RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, TERCERA SEMANA DE MAYO 2021.  

Vecinos y vecinas ripenses, ahora si que volvieron los atascos de la carretera valenciana. Ya estamos en lo de antes, eso si, con mascarilla y mas libres todavía para beber las cañas en otras autonomías y remojarnos en las playas. Primer fin de semana completo sin estado de alarma y se nota en el ánimo de muchos españoles. Había ganas de salir, de reencontrarse y de empujar por fin una maleta y se ha visto en estaciones de tren y de autobuses.

 

Las carreteras hacia las segundas residencias se animan tras meses de cierres perimetrales.

 

Eso si, la política sigue con los opositores populares en la misma motivación que la desplegada por nuestra presidenta autonómica en funciones: llevarle la contraria al gobierno central.

 

“Si canto me llamas loco,/ y si no canto, cobarde/ si bebo vino, borracho,/ si no bebo, miserable.”

 

… y de ahí no salen, ya vengan dobladas con Marruecos, torneadas con Europa, turísticas con el Fitur o en jeringuilla con las vacunas. Como decía Don Miguel de Unamuno: “Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)”.

 

Este fin de semana tenemos cantando en nuestra ciudad a los Lendakaris Muertos, que dicen aquello de que “el punk tuvo su época dorada en los 80”. El grupo pamplonés presenta en el auditorio Pilar Bardem su nuevo disco: ‘Miedo a un planeta plano’ (viernes 21 mayo, 20.00). Y levantando cierta polémica rancia. rivasciudad.es

 

Tenemos que mirar para informaros más a fondo, lo de la marcha saharaui de la que nos han hablado nuestros amigos de Pallasos en rebeldía que reclama al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y también tenemos una concentración pro Palestina, sobre todo para recordar que una española cooperante está detenida como terrorista en estos momentos, Juana Ruiz Sánchez, y queremos solidarizarnos con ella.

 

Noticia importante esta semana fue el juicio por el incendio que se produjo en el vertedero ilegal, en el Camino de la Leña, en junio de 2015 que produjo nubes tóxicas que afectaron a vecinos de Rivas Vaciamadrid y del distrito de Villa de Vallecas, en Madrid. Se espera que el juzgado emita su dictamen antes de que concluya el verano. El fiscal de Medio Ambiente pidió en su informe ante el juez de la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid una pena de cinco años de prisión por daños ambientales para Juan José Escribano Cabello, principal acusado.   www.diarioderivas.es

 

También, esta semana, fue agradable e instructiva la presentación del libro “La armadura del rey” por sus autores Ana Pardo de Vera y Albert Calatrava que compartieron en la Casa de las Asociaciones su sapiencia y valentía con este trabajo de investigación del que disfrutamos y del que podréis escuchar el audio en próximos días.

En esta entradilla, cerramos con los vínculos a las entrevistas de nuestros compañeros de El Pregonero. A Enrique Ruiz del Rosal (Laicos de Rivas) en estos tiempos de declaración de renta entrevista-a-enrique-ruiz-del-rosal

 

Y a Javier Navascués en momentos de incumplimiento de cierre de incineradora y asuntos de opiniones sobre las jornadas del Plan de Economía Circular ripense:  entrevista-a-javier-navascues

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 20.05.2021.-

Este año el certamen Danza Rivas 2021 no será un evento con espectadores sino que, una vez realizadas las representaciones, se retransmitirán online en una emisión única el domingo 6 de junio, desde las 12.00, a través de  la web municipal rivasciudad.es y el canal del Ayuntamiento en Youtube.

 

RETRANSMISIÓN ONLINE: DOMINGO 6 JUNIO / 12.00.


Por la web rivasciudad.es/tv y el canal del Ayuntamiento en Youtube.

El certamen nacional Danza Rivas reunirá este año a 565 participantes procedentes de 30 escuelas de municipios de la Comunidad de Madrid y una de Toledo. Sobre las tablas actuarán 59 grupos. Para garantizar la seguridad sanitaria de bailarinas y bailarines, las actuaciones se grabarán sin público del 24 al 27 de mayo en el auditorio Pilar Bardem.

 

Se evita así que coincidan en zona de camerinos centenares de personas. Por eso, este año no habrá evento con espectadores sino que, una vez realizadas las representaciones, se retransmitirán en una emisión única el domingo 6 de junio, desde las 12.00, a través de  la web municipal rivasciudad.es y el canal del Ayuntamiento en Youtube.

 

El desarrollo del certamen y el fallo del jurado con los grupos ganadores se mostrarán al público durante la emisión online.  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2021

La tasa de incidencia acumulada en nuestra ciudad sigue en descenso. La tasa de incidencia global en Rivas Vaciamadrid ha vuelto a bajar y ya alcanza los 222,04 casos frente a los 238,53 contagios por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada.

 

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad

La zona básica de La Paz se sitúa en los 253,81 contagios.

La zona de Santa Mónica, en los 243,96 casos en los últimos 14 días.

Y el área básica de 1º de Mayo, presenta 171,88 casos por cada 100.000 habitantes.


Rivas Vaciamadrid, 20.05.2021. 

Nota de prensa Ciudadanos (Cs) Rivas, informando que ha registrado una propuesta donde plantea que el Ayuntamiento plante un árbol por cada nacimiento de un niño o niña empadronado en Rivas, el proyecto se llamaría “Raíces de Rivas”.

 

“Estos árboles llevarán una placa distintiva con el nombre y la fecha de nacimiento”, ha explicado González, añadiendo que, además, “se entregará un diploma que vincula al niño con el árbol”.

 

“El Ayuntamiento informará de la iniciativa a través de la web, revista y medios de comunicación”, recordando que “el proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, recuperar e incrementar el número de árboles que hay en Rivas Vaciamadrid y, por otra, avanzar en el sentido de pertenencia entre la ciudadanía y la comunidad de la que forman parte”.

“En Ciudadanos queremos un municipio ecológico, donde el medio ambiente sea un miembro más de las familias, por eso apostamos por medidas que nos colocan a la vanguardia”


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2021.-

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas Vaciamadrid ha lanzado una campaña de promoción del comercio y de la hostelería locales que lleva por título “En primavera, compra con corazón, consumo gusto en la calle”.

La campaña tendrá lugar entre el 7 y el 20 de junio y tiene diferentes acciones dirigidas a los establecimientos comerciales, a los locales de hostelería y también a la propia ciudadanía, que podrá ganar diversos premios a través de sus compras y consumiciones en los establecimientos participantes.

 

En el ámbito del comercio, se ha planteado una campaña de destockaje con una selección de artículos que tendrán descuentos y que tendrán un espacio identificado en cada tienda. Además, en el último fin de semana de la campaña (18,19 y 20 de junio), los comercios podrán sacar sus productos a la calle.

 

RUTA DE LA TAPA

Entre las acciones dirigidas a la hostelería, la campaña incluye una Ruta de la Tapa durante los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de junio. Los locales de hostelería inscritos en esta actividad ofrecerán al público una tapa especialmente elaborada para la ocasión.

 

Además, la ciudadanía ripense que haya comprado o consumido durante esta campaña de promoción podrá participar en el sorteo de varios vales de compra de 50 euros a canjear en los distintos establecimientos participantes a través de códigos QR. Los propios comercios y locales de hostelería participarán a su vez en un sorteo de premio.

INSCRIPCIONES

 

Los comercios y bares o restaurantes interesados en participar en la campaña “En primavera, compra con corazón, consumo gusto en la calle” deberán inscribirse antes del 7 de junio en el apartado de inscripciones de la web municipal: inscripciones.rivasciudad.es.

 

Esta campaña se enmarca en los acuerdos del Pacto de Ciudad para la Reactivación social y económica de Rivas 2020-2021 y cuenta con un espacio web en el que la ciudadanía podrá descubrir todos los detalles de la misma: rivasciudad.es/consumogusto.


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2021.-

Nota de prensa de Izquierda Unida de Rivas denunciando la política de barracones de la Comunidad de Madrid:

“Ante la publicación de las listas provisionales de colegios e institutos para el próximo curso, donde las solicitudes a los centros educativos superan al número de plazas disponibles, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid vuelve a denunciar las políticas educativas del gobierno de la Comunidad de Madrid que no solo han llevado a nuestra ciudad a una emergencia educativa, sino que, como en los años 90, volvamos a los barracones, no para cumplir con las normas sanitarias, sino por su falta de planificación en las infraestructuras educativas que nuestra ciudad lleva años reclamando.

La incertidumbre y la preocupación de las familias en el proceso de matriculación de sus hijos e hijas en los centros educativos públicos de Rivas de cara al próximo curso sigue sin tener respuesta por parte de la consejería de Educación.

Por ello, desde IU Rivas seguimos exigiendo que el Gobierno regional cumpla con los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y el Ayuntamiento ripense. Porque como ya denunciamos el pasado mes de abril, de nada sirven los numerosos anuncios por parte del hasta ahora consejero de Educación, Enrique Ossorio, cuando no han sido capaces de licitar la finalización del CEIPSO La Luna, lo que supondría cerca de 600 nuevas plazas entre infantil, primaria y secundaria.

Esta falta de voluntad política se traduce también en que aún la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de firmar el convenio comprometido con el Consistorio, desde el pasado verano, para poder empezar a construir el colegio público Mercedes Vera en el barrio centro, cuya parcela municipal fue cedida en noviembre de 2018, al igual que se cedió otro terreno municipal para la construcción del nuevo Instituto Margarita Salas en esta zona.

Mientras la Comunidad de Madrid permanece inmóvil ante esta grave situación de emergencia educativa, nuestros centros escolares continúan colapsados y se han visto obligados a reconvertir en aulas espacios destinados a otras actividades, poniendo en peligro la calidad educativa de la misma.

Desde Izquierda Unida seguiremos reivindicando, como siempre, mano a mano con toda la comunidad educativa, las infraestructuras que nuestra ciudad necesita, ahora incluso con más razón.”


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2021.-

Desde la Junta Local de la AECC de Rivas Vaciamadrid nos dicen que llegó el momento de ponerse en marcha y dejar tu marca contra el cáncer:

 

I RUTA CICLISTA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

 

El próximo 22 y 23 de mayo podrás sumar kilómetros con tu bici para apoyar a los niños con cáncer y a sus familias, en la I Ruta Ciclista Madrid en marcha contra el cáncer 2021, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Puedes inscribirte en cualquiera de estas dos modalidades:
 

1) EVENTO CICLISTA INFANTIL PRESENCIAL EN EL PASEO DE LA CASTELLANA EL 23 DE MAYO  

 

Dirigido a los niños de entre 8 y 14 años que quieran recorrer la Castellana con su bici, deberán participar acompañados de un adulto, en nombre de todos los niños con cáncer que no pueden correr. 

2) CIRCUITO LIBRE PARA TODOS LOS DÍAS 22 Y 23 MAYO

Dirigido a cualquier persona que quiera sumarse a esta iniciativa y contribuir con sus kms. en este bonito reto. 


La I Ruta Ciclista Madrid en marcha contra el cáncer 2021 se enmarca en Madrid en Marcha contra el Cáncer como un proyecto global que integra la solidaridad con los hábitos de vida de saludables, con el fin de sumar kilómetros contra el cáncer.
 

Este evento es posible gracias al compromiso de Iberdrola como Patrocinador Oro, el patrocinio Bronce de Solán de Cabras y el apoyo Institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid
 

GRACIAS POR SUMARTE
GRACIAS POR PONERTE EN MARCHA CON NOSOTROS
GRACIAS POR DEJAR TU MARCA POR TODOS LOS NIÑOS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS 

 


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2021.-

El alcalde Pedro del Cura, y la vicealcaldesa del municipio, Mónica Carazo, se han reunido este martes con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, para abordar la problemática de Cañada Real, donde llevan ya más de 200 días sin luz.

 

 Desde el Ayuntamiento de Rivas han propuesto a Delegación de Gobierno una hoja de ruta capitaneada por el Gobierno de España según la cual podría ponerse fin al problema de Cañada Real en diez años garantizando el acceso a una vivienda digna y cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 Para este fin, el regidor ripense ha planteado a la delegada del Gobierno la posibilidad de crear un consorcio con todas las administraciones implicadas (Gobierno, Comunidad y ayuntamientos de Madrid y Rivas) y que cuente con la participación ciudadana de las entidades que trabajan a diario en Cañada Real.

 

 La delegación de Rivas se ha mostrado convencida de que existe una posibilidad real de solucionar un problema enquistado desde hace años si el Gobierno de España articula un plan en coordinación con la Comunidad de Madrid y los municipios implicados, manteniendo además una primera reunión en cuanto se conforme el nuevo Gobierno regional.

 

 Asimismo, y tal y como ya se había consensuado el pasado mes de febrero en una reunión que el alcalde y la vicealcaldesa mantuvieron con el anterior delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ambas administraciones concuerdan en que, al contrario de la línea que ha mantenido hasta ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la solución en Cañada Real no pasa solo por un problema de seguridad ciudadana sino por una solución habitacional y urbanística.

 

 En opinión de Pedro del Cura, “el problema en Cañada se soluciona con únicamente 2.000 viviendas”. “Si Gobierno y Comunidad se ponen de acuerdo en cuántas viviendas puede levantar cada administración, en 2030 ya no existiría un asentamiento de pobreza a apenas 14 kilómetros de la Puerta del Sol”, ha señalado el alcalde para añadir que “los niños y niñas de Cañada Real no pueden estar supeditados a los cambios de Gobierno que pueda haber en la Comunidad”.

 

 En la misma línea, Mónica Carazo, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Rivas “a trabajar mano a mano con el Gobierno y así solucionar cuanto antes un problema que debería avergonzarnos a todas y todos los que vivimos en la Comunidad de Madrid”.

 

Comisaría de Policía Nacional en Rivas

 En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Rivas también ha solicitado a Delegación de Gobierno que agilice los trámites para que la ciudad cuente con una Comisaría de Policía Nacional, un asunto que ya se estaba trabajando con su antecesor en el cargo.

 

El pasado mes de marzo, el Pleno ripense ya aprobó por unanimidad la cesión de una parcela de 3.335 metros cuadrados al Ministerio del Interior para la construcción de la Comisaría. El espacio, ubicado junto al actual edificio de Policía Local, tiene un valor de 2,1 millones de euros.

 


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2021.-

El, martes 18 de mayo, se ha presentado oficialmente la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que reclama al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Allí se libra una guerra, tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020, de la que Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, comentó las últimas novedades.


Iván Prado, coordinador del Comité de Llegada de la Marcha, presentó el recorrido de las diferentes columnas de la Marcha que parten de toda España, así como las actividades paralelas apoyadas por el mundo de la cultura.

Tesh Sidi (Asociación Saharaui Comunidad de Madrid), detalló las actividades culturales previstas para las llegadas de las columnas a Madrid el próximo mes de junio, en compañía de artistas del cine y la música como Clara Lago, Willy Toledo o Vetusta Morla, entre otros.

Rivas Vaciamadrid, 18.05.2021.- (diario rivas)

El fiscal de Medio Ambiente pidió en su informe ante el juez de la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid una pena de cinco años de prisión por daños ambientales para Juan José Escribano Cabello, principal acusado en el juicio por el incendio que se produjo en el vertedero ilegal que gestionaba junto a la Cañada Real, en el camino de la Leña, en junio de 2015, que produjo nubes tóxicas que afectaron a vecinos de Rivas Vaciamadrid y del distrito de Villa de Vallecas, en Madrid.

 

Vecinos de nuestra ciudad corroboraron el pasado jueves día 13 ante el juez de la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid que el humo nauseabundo provocado por el incendio provocado en el vertedero ilegal que ardió en junio y julio de 2015 junto a la A-3, provocó afecciones a la salud de la población ripense, especialmente en las urbanizaciones de Covibar y Pablo Iglesias.

 

La segunda jornada de la vista tuvo un marcado perfil técnico y social. Declararon, inicialmente, Bomberos de la Comunidad de Madrid y el exdirector general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Pérez. Así mismo, declararon un conductor de camión que vertía en el vertedero ilegal, el exconcejal socialista Rodrigo Parra, la expresidenta de la Asociación de Rivas Contaminación Zero Inés de Nicolás y varios vecinos de la ciudad.

 

Tras esta segunda vista, este lunes 17 de mayo se produjo la última sesión, en la que las partes presentaron sus informes para las conclusiones, antes de que el juicio quede visto para sentencia. Se espera que el juzgado emita su dictamen antes de que concluya el verano.

www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2021. 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informando del registro de una propuesta al pleno donde pide un debate sobre la política actual del Ayuntamiento de construir y recibir nuevas aceras que no son plenamente accesibles, como ha ocurrido en la zona de Aurelio Álvarez o, más recientemente, en el acceso del Centro de Protección Integral para Animales.:

“En el Centro de Protección Animal las aceras miden 135 cm, lo que marca la ley es 235 cm”, ha explicado el edil, insistiendo en que “los espacios públicos urbanizados nuevos deben ser diseñados, construidos, mantenidos y gestionados cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, estas aceras habrá que reformarlas, algo que pagamos entre todos”.

“Necesitamos una ciudad 100% accesible, donde no tengamos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, una ciudad donde todas las personas con discapacidad disfruten de su plena ciudadanía, que sean, en definitiva, ciudadanos libres e iguales”, ha recordado el edil, incidiendo en que “no podemos, desde el Ayuntamiento, aprobar proyectos con estas carencias e incumplimientos de las normas que protegen a las personas con discapacidad”.

“Es fundamental establecer políticas públicas que apuesten por la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad”

 


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2021.-

La presentación del “Bosque Gratitud para Nuestros Mayores” tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental (CEA) El Campillo, ubicado en nuestro término municipal.

 

Al acto asistieron Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Luis del Olmo Flórez, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales; José Pérez, consejero delegado de Recyclia, y representantes de las entidades de la distribución participantes en la campaña.

 

Los 258 kg de aparatos electrónicos y pilas depositados por los madrileños en los contenedores de Recyclia instalados en más de 50 establecimientos de conocidas cadenas comerciales han permitido reforestar una zona de alto valor biológico en el Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido integrado en la Red Natura 2000 e interconectado con otros espacios naturales a través del Arco Verde de la región. La zona reforestada se ha denominado “Bosque Gratitud para Nuestros Mayores”, en recuerdo de los fallecidos del colectivo más castigado por la Covid-19.

Este es el resultado de la campaña de recogida del mismo nombre que Recyclia desarrolló en los meses de junio y julio del año pasado.  www.marronyblanco.com

 


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2021.-

Comunicado de IU Rivas mostrando su “firme condena” por los últimos ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino:

 

“IU Rivas hace suyas las palabras de Jon S. Rodríguez, responsable federal de Internacional y vecino de la ciudad, cuando dice que “Palestina no puede seguir siendo atacada ante el silencio de la comunidad internacional”. De ahí que IU ratifique su “compromiso con el pueblo palestino y su resistencia”, y exija “medidas concretas que obliguen a Israel a respetar la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino. Tras décadas de apartheid, este nuevo ataque confirma que debe ponerse fin a la impunidad con la que sigue actuando Israel”.

IU Rivas ofrece su colaboración ante esta situación con la Asamblea de Solidaridad con Palestina que agrupa a las entidades que, desde la implicación de jóvenes ripenses, trabajan para reivindicar una solución justa y democrática para el pueblo palestino y concienciar de la situación a la población madrileña.

 

Esta nueva violación de derechos humanos por parte de Israel contra el pueblo palestino ocurre días antes del 15 de mayo -Día de la Nakba-, que conmemora la expulsión del pueblo palestino de su tierra en 1948, y en el que tradicionalmente se producen importantes movilizaciones tanto en el territorio histórico de Palestina como en el resto del mundo.”

 


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2021.-

Micro Abierto de Rivas, el programa mensual de promoción de la música, ha vuelto al espacio donde nació: la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca, tras la reapertura del equipamiento municipal, que se ha beneficiado de unas obras de modernización.

En la sesión de mayo sonarán las voces y acordes de artistas locales que encuentran en esta iniciativa un espacio para darse a conocer, romper el hielo, perder los miedos en el escenario y actuar ante un público familiar. La sala, con aforo covid y máximas medidas de seguridad, garantiza una experiencia cultural segura. Para actuar, la organización invita a escribir un correo a cultura@rivasciudad.es antes del 16 de mayo.

 

Fecha inicio:

27/05/2021

Hora inicio:

20:00

 


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2021.-

Sobre las jornadas del Plan de Economía Circular opina Javier Navascués, portavoz de la Asociación Rivas Aire Limpio:

“El 12 de mayo tuvo lugar una jornada municipal, que con el pomposo nombre de “Plan de Economía Circular – Inauguración Proceso Participativo, estaba destinado a iniciar un plan de residuos y de participativo tuvo poco.

 

Hubo numerosos ponentes y concurrieron presencialmente unas 70 personas, entre concejales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, una nutrida parte del Consejo de Ciudad, otros órganos de participación y las dos últimas filas dedicadas a público en general, entre quienes me encontraba.

 

De las ponencias hubo dos, que claramente se encontraron fuera de lugar, seguramente debido a la confusión del título. El secretario de Estado Agenda 2030 y el Director de Economía Circular del Gobierno vasco, que hablaron de lo suyo, pero muy poco de residuos.

Hubo ponencias ilustrativas. Empiezo por las dos de la Comunidad valenciana. Destacaron que, los gobiernos que sucedieron al largo dominio conservador en su comunidad, partieron de una grave situación en la gestión de residuos. La hicieron frente, evitando las falsas soluciones, como la introducción de la incineración, que preveían los anteriores gobiernos. Plantearon la importancia de la fiscalidad para favorecer las buenas prácticas, siguiendo la jerarquía en la gestión de residuos: reducir, reutilizar, reciclar y sólo en último lugar incinerar y verter. El avance en la recogida selectiva y los puntos limpios inteligentes y la extensión del compostaje comunitario. No informaron de plantas de compostaje, aunque si destacaron que todas sus plantas de tratamiento eran visitables y trasparentes, para hacer pedagogía hacia la población.

La única ponencia de un Ayuntamiento fue la del Alcalde de Boalo/Cerceda/Mataelpino (Madrid). Que destacó la rapidez con la que introdujeron la recogida puerta a puerta (incluyendo todas las fracciones y la materia orgánica separada) y el grado de eficacia y satisfacción de la población participante. También valoró positivamente el compostaje de los residuos orgánicos que realizan. Aprovechando su intervención y su condición de actual presidente de la coordinadora institucional “Composta en Red”, alabó la labor del anterior presidente y también anterior técnico superior de medioambiente en Rivas: Jorge Romea.

 

Hubo mas intervenciones, destacables como la del Director de Planificación de la Agencia catalana de residuos, en la que describió que tras 25 años de actividad hay mucho que aprender de la amplia experiencia de la Agencia (también de lo que no hay que hacer) y que aun así están muy lejos del límite de un 20% de vertido máximo en 2030 que exige la UE.

 

Por último, sobre los ponentes externos, hubo una última mesa, con un debate poco organizado, en la que lo mas importante a destacar es que, posiblemente, sus participantes son el grupo de expertas y expertos (así fueron presentadas), que apoyen el plan de residuos de Rivas-Vaciamadrid. Entre ellas están el director de la Agencia catalana, que he citado antes; una experta de EnT, empresa consultora de gestión de residuos; el Director del departamento de ingeniería industrial y medioambiental de la UPM; y la responsable de residuos de Amigos de la Tierra, Madrid.

 

He dejado para el final comentar la intervención de la Sra. Concejala de Transición Ecológica.

 

Dada la naturaleza del reto que se planteó la Concejala: La elaboración de una Estrategia de Residuos Cero para Rivas-Vaciamadrid, que no tuviera como destino ni Valdemingómez ni Loeches, la inauguración del proceso participativo, debería ser algo mas que protocolario. Y sólo lo fue algo mas, pero no lo suficiente, en mi opinión.

 

La Sra Concejala nos explicó, con detalle, que la Estrategia surgirá de un proceso participativo de cuatro meses, de mayo a septiembre, con 10 jornadas parciales con diferentes actores (entidades socio ambientales, barrios, foros, partidos, técnicos municipales, aportaciones en línea y expertos) y una jornada final concluyente (se supone que similar a la inaugural). Al final añadió que esta Estrategia de residuos era sólo el principio del plan de Economía Circular, que debería llegar también a las cuestiones de energía, transporte, edificación y planeamiento urbano.

Me parece totalmente insuficiente, pues quienes disponen de los datos de partida de la situación actual y conocen los medios disponibles, no pueden esperar que la solución salga, por un efecto mágico, de la participación. Posiblemente se van a encargar estudios técnicos externos de residuos (ya sabemos de uno encargado a EnT, de diagnóstico y de prevención). Pero de esto no se informó nada en la Jornada inaugural y es importante. ¿Las técnicas municipales, en especial las medioambientales, son un agente mas de participación, o la piedra angular de soporte de cualquier estrategia municipal?. El único técnico superior de medioambiente de que disponía el Ayuntamiento ya no está, posiblemente como consecuencia de la desaparición de la concejalía de medioambiente, suponemos que hay mas técnicos afectados por este cambio. Y ahora dependemos, de fuentes externas, sin el criterio de servidores públicos para su valoración; no parece un buen comienzo.

Además, no pueden comenzar los procesos participativos, en temas tan complejos, sin claridad de partida, por parte de quienes los ponen en marcha. En el mes de octubre tuvimos una reunión con la concejala en la que hubo mas información de partida que en esta Jornada. ¿Se proyecta hacer una recogida separada de la materia orgánica (MO)?. ¿Se van a hacer pruebas experimentales sobre ella?. ¿Qué alternativas se consideran para la recogida separada de MO: Contenedores abiertos; Contenedores con chip de identificación; puerta a puerta?. ¿Continuarán los contenedores de resto abiertos y disponibles?. ¿Se van a modificar los puntos limpios para favorecer la reparación y reutilización de los aparatos, muebles y juguetes?. ¿Se va a modificar la recogida de envases para favorecer su reciclado y posterior reutilización?. ¿Como va el proceso de implantación del compostaje comunitario y como se prevé su ampliación?. ¿Otras formas de compostaje?. ¿Se van a abrir plantas de compostaje centralizado?. ¿Va a jugar algún papel en esta estrategia la planta de Ecohispánica?. ¿Se considera de alguna forma la utilización de la incineración en esta estrategia?.

 

En esta sesión inaugural no ha habido nada sobre esto, pero sería mucho mas grave que la falta de compromiso inicial de la concejalía continuara en el resto de jornadas temáticas. En éstas, además de avanzar algo sobre lo que se pregunta en el apartado anterior, se deben ofrecer de entrada, los datos iniciales de partida y los medios económicos y humanos disponibles.

 

Por último debo decir que se ofreció hacer preguntas a las dos mesas: las de experiencias y la de diálogo. Yo entregué mis preguntas escritas a las dos mesas desde su comienzo y cuando pregunté se me dijo que no había tiempo para las preguntas. Finalmente acabó la jornada antes del plazo previsto de las 20:00h, a pesar del retraso inicial. No hubo preguntas y no creo que hubiera muchas, pues nadie vio que pasaran a recogerlas.

 

Esta era la pregunta:

 

¿Consideran útil incluir, entre las formas de tratamiento de la materia orgánica recogida separadamente, una tecnología de esterilización de residuos mediante vapor de agua?. Como la que utiliza Econward (antes Ecohispánica).

 

Creo que no gustó la pregunta y por eso cayeron todas. Un mal final, para el comienzo de un proceso participativo.

 

Lo dicho una ocasión perdida. Espero que sea la última.”

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña