RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE MAYO 2021.  

Este fin de semana promete ser reivindicativo en Rivas Vaciamadrid, si el pasado sábado, 22 de mayo, unas 200 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo al pueblo palestino. En este fin de semana Asociaciones, colectivos y sociedad civil del municipio ripense han convocado 73 horas de sentada ininterrumpida, para revindicar los 73 años que Israel lleva ejerciendo una ocupación ilegal y genocida sobre el pueblo de Palestina.

Desde el jueves 27 de mayo a las 14 horas, hasta el domingo 30 a las 15 horas, se mantendrá en la Plaza de la Constitución de nuestra ciudad una acampada con diversas actividades culturales, infantiles, políticas y lúdicas, con una temática común, Palestina. Y allí estaremos los cigüeñeros/as, viernes a partir de las 10 horas con entrevistas y ganas de didáctica para entender lo que sucede allende nuestras fronteras.

Os recordamos que estos días de atrás el nombre de nuestra ciudad apareció en prensa nacional, poco pero apareció, gracias a los vecinos Blas Cantó que como su apellido indica cantó en el Festival de Eurovisión representando a España y a Hugo Glez de Oliveira, nadador competitivo donde los haya, cuya entrevista en tiempos pasados está en los archivos cigüeñeros del programa Oye como van y que ganó tres medallas (bronce, plata y oro) en el Campeonato Europeo absoluto de natación.

 

Bien, pues ahora, en plan mas discreto, os informamos que el pabellón Parque Sureste de nuestra ciudad acoge este fin de semana la Final Four Autonómica de baloncesto cadete femenino, que reunirá a 60 jugadoras de los cuatro equipos mejor clasificados en la liga de la temporada 2020-2021.

 

Los equipos participantes serán el ADC Parque Sureste Rivas, el CB Canoe, el Club Movistar Estudiantes y el Club Distrito Olímpico, que se enfrentarán entre sí en dos seminifinales, la final y un partido por el tercer y cuarto puesto. rivasciudad.es/noticias/deporte

 

También, en esta entradilla queremos hacernos eco de que una sentencia fechada el pasado 11 de mayo declara “no ser conforme a derecho” la aprobación del proyecto de construcción y ejecución de la obra del recién estrenado CIPAR (Centro Integral de Protección Animal), estimando así la impugnación presentada por un grupo de empresas cercanas a la ubicación de este nuevo recurso, en la avenida de la Técnica. Que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia y asegura que ya está en marcha una modificación del PGOU que recoja el uso de la parcela, actualmente calificada como zona verde en suelo urbano, como centro de protección animal. Según ha aclarado el alcalde, esto no afectará al funcionamiento del centro.  diarioderivas.es

 

Y ya pasamos a contaros las noticias más importantes que la prensa y el desarrollo de la vida de nuestra ciudad han traído en los últimos días.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2021.-

 

Se celebró el Pleno ordinario del mes de mayo, cuyo comienzo estaba previsto para las 10 horas, por mor de reuniones previas, y cuyo inicio se fue retrasando hasta las 10,30 en que fluyó sonido e imagen por redes y pantallas, pues las sesiones se siguen celebrando, hasta mejor ver y si la pandemia lo permite, por videoconferencia.

 

Lectura amplia previa al minuto de silencio ominoso habitual, pues la violencia de género ha tenido gran incidencia en los últimos días en la vida nacional. Todos y todas respetaron el minuto.

 

En primer lugar se realizó una declaración institucional para fomentar el control policial a fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de concentraciones de coches. Leyó Francisco José Gallardo. Y, luego, otra que no estaba como institucional en el orden del día, sino como punto 5º, referente a  limitar la proliferación de las casas de apuestas y proteger a la población mas vulnerable de Rivas Vaciamadrid del juego patológico. Efectuó la lectura Elena Muñoz.

 

Entrando en la parte resolutiva y como punto 2, se aprobaron las actas de las sesiones ordinarias del 5 y 29 de abril (sorteo mesas electorales y pleno ordinario abril).

 

El punto 3º trataba de la autorización a la Empresa Municipal de la Vivienda para la concertación de una operación de préstamo a largo plazo. Pilar G. Alonso defendió esta autorización referente a la construcción de 83 viviendas de alquiler para jóvenes y donde se discutió la premura o no de la petición recordando que los bancos no están obligados a dar préstamos con prudencia financiera. Fue aprobada la solicitud con 15 votos a favor (IU, Psoe, Podemos), 2 en contra (PP) y 6 abstenciones (C,s y Vox).

Hacemos constar que la suma de votos es 23 y no 25, porque la concejala Jazmin está de baja por maternidad y Antonio Sanz, por cuestiones personales, aunque estuvo presente a partir del punto 6º.  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2021.-

 

El alcalde de nuestra ciudad y el presidente de la Cooperativa Covibar, Jorge García Machón, suscribieron ayer el convenio entre el ayuntamiento y la propia cooperativa para la promoción cultural del popular barrio ripense.

 

 El acto se celebró en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar y contó con la presencia de la concejala de Cultura, Aida Castillejo, y del concejal del barrio Oeste, José Luis Alfaro.

 

El convenio, que tiene un importe de 42.000 euros, incluye la puesta en marcha de un programa de cine para las personas mayores, así como la coordinación con la Concejalía de Cultura de la programación cultural y festiva del barrio. Además, la cooperativa se compromete a facilitar el uso y el acceso a sus locales disponibles para la realización de proyectos con fines sociales.

El alcalde Pedro del Cura destacó tras la rúbrica que “la vida cultural de Rivas Vaciamadrid no se entendería sin Covibar” y valoró la “vocación de servicio público” de la propia cooperativa.

El regidor se refirió también a la importancia del programa de cine destinado a las personas mayores. “Es muy importante la visión popular del cine, hacerlo accesible a nuestros mayores, que son los que más han sufrido y más aislados han estado en la pandemia”, dijo Del Cura.

Junto a este convenio de promoción cultural, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid trabaja en otros proyectos en Covibar, como las obras que servirán para la regeneración urbana del barrio o la dinamización de los locales comerciales de la zona.


Rivas Vaciamadrid, 27.05.2021.-

 

Nota de prensa de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebra 30 años haciendo ciudad:

 

“Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid cumple 30 años liderando el avance de la ciudad. Los resultados electorales de aquel 26 de mayo de 1991 mostraron la confianza de los vecinos y vecinas en nuestra organización para trabajar por el municipio al frente del Ayuntamiento ripense. Durante estos 30 años se ha transformado la ciudad, que en aquel momento no alcanzaba 15.000 habitantes, con políticas valientes, desde lo común, y caminando junto al tejido asociativo y social en todas las luchas sociales para conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Bajo el lema ‘30 años haciendo ciudad’, IU Rivas quiere celebrar este recorrido a través de diferentes actos, que se irán definiendo durante todo un año y en función de las circunstancias sanitarias actuales. En este sentido, la organización señala que uno de los primeros hitos será la apertura de la nueva sede, coincidiendo con el inicio del próximo curso político, que estará ubicada de nuevo en Covibar, concretamente en la planta baja del Centro Cívico. “Desde su creación en 1986, IU ha estado siempre vinculada a este barrio decano de la ciudad”, explican desde la organización local. “Será un espacio social que sirva de encuentro con nuestra militancia y simpatizantes y, como siempre, también estará abierto a las asociaciones, colectivos y a la ciudadanía en general. Porque si algo tenemos claro en Izquierda Unida es que Rivas es el resultado de un esfuerzo compartido. Y queremos que siga siendo así”, apuntan.

 

El trabajo acumulado durante los últimos 30 años ha permitido reforzar un modelo de ciudad para todas y todos, referente en la gestión desde la izquierda con políticas municipales que defienden el interés de la ciudad y el bienestar de la gente. Un legado que ha situado a Rivas en la vanguardia del municipalismo, la solidaridad, la sostenibilidad, el feminismo, la cultura o la memoria histórica.  “Tenemos un proyecto de ciudad que viene de lejos y, con humildad y convicción, ponemos el foco en los próximos 30 años, desde lo colectivo, para seguir avanzando en los retos que tiene Rivas por delante. Porque no todo es perfecto. Seguiremos caminando hacia delante para construir el futuro de nuestra ciudad, de la que sentimos tanto orgullo de vivir en ella”.

 

 En palabras de Aída Castillejo y Manu Castro, coportavoces de IU Rivas: “Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Queremos seguir siendo la ciudad referente más allá de nuestras fronteras. Una ciudad de servicios que apuesta por lo público. Una ciudad solidaria, abierta y diversa. Una ciudad que lucha desde lo común por lo que merece”.


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2021.-

Nota de prensa de PP Rivas exigiendo explicaciones al Ayuntamiento por haber construido el Centro Integral de Protección Animal sin cumplir con el PGOU:

“Los populares de Rivas Vaciamadrid reclaman al Ayuntamiento que explique cómo es posible que se haya construido un Centro Integral de Protección Animal (CIPAR), en el que se ha invertido 1 millón de euros mientras había un proceso judicial en curso.

Los demandantes han solicitado la revocación de la resolución del Ayuntamiento que aprueba el Proyecto de Construcción y Ejecución de Obra de un Centro de Protección Animal por ser nula o en su caso anulable, al ser contraria al planeamiento urbanístico vigente.

La parte recurrente, formada por un grupo de empresas del polígono industrial, solicitó desde el año 2019, antes de la aprobación del proyecto, que no se ubicara el CIPAR en la parcela de la Avenida de la Técnica 12-14 por razones de índole jurídica, técnica y económica.

“Es inadmisible que el Ayuntamiento no se haya reunido con las empresas para escuchar sus alegaciones, ni les contestara a su escrito. Por el contrario, siguió adelante con el proyecto a sabiendas de que había un litigio pendiente”, ha explicado la portavoz y presidenta del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid

Según el PGOU vigente, las parcelas 12-14 de la Avenida de la Técnica están clasificadas como suelo urbano consolidado, calificado como zona verde y formando parte de la Red General de Zonas Verdes y Espacios Libres. La red de espacios libres o zonas verdes, está destinada a ser parques urbanos, jardines o plazas. Sólo se admiten como usos compatibles los kioskos y equipamientos públicos de tipo deportivo, de ocio cultural o recreativo (espectáculos) o de garaje-aparcamiento de titularidad pública.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, declara no ser conforme a Derecho el acto administrativo impugnado, anulándolo y dejándolo sin efecto, estimando así el recurso interpuesto por varias empresas de Rivas Vaciamadrid contra la resolución del Ayuntamiento sobre la aprobación del Proyecto de Construcción y Ejecución de Obra del Centro de Protección Animal de titularidad municipal.

“Es intolerable que el Ayuntamiento haya aprobado y ejecutado el proyecto del CIPAR sin antes haber realizado una modificación puntual del PGOU, infringiendo la ordenación sobre zonas verdes o espacios libres, dando la espalda a las empresas de nuestra ciudad que se oponían a su construcción e invirtiendo 1 millón de euros de todos los ripenses”, ha reprochado Novo.”


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2021.-

 

Nos envían desde el Foro Ciudadano de Rivas el resultado de una de sus encuestas realizadas, cuya motivación era: ¿Consideras que el Ayto de Rivas Vaciamadrid está dotando convenientemente de zonas verdes y peatonales a los nuevos barrios en construcción?

 

“EL 82% de las personas encuestadas consideran que el Ayuntamiento de Rivas NO está dotando convenientemente de zonas verdes y peatonales a los nuevos barrios en construcción

Trasladamos resultados al Alcalde de Rivas, grupos municipales, medios de comunicación. Felicitamos a todas las personas que han participado en la encuesta. Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en nuestro canal de Telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en nuestro canal de telegram. Hemos observado cómo el asfalto está ganando terreno al peatón en los nuevos barrios en construcción. La propia Avenida de los Almendros es un ejemplo de cómo en el siglo pasado se respetó al peatón: dos carriles para automóviles, un carril bici, extensas arboledas y zonas verdes, y un paseo peatonal transitado por miles de personas diariamente. Pero esta misma Avenida de los Almendros, ampliada en este siglo en el Barrio de la Luna, tiene ocho carriles para automóviles y prácticamente nada de zona verde. Con esta encuesta la ciudadanía de Rivas considera que no existe amabilidad con el peatón en los nuevos planes de urbanismo con el peatón, no hay una buena proporción de la nueva construcción con los paseos peatonales, las zonas verdes y las calzadas para automóviles. Sugerimos al gobierno de Rivas, por el bien de nuestra ciudadanía, incorpore más espacios verdes en los nuevos barrios y tenga prioridad absoluta en el peatón y bicicleta.”


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2021.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad adecúa el Cerro del Telégrafo para que funcione como centro de vacunación comarcal.

Tras el éxito que tuvo hace unos meses el dispositivo de antígenos en la ciudad y después del reciente interés mostrado por la Dirección Asistencial Sureste de la Comunidad de Madrid, de cuya gestión dependen los centros de Salud ripenses, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está finiquitando ya los trabajos de adecuación del polideportivo Cerro del Telégrafo para que pueda funcionar como centro de vacunación comarcal a partir del 1 de junio.

Tras conversaciones entre la Concejalía de Salud y la Dirección Asistencial Sureste, el alcalde Pedro del Cura, se puso en contacto el pasado viernes con la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, para informarle acerca de la disponibilidad del espacio municipal, cedido por la Concejalía de Deportes.

A la espera de la confirmación por parte de la Comunidad de Madrid, el alcalde cree que esta solución no solo ayudaría a la población ripense sino a la de gran parte de la comarca del Sureste, que podría evitar desplazamientos largos para recibir su vacuna.

Según la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad, el 1 de junio comenzará el turno de las personas menores de 50 años, lo que supone el fragmento de mayor población en Rivas (casi 18.000 personas tienen entre 40 y 50 años en el municipio). El polideportivo, además, estará adecuado para poder funcionar como centro de vacunación durante los próximos meses, consiguiendo así la inmunidad de toda la población mayor de 12 años.

A todo ello se suma además, denuncia Del Cura, el hecho de que “Rivas sea la única ciudad de la corona metropolitana que no cuente con un hospital”. “En estos momentos en nuestra ciudad solo los centros de Salud están vacunando, lo que conlleva una mayor saturación de la que ya tienen”, apunta el alcalde.


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2021.-

 

El barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, son las zonas donde se implanta el proyecto piloto de el quinto contenedor. Las citas informativas con la ciudadanía empiezan este sábado 29 de mayo .

El quinto contenedor ha llegado a Rivas. Se trata del contenedor marrón utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40% de los residuos producidos en España. La zona noroeste de la ciudad, la comprendida en el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, será la primera en probar este nuevo sistema, una medida más del Plan de Economía Circular de Rivas.

 

La Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid han enviado ya una carta a todos los domicilios y comercios de ese área susceptibles de acogerse al proyecto.

 

Las vecinas y vecinos que quieran sumarse a la iniciativa deben inscribirse en la web quintocontenedor.rivasciudad.es/ o a través de la APP de la ciudad. Quienes lo hagan reciben un kit que consiste en un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación del residuo, un imán explicativo que especifica qué va y qué no va dentro del contenedor, un díptico explicativo de cómo participar y unos adhesivos que son necesarios para la participación.

 

Para explicar correctamente todo el funcionamiento del proyecto piloto y resolver dudas, el Ayuntamiento está organizando talleres explicativos.

Citas informativas ciudadanas:

 

– Sábado 29 mayo, de 17.30-19.30: el parque infantil entre la calle de Simone de Beauvoir y la avenida Víctimas del Terrorismo (enfrente del colegio Mario Benedetti).

 

– Domingo 30 de mayo, de 12.30-14.30: en el cruce entre la calle del Océano Atlántico y la calle del Océano Antártico (junto al Gayoleru).

 

– Viernes 4 junio, 16.00-18.00: ciudad educativa Hipatia.

 

– Domingo 6 junio, 18.00-20.00: en bulevar de La Luna.

 

– Domingo 6 junio, 12.30-14.30: en el centro comercial Covibar 2.

 

Además, las comunidades de vecinos que lo soliciten pueden recibir charlas didácticas.

 

2.000 EUROS EN PREMIOS


La implantación del sistema, que incorpora última tecnología y lecturas mediante códigos QR, permitirá conocer la calidad y cantidad de lo reciclado. Los diez domicilios o establecimientos mejor recicladores obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo local en los bares, mercados y comercios de la zona piloto.


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2021.

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas proponiendo crear una ordenanza o reformar la actual para regular las casas de apuestas o locales de juego a nivel municipal, ya que “no solo las administración estatal y autonómica tienen capacidad normativa para regular la proliferación de las casas de apuestas y salones de juego”: 

“Las administraciones locales podemos desempeñar un papel fundamental para evitar que las salas de juego y las casas de apuestas se conviertan en una nueva alternativa para el ocio de nuestra juventud”, ha explicado Bernardo González, portavoz de Cs en Rivas, recordando que “como administración que da las licencias de actividad, tenemos un papel clave”.

“Tenemos capacidad para controlar su ubicación con una ordenanza reguladora”, ha comentado González, añadiendo que “es un problema de salud pública, es necesario visibilizarlo y poner instrumentos para luchar contra él”.

“Es curioso que el PSOE venga a este pleno con una propuesta, cuando forma parte del gobierno desde hace muchos meses y podría haber desarrollado una batería de medidas que ayuden a paliar un problema en el que existe consenso entre las formaciones políticas”, ha recordado el portavoz.

“Desde Ciudadanos vamos a trabajar para dejar un municipio mejor tras la legislatura, nosotros escuchamos a los vecinos”


Rivas Vaciamadrid, 26.05.2021.-

 

Tres días consecutivos de “sentada” es lo que han organizado variadas entidades ripenses de distinto tipo, para volver a denunciar la situación de represión en la franja de Gaza y Cisjordania.

 

Desde el jueves, a las 14:00 horas, y hasta el domingo a las 15:00, los convocantes plantean una especie de concentración permanente que ofrecerá a quienes participen una variada programación que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

 

Las 73 horas de sentada  se corresponden con los 73 años de ocupación israelí de los territorios ocupados en la franja de Cisjordania y Gaza. Una ocupación militar que, históricamente, ha servido como cobertura a un proceso continuado de represión y expulsión de los habitantes palestinos, para otorgar sus tierras y viviendas a ocupantes israelíes, en su mayoría de adscripción sionista.

 

Durante la sentada que se ha convocado habrá eventos culturales, charlas informativas, actividades infantiles y talleres, entre otras actividades. También se recogerán donativos que irán destinados íntegramente a un hospital en Gaza.

 

El  jueves se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Eva Ivrez, sobre ‘Criminalización del activismo’, con la participación de Teresa Aranguren y Francisco Fernández.

 

El viernes, 28, en la mañana, sobre las diez horas,  Radio Cigüeña realizará un programa de radio en la Plaza de la Constitución que versará sobre el problema palestino, con diversas entrevistas,a las 12:00, una rueda de prensa dará cuenta de las razones de la sentada. Participarán en ella Aida Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Sira Abed, eurodiputada por Unidas Podemos; Jaldia Abubakra, miembro de la comunidad palestina en Rivas; y Rosina Castelli, por parte de las entidades convocantes. El día finalizará con un cine-forum, a las 21:30, con la proyección de la película ‘Hijas de la Nakba’, presentada por Jaldia Abubakra y seguida de un debate.

 

El sábado 29, de 11:30 a 13:00 se llevarán a cabo una actividad de cuentacuentos y una ginkana. Por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas, un conjunto de actividades con circo, música, micro abierto y DJ.

Por último, el domingo 30 de mayo, de 12:00 a 13:00, se ‘oficiará’ una ‘Misa Patólica’, a cargo del clown Leo Bassi.


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2021.-

 

La tasa de incidencia global en Rivas Vaciamadrid ha vuelto a bajar y ya alcanza los 217,65 casos

 

Los datos por zonas básicas de salud, son:

 

En La Paz, una tasa de 258,11 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

 

En la zona básica de Santa Mónica, la tasa es de 224,99 casos.

Y en la zona 1º de Mayo, 178,36 casos.


Rivas Vaciamadrid, 24.05.2021.-

 

Nota de prensa de PP Rivas informando de que registra una moción para evitar los botellones en las calles del municipio

 

 “Los populares de Rivas Vaciamadrid presentarán en el próximo Pleno una moción para aumentar el control policial a fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de concentraciones de coches y personas en diferentes puntos de nuestra localidad.

El Partido Popular viene alertando desde hace tiempo sobre la proliferación de “botellones” en las calles del municipio, incluso durante los meses en los que seguía vigente el Estado de Alarma. Estas actuaciones no solo incumplen con la Ley 5/2002, de 27 de junio, en la que se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, sino que además molestan y perturban la tranquilidad de los vecinos que viven en las inmediaciones de los parques y lugares en lo que tienen lugar estos encuentros.

En nuestra ciudad existen puntos ya establecidos para este tipo de celebraciones, como los alrededores del Centro Comercial Zoco de Rivas, el Recinto Ferial Miguel Ríos, la Laguna del Campillo, ciertas calles del Polígono Industrial Santa Ana, así como algunos de los parques del municipio y los alrededores de colegios públicos. “Hemos comprobado que estos encuentros están teniendo un efecto llamada, no solo para los jóvenes de Rivas Vaciamadrid sino para otros muchos que se desplazan a nuestro municipio desde localidades colindantes” -ha manifestado Novo.

El primer fin de semana sin Estado de Alarma, hubo una concentración de vehículos en el recinto ferial Miguel Ríos, con peligrosos y temerarios comportamientos al volante de los cuales se hicieron eco las redes sociales. Además, se interpusieron numerosas sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y destrozos de vehículos.

“Nos preocupa especialmente el aumento de los casos de ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes en menores de edad. Además de que la situación descrita trae aparejada la degradación de los lugares donde ocurren estas concentraciones, generándose gran cantidad de residuos, deterioro del mobiliario urbano, ruidos y música hasta altas horas, carreras de coches, peleas y molestias a los vecinos” -ha explicado la portavoz de los populares.

“Son numerosos los vecinos de Rivas Vaciamadrid que nos han hecho llegar sus quejas y nos consta que en varias zonas que se encuentran en los alrededores de los focos principales de concentración, como en el Zoco de Rivas, se están recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento soluciones a este problema que, con la llegada del buen tiempo y el fin del Estado de Alarma, puede verse incrementado” -ha concluido la edil.

Entre las propuestas que se someterán a la consideración del Pleno está la de articular los protocolos y los refuerzos de personal y medios para toda  actuación preventiva y sancionadora encaminada a eliminar la práctica de “botellones” y concentraciones de personas y vehículos, poniendo fin a las molestias ocasionadas a los vecinos de las zonas residenciales aledañas a los sitios donde se celebran estas prácticas.


Rivas Vaciamadrid, 23.05.2021.-

 

El 36% de las personas que tienen domiciliados sus impuestos municipales a través del Servicio Especial de Pago (SEP) se han adherido ya al nuevo sistema de comunicación por correo electrónico que el Ayuntamiento implementó a principios de año. Como ya se informó en enero, el Consistorio ha dejado de enviar a las casas la carta con la información tributaria de cada domicilio, sustituyéndola por la modalidad online.

 

Los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda confirman que crecen las solicitudes para participar de este modelo. Si para el primer envío informativo del pago de febrero se habían acogido el 26,6% de las vecinas y vecinos susceptibles de hacerlo, para el segundo abono (abril) la cifra se eleva ya al 36,3%. Se pasa así de 8.747 personas en el segundo mes del año a 12.110 en el cuarto, una subida de casi el 40%.

 

El Servicio Especial de Pago (SEP) es el sistema que permite abonar cuatro impuestos municipales (IBI, vehículo, vado y tasa de basura) mediante domiciliación bancaria en cinco plazos anuales: los días 15 de febrero, abril, junio, agosto y septiembre. ¿Las ventajas que ofrece? Un 5% de descuento en cada tributo, evita el desplazamiento a una entidad bancaria y acaba con la inquietud de estar pendiente de si vencen los plazos legales.

 

Con este sistema de comunicación online la ciudadanía puede disponer cómodamente de su información personalizada en cualquiera de sus dispositivos móviles en todo momento (teléfono, tableta u ordenador), pues el Ayuntamiento se la remite puntualmente antes de cada abono.

El ahorro municipal por dejar de gestionar documentalmente el papel se destina a reforzar otros servicios públicos. Y se da un paso más en el respeto y cuidado medioambiental. En estos tiempos, la comunicación administrativa se impone en su versión online: si algo ha quedado claro con el coronavirus y la crisis sanitaria mundial es que los trámites virtuales ganan terreno a los presenciales. Han dejado de ser el futuro y son ya el presente.

 

En Rivas, el 72,3% de la ciudadanía que tributa el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) está adscrita al SEP: más de 34.200 inmuebles de un parque de 47.400. Otro 5,3% lo tiene domiciliado, pero sin pertenecer al SEP, por lo que paga en dos cuotas anuales (mayo y septiembre) y sin el descuento del 5%: unos 2.500 inmuebles. Ambas categorías suman el 77,6%. El resto, el 22,4%, no lo ha domiciliado aún, por lo que debe acercarse a una entidad bancaria, de nuevo en mayo y septiembre, sin beneficiarse del descuento pertinente. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2021.-

 

 La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento esta semana la fase piloto del nuevo sistema de auto-citación para vacunarse contra el COVID-19 para personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis. Esta aplicación web arrancará, con una primera fase, el próximo miércoles, 26 de mayo, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación.

 

En esta primera etapa el sistema, a través de las direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población podrá optar será a partir del sábado, 29 de mayo. Cada día que pase, se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana.

 

Con ello se pretenden ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de vacunación masiva, coordinados por el SUMMA 112. Por tanto, se empezará con la administración de dosis de Pfizer y Janssen en el Wanda Metropolitano y elWiZink Center y será inicialmente para las personas con edades comprendidas entre los 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, y que vayan a recibir la primera dosis.

 

Así, lo han anunciado hoy el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia donde han analizado la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

A través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 se accederá a este nuevo sistema de autocitación. También se podrá hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

 

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

 

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

 

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

 

OPCIONES ANTE POSIBLES INCIDENCIAS

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2021.-

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid planteará en el pleno de este jueves la adopción de medidas desde el ámbito municipal contra la proliferación de casas de apuestas en la ciudad.

“Las casas de apuestas están haciendo que se integre el juego en el nuevo modelo de ocio de la población más joven”, ha advertido la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo.

La moción del PSOE plantea que las medidas relativas a los cambios normativos que se están acometiendo en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno de España vayan acompañadas de otras medidas de carácter municipal, con el fin de proteger a los colectivos más vulnerables ante las adicciones al juego.

Además, se plantea un incremento de las inspecciones municipales en las casas de apuestas que existen en Rivas, con el ánimo de detectar y sancionar las irregularidades y de evitar que se permita el acceso a las mismas de las personas menores de edad. Las campañas de prevención y la apuesta por los espacios de ocio alternativo destinados a la juventud completan la propuesta del PSOE al pleno ordinario de mayo.

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END) ha alertado de que la edad media de inicio en el juego, de jugadores y jugadoras con problemas patológicos, está en los 19 años, siendo el juego presencial el habitual medio de iniciación.

El 44,8% de las personas que presentan patología relacionada con el juego comenzaron a jugar siendo menores de 18 años. La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2018-2019 apunta a que el 10,3% de los y las estudiantes entre 14 y 18 años juega dinero en internet y el 22, 7%  juega dinero de forma presencial.

“Estos datos son muy preocupantes y, aunque este problema afecta mayoritariamente a la población masculina, la brecha de género se sigue reduciendo”, ha dicho la concejala socialista Elena Muñoz, quien defenderá la moción en el pleno municipal, alertando de la proliferación de las casas de apuestas en las zonas aledañas a institutos de secundaria en Rivas Vaciamadrid.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña