RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE JULIO 2021.  

Vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, vamos tan deprisa que no nos fijamos, damos las cosas por sabidas y se nos pierde la intensidad y la paciencia y es ahí, donde está lo mollar. Habríamos de decir que contra la modorra (y ahora en verano, no veas) de la costumbre, la vigilia del asombro.

Ciertamente es mucho mas difícil describir que opinar. Infinitamente más. De hecho todo el mundo opina. (esto lo decía Josep Pla factótum catalán, ¡¡joderr!!), Y esto se nos ocurre tras escuchar la desafortunada frase del señor jefe de opositores Pablo Casado en el Congreso de los diputados, aquella de que la guerra civil fue “un enfrentamiento entre la democracia sin ley y la ley sin democracia”, igualando a golpistas y seguidores del orden, ¿se habrá dado cuenta que blanquea a los golpistas de entonces y todo el lío lo monta para pedir firmas en contra de los indultos a los “golpistas” de ahora? ¿Está en contra de todos los golpes?...Tendría que leer mas historia o buscarse mejores preparadores de discursos.

 

En nuestra ciudad la semana comenzó con tintes trágicos. Murió en accidente un trabajador de Rivamadrid y las causas y circunstancias están siendo investigadas por Guardia Civil y Ministerio de Trabajo que son las autoridades competentes en ello.

 

Representantes de todos los partidos políticos y grupos municipales, de la Policía Local, de los sindicatos y un buen número de trabajadores de Rivamadrid se concentraron junto a la sede de la empresa municipal de servicios para guardar los cinco minutos de silencio decretados por el Gobierno local en memoria del trabajador fallecido. Los minutos finalizaron con un gran aplauso y  durante toda la concentración y especialmente al final, se pudieron ver escenas de dolor, especialmente entre los trabajadores de la plantilla de la empresa pública presentes. Desde aquí nuestro pésame a la familia y amigos del fallecido y un ánimo para sus corazones.

 

Esta semana también se lleno de incendios. Uno de pastos en el Sector 5 de la Cañada Real Merina y otro, igualmente, de pastos ha afectado a una zona junto a la Plaza de Blas Infante de Rivas Vaciamadrid, a escasos metros del Sector 5 de la Cañada donde el dia anterior se había declarado el primero. Y el último se ha originado en la parcela número 11 del Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid, en la zona no productiva del parque agroecológico, y ha afectado a otras colindantes.

 

Entre las cosas buenas a destacar estos últimos días está la reapertura el pasado lunes de los centros de mayores de El Parque y de Felipe II, cerrados en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ambos centros abrirán sus puertas en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) y de tarde (de 17.00 a 21.00) siguiendo las instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid en relación con la situación epidemiológica de la región.

 

Asimismo, le hemos echado el ojo a una petición de change.org pidiendo una mejora  del servicio del Metro que ya llevaba unas diez mil firmas. Esta es: www.change.org/p/basta-ya-de-averias-por-un-servicio-de-metro-de-calidad-en-arganda-y-rivas

 

Y sin más, ni menos, imbuidos de verano, mascarillas,  vacunas, políticas malsanas, y ganas de normalidad.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2021.-

 

NOTA DE PRENSA DE RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO SENTENCIA Y RECURSO POR INCENDIO ZONA VALDEMINGÓMEZ 2015

 

A finales del último mes de mayo se dictó la sentencia del procedimiento que juzgaba a Juan José Escribano por el incendio del Vertedero del Camino de La Leña en el año 2015, que causó graves perjuicios, molestias y daños a la salud de la ciudadanía de Rivas y Madrid capital. El impacto ecológico resultante es muy difícil de cuantificar, puesto que la extensa área de vertidos donde se produjo el incendio se encuentra anexa a una zona protegida por su interés medioambiental. La masa de agua necesaria para sofocar el incendio entró a formar parte de los ríos Manzanares y Jarama, que riegan varios municipios de la Comunidad, y pasó a formar parte de los acuíferos del Parque Regional protegido por su valor ecológico.

En definitiva, un auténtico desastre ambiental y humano, por el que Rivas Contaminación Zero se personó como acusación particular, además de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, entre otros. 

La reciente sentencia condenó a Juan José Escribano a un delito de usurpación y, sin embargo, le absolvió del delito de medio ambiente, quedando reducida la condena a unos meses de multa frente a los más de tres años que solicitaban las acusaciones particulares. 

Las entidades ecologistas consideramos que la sentencia no se ajusta a derecho y contiene errores de tipificación y valoración de la prueba y que podría ser viable un recurso de apelación ante una instancia superior que revise estos términos.

Al conocer esta sentencia, el Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, D. Pedro del Cura, manifestó su desacuerdo, afirmando que los daños ecológicos no podían salir gratis y que estaban estudiando la opción del recurso. Sin embargo, nos han confirmado que, finalmente, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid NO presentará recurso ante esta sentencia, a pesar de disponer de numerosos medios humanos y materiales para hacerlo. 

Lamentablemente, Rivas Contaminación Zero carece de recursos humanos y materiales para continuar con este recorrido judicial; sin embargo, nos complace comunicar que Ecologistas en Acción ha anunciado que SÍ lo interpondrá y nos alegra saber que una asociación va a defender a los vecinos y vecinas de Rivas-Vaciamadrid y que habrá posibilidad de revisar el fallo. 

Desconocemos la razón por la cual D. Pedro del Cura, en representación de nuestro Ayuntamiento, da la espalda a la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid, renunciando al recurso y a la posibilidad de lograr el resarcimiento del daño ecológico y hacia la salud que provocó aquel hecho en el municipio, y que es una nueva decepción por la actitud de indiferencia del gobierno municipal de Rivas-Vaciamadrid ante esta agresión al medio ambiente y al bienestar de las personas del municipio.

 


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2021.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado hoy un paso más en el desarrollo del Parque Agroecológico del Soto del Grillo, apostando por una gestión integral del mismo que permita la consecución de su principal objetivo, que pasa por facilitar el establecimiento, el arranque y la consolidación de iniciativas emprendedoras de agricultura y ganadería ecológica para su posterior inserción en el mercado laboral.

 

La Junta de Gobierno Local ha incoado esta mañana el expediente de contratación mediante procedimiento abierto de la gestión integral de este parque agroecológico, para garantizar el desarrollo ordenado de los usos y su adecuada explotación económica. Se trata de un proyecto estratégico dentro de las líneas de actuación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Junto al desarrollo del autoempleo, el proyecto sirve además para fortalecer el acceso a una alimentación saludable para la conservación del Soto del Grillo como un entorno de alto valor ambiental y ecológico. El nuevo contrato servirá para establecer objetivos comunes entre las personas usuarias de las parcelas, para resolver los posibles conflictos que surjan entre ellos, para captar fondos públicos de otras administraciones, para asesorar y valorar los nuevos proyectos emprendedores o para la realización de actividades educativas con los centros escolares.

 

Además, la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas e hidráulicas para el riego del Parque Agroecológico del Soto del Grillo.

 

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas sigue dando pasos en la planificación de las próximas fiestas de septiembre, que tendrán lugar entre el jueves 9 y el domingo 12.

 

Así, se han aprobado las bases reguladoras de la instalación de los kioscos y casetas de las distintas entidades de la ciudad. Las asociaciones y entidades locales sin ánimo de lucro estarán exentas del pago de tasas en esta edición, dada las dificultades económicas por las que atraviesan como consecuencia de la pandemia de Covid-19, mientras que los grupos políticos con representación institucional deberán de abonar una tasa de 743,80 euros por la instalación de sus kioscos. También se han aprobado las bases para la homologación de la distribución de bebidas y del mobiliario de las casetas y se ha incoado el contrato para el suministro de generadores insonorizados y la electrificación de las instalaciones temporales que serán necesarias en las fiestas.

 

Además, se han aprobado bases de las ayudas para la organización de actividades complementarias de carácter cultural y festivo a las entidades culturales y vecinales, con una cuantía máxima de 21.000 euros.

 

FUNDACIÓN 26 DE SEPTIEMBRE

Entre los distintos convenios aprobados hoy por la Junta de Gobierno Local, destaca el suscrito con la Fundación 26 de Diciembre, destinado a sensibilizar y visibilizar a las personas mayores LGTBI. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2021.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad se encuentra en un proceso de trabajo para dotarse de su propio ecoparque, una instalación donde gestionar los residuos urbanos de la ciudad.

 

La nueva infraestructura, que serviría para valorizar de manera más eficaz los residuos de los hogares y las pequeñas empresas del municipio, estaría inspirada en el modelo de ecoparques del área metropolitana de Valencia y abriría, si se cumplen las previsiones del Gobierno municipal, dentro de unos cuatro años.

El futuro ecoparque serviría para que Rivas Vaciamadrid pudiera ‘independizarse’ de la Mancomunidad del Este, a la que pertenece actualmente y en el marco de la cual, a día de hoy, gestiona sus residuos en la nueva planta de Loeches. El abandono ‘forzoso’ de Valdemingómez —toda vez que no se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para continuar utilizando el parque tecnológico de la capital, tal y como pretende el Consistorio ripense, como compensación por albergar años atrás el vertedero de Autocampo— ha supuesto, de momento, 1,2 millones de euros más para las arcas municipales en concepto de gestión de residuos, ya que la tecnología de la nueva planta de Loeches, mucho más moderna y eficiente, tiene un coste mayor por tonelada. A este sobrecoste con cargo a las arcas municipales se añadirá el año que viene una nueva tasa que la Mancomunidad del Este girará directamente a las familias de los municipios que la conforman, cuyo importe está aún por determinar.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2021.-

 

Los trabajos de encofrado y asfaltado en la avenida de Covibar, en el marco de las obras que están desarrollándose en esta vía fruto de la cuarta fase del Plan de mejora del barrio Oeste, han finalizado un día antes de lo previsto. Este jueves 1 de julio se ha reabierto al tráfico el tramo de calle cortado desde el pasado 28 de junio.

 

Desde el Ayuntamiento se agradece a la ciudadanía su ejemplar comportamiento y comprensión ante esta situación, pues ha mostrado en todo momento una actitud colaboradora que ha facilitado el desarrollo de las obras.

 

Ya se está gestionando con el Consorcio Regional de Transportes y la empresa adjudicataria La Veloz la restitución del servicio habitual de autobuses.

 

El tramo afectado iba desde la rotonda con la avenida de Armando Rodríguez Vallina (antigua avenida del Deporte) hasta el colegio El Olivar. La duración prevista de las obras iba del 28 de junio al 1 de julio, pero se han adelantado 24 horas.

El barrio de Covibar, uno de los más antiguos y singulares de Rivas, se está beneficiando de un plan de remodelación urbana que supone la redefinición de las aceras para mejorar la movilidad peatonal, ampliando el ancho y mejorando los recorridos y su señalización, y atendiendo siempre a criterios de accesibilidad universal. También se renueva y reordena el mobiliario urbano. Y se calma el tráfico, haciendo del espacio público un lugar más amable.

 

Esta es la cuarta y última fase de las obras, que suponen una inversión de 507.498,89, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)en un 50%, dentro del marco de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Sumando la inversión realizada en el barrio de Covibar durante las otras tres fases anteriores, el importe total de las obras realizadas es de casi 2,3 millones de euros.

 

Rivas Vaciamadrid fue una de las siete localidades madrileñas (y solo 83 en España) que en 2016 consiguió captar fondos europeos para desarrollar su estrategia EDUSI (7,3 millones para proyectos locales cofinanciados por los Fondos FEDER y Ayuntamiento a partes iguales). rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2021.-

 

Comunicado de Rivas Contaminación Zero sobre la sentencia del incendio del año 2015:

 

“A finales del último mes de mayo se dictó la sentencia del procedimiento que juzgaba a Juan José Escribano por el incendio del Vertedero del Camino de La Leña en el año 2015, que causó graves perjuicios, molestias y daños a la salud de la ciudadanía de Rivas y Madrid capital. El impacto ecológico resultante es muy difícil de cuantificar, puesto que la extensa área de vertidos donde se produjo el incendio se encuentra anexa a una zona protegida por su interés medioambiental. La masa de agua necesaria para sofocar el incendio entró a formar parte de los ríos Manzanares y Jarama, que riegan varios municipios de la Comunidad, y pasó a formar parte de los acuíferos del Parque Regional protegido por su valor ecológico.

 

En definitiva, un auténtico desastre ambiental y humano, por el que Rivas Contaminación Zero se personó como acusación particular, además de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, entre otros.

 

La reciente sentencia condenó a Juan José Escribano a un delito de usurpación y, sin embargo, le absolvió del delito de medio ambiente, quedando reducida la condena a unos meses de multa frente a los más de tres años que solicitaban las acusaciones particulares.

 

Las entidades ecologistas consideramos que la sentencia no se ajusta a derecho y contiene errores de tipificación y valoración de la prueba y que podría ser viable un recurso de apelación ante una instancia superior que revise estos términos.

 

Al conocer esta sentencia, el Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, D. Pedro del Cura, manifestó su desacuerdo, afirmando que los daños ecológicos no podían salir gratis y que estaban estudiando la opción del recurso. Sin embargo, nos han confirmado que, finalmente, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid NO presentará recurso ante esta sentencia, a pesar de disponer de numerosos medios humanos y materiales para hacerlo.

 

Lamentablemente, Rivas Contaminación Zero carece de recursos humanos y materiales para continuar con este recorrido judicial; sin embargo, nos complace comunicar que Ecologistas en Acción ha anunciado que SÍ lo interpondrá y nos alegra saber que una asociación va a defender a los vecinos y vecinas de Rivas-Vaciamadrid y que habrá posibilidad de revisar el fallo.

Desconocemos la razón por la cual D. Pedro del Cura, en representación de nuestro Ayuntamiento, da la espalda a la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid, renunciando al recurso y a la posibilidad de lograr el resarcimiento del daño ecológico y hacia la salud que provocó aquel hecho en el municipio, y que es una nueva decepción por la actitud de indiferencia del gobierno municipal de Rivas-Vaciamadrid ante esta agresión al medio ambiente y al bienestar de las personas del municipio”.


Rivas Vaciamadrid, 01.07.2021.-

 

Otro triunfo de Diablillos Rivas, esta vez en Coruña donde se disputaron los Campeonatos de España de Triatlón por clubes, por relevos mixtos y por relevos mixtos de talentos.

El día 20, Diablillos se proclamaron con gran éxito en el Campeón de España de Triatlón por relevos mixtos de talentos, una competición que es reservada a triatletas cadetes y juveniles, sobre las mismas distancias.

 

El club participaba un día antes en el Campeonato de España de Triatlón por clubes, en el que el equipo masculino obtuvo el pódium con una segunda posición, por otro lado el femenino quedaba en una cuarta posición. En esta competición cada club presenta a 10 deportistas que consiguen puntos para el club en función del puesto en el que terminen, realizado sobre distancia sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

 

El domingo 20, se disputaba además del campeonato por relevos mixtos de talentos, el Campeonato de España de Triatlón por relevos mixtos quedando en este último en cuarta posición.  Según explican desde Diablillos, en esta competición cada club presenta a 4 triatletas, 2 chicos y 2 chicas. Todos los equipos compiten a la vez, empezando por una chica, que cuando termina da el relevo a un chico, este a la segunda chica y termina el segundo chico la competición. Cada uno de ellos tiene que hacer un mini triatlón consistente en este caso en 250 metros de natación, 5.4 kilómetros de ciclismo y 1 kilómetro de carrera a pie.


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2021.-

 

La Comunidad de Madrid extiende desde el 1 de julio, el sistema de autocitación para vacunarse contra el COVID-19 a personas de 35 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis. También desde mañana jueves el WiZink Center vacunará las 24 horas del día, al igual que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

 

La aplicación web de autocita, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite escoger actualmente entre 36 puntos de vacunación distribuidos por toda la región. Concretamente, los ciudadanos que pueden beneficiarse de este sistema pueden elegir entre 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

 

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de esta plataforma. Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 38 y 39 años y, desde mañana, a las que están en el tramo de 35 a 37 años.

 

El sistema de autocitación puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

 

Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

 

En ese punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.


Rivas Vaciamadrid, 30.06.2021.-

 

La tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes presenta en nuestra ciudad una disminución desde los 64,85 de la semana pasada a los 61,56 de los últimos datos.

 

Por zonas básicas de salud la situación es la siguiente:

En la zona de La Paz hay una incidencia de 55,92 casos.

En la de Santa Mónica 67,77 casos.

 

Y por último en la de 1º de Mayo la tasa está en 38,92


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2021.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decretado tres días de luto oficial por la muerte el día 28 de junio de un trabajador de la empresa pública Rivamadrid mientras manipulaba un contenedor de basura.

 

A la espera de que se investiguen y conozcan todos los hechos acaecidos, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha enviado su pésame a la familia en nombre de toda la Corporación y reunió a las 10.00 horas de esa mañana a la Junta de Portavoces, donde se ha acordó celebrar este martes una concentración silenciosa de 5 minutos a las puertas de Rivamadrid a las 9.00 horas.

 

Asimismo, el alcalde ha suspendió toda la agenda oficial de los tres días siguientes. Tan solo se celebró el concierto de la Escuela Municipal de Música previsto para la mañana martes como actividad de final de curso. El recital servirá para rendir homenaje al trabajador fallecido y antes de su inicio se guardó un minuto de silencio.

 

El trabajador formaba parte de la plantilla de Rivamadrid desde hace 28 años. Su fallecimiento es el primero que se produce en la empresa pública por un accidente laboral.


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2021.-

 

Nota de prensa de IU Rivas lamentando el fallecimiento del trabajador de Rivamadrid:

 

“Ante la trágica noticia sucedida esta misma mañana en nuestra ciudad, Izquierda Unida de Rivas Vacimadrid lamenta profundamente la muerte de un trabajador de Rivamadrid en un accidente laboral y se suma a las muestras de condolencias por su fallecimiento.

 

IU Rivas acudirá este martes a las 9:00h a la concentración silenciosa de cinco minutos en las puertas de la empresa de servicios Rivamadrid convocada por el Ayuntamiento de Rivas para mostrar todo el apoyo y solidaridad a su familia y seres queridos en este duro duelo. Asimismo, desde la organización local, se hace un llamamiento para que su militancia y la ciudadanía en general también acuda a este acto en recuerdo de este operario municipal que trabajó por nuestra ciudad durante 28 años.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, el máximo legal establecido, y desde hoy han suspendido toda la agenda oficial.”


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2021.-

 

 La Comunidad de Madrid ha extendido desde primera hora de hoy el sistema de autocitación para vacunarse frente al coronavirus a personas de 38 y 39 años que no hayan recibido aún una dosis. Además, a partir del próximo jueves, 1 de julio, el WiZink Center vacunará las 24 horas del día, como ya hace desde la pasada madrugada el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

 

Por otro lado, la aplicación web de la Consejería de Sanidad permite escoger también desde este lunes cuatro nuevos puntos de vacunación: el Centro de Salud La Marazuela, en Las Rozas de Madrid; el Centro de Salud Oficios, en la localidad de Tres Cantos; así como los hospitales Niño Jesús y Guadarrama. De esta forma, los ciudadanos que accedan a este sistema de autocitación, incluido en la Tarjeta Sanitaria Virtual, pueden elegir entre un total de 36 espacios distribuidos por toda la región para recibir la primera dosis de vacuna.

 

La plataforma de autocita arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años, y desde entonces se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad, hasta incluir la semana pasada a personas de 40 años en adelante y, desde hoy, a los de 39 y 38. Cerca de 615.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha.


Rivas Vaciamadrid, 28.06.2021.-

 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que para poder sacar entradas para las dos piscinas municipales de verano es necesario realizar un registro previo en la base de datos de la Concejalía de Deportes. Sin ese registro previo, no es posible reservar la entrada.

 

Ese registro previo se pudo generar en fechas anteriores al reservar, por ejemplo, una pista municipal de tenis o pádel, en el portal de ‘Reservas deportivas’. Con ese registro se obtiene un usuario (el DNI) y una contraseña, que ha de emplearse para la reserva de entradas de las piscinas.

 

Si no se tiene ese registro previo, es necesario solicitarlo por una de las siguientes vías:

Quien haya generado un registro en fechas anteriores pero no recuerde su contraseña, puede escribir al correo electrónico citado o llamar a los dos teléfonos mencionados arriba para recuperarla.

 

Una vez realizado el registro, las entradas se reservan en la web https://deportesrivas.deporsite.net/

Más información en:  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 27.06.2021.-

 

Comunicado de Europa Laica sobre el tema de las inmatriculaciones que tratamos en las entrevistas a responsables de Rivas Laica:

“El pasado día 22 de junio se han celebrado concentraciones ciudadanas reivindicativas a nivel del Estado para denunciar el incumplimiento del gobierno central sobre las inmatriculaciones.

Han sido en 17 ciudades donde Europa Laica hemos estado presentes, organizando, dinamizando o compartiendo esta convocatoria con otras organizaciones. En otras ciudades no hemos tenido esa capacidad. El problema subsiste y de seguro que tendremos que seguir batallando por lo público. El Observatorio del Laicismo ha sido altavoz de estas convocatorias y recopila toda su información.

 

Nos debemos congratular por el esfuerzo, inmediatez, iniciativa y puesta en escena por parte de las organizaciones territoriales de Europa Laica en esta rápida respuesta al llamamiento que había hecho la coordinadora Recuperando de la que formamos parte. Enhorabuena a todos/as.

 

Como información adicional:


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2021.-

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha declarado ilegales las autorizaciones provisionales para llevar residuos de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez.  Estas autorizaciones son "iguales que las que permitían el traslado de residuos de Rivas Vaciamadrid y Arganda". Desde Más Madrid, formación que presentó un recurso ante la Justicia en 2019, aseguraban que el convenio "es lesivo para los intereses de todo Madrid", especialmente para "los que viven cerca" de la zona. Ahora el juzgado le da la razón.

Según el fallo, no se anula el convenio para recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, sino las autorizaciones que permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

El vertedero ubicado entre Rivas Vaciamadrid y el Ensanche de Vallecas es protagonista por los olores que desprende  y que llegan hasta los vecinos, y por la toxicidad medioambiental que genera la incineradora. Desde hace más de un año asume los residuos que se almacenaban en el vertedero de Alcalá de Henares, que ya llegó a su final de vida útil.  publico.es

portalvallecas.es


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2021.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad reabrió este lunes 28 de junio los centros de mayores de El Parque y de Felipe II, cerrados en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

Ambos centros abrirán sus puertas en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) y de tarde (de 17.00 a 21.00) siguiendo las instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid en relación con la situación epidemiológica de la región.

 

En concreto, las personas mayores usuarias de estos centros podrán hacer uso de los juegos de mesa, controlando los aforos y garantizando siempre la distancia de seguridad. Además, se instalarán mesas en el exterior de los centros para que también puedan ser utilizadas por las personas usuarias.

 

Además, con cita previa podrán requerir el servicio de atención y de orientación con la persona animadora, así como el de peluquería. El centro de mayores de El Parque mantendrá el servicio de podología con cita previa, como ha venido haciendo desde el pasado mes de noviembre.

 

Normas de acceso

Para acceder a los centros, las personas mayores deberán presentar su carnet de persona usuaria y tendrán que usar la mascarilla de forma obligatoria y continuada. Habrá un registro de entrada y salida, en el que se recabará el nombre y el teléfono de cada usuario.

 

En caso de que se supere el aforo permitido, se establecerán turnos de presencia en tramos de dos horas: de 10.00 a 12.00, de 12.00 a 14.00, de 17.00 a 19.00 y de 19.00 a 21.00.

Todas las salas de los centros contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

 

 Información general:

Centro de Mayores El Parque   91 6669944

Centro de Mayores Felipe II      91 2817381

 

Servicio de Podología    689874089 (10.00 a 13.00 cita previa)

Servicio de Peluquería      660445213  (9.00 a 13.00 cita previa)  


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2021.-

 

Reabren las fuentes precintadas durante la pandemia y se recomienda no recoger el agua directamente de los grifos, sino utilizar botellas personales tanto para beber como para refrescarse.

 

Las fuentes de nuestra ciudad han recuperado ya el suministro de agua potable, tras haber sido precintadas el pasado marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid 19. La puesta en marcha de las fuentes se ha ido produciendo a lo largo de esta semana y ya están todas en funcionamiento, con la única excepción de aquellas en las que se han detectado incidencias o averías, que están en proceso de reparación.

 

Debido a que la situación epidemiológica no está resuelta en su totalidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda no recoger el agua directamente de los grifos, sino utilizar botellas personales tanto para beber como para refrescarse para evitar contagios.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña