RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, CUARTA SEMANA DE JUNIO 2021.  

El 26 de junio será el histórico día en que nos veremos las caras sin las mascarillas, y como el asunto no ha sido usado políticamente, y todos hemos hecho caso a las autoridades de todo tipo, y tenemos presidenta autonómica “nueva”, el Rayo está en primera, y etcétera, pues tal vez nos veamos mas guapos que no mejores. Lease con la ironía que cada cual tenga a gusto condimentar sus viandas, esbócese una sonrisa y a tirar hacia adelante.

 

Por lo pronto tuvimos una “mani” pidiendo una mejora de la atención primaria y una orden de la Comunidad para que en el Zendal se vacune día y noche cual juzgado de guardia de toda la vida. Y a tirar hacia adelante.

 

Por nuestra parte, los cigüeños/as fuimos felices esta semana haciendo del Instituto Las Lagunas un centro radiante de ondas hertzianas y disfrutamos de lo lindo haciendo radio con alumnado y profesorado. Y “p,alante”.

JORNADA_DE_RADIO

 

Os recordamos que los días 28, 29 y 30 de junio, se han programado unas jornadas que responderán a preguntas como ¿qué es eso de la moda sostenible? o ¿el consumo de ropa puede ser ético?. Unos días en los que se buscará acercar ciudadanía la moda sostenible y el reciclaje textil como respuesta a una industria textil contaminante y en proceso de cambio. Todo se realizará a través de un encuentro con Paloma G López sobre ‘La economía circular al servicio de la moda’ el día 28 y el taller ‘Ropa Tendida’ organizado los días 29 y 30 por Planeta Dots.

 

También, tenemos cita con la nueva Casa Feminista del municipio que se inaugura este sábado 26 de junio con una mañana repleta de actividades para la ocasión: dos charlas, micro abierto, actuación musical y lectura de manifiesto son las acciones con las que este nuevo equipamiento público se echa a andar. Este lugar será un un espacio de encuentro y actividades que abre sus puertas en la calle del Crisol, 3.  Y por supuesto, nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid celebra su IV Semana del Orgullo  semana-del-orgullo-de-rivas

 

Y, por último, como estaréis desentrenados de fiestas populares, os recordamos que se están organizando y que será en el recinto ferial y que podrán solicitar la instalación de kioscos, por una parte los partidos políticos y por otra entidades sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento de Participación Ciudadana para la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, o inscritas en el mismo.

La adjudicación se comunicará el 6 de julio en el tablón de anuncios municipal y además mediante correo electrónico o presencialmente en las oficinas de la concejalía de cultura y fiestas. tramite/instalacion-de-kioscos-en-recinto-ferial-fiestas

¡Eh! Y echar un vistazo en nuestra web al Campeonato de España de sofbol 18 que ha tenido una vistosa presencia ripense radiociguena.org/Deportes

 

Y a tirar hacia adelante.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 14.06.2021.-

 

Celebrado el pleno ordinario del Ayto de nuestra ciudad en este mes de junio de 2021, segundo año de pandemia, por supuesto en videoconferencia. También, por supuesto y por desgracia, hubo que desarrollar un minuto de silencio por el listado horrible y amplio de mujeres asesinadas por violencia de género en estas últimas semanas.

 

Siguiendo el orden del día se leyeron las tres declaraciones institucionales que encabezaban la jornada. La primera fue leída por Yasmín Manji, de vuelta tras su maternidad, que trataba sobre los derechos LGTBI declarando que son y serán siempre derechos humanos. La segunda era leída por Roberto de la Hoz, una declaración para erradicar la LGTBIFOBIA del deporte. Y la tercera que trataba sobre la creación de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras era hecha verbo por Bernardo González…  radiociguena.org/En_El_Aire/PLENOS_MUNICIPALES


Rivas Vaciamadrid, 14.06.2021.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas informando de que:

“La concejala socialista Pilar Gabina Alonso ha defendido este jueves un aumento en la inversión en vivienda pública para poner solución al problema de los elevados precios de los alquileres.

 

“La escasez de vivienda social en España, sobre todo de alquiler, es una de las carencias sobre las que haría falta intervenir, y eso requiere más inversión pública”, ha dicho la concejala responsable de Urbanismo y Vivienda en Rivas, poniendo como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad, donde existe un Parque Público de Vivienda en régimen de alquiler compuesto de 664 viviendas, a las que se sumará una nueva promoción de 83 viviendas.

 

Alonso ha valorado también el desarrollo y la ejecución del Plan Municipal en Alquiler Joven para menores de 35 años, que se está llevando a cabo en la zona de Los Montecillos y “con lo que seguimos fomentando el alquiler con precios asequibles de entre 400 y 550 euros al mes, según la tipología de la vivienda e incluyendo la plaza de garaje y el trastero”, ha dicho Alonso.

Pilar Gabina Alonso ha defendido en el pleno la regulación de los alquileres en aquellos lugares más tensionados por los altos precios de la vivienda, aunque ha incidido en la importancia de trabajar a largo plazo, construyendo nuevas viviendas y poniéndolas en el mercado, tal y como establecen organismo como la OCDE.

 

Hasta entonces –ha dicho Alonso– hay que intentar que se oferten en alquiler las viviendas vacías que ya están construidas”.


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2021.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas informando que:

“En el pleno ordinario de junio Podemos ha llevado una moción para la regulación del precio de los alquileres que ha sido aprobada por la mayoría del pleno con el apoyo de IU-Equo y PSOE. Esta moción se encaja como parte de las mociones promovidas por el sindicato de inquilinos de Madrid en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para abordar una cuestión como la vivienda y en particular el alquiler que cada día impacta en la vida de muchos madrileños y madrileñas.

 

Desde la moción propuesta por Podemos, se argumenta que el crecimiento del precio del alquiler especialmente en las zonas tensionadas, “genera un problema grave de acceso a la vivienda incrementando la desigualdad económica en la región, como pueden ser Madrid y Barcelona” en palabras de la portavoz municipal Vanessa Millán. Además, añade que esta situación, “se ha visto agudizada en la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19, un problema que afecta especialmente a nuestra juventud tal y como ha denunciado nuestra área joven en Rivas”.

 

En su defensa durante el pleno municipal, la concejala Amaya Gálvez ha explicado que “la solución a esta situación pasa por la regulación de precios” y para esto es necesaria una Ley estatal en la que ya se está trabajando desde el gobierno estatal de coalición. En este sentido, la concejala ha recalcado que este trabajo se está haciendo “en base al pacto de gobierno firmado entre Unidas Podemos y PSOE en enero de 2020 y en base al art. 47 de la Constitución Española que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada ”.

 

Además, se ha puesto en valor la iniciativa autonómica de otras comunidades como Cataluña donde se ha puesto en marcha una Ley regional que ha permitido comenzar el camino de reducir el precio de los alquileres mediante la regulación de su precio. Esto se da dentro del marco normativo y de las competencias que tienen las autonomías y precisamente sobre estos argumentos se ha planteado la necesidad de desarrollar una Ley de vivienda propia para la Comunidad de Madrid.

 

Respecto a la acción que se realiza desde el Ayuntamiento de Rivas, se considera desde la formación que la oferta de vivienda pública en la ciudad es un ejemplo en la región, aunque esto apenas logra amortiguar la dinámica especulativa del mercado inmobiliario madrileño. En este sentido se han destacado varias acciones de gobierno como las 83 viviendas de la EMV aprobadas en junio de 2020 que serán puestas en alquiler para jóvenes o las ayudas destinadas a facilitar el pago del IBI.

 

Precisamente con esa filosofía desde la moción se ha defendido la necesidad de potenciar y crear más vivienda pública que abarataría el precio de mercado dando una oferta digna a un precio asequible para la ciudadanía madrileña. Esta idea sería aplicable tanto desde el gobierno estatal como especialmente desde el gobierno autonómico al que se ha criticado en especial por su nula iniciativa en el desarrollo de la vivienda pública en los últimos años. Esto se hace en otros países de nuestro entorno y ha sido una forma ejemplar de atajar una tendencia similar.”


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2021.-

 

Desde el Club Patin Velocidad Rivas nos informan que durante los meses de mayo y junio se han celebrado los Campeonatos de España de Patinaje de Velocidad en pista y circuito, y nuestros club ha conseguido 11 medallas de las cuales: 3 oros, 6 platas y 2 bronces.

 

Además, todos los patinadores que han conseguido medalla están convocados para el selectivo de este fin de semana en Pamplona, donde se van a jugar la plaza para entrar en la  Selección Española de Patinaje de Velocidad que irá al Campeonato de Europa en el mes de julio.

Mas información en el programa deportivo OYE, ¿COMO VAN?.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2021.-

 

Seguimos bajando, en la estadística de la Covid19  la tasa en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Hemos llegado a los 64,85 casos.

 

Y mirando las estadísticas de las tres zonas básicas de salud que conforman el municipio:

 

Tenemos que en la zona básica de La Paz la tasa de incidencia acumulada es de 90,34 casos.

 

En la de Santa Mónica, los números indican una tasa de 67,77 casos

 

Y en la de 1º de Mayo, ni mas ni menos, que 42,16.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2021.-

 

La Comunidad de Madrid ha extendido desde hoy el sistema de autocitación para vacunarse frente al COVID-19 a personas de 40 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis de vacuna.

 

Actualmente, la aplicación web de la Consejería de Sanidad que permite escoger fecha, franja horaria y lugar para recibir la primera dosis de vacuna ofrece un total de 31 puntos de vacunación distribuidos por toda la región: 27 hospitales públicos, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria (Centro de Salud ‘La Garena’ de Alcalá de Henares y Centro de Salud de Fuente el Saz), así como el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

 

Además, el periodo para solicitar la cita a través de esta herramienta se ha ampliado hasta 11 días, frente a los 7 que permitía inicialmente. Así, una persona que acceda hoy a la aplicación podrá seleccionar hueco en las agendas desde el próximo sábado hasta el día 6 de julio inclusive.

El sistema de autocitación arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigido a la franja de edad de 57 a 67 años, y desde entonces se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 43 años en adelante.

 

Más de 455.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta plataforma web desde su puesta en marcha, el pasado 26 de mayo. Este procedimiento, también incluido en la Tarjeta Sanitaria Virtual, puede ser utilizado desde un ordenador y mediante dispositivos móviles.

 

Para iniciar el proceso de petición de cita es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir su fecha de nacimiento. Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, se verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

 

En ese punto del proceso la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán los días con los huecos disponibles con 72 horas de antelación.

 

RECORDATORIO AL MENOS 24 HORAS ANTES Y CÓDIGO QR

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información regionales.

 

El 53,7% YA TIENE UNA DOSIS Y EL 37,5% LA PAUTA COMPLETA

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera firme. Así, ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,5% ya tiene una primera dosis y el 97,5% la pauta completa.

 

Asimismo, el 94,3% de los ciudadanos con edades comprendida entre 60 y 69 años cuentan ya con la primera dosis y el 39,7% ha completado su inmunización. En el tramo de 50 a 59 años el 88,9% ya ha recibido un primer pinchazo y el 62,5% está inmunizado completamente. Y en la franja de edad de 40 a 49 años, el 35,4% ya tiene administrada una dosis y el 15,5% ha completado su inmunización.

 

En términos generales, el 53,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 37,5% está inmunizado de manera completa.


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2021.-

 

Nota de prensa de PP Rivas:

 

“La portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha solicitado al alcalde, Pedro del Cura, que cese su continuo engaño a los vecinos del municipio. Novo señala que “es rotundamente falso que se confirmara el polideportivo como centro de vacunación y la verdadera falta de lealtad es acusar a otra administración de no hacer lo que nunca confirmó que haría”.

 

“En ningún momento la Comunidad se ha desdicho porque nunca anunció la vacunación en ningún polideportivo de Rivas Vaciamadrid. El alcalde de Rivas ya debería saber que la Dirección Asistencial del Sureste no es la competente para autorizar un centro de vacunación, hace las valoraciones, pero esto requiere una confirmación por parte de la Gerencia de Planificación Estratégica del Servicio Madrileño de Salud, que es la autoridad competente para decidir, y en el caso de Rivas esa confirmación nunca llegó”, ha subrayado la portavoz de los populares ripenses.

 

A renglón seguido, Novo subraya que “quien no juega limpio es el Gobierno municipal ya que desde la Consejería de Sanidad han repetido por activa y por pasiva que, con el actual ritmo de entrada de vacunas, las vacunaciones en polideportivos municipales, incluido el de Rivas, no están contempladas por la estrategia de vacunación de la Consejería”, y solicita al alcalde Pedro del Cura “que no continúe con la política de enfrentamientos con la Comunidad de Madrid para sacar rédito político”.

 

Y ha continuado aclarando que “la Atención Primaria madrileña dispone de una infraestructura adecuada y suficiente para dar respuesta al ritmo actual de las inmunizaciones y está preparada para futuros escenarios en la planificación de la vacunación de la Comunidad de Madrid”.

 

EXIGE AL ALCALDE QUE NO ACTÚE DE FORMA UNILATERAL

En relación al caso CIPAR (Centro Integral de Protección Animal), en el que el Ayuntamiento decidió poner el centro de protección animal en una parcela destinada a zona verde, sin modificar el PGOU y cuyo coste asciende a casi un millón de euros, la portavoz de los populares en Rivas señala que “ahora nos enfrentamos a una sentencia que dice que la resolución es contraria a Derecho”.

 

La sentencia dice claramente que la construcción incumple con la normativa, y Novo subraya que “no puede ser que esta administración dilapide el dinero de los vecinos en procesos judiciales innecesarios por saltarse lo establecido, como si estuviera por encima de la ley”.

 

“El Ayuntamiento de Rivas, en su toma de decisiones, debe respetar los tiempos, los cauces establecidos y la legalidad, no actuar de forma unilateral”, ha concluido Novo.”


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2021.-

 

Comunicado de prensa de IURivas-Equo-Mas Madrid, Psoe, Podemos y C,s, sobre la situación vacunatoria del polideportivo Cerro del Telégrafo:

 

“Izquierda Unida Rivas-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y C’s llevarán, por la vía de la urgencia, al próximo Pleno municipal la resolución aprobada en el Consejo de Salud, celebrado el pasado miércoles, por todo el plenario a excepción de Vox. Una resolución que solicita a la Comunidad de Madrid que replantee su decisión unilateral de descartar el polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación regional y ponga en marcha este espacio como acordó con el Ayuntamiento de Rivas en beneficio del proceso de vacunación no solo para la población ripense o personas trabajadoras del municipio, sino para toda la comarca del Sureste.

 

 El texto subraya la importancia de colaborar “entre administraciones” como “base fundamental para la mejor atención pública”. En este sentido, las cuatro formaciones políticas con representación institucional lamentan que el Partido Popular de Rivas no solo haya abandonado este principio con una campaña en las redes sociales de desprestigio contra el Ayuntamiento de Rivas y sin acudir al Consejo de Salud donde se dieron todas las explicaciones, sino que lo que es aún más grave han puesto por delante su interés partidista en detrimento del bienestar de la ciudadanía ripense.

 

 La situación de la pandemia que vivimos en todo el mundo desde hace más de un año exige a las fuerzas políticas poner por delante los intereses de la ciudadanía. Con ese espíritu se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Rivas desde el principio de la pandemia con el Pacto de Ciudad firmado con todos los partidos políticos de la corporación local y con ese espíritu también se ha trabajado para el acondicionamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación regional.

 

 Las consecuencias de esta decisión unilateral del Gobierno regional afectarían también a la zona de la comarca con todos sus municipios que tendrían que realizar mayores desplazamientos para los puntos de vacunación. Asimismo, tal como la resolución del Consejo de Salud expresa, esta decisión repercutirá sobre una ya mermada y exhausta Atención Primaria que tendrá que asumir esta tarea.

 

Ante esta situación, esta moción busca hacer un llamamiento a revisar la decisión tomada y a favorecer una colaboración entre administraciones que ponga por delante la salud y el bienestar de la ciudadanía madrileña y en concreto de la comarca Este de nuestra región.”


Rivas Vaciamadrid, 22.06.2021.-

 

Comunicado del área joven de Podemos Rivas que señala que los precios de los alquileres en España “han subido un 50% en los últimos diez años” mientras que los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español”. Estiman que los alquileres suponen, de media, un 40% del salario en España, mientras que en países de la OCDE ese porcentaje se reduce al 13,1%. Proponen “movilizarse en la calle” para exigir el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que “introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”:

 

“Urgente la movilización juvenil en materia de alquiler en Rivas, Madrid y España ya que según datos del Banco de España, los alquileres han aumentado un 50% en los últimos diez años a nivel nacional, una subida significativa sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia afectando también a sus regiones y en varios enclaves del turismo como las Islas Baleares o las Islas Canarias. En paralelo, los salarios no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español. La OCDE señala que el 24,7% de los hogares tenía un gasto en vivienda de alquiler superior al 40% de sus ingresos netos en 2014, frente al 13,1% registrado en el promedio de la OCDE, por lo que esta proporción habrá aumentado con la escalada de precios actual.

 

Según datos de Eurostat, en España alrededor de cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler dato que aumenta en la población juvenil en 2019 el 94% del sueldo y en Madrid el 105%, es decir que si eres joven en Madrid y quieres independizarte con un sueldo medio no podrás. Solo 1 de cada 5 consigue independizarse.

 

Rivas cuenta con un parque municipal de 581 viviendas de alquiler, a las que hay que sumar las 83 nuevas destinadas a la gente joven, pero pensamos que la cifra puede mejorar y que se podrían revisar los trámites necesarios para acceder a ellas. En cuanto al precio, creemos que habría que contemplar la posibilidad de limitar el importe del alquiler de forma que los salarios mínimos y los empleos precarios no tuviesen que dedicar más del 40% de la nómina durante tres meses para el alquiler cuando los sueldos son precarios y no se alcanzan los mínimos.

 

La inversión en la vivienda pública debe de ser muy superior considerando que España tiene un parque total de viviendas de 25 millones. Si queremos un parque público de vivienda equiparable a los países de nuestro entorno, es decir, como mínimo de un 10 %, necesitamos 2,5 millones de viviendas que lo conformen. La vivienda es un bien de primera necesidad y su función social debe ser preservada por las instituciones públicas por encima de cualquier otra consideración.

 

La juventud, tanto de España como de la Comunidad de Madrid y de Rivas, se ve obligada a no independizarse, somos la generación que no se ha recuperado de la crisis de 2008 y

en la actual solo se la criminaliza, sin dotar ni ayudas ni planes para su recuperación. Los datos de empleabilidad en España en materia de juventud tasan un 40% de desempleo y 2 de cada 3 jóvenes consideran que, con la pandemia, su futuro laboral y económico será peor, creencia que se consolida en datos como el 52% de jóvenes con contratos temporales (un 30% más que el resto de población) y un 26% a tiempo parcial.

 

Es por ello que pensamos que es urgente una movilización juvenil para no seguir sufriendo las consecuencias del olvido por parte de las autoridades políticas responsables y competentes en materia de alquiler y vivienda, especialmente contra la política neoliberal del gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid que es quien tiene las competencias de vivienda y quien está legislando para los fondos buitres, las grandes empresas y contra la gente y contra la juventud.

 

Desde el área joven de Podemos Rivas, reivindicamos la necesidad de actuar más pronto que tarde para favorecer la emancipación de la juventud en nuestro municipio y animamos a cualquier joven a ponerse en contacto para sumar fuerzas y conseguir los objetivos.

 

Objetivos que no vendrán solos, el aumento del precio del alquiler se debe regularizar tal y como está en el acuerdo de gobierno de coalición, pero hay que presionar con la movilización en las calles, además proponemos introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas.”


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2021.-

 

Amnistía Internacional ha organizado un acto público en nuestra ciudad esta tarde en el salón de actos de la Casa de Asociaciones del barrio Oeste, con el objetivo de apoyar que se garanticen vacunas para todas las personas sin discriminación.

 

Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña Un pinchazo justo: Acceso universal a las vacunas contra la Covid-19-, para pedir a las empresas farmacéuticas que compartan sus conocimientos y tecnología, y así elevar al máximo el número de dosis de vacunas posibles en todo el mundo.

La concejala Carmen Rebollo informó sobre la moción presentada por la izquierda municipal para ser discutida en pleno el dia 24. Habló de los colectivos vulnerables socialmente que están al margen de las vacunaciones, abordó la problemática de la negativa de la comunidad madrileña a utilizar el polideportivo Cerro del Telégrafo. Ya hay vacunas necesarias para todos los españoles pero no se contratan profesionales para la sanidad autonómica.

 

Astarloa, miembro de Amnistía Internacional, informa de la campaña de liberalización de las vacunas. La pandemia es un problema universal que afecta a los derechos humanos. AI pretende que los productos para combatir Covid 19 lleguen a todos. Se pide que los estados y empresas que faciliten la accesibilidad a estos productos, transparencia, participación de los colectivos y rendición de cuentas. Se exige igualdad y no discriminación en el acceso a los productos: combatir el acaparamiento de los países ricos. AI pide la suspensión de las patentes y su liberalización, acceso mancomunado a la tecnología. Que la ONU adquiera  vacunas, que deben tener controles de calidad, conseguir la gratuidad, ser aceptables pero no obligatorias. AI, apoya la próxima moción municipal del pleno ordinario.

 

Pilar Barrau, enfermera responsable de CS La Paz, habló del origen de las vacunas, de la erradicación de enfermedades con las vacunas. Dijo que en Madrid la campaña de vacunación ha sido muy errática, con poca colaboración entre instituciones y de estas con los profesionales. Ahora se aborda a primeros de julio, la vacunación en los centros de atención Primaria de Rivas del tramo de 40 a 49 años. Hay dudas de si se contratará personal para vacunar en los centros de Salud. A pesar de la vacunación no se deben olvidar las medidas preventivas.

Se abrió un turno de preguntas.

De todo ello se informará ampliamente en el programa El Pregonero de este viernes.


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2021.-

 

Participa el sábado 26, por la mañanita (11 a 12,30horas) en un paseo por el Parque Lineal, en una bonita idea surgida desde el centro d recursos ambientales Chico Mendes. Inscripción en eduambiental@rivasciudad.es

El parque Lineal es un elemento central que vertebra la ciudad de Rivas, uniendo la zona de las urbanizaciones y el barrio de Covibar, separadas anteriormente por las vías del metro. Concebido como un espacio de encuentro y ocio y pensado para el paseo familiar, constituye además un pasillo verde que ayuda a la fauna local a desplazarse con menor riesgo.

 

El centro de recursos ambientales Chico Mendes propone recorrerlo en un paseo que mezcla la contemplación botánica con la recreación literaria. “Conoceremos su flora y arbolado. Y descubriremos leyendas o historias sobre determinados árboles relevantes a lo largo de los tiempos, participando en la lectura de poemas o canciones relativas a algunos ejemplares del parque”, explica el equipo educativo del Chico Mendes.

 

Y añade: “Reflexionaremos sobre su papel e importancia a lo largo de la historia: como fuente de recursos, sombra, sujeción del suelo, lugares de reunión… Y quienes acudan a esta iniciativa quizás se animen a realizar algún boceto del parque, desde la perspectiva de la torre mirador”.

 

Una actividad que propone explorar de manera distinta el paisaje urbano.  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2021.-

 

Nota de prensa del PP Rivas sobre el fracaso que ha supuesto este año la Ruta de la Tapa en Rivas Vaciamadrid.

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, se interesará en el próximo Pleno ordinario del mes de junio por la Ruta de la Tapa 2021, manifestando que existe una opinión generalizada sobre la pésima organización que ha caracterizado esta edición de la campaña. En el año 2019 se inscribieron 43 establecimientos, y este año 2021 sólo se han inscrito en la campaña 21 hosteleros. Son muchas las quejas de vecinos y hosteleros debido al poco tiempo de antelación con el que han sido avisados de la campaña, que no se ha publicitado lo suficiente, ha habido problemas con la lectura del código QR, falta de ruteros e información de las tapas, etc. Por todo ello, piden responsabilidades y que se informen los motivos por los que la tradicional campaña, que el año pasado no se pudo celebrar, ha resultado un fracaso.

 

También de competencia de la misma Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, preguntan por las políticas activas de empleo que han llevado a cabo durante estos dos años de legislatura, y sobre las que se han interesado en varias ocasiones recibiendo como última respuesta, para sorpresa de la oposición, que no se pueden facilitar informes que no están ni siquiera elaborados.

 

Tras haber conocido que un grupo de empresarios del municipio interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento y que el juzgado ha dictado sentencia a favor de los demandantes, declarando no conforme a Derecho la resolución administrativa impugnada, anulándola y dejándola sin efecto, debido a que el Centro Integral de Protección Animal se construyó sin cumplir el PGOU en vigor, preguntan los concejales populares cuál es la valoración que hace el Gobierno municipal para decidir continuar con la segunda fase a pesar de la sentencia, adjudicando el contrato de ejecución de las obras del CIPAR en la Junta de Gobierno del pasado 20 de mayo, una vez notificada la sentencia.

 

También se interesan por el número de llamadas realizadas por vecinos a la Policía Local y que no pueden ser atendidas por falta de patrullas operativas disponibles, así como los tiempos de respuesta en la asistencia.

 

Además, los populares trasladan al Pleno su preocupación por el estado de los jardínes del municipio en los que han crecido las malas hierbas y las espigas, convirtiéndose en un peligro para los perros que pasean por estos espacios verdes. En estas semanas, se han dado varios casos de perros lesionados al clavarse espigas en las patas. Por ello, ruegan se proceda al segado inmediato de las zonas verdes para que puedan ser disfrutadas sin riesgo para los perros.

 

Por último, tras el uso del balcón de Alcaldía por miembros del equipo de Gobierno para hacerse una foto con la bandera republicana, solicitan explicaciones sobre el uso partidista de un espacio municipal para hacer esta especie de homenaje a la República.”


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2021.

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid criticando la gestión que se hace de la Policía Local en nuestra ciudad, donde, a su juicio, no se apuesta por ellos de forma decidida:

 

“Se ha denegado la formación en primeros auxilios a los agentes de Policía Local”, ha explicado González, recordando que “nuestros efectivos de la Policía Local de Rivas, en base a la Ley de Coordinación de Policías Locales de la CAM, tienen entre sus funciones prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública”.

 

“No es el primer problema público que presenciamos sobre la Policía Local, hemos visto como se ha sancionado a un agente de forma desproporcionada por denunciar el uso de la mascarilla al inicio de la pandemia, han tratado de amordazarles”, ha señalado el portavoz, añadiendo que “los efectivos son escasos, la población ha crecido pero la Policía Local no”, añadiendo que “a esto se suma que la movilidad de agentes hacia otros municipios es creciente”.

 

“Hay que apostar decididamente por la formación de los agentes en primeros auxilios y en el resto de funciones que tienen”, ha afirmado el edil, concluyendo que “los ripenses merecen un municipio seguro y tenemos que trabajar para que los elementos que favorecen esa situación funcionen correctamente”.


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2021.-

El Consejo de Salud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó este miércoles una resolución según la cual insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a replantearse su decisión de no contar con el polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación regional.

Dicha resolución, aprobada por la totalidad del Consejo asistente a excepción de una abstención, reprueba asimismo “la decisión unilateral” de la Comunidad de Madrid y traslada su “profundo malestar por no anteponer criterios sanitarios obligando así a nuestro vecindario y a los de pueblos cercanos a largos desplazamientos en pleno verano”.

Por otro lado, el Consejo, del que forman parte la gerencia del Hospital del Sureste y los centros de salud ripenses Santa Mónica y La Paz, se solidariza “con el personal sanitario de los Centros de Atención Primaria” que al parecer de las personas asistentes, si la Comunidad no rectifica, “tendrán que desarrollar esta vacunación con su ya mermado y exhausto personal”.  radiociguena.org/NOTICIAS


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2021.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad celebrará los próximos días 22 y 23 de junio el VII ‘Encuentro Rivas, Ciudad Inteligente’, que albergará además la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Además, en esta edición se suma a la organización de este encuentro el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Durante el próximo martes y miércoles el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el COIT aunarán esfuerzos para que, en una apretada agenda, se puedan celebrar varios actos vinculados directamente con esta red a nivel nacional: el Comité Técnico de la RECI, un encuentro con la ciudadanía para presentar el futuro de las smart cities –abierto al público–, ponencias con debates informativos y divulgativos, además de la asamblea general de la RECI. El formato elegido es híbrido: presencial, sujeto a las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19, y por videoconferencia, pero siempre con retransmisión en directo vía streaming a través de rivasciudad.es/tv y de los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Rivas.

El programa del 23 de junio tendrá un enfoque abierto a técnicos municipales, profesionales y empresas que deseen conocer desde un punto de vista divulgativo, técnico y de negocio, las aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G y las grandes oportunidades que se abren para las ciudades a través de los proyectos que se desarrollen con los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’.

La sesión previa, el día 22 de junio, estará dedicada a los trabajos del Comité Técnico entre miembros de la RECI y una puesta en común con ciudadanos e iniciativas privadas sobre el futuro de las Smart Cities. Este encuentro con la ciudadanía se realizará en horario de tarde.

En la Jornada del 23 de junio y, en horario de 09:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el evento abierto a inscripciones y que contará con instituciones, miembros del Gobierno central y empresas preocupadas e interesadas en mejorar la seguridad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida en nuestras ciudades. Será una jornada especialmente centrada en la tecnología 5G y en los Fondos de Recuperación Next Generation EU. rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2021.-

 

Rivas Vaciamadrid se suma a una alianza de municipios por la recuperación del río Jarama.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares acogió el pasado miércoles una reunión de alcaldes y alcaldesas y de concejales y concejalas de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

El encuentro fue convocado a instancias del regidor sanfernandino, Javier Corpa, con un objetivo: establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. En la reunión se analizó la degradación del río, que afecta a sus aguas y a su entrono natural y se avanzó sobre la necesidad de aunar fuerzas para instar a otras instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación.

Los presentes acordaron elaborar informes que ahondarán sobre el estado del río en las distintas localidades. Después, se elevarán a una mesa técnica de nueva creación, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos y que se reunirá en septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta ‘gran alianza’ se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, así, el máximo consenso.

La vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, agradeció la iniciativa del alcalde de San Fernando de Henares y pidió la implicación de todas las administraciones en la protección del río Jarama: “Sufre un gran deterioro y hay que preservarlo, protegerlo y que se convierta en un lugar de disfrute”.


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2021.-

 

La semana más trepidante de CineLab.El programa cultural despide la temporada con cinco citas que incluyen un variado menú de proyecciones: del martes 29 de junio al viernes 2 de julio.

 

Sexto verano que Rivas cierra la temporada de CineLab con una propuesta especial que sirve como punto de encuentro y despedida, antes del parón veraniego, para todas las entidades, colectivos y personas aficionadas a las artes audiovisuales que hacen posible este espacio mensual integrado en la programación de la Concejalía de Cultura. rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2021.-

 

Recordamos de la concentración que hicieron familias afectadas por la masificación de colegios e institutos en Rivas Vaciamadrid y que estaba apoyada por la Plataforma Emergencia Educativa (FAPA), el comunicado que se leyó durante la misma:

 

“Al Señor Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Somos un grupo de familias que vivimos en Rivas, utilizamos los servicios que nos ofrece Rivas, hacemos nuestras compras en Rivas y tenemos a nuestros amigos y familia en Rivas, pero que a la hora de escolarizar a nuestros hijos e hijas junto a sus compañeros del pasado curso, comprobamos que nuestras expectativas de escolarizarlos de esa manera han sido truncadas por diversas razones achacables a su falta de previsión.

 

A muchos de nuestros hijos se les ha dado plaza en institutos a varios kilómetros de nuestra vivienda, incluso a uno en el del Barrio de la Luna que no se ha comenzado a construir. Nuestros hijos son muy pequeños, tienen apenas 11 ó 12 años, para realizar estos desplazamientos solos. Hay familias a las que se les obliga a ir al colegio Santa Mónica, un colegio con una línea religiosa e ideológica muy marcada que no todas las familias asumen,  y que conlleva una serie de gastos (cuotas mensuales, uniformes, comedor) inasumibles para muchas familias. A otros les habéis dado plaza incluso fuera de nuestro municipio, en pueblos de alrededor. Hay familias a las que se le ha negado el reagrupamiento familiar haciéndoles vagar por las mañanas de un centro a otro para dejar a sus hijos.

 

La “libertad de elección de centro” que nos vendieron con la zona única ha sido desde su implantación papel mojado, ya que a la mayoría de nuestras criaturas, no les han dado las plazas que habíamos solicitado en primera, segunda o tercera opción. La realidad de la zona única es un masivo desplazamiento de este a oeste y de oeste a este de nuestra ciudad, convirtiendo Rivas cada mañana en un gran atasco por no poder acudir con nuestros hijos al colegio o instituto de nuestro barrio. Somos conscientes que desde hace más de una década este problema se viene repitiendo año a año, masificando los centros, repercutiendo directamente en la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos y enviando a estos a viajar en trayectos largos de autobús. Ustedes conocen perfectamente el crecimiento de esta ciudad, pues se les ha ido informando cada curso, pero han optado por hacer oídos sordos y no ampliar el número de plazas dejando de construir colegios e institutos que tanto necesita nuestra ciudad.

Por eso, solicitamos que la Consejería de Educación cumpla con los compromisos y promesas con los habitantes de este municipio. No queremos ni deseamos para nosotros ni para los futuros niños y niñas escolarizados que continúe la masificación y el aumento de ratios por clase.

 

Queremos que se tenga en cuenta la Ley 6/1995 Derechos de la Infancia y de la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, ya que se están vulnerando sus derechos, por ejemplo el de garantizar la existencia de plazas escolares en la población que lo soliciten. A ésto hay que añadir la cantidad de derechos que no se están teniendo en cuenta como: derecho a una educación adecuada , derecho al interés superior del niño o niña, derecho a opinión del menor, derecho a un nivel de vida dentro de su entorno social y familiar. De igual forma, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección jurídica del Menor que enumera los principios rectores de la acción administrativa: mantenimiento del menor en el medio familiar, su integración familiar y social y la prevención de situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal.

Pedimos que se termine de una vez por todas y sin dilación el CEIPSO de La Luna. No podemos someter a nuestros pequeños a un goteo año a año de peligrosas e interminables obras y nuevos barracones. Sabemos que el Ayuntamiento de Rivas ha cedido desde hace años las parcelas e incluso se ha ofrecido a adelantar la financiación de estos centros con escaso interés por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por último, no queremos que el año que viene, otro gran número de familias se vea en las mismas condiciones de escolarización en la que se encuentran actualmente nuestras criaturas

 

Señor Ossorio, señora Ayuso, ustedes son gestores del dinero con el que pagamos nuestros impuestos y les exigimos que se utilice de forma eficaz y con conciencia atendiendo a las verdaderas necesidades de nuestra ciudad, creemos que somos merecedores de una educación pública de calidad para todas y todos.”


Rivas Vaciamadrid, 18.06.2021.-

 

Desde el club Diablillos de Rivas, nos informan de un nuevo triunfo, en esta ocasión en el Campeonato de Madrid de Triatlón Olímpico, celebrado el pasado domingo 13 de junio en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya.

 

Entre los atletas, Alba Alvarez se proclamó campeona de Madrid en categoría femenina, ganando también en su grupo de edad 20-24F. Por otro lado, en categoría masculina los resultados más destacados fueron el segundo puesto de José Ignacio Rodríguez en su grupo de edad 55-59M y el sexto de Sergio Antón en 30-34M.

 

Como vemos el club ripense consiguió hacerse de nuevo con el pódium en diferentes categorías tras superar con creces las distancias que aborda este campeonato: 1500 metros de natación, 36 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña