RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE JUNIO 2021.  

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, larga vida a todas/os. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística que nos informa de que los habitantes de esta ciudad tenemos una esperanza de vida de 84,26 añazos (bueno, las féminas, todavía más: 86,25, pero por cosas de la estadística nos regalan lo sobrante a los machotes que, en realidad, solo aguantamos 81,85 años).

Siendo España, porque todos somos españoles mal que le pese a alguno, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo con una media de 83 años. Pues, nosotros, los ripenses, mas.

Y eso que sufrimos a las dioxinas y a los furanos. Pues, que sepáis que el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid ha publicado un estudio donde analiza el impacto de la economía circular y las nuevas tecnologías de valoración energética (generación de electricidad o combustible a través de la quema) en el futuro de los residuos sólidos urbanos, y el análisis revela que en 10 años el aumento de reciclaje podría reducir un tercio la energía que se genera por la quema de residuos en los vertederos. O sea que, ¡despertarse!, aquello que la alcaldía madrileña prometió, de comprometerse al “cierre de la incineradora de Valdemingómez antes de 2025”, ha desaparecido de su cabezota política.

Comunicaros que las Fiestas de Rivas Vaciamadrid de 2021 tendrán lugar del 9 al 12 de septiembre con un formato similar al habitual y ya se están trabajando. Al igual que la campaña de “destokaje” (selección de artículos que tendrán descuentos y espacio identificado en cada tienda) y una Ruta de la Tapa durante los fines de semana del viernes 11 y 18. He aquí el vínculo:  rivasciudad.es

Este finde podemos ver el Certamen Danza Rivas 2021: emisión online, cuya retransmisión se realizará este domingo desde las 12 horas, por 'Rivas al Día TV'  y el canal de Youtube del Ayuntamiento. Con 26 escuelas madrileñas en acción.

 

Mas importante es saber que La marcha por la libertad del pueblo saharaui que lleva fraguándose a nivel estatal desde finales de 2020 como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat, han señalado las mismas fuentes, pasará por nuestra ciudad para llegar el dia 17 de junio a Madrid. Seguiremos informando.

Además, sigue el proceso participativo que regirá la estrategia de economía circular de Rivas Vaciamadrid. Inscripciones para participar en las jornadas: enviando un correo a participacion@rivasciudad.es

Lunes 7, 18.00-20.00. Jornada con ciudadanía (asambleas de los barrios Este, Centro y Oeste) y consejos sectoriales, foros y observatorios. Salón de actos del Ayuntamiento.

Martes 8, 10.00-12.00. Jornada con asociaciones empresariales, comercios y representantes de organizaciones sindicales. Salón de actos del Ayuntamiento

Y como dijo el pasado domingo Leo Bassi al mostrar su agradecimiento a los miembros de la organización Rivas por Palestina por su esfuerzo y trabajo en aquella sentada de las 73 horas, no perdáis nunca el humor y la fuerza de la vida.  ivoox.com/28-05-21-programa-desde-pza-constitucion

 

Estas son las noticias


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2021.-

 

 El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha comenzado a planificar sus fiestas de septiembre, que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de septiembre y que estarán determinadas por las restricciones que se puedan derivar de la situación epidemiológica en la ciudad. Las fiestas fueron suspendidas en 2020 a causa de la pandemia.

 

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha incoado esta mañana las bases para la instalación de aparatos y atracciones de feria, puestos de hostelería, bisutería o juguetes en el Recinto Ferial del paseo de Alicia Alonso. Junto a estas bases, se ha incoado también el canon a pagar por la ocupación del dominio público por parte de este tipo de actividades.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a dos convenios de colaboración con dos entidades sociales. El primero se suscribe con la asociación Rivas Sahel para la ejecución de varios proyectos de cooperación al desarrollo, como son los de Vacaciones en Paz, Madrasa o Caravanas de Alimentos que se desarrollan con el pueblo saharaui tanto en Rivas como en los propios campamentos de refugiados de Tinduf y en los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática. El consistorio invertirá en este convenio un total de 50.000 euros.

 

Red de Recuperación de Alimentos

El segundo de esos convenios se suscribe con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas para el proyecto de acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad social y ante la crisis sobrevenida como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El convenio supone un coste municipal de 10.000 euros que ayudarán a esta entidad en su trabajo.

El convenio incluye la cesión de una segunda nave anexa a la actual, de propiedad municipal, para poder almacenar el alto volumen de alimentos que maneja la Red de Recuperación, cifrado en una media de 20.000 kilos mensuales.

 

Intervención social con mujeres migrantes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la contratación del servicio para el programa de intervención con mujeres migrantes financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas y del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2023.

 

 El programa incluye la puesta en marcha de talleres de Alfabetización y de Fomento de la Autonomía, un servicio de Mediación Intercultural y Acompañamiento en la Incidencia Política y un servicio de Coordinación del Voluntariado.

 

Concurso de Arte en la Calle

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del IX Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle, enmarcado en el Festival de Cultura en la Calle del 3 al 18 de septiembre. Se trata de un concurso de referencia regional, nacional e internacional, facilita el acceso a la cultura de proximidad y promociona a los artistas locales plásticos para su visibilización en el municipio.

….

En el final de la rueda de prensa por la Junta de Gobierno Local el alcalde  se ha referido al recién inaugurado CIPAR (Centro Integral de Protección Animal de Rivas), puesto que El Partido Popular y Ciudadanos han reclamado la inmediata paralización de las obras de la segunda fase.

 

El alcalde ha respondido,  que algunos empresarios y concejales vinculados al PP y a Ciudadanos han interpuesto ese recurso. La sentencia está recurrida y la 2ª Fase del CIPAR continuará en su desarrollo con absoluta normalidad. También ha afirmado que lo que no entiende es que, si esos grupos municipales tienen algún problema, no recurran al propio ayuntamiento o pidan una Junta de Portavoces para tratarlo, en lugar de confeccionar una nota de prensa.


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

 

Fue en 2018 cuando Rivas Vaciamadrid celebró su primera Semana del Orgullo, una iniciativa incorporada al calendario municipal, que este año alcanza su cuarta edición.

 

Este mes de junio, la ciudad se reencuentra con su semana LGTBI del miércoles 23 al miércoles 30, con una propuesta variada de actividades. La Fundación Triángulo y la Concejalía de Feminismos y Diversidad aúnan esfuerzos. Entre quienes participan, figuran la Fundación 26 de Diciembre, el periodista Daniel Valero y la dinamizadora Pitu Aparicio.   radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

 

La tasa de incidencia de Covid19 en Rivas Vaciamadrid esta semana se sitúa en 209,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Por Zonas Básicas de salud según los datos informados de nuestra ciudad es:

 

Zona de salud de La Paz es de una tasa de 240,90 casos por cada 100.000 habitantes.

 

En la zona de Santa Mónica la tasa es de 224,99.

Y en la de 1º de Mayo de 178,36.


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

 

Nota de prensa del Club de Atletismo Zancadas informándonos de que bajo el lema “Corre, disfruta y colabora”, el club ripense correrá mas de 100 Kms en una sola jornada, realizando relevoa y animando a los municipios del recorrido a donar alimentos para  la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas:

 

“El Camino de Uclés es una ruta vinculada al Camino de Santiago que nace desde el mismo centro de Madrid y cuyo destino es el Monasterio de Uclés, una impresionante fortaleza medieval. A lo largo de sus 145 km recorre 11 municipios con alto valor histórico y parajes de gran riqueza natural.

 

Zancadas toma el relevo de una actividad realizada en más ocasiones y ha convertido la peregrinación en una singular iniciativa que combina deporte y solidaridad.

 

El sábado 19 de junio más de 40 atletas del club realizarán el recorrido por equipos y en modalidad de relevos partiendo desde Rivas y llegando al Monasterio de Uclés. Se han diseñado etapas para todos los niveles y posibilidades de los corredores, que comenzarán a las 6 de la mañana y finalizarán 12 horas después, con la credencial sellada atestiguando el paso por cada localidad.

 

Además de volver a dar auge a un camino histórico, el objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan. Para ello Zancadas realiza una recogida de alimentos en favor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

 

Para colaborar con esta iniciativa sólo tienes que ponerte en contacto con el Club de Atletismo Zancadas y te detallarán el lugar de entrega de los alimentos. Encuéntrales en su redes sociales.”


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

 

La Plataforma del Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR) nos envía esta información a la que damos eco, con las próximas representaciones de sus grupos:

Título: CUANDO NO VES LA LUZ
Grupos: Babylon Teatro y Twister Teatro
Texto y dirección: Hernán Brave
Evento: VIII Muestra de Teatro Aficionado Local Rivas Vaciamadrid
Fecha y hora: 18-06-2021 a las 20 horas
Lugar: Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid
Entradas: https://www.giglon.com/todos?idEvent=cuando-no-ves-la-luz

Título: LA VENGANZA DE DON MENDO
Grupo: Taller Sueña Teatro de la Universidad Popular
Autor: Pedro Muñoz Seca
Dirección: Lou de la Arada
Evento: VIII Muestra de Teatro Aficionado Local Rivas Vaciamadrid
Fecha y hora: 27-06-2021 a las 20 horas
Lugar: Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid
Entradas: https://www.giglon.com/todos?idEvent=la-vengaza-de-don-mendo


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

 

La marcha estatal que reclama libertad para el Pueblo Saharaui, su “columna Este”, pasará por nuestra ciudad  y hará su entrada el 17 de junio a Madrid.

 

Esta columna de la marcha recorrerá 440 kilómetros y cruzará las provincias de Valencia y Cuenca y la Comunidad de Madrid hasta la capital, donde confluirán las columnas procedentes de toda España que entregarán al Gobierno de España un manifiesto por la Libertad del Pueblo Saharaui.

 

Esta acción conjunta y organizada en todo el país, añaden, pretende dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para solucionar el conflicto y la ocupación de tierras por parte del Gobierno de Marruecos.

 

Del mismo modo, reclama la intervención de Observación internacional de los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y exige al Gobierno español "coherencia y firmeza" en la defensa de la legalidad internacional, han indicado desde la coordinadora valenciana para la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui.

 

La marcha estatal arrancó el 20 de mayo en Cádiz (Andalucía) y se sumaron posteriormente otras columnas desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.

 

La que se inicia este miércoles en València está dividida en 15 etapas, que se realizarán a pie en 17 jornadas, contando con dos jornadas de descanso en las localidades de Enguídanos y Saelices, con una media de 32 kilómetros por cada etapa.

 

La etapa más larga es de 37 kilómetros y la más corta de 20, y dada la situación de emergencia sanitaria actual se ha realizado un protocolo de funcionamiento y actuación con una columna formada por un máximo de 25 participantes.

 

La "Marcha Este" pasará por los municipios de Mislata, Quart de Poblet, Manises, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Fuenterrobles, Enguídanos,Campillo de AltoBuey, Gabaldón,Valdeverdejo, Olmedilla de Alarcón, Alarcón, Honrubia, Castillo de Garcimuñoz, Montalbanejo, Villar de Cañas, Villarejo de las Fuentes, Almonacid del Marquesado, Saelices, Villarrubio, Tarancón, Villamanrique de Tajo, Belmonte de Tajo, Valdelaguna, Morata de Tajuña y Rivas Vaciamadrid antes de llegar a Madrid.

 

La marcha por la libertad del pueblo saharaui lleva fraguándose a nivel estatal desde finales de 2020 como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat, han señalado las mismas fuentes.  www.radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 02.062021.-

 

Según nota de prensa de la Comunidad de Madrid, esta redujo la cifra de parados el pasado mes de mayo en 10.590 personas (-2,1%) situándose el número total de desempleados en 428.054 personas.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que se trata de la mayor caída del paro en este mes desde el año 2016. En el resto de España, la reducción ha sido de 129.378 personas, un 3,3%.

 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Madrid ha sumado 20.296 altas durante el mes de mayo, lo que supone un incremento del 0,6%, por lo que la región cuenta con 130.844 afiliados más que hace un año (+4,2%). A nivel nacional, la afiliación se ha incrementado en este mismo periodo en 211.923 personas (+1,1%).


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

 

Nota de prensa de PP Rivas solicitando la paralización urgente de la ejecución de la segunda fase de las obras del Centro Integral de Protección Animal de Rivas Vaciamadrid (CIPAR):

 

“La presidenta del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha solicitado a través de un escrito al Ayuntamiento que la ejecución de la segunda fase de la obra del Centro Integral de Protección Animal de Rivas Vaciamadrid, con un precio de licitación de 180.000€, se paralice de forma inmediata teniendo en cuenta la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, que ha fallado a favor del recurso interpuesto por varias empresas de Rivas Vaciamadrid contra la resolución del Ayuntamiento sobre la aprobación del Proyecto de Construcción y Ejecución de Obra del Centro de Protección Animal de titularidad municipal

 

“Consideramos que hasta que no quede resuelto este litigio, el Ayuntamiento no debe seguir invirtiendo en el CIPAR el dinero de todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid. La primera fase tuvo un coste de 819.090,91€ y esta nueva fase suma otros 180.000€, en una obra que un juzgado ha sentenciado que no es conforme a Derecho porque se ha hecho incumpliendo el PGOU. Solicitamos al Ayuntamiento lo mismo que le pedimos siempre: que no haga las cosas con prisas, que las haga bien y conforme a lo establecido, o de lo contrario viviremos eternamente en los tribunales, con el consiguiente coste para las arcas municipales” -ha explicado Novo.

 

El escrito presentado al Ayuntamiento solicitando la paralización de las obras, ha sido suscrito de forma conjunta por el Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito.”


Rivas Vaciamadrid, 02.06.2021.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas proponiendo que se paralice “la segunda fase de las obras del CIPAR a la espera de los recursos que pueda plantear el Ayuntamiento frente a la sentencia del juez”:

“La zona, en el Plan General de Ordenación Urbana, es verde y dotacional, además hay viarios que han desaparecido”, ha explicado Bernardo González, portavoz de Cs en Rivas. “El Ayuntamiento no ha respetado el propio PGOU, ni ha previsto esta posibilidad que ahora se ha materializado con una sentencia judicial”.

“Creemos que es una irresponsabilidad que con un proceso judicial abierto se licite la 2ª fase de las obras del CIPAR, y una temeridad formalizar el contrato de la obra conociendo la sentencia desfavorable”, ha detallado González.

“Lo más grave es que llevamos años recordando al equipo de Gobierno que es necesario un PGOU nuevo, nuestro municipio ha crecido mucho en los últimos años, es algo que deberían haber realizado y no han querido hacerlo”, ha asegurado González, añadiendo que “es necesario suspender las obras hasta que se aclare la situación, porque el dinero con el que se desarrollan es de todos”,


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2021.-

La Escuela Municipal de Música despide el curso 2020-2021 con un intenso calendario de actuaciones en junio. Tres de los recitales son al aire libre; otro, en la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

Los cuatro son de acceso gratuito, pero se requiere retirada previa de invitación en la web entradas.rivasciudad.es

Retirada de invitaciones: en la web entradas.rivasciudad.es / Todos los conciertos son gratuitos con aforo limitado.  rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2021.-

 

El vecino Jaime Sanz y profesor del colegio Victoria Kent ha sido seleccionado, junto a su compañera docente en Alcalá de Henares Nieves Lázaro, por la plataforma Hijos de la Resistencia y la fundación El Sueño de Vicky para colaborar con una iniciativa de recaudación de fondos para la investigación del cáncer infantil.

 

La propuesta elaborada por ambos docentes, de 31 años, consiste en un reto deportivo: un duatlón de media distancia, 90 kilómetros en bicicleta y 21 corriendo, prueba que llevarán a cabo el próximo noviembre y que ya se puede ir respaldando a través de las microdonaciones en la siguiente web:

https://www.ihelp.org.es/es/challenge/duatlon-media-distancia-cancer-infantil

 

Los apoyos se realizan desde esa página directamente, sin intermediarios, y el 100 por 100 de lo recaudado se destina a la fundación El Sueño de Vicky, organización que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil.

 

“Además se ofrece certificado de donaciones para la deducción de impuestos”, explica Sanz. Para lograr el objetivo, ambos docentes están involucrando a la comunidad educativa, comenzando por la ripense. El pasado 10 de mayo, organizaron en el Ayuntamiento de Rivas una jornada de concienciación sobre el cáncer infantil y la importancia de la solidaridad. Contaron con integrantes de la fundación El sueño de Vicky, que hablaron ante el alumnado del colegio Victoria Kent que asistió a la jornada. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2021.-

 

Nuestra ciudad adquiere cuatro turismos y cuatro furgonetas industriales que pasan a formar parte de la flota pública para uso de la plantilla. Se incorporan, además, tres nuevos puntos de recarga.

Moverse por la ciudad de una forma no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. Este es el objetivo que persigue el Ayuntamiento  con la adquisición de ocho vehículos eléctricos para uso municipal.

Se trata de cuatro furgonetas industriales y cuatro turismos 100% eléctricos y con 0 emisiones, que engrosan la flota municipal. Todos irán rotulados con identificativos del Consistorio y portarán el distintivo de vehículo ecológico, sin restricciones de movilidad.

Los cuatro turismos corresponden a la marca y modelo Hyundai Kona EV FL 150 KW. Disponen de una autonomía de 484 kilómetros y cuentan con 8 años de garantía en baterías y 5 años de garantía general. Se ubican en el edificio de Servicios Administrativos, en cuyo garaje se instalarán dos puntos dobles de recarga para este tipo de vehículos.

Las cuatro furgonetas industriales, Mercedes Benz eVITO 85 KW, de 6,6 metros cúbicos de carga, cuentan con una autonomía de 150 kilómetros, 8 años de garantía en baterías y 2 de garantía general. La Concejalía de Mantenimiento de la ciudad y el departamento de Telecomunicaciones utilizarán principalmente estos vehículos.

La adquisición de estos medios de transporte forma parte del compromiso municipal de apostar por formas de moverse por la ciudad más respetuosas con el entorno. Según se amplíen las necesidades, se incorporarán nuevos vehículos de estas características a la flota municipal. rivasciudad.es/noticias/


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2021.-

 

Los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística publicados recientemente y que evalúan la calidad de vida y la situación demográfica y socio-económica de las 126 principales ciudades del país, una estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas y, por ende, de las españolas, entre ellas Rivas Vaciamadrid nos deja en buen lugar en variadas cosas.

 

Rivas Vaciamadrid destaca por ser una ciudad joven y con una elevada esperanza de vida. Con la tercera posición en cuanto a la edad media de su población, con 38,88 años. Con una  tasa bruta de natalidad, aquella que mide el total de nacimientos en el año en curso por cada 1.000 habitantes, que significa el cuarto puesto con una media de 11,09 nacimientos. Y somos la localidad con menor tasa de mortalidad de las analizadas en el informe.

 

En cuanto a renta media por habitante ocupamos la 14ª posición a nivel nacional con 14.611 euros anuales de media. Y en renta media por hogar, 8º puesto, con 44.219 euros anuales.

 

Como en anteriores ocasiones la tasa de actividad registrada, entendiendo dicha tasa como el cociente entre la población activa (suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento, nuestra ciudad lidera esta tabla nacional por quinto año consecutivo. Cielos.


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2021.-

 

Nota de prensa de la Asociación Guanaminos sin fronteras donde piden solidaridad con Palestina, y la cuenta en la que proponen realizar las donaciones hasta el 6 de junio es la ES0820382828016000736109

 

“La última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza ha causado un balance de 254 personas muertas, entre ellas 67 niños y niñas (frente a los 13 muertos de Israel). Se han destruido viviendas, escuelas, centros sanitarios... El Consejo de DD.HH. de la ONU lanza una vez más una investigación por crímenes de guerra contra Israel, pero el drama lo sigue padeciendo el pueblo palestino.

Y todo esto sucede en plena pandemia mundial del Covid-19. El Comité Internacional de Cruz-Rojas ha declarado el sistema sanitario de Gaza al borde del colapso y el ataque israelí ha agravado su deterioro.  La situación es de absoluta EMERGENCIA. Por ello la ONG palestina,  Unión de Comités de Trabajo Sanitario (UHWC) hace un llamamiento a la solidaridad para ayudar al hospital Al-Awda, que está recibiendo el 58 % de los heridos de Gaza. Necesitan suministro de medicación y material médico desechable, combustible para el funcionamiento de los generadores eléctricos (por destrucción de las instalaciones eléctricas durante los bombardeos) para poder mantener los quirófanos, los equipos de oxígeno, etc...

GUANAMINOS SIN FRONTERAS nos unimos a este llamamiento a la solidaridad y ponemos nuestra cuenta a disposición de todas las Asociaciones y amigos que quieran contribuir en la medida de sus posibilidades. Toda ayuda (por muy modesta) será importante."


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2021.-

 

La Comunidad de Madrid ha ampliado el horario de cierre en la hostelería, cines, teatros y auditorios, al igual que en los locales de juego, apuestas y casinos hasta la 01:00. La Consejería de Sanidad publicó este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una nueva Orden, que ha entrado el lunes, 31 de mayo, modificando la hasta ahora vigente 572/2021.

 

Así lo ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para actualizar la información sobre la situación epidemiológica en la región.

 

En lo referente al sector de la hostelería y de la restauración el aforo en el interior de los locales quedará sin cambios, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes. Se mantendrá el aforo al 75% en el exterior y el horario de cierre se ampliará hasta la 01:00, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00. En lo que se refiere a la ocupación en el interior de los locales se pasará de 4 a 6 comensales por mesa y de 6 a 8 en el exterior.

 

En cuanto a los establecimientos comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos el aforo se mantiene en un 75% y se eliminan las restricciones horarias (actualmente el horario era desde las 06:00 horas hasta las 23:00 horas).

 

Se elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario. Los lugares en los que estos se desarrollen mantienen una restricción del 50% de su aforo si bien se eleva el número máximo de asistentes a 7.000, previa evaluación del riesgo y autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública.

 

En lo que respecta a los locales de juego, apuestas y casinos el horario de cierre será también a la 01:00 y el aforo se mantendrá al 50%.

 

CINES, TEATROS Y AUDITORIOS

El horario de cierre de cines, teatros y auditorios será hasta la 01:00 (actualmente estaba a las 00:00 horas). Por otro lado, sobre las instalaciones deportivas y gimnasios el horario de cierre se ampliará desde las 23:00 horas hasta las 00:00 horas y el aforo se mantendrá al 50%. Del mismo modo, sobre los parques recreativos infantiles, la Consejería de Sanidad eleva el aforo del 40% al 50%. Y, por otra parte, en lo que respecta a las fuentes de agua que se encuentran en los parques e instalaciones deportivas ya vuelven a estar disponibles para su uso público.

En referencia a los lugares de culto y ceremonias religiosas o civiles, la nueva Orden modifica el aforo y se eleva del 50 al 75%.


Rivas Vaciamadrid, 31.05.2021.-

 

Las dos piscinas municipales de verano, la del Olivar de la Partija y la del Casco Antiguo, abren del 12 de junio al 5 de septiembre. Ambas piletas establecen dos turnos de acceso: de 11.30 a 15.30 (con salida del agua a las 15.15) y de 16.30 a 20.30 (con salida del agua a las 20.15). Entre las 15.30 y 16.30, la empresa pública Rivamadrid procede a realizar las labores de limpieza y desinfección establecidas en estos tiempos.

 

Las instalaciones abren al 60% de su capacidad. En las zonas de estancia, se ha diseñado una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad entre las personas usuarias no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.

 

Las personas con abono deporte no pagan. El precio es de tres euros para una persona adulta; 1,50 euros para mayores de 65 años; 1,60 euros la tarifa infantil (7 a 15 años); las niñas y niños hasta seis años entran gratuitamente. En cualquier caso, se pague o no, siempre es necesaria reserva previa de la entrada en la web municipal
rivasciudad.es/tramite/reservas-deportivas/ (se activa a partir del miércoles 9 de junio).

 

Cada persona puede efectuar una única reserva por día para uno de los dos turnos, con una antelación máxima de 48 horas. Con cada reserva se puede adquirir hasta seis entradas. Una vez finalizado el proceso de elección del número de entradas e identificación de las personas usuarias, se procederá al abono de la cuantía mediante pasarela de pago y, por tanto, con tarjeta de débito o crédito. No se puede comprar entrada en taquilla.  rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid. 30.05.2021.-

 

Nota de prensa de la Asociación Vecinal PlaciRivas sobre sus actividades realizadas:

 

“La Asociación Vecinal PlaciRivas, realizó el pasado sábado una ruta guiada por diferentes puntos en los que ha tenido lugar la Batalla del Jarama, recorriendo los términos municipales de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Martín de la Iglesia, Chinchón y Morata de Tajuña.

La estación de metro de Rivas Vaciamadrid (Rivas Pueblo) fue el punto de encuentro para comenzar sobre las 8:30 am la ruta que finalizaría con una comida programada en el Mesón El Cid de Morata de Tajuña tras visitar el Museo de la Batalla del Jarama sito en ese mismo lugar.

 

Se partía desde el punto de encuentro hacia el Cerro Redondo, en Rivas Vaciamadrid, donde se pudo visitar una trinchera y un búnker. Una vez realizada esta visita la ruta continuaría recorriendo la parte baja de Valdeperdices en Arganda del Rey, la colina del Suicidio en San Martín de la Vega, el Pingarrón en Chinchón y despúes en Morata de Tajuña. A lo largo del circuito guiado por Miguel Vázquez, el grupo ha ido conociendo varias trincheras, túneles, cuevas y/o monumentos, asó como un repaso histórico de lo que sucedió en esos mismos lugares durante la Batalla y algunas anécdotas interesantes.

 

Por último se visitó el Museo de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña finalizando con una suculenta comida.

La demanda para realizar la ruta ha sido mayor que las plazas ofertadas, y por lo tanto han sido cubiertas en su totalidad.


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2021.-

 

Nota de prensa de Guanaminos sin Fronteras sobre la solidaridad con el pueblo palestino:

 

"La última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza ha causado un balance de 254 personas muertas, entre ellas 67 niños y niñas (frente a los 13 muertos de Israel). Se han destruido viviendas, escuelas, centros sanitarios... El Consejo de DD.HH. de la ONU lanza una vez más una investigación por crímenes de guerra contra Israel, pero el drama lo sigue padeciendo el pueblo palestino.

Y todo esto sucede en plena pandemia mundial del Covid-19. El Comité Internacional de Cruz-Rojas ha declarado el sistema sanitario de Gaza al borde del colapso y el ataque israelí ha agravado su deterioro.  La situación es de absoluta EMERGENCIA. Por ello la ONG palestina,  Unión de Comités de Trabajo Sanitario (UHWC) hace un llamamiento a la solidaridad para ayudar al hospital Al-Awda, que está recibiendo el 58 % de los heridos de Gaza. Necesitan suministro de medicación y material médico desechable, combustible para el funcionamiento de los generadores eléctricos (por destrucción de las instalaciones eléctricas durante los bombardeos) para poder mantener los quirófanos, los equipos de oxígeno, etc...

GUANAMINOS SIN FRONTERAS nos unimos a este llamamiento a la solidaridad y ponemos nuestra cuenta a disposición de todas las Asociaciones y amigos que quieran contribuir en la medida de sus posibilidades. Toda ayuda (por muy modesta) será importante."


Rivas Vaciamadrid, 28.05.2021.- (diariorivas)

Alrededor de un centenar de personas entre familias y miembros activos de la comunidad educativa de Rivas se han reunido en el parking exterior del CEIPSO La Luna en un encuentro informativo organizado de forma conjunta por FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas para resolver dudas a quienes han matriculado a sus hijos en centros públicos del municipio de cara al próximo curso.

 

El encuentro informativo se ha dividido en dos partes. La primera, que ha durado aproximadamente una hora, ha contado con la participación, entre otras voces, de Jaime de León, presidente de FAPA Rivas; Javier Tabares, de Plataforma Emergencia Educativa en Rivas; Leticia Pérez, del ampa del CEIPSO La Luna; y José Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud de Rivas -también es concejal del barrio Oeste, donde ha tenido lugar el evento-. La segunda, por su parte, ha estado centrada exclusivamente en las preguntas que los vecinos y vecinas del municipio que se han acercado al acto han trasladado a los ponentes.   diarioderivas

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña