopo o palillo en la boca para recoger la muestra del fluido oral y su posterior colocación en un tubo con una solución reveladora. Aproximadamente en 20 minutos se obtendrá el resultado.

Con esta actividad se pretende hacer un cribado de hepatitis C, dentro del proyecto Sureste sin C desarrollado por el hospital, en aquellas personas que ese día se encuentren en el centro. De una forma rápida y sencilla, sin ningún tipo de trastorno, se puede realizar el test y saber si se padece hepatitis C. Los resultados se incluirán en la historia clínica del paciente y si estos fueran positivos se iniciaría el proceso de tratamiento de la enfermedad. Con las nuevas terapias disponibles se logra la curación de la enfermedad en la inmensa mayoría de los casos con un tratamiento de corta duración y sin efectos adversos.

Hay que tener en cuenta que en esta enfermedad todavía existe un gran número de pacientes sin diagnosticar, ya que la hepatitis C es una enfermedad que apenas produce síntomas hasta que se encuentra en fase avanzada y, en muchos casos, cuando ya se ha producido cirrosis.

La infección por el virus de la hepatitis C constituye un problema de salud pública a nivel mundial con un número de afectados que supera los 70 millones de personas. En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población está afectada por la infección.

La infección por VHC es una enfermedad con una elevada morbilidad y mortalidad que puede conducir a cirrosis hepática, descompensación hepática y al desarrollo de cáncer de hígado. La infección aguda por VHC es asintomática en la mayoría de los casos y se resuelve espontáneamente en el 20-30% de los mismos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes presentan un elevado riesgo de cronificación, llegando un 16% de ellos a desarrollar cirrosis a los 20 años del inicio de la enfermedad.

De todo esto se desprende la importancia que tiene el diagnóstico de la enfermedad ya que se estima que entre el 35 y el 50% de los pacientes con VHC no está diagnosticado y, por lo tanto, controlado.


Rivas Vaciamadrid, 27.07.2021.-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) con objeto de financiar la construcción de un nuevo acceso a la autovía de circunvalación M-50 en el citado término municipal. El importe de la subvención es de 6.656.020,00 euros y se trata con ello de mejorar la accesibilidad del municipio madrileño a la Red de Carreteras del Estado, la seguridad viaria y la fluidez del tráfico.

A partir del actual paso superior de la carretera autonómica M-823 sobre la autovía de circunvalación M-50 se implantarán sendas glorietas en ambas márgenes con los correspondientes ramales de enlace.

La accesibilidad de Rivas-Vaciamadrid a la Red de Carreteras del Estado mejorará, así como la seguridad viaria y la fluidez del tráfico, y se contribuirá al crecimiento económico del municipio.

Serán gastos financiables todos los necesarios para la ejecución de la actuación, en los que se incluyen la redacción de los estudios y proyectos correspondientes, las expropiaciones de los terrenos y reposición de los servicios afectados, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas para la dirección, control, vigilancia, seguimiento ambiental, coordinación de seguridad y salud e inspección de las obras.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, como beneficiario de la subvención, deberá tramitarla y gestionarla, y tendrá que adoptar las medidas necesarias, tanto de carácter normativo como las que procedan en el ámbito de la gestión, a fin de que se acometan las actuaciones. radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 27.07.2021.-

Vetusta Morla, Zahara, Recycled J, Locoplaya y Santa Salut estarán tocando en Rivas durante las fiestas del próximo mes de septiembre, a falta de un artista todavía por confirmar.

 

Vetusta Morla, que acaba de presentar el primer adelanto de su nuevo disco, Cable a Tierra, regresa a Rivas 21 años después de haber ganado el concurso pop rock del municipio en el 2000 y 12 años después de haber inaugurado el Auditorio Miguel Ríos junto a Amaral y Bebe en septiembre de 2009. Se subirán al escenario de este mismo recinto el viernes 10 de septiembre junto a Zahara, que se encuentra girando con uno de los mejores discos publicados este año, Puta.

 

El precio de las entradas será de 20 euros en venta anticipada y de 25 euros en taquilla.

 

Por otro lado, el rapero Recycled J, el trío de raperos canarios Locoplaya y la rapera Santa Salut abrirán los conciertos de las Fiestas el jueves 9 de septiembre con un precio de entradas reducido: 5 euros en venta anticipada y 8 euros en taquilla el día del concierto.

 

Las entradas saldrán a la venta a partir del 15 de agosto. El Ayuntamiento de Rivas informará de los puntos de venta a través de sus canales oficiales.

 

Además de los diferentes contratos de dichos conciertos, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas celebrada este martes ha aprobado también la convocatoria de subvenciones extraordinarias dirigidas a clubes y entidades deportivas ripenses para paliar las pérdidas económicas que han podido sufrir durante los últimos meses con motivo de la COVID.

En total, el Ayuntamiento destinará para esta medida, incluida en el Pacto de Ciudad, 215.000 euros.


Rivas Vaciamadrid, 25.07.2021.-

El PCE celebrará su 43 fiesta anual tras un año de parón motivado por la pandemia de Covid-19. El regreso de la Fiesta coincide con la celebración del Centenario del PCE. El Recinto Ferial de Rivas-Vaciamadrid volverá a acoger las cientos de actividades que tendrán lugar durante los días 24, 25 y 26 de septiembre. Toda la información irá publicándose en la web fiesta.pce.es y en las redes sociales de la Fiesta.

Por ahora solo se conoce el programa de conciertos, cuyo disfrute requerirá de la compra de entrada. Estas tienen precios populares: 15 euros en venta anticipada y 20 en taquilla para cada día. Además, hasta el 1 de agostos están disponibles 1.000 abonos para los dos días por 25 euros. El viernes 24 actuarán ZOO, Mafalda y La Reina de los Lagartos y el G.E.L; el sábado 25 lo harán Los Chikos del Maíz, Anier y Martin Plan B. El apartado musical será completado más adelante con otras actuaciones que tendrán acceso libre y gratuito, al igual que el resto de actividades.

La Fiesta volverá a contar con las habituales charlas y debates, con una programación de teatro, con la Feria del libro, con actividades deportivas, una amplia variedad de gastronomía incluye opciones veganas, actividades infantiles, zona de artesanía, además del ya tradicional Rincón Cubano y del acto central, que en esta ocasión tendrá un carácter especial con motivo de la Celebración del Centenario del Partido. Estos contenidos serán anunciado a lo largo del verano. mundoobrero


Rivas Vaciamadrid, 25.07.2021.-

Nuestro pequeño vecino Sergio Heredero, de diez años de edad, ha obtenido dos segundos puestos y otros dos terceros en el Campeonato de España infantil de Saltos, celebrado en Palma de Mallorca el fin de semana pasado.

El pequeño que realiza sus estudios en el colegio publico Victoria Kent de nuestra ciudad, ha obtenido el segundo puesto en las modalidades de salto de trampolín de 3 metros y salto de plataforma de 3 metros, así como el tercer puesto en las de trampolín de 1 metro y trampolín de 1 metro sincronizado.

Heredero participó en el campeonato de España junto a otros 60 participantes, tras obtener su clasificación quedando campeón infantil de Madrid categoria D2, en las disciplinas de trampolín de 1 y 3 metros y en la de plataforma 3 metros.


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2021.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas valorando como “un éxito” el cumplimiento de un 80% de las medidas contempladas en el Pacto de Ciudad

“Podemos Rivas considera que el nivel de cumplimiento de las medidas propuestas y recogidas en el Pacto de Ciudad suscrito a mediados de 2019 con entidades sociales, empresariales y partidos políticos de la localidad, es “muy alto”. En la información ofrecida en el Pleno Municipal del 22 de julio el porcentaje de cumplimiento se situaba en torno al 80%, lo que, en palabras de Vanessa Millán, portavoz del partido local y de su grupo municipal, supone “que el Gobierno nos hemos puesto las pilas desde el primer momento” y que no ha dejado de estar “pendiente de hacer todo lo posible en todo momento para solucionar, cuando se ha podido, o de aliviar al menos, la situación en la que la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchas personas y empresas, también en Rivas”.

 

Millán, responsable de la concejalía de Transición Ecológica y Vicepresidenta y Consejera Delegada de Rivamadrid, ha destacado también el hecho de que el cumplimiento de medidas recogidas en el Pacto se haya hecho “en gran medida gracias a recursos propios municipales”, lo que ha contribuido a “rentabilizar mejor el presupuesto que era posible destinar al Pacto de Ciudad”. La portavoz de Podemos a nivel local ha insistido en que los servicios públicos son “un motor fundamental para la ciudad y clave para lograr sacar adelante las medidas propuestas en el Pacto de Ciudad”.


Rivas Vaciamadrid, 23.07.2021.-

 

Comunicado de prensa del PP Rivas sobre la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas aprobado en el pleno ordinario de este mes de julio:

“En el último Pleno del curso político, se aprobó la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas así como de las tramitaciones urbanísticas por el plazo de un año, prorrogable a otro más, en el interior del Sector SUS PP B “Cristo de Rivas”.

Dicha aprobación se hizo con el voto en contra del Partido Popular al considerar que “esta suspensión con quien se tiene que consensuar y dialogar, más que con los partidos políticos con representación municipal, es con la Junta de Compensación, quien urbaniza todo el Sector Cristo de Rivas, y cuyo compromiso con nuestra ciudad está fuera de toda duda, como lo ha demostrado durante los años que lleva trabajando en el municipio, cediendo suelo de su propiedad y colaborando activamente en la solución de los problemas de los vecinos, como lo hizo durante la borrasca Filomena. Jarama ha hecho aportaciones tan importantes al municipio como la cesión de 100 hectáreas para parque y otras parcelas para equipamientos y otros usos del municipio, el pago de cesiones urbanísticas por más de 30 millones de euros, actuaciones en Cañada Real por cuenta del Ayuntamiento y la contratación de la empresa municipal de servicios Rivamadrid para el ajardinamiento, entre otras muchas actuaciones” -ha manifestado la portavoz de los populares Janette Novo.

El también edil popular Francisco Gallardo, quien además es Secretario General de la formación política en Rivas,  ha trasladado al Pleno su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que esta decisión traerá consigo y por la disminución de ingresos en las arcas municipales al dejar de percibirse impuestos como el ICIO y otras tasas urbanísticas. “Les damos un voto de confianza. Nuestro voto es un no, pero es un no condicionado a que traigan ustedes una propuesta firme y sólida que ofrezca una mejor solución, dialogada con la urbanizadora” -ha explicado Gallardo. 

“IU lleva gobernando 30 años en Rivas Vaciamadrid, en ocasiones con el PSOE, por lo que son los únicos responsables de la política urbanística del municipio y de la falta de previsión de dotaciones, que tiene que ir por delante de la construcción de viviendas. La solución ahora no puede ser suspender la concesión de licencias de construcción en todo el Sector Cristo de Rivas cuando hay licencias solicitadas desde el 21/09/2020 (Lirios I, Lirios II y Moreras) y desde el 12/02/2021 (Parcela RUL 11.61.2). El plazo para resolver estos expedientes es de tres meses, por lo que consideramos que la suspensión no puede afectar a proyectos para los que ya se hubieran solicitado licencias y hubiera transcurrido el plazo legal establecido para resolverlos” -ha concluido Novo.”

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña