RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, SEGUNDA SEMANA DE JULIO 2021.  

Vecinos y vecinas de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid,  la historia no se repite, pero rima. Y, por ello, y por los últimos sucesos de accidente mortal y otros de vandalismo asesino allende nuestras fronteras municipales, hay que saber detectar las rimas antes de que sea demasiado tarde y trágico.

 

Para los amigos y deudos de los protagonistas recordar que accidental es nuestra existencia y que sometida a la influencia de las circunstancias. Contra la muerte el único progreso es el olvido, la vida que perdura y se cuela por rendijas imprevistas.

 

Si la pasada semana fue el trabajador de Rivamadrid el que nos obligaba a concentrarnos para buscar y dar apoyo a los suyos, esta ha sido la repulsa al asesinato de Samuel, el joven gallego al que, presuntamente, asesinaron en A Coruña al grito de “maricón”.

 

En la Plaza de la Constitución se volvió a hablar de lo urgente que es acabar con los delitos de odio por LGRBIfobia y con los discursos reaccionarios que alimentan y normalizan ese odio contra la diversidad. Solo nos queda esperar que estos actos y nuestra firme decisión de plantarnos ante tales atropellos consigan que la sociedad tome conciencia para que no vuelvan a suceder.

 

Recordaros en esta entradilla que como todos los años, pandemias aparte, nuestros/as vecinos del Casco Antiguo festejan la inauguración de su pueblo que es el nuestro a finales de julio. Y este año no lo quieren dejar pasar. Josefa y Pepe, originarios de El Porcal y de Vaciamadrid, confeccionan con sus recuerdos la fotografía del pasado ripense. Testigos de la construcción de la zona hoy conocida como Casco Antiguo, cuya inauguración cumple 62 añitos el 23 de julio, habitan esta tierra desde antes de que Rivas fuera Rivas, y son protagonistas de una época de labranza en la que, cada mayo, se le pedía a San Isidro “que estás en lo alto, trae agua para el campo”. Ambos comparten su memoria con ‘Rivas al Día’ y aquí os dejamos el vínculo: rivasciudad.es

 

También, es menester, no dejaros de comentar que Jorge Badorrey es el nuevo portavoz de C,s en el Ayto de Rivas Vaciamadrid. Ya lo habíamos intuido, pero del citado partido no habíamos recibido notificación alguna que lo afirmara, a pesar de que cada semana nos hacemos eco de sus comunicados. Más lo que nos ha llenado la pituitaria de sospechas es el tuit del ex portavoz Bernardo González que no parece indicar que haya sido un cambio elegante, o por lo menos con la aquiescencia del interfecto ex.

Dice Bernardo con respecto a lo que está sucediendo en Granada e incluyendo  en el tuit la imagen de una publicación de un medio local relativa al hecho de su sustitución, y acompañandola con el siguiente comentario: «Hay que tener muy poca vergüenza que @CiudadanosCs envíe un comunicado de “malas prácticas, vendettas personales y rencillas partidistas” Cuando es lo que se ha comenzado hacer en @Cs_Madrid la nueva dirección con prácticas mafiosa con el beneplácito de la dirección Nacional “. A buen entendedor pocas palabras bastan. Comienza a oler a que alguien se va a pasar al grupo mixto u algo así.

 

Importante, también, es que dos de los sindicatos con presencia en Rivamadrid, CGT y CNT, han hecho público un comunicado en el que lamentan el fallecimiento de Abdel, el trabajador muerto en accidente laboral el pasado 28 de junio, y denuncian varias deficiencias o carencias en la empresa municipal de servicios.

Las dos organizaciones aseguran no querer «entrar en los entresijos del accidente laboral que acabó con su vida y dejó a otro compañero muy afectado a nivel psicológico», ya que «Las investigaciones de Guardia Civil e Inspección de Trabajo tendrán que arrojar luces sobre las circunstancias». Sin embargo, señalan que «un hecho de este tipo siempre responde a diversas causas e indica que algo no funciona bien».

Entre las cosas que, según las organizaciones sindicales, no funcionan correctamente, indican una «sobrecarga de trabajo en muchos servicios», que tildan de «evidente»; estrés laboral; ritmo de trabajo elevado en «determinadas áreas»; maquinaria y vehículos que «no siempre están en las mejores condiciones»; y protocolos de seguridad que «no siempre están claros o no los hay».

Y finalmente, creemos importante informaros de que la Asociación ViCo (Vive tu Comunidad) de Rivas Vaciamadrid ha  realizado un vídeo de apoyo a los pequeños comercios de su localidad.

Este es el enlace al vídeo de apoyo al comercio local: https://youtu.be/b2xAkLRj1NA

 

El vídeo se ha realizado gracias al testimonio de un grupo de pequeños negocios, en representación de la totalidad pymes y autónomos de la localidad. Ha contado, además, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). 

 

Y, estas son las noticias.


Nuestra ciudad ha pasado de una tasa de 61,56 casos por 100.000 habitantes a una media de 85,74. Una apreciable subida de la incidencia de la covid19.

Por zonas básicas de salud, los datos de Covid-19 en Rivas Vaciamadrid son los siguientes:

En la Zona Básica de salud La Paz ha subido a 73,13 casos por cada 100000 habitantes en los últimos 14 dias.

En la Zona de Santa Mónica ha habido una gran subida hasta 124,69 casos desde 84,03.

Y en la del 1º de Mayo la tasa es de 48,64 casos.


Rivas Vaciamadrid, 07.07.2021.-

Nuestra ciudad ha estrenado una nueva red de ocho mini puntos limpios y cuatro puntos limpios en proximidad, lo que facilitará las posibilidades de reciclaje doméstico a la ciudadanía, según detallan desde la Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid, impulsoras de la iniciativa, integrada en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

Estos puntos se suman a los dos puntos limpios fijos existentes (calles de la Fundición y de Severo Ochoa) y el punto móvil que se ubica de jueves a domingo en cuatro emplazamientos diferentes.

Los ocho mini puntos limpios son mupis (mobiliario urbano vertical), con pequeños orificios para depositar los residuos. Se ubican junto a las tres estaciones de metro, los colegios Victoria Kent, José Iturzaeta, Jarama y Dulce Chacón y el Ayuntamiento.

Por su parte, los cuatro puntos limpios en proximidad son instalaciones con más envergadura que las anteriores. Se sitúan en la plaza de Pau Casals, los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste y el centro deportivo Supera.

RESIDUOS DEPOSITABLES:

Mini puntos limpios: tóner y cartucho de impresora, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y acumuladores, pilas, bombillas de bajo consumo y LED y tapones de plástico.

Puntos limpios en proximidad: fluorescentes y bombillas, CD y DVD, cápsulas de café, tapones, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, pinturas y disolventes, aceite usado de cocina y metales domésticos no envases


Rivas Vaciamadrid, 06.07.2021.-

Los ‘oseznos’ de Rivas: campeones de España y Madrid rivasciudad.es

Empezar la temporada perdiendo el primer partido y acabarla como campeones de España y Madrid. Pasado el frío invierno, llegaron el calor, los abrazos y la alegría de un doblete histórico. Yarda a yarda, el equipo cadete de Osos de Rivas se ha entronizado como el mejor del país. Las dos medallas, la nacional y la autonómica, ya duermen en las habitaciones de los jugadores. “Las mías cuelgan cada una de las esquinas de un mismo cuadro de la pared”, detalla Carlos Horcajo, quarterback del equipo con apenas 15 años (se enfrenta a rivales de 17).

“No esperábamos llegar tan alto”, confiesa el capitán, Álvaro López, que a punto de cumplir 17 veranos vuela al equipo júnior la próxima campaña. Con un físico imponente de 190 cm y 90 kg de peso, este linebacker (apoyador) confiesa que el equipo se ha quitado una espinita: “La pasada temporada íbamos invictos en la Liga Madrileña, llegó el coronavirus y todo se suspendió. Nos quedamos con las ganas”.

Pero la espera ha merecido la pena. “El trabajo de los chavales ha sido fantástico”, sentencia el entrenador, Juan Antonio Escobar, al que todos llaman Chiapas, por el estado mexicano donde nació. A sus 30 años, y con cuatro de estancia en España, cumple su segunda temporada en Rivas, donde llegó procedente de Camioneros de Coslada [en 2016 ya estuvo con Osos seis meses]. Además de ser el entrenador principal (head coach) de los equipos masculinos cadete y júnior y del sénior femenino, también juega en el equipo sénior.

Es la primera vez que un equipo cadete del club consigue sendos campeonatos desde que se creara la sección en la campaña 2009-2010. En júnior, la entidad se alzó con el título estatal en 2013 y materializó dos subcampeonatos en 2014 y 2015. El sénior conquistó la liga nacional en los orígenes del fútbol americano en Rivas, en 2001, la misma temporada que el club se mudó a la hierba del estadio del polideportivo Cerro del Telégrafo [septiembre de 2000], tras fundarse en 1989 en la capital, con el nombre de Madrid Bears. Y se ha colgado la plata en 1999, 2002 y 2012, siendo campeón de la Copa de España en 2001, 2002, 2003, 2007 y 2009.

“Siempre se nos dio bien la Copa porque se juega sin extranjeros, y nuestra plantilla nacional ha sido siempre de las mejores. En la liga entran los fichajes americanos, y ahí nunca hemos tenido presupuesto para fichar al mismo nivel que otros equipos”, explica el presidente, Enrique Martín. El club cuenta con cinco equipos actualmente: cuatro masculinos (sénior, júnior sub 19, cadete sub 17 y sub 15) y un sénior femenino.

UNA VEINTENA DE JUGADORES
La plantilla cadete campeona la han integrado este curso 20 jugadores, 13 de ellos ripenses. Y el resto, aunque foráneos del municipio, casi todos formados en la cantera osezna. Andy Xia, running back (corredor) de procedencia china, de 16 años y hoy vecino ripense, ha sido nombrado mejor jugador de la fase final nacional, que disputaron los dos mejores equipos madrileños (Osos y Las Rozas Black Demons) y catalanes (el barcelonés Argentona Bocs, anfitrión, y el gerundense Ducs Castell d’Aro).

“Lo mejor de este equipo es el trabajo continuo que han tenido los jugadores, un grupo que no faltaba a entrenar nunca. Han dado un salto de calidad tremendo. Alrededor del 50% llegó por primera vez a esta categoría este año. Eso fue un reto, pero se hizo mucha piña”, comenta Chiapas. Y añade: “Este año los equipos eran más grandes en tamaño que nosotros. Y ahí entra la estrategia. Y el club está haciendo un esfuerzo para mejorar, fichando a coaches experimentados como Herber Gamboa”, californiano que juega en Japón y ha asesorado a Osos este año cuando finalizó la temporada nipona.

MÁS BANQUILLO
En cadete, saltan al campo siete jugadores (en júnior y sénior se pasa a 11, y mientras en cadete el partido puede durar una hora, a partir de júnior y sénior se alarga hasta las dos horas y media). A pesar de la veintena de fichas, Chiapas cree que se necesita más banquillo, pues las rotaciones (roster) son el pan de cada día ante el despliegue físico que exige este deporte.
Esa severidad la ratifica el quarterback, Carlos Horcajo: “Yo, cada partido, acabo cansadísimo. Me cuesta moverme y me duele todo durante dos días. Pero luego recuperas y como nuevo. A mí no me dan tanto como en otras posiciones, pero cuando te contactan eres de los que más sufres, porque no estás tan acostumbrado


Rivas Vaciamadrid, 6 de julio de 2021.-

 

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el COVID-19a principios de la próxima semana jóvenes de 16 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis.

 

Además, este viernes se amplía el sistema de autocita  a personas con edades comprendidas entre 25 y 29años.Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita a las instalaciones de El Corte Inglés-de la calle Arapiles, en Madrid, con motivo de la incorporación de este centro comercial a la aplicación web de auto-cita de la Comunidad de Madrid. Con el fin de colaborar en la inmunización de población general, también el Grupo Santander y Acciona, se suman a la vacunación en dependencias propias en la región, según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad y en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM. De esta forma, la plataforma de autocitación, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite escoger actualmente entre 43puntos de vacunación distribuidos por toda la región:29 hospitales públicos;ocho puntos centralizados de Atención Primaria; el Hospital Enfermera Isabel Zendal;el Wizink Center;el estadio Wanda Metropolitano;y, desde hoy, las tres empresas mencionadas.


Rivas Vaciamadrid, 05.07.2001.-

Nota de prensa de Rivas Opina sobre la pregunta realizada a vecinos y vecinas en sus redes sociales: ¿Crees que los sueldos de concejales, concejalas y cargos de confianza, que rondan de 50.000 a 72.000 euros, son SUFICIENTES, o te parecen EXCESIVOS?

 

“El 87% de las personas encuestadas creen que los sueldos de concejales, concejalas y cargos de confianza, que rondan de 50.000 a 72.000 euros, son EXCESIVOS

Trasladamos estos resultados al Alcalde de Rivas, grupos municipales y medios de comunicación. Felicitamos a todas las personas que han participado en la encuesta.

 

Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de Telegram.

 

Haciéndose eco de la gran crisis económica que afronta España después de la pandemia, muchos cargos públicos electos se plantean rebajarse el sueldo.

 

Con esta encuesta, la ciudadanía de Rivas cree que sus concejales y cargos públicos electos NO deben ganar más que una cirujana o profesor en plena crisis económica.


Rivas Vaciamadrid, 04.07.2021.-

Labores agrícolas en el huerto ecológico, compostaje, recuperación de fauna (restauración de charcas para anfibios y construcción de cajas nido para pájaros) o pequeños recorridos interpretativos con brújula y prismáticos por el entorno natural del cerro del Telégrafo. Son algunas de las propuestas para las mañanas de los martes y jueves de julio (de 10.00 a 12.00) que ha diseñado el centro municipal de recursos ambientales Chico Mendes.

Quienes quieran participar pueden inscribirse en el correo municipal eduambiental@rivasciudad.es

Enclavado en una situación privilegiada (la ladera norte del cerro mencionado), este equipamiento es el espacio de referencia medioambiental de la ciudad, el lugar donde se aprende a conocer y cuidar la naturaleza local. El equipo educativo ha preparado un mes de julio de lo más intenso, con múltiples propuestas matutinas.

“Durante estos días de julio, tendremos la oportunidad de participar en la conservación del cerro del Telégrafo, con actividades abiertas a todas aquellas personas y familias que quieran sumarse a esta labor tan importante, en consonancia con el proyecto de voluntariado ambiental que venimos desarrollando para la recuperación del espacio natural que nos rodea”, detallan desde el Chico Mendes.

ECOSISTEMA LOCAL
La idea es contribuir a la preservación del ecosistema ripense mediante propuestas lúdicas donde quienes se apuntan contribuyen a restaurar el medio natural. Se trata, además, de una ocasión estupenda para disfrutar en familia.

Un dato que avala la riqueza natural de Rivas: el 74% de su término municipal pertenece al Parque Regional del Sureste, uno de los tres exclusivos parques de esta categoría que hay en la Comunidad de Madrid (los otros dos los de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Curso Medio del río Guadarrama; por encima de los tres: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama). rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 4.07.2021.-

Los vecinos/as del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid recuperan y vuelven a celebrar este año sus fiestas de aniversario para celebrar su 62 cumpleaños con un variado programa de actividades, organizado por los consejeros y consejeras del Barrio Este, la asociación Vico y la asociación vecinal Vaciamadrid, en colaboración con la hostelería del Casco Antiguo.

Este es el programa completo:

Viernes 23 de julio

Sábado 24 de julio

Fue un 23 de julio cuando se inauguró oficialmente el enclave residencial más veterano del municipio. Una efeméride que ciudadanía y Ayuntamiento festejan cada verano para seguir recordando el pasado y disfrutar el presente.


Rivas Vaciamadrid. 01.07.2021.-

En nuestra ciudad el cine de verano forma parte ya del patrimonio que configuran los recuerdos de la infancia. Una tradición que, en Rivas Vaciamadrid, riega cada verano de historias algunos rincones de la ciudad.

Este año, el público tiene su cita con el séptimo arte entre las pistas deportivas y parques de los tres barrios de la ciudad, Este (Casco Antiguo), Centro y Oeste. Al aire libre, y siguiendo unas indicaciones acordes a estos tiempos aún de pandemia (ver final de esta noticia), se exhiben seis cintas y, antes de cada una, se podrán ver cortometrajes de cineastas locales.

La selección de dichos cortos se realizó a través de CineLab: el programa cultural municipal que recibió más de una veintena de propuestas, de las que se han escogido siete para su proyección, difusión y apoyo al cine local. Las entradas, disponibles desde una semana antes, en la web entradas.rivasciudad.es. Todas las proyecciones son de acceso gratuito y comienzan a las 22.00. El aforo será de 200 butacas con una separación mínima de 1,5 metros. rivasciudad.es


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña