RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, TERCERA DE ABRIL 2021.  

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid esta semana ha vivido un hermoso acto de homenaje a varios de sus habitantes que, en unos tiempos distintos, mas voluntariosos, austeros e ilusionantes trabajaron con ahínco, sacrificando horas familiares y posibles mejoras en sus puestos de trabajo, en la tercera corporación democrática en nuestra ciudad, entonces, claramente, pueblo.

Trece concejales, con una sola mujer entre sus miembros, que en los finales de los años 80 pusieron los pilares de lo que nuestra ciudad es hoy en día. Desde aquí nuestra gratitud y enhorabuena por el cumplimiento de sus tareas ciudadanas y el convencimiento de que su esfuerzo no fue en vano.

Mas información en :  radiociguena.org

El paisaje ripense ahora si que está inmerso en la campaña electoral y ya, todos los políticos/as de todos los partidos están llegando a nuestras calles. Acabamos de “degustar” un gran debate en la tele madrileña en el que nos dimos cuenta de por qué no va a haber ningún otro en el que esté la presidenta saliente. Y es que, no le van para nada. Su postura hierática predominante es que la culpa de todo es del gobierno central y a quien le lleva la contra a su idea de un Madrid nacionalista le insulta, le hace risitas y poses burlescas sin mas argumentario. Desde aquí le pedimos que enseñe la factura que prometió enseñar.., la del apartamento confinado, ¡venga!. El colmo del debate fue una señora que a otra, médica anestesista en las UCIS madrileñas, le espetó que no tenía ni idea de la Covid. De nota…, denota un nivel tétrico, vamos.

En fin, como decimos siempre: parar la vorágine, estudiar los programas de cada candidatura, crearos vuestro propio criterio e ir a votar, hay que votar todos y todas, y después aceptar lo que depare la jornada del día 4 y a otra cosa.

Una de las anécdotas mas jugosas es que en nuestra ciudad Enrique López tuvo un pálpito. Dijo que “se respira y se palpa que hay mucho cansancio con el Gobierno municipal de izquierdas, a la vez se palpa mucha ilusión con el Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid. En breve, además de apoyar a Ayuso, Rivas apoyará a nuestra candidata del PP con toda seguridad”. En fin, el día 5 verá el apoyo, y se borrará de profeta.

Y ese día de votación,… ¿donde dejas a los niños/as?. Toma nota:rivasciudad.es/noticias/infancia

Informaros de que se ha concluido la reordenación del tráfico en la zona de entrada a la Laguna del Campillo para facilitar el acceso al aparcamiento del polideportivo del Parque del Sureste a aquellas personas que se acerquen en sus vehículos a motor los fines de semana y los días festivos a este espacio natural , pues como ya sabéis desde el mes pasado solo está permitido llegar a pie o en bicicleta desde el cruce del camino municipal con la calle de Marcial Lalanda.

También recordaros que el Centro Integral de Protección Animal de Rivas (CIPAR) funciona ya desde hace unas semanas en su instalación en la Avenida de la Técnica, pero no ha habido una inauguración oficial como tal. Sin embargo, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas para este sábado, 24 de abril. Se podrá votar el nombre del nuevo centro, entre las opciones que se les presentarán y hoy viernes, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, realizará una visita institucional.

Buena noticia es la nota de prensa emitida por la Comunidad de Madrid en la que especifica que el CEIPSO La Luna quedará completado con la construcción de tres aulas de Infantil, nueve de Primaria y 12 de Secundaria. Según la nota esto supondría un aumento de capacidad de 660 plazas y una inversión de 6,6 millones de euros.

Y mala de la cancelación de la actividad de “Limpiando el barrio” por demasiado quórum sin legalizar, cosas de la burocracia de las que tantas veces nos hemos quejado desde esta entradilla, pero…

Y recordaros que Radio Ciigüeña continua con su entrada, poco a poco, en la normalidad con entrevistas como esta:  ivoox.com

Y con la información deportiva (programa “Oye, ¿cómo van?” ya en funcionamiento, dando crónicas del deporte ripense e indicando donde juegas nuestros deportistas en los fines de semana:  radiociguena.org/Deportes

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2021.-

El Juzgado de Paz de Rivas Vaciamadrid trasladará su sede desde la casa consistorial de la plaza del 19 de abril al Edificio Atrio, situado en el número 36 de la avenida de José Hierro.

El traslado será efectivo el próximo lunes 26 de abril, por lo que la ciudadanía que necesite hacer alguno de los trámites que presta este servicio deberá dirigirse a su nueva ubicación.

El Juzgado de Paz hace en Rivas las funciones del Registro Civil, siendo un registro público cuya finalidad es dar constancia oficial de los hechos y actos.

Entre los servicios que ofrece a la ciudadanía, destacan la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, así como la expedición de fe de vida y estado.

Además, en el Juzgado de Paz se tramitan los expedientes de matrimonio y celebración de bodas, se realizan las inscripciones de matrimonio civil o religioso celebrados en Rivas Vaciamadrid. También asume la inscripción de los nacimientos de hijos o de las defunciones de personas en la ciudad.

El horario del Juzgado de Paz es de lunes a viernes de 9.30 a 14.00, con cita previa


Rivas Vaciamadrid, 21.04.2021.-

En la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RARR) se han recogido 715 kilos y 30 euros en la Gran Recogida Solidaria que han organizado este pasado fin de semana desde el partido Vecinos por Rivas.

Y quieren expresar su gratitud a tod@s l@s que hicieron posible esta muestra de solidaridad, ya sea por compartir el cartel, o bien por haber ayudado a difundir el evento.

También quieren agradecer a Rafa y a todo el personal del Restaurante El Vallina, y a todos los establecimientos locales que han colgado el cartel que habían diseñado. vecinosporrivas


Rivas Vaciamadrid, 21.04.2021.-

El Centro Social de Covibar ha inaugurado este día 21 de abril una gran exposición monográfica dedicada a uno de los acontecimientos históricos más importantes que tuvieron lugar en nuestro municipio: la batalla del Jarama.

Y todo gracias a los objetos cedidos amablemente a la Cooperativa por el museo dedicado a esta batalla, ubicado en la localidad de Morata de Tajuña.

La exposición, que podrá visitarse en el Centro Social de Covibar hasta el mes de junio, supone un recorrido no solo histórico, con la exhibición de objetos, proyectiles, uniformes, carteles, fotografías, instrumental médico y mapas, entre otros materiales, todos acompañados de paneles narrativos, sino también artístico, gracias a las esculturas creadas con restos de metralla por el fundador del museo y también escultor Goyo Salcedo, algunas de las cuales ya pudimos conocer en otra muestra en nuestro Centro Social en el año 2019.

La visita se completa con dos audiovisuales que incluyen testimonios de primera mano de personas que vivieron la batalla e imágenes rodadas en plena contienda, muy ilustrativas de la que es considerada por muchos historiadores como la primera batalla moderna de la Historia, por la participación de carros de combate, artillería y aviación en coordinación con la infantería.


Rivas Vaciamadrid, 21.04.2021.-

Nuestra ciudad ha incorporado 10 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos a su red municipal, que hasta ahora estaba compuesta por un total de 13 estaciones. Se estima que desde que comenzó la red municipal de recargas para vehículos, se ha evitado la emisión de más de 143 toneladas de CO2 en Rivas Vaciamadrid.

Estos nuevos puntos de recarga han entrado en servicio esta misma semana. Se trata de cinco bases dobles que redundarán en la reducción de emisiones de CO2 y en una mejora de las infraestructuras municipales de Rivas para potenciar la movilidad eléctrica en el municipio y, por extensión, en la Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta como referencia el mes de abril de este año, y desde la puesta en funcionamiento de los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en Rivas, se estima que se ha evitado la emisión de 143 toneladas de CO2 por parte de los vehículos, mejorando así la calidad de vida ripense.

Con esta nueva actuación, Rivas tiene un total de 23 puntos de recarga municipales instalados por el núcleo urbano de Rivas, lo que permite una amplia y adecuada cobertura gratuita del servicio en la ciudad.

Los últimos cinco puntos dobles en servicio se han instalado enfrente del centro municipal Bhima Sangha (barrio de Covibar), junto al edificio de La Casa + Grande y el aparcamiento del metro en el Casco Antiguo, en la avenida del 8 de Marzo (frente al colegio Hipatia), junto a los campos de fútbol de El Vivero (calle de Pablo Lima Pro) y junto al metro Rivas Urbanizaciones (calle de los Abogados de Atocha). Los nuevos puntos de recarga son dobles, al igual que los instalados previamente (a excepción del que se encuentra junto al Ayuntamiento de Rivas, en la calle del Electrodo, que es sencillo) y en todos los casos de alta capacidad de carga (22 kw). 

Por otro lado, también en esta semana se ha sustituido por un poste nuevo el punto de recarga doble instalado junto a la biblioteca central Gloria Fuertes, que estaba generando problemas técnicos.

El mapa de puntos de recarga con que cuenta Rivas Vaciamadrid se puede consultar en este enlace a la web municipal.

El objetivo final es potenciar e incrementar una red pública de recarga de vehículos eléctricos, facilitar la reconversión del parque móvil de Rivas a movilidad eléctrica y que el Ayuntamiento lidere los puntos de recarga, porque actualmente los consumos de la ciudadanía en esos puntos son gratuitos.

La gestión de esta red de puntos de recarga de vehículos eléctricos se realiza a través de la aplicación web Electromaps, que próximamente implementará el servicio con un programa de alertas a las personas usuarias para que retiren su vehículo del punto de carga si exceden de un tiempo máximo de tres horas estacionados y enganchados a las tomas. Hay recordar que las cargas completas de vehículos eléctricos se realizan en mucho menos tiempo, aunque éste puede variar en función del fabricante. 


Rivas Vaciamadrid, 21.04.2021.- 

La Plataforma de Emergencia Educativa Rivas ha organizado una Mesa de Partidos donde se han podido contrastar las distintas alternativas en materia de educación en Rivas Vaciamadrid y en la Comunidad de Madrid en general.

Al evento han asistido Jacinto Morano, último portavoz del grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid; José Luis Pazos, miembro del grupo regional de educación del PSOE; y María Elena Vaquero, maestra de la enseñanza pública de profesión, en representación de Más Madrid. Ciudadanos y Partido Popular han declinado la invitación de la plataforma ripense, que no ha hecho extensiva la invitación a VOX. También ha asistido, aunque solo en calidad de oyente, José Luis Alfaro, actual concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas.
Los tres ponentes han expuesto en la mesa celebrada en la Casa de las Asociaciones de Covibar las líneas maestras de sus respectivos partidos políticos en materia de educación de cara a las próximas elecciones regionales del 4 de mayo: diarioderivas.es mesa de partidos plataforma emergencia educativa


Rivas Vaciamadrid, 21.04.2021.-

Nuestra ciudad acoge la fase final autonómica cadete de voleibol. Este domingo 25 de abril, con los seis mejores equipos de la liga regular. Las jugadoras del Voleibol Rivas aspiran al bronce.

Rivas Vaciamadrid vuelve a ser de nuevo el escenario de una fase final autonómica de voleibol, en este caso de la categoría cadete femenina.

Los seis mejores equipos de la liga regular se citan el domingo 25 de abril en el pabellón deportivo del colegio público José Hierro, donde juegan sus partidos los conjuntos de la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas, cuyo equipo cadete Voleibol Rivas se ha clasificado para esta fase, aunque por el sistema de competición solo aspira al bronce.

La cita, organizada por la entidad ripense en colaboración con la Concejalía de Deportes, convertirá a la ciudad en el epicentro regional del voleibol femenino de base este fin de semana.

Además del Voleibol Rivas Verde, acuden Feel Volley Alcobendas A, Majadahonda, Leganes.Com A, Torrejón A y Collado Villalba. La final la juegan Feel Volley Alcobendas A y Majadahonda. Los otros cuatro equipos pelearán por la medalla de bronce: de los puestos 3 al 6.

Solo se permitirá el acceso de público al pabellón de un máximo de dos acompañantes por jugadora y únicamente se podrá permanecer en el interior del recinto durante los partidos que le corresponden a la jugadora a la que acompaña, todo ello con el más exacto cumplimiento de las normas y protocolos en materia Covid-19.

EMISIÓN EN DIRECTO  

Todos los partidos de la fase podrán ser seguidos por el canal de YouTube de Voleibol Rivas TV, que se emitirán en directo online con comentaristas durante todos los partidos, según informa el club ripense. rivasciudad.es/noticias/deporte


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2021.-

Nuestra ciudad ha registrado un incremento moderado de sus contagios, pasando de 300,09 a 322,07 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la Consejería de Sanidad estos son los datos en Rivas Vaciamadrid:

La zona básica de La Paz, ha visto como su incidencia subía hasta los 387,16 casos.

En el área básica de 1º de Mayo, su incidencia vuelve a situarse de nuevo por encima del nivel de riesgo extremo, al alcanzar los 278,89 casos

Y en la zona de Santa Mónica,  los contagios se han situado en los 317,15 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2021.-

La Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid ha detenido a dos menores, residentes en la Cañada Real, a quienes se acusa de 12 robos con violencia e intimidación, un robo con fuerza en una vivienda habitada y un delito de detención ilegal. El número de víctimas asciende a, al menos, 21 jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad.

Los hechos han ocurrido entre el 7 de febrero y el 9 de abril. El número de víctimas de las que se tiene constancia hasta ahora asciende, al menos, a 21 jóvenes. Veinte de ellos son menores de edad.

Tras la detención de los dos menores, el juez ha decretado su ingreso en un centro de ejecución de medidas judiciales durante al menos tres meses, debido a la alarma social generada en la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2021.-

Nota de prensa deCiudadanos (C,s) Rivas informando del registro de una pregunta al pleno solicitando información al equipo de Gobierno sobre el grado de cumplimiento del Pacto de Ciudad, documento que apoyaron todos los partidos: 

“Muchos de los compromisos reflejados en ese pacto no se están desarrollando”, ha explicado el edil, insistiendo en que “es un ejercicio de transparencia traer los resultados al pleno y ver cómo se pueden mejorar”.

“El Pacto de Ciudad, firmado en julio de 2020, supuso un ejercicio de política en mayúsculas de toda la sociedad ripense y de los partidos con representación en este Ayuntamiento”, ha recordado el edil, incidiendo en que “el documento acordaba una hoja de ruta con medidas para la reactivación económica y social del municipio tras la devastadora crisis que estamos sufriendo por el coronavirus”.

“Es una pena que perdamos la oportunidad de liderar esta lucha contra el virus desde la Administración local, creemos que se puede hacer mucho más, por eso vamos a continuar exigiendo que se cumpla lo firmado y se desarrollen nuevos compromisos que resuelvan los problemas creados desde la firma de este pacto.”


Rivas Vaciamadrid, 20.04.2021.-

El martes 4 de mayo, jornada en la que se celebran las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, es día no lectivo para la población escolar, pues sus centros educativos se convierten en colegios electorales donde la ciudadanía madrileña ejerce su derecho al voto.

Como sucede en Rivas los días no lectivos, el Ayuntamiento organiza una jornada de campamento urbano para la infancia, con el fin también de que las familias puedan conciliar mejor su vida familiar y laboral, y en este caso, permita a madres y padres ejercer el derecho al voto con mayor facilidad.

Fecha inscripción: del martes 20 al domingo 25 de abril, a través de este enlace. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2021.-

Homenaje en el Ayuntamiento a la tercera corporación democrática (1987-1991), que gobernó nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid. El acto ha coincidido con el 42º aniversario de las primeras elecciones municipales de 1979 y estuvo presidido por el alcalde, Pedro del Cura.

Una corporación que en aquel entonces la componían trece concejales, con una sola concejala, y en la que solo cobraba el alcalde pues no había para mas fiestas. Una corporación que a finales de los 80 afrontó el como sería nuestra ciudad en los próximos tiempos desde su austeridad total, sin empleados y quitando el tiempo del trabajo que les daba de comer para hacer frente a la problemática municipal del día a día. Un homenaje merecido y en algunos momentos ha resultado emocionante.

Entonces se dibujó el plan general de ordenación urbana, el futuro, que como dijo un homenajeado, pasaba por todas esas rotondas que tenemos en Rivas Vaciamadrid y que han agradecido todos los protagonistas, algunos, sin poder contener la emoción. Aplauso para ellos y ella.

Enhorabuena.

Mas información en :  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2021.-

El programa municipal Deporte Joven atrae cada vez a más mujeres: skate, calistenia, parkour o escalada en rocódromo son algunas modalidades.

Calistenia, parkour, skate o escalada en rocódromo. Son algunos de los deportes urbanos, y a veces llamados alternativos, que gozan de una extraordinaria popularidad entre la juventud actual. Y Rivas no es ajena a estas tendencias que expanden su prestigio por el mundo.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento organiza el programa Deporte Joven, una iniciativa que facilita el acceso a estas variantes urbanas o al aire libre cuyo epicentro son las instalaciones del centro de recursos juveniles La Casa+Grande y del Área Social del Parque de Asturias. Se trata de modalidades donde la mujer gana protagonismo. En este reportaje, hablamos con cinco de ellas. En una tarde repleta de ejercicios inverosímiles, relatan su experiencia.

En las escuelas locales hay inscritas 79 personas, de las cuales 29 son chicas. En calistenia son mayoría: siete de 12. En escalada, casi la mitad: 14 de 30. En parkour mengua la cifra: dos de 22. En skate, seis de las 15 inscripciones. Todas las actividades son gratuitas y se puede obtener plaza en la web inscripciones.rivasciudad.es.

A pesar de que la pandemia ha modificado algunas rutinas, las actividades siguen su curso con una juventud que hace deporte cumpliendo los protocolos sanitarios. El proyecto Deporte Joven se creó en 2005: comenzó con escalada y skate. Ha ido incorporando diferentes modalidades en función de las necesidades de la gente joven, que las trasmite al Ayuntamiento y este a su vez acompaña los procesos. Las instalaciones urbanas construidas se han materializado de forma participativa con los colectivos de chicos y chicas, que se han involucrado tanto en el diseño como en el seguimiento de las obras.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2021.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad va a  abrir esta semana el plazo para solicitar las ayudas directas a las personas trabajadoras autónomas cuyos negocios se vieron afectados por el primer estado de alarma, decretado al inicio de la pandemia de coronavirus.

El consistorio ripense aprobó en febrero una convocatoria de ayudas con una cuantía de 134.000 euros, con un importe máximo de 600 euros por cada una de las personas solicitantes que cumpla con los requisitos establecidos.

Entre ellos, destacan la necesidad de que las personas trabajadoras autónomas tengan su domicilio fiscal y su negocio en Rivas Vaciamadrid y que la actividad en la que desarrollan sus negocios se haya visto directamente afectada por la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020 para la gestión de la pandemia.

Tras la publicación de la convocatoria en el BOCM durante la próxima semana, las personas trabajadoras autónomas interesadas en acceder a estas ayudas tendrán un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rivas.

Con estas ayudas, el consistorio subvencionará el pago de honorarios de letrados o gastos de gestoría relativos a las consultas sobre la situación generada por la Covid-19, los gastos de arrendamiento del local, las labores de desinfección de los equipos e instalaciones de las empresas, las labores de prevención de riesgos laborales o los gastos derivados de la implantación del teletrabajo. También son subvencionables los gastos de mantenimiento de maquinaria y equipos adscritos a la actividad de la empresa, los seguros y la adquisición de material de protección, como mascarillas, geles hidroalcohólicos o pantallas de protección.

Esta convocatoria de ayudas surgió del seno del Pacto de Ciudad, aprobado por unanimidad y suscrito por todos los grupos políticos y por los agentes sociales en junio de 2020, con el objetivo de promover la recuperación económica y social de Rivas tras el primer estado de alarma.


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2021.-

Decenas personas, familias en su mayor parte, se reunieron en la mañana de ayer domingo para plantar hasta 200 árboles en la zona ubicada entre Covibar Madrid y la trasera del CEIP El Parque hacia la Cañada Real, hasta el límite del arroyo de los Migueles.

Asistimos ésta mañana de domingo, 18 de abril, a la plantación de árboles. Una actividad promovida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Covibar y de las asociaciones de la Cañada, Al-Shorok y Amal, así como de las AMPAS del CEIP El Parque, CEIP El Olivar y la Escuela Infantil Platero. Pudimos incluso plantar algún árbol junto a las amigas de AMAL (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras). Tambien participaron el alcalde, algunos concejales y portavoces de los grupos municipales.  

Nosotros, Radio Cigüeña, estuvo concretamente en la zona del puente que cruza el Arroyo de los Migueles, pero la actividad de plantación se desarrolló en la zona ubicada entre Covibar Madrid y la trasera del CEIP El Parque hacia la Cañada, hasta el límite del arroyo de los Migueles. 

Se reforestó la zona con pinos, algunos ejemplares de encina y coscoja y algunos almendros. Los árboles han sido cedidos por la empresa municipal de servicios, Rivamadrid. 

Las niñas y los niños disfrutaron mucho con la plantación de los árboles e incluso alguno le ponía nombre al que habían plantado y desde luego se notaba la destreza o carencia de ella entre las y los que plantaban. Tambien notamos que había alguna persona que estuvo haciendo tiempo, para plantar su árbol, hasta que no estuviese el alcalde y la foto preparada, pero eso es otra historia y buscarle tres pies al gato, y a nosotros nos va más el Gato de 5 patas. En resumen, una mañana soleada y perfecta para plantar árboles, que nos darán sombra y mejor aire.

Buena iniciativa!!

La acción contó con el apoyo de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, que ha donado los árboles plantados este domingo, seleccionados en función del clima y del suelo de la zona reforestada. En ese sentido, la mayoría de los árboles plantados fueron pinos, aunque también se plantó alguna encina, algún olivo y alguna coscoja.

Para facilitar y guiar el trabajo de los participantes, Rivamadrid había abierto y preparado ya los hoyos donde fueron plantados los árboles. El personal de la empresa pública ripense coordinó la jornada, facilitando a los participantes guantes desechables, gel hidroalcohólico y las herramientas necesarias para la plantación.

En la actividad participaron el alcalde, Pedro del Cura, y varios concejales y concejalas de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 17.04.2021.- 

Desde la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública nos dicen que en este momento tenemos la gran oportunidad de elegir el modelo de Sanidad que deseamos para nosotros, nuestros hijos y nietos en las elecciones autonómicas. Nos recuerdan que la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública no representa a ningún partido político y solo quiere animaros a votar para que la Sanidad Pública perdure y mejore, sabiendo que habrá que cuidarla con mimo y paciencia si queremos que recupere su salud y que siga cuidando de todos nosotros. Esta es su nota de prensa:

 

¡¡LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA ESTÁ EN TUS MANOS: PROTÉGELA!

 “La convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid nos ofrece una gran oportunidad para frenar el deterioro que la falta de recursos humanos, materiales e inversión y la progresiva utilización de recursos privados han provocado en nuestra Sanidad Pública.  

En Madrid, lo privado quiere sustituir a lo público, ya sea en Sanidad o en Educación. Ambas están muy enfermas y es necesario diagnosticarlas y tratarlas si queremos que se recuperen y tengan una vida larga, fructífera y feliz. Solo con nuestro voto podemos ayudarlas. Por eso hemos iniciado una campaña en la que no pedimos el voto para ningún partido en concreto, sino que leáis con atención los diferentes programas y apostéis por la Sanidad Pública. 

Para contribuir a la reivindicación y defensa de la Sanidad hemos preparado una serie de acciones:  

Como siempre, os animamos a participar y os recordamos que la Sanidad Pública madrileña está en nuestras manos: cuidémosla para que pueda cuidarnos. ¡Vota Sanidad Pública!”


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2021.-  

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha a partir de este próximo martes un sistema que permitirá a las personas mayores de 75 años pedir cita previa para vacunarse frente al COVID-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer. No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.  

Este nuevo sistema de cita telefónica, articulado desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, pretende facilitar y agilizar la vacunación a este grupo de población.

En concreto, una vez que el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna frente al COVID-19 en su centro de salud, activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.

Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna.


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2021.-

El arranque de un nuevo proceso de escolarización en la región ha supuesto que nuestra ciudad vuelva a encontrarse con los mismos acuciantes problemas que la comunidad educativa ripense viene denunciando desde hace varios años. La emergencia educativa sigue presente ante la falta de plazas y la masificación que presentan los centros escolares en todos los niveles educativos ante la inacción del gobierno regional.

A pesar de esta situación sostenida en el tiempo y que se agrava en cada nuevo curso, la Comunidad de Madrid ha sido incapaz de licitar la finalización del CEIPSO La Luna, el único centro construido en Rivas en los últimos nueve años y cuya primera fase fue posible gracias a que el propio Ayuntamiento asumió su construcción. Tampoco ha sido capaz de firmar el convenio comprometido, en verano del año pasado, con el Ayuntamiento de Rivas para el arranque de las obras por parte de éste del CEIP Mercedes Vera, a pesar de que todas las gestiones se han realizado ya desde el municipio y tan solo queda la firma del gobierno regional. Una construcción que de haber arrancado hace unos meses, cosa que hubiera sido perfectamente posible, hubiera solucionado buena parte de los problemas de masificación en los colegios de la zona centro. 

Del mismo modo, desde la Consejería de Educación tampoco han tenido en cuenta la posibilidad de firmar otro convenio, tal y como le ofrecía el Consistorio ripense, para la construcción del IES Margarita Salas cuyo terreno, al igual que el CEIP Mercedes Vera, ya fue cedido a la Comunidad. Como consecuencia el Gobierno regional decidió unilateralmente añadir varios módulos al IES Profesor Julio Pérez ahondando aún más en su masificación. 

De hecho, estos elementos modulares van a pasar a formar parte del paisaje de varios centros en nuestra ciudad durante el próximo curso, no ya para favorecer el cumplimiento de las normas sanitarias frente a la pandemia, sino para cubrir esta fuerte carencia de plazas que agrava la emergencia educativa, mostrando de nuevo la falta de voluntad del gobierno regional para atender las necesidades de la educación pública. El gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha decidido que los barracones vuelvan a Rivas mientras ha rechazado las alternativas posibles a través de las cuales hoy ya están construidas algunas de las infraestructuras necesarias.

Todo este contexto marca profundamente el proceso de escolarización generando una fuerte incertidumbre en las familias que lo afrontan, y aseguran un curso complicado a buena parte del alumnado, sufriendo aglomeraciones en los patios y perdiendo espacios comunes.

Desde nuestra organización hacemos de nuevo un llamamiento al gobierno regional que salga de las urnas en las próximas elecciones a que sí cumpla con su obligación para con los servicios públicos fundamentales y no se niegue a la posibilidad de poner en marcha las infraestructuras necesarias a través del ofrecimiento que desde Rivas siempre se le ha dado para la construcción de los centros educativos necesarios.

Además, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid espera que la educación pública salga reforzada el próximo 4 de Mayo. Para ello, le pide a la ciudadanía ripense que no renuncie a su derecho al voto y que hablando la mayoría en las urnas defendamos los servicios públicos que están siendo atacados en los últimos años.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña