RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, TERCERA SEMANA DE JUNIO 2021.  

Vecinas y vecinos ripenses, esta semana, en el tema Covid19, abandonamos  en las estadísticas los tres dígitos a toda máquina y nos colocamos con 71,45 casos. Ojalá que esto, si sea, el principio del fin. ¡¡Vamoooossss!!.

 

 Redondeando la situación alegrarnos de que el Hospital Universitario del Sureste se incorpore al sistema de autocitación para vacunarse frente a la COVID-19. Ya sabéis que este sistema está abierto a la población de 48 años en adelante que no haya recibido ninguna dosis de vacuna.

 

Y recuadrando la noticia, para moderar nuestra alegría, enfadarnos porque, por ahora, el Polideportivo Cerro del Telégrafo NO SERÁ CENTRO DE VACUNACIÓN (¿¿??) tras parecer que si, pero por ahora no. ¿Víctimas ideológicas? ¿Desparrame organizativo?.... Veremos.

Mientras, nos hemos manifestado contra la violencia de género varios centenares de personas el pasado viernes por la noche en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid para protestar por los asesinatos machistas ocurridos en Canarias y otros. Y hemos recibido a  la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui este pasado y húmedo  jueves, que nos trajo a Rivas Vaciamadrid, gente de toda la zona Este del Estado en una columna que, se unirá en la madrileña Puerta del Sol con otras dos, la del Norte y la del Sur, para dirigirse después hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de la acción que las diferentes asociaciones de solidaridad con el Sahara en todo el territorio español han puesto en marcha a raíz de las agresiones y la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, en noviembre del pasado año.

 

Además, no olvidarnos de vocear nuestras felicidades a la asociación Rivanimal que cumple 10 años:  10 años de Protección animal en Rivas-Vaciamadrid. Todo empezó con la firma que estamparon en el acta fundacional los primeros 27 socios que constituyeron la Asociación de Rivas-Vaciamadrid para la Protección de los Animales el día 28 de junio de 2011. Bravo por vuestro trabajo y feliz festival.

 

Recordaros que tenemos este fin de semana al Coro de Rivas cantando Fantasía del Crisantemo y el clavel:

entrevista-a-rodrigo-guerrero-elena-lafuente

y a diversas agrupaciones de la Escuela Municipal de Música que salen a la plaza de la Constitución  para llenar de música la mañana del sábado ripense. Hora y media con instrumentos de todas las familias: cuerda, viento y percusión. Bajo la batuta de Juan Martínez.

Y por supuesto los y las  deportistas ripenses defenderán sus deportes en nuestra ciudad y comunidad madrileña. Estos son los partidos del fin de semana:  radiociguena.org/Deportes

 

Cerramos esta entradilla invitando a todos los vecinos/as a escuchar, a través de nuestra web,  el próximo martes, durante toda la mañana, el programa que realizarán los alumnos/as del Instituto Las Lagunas para deleitaros con sus habilidades radiofónicas.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2021.-

 

El pasado miércoles, día 16 de junio, tuvo lugar una reunión mediante videoconferencia del Consejo municipal de Salud y Consumo. El orden del día, que desarrollaron los veinticinco asistentes a la misma, constaba de cuatro puntos. Se acordó un pequeño cambio en el orden del día, motivado por la obligada ausencia del mismo del señor alcalde, don Pedro del Cura, para atender otro acto institucional

 

El acta correspondiente a la sesión del 28 de octubre de 2020, que constaba en el primer punto del orden del día, fue aprobada al no haber ninguna propuesta de cambio a la redacción presentada.

 

Acto seguido, tomó la palabra Pedro del Cura para desarrollar el apartado a) del punto 2 del orden del día (“Evaluación de la pandemia y proceso de vacunación”). En su intervención hizo un detallado recorrido por las gestiones realizadas hasta el momento para acondicionar una parte del Polideportivo municipal Cerro del Telégrafo como centro de referencia en la vacunación contra el Covid. Todos los contactos habidos antes de iniciar la adaptación del Polideportivo para utilizarlo como centro de vacunación, indicaban que tanto la Dirección Asistencial del Sureste como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid daban su visto bueno a este proyecto, que permitiría realizar 600 vacunaciones por día. Sin embargo, por razones que se desconocen, según manifestaron los representantes municipales en la videoconferencia, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha rechazado finalmente utilizar el centro acondicionado (que iba a comenzar a funcionar el 21 de junio). Pedro del Cura, manifestó la colaboración eficaz que había mantenido con la Dirección Asistencial del Sureste, pero resaltó que con la Consejería de Sanidad de la Comunidad las gestiones no habían sido todo lo eficaces que se esperaba. Posteriormente, responsables sanitarios locales que asistían a la videoconferencia expusieron que, al parecer, la vacunación se va a realizar, finalmente, en el salón de actos del ambulatorio de Pavones (Moratalaz).

 

La Vicepresidenta del Consejo municipal, Carmen Rebollo, propuso que el Consejo municipal de Salud y Consumo aprobase una resolución en relación con estos hechos. Acto seguido procedió a la lectura de la propuesta de la resolución que había elaborado su concejalía, para que la conociesen todos los asistentes a la videoconferencia. En esencia, la resolución lo que contempla es, por un lado, reprobar el rechazo injustificado de la Consejería de Sanidad a utilizar las instalaciones municipales, tal y como se había acordado previamente. Asimismo, se daba traslado a la Consejería del descontento por su actuación en este asunto y, a la par, se quería transmitir al personal de atención primaria de Rivas, la solidaridad del Consejo municipal por la situación de falta de recursos que sufren los Centros de Salud locales.

 

En este punto intervino el representante de Radio Cigüeña en el Consejo municipal para manifestar su indignación al ver que, una vez más, la Comunidad de Madrid incumple sus compromisos con Rivas. Igualmente, reprochó al Ayuntamiento que todos estos acuerdos que firma con la Comunidad de Madrid no tengan una plasmación en un documento escrito, ya que existen precedentes de que la Comunidad niega posteriormente la existencia de tales acuerdos. Asimismo, instó al Ayuntamiento a recuperar el dinero invertido en la adaptación del Polideportivo municipal como centro de vacunación.

 

La Vicepresidenta del Consejo municipal, Carmen Rebollo, puntualizó que, según otras experiencias anteriores, la firma de documentos o de acuerdos con el consejero de Sanidad, tampoco es una garantía de que la Comunidad vaya a cumplir lo firmado.

 

Por alguno de los presentes se resaltó que esta conducta de la Comunidad de Madrid responde a su propósito (político) de no aportar nada que pueda beneficiar a los vecinos de Rivas.

 

Se quería conocer por algún asistente cuál era la posición defendida por el Partido Popular (PP) en relación con este asunto. La Vicepresidenta indicó que al no estar presente en la videoconferencia ningún representante del PP, a pesar de que estaba invitado, no cabía entrar en esta cuestión, si bien, recordó, ha habido un comunicado el Partido Popular de Rivas, en relación con este rechazo de la Consejería a utilizar las instalaciones municipales, en el que se dice que Ayuntamiento de Rivas se había embarcado unilateralmente en una adaptación de las instalaciones deportivas sin haber contado con el permiso previo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Concluidas las intervenciones sobre este punto, se pasó a la votación de la resolución del Consejo municipal que se proponía. La misma fue aprobada por 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

 

A continuación, se pasó a desgranar el tema del cuarto Centro de Salud en la parcela municipal. Parcela que se cedió por el ayuntamiento hace años y que ahora debe ser recepcionada de nuevo por la Comunidad de Madrid al asumir directamente ésta la construcción del cuarto Centro. Son trámites burocráticos que llevan paralizados desde hace cuatro meses. Esta demora estaría motivada por la no constitución del Gobierno autonómico tras las elecciones del 4 de junio.

 

Hubo intervenciones que pusieron de manifiesto la necesidad de este cuarto Centro y destacaron la deplorable atención sanitaria (de “tercermundista” se calificó) que se presta en el barracón instalado en el Centro de Salud La Paz (Covibar).

 

¿Qué hacer ante esta situación? La propuesta de los representantes municipales en la videoconferencia abundó en que debían ser los vecinos quienes encabezasen las reivindicaciones ante la Comunidad de Madrid. En este sentido, se destacó por los asistentes que el periodo de verano no es propicio para movilizar a los vecinos y se propuso demorar las acciones para después del periodo estival.

 

Colocar vallas publicitarias, campañas de difusión importante en las redes sociales y en la prensa municipal, marchas hasta los centros hospitalarios de referencia e, incluso, realización de una huelga de hambre, fueron algunas de las propuestas de los asistentes para abordar pasado el verano.

 

A continuación, siguiendo con el desarrollo del orden del día, el técnico del Ayuntamiento, José Luis, entró a desgranar las acciones realizadas por su concejalía para ampliar el número de nichos y columbarios del cementerio municipal. Tras ello, dio cumplida información sobre las actividades desarrolladas en relación con la plaga del mosquito tigre (puntos de control de anidación, labores educativas programadas, etc.). Destacó que la importancia de controlar esta plaga se debe a que el mosquito tigre actúa como transmisor de enfermedades.  Reseñó la colaboración con el Ayuntamiento de Velilla y con la Comunidad de Madrid para controlar la plaga de forma coordinada. Si bien, resaltó que los esfuerzos mayores para controlar el mosquito deben ir orientados a los domicilios particulares, ya que proliferan en fuentes, tomas de agua, objetos mojados, ruedas abandonadas, etc. Se hace necesario, por tanto, informar y educar a la población. t

 

A continuación, la concejala pasó al punto del orden del día que abordaba el estado de ejecución presupuestaria en materia de salud pública. Fue detallando en su intervención todos los gastos que se habían hecho en materia de servicios funerarios, en campañas de desratización y desinsectación, en control de la legionela, en campañas de consumo y de promoción de la salud. Habló también del Plan Municipal de Salud en relación con las adicciones, la protección animal, la labor de prevención enfermedades de la Escuela SaludHable. Adelantó que está previsto que se celebren reuniones mensuales sobre temas interesantes sobre prevención de enfermedades, prevención de adicciones, etcétera. Dentro de las actividades educativas se contempla celebrar una reunión, abierta a la población, que tendrá lugar el día 24 de este mes, para hablar y aconsejar sobre cómo enfrentarse a la epidemia del mosquito tigre

 

Se abrió el Turno de Ruegos y Preguntas como punto final del orden del día de la videoconferencia. Se preguntó, entre otras cosas, sobre hasta cuándo sería útil la ampliación del cementerio que se está realizando. Se respondió por los representantes municipales que se cubría con la ampliación un periodo variable de 2 a 3 años; también se hizo alusión al acuerdo que se mantiene con el vecino ayuntamiento de San Fernando en materia de enterramientos y cremaciones.  No se contempla a corto plazo construir un crematorio municipal ni un cementerio municipal nuevo, si bien se realizan estudios de viabilidad de abrir un nuevo cementerio que cubriera las necesidades de varios municipios del sureste.

 

Antes de dar por cerrada la videoconferencia del Consejo Municipal, hubo alguna pregunta sobre el estado de la lucha contra la mosca negra.


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2021.-

 

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado este jueves la firma de convenios con las AMPAS de 29 centros educativos y con la Federación de Parientes del Alumnado (FAPA) de la ciudad.

 

 El objetivo de estos convenios, que suman un coste total de 44.000 euros, pasa por potenciar el desarrollo de las actividades del tejido asociativo ligado a los centros educativos.

 

Entre las acciones que realizan las AMPAS destacan las relacionadas con la información y atención a las familias, con la adquisición de material necesario para su funcionamiento o con las acciones que ponen en marcha en el marco d de la Campaña de Escolarización.

 

Además, el convenio facilita a las AMPAS su participación en el Consejo Municipal de Educación, en la Fiesta de la Educación Pública o en los Premios Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez. Las AMPAS se comprometen a su vez a fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación con las familias, a evitar el uso del lenguaje sexista y a impulsar la mejora de la convivencia y del clima escolar.

 

 Otros convenios

 La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a otra serie de convenios con otras entidades e instituciones, como el suscrito con el Ministerio del Interior para el cumplimiento en Rivas de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

 

 Además, el Ayuntamiento de Rivas firmará un convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que asesorará en el desarrollo de la ciudad como Smart City, con especial atención al Plan Rivas Emisiones Cero, que promueve que Rivas se convierta en una ciudad neutra en emisiones de carbono en 2030.

 

 Fiestas

El Ayuntamiento de Rivas sigue trabajando en el diseño de las próximas fiestas de septiembre y ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la ampliación de la duración del contrato de instalación y alquiler de un escenario cubierto y otros elementos necesarios para la celebración de conciertos en el Auditorio Miguel Ríos. La ampliación del contrato obedece a la suspensión de las fiestas de 2020 como consecuencia de la Covid-19.


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2021.-

 

Nuestra ciudad estrena su nuevo circuito de pum track el viernes 25 de junio, a las 19.30. Se trata de una instalación situada junto al centro de recursos juveniles La Casa+Grande (calle de Suiza, s/n). Y la inauguración se hará con una pequeña fiesta deportiva, y acompañamiento musical, a la que se pueden apuntar quienes quieran participar y disfrutar de este novedad en la ciudad.

 

El circuito lo integran montículos, peraltes y mesetas, donde el objetivo principal es recorrerlo sin dar pedales o impulso, utilizando únicamente la inercia que se genera al pasar por estos elementos.

 

“Ven con tu bici, skate o scooter y participa en el encuentro que se realiza para inaugurar el nuevo pump track de La Casa+Grande”, animan desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, impulsora del proyecto.

El circuito y las actividades que se desarrollen en él se incorporarán al programa municipal de Deporte Joven.

rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2021.-

 

 El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha llegado a un acuerdo con HM Hospitales para la implantación de un nuevo centro de Formación Profesional con un ciclo de grado medio sobre Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

 Dicho centro, dependiente de Centro de Formación Profesional HM Hospitales, será totalmente gratuito después de que el Ayuntamiento de Rivas solicitara a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el concierto. Estará ubicado, asimismo, en régimen de alquiler en el espacio municipal donde hasta ahora estaba el CEFOR II. El ciclo, vinculado a la Sanidad, contará con 120 plazas repartidas en cuatro cursos.

 

Esta formación comenzará a ofrecerse el próximo curso 2021/22 después de que la Comunidad de Madrid haya aprobado ya la concesión de la autorización para impartirla. Centro de Formación Profesional HM Hospitales abrirá el proceso de recepción de solicitudes de admisión entre el próximo 29 de junio y el 6 de julio. Toda la información al respecto podrá encontrarse presencialmente en el CEFOR II (calle Mariano Fortuny, 4) o en la página web www.formacionhm.com.

 

 En opinión del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “es una buena noticia que se vea aumentada la oferta en Formación Profesional en la ciudad, sobre todo en estudios ahora mismo muy demandados y con mucha salida profesional”.

 

 Gracias a esta colaboración, la ciudad verá aumentadas las opciones no solo de formación sino también de encontrar empleo en el municipio, ya que HM Hospitales tiene la intención de cubrir buena parte de sus vacantes laborales con las personas tituladas en Centro de Formación Profesional HM Hospitales.

 

 En estos momentos, HM Hospitales está construyendo en Rivas un complejo hospitalario y sociosanitario tras una inversión de 35 millones de euros y que estiman estará operativo en noviembre de 2022.

 

 Pese a todo, el Ayuntamiento de Rivas continuará reclamando la implantación de un instituto público de Formación Profesional en el municipio al mismo tiempo que seguirá buscando vías para fomentar el empleo joven en la localidad.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2021.-

 

Desde Guanaminos sin Fronteras nos hacen llegar nota de prensa en relación a las jornadas de 73 horas de apoyo a Palestina, y la recaudación que tuvo lugar durante las mismas, con el objetivo de ayudar al  Hospital Al-Awda, situado en el norte de la franja de Gaza:

 

 “Rivas solidaria con Palestina

Ante la situación generada por Israel atacando sin ninguna consideración al pueblo Palestino, vecinos, entidades y ONG´s de Rivas iniciamos una campaña de 73 horas de apoyo, los 73 años que lleva Palestina ocupada. Entre las distintas acciones que se realizaron de información y sensibilización (videoforum, charla-debate, etc.), una de ellas era la recaudación de fondos con el objetivo de ayudar al Hospital Al-Awda, situado en el norte de la franja de Gaza. Debido a los bombardeos efectuados sobre Gaza, a este hospital llegó gran número de heridos. La cantidad recaudada es de 3.565 € que ya ha sido transferida el 11 de junio, en su totalidad, a la ONG Unión de Comités de Salud Palestinos (UHWC) de Gaza, gestora del hospital.

 

Es una pequeña aportación para paliar los graves y enormes destrozos ocasionados por el ejército de Israel. Y desde aquí queremos agradecer a todos los asistentes por su participación y contribución.

 

También seguimos denunciando la situación de privación de libertad de nuestra compañera Juana Ruiz Sánchez, que sigue en prisión por arresto del ejército sionista israelí, y que será juzgada por un tribunal militar presumiblemente el próximo 7 de Julio, vulnerando todos los derechos humanos. Juana es la coordinadora de los proyectos que se hanapoyado desde Rivas y las ayudas concedidas por otros municipios, corporaciones y entidades de toda España a los Comités de Salud palestinos (HWC). También denunciamos que el pasado 9 de junio el ejército israelí volvió a asaltar la sede de HWC en Ramallah, apropiándose de los ordenadores y unidades de memoria y emitió la orden de cierre de la sede. El cierre de esta sede tendrá graves consecuencias para la prestación de servicios básicos de salud para miles de palestinos.”


Rivas Vaciamadrid, 17.06.2021.-

Nota de prensa de el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentando una propuesta que recoge un paquete de medidas que colaboren a reducir y terminar con la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

“Es importante mostrar nuestro apoyo a los y las deportistas, entrenadores y entrenadoras que evitan comportamientos y comentarios homófobos, tránsfobos o bífobos en vestuarios y en los campos de juego”.

 

“Hay que erradicar los comportamientos de LGTBIfobia en el deporte, por eso los árbitros deben recoger en sus actas si ocurren en el campo; si hay cánticos o gritos en este sentido se deben paralizar los encuentros hasta que desaparezcan”, ha desgranado el portavoz.

“Nuestro Ayuntamiento debe crear campañas de sensibilización en colaboración con las asociaciones LGTBI del municipio, a nivel autonómico es necesaria la reglamentación de la ley contra la LGTBIfobia de la CAM, y es indispensable crear una ley a nivel nacional”, ha comentado González.

“Tenemos la obligación de construir el espacio adecuado donde todos disfruten de su actividad deportiva y de su vida privada en plenitud, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2021.-

 

El Hospital Universitario del Sureste se incorpora al sistema de autocitación para vacunarse frente a la COVID-19 de la Comunidad de Madrid, del que pueden beneficiarse actualmente personas de 48 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis de vacuna.  

 

Así, a partir de este miércoles16 de junio este centro hospitalario situado en Arganda del Rey figurará entre los puntos de vacunación ofertados dentro de la aplicación web de autocita (autocitavacuna.sanidadmadrid.org), también accesible a través de la tarjeta sanitaria virtual.

 

 Puede acceder a esta plataforma web, a través del ordenador o desde dispositivos móviles,  cualquier ciudadano que no haya recibido aún ninguna dosis de vacuna y se encuentre en el rango de edad que establece la campaña de vacunación en cada momento.

 radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2021.-

 

Los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid se sitúa en coloca la tasa de Rivas Vaciamadrid en los últimos 14 días por 100.000 habitantes en 71,45 casos. Claramente la incidencia va disminuyendo con rotundidad.

 

Con respecto a las tres zonas básicas de salud que conforman el municipio:

 

En la zona básica de salud de La Paz, la tasa acumula es de 90,34 casos.

 

En la zona de Santa Mónica, es de 86,74.

 

Y por último, en la zona de 1º de Mayo ya llega a 38,92, una incidencia acumulada que es importantísimo mantener.


Rivas Vaciamadrid, 16.06.2021.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha lanzado la campaña ‘Mírame. Sigo aquí’, que promueve la visibilización de las personas mayores coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

 

La campaña retoma la que se realizó en 2019 y llega tras más de un año de pandemia, en la que el sector poblacional de las personas mayores ha sido el más afectado por la misma.

 

La Mesa de Buen Trato a las Personas Mayores de Rivas ha elaborado un decálogo del buen trato a la población mayor de la ciudad, incidiendo en que se trata de un colectivo heterogéneo y diverso que obliga a respetar a las personas mayores como valiosas y únicas.

 

El decálogo incluye aspectos como el respeto a las decisiones de las personas mayores, a sus creencias y a su libertad, así como a la manera de vivir que ellas elijan mientras mantengan intactas sus capacidades. Se trata de que nadie decida por ellas ni elija lo que les conviene o lo que les debe gustar.

 

Aspectos como su sexualidad, sus emociones y sentimientos, sus relaciones sociales o el acceso a los servicios que garanticen sus necesidades personales son otros de los puntos recogidos en este decálogo, que reclama a los medios de comunicación y a la sociedad en general que transmitan una imagen positiva y real de las personas mayores.ivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.-

 

La asociación Rivanimal cumple 10 años:  10 años de Protección animal en Rivas-Vaciamadrid. Todo empezó con la firma que estamparon en el acta fundacional los primeros 27 socios que constituyeron la Asociación de Rivas-Vaciamadrid para la Protección de los Animales el día 28 de junio de 2011.

 

Durante estos 10 años Rivanimal ha difundido entra la población los valores de tenencia responsable de los animales, así como amor y el respeto hacia ellos. Durante estos 10 años Rivanimal se ha hecho cargo de muchos animales domésticos abandonados o en situación de peligro, consiguiendo dar en adopción responsable a más de 4.000 y realizado numerosas campañas y eventos de todo tipo que han consolidado a esta protectora como una de las más importantes y reconocidas de Madrid. El equipo que conforma Rivanimal, junto con el numeroso grupo de voluntarios y casas de acogida, han permito que esta entidad gestione todo el servicio de animales de la ciudad de Rivas, incluyendo el antiguo centro de recogida de animales (Los Cantiles), el nuevo Centro de Protección Animal CIPAR y las colonias felinas urbanas. El compromiso con este trabajo, que es de sacrificio y vocación, ha llevado a otras ciudades de nuestro entorno a seguir el modelo de Rivas-Vaciamadrid y el trabajo de la protectora Rivanimal, solicitando también los servicios de esta protectora para sus municipios.

 

Con motivo del décimo aniversario de Rivanimal, la protectora está organizando una serie de eventos. El primero lugar tendrá lugar el próximo día 19 de junio y será un Concierto Solidario en La Casa Más Grande de Rivas-Vaciamadrid. También está previsto a lo largo de este año otras actividades conmemorativas como una exposición fotográfica en la Casa de las Asociaciones donde se podrán ver las fotos de algunos de los momentos, animales que nos dejaron una huella especial en nuestro recuerdo y otros hitos de especial relevancia en estos 10 años de historia. radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.-

 

Mientras llegan los días grandes de la juventud ripense, una de las actividades preparatorias es la búsqueda del logo que identifica la iniciativa. Desde hoy y hasta el próximo miércoles 23 de junio, se pueden enviar los diseños propuestos. La imagen seleccionada se exhibirá en los distintos soportes de comunicación, y su autora o autor recibirá una recompensa de 250 euros.

 

Chicas y chicos de Rivas llevan seis asambleas celebradas desde el pasado marzo para diseñar y preparar las actividades de la próxima Semana de la Juventud. Más de 20 colectivos se organizan para ofrecer unos días en los que devolver al resto de ciudadanía sus saberes, inquietudes, mensajes y propuestas. La programación se desarrollará el próximo octubre por todo el municipio. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.

Nota de prensa de Izquierda Unida denunciando la deslealtad y el agravio contra la ciudadanía ripense que supone el incumplimiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas para la utilización del Polideportivo Cerro del Telégrafo como centro regional de vacunación:

“Este centro, que ha sido totalmente acondicionado en los últimos días para su puesta en marcha el 21 de junio, como se acordó con la Dirección Asistencial del Sureste, ha sido descartado sin comunicación alguna de esta decisión por parte del Gobierno regional. Esta decisión unilateral y grave falta de comunicación y lealtad institucional hacia el Consistorio ripense, que ya había destinado alrededor de 23.000 euros a los trabajos de preparación y hacia la ciudadanía de nuestra localidad, que se verá obligada como hasta ahora en su mayoría a desplazarse a otras localidades para la vacunación, demuestra también una preocupante falta de estrategia de salud pública ante el mayor reto sanitario al que nos hemos enfrentado en un siglo.

Este nuevo agravio contra las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid se suma a una lista que condiciona seriamente la calidad de la atención sanitaria a una ciudad de más de 90.000 habitantes. Recordemos que se trata de la única ciudad de este tamaño que no dispone, por decisión de los gobiernos del PP, de un hospital propio. Del mismo modo, Rivas no tiene en su territorio un centro de especialidades, obligando a desplazarse fuera de la ciudad a miles de vecinas y vecinos para la atención sanitaria, a pesar de que desde 2019 existe un protocolo de colaboración entre ambas administraciones por el cual, como con otras infraestructuras, el ayuntamiento ya ha cedido la parcela para tal fin y se ofrece a adelantar el dinero para la construcción. La puesta en marcha de este protocolo sigue en la mesa de la Consejería retrasando de forma injustificada la creación de este necesario centro de especialidades y condenando a día de hoy a Rivas a continuar con solamente tres centros de salud desde 2013 a pesar de su tamaño actual. A todo esto hay que sumar que desde el inicio de la pandemia se mantiene cerrado el servicio de urgencias de Atención Primaria de la ciudad, al igual que en toda la Comunidad, poniendo en riesgo aún más a los vecinos y vecinas de Rivas que tienen que recorrer decenas de kilómetros para recibir atención médica ante una emergencia, y que los centros de salud se encuentran con fuertes limitaciones de personal y funcionamiento, aspecto por el cual se han movilizado los trabajadores y trabajadoras en diversas ocasiones en los últimos meses y la ciudadanía organizada puso en marcha una plataforma en defensa de la sanidad pública.

Para Aída Castillejo y Manuel Castro, coportavoces de IU Rivas, “esta situación es insostenible, ya que tras haber informado a la ciudadanía de cómo se iba a realizar la vacunación, con la lealtad absoluta que ha mostrado Rivas con el gobierno regional para toda medida relacionada con la salud pública en pandemia, la ciudadanía ripense está recibiendo a cambio por parte del gobierno de Ayuso un agravio intolerable que nos sitúa como ciudadanos y ciudadanas de segunda ante la gestión regional de la pandemia por motivos exclusivamente de castigo político que nada tienen que ver con la salud de la población”.


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.-

 

Nota de prensa de PSOE Rivas denunciando la deslealtad del Gobierno de Ayuso tras dar marcha atrás en la instalación en Rivas de un centro de vacunación masiva:

 

“El PSOE ha denunciado este martes la deslealtad con Rivas Vaciamadrid del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha dado marcha atrás en su intención de habilitar un centro de vacunación masiva en Polideportivo Cerro del Telégrafo de la ciudad.

 

Tras las reuniones mantenidas con las concejalías de Salud y de Deportes del Ayuntamiento de Rivas y tras visitar las instalaciones a principios de junio, la Consejería de Sanidad acordó con el consistorio la habilitación del Cerro del Telégrafo como espacio destinado a la vacunación masiva a partir del próximo 21 de junio mediante un sistema de cita previa.

 

El Ayuntamiento de Rivas había habilitado ya uno pabellón deportivo, había construido una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y había señalizado la zona con el material proporcionado por la propia consejería, dejando todo listo para la puesta en marcha del proceso de vacunación.

 

Sin embargo, esta mañana han sido los medios de comunicación los que han informado de que la Comunidad de Madrid ha desechado la posibilidad de utilizar esta instalación municipal de Rivas. Desde la Consejería de Sanidad no han tenido siquiera la delicadeza de informar al ayuntamiento sobre una decisión que supone “un desprecio a los recursos municipales” y “una nueva afrenta a la ciudadanía ripense, que tendrá que desplazarse a otras zonas de la región y que verá como sus centros de salud se vuelven a saturar por la mala gestión regional”, ha dicho la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo.

 

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha denunciado “la improvisación con que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha gestionado esta pandemia”, incidiendo en “el uso partidista que hacen de las instituciones, utilizando la pandemia para confrontar con el Gobierno de España o para castigar a determinados ayuntamientos por su color político”.


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.-

 

A falta de un mes para que se terminen los trabajos de la cuarta fase de las obras de mejora de la escena urbana del barrio Covibar, ha llegado la parte de obra que más molestias causa a los vehículos: el asfaltado del viario público. Aunque se realizará de la forma más rápida y eficiente posible, es inevitable cortar al tráfico algunas zonas.

 

Así, desde el lunes 14 de junio que comenzaron los trabajos de coloración e impresión de adoquín en la rotonda de la avenida del Parque de Asturias. Por tal motivo, se cortará esta rotonda al tráfico hasta el 18 de junio. Eso significa que tanto la avenida del Parque de Asturias como la calle que llega desde la avenida de Gabriel García Márquez quedarán como vías cortadas a la entrada a la rotonda.

 

Estos mismos trabajos se emprenderán en las zonas de paso de aceras con entradas a zonas de aparcamiento en la avenida de Covibar. Estos trabajos se realizarán el lunes 28 y martes 29 de junio. En este caso, se procurará hacerlos en dos fases, por mitades, para no impedir totalmente el acceso.

 

Del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio le llega el turno al asfaltado en la avenida de Covibar (inicialmente previsto del 21 al 24 de junio). Durante estos días se cortará la circulación en el horario de realización de los mismos, restableciéndose una vez terminados. También se desviará el  itinerario de los autobuses. rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.-

 

El plazo para solicitar las actividades extraescolares 2021-22, será del 21 al 27 de este mes de junio.

El Ayto. abre del lunes 21 al domingo 27 de junio el plazo para solicitar plaza en las actividades extraescolares del curso 2021-2022 (infantil y primaria en colegios). Las solicitudes se realizarán, en las fechas indicadas, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

TODO EL MUNDO DEBE SOLICITAR PLAZA

Debido al periodo transcurrido en suspensión de las actividades extraescolares provocado por la pandemia, y los cambios que estas circunstancias hayan podido derivar en los intereses del alumnado desde el mes de marzo de 2020, no se realizará la reserva de plaza al alumnado que, con anterioridad,  ya estuviera inscrito en las actividades deportivas y educativas en los centros escolares. Todo el alumnado tiene que solicitar la plaza de nuevo, si sigue interesado en la misma.

La oferta de actividades de cada centro se puede consultar en este enlace, en los propios centros y sus respectivas webs.

SORTEO

El sorteo de plazas se realiza, solo en caso de que haya más demanda que oferta, el martes 29 de junio, a las 9.00. La previsión es publicar los resultados, en esta misma noticia, ese mismo día antes de las 22.00.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 15.06.2021.-

La noticia ha llegado al Ayuntamiento de Rivas a través de los medios de comunicación: la Comunidad de Madrid no utilizará finalmente el polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación masiva sin haber ofrecido ninguna explicación al Consistorio y después de haber solicitado el espacio la propia Dirección Asistencial Sureste.               

Desde que a principios de junio se cerrara con la propia Comunidad de Madrid la utilización del polideportivo como espacio de vacunación regional, el Ayuntamiento ha trabajado en tiempo récord para que estuviera disponible lo antes posible, construyendo incluso una rampa en el exterior y utilizando además para todo ello el propio material de señalización cedido por el Gobierno regional.

 Por eso desde el Gobierno municipal se atiende con sorpresa el que, sin haber habido otra comunicación oficial al respecto, finalmente la Comunidad de Madrid se haya echado atrás. Para el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, “es evidente que se trata de una decisión política”. “El Ayuntamiento en todo momento se ha mostrado dispuesto a apoyar a la a Comunidad en todo lo que hiciera falta respecto a los antígenos, la vacunación… Y la Comunidad ahora responde con absoluta deslealtad”, añade Del Cura.

 Asimismo, el regidor cree que volver a poner la carga sobre los centros de Salud no es una buena solución, ya que hasta las propias direcciones de los mismos compartían que utilizar el polideportivo era la mejor solución. “Con el Cerro podríamos haber aliviado un poco más la Atención Primaria, además de que se podrían vacunar muchas más personas al día”, comenta el alcalde.

 Por su parte, la vicealcaldesa Mónica Carazo ha tildado de “inadmisible” la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que “ha despreciado los recursos aportados por el Ayuntamiento de Rivas para agilizar el proceso de vacunación” y que “ha vuelto a demostrar su deslealtad hacia una ciudad que merece el mismo respeto que el resto de municipios de la región”.

 Por ahora, el Ayuntamiento de Rivas dejará el Cerro del Telégrafo preparado esperando que la Comunidad de Madrid reconsidere su decisión por el bien no solo de las personas que viven o trabajan en Rivas sino por toda la población del Sureste de Madrid.


Rivas-Vaciamadrid, 15.06.2021. 

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid, mostrando la decepción con el desarrollo de La Ruta de La Tapa 2021, ya que :

 

“son muchos los hosteleros que han recibido la oferta para participar horas antes del inicio y la ausencia de información sobre el tema es el denominador común :

 

“No hay fotos de las tapas, ni un recopilatorio de las mismas”, ha señalado el edil, explicando que “esto serviría no solo para que los ripenses eligieran las que más le agradasen, sino también para conocer los ingredientes y evitar alergias alimentarias”.

 

“No es la primera vez que vemos descoordinación en la concejalía de la que depende el evento y es algo que nos preocupa, creemos que hay que mejorar”, ha recordado el concejal.

 

“Pensamos que iniciativas como esta son útiles y se deben hacer para ayudar a la reactivación del tejido productivo de Rivas, pero entendemos que, como se hace con el dinero de todos, hay que ser especialmente cuidadoso con los detalles”


Rivas Vaciamadrid, 12.06.2021.-

 

Ropa tendida en Rivas Vaciamadrid: tres días dedicados al reciclaje textil: un encuentro sobre la economía circular al servicio de la moda (28 junio) y un taller de reciclaje textil (29 y 30 de junio).

¿Qué es eso de la moda sostenible? ¿El consumo de ropa puede ser ético? ¿La industria textil es muy contaminante?  Los días 28, 29 y 30 de junio, Rivas y la Circular Sustainable Fashion Week Madrid (CSFW) programan unas jornadas para acercar a la ciudadanía la moda sostenible y el reciclaje textil como respuesta a una industria textil contaminante y en proceso de cambio.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Transición Ecológica, dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, y la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud.

El propósito es mostrar de forma amena, accesible y dinámica la problemática del textil, segunda industria más contaminante del planeta, y proponer acciones al alcance de todo el mundo para poner freno a esta situación. También se enseñarán distintas técnicas de reciclaje y recuperación textil, mostrando cómo un cambio en nuestro armario y en nuestros hábitos en el vestir puede causar un enorme impacto positivo en la recuperación del planeta.

Las jornadas, que se celebran en el centro de recursos juveniles La Casa+Grande, surgen como continuación de las actuaciones propuestas durante la Semana de la Moda Sostenible y la Pasarela 17, que tuvieron lugar en febrero en Rivas dentro de la CSFW Madrid. La entrada es gratuita, pero se requiere inscripción previa. rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2021.-

 

Nuestra ciudad acoge el campeonato de España sub 18 de sófbol. Diez equipos se citan en el polideportivo Cerro del Telégrafo del 17 al 20 de junio: con CBS Rivas y Dridma Rivas.

Rivas Vaciamadrid celebrará el campeonato de España de sófbol sub 18 del jueves 17 al domingo 20 de junio. La cita reúne a diez equipos del país, entre ellos los dos ripenses: Dridma Rivas y CBS Rivas. Los partidos se juegan en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, que alberga un campo de sófbol y otro de béisbol, siendo de las pocas instalaciones públicas del estado que cuenta con sendos terrenos de juego para ambos deportes.

Los equipos se reparten en dos grupos de cinco, que se enfrentan en formato liga a un solo partido. Finalizada la primera fase, se cruzan en aspa los dos primeros clasificados de cada grupo (semifinales), jugándose posteriormente la final entre los ganadores y el encuentro para los puestos 3º y 4º entre los perdedores. Por su parte, los equipos clasificados en tercer lugar de cada grupo se miden para establecer los puestos 5º y 6º. Y así con los clasificados en cuarta posición (7º y 8º) y quinta (9º y 10º).

PARTICIPANTES
El grupo A lo integran Miralbueno (Zaragoza), CBS Rivas, Fénix Valencia, Sant Boi (Barcelona) y EMBS Madrid. En el grupo B juegan Viladecans (Barcelona), Izaga (Navarra), Cambre (A Coruña), Antorcha Valencia y CBS Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 11.06.2021.-

Conocer la realidad de las personas refugiadas a través de su cultura culinaria. Es la propuesta que organiza en la ciudad la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) junto al Ayuntamiento ripense. “Acoge un plato”.

Acoge un plato es la denominación del taller que cocinará delicias gastronómicas de distintos países el próximo martes 22 a las 18.30 en La Casa+Grande. La iniciativa, gratuita y con inscripción previa,  se dirige preferentemente a jóvenes de 13 a 35 años, quienes se pondrán a los fogones junto a las personas refugiadas participantes.

“Acoge un Plato busca, desde la gastronomía, la inclusión de las personas refugiadas, que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y la persecución”, explica la organización. “Basado en tres elementos fundamentales, gastronomía, empatía y sostenibilidad, esta actividad aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, a través de un elemento cotidiano y universal como es la comida. Las recetas han acompañado a las personas refugiadas en sus trayectos y les permiten conectar con sus historias, al tiempo que compartir su cultura con la sociedad que les acoge, buscando acercar tolerancia, inclusión y reconocimiento de la diversidad de nuestra sociedad”, añade.

Un equipo intercultural llevará la actividad que, además, se organiza desde el comercio justo y de proximidad, con ingredientes obtenidos con prácticas sostenibles y respetuosas con el planeta.


Riva Vaciamadrid, 11.06.2021

 

Nota de prensa de el PSOE de Rivas Vaciamadrid  anunciando que secundaba la concentración contra la violencia machista que fué convocada a las 22.00 de esta noche por colectivos feministas tras los asesinatos machistas de los últimos días.

 

La concentración se reproducirá en todos los ayuntamientos de España y ha sido promovida por diversos colectivos feministas, que quieren alertar del repunte de los asesinatos machistas durante las últimas semanas. En el caso de Rivas, el acto de protesta tendrá lugar en la plaza de la Constitución, frente al edificio de Servicios Administrativos.

El último crimen confirmado es el de las dos niñas canarias que presuntamente fueron secuestradas por su padre. El cadáver de una de ellas ha aparecido en el fondo del mar, en un nuevo caso de violencia vicaria, que inflige daño a la mujer a través de sus hijos. Además, una menor de 17 años ha muerto asesinada a manos de su ex pareja en un pueblo de Sevilla.

 

“Crímenes como estos evidencian la necesidad de combatir los discursos negacionistas sobre la violencia de género de la extrema derecha”, ha dicho hoy la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, pidiendo al PP que deje de blanquear a Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos donde el partido de ultraderecha es su muleta de gobierno.

 

“La violencia machista existe. Son muchas las mujeres asesinadas a manos de esta violencia cruel, que sufren también los menores como víctimas directas o por la muerte de sus madres”, ha insistido Carazo.

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Rivas, Mercedes de la Torre, ha animado a toda la ciudadanía a acudir a la concentración para “gritar basta ya a la violencia contra las mujeres” y para rechazar a aquellos partidos políticos que la amparan con sus discursos.”


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña