RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS, SEGUNDA DE ABRIL 2021.  

Vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid en esta semana republicana que se nos acaba ya hemos empezado a recibir a los candidatos/as a la presidencia de la Asamblea Vallecana madrileña. Por ahora todos los que llegaron tenían el campo favorable (según votaciones últimas) en nuestra ciudad, que si tiene una distinción clara es estar un tanto mas a la izquierda que otros municipios madrileños.

 

Unos vinieron como de incógnito, a nosotros ni nos dejaron enterarnos, y hablaron de toros y perretes. Otras vinieron al mercado migueleño y dejaron la impronta de su trabajo e ideas. Después los mas sosos saludaron y animaron a los sanitarios ripenses y no se acordaron de la onomástica republicana, ni de que o todos o ninguno. En fin, que, como siempre os conminamos a leer los programas que aunque sea aburrido es donde está lo mollar y si no lo entendéis pues investigar, crear un criterio en vuestras meninges, decidir cuales son vuestras prioridades y votar, siempre votar, no dejéis que otros lo hagan por nosotros que un día es un día y después tienes cuatro años para arrepentirte… ¡eh!, y escuchar a los que faltan, que todavía os queda, mucho que currelar.

 

Una semana en que la Covid 19 parece aquietarse pero en la altura del ranking de lo malo. En que seguimos con la vacunación de los mayores pasito a pasito. Una semana triste porque murió Maribel Blanco, nuestro nexo de unión informativa con la Asociación Española Contra el Cáncer en Rivas y a cuya familia y allegados le mandamos nuestro más sentido pésame desde esta entradilla.   radiociguena.org

 

Pero la vida siguió, con unos días de primeras piedras e inauguraciones (Rivas Fractal, Geriasa) y exportación de ideas laicas pues el Ayuntamiento de Gijón, que no quiere patrones religiosos ni símbolos en espacios públicos, ha puesto en marcha una consulta para aprobar un reglamento municipal de laicidad que tomará como ejemplo el ya aprobado en nuestra ciudad de Rivas-Vaciamadrid. Todo ello aderezado con la inauguración oficial del Ateneo Republicano Ripense

 

ENLACE A LA CRÓNICA ACTO DE PRESENTACIÓN ATENEO REPUBLICANO DE RIVAS

 

Y este fin de semana tendremos el Festival de Rivas Flamenca en el Pilar Bardem para deleitarnos y solidaridad vecinal para ejercer, pues el 17 y 18 de abril, el partido político Vecinos por Rivas ha organizado una recogida solidaria de alimentos y productos de higiene corporal, en beneficio de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR).El lugar elegido es la terraza del Restaurante El Vallina (en su entrada por la calle Girasol esquina con Avenida José Hierro).

 

En fin, estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.04,2021.-

 

Alrededor de 4.650 viviendas de nuestra ciudad podrán participar en el proyecto piloto del quinto contenedor, el de la materia orgánica, identificado con el color marrón.

 

Esta iniciativa que va a testar la utilización de estos cubos contará con una herramienta desde la que poder apuntarse. Después, se recibirá en el domicilio un cubo y unas bolsas con un código QR para identificar la unidad familiar que las utiliza y ofrecer información sobre compost y residuos depositados erróneamente (impropios). Esa información servirá a Rivamadrid, la empresa pública de servicios encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos, para obtener información sobre el grado de conocimiento que tiene la población respecto al uso de quinto contenedor, y poder ofrecer medidas para corregir los impropios.

 

¿QUÉ VA AL CUBO MARRÓN?
El quinto contenedor recogerá los restos de comida así como alimentos en mal estado y excedentes alimentarios que no se han comercializado o consumido, siempre, separados de su envase). También, restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda (ramos de flores, malas hierbas, césped, hojarasca, pequeñas ramas…).


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2021.-

 

Se realizó el acto de colocación de primera piedra de Rivas Fractal, un proyecto de uso terciario hotelero y coliving de Momentum. El evento fué en la esquina de la parcela situada entre la calle Beatriz Galindo con la avenida Aurelio Álvarez. Asistió el alcalde de la ciudad rodeado de los portavoces de todos los grupos municipales. También, como no podía ser de otra manera, estuvieron los representantes del estudio de arquitectura y de la empresa constructora Ferrovial.

 

 

Momentum ha puesto esta mañana la primera piedra de su complejo “Rivas Fractal”, una apuesta en la que la promotora se muestra convencida de que existe un amplio mercado. El proyecto que impulsa la empresa se basa en el criterio de que los tiempos cambian y el paradigma habitacional, también. Lo han explicado durante el acto de presentación: si en décadas pasadas el modelo al uso implicaba la adquisición o el alquiler de una vivienda permanente, ahora la movilidad, tanto geográfica como laboral, implica la necesidad de contar con espacios para vivir más flexibles y que no vinculen a la persona a un determinado piso o vivienda, al tiempo que no resulten demasiado caros.

 

Los gestores del proyecto no han desvelado cuántas viviendas de diferente tipo albergará el edificio ni los precios con los que se ofrecerán. Sí contemplan un plazo aproximado de finalización de las obras: un año. El alcalde Pedro del Cura, que ha dado la bienvenida a la inversión, ha felicitado a sus promotores por haberse atrevido a seguir con él adelante, a pesar de los tiempos que vivimos, ha coincidido ampliamente con los criterios de nuevos tipos de viviendas para “la ciudad más joven del Estado”. Ha agradecido también a la empresa constsructora Ferrovial, el compromiso que tuvo con esta ciudad durante la tormenta Filomena, en enero pasado, cuando a una llamada nuestra dejaron trabajos que tenían en marcha para colaborar en las tareas de solucionar los daños ocasionados.


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2021.-

 

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas (FAPA Rivas) ha confirmado, después de mantener una conversación a este respecto con el director del Área Territorial Madrid Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña, que el alumnado que decida matricularse de cara al próximo curso en el futuro colegio público Mercedes Vera, cuyas obras de construcción aún no han comenzado a ejecutarse, recibirán clase en aulas móviles instaladas en el CEIP Dulce Chacón mientras se prolonguen los trabajos.

 

En dicha conversación, el responsable regional ha trasladado a la FAPA Rivas que el futuro CEIP Mercedes Vera, que construirá el Ayuntamiento de la localidad mediante un convenio con la Comunidad de Madrid una vez que el Gobierno autonómico dé luz verde al mismo, será bilingüe y admitirá alumnado en el proceso que se encuentra abierto en estos momentos de cara al curso 2021-2022, concretamente dos aulas de 3 años.

 

En este sentido, el alumnado que opte por este centro (que en el proceso de admisión aparece como ‘CEIP número 16’ a falta de ratificar su denominación) recibirá clase mientras se realizan las obras de construcción de la primera fase en aulas móviles instaladas en el CEIP Dulce Chacón.  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2021. 

 

Ciudadanos (C,s) Rivas, nos informa de que ha registrado una propuesta donde plantea que el ayuntamiento cree o adquiera una aplicación o sistema para facilitar el aparcamiento de las personas con movilidad reducida:

 

“Estas aplicaciones ayudan a encontrar plazas de aparcamiento y muestran la ubicación de las mismas en tiempo real”, ha explicado González, añadiendo que además, “incluyen una sección con normativa, legislación de cada municipio y, a su vez, permiten avisar de incidencias, tanto si la plaza está en mal estado como si se encuentra ocupada de forma fraudulenta”.

“Debemos comprometernos y avanzar en materias como la inclusión y la accesibilidad, dejando de lado cualquier tipo de segregación y construyendo una sociedad de todos y para todos”, recordando que “en España ya hay 137 ayuntamientos que están usando este tipo de plataformas de forma muy satisfactoria”.

 

“Rivas es una ciudad moderna y no podemos permitir que el crecimiento que vivimos sea excluyente con algunos de sus vecinos. Debemos ser un ejemplo a seguir, y esto requiere un compromiso por parte del equipo de Gobierno y del resto de formaciones políticas”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2021.-

 

 La tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en Rivas Vaciamadrid durante los últimos 14 días se sitúa ahora en 300,09 frente a los 289,28 de hace una semana.

 

Por zonas básicas de salud, los datos de Covid-19 en Rivas Vaciamadrid son los siguientes:

 

Zona La Paz con una tasa de 374,26 casos en los últimos 14 dias por cada cien mil habitantes.

Zona Santa Mónica con una tasa de 314,44 casos.

Y Zona 1º de Mayo con 223,76 casos.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2021.-

Así somos en Rivas Vaciamadrid, hoy 90 aniversario de la 2ª república, no solo nos levantamos de manera tricolor sino que tenemos un flamante ATENEO REPUBLICANO DE RIVAS.

Ayer, al atardecer, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de las Asociaciones  y con ataduras pandémicas como no podía ser de otra forma, una pancarta con los colores republicanos adornaba la mesa en que se hacia el acto de presentación de la ARR. Todos los partidos políticos (excepto PP, C,s, Vox) representados en el pleno del Ayto y otros como Vecinos por Rivas y Rivas Puede así como una buena representación de las Asociaciones del municipio estuvieron presentes.

Habló el presidente Jose Luis Sánchez-Migallón, alegre y asaltando el guión que tenía preparado, de una asociación abierta y plural, que intentará aglutinar el trabajo de los vecinos y vecinas ripenses que defiendan los valores republicanos (igualdad, libertad, fraternidad, defensa de los derechos humanos, feminismo, ecologismo, laicismo, federalismo) y quieran trabajar por la implantación de la III República española. Nuestro trabajo va dirigido a la sociedad civil, como protagonista central del cambio histórico que pretendemos, y, en particular, a la juventud.

Después el encargado de la tesorería Antonio del Rio, como siempre, trató la austeridad de toda organización que se precie, de reforzar la actividad que desde hace años vienen realizando otras asociaciones locales en defensa del ideario republicano. Y apoyando lo dicho por el presidente hablo de que “no pretendemos, por tanto, competir, sino compartir esfuerzos con estas asociaciones e instituciones locales”

Continuó, redondeando la presentación, Ramón Bonilla que explicó que no es una asociación memorialista, pero no se puede ignorar las experiencias republicanas que nos han precedido y a aquellos que defendieron y dieron su vida por defender los ideales republicanos.

En conclusión el ARR apuesta por ser el punto de encuentro para debatir mediante conferencias, talleres, actos festivos, etc., el modelo republicano que se quiere para el siglo XXI. Un modelo que debe construirse desde la concienciación a través del debate, del intercambio de ideas para llevar a pensar a los ripenses al convencimiento de que la República es la forma más adecuada de gobierno para nuestro país.

Informaron de que han tramitado una petición al Ayuntamiento de nuestra ciudad para que dé el nombre de “14 de abril” a una calle, avenida o plaza del término municipal. Confian plenamente en que el Ayuntamiento de Rivas que siempre ha mostrado su apoyo a las actividades de colectivos republicanos atenderá esta petición.

El acto se cerró con la entrega del premio (que se hará anualmente) Ateneo Republicano, que en esta edición, se otorgó al Ateneo Republicano de Vallecas, como reconocimiento a su apoyo institucional para la puesta en marcha del ARR.

Deseamos, desde Radio Cigüeña, un buen recorrido a este Ateneo que esperamos sirva para mejorar y asentar la buena convivencia en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.  radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2021.-

 

Nota de prensa de Unidas Podemos en Rivas reivindicando los valores que inspiraron la II República en el 90 aniversario de su proclamación:

 

“Este 14 de abril se cumplen 90 años del nacimiento de la II República en nuestro país. Un periodo de esplendor, cambio y transformación que amplió derechos a quienes solo tenían obligaciones. Coincidiendo con su proclamación, Unidas Podemos reivindica los valores de progreso que inspiraron aquel proyecto de regeneración democrática y justicia social.

 

Rivas no solo es una ciudad referente en la recuperación de la memoria histórica, sino que tiene un fuerte compromiso con aquel legado que nos dejó la II República en defensa de los derechos sociales y civiles a favor de la mayoría social frente a los intereses de unos pocos.

 

“Cuando hablamos de República, hablamos de una escuela pública de calidad para todas y todos, de acercar la cultura a la ciudadanía, de feminismo, de diversidad, de contar con una red pública sanitaria fuerte, de municipalizar servicios, de solidaridad con las personas refugiadas, con Palestina y el Sáhara, de hacer frente a los bancos y al oligopolio energético por muy poderosos que sean o de cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por Profesionales de la Sanidad Pública para reconocer a quienes realmente protegen y se preocupan por las personas ”, señalan las organizaciones locales de Podemos e Izquierda Unida.

 

En ese sentido, Rivas tiene mucho avanzado. Y desde esa trayectoria “miramos al futuro hacia un horizonte republicano” para “no solo poder elegir la jefatura del Estado y democratizar todos los ámbitos de la vida en común, sino también dar una respuesta a la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa nuestro país, con la confianza de que sean muchos los municipios y ciudades que se sumen a este cambio político tan necesario”.

 

Ambas formaciones abogan porque los valores de justicia social que nos trajo la Segunda República triunfen el 4 de mayo, revertamos las fuerzas en el Gobierno regional para garantizar un Madrid que se preocupe por el bienestar de todos los madrileños y todas las madrileñas y no de las grandes élites.


Rivas Vaciamadrid, 13.04.2021.-

 

Hoy se inauguró oficialmente la nueva residencia de mayores de GERIASA en nuestra ciudad. De la Residencia Pública que ansían nuestros mayores no hay noticias.

 

Al evento asistieron el presidente de GERIASA, Alfredo Díaz-Guerra, el alcalde, Pedro del Cura, Mónica Carazo, vicealcaldesa; Aida Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas; Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica; y las concejalas y concejales Luis Mas, Janette Novo, María Ángeles Guardiola y Antonio Sanz. Los representantes de Geriasa, además del presidente, Alfredo Díaz Guerra; Marco Hernández, consejero Delegado, Joaquín Sastre Palacios, CEO, Carolina Díaz Guerra Gismeros y Alfredo Díaz Guerra Gismeros, consejeros.

 

Al finalizar la visita, se celebraba una rueda de prensa a los medios en la que  Alfredo Díaz-Guerra, explicaba los orígenes de la empresa y la dura trayectoria desde el año 1991 hasta llegar a lo que hoy día son, que esperamos no sea la vista por todos los ciudadanos/as en los vergonzosos primeros días de la pandemia.

 

Tras el tomó la palabra el alcalde Pedro del Cura, quien destacaba la necesidad de esta nueva residencia de GERIASA en nuestra ciudad, ya que la ciudad cuenta con 10.000 mayores de 65 años y muchas de sus familias van a necesitar que este sitio sea su casa y hogar, (peregrino argumento cuando quién puede disfrutar de ella es el que tenga dinero para pagarla ya sea de aquí o de allá). En fin, que describió la residencia como “uno de los mejores complejos residenciales que había sin duda en la Comunidad”. Lo auténticamente bueno es los puestos de trabajo que se podrán crear salvo error u omisión.

 

Recalcó que una sociedad, es una sociedad avanzada y madura en función de cómo cuide a sus mayores, de cómo les atienda y acompañe en sus necesidades hasta sus últimos días. “Aquí habéis puesto el listón muy alto y lo habéis hecho en esta ciudad”, sentenció. Y nosotros que lo podamos aseverar. Y que sea para bien.


Rivas Vaciamadrid, 13.04.2021.-

 

Micro Abierto, el programa de promoción musical de la Concejalía de Cultura, regresa a su casa: la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca, tras la remodelación a la que ha sido sometido el edificio municipal. Y lo hace con un recital de música y poesía bajo el nombre ‘Una canción, un poema’. Será el viernes 23 a las 20 horas.

Al escenario subirán cantautoras, cantautores y poetas, en un mano a mano que alternará canciones y versos durante dos horas de concierto, que se retransmitirá por la web municipal de vídeos y el canal de Youtube del Ayuntamiento.

 

Para participar cantando o contando es imprescindible inscribirse en la lista previa que gestiona la propia Concejalía: hasta el 19 de abril, escribiendo un correo a cultura@rivasciudad.es, con el asunto ‘Micro Abierto abril’.


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2021.-

 

La empresa municipal Rivamadrid ha renovado el mobiliario de recipientes amarillos: 310 unidades en la ciudad.

 

Todos los contenedores de envases (amarillos) de la ciudad son ya de boca ancha de 40 centímetros de diámetro. Antes su dimensión se reducía a 30 cm. La empresa municipal Rivamadrid ha completado ya la sustitución, o remodelación en algunos casos, del parque mobiliario, que asciende a 310 recipientes. Cada uno con 3.100 litros de capacidad de almacenaje.

 

“Agrandar la boca era una petición ciudadana. La nueva abertura facilita un depósito más cómodo”, explican desde la empresa pública.

La recogida de residuos de plásticos y envases se intensificó considerablemente durante 2020, con 2.086 toneladas (un 22,27% más que en 2019), lo que supone una media anual de 22,93 kilos por habitante, según datos de Rivamadrid.

 

La tasa de pureza (lo que realmente es plástico y envase) asciende al 71,74 %, uno de los porcentajes más altos de la Comunidad de Madrid. Desde la empresa municipal se señala, además, que el efecto del confinamiento, con la población durante más de tres meses en casa, más las situaciones actuales de teletrabajo, han modificado los hábitos de generación de residuos, en particular en las dos fracciones de selectiva: envases y papel, cuya generación se ha incrementado notablemente.


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2021

. 

Nota de prensa de C,s Rivas, recordando que el equipo de Gobierno se comprometió hace más de 20 meses a realizar un estudio para restituir la Unidad Canina, dotándola de los recursos necesarios:

 

“Ha pasado un tiempo prudencial y no tenemos noticia de los resultados de dicho estudio. Queremos evitar que pase la legislatura sin que se reactive este departamento”, ha explicado el edil, asegurando que “en un municipio con las características de Rivas, con la existencia de puntos calientes y con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes, es importante que exista esta unidad”.

 

“Hay que tener en cuenta que la criminalidad en la Comunidad de Madrid en 2020 descendió un 23,5% en los municipios de más de 30.000 habitantes. Sin embargo, Rivas está muy por debajo de esa media con un descenso del 15,3%, es decir, disminuyendo en menor medida que la media regional”, ha señalado el concejal naranja, reiterando que “la seguridad es una de las principales demandas de nuestros vecinos”.

“En Ciudadanos vamos a trabajar por hacer un municipio que cada día sea más seguro, con propuestas como la vuelta de la unidad canina”, ha concluido el portavoz de Cs.


Rivas Vaciamadrid, 12.04.2021.-

 

Nota de prensa de Psoe Rivas denunciando el maltrato al sistema público de salud de los gobiernos del PP en Madrid:

 

El PSOE de Rivas ha puesto en marcha una campaña informativa en la que denuncia el maltrato al que los distintos gobiernos del PP han sometido al sistema público de salud durante los últimos años y cuyas consecuencias se han evidenciado durante la pandemia de la covid-19.

 

La campaña arrancó este fin de semana en los mercadillos de Rivas. La militancia socialista estuvo presente en la mañana del sábado en el mercadillo del recinto multifuncional ubicado junto al Auditorio Pilar Bardem, mientras que en la mañana del domingo hicieron lo propio en el mercadillo del Auditorio Miguel Ríos.

 

“La falta de compromiso y la falta de recursos destinados a la sanidad pública por parte los sucesivos gobiernos del PP han puesto en riesgo nuestro sistema público de salud, quedando claramente evidenciado durante la pandemia”, ha denunciado la secretaria general del PSOE ripense y número 6 en la candidatura de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid, Mónica Carazo.

 

En ese sentido, el PSOE ha recordado que la Comunidad de Madrid ha registrado el mayor incremento en los índices de mortalidad en las residencias de personas mayores, alcanzado un 245%, el mayor de toda España.

 

No hay rastreadores suficientes porque no hay una estrategia clara de rastreo, no hay un protocolo efectivo para la detección de positivos asintomáticos y los centros de Atención Primaria cuentan cada vez con menos medios materiales y humanos. A esta situación, se suma el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en toda la región desde hace ya más de un año.

 

Carazo ha denunciado además el despilfarro que ha supuesto la construcción del Hospital Isabel Zendal, cuando hay más de mil camas cerradas en la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque ha avanzado que “el PSOE no dejará morir esta infraestructura, a la que habrá que convertir en un verdadero hospital de referencia para mejorar la atención que se presta a la ciudadanía madrileña. No puede convertirse en un monumento vacio como ocurrió con la Ciudad de la Justicia”.


Rivas Vaciamadrid, 11.04.2021.-

 

Intercambio juvenil europeo con Erasmus+: infórmate, hay ocho plazas para ripenses en esta actividad sobre el impacto de las tecnologías junto a jóvenes de otros países.

 

La organización Madrid Outdoor Education organiza en Rivas Vaciamadrid el intercambio juvenil europeo (Dis)connect, gracias a una subvención del programa Erasmus+. Esta experiencia internacional reunirá el próximo septiembre a ocho jóvenes de Rivas, de entre 13 y 17 años, con otras chicas y chicos de España, Rumanía y Polonia, para reflexionar en grupo sobre el impacto de los medios tecnológicos en las personas y en los entornos.

 

El programa se desarrolla en dos etapas durante 11 días:

  1. Conexión: análisis del uso e impacto de los smartphones y de las redes sociales a través de actividades grupales en la sierra de Madrid.
  2. Desconexión: talleres, en Rivas, en los que se promueve la conexión con uno y con una misma y con la comunidad. La fecha exacta, en septiembre, está por concretar, y el idioma utilizado en las actividades, gratuitas, será el castellano y el inglés….. radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 11.04.2021.-

 

Nueva reunión de la Mesa Técnica por el Buen Trato.

Con reuniones bimensuales, la última, el pasado 12 de de marzo, la Mesa Técnica de Buen Trato se encontró para analizar este último año en el que la pandemia a causa del coronavirus Covid 19 ha golpeado especialmente al colectivo de más edad. “Las profesionales nos hemos dejado la piel en el intento de apoyar, sostener y defender el buen trato a las personas mayores en estos tiempos de pandemia. Y hemos visto el dolor, el abandono y la muerte, pero también la resistencia, la fuerza, la dignidad”, expresaron entre las conclusiones del encuentro.

 

La Mesa Técnica está compuesta por representantes de los equipos técnicos que trabajan con personas mayores en Rivas: residencias, centro de día, los tres centros de mayores, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, los servicios de salud, el Programa de Prevención de la Dependencia y los Servicios Sociales de Atención Primaria. “Durante este tiempo se han violado sistemáticamente derechos humanos fundamentales de las personas mayores”, han lamentado. “ No obstante, esta es una generación que, una vez más, nos ha demostrado su enorme fortaleza, su resistencia, nos ha vuelto a dar una lección de vida. La mayoría ha sobrevivido a la pandemia, pero las personas que se han marchado y las que continúan con su camino nos interpelan cada día y nos empujan a buscar cambios que impidan que lo que ha sucedido no se repita”, concluyen.

 

Una de las iniciativas de la Mesa Técnica fue la campaña ‘Mírame’, en 2019, para promover el buen trato a mayores.


Rivas Vaciamadrid, 11.04.2021.-

 

La asociación LealCan trabaja con perros la integración de personas con diversidad funcional.

 

La Asociación LealCan de Integración Canina es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de actuaciones con perros, se encarga de integrar en la sociedad a personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, además de brindar apoyo en otros proyectos. La capacidad afectiva es un elemento clave que potencian estos seres de cuatro patas, algo que sirve para dotar de mayor confianza, reforzar la autoestima de las personas y paliar el aislamiento o ayudar en aspectos físicos como la mejora de la movilidad.

 

Una de las iniciativas con las que colabora LealCan es el Observatorio Municipal de Personas con Discapacidades de Rivas, que lleva más de una década aunando esfuerzos entre administraciones para mejorar la vida de las personas con diversidad funcional y dependencia. Entre sus objetivos concretos está la integración de todas las personas en la vida ciudadana, hacer visible sus necesidades y capacidades y promover el desarrollo de políticas que favorezcan la calidad de vida.

 

Enrique Solís es en el presidente de la asociación y acumula una larga trayectoria de más de 25 años en la educación canina. Dirige también la empresa de adiestramiento del mismo nombre, circunstancia que aprovechó, junto a otras personas educadoras, para crear la asociación y así aportar sus conocimientos a causas sociales: “Para las personas que conformamos la entidad era importante poner nuestro granito de arena a través de la educación canina, aprovechando las características que nos aportan los animales”.

 

Más información en:  rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 10.04.2021.-

 

Comunicado de Podemos Rivas sobre los ataques que su portavoz está sufriendo en redes por parte de la ultraderecha:

 

“Condenamos y denunciamos los ataques que nuestra Portavoz, Vanessa Millán, está sufriendo desde hace unos días por parte de la ultraderecha de Rivas, y cuyo último exponente es la publicación de un comentario en una cuenta anónima de Twitter en la que se le dice: “hija de la gran puta seguro que le comes la polla al sidoso ese, estas haciendo que ESPAÑA se vaya bien a la mierda, deja de tocarte el potorro y empieza a trabajar pedazo de mierda”.

El comentario se escribe a raíz de un tuit original de nuestra portavoz en el que se dice: “Muchas gracias Pablo por seguir dejándote la piel. Vamos a seguir con toda la fuerza apoyándote desde nuestros municipios para que seas el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid!”.

Podemos Rivas ha denunciado esta cuenta de Twitter, a pesar de que somos conscientes de la lentitud y la indignante indiferencia que los gestores de esa red social demuestran ante casos de este tipo. Y a pesar de que somos conscientes también de que tras el pseudónimo utilizado se esconde la ultraderecha, y que, con sus abundantes medios, aunque cierren esa cuenta abrirán otras, siempre anónimas, desde las que lanzar su odio hacia quienes ponemos en peligro su existencia. 

Dejando a un lado el evidente analfabetismo de quien o quienes hayan ideado el tuit que denunciamos, llamamos la atención sobre el odio que destila. Un odio que sólo puede nacer de quienes ven cómo, tras una corta fase en que parecían ir ganando terreno, su audiencia y sus seguidores se reducen drásticamente. Que ven cómo, tras conseguir que la todavía Presidenta de la Comunidad de Madrid les tenga como únicos aliados, corren el riesgo, cada vez más evidente, de desaparecer del panorama político de la Comunidad.

Se trata de un odio que, en el caso de este comentario, se ceba especialmente en la condición de mujer de nuestra portavoz. Con la palabrería canalla propia de esa ultraderecha, busca ofender a nuestra portavoz no sólo en calidad de tal, sino, muy especialmente, de mujer. Les molesta que pueda tener protagonismo político una mujer que se siente orgullosa de su condición y la defiende. Tras este odio está la incomodidad de que cada vez más mujeres asuman la importancia de dejarse ver y de hacer sentir su presencia y su importancia en la sociedad sin dejarse marginar por el machismo, el institucional y el cotidiano. Ocurrió hace poco con el desaire machista de un diputado hacia la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o con la marginación protocolaria, también reciente, de la presidenta de la Comisión Europea en un acto oficial. La actitud de las mujeres que sí defienden su papel en la sociedad, en pie de igualdad con los hombres, marca una gran diferencia con otras mujeres cuya aspiración política o vital es actuar con ese mismo machismo como bandera.

Hablamos de la ultraderecha, que también está presente en Rivas. En esta ciudad se esconden bajo los anónimos porque saben que Rivas es, muy mayoritariamente, una ciudad progresista que rechaza la esencia misma de esa ultraderecha, pero en la que ésta también existe y consigue a veces engañar a muchas personas, hasta el punto de darle una representación municipal.

Hablamos de la ultraderecha, que aunque en esta ciudad se ve obligada a aparentar unos modos menos feroces que en otros lugares, sigue sintiendo el mismo odio a todo lo que es diferente a ella y, desde luego, a todo lo que pone en peligro su discurso y su práctica.

Cuando una persona vota a la ultraderecha, cuando se acerca a una de sus mesas en la calle o cuando agita una de sus banderas, está diciendo y escribiendo todas y cada una de las palabras que hemos reproducido anteriormente. Pero, más aún, cuando una persona mira hacia otro lado al ver esas demostraciones de odio, cuando calla ante ellas, está permitiendo que la ultraderecha se crezca, que piense que la mayoría piensa como ella.

Podemos hace frente todos los días a ese odio. No nos preocupa en tanto que ataques a nosotras y nosotros, porque recibir ataques de la ultraderecha es el mejor síntoma de que lo estamos haciendo correctamente. Pero no aceptamos el silencio como respuesta, porque hay que señalar con el dedo a quienes son así de cobardes y matones. No sólo no nos van a callar, sino que nos hacen cada día más fuertes.”


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2021.-

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid incorporará en su nuevo contrato un programa de Respiro Familiar, destinado a mejorar la calidad de vida las personas que cuidan a las personas beneficiarias de este servicio municipal.

 

La Junta de Gobierno ha incoado el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022 (prorrogable por otro año), con un presupuesto base de licitación de 303.000 euros.

 

Este programa de Respiro Familiar incluye una cobertura de 4 horas de lunes a sábado para que las personas cuidadoras de las personas mayores o dependientes que reciben la ayuda a domicilio puedan tener tiempo para sí mismas. La pandemia y la imposibilidad de salir de casa ha obligado a las personas cuidadoras a dedicar jornadas intensivas a las personas con dependencia.

 

Además, el nuevo contrato incluye un programa de terapia ocupacional destinado a mejorar la adaptación de las personas usuarias de la Ayuda a Domicilio a su vida diaria, en aspectos tan cotidianos como el uso del mando a distancia o la elección de la vestimenta en función de la necesidad del momento.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Rivas cuenta con 108 personas en alta activa.

 

WIFI GRATUITA

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha iniciado hoy la contratación de la ampliación de la red WIFI gratuita en el municipio, con una inversión que alcanzará los 350.000 euros y que tiene como objetivo seguir reduciendo la brecha digital entre la ciudadanía ripense, de ahí que la instalación de los nuevos puntos de acceso gratuito se vaya a realizar en las zonas con la WIFI más restringida.

 

El contrato incluye la instalación de un mínimo de 250 y un máximo de 280 nuevos puntos WIFI 6 de alta conectividad, que se sumarán a los 760 ya existentes.

 

La medida está incluida en el Pacto de Ciudad, firmado en junio por el Ayuntamiento de Rivas, los grupos políticos y los agentes sociales, con el objetivo de dar continuidad al proceso de transformación digital de la administración de cara a la propia ciudadanía, dada la situación provocada por la pandemia de Covid-19.

 

Los nuevos puntos de acceso a la red WIFI serán instalados por el personal municipal. El contrato incluye también el mantenimiento de la red y de todas las comunicaciones unificadas durante los próximos tres años, con un coste cercano a los 380.000 euros.

 

CERTAMEN FRIDA KAHLO

La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado también las bases del XXIV Certamen Frida Kalho de Pintura y de Relato de Breve, el más antiguo de la ciudad y que ofrece en esta edición premios de 1.500 euros en el premio de relato y de 2.000 euros en el de Pintura, con dos accésit de 500 y 700 euros respectivamente.

 

Además, se han aprobado las bases del XXVI Festival de Teatro Aficionado (FESTEAF) de Rivas Vaciamadrid, con una gran implantación a nivel nacional y un importante papel en la difusión de las artes escénicas y en la generación de nuevos públicos en el teatro.

 

CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas, la Asociación Arcópolis y la Fundación Triángulo para la puesta en marcha de acciones de lucha contra la discriminación y los delitos de odio originados en la orientación sexual o en la identidad de género de sus víctimas.


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2021.-

 

Se invierten 60.000 euros en sustituir más de un tercio de las 3.000 unidades de papeleras que se reparten por las calles de nuestra ciudad.

 

Se está procediendo a la renovación de casi un tercio de las papeleras de la vía pública, tras adquirir 975 unidades (la ciudad cuenta con 3.000 repartidas por sus calles). Los nuevos recipientes son de mayor capacidad: 50 litros por los 40 anteriores. Una veintena de ellas incluso se agrandan hasta los 130 litros (para zonas de mayor carga).

 

Los nuevos modelos facilitan su vaciado al personal municipal de limpieza, presentan una mayor robustez frente a actos vandálicos, se han diseñado con una disminución de apertura de llenado para dificultar la introducción de bolsas completas de basura (una papelera no es un contenedor), son de polietileno y se han personalizado con el identificativo de Rivas, según la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad.

 

La inversión pública para esta mejora asciende a 60.000 euros, incluida dentro de un expediente de adquisición de mobiliario urbano de 129.000 euros. En 2021 se prevé destinar otros 200.000 euros para renovar este tipo de equipamiento.

 

“Por ser la zona más vandalizada, se va a empezar por el barrio Oeste, iniciándose los trabajos en Covibar, barrio de La Luna y zona de chalés de La Partija y Olivar de la Partija, por este orden. Los trabajos se iniciaran en abril y concluirán en junio o julio.

 

Esta renovación del parque de papeleras se geolocalizará e inventariará digitalmente para mejorar el seguimiento de las mismas. Al sustituirse el 100% de las unidades del barrio Oeste, las retiradas en buen estado servirán para una reposición provisional en los barrios Centro y Este, cuya renovación está prevista para 2022 y 2023.

 

El desarrollo de estas actividades se realiza coordinadamente entre la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, responsable de la planificación, gestión e instalación de las mismas; la empresa municipal Rivamadrid, encargada de su vaciado y limpieza; y la Concejalía de Modernización e Innovación, que implementa las herramientas para el inventario digital y de geolocalización.


Rivas-Vaciamadrid, 09.04.2021.-

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas ha presentado un escrito, exigiendo que se realicen las gestiones que correspondan para que se lleve a cabo una desinfección total de los colegios electorales tras la jornada de votaciones: 

Según ha explicado su portavoz, “con la irreflexiva convocatoria de elecciones anticipadas forzada por la señora Ayuso, los comicios se van a desarrollar en plena pandemia y debemos recordar que el día posterior será lectivo y habrá clases en los colegios. Eso implica que, a las medidas de prevención y desinfección que se tendrán que poner en marcha durante toda la jornada electoral, habrá que añadir las que sean necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos y el personal de los centros educativos”.

“Por supuesto, serán los servicios de sanidad municipales quienes deban decidir cuál de los distintos métodos disponibles para la desinfección es el más adecuado para usar en los centros educativos de Rivas, pudiendo además aprovechar las oportunidades de desinfección más adecuadas para su uso en horario nocturno, con los espacios a desinfectar vacíos”, ha matizado el portavoz.

“Esperamos que el resto de los partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento compartan nuestra propuesta para realizar esta desinfección de los colegios electorales de Rivas tras la jornada de votaciones, garantizando así la seguridad de todos los usuarios al volver a sus aulas e instalaciones”, ha concluido González.


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2021.-

 

 Los próximos 17 y 18 de abril, el partido político Vecinos por Rivas ha organizado una recogida solidaria de alimentos y productos de higiene corporal, en beneficio de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR).

 

El lugar elegido es la terraza del Restaurante El Vallina (en su entrada por la calle Girasol esquina con Avenida José Hierro) y el horario es el siguiente: Sábado de 11:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente y Domingo de 11:00 a 13:00 horas.

 

Informan que los productos que más se necesitan son, entre otros, leche, pasta, legumbres, galletas, cacao, azúcar, sal, etc. Y respecto a productos de higiene: gel, champú, pasta de dientes, etc.

 

Asimismo, Vecinos por Rivas, han señalado que muchos comercios se han ofrecido para colaborar en esta edición. Por ello, subrayan que “si algún comercio está interesado en colaborar, puede hacerlo colgando el cartel del evento u ofreciéndose como punto de recogida”. Para ello solo tiene que escribir un email a info@vecinosporrivas.org


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña